lunes, 8 de julio de 2019


TERTULIA POLÍTICA

Diputados / Fiscalías

Pedro Martínez Serrano
Me resisto a caer en la calificación de la actual, como la peor legislatura en la historia de nuestra entidad. Cada 3 años ocurre lo mismo, cuando creímos que ya lo habíamos visto todo, llegan nuevos integrantes al Congreso, que parecen tener un solo objetivo: ir en contra de los intereses de los morelenses.
        Lo anterior viene a tema, porque al inicio de la XLIV legislatura, incluso previo a su instalación, los integrantes, se echaron a cuestas compromisos que no han cumplido, y que deja ver que no hay liderazgo; que el señor Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, es sólo un pelele que se mantiene en el cargo, con un amparo bajo el brazo.
        En contraste, la presidente de la Junta Política, Tania Valentina Rodríguez, ha agrupado a la mayoría de los legisladores que caminan en el sentido que les guía la señora; votan en bloque las decisiones que se toman, no en la junta o en la presidencia de la mesa directiva, que es un cero a la izquierda; cuyo titular actúa como paciente, servil y temeroso edecán. No, las decisiones se toman en la privacidad de alguno de los cubículos, se llevan al pleno y se votan.
        Lo anterior lo sabemos todos, sin embargo hay asignaturas que se tienen pendientes y se empiezan a diluir, como si esa fuera la intención; como si el propósito fuera tender cortinas de humo, para proteger al peor ladrón que ha desgobernador Morelos, el señor Graco Ramírez. Si la actuación de los diputados no responde a ese interés, entonces, desde el recinto legislativo se están enviando señales equivocadas.
        Hay muchos y muy variados temas, por ejemplo, el de las pensiones doradas, que involucra a todos los diputados de la legislatura anterior y a la mayoría de los funcionarios de primer nivel, que acompañaron a Graco Ramírez en el saqueo en que incurrió en agravio de los morelenses. Pensiones doradas incluídas.
        El tema de la remoción los fiscales de Graco Ramírez Uriel Carmona y Juan Salazar Nuñez, que se dirigen al ex gobernador como “el patrón”, fue el primero que convirtió a los diputados en el hazmerreír de los morelenses, pero también encendió los ánimos en su contra, por la simulación con que se vio que actuaron.
        No sólo eso, al asunto de las pensiones doradas, se les ha dado el tratamiento del tiempo, que todo lo cura y todo lo olvida; desde el principio se dedicaron a la pirotecnia.
        Por cuanto al multimillonario desfalco en que incurrieron los integrantes de la legislatura anterior, en un primer momento se fueron “con todo” en contra de los 3 ex presidentes de la Mesa Directiva, a saber, Francisco Alejandro Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortensia Figueroa Peralta.
El primero de los anteriores los ignoró, ni por enterado se dio del circo que armaban sus sucesores; “yo tengo mi finiquito firmado por todos los diputados; no tengo ningún problema”, me dijo Paco Moreno, con ese tono burlón que estila. “Ahí me los saluda; que tengan suerte en su encargo”, me pidió a manera de despedida.
A su vez, Hortensia Figueroa, a quien Alfonso de Jesús Sotelo, el diputadito “Ponchito”, así en diminutivo, como es, ha sido y será, quiso exhibir con diferentes temas, como la venta de vehículos a precios simbólicos y un presunto desvío de recursos, se le paró enfrente, le pegó tres gritos y el tema se diluyó. No sólo eso, cada que ha sido mencionada, se ha apersonado en la fiscalía a pedir información sobre el tema y, los mismos fiscales se han disculpado con ella.
A su vez, sin ofender a los canes, ni a la diputada Beatriz Vicera Alatriste, dicen que al perro más flaco se le cargan las pulgas y, eso es lo que pretendieron hacer con la diputada a la XLIII legislatura, en contra de quien el pendejo (RAE: Tonto, estúpido, cobarde, pusilánime) fiscal anticorrupción soltó la versión de que ya había una alerta de interpol para evitar que huyera del país.
EXHIBE EL PERIODISTA JUAN
LAGUNAS AL FISCAL SALAZAR

La siguiente es una nota de mi amigo el periodista Juan Lagunas, en la edición de hoy de El Regional, en la que exhibe el circo que monta la fiscalía anticorrupción para, una vez más, hacer quedar mal a los diputados que trabajan en el caso de las denuncias contra sus iguales de la legislatura anterior:
  
Le va ganando la partida a la Fiscalía Anticorrupción
* No puede ser, por el momento,
detenida por las autoridades del país

* En una búsqueda en los listados
de la policía internacional, ella no aparece

En el sitio, se pueden consultar las siete mil 22 "Notificaciones Rojas" públicas (y no, "fichas", como el titular de esa entidad persecutoria estatal Juan Salazar Núñez, las llamó y comentó que se tramitaría y se habilitaría una desde el viernes pasado, en contra de la referida), pero ella no aparece ahí.
        Además de contar ya con un amparo de la justicia federal, la exdiputada por Morelos, Beatriz "N", prófuga según la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, no aparece al momento (cierre de la edición) en la lista de la Organización International de Policía Criminal (Interpol), en su portal electrónico.
En el sitio, se pueden consultar las siete mil 22 "Notificaciones Rojas" públicas (y no, "fichas", como el titular de esa entidad persecutoria estatal Juan Salazar Núñez, las llamó y comentó que se tramitaría y se habilitaría una desde el viernes pasado, en contra de la referida)., pero ella no aparece ahí.
Además, la orden de aprehensión, que se aseguró que ya existía para la detención de la exlegisladora, será por el momento inoperante, luego que el Juzgado Sexto de Distrito le otorgó el amparo 940/2019.
“El Regional del Sur” se dio a la tarea de escudriñar los ficheros del portal de la Interpol; sin embargo, hasta el cierre de la edición de este lunes ocho de julio, no apareció nada. Al vaciar los datos de la aludida, con el nombre y sus apellidos, nacionalidad y sexo, la respuesta que se emite es: “Número total de notificaciones rojas públicas en circulación: 7022. No hay resultados para su búsqueda”.
La agencia publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro. Aclara, sin embargo, que se debe cumplir con el estatuto y los textos normativos. Y, a su vez, apunta: “Una notificación roja no es una orden de detención internacional”. Se trata de “… un aviso internacional sobre personas buscada...” Además, precisa que “Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.
Junto a ese intento de búsqueda mundial que, se insiste, no aparece aún en los listados públicos de esa autoridad internacional, presuntamente se tiene la “Alerta Migratoria”, según lo dicho por Salazar Núñez el viernes pasado, aunque ésta tampoco serviría en estos instantes para detener a la imputada por la también llamada Fiscalía Anticorrupción, dado el amparo que ya protege a Beatriz en por actos de la autoridad en su contra.
Otro acto fallido, a favor de la acusada, fue el cateo a dos propiedades que se adjudican a la exservidora pública, donde el viernes pasado se pretendió ubicarla, infructuosamente.
Beatriz "N" es acusada de malversar recursos del Congreso local (alrededor de 22 millones de pesos). Por el momento, sigue "sustraída" de la acción de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario