martes, 15 de julio de 2025

Cuernavaca no se gana con siglas

Si Morena pretende ganar en esa ciudad, no puede darse el lujo de improvisar, de ceder por cuotas o de cerrar los ojos ante lo evidente

Sofía García / El Heraldo de México

Por años, Cuernavaca ha sido una ciudad electoralmente impredecible. No hay partido que haya logrado establecer dominio duradero. En 15 años han gobernado el PAN, el PRI con el PVEM, un partido local como el PSD, Morena, un independiente… y ahora, nuevamente el PAN, con José Luis Urióstegui Salgado, quien por cierto es el único que ha logrado la reelección.

Un sube y baja que demuestra que aquí no gana el que tiene la marca, gana el que tiene el perfil más convincente hacia la ciudadanía.

Por eso, en esta plaza, Morena no la tiene fácil. Aunque aparece en primer lugar en intención de voto en algunos diagnósticos, la ventaja se desdibuja cuando se le enfrentan alianzas opositoras o candidatos con cierto posicionamiento. Es aquí donde la o el personaje se vuelve decisivo.

En Morena, por ejemplo, hay un nombre que suena por encima del resto, el senador Víctor Mercado Salgado. En todos los careos serios -con nombres y apellidos-, es el único aspirante morenista que supera a sus posibles rivales: Andrea Gordillo Vega (PAN), Jessica Ortega (MC), Eliasib Polanco Saldívar (PRI)… Y también a un personaje que ya parece más estorbo que activo para la oposición: Daniel Martínez Terrazas.

El caso de Martínez Terrazas es de manual: mucho ruido, pocas nueces. Lleva años queriendo colocarse en la boleta sin construir nada relevante. No moviliza, no opera, no suma, no conecta. En lugar de ayudar al bloque opositor, se ha convertido en un adorno que nadie se atreve a quitar.

Mientras eso ocurre del otro lado, en Morena las cifras son contrastantes. Víctor Mercado se ha convertido en un factor importante al interior de su partido, también y desde adentro lo ven como el único que podría competir frente al PAN, al PRI y a Movimiento Ciudadano.

Si Morena pretende ganar Cuernavaca, no puede darse el lujo de improvisar, de ceder por cuotas o de cerrar los ojos ante lo evidente. Porque esta ciudad sólo se gana con alguien que ya esté en el radar ciudadano, que tenga estructura, narrativa y ruta.

Y según las y los morenistas morelenses, su apuesta es con Víctor Mercado.

Veamos desde la oposición cómo logran retener la capital de Morelos, o bien siguen permitiendo que Martínez Terrazas sea ese factor que pierda la ciudad de la eterna primavera.