viernes, 11 de diciembre de 2015

TERTULIA POLÍTICA

Pensiones

Pedro Martínez Serrano
En más de tres décadas de ejercicio periodístico, he sido testigo de cómo los procesos administrativos dentro del servicio público, en los tres órdenes de gobierno, como en organismos descentralizados, se han vuelto abusivos y ventajosos. Las estructuras burocráticas han crecido exponencialmente, a un ritmo que hoy en todo el país, coloca a los gobiernos estatales al borde del colapso, al igual que a los ya reventados ayuntamientos.
Desde que asumió la titularidad del Ejecutivo, he estado en desacuerdo con la forma locuaz, atrabancada y ocurrente, con que Graco Ramírez, se empeña en alentar la impunidad y atizar la inseguridad, para mantener el ambiente de terror entre los morelenses, que hoy vivimos la peor condición económica y de desarrollo de que se tenga registro.
Precisamente con ese estilo inquisidor y dictatorial con que se conduce, el señor Graco intentó que los diputados integrantes del Congreso del Estadole aprobaran su iniciativa de Ley del Servicio Civil.
La pretendida imposición a rajatabla de ese ordenamiento, motivó el enojo de los trabajadores al servicio del gobierno que, a su vez, aprovecharon el descontento social en contra de Graco, para sumar a decenas de organizaciones sociales y sindicales a su causa, y lograr la movilización de miles de morelenses. Unos para frenar la aprobación del ordenamiento, y todos para exigir que el gobernador se vaya y se le castigue por el abuso en que ha incurrido.
Aunque el fondo del asunto fue frenar la aprobación de la Ley del Servicio Civil, el rechazo de los diputados al ordenamiento, fue aprovechado por oportunistas, para atribuírselo como éxito gremial, como lo hizo el vivales que explota a los trabajadores adheridos a los sindicatos de la CTM, Vinicio Limón Rivera, por un lado y, por el otro, los del Nuevo Grupo Sindical, abanderados por el graquista Bulmaro Hernández.
La iniciativa presentada por Graco Ramírez endosaba a los institutos de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) la obligación actual de los tres poderes y los ayuntamientos, de pagar pensiones y jubilaciones. También pretendía que los trabajadores laboraran 35 años para alcanzar el cien por ciento de su jubilación y 25 años como mínimo para obtener su pensión.
Y aunque disiento de la forma estúpida de hacer las cosas que caracteriza a Graco, que primero intentó imponer la Ley del Servicio Civil y ahora responsabiliza a los diputados del anunciado colapso financiero, estoy seguro que los ordenamientos que norman las pensiones y jubilaciones deben modernizarse, de lo contrario, el estado y los ayuntamientos ya en crisis económica, se tendrán que declarar en bancarrota.
Más allá de la ampliación de plazos para la jubilación o la pensión y la reducción de prestaciones, creo que lo que se debe hacer, es adelgazar la nómina oficial que, día a día crece de manera irresponsable y escandalosa, tanto como abusiva y lo que puede hacer una persona, se le paga a varias para que lo hagan mal y de malas.
Hoy, y desde hace unos 15 o 18 años, quienes llegan al poder buscan todo tipo de recursos leguleyos, componendas con dirigentes sindicales incluidas, para dejar a familiares, amigos, incluso amantes, registrados en los sindicatos, y así evitar que se les despida a la llegada de los relevos institucionales.
Recuerdo que en los 80’s, cuando inicié el ejercicio periodístico, un gobernador, presidente municipal y/o diputado, llegaba al cargo con su equipo y al término de su gestión, quienes con ellos llegaban, igual se iban. Concluían su ciclo y su relación laboral sin pleitos. Hoy, todos los ayuntamientos y todos los gobiernos enfrentan laudos millonarios, algunos, los menos, justificados, la mayoría, la inmensa mayoría, atizados desde cúpulas partidistas o grupos políticos.
Para sanar las finanzas del estado, como de los ayuntamientos, creo que es importante que se regule el alta de trabajadores de todos los niveles, porque cada 3 y 6 años, los gobiernos, lo mismo estatal, que municipales, se convierten en agencia de colocaciones y agradecimientos.
El colapso financiero, motivado también por el robo descarado en que se incurre, golpea ya las puertas de las tesorerías que están a punto de reventar con el acelerado incremento de pensionados y jubilados.

martes, 8 de diciembre de 2015

TERTULIA POLÍTICA

Enfermo mental

...sólo faltó que el gobernador Graco Ramírez
saliera a cuadro con camisa de fuerza
cabellos parados, como
se caracteriza a los enfermos mentales

Pedro Martínez Serrano
En los días más recientes, se acentuó la presencia de Morelos en las páginas rojas nacionales e internacionales, a consecuencia de la carnicería en que se han convertido las calles de nuestra entidad, pero también de las fosas clandestinas que se encontraron en la región oriente del estado y que, muy a su estilo, el gobernador Graco Ramírez minimiza y desdeña, con ese cinismo que lo distingue.
Evadido de la realidad, como enfermo mental que un grupo de especialistas lo diagnosticó en septiembre de 2013 (Un trastornado con poder), el señor Ramírez ordenó pagar la difusión en redes sociales de su entrevista vía satélite con el periodista Jorge Ramos, en la que se mostró como un sujeto ausente y distraído, que no es responsable de nada de lo que ocurre en el estado que presuntamente gobierna.
La entrevista con el periodista más influyente de Latinoamérica, me pareció irrisoria, en la que sólo faltó que el gobernador Graco Ramírez saliera a cuadro con camisa de fuerza y cabellos parados, como se caracteriza a los enfermos mentales. Jorge Ramos preguntaba y Graco, como merolico de pócimas mágicas, hablaba de un Morelos que no existe.
De entrada, Jorge Ramos recordó la acusación que lanzó el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, al gobernador Graco Ramírez por las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia, en las que se habrían inhumado ilegalmente decenas de cadáveres. Evasivo como es, el gobernador desdeñó el tema y reiteró que no hay nada ilegal en el asunto.  
También le recordaron que su gobierno es asociado a capos del crimen, pero Graco insiste en que no hay tal, que eso fue en el pasado. Responsabilizó a los que se fueron de lo que ha sido su obligación resolver. Habló de cifras, que le fueron echadas por tierra por el periodista y se le recordó que en los 3 años y meses que van de su gobierno, nuestra entidad se ha mantenido en los primeros lugares de la estadística criminal del país.
Puntual con su machacado discurso, habló de la beca salario (programa que se aplica con recursos que otorga y etiqueta el gobierno federal), del tejido social y de la tierra de libertades en la que se vive en Morelos.
Sin embargo, más allá de lo que se empeña en repetir Graco Ramírez, organizaciones internacionales e influyentes líderes de opinión, cuestionan su gobierno y le señalan corruptelas y complicidades criminales, lo que hace que más allá de la enfermedad mental que padece, el gobierno se desmorone, con la consecuente afectación a nuestra entidad.
Con todo y los distractores y frentes que ha abierto, para golpear mediáticamente a quienes por el momento ocupan su atención: el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro y el presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luchadores sociales y representantes de organismos no gubernamentales, siguen llegando a Morelos, para exigir el esclarecimiento del terror criminal que golpea a la población.

Con ese objetivo estuvo en Tetelcingo el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera López quien acusó que las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de esta comunidad,representan una muestra más de que este gobierno tiene un mecanismo criminal para aterrorizar a la población.

lunes, 7 de diciembre de 2015

TERTULIA POLÍTICA

Unidad priísta

Pedro Martínez Serrano

El fin de semana anterior, el diputado federal Matías Nazario Morales, lo dedicó a lo que ha venido haciendo en los meses más recientes: trabajar en el fortalecimiento de su partido, el Revolucionario Institucional, por ello despliega un intenso trabajo encaminado a vigorizar la unidad de cuadros directivos y militantes.
Con la excelente oportunidad que le brindó el último mes del año, Matías Nazario aprovechó para invitar a sus correligionarios de los diferentes municipios de la entidad, a lo que denominó encuentros navideños, con el fin de convivir e intercambiar opiniones encaminadas a vigorizar a su partido, con miras al 2018.  

Así, el sábado anterior, en el parque alameda Luis Donaldo Colosio, en su segundo encuentro navideño de fraternidad priísta el diputado federal, Nazario Morales, propuso ante miles de asistentes renovar al partido y consolidar la creación de Centros de Encuentro en cada uno de los municipios, donde se fortalezcan cuadros príistas de ayer y hoy, con una clara vocación social, que mire hacia el lado de las causas populares.
Ante dirigentes y representantes populares del tricolor, como el propio presidente del tricolor en la entidad, Rodolfo Becerril Straffon; el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barus; el secretario general de la CTM, Vinicio Limón Rivera, el dirigente de la CNOP, Víctor Hugo Manzo Godínez y; del Movimiento Territorial, José Luis Rayo, el diputado Nazario Morales llamó a no olvidar los orígenes del revolucionario institucional y volver a ser un partido que encuentre en la base social su mayor fortaleza.
Añadió, Hoy, las circunstancias nos obligan a recuperar nuestro papel de gestores, de asumir como nuestros los reclamos sociales de la calle, barrio, colonia o pueblo y exigir solución a la autoridad como una oposición crítica, seria, responsable, con propuestas y soluciones.
También acompañaron a Matías Nazario en su desayuno de la fraternidad, la diputada local, Leticia Beltrán Caballero; los ex diputados locales, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, Isaac Pimentel Rivas, Dulce Medina, Humberto Segura Guerrero; así como de Luis Brian Figueroa, dirigente de los jóvenes priistas de Cuernavaca; del ex candidato a alcalde de Cuautla, César Bernardo Ríos; así como Rey David Velázquez, en representación de Maricela Velázquez Sánchez, secretaria de Gestión Social del CEN del PRI; Víctor Iván Saucedo Tapia, presidente del Comité del PRI Cuernavaca; y ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, así como de priístas de todo el estado.
Durante el concurrido evento, Matías advirtió a sus correligionarios: Si hoy no estamos con la sociedad, no pidamos que mañana la sociedad esté con nosotros
Tras escuchar el discurso de Sarahí Viviana González Miranda, representante de los nuevos cuadros jóvenes del partido, el legislador apuntó que el PRI tiene la responsabilidad de abrir espacios de participación política a los jóvenes, hombres y mujeres, pues de no ser así, el partido envejecerá.
Precisó que las mujeres tienen un valor fundamental por lo que conminó a fomentar su participación para hacer realidad la equidad de género; En ustedes, las mujeres, el PRI tiene su mayor riqueza, dijo.
El legislador federal llamó a la unidad, pues aseveró que de nada sirve al partido que en el discurso se pregoné la unidad, si esta unidad no trasciende a los hechos, es efectiva y debidamente encausada al hecho de anteponer el interés colectivo, por encima del propio. Donde exista una justa demanda de los vecinos, de los comerciantes, de los empresarios, de los jóvenes, de las mujeres, de los campesinos o de cualquier otro sector de la población, debe estar el PRI, trabajando para eliminar esa brecha que hoy nos aparta de la sociedad
A ello nos ha convocado nuestro presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ha dicho con firmeza que nuestro partido debe ser un instrumento unido al servicio de la gente y garantizarle desde el gobierno mejores condiciones de vida, indicó.

Ayer, Matías Nazario Morales, ofreció el tercer encuentro navideño de fraternidad priísta en el balneario Axocochetl del municipio de Ciudad Ayala, donde, frente a miles de asistentes conminó a acabar con el divisionismo, trabajar en la modernización del partido y sobre todo retomar las raíces y el papel de gestores para asumir como propios los reclamos sociales, representando y defendiendo a trabajadores, campesinos, clases medias y demás sectores de la sociedad.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Encabezaron Víctor Saucedo y el Rector sorteo 
conmemorativo del 77 aniversario de la UAEM


MEXICO, D.F., 2 DE DICIEMBRE 2015.- En representación del Director General de la Lotería Nacional (Lotenal), Pedro Pablo Treviño, al Subdirector General Jurídico de la institución, Víctor Saucedo, junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), doctor Alejandro Vera , encabezaron amoche la celebración del sorteo mayor N° 3566, en el que se entregaron 18 millones de pesos al billete ganador, con el que se conmemoró el 77 aniversario de la máxima casa de estudios morelense.

En su intervención, Saucedo Perdomo, egresado de esa casa de estudios –como él mismo lo asentó- solicitó a los asistentes un minuto de aplausos, en memoria de su finado amigo, el ex Rector Fausto Gutiérrez Aragón.
El directivo de Lotenal, el morelense Saucedo, afirmó que la UAEM, erguida como la institución pública más importante de educación superior en Morelos, se ha ido constituyendo, en el centro principal de reflexión e investigación científica, que asume día con día, su indeclinable responsabilidad académica y social, frente a una sociedad como la mexicana y la morelense, agraviada por la desigualdad social, por pobreza, ignorancia y falta de oportunidades para todos.
Enfatizó que Frente a esos desafiantes retos, tal y como lo ha definido en su quehacer institucional el propio Rector, Vera Jiménez, la UAEM es un digno espacio público de encuentro plural que hace del análisis, el diálogo y la deliberación crítica, una sólida oportunidad para reivindicar el derecho de los morelenses, a una vida digna, con alternativas de solución a sus problemas más urgentes.

Ponderó el esfuerzo cotidiano que lleva a cabo el Rector y su equipo de trabajo, al lado de sus comunidades académica, laboral y estudiantil, que representa hoy por hoy para Morelos, uno de los referentes y activos más importantes para el Estado y que, en el camino hacia una educación humanista, hacia una humanidad culta y una universidad con sensibilidad social y profundo compromiso, la UAEM es un medio de primer orden para convertir en realidades las vastas potencialidades económicas, sociales y culturales con que cuentan los morelenses.
Por su parte, el Rector Vera Jiménez, a nombre de la Universidad, solicitó hacer extensivo su agradecimiento al Director General de Lotenal, licenciado Pedro Pablo Treviño, por brindarle el apoyo y oportunidad a la UAEM, de difundir su imagen a lo largo y ancho del territorio nacional y allende las fronteras, vía la Web, en los más de 2 millones y medio de cachitos que circularon para la celebración del mencionado sorteo.