jueves, 19 de agosto de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Sapac-Villalobos, agua corrupción y muerte

(…) en los temas de la operación del agua y la basura,
se han registrado venganzas y ejecuciones.
Son temas delicados, ahí sí sería positiva la intervención
de las fuerzas armadas, para supervisar el funcionamiento,
de lo contrario, ni la Entidad Superior de Fiscalización,
ni la Fiscalía Anticorrupción, harán nada.
Lo que nos queda, es suspender el pago del servicio
y mantenernos unidos en el vecindario, para evitar los cortes
de agua, que de hecho, no llega al grifo doméstico

Pedro Martínez Serrano

El tema de la escasez de agua potable en decenas de colonias, ha polarizado a los residentes de los diferentes sectores de la ciudad, pero en algo nos uniforma y es en el llamado a suspender el pago del consumo del vital líquido en las cajas del SAPAC, porque el dinero se lo van a robar, Antonio Villalobos Adán y los socios que pactó, para poder asumir el cargo.

        A lo largo de varios días, personal del SAPAC ha intentado persuadir el descontento, con el envío de agua a través de las llamadas pipas, pero hay rechazo, porque las llenan en canales, como el de Chapultepec y Atlacomulco, es decir, en ninguna condición es potable, por el contrario podría exponer a enfermedades intestinales, en el mejor de los casos.

        En mi despacho de ayer, enuncie la propuesta de 7 puntos, que lanzó hace 5 años el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, que dirige Roberto Salinas y en las que se advierte, que de no aplicar, el SAPAC está llamado a reventar y son las siguientes:

Eliminación de pagos en efectivo, fin a descuentos discrecionales, reclasificación de cuentas, programa para detectar tomas clandestinas de agua, medición electrónica, congelamiento de plazas y cambio de equipos de bombeo, lo que creo que, al menos en el corto plazo, no va a ocurrir y expongo por qué mi afirmación:

        El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, es operado bajo criterios de una empresa familiar en quiebra, en la que todos metan la mano al cajón de manera impune, porque saben que nadie los va a sancionar y el jefe, obvio, en este caso Antonio Villalobos Adán, es el menos interesado en que haya orden, mucho menos que se deje de pagar en efectivo, por una sencilla razón:

        En una ocasión en que se me ocurrió ir a pagar los recibos de agua a la oficina central del SAPAC, en la Avenida Morelos de Cuernavaca, encontré a una amiga que vegeta en ese lugar, hace cuando menos 20 años; en esos días estaba en la dirección, eso me dijo, no sé en cual, pero me imagino:

        ─ Qué tal querida amiga, ahora en qué área estás, le comenté a manera de saludo.

        ─ En la Dirección, pero ya no aguanto más, ni a nadie, menos cuando al presidente (Antonio Villalobos) se le ocurre venir… Es un cínico, ladrón y desvergonzado, pregunta que cuanto hay en cajas y… ¡ se lo lleva ! bueno es tan ladrón, que llama por teléfono, para ver cuánto ingresó y pide que le manden que 500 mil, 700 mil y no sé cuánto más, pero esto va a convulsionar, me advirtió. Ya ocurrió y explica por qué su negativa a los pagos electrónicos.

        Aclaro, yo hice pagos de varios bimestres y recibos de cobro por medio de la banca por internet y aunque tengo los comprobantes, nunca me los validaron.       

        La segunda propuesta recomienda terminar con los descuentos discrecionales, lo que también es un negocio que baña a todos los trabajadores del corrupto organismo, todos consiguen descuentos, los del escalafón más bajo, para ganarse 2 0 300 pesos, hasta los que arreglan cuentas empresariales y se ganan miles.

El tema de la reclasificación de cuentas, sería tanto como ordenar el suministro, entonces se terminarían los favores, junto con las tomas clandestinas, que nadie instala más que el personal del organismo, la medición electrónica acusan que sería costosa y generaría conflicto.

En el apartado del congelamiento de plazas, eso nunca va a ocurrir, porque entonces dónde van a meter a sus amantes, padrotes, hijos y espos@s, lo mismo el alcalde, que los regidores; todos tienen ahí un “aviador” enchufado a la nómina y, por lo que toca al cambio de equipos de bombeo, tampoco es posible que eso ocurra pronto, por una sencilla razón, ya no van a poder desenchufarlos, para darles una pintada y cobrar facturas millonarias por su mantenimiento.

Lo único cierto, es que conozco muchos casos, como seguramente la mayoría de residentes de la ciudad, en donde el supermercado más cercano, paga menos de consumo que nosotros; decenas, si no es que cientos de casas y comercios, cuyo cobro bimestral no corresponde al consumo, pues se les permite la instalación de tubos hasta de 3 pulgadas y bombas succionadoras.

