miércoles, 18 de agosto de 2021

Cuernavaca, agua y saqueo / Pedro Martínez Serrano

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca, agua y saqueo

Pedro Martínez Serrano

El justificado descontento vecinal que existe en todas las colonias de Cuernavaca, por la crisis que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), que provoca una severa escasez del líquido, está llamado a escalar y, en consecuencia, existe la obligación política de los integrantes del Congreso del Estado, de la actual o la siguiente legislatura, de ordenar una auditoria a ese organismo.

        Creo que la Entidad Superior de Fiscalización, como la Fiscalía Anticorrupción, son entidades contaminadas y pestilentes de la chorreante corrupción, que impera en ambos lugares, en los que, la revisión de cuentas de todos los niveles de su competencia, en especial a organismos desconcentrados y ayuntamientos, se convierte en jugosos negocios para auditores y directivos corruptos. Jamás concretan investigaciones, siempre tienen justificación, para limpiar lodazales causados por desvíos millonarios de recursos públicos.

        Lo que ocurre en el SAPAC, lo adelantó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas en noviembre de 2016, hace cinco años, en su estudio titulado Del caos a la eficiencia; siete propuestas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento de Cuernavaca. (https://www.morelosrindecuentas.org.mx/agua/upload/2017/01/estudio.pdf).

        El entonces presidente de ese organismo ciudadano, Juan Cintrón Patterson, en el mensaje con el que prologó ese estudio, advierte:

        “A 21 años de la creación de SAPAC, el organismo se encuentra sumergido en una problemática política, operativa y financiera grave. En tres de los últimos cuatro años, el organismo cerró su ejercicio fiscal en números rojos.

De no tomarse acciones de inmediato para revertir la crisis, el servicio que presta SAPAC continuará decayendo e incrementando su costo ambiental”. Eso ya sucedió.

        Cintrón Paterson, apuntó entonces:

Como resultado de nuestro estudio, presentamos siete propuestas concretas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento:

1. Eliminación de pagos en efectivo

2. Fin a los descuentos discrecionales

3. Reclasificación de cuentas

4. Programa para detectar tomas clandestinas de agua

5. Medición electrónica

6. Congelamiento de plazas

7. Cambio de equipos de bombeo

        Nada, absolutamente nada se ha hecho, menos aún en la administración de Antonio Villalobos Adán, quien se ha empeñado en condenar al caos y al río revuelto al SAPAC. Los problemas que enfrenta, los aprovecha, para robar más dinero y, en el total del saqueo, incluye a varios de los que le vendieron la gobernabilidad de su ayuntamiento, que sostiene con alfileres y a billetazos. Del tema saben y aprovechan los hermanos Martínez Terrazas (PAN), Javier Bolaños Aguilar y el presidente municipal electo que, ojalá corrija el rumbo, José Luis Urióstegui Salgado, además de las cabezas de las mafias que operan el sistema.

        Hoy, el problema que en realidad surge de la desbordante y corrupta burocracia y de los millonarios desvíos, el alcalde Villalobos Adán lo direccionó a la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que se le pague lo que se le adeuda.

        Todos sabemos que si los más de 30 millones mensuales que ingresan a las cajas del SAPAC, se aplicaran en su correcto funcionamiento, no habría escasez, ni suspensión de suministro eléctrico y mucho menos un alcantarillado deficiente, de ciudad de quinta, en donde los chubascos inundan, cada que ocurren.

Los problemas del agua en Cuernavaca, no tienen otro origen más que la corrupción, el descarado saqueo y “el arca abierta”, le necedad de realizar los cobros en efectivo, por eso pasarán muchos años sin que se tome en cuenta la recomendación de Morelos Rinde Cuentas: eliminar pagos en efectivo, anular los descuentos discrecionales, reclasificación de cuentas, detectar tomas clandestinas de agua, cambiar a medición electrónica y congelar de plazas y cambiar equipos de bombeo.

Por lo anterior, en la auditoría que están obligados a ordenar en el Congreso del Estado, se debe tener participación ciudadana, involucrar a grupos de profesionistas, por ejemplo de la contaduría pública; no dudo que hay especialistas del ramo, participarían en forma gratuita, por el puro interés de transparentar y hacer diáfana y cristalina, el agua que sale en el grifo de la casa de cada uno de nosotros.

El balón está en su cancha, ya por ejemplo ayer, se ordenó actuar para revisar cuentas de la operación del sistema en Zacatepec, ¿por qué no se hace en Cuernavaca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario