Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Palacio Nacional
P r e s e n t e
Apreciado Señor Presidente de la República:
Por medio del presente escrito y amparándome respetuosamente en el Derecho de Petición consagrado en el Artículo 8 de nuestra Carta Magna me permito distraer su atención, compareciendo para exponer lo siguiente:
Como es de su conocimiento, el Palacio de Cortés sito en el primer cuadro de Cuernavaca, es una de las edificaciones civiles, posteriores a la llegada de los europeos, más antiguas de la américa continental. El histórico inmueble testigo de casi medio milenio de historia patria, ha sido sede del Marquesado del Valle de Oaxaca, prisión del inmortal Morelos, sede de los poderes del Estado de Morelos, Palacio Nacional tras la Revolución de Ayutla y para los Gobiernos de la Convención, y en sus muros está plasmado el mural “Conquista y Revolución” de Diego Rivera, considerado por muchos su segundo más importante, solo por detrás de los murales de Palacio Nacional. Actualmente es sede del Museo Regional Cuauhnahuac a cargo del INAH y está siendo restaurado por el Gobierno Federal tras los severos daños del sismo de 2017.
Aledaño al Museo Regional Cuauhnahuac, se encuentra una antigua y hermosa plaza en la cual se yergue una monumental y soberbia escultura del Generalísimo José María Morelos y Pavón, labrada en piedra volcánica en 1942 por el destacado escultor Juan Fernando Olaguíbel Rozenzweig. La escultura no solo es el más importante monumento artístico de los morelenses al primero de los mexicanos sino a su vez es un icono indiscutible de identidad de los cuernavacenses quienes afectuosamente lo hemos llamado por generaciones, el “Morelotes” en alusión a sus grandes dimensiones y toscas facciones.
Desafortunadamente desde hace unas décadas a la fecha, la plaza en cuestión, está invadida por comerciantes ambulantes (adjunto fotografías), particularmente por el gremio de vendedores de plata, artesanía que no es nativa de Cuernavaca. Los plateros convirtieron el histórico solar en un muladar y un laberinto de puestos semifijos. Esta acción no solo ha afectado al mayor museo del Estado de Morelos, sino también ha despojado a los habitantes de Cuernavaca de una de sus más antiguas y emblemáticas plazas, esto último con el agravante de que Cuernavaca, irónicamente es una ciudad en la cual los espacios públicos son insuficientes.
Desearía no molestarlo Señor Presidente, pero lamentablemente ninguna autoridad de ningún orden, ha hecho nada en todos estos años por resolver el despojo que ahora denuncio. Los plateros tienen todo el Derecho a ganarse el pan de manera honrada, pero sin duda, no tienen Derecho a mutilar el patrimonio cultural y la memoria histórica de todos los mexicanos. Apelo a su alta investidura, no solo por la certeza de que sus atribuciones y facultades exhorten a las autoridades competentes a solucionar el despojo reubicando a los plateros y devolviendo la plaza al pueblo en general, lo cual con voluntad se puede lograr.
Agradeciendo la atención que brinde a la presente, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis felicitaciones con motivo del próximo año nuevo, así como mis mejores deseos de buena ventura en los esfuerzos que realiza día a día en la conducción de los destinos de nuestra Patria.
Respetuosamente
Roberto Abe Camil
Presidente del
Capítulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México