Hay que apuntar que en los temas de la operación del agua potable y la basura, se han registrado venganzas y ejecuciones. Son temas muy delicados que, ahí sí, sería positiva la intervención de las fuerzas armadas, para supervisar el funcionamiento, de lo contrario, ni la Entidad Superior de Fiscalización, ni la Fiscalía Anticorrupción, harán nada. Lo que nos queda, es suspender el pago del servicio y mantenernos unidos en el vecindario, para evitar los cortes de agua, que de hecho, no llega al grifo doméstico.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Se sube al ring Anapromex…

Exhibirá Fidel Villanuena la mafia de Jaime
Bonilla y los administradores de aduanas

Opera en aduanas y agencias, una red
de lavado de miles de millones de dólares

Ciudad de México.- “Ya estuvo bueno de que se siga engañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de los carros chocolates, por eso vine personalmente a la Ciudad de México, para poner al tanto a personas del más alto nivel, de lo que ocurre en las aduanas del norte del país, a fin de que informen al jefe del Ejecutivo Federal de lo que ocurre y, se entienda que ni la fronterización, ni el censo que pretende el gobierno de Baja California, sirven absolutamente para nada”, advirtió Fidel Villanueva Ramírez.

        El jefe del Consejo Nacional de Anapromex, señaló que el gobernador de Baja California, ha mantenido vínculos con operadores aduanales, a los que investiga la Unidad de Inteligencia Financiara.

        Explicó que ahora por medio de la Asociación Central Jurídica de Aduanas, agrupación que funciona desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, operada por Christian Alejandro Fregoso Durán, se permite o no a los proveedores participar en las actividades aduanales, es decir checar en aduanas estadounidenses o mexicanas el cruce de vehículos.

        Ese grupo de la Central Jurídica tiene años operando y, de acuerdo a la información de que se dispone no checa nada en las aduanas de Estados Unidos. Ni cumplen requisitos que impone la autoridad mexicana, para poder importar bienes y mercancías.

        La corrupta podredumbre que desparrama en el sistema de aduanas de la frontera norte, con relación a los vehículos de origen extranjero, lo maneja un tal Rolando Ríos, quien dispone, ordena y resuelve en la aduana de Ciudad Juárez, como si fuera el titular y es precisamente en elementos como él, en donde se hace la evasión fiscal, pues no paga un solo impuesto, ni en Estados Unidos, ni en México.

        Las empresas operadas bajo el amparo de Fregoso Durán, se estima que han desviado más de 2 mil millones de dólares, de los que se benefician varios integrantes de esa red de lavado de dinero, como Rolando Ríos y sus iguales en Mexicali, Roberto Ruiz Armas, Fernando Díaz Carrera y Javier Larios Hopkins, mientras que en Tijuana, un tal Ulises Ríos y Arturo Pérez, todos ligados al secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, operador del fraude fiscal que han dado en llamar censo vehicular.

Cuernavaca, agua y saqueo / Pedro Martínez Serrano

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca, agua y saqueo

Pedro Martínez Serrano

El justificado descontento vecinal que existe en todas las colonias de Cuernavaca, por la crisis que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), que provoca una severa escasez del líquido, está llamado a escalar y, en consecuencia, existe la obligación política de los integrantes del Congreso del Estado, de la actual o la siguiente legislatura, de ordenar una auditoria a ese organismo.

        Creo que la Entidad Superior de Fiscalización, como la Fiscalía Anticorrupción, son entidades contaminadas y pestilentes de la chorreante corrupción, que impera en ambos lugares, en los que, la revisión de cuentas de todos los niveles de su competencia, en especial a organismos desconcentrados y ayuntamientos, se convierte en jugosos negocios para auditores y directivos corruptos. Jamás concretan investigaciones, siempre tienen justificación, para limpiar lodazales causados por desvíos millonarios de recursos públicos.

        Lo que ocurre en el SAPAC, lo adelantó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas en noviembre de 2016, hace cinco años, en su estudio titulado Del caos a la eficiencia; siete propuestas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento de Cuernavaca. (https://www.morelosrindecuentas.org.mx/agua/upload/2017/01/estudio.pdf).

        El entonces presidente de ese organismo ciudadano, Juan Cintrón Patterson, en el mensaje con el que prologó ese estudio, advierte:

        “A 21 años de la creación de SAPAC, el organismo se encuentra sumergido en una problemática política, operativa y financiera grave. En tres de los últimos cuatro años, el organismo cerró su ejercicio fiscal en números rojos.

De no tomarse acciones de inmediato para revertir la crisis, el servicio que presta SAPAC continuará decayendo e incrementando su costo ambiental”. Eso ya sucedió.

        Cintrón Paterson, apuntó entonces:

Como resultado de nuestro estudio, presentamos siete propuestas concretas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento:

1. Eliminación de pagos en efectivo

2. Fin a los descuentos discrecionales

3. Reclasificación de cuentas

4. Programa para detectar tomas clandestinas de agua

5. Medición electrónica

6. Congelamiento de plazas

7. Cambio de equipos de bombeo

        Nada, absolutamente nada se ha hecho, menos aún en la administración de Antonio Villalobos Adán, quien se ha empeñado en condenar al caos y al río revuelto al SAPAC. Los problemas que enfrenta, los aprovecha, para robar más dinero y, en el total del saqueo, incluye a varios de los que le vendieron la gobernabilidad de su ayuntamiento, que sostiene con alfileres y a billetazos. Del tema saben y aprovechan los hermanos Martínez Terrazas (PAN), Javier Bolaños Aguilar y el presidente municipal electo que, ojalá corrija el rumbo, José Luis Urióstegui Salgado, además de las cabezas de las mafias que operan el sistema.

        Hoy, el problema que en realidad surge de la desbordante y corrupta burocracia y de los millonarios desvíos, el alcalde Villalobos Adán lo direccionó a la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que se le pague lo que se le adeuda.

        Todos sabemos que si los más de 30 millones mensuales que ingresan a las cajas del SAPAC, se aplicaran en su correcto funcionamiento, no habría escasez, ni suspensión de suministro eléctrico y mucho menos un alcantarillado deficiente, de ciudad de quinta, en donde los chubascos inundan, cada que ocurren.

Los problemas del agua en Cuernavaca, no tienen otro origen más que la corrupción, el descarado saqueo y “el arca abierta”, le necedad de realizar los cobros en efectivo, por eso pasarán muchos años sin que se tome en cuenta la recomendación de Morelos Rinde Cuentas: eliminar pagos en efectivo, anular los descuentos discrecionales, reclasificación de cuentas, detectar tomas clandestinas de agua, cambiar a medición electrónica y congelar de plazas y cambiar equipos de bombeo.

Por lo anterior, en la auditoría que están obligados a ordenar en el Congreso del Estado, se debe tener participación ciudadana, involucrar a grupos de profesionistas, por ejemplo de la contaduría pública; no dudo que hay especialistas del ramo, participarían en forma gratuita, por el puro interés de transparentar y hacer diáfana y cristalina, el agua que sale en el grifo de la casa de cada uno de nosotros.

El balón está en su cancha, ya por ejemplo ayer, se ordenó actuar para revisar cuentas de la operación del sistema en Zacatepec, ¿por qué no se hace en Cuernavaca?

martes, 10 de agosto de 2021

Responsabiliza Anapromex a Jaime Bonilla de
lo que pueda pasarle a su líder, Fidel Villanueva

Gilberto Núñez, coordinador nacional, acusó
que gobernador enrarece clima de seguridad

 

Tijuana, B.C.- El coordinador nacional de Anapromex, Gilberto Núñez Soto, responsabilizó directamente a Jaime Bonilla Valdez, de lo que le pueda ocurrir al líder nacional de su agrupación, Fidel Villanueva Ramírez; “y es que el gobernador enrarece el clima de seguridad en el Estado y busca que se culpe a los afiliados de actos delictivos”.

        Lo anterior, lo comentó el directivo de la agrupación, luego de que trascendió el atentado con armas de fuego en contra del abogado Cuauhtémoc Castilla, ex comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, y “mira qué casualidad, los agresores se movían en un carro con calcomanías de Anapromex”.

        Lo que nos queda claro, dijo el señor Núñez Soto, es que Bonilla está urgido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decrete la fronterización, antes de que concluya su mandato como gobernador y, para conseguirlo, se empeña en manchar el prestigio y confianza ganados por Anapromex en más de 20 años.

        Lo que le ocurrió al abogado Cuauhtémoc Castilla, que fue ingresado de urgencia en un hospital, es lamentable, pero lo que nos parece muy sospechoso, es que se destaque que de “los responsables, testigos señalaron a dos hombres que huyeron en un auto negro con engomados de Anapromex”.

        Qué casualidad, destacó el directivo de Anapromex, que ahora se maneche a la agrupación, cuando el presidente de la República, anunció que la regularización iniciará en septiembre, ante lo cual hay que recordar lo siguiente:

        Para cerrar las oficinas, se encubrió a un ministerial, para que se registrara a la agrupación y luego fue él quien hizo las denuncias, que no prosperaron; “ahora lo que vamos a solicitar es que nos den los datos de cada uno de los delitos que se han cometido con engomados de la agrupación y nosotros vamos a probar que son casi nulos, lo que no entiende Bonilla, es que la economía del Estado, se mueve en carros chocolates, la mayoría afiliados a la agrupación”.