viernes, 9 de junio de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Cártel de Matamoros

Pedro Martínez Serrano
Durante los años más recientes, al menos en lo que va del actual milenio, legislatura tras legislatura, parecen pelear por pasar a la historia como la peor, de ahí que lo que hoy ocurre al interior del edificio de Matamoros a nadie debe sorprender, mucho menos en lo que refiere al manejo de los recursos, porque todos son parte del problema.
Y aunque el villano preferido es el diputado Francisco Moreno Merino, a quien ni defiendo, ni lo necesita, son los representantes de todos los partidos, los que echaron mano de los dineros faltantes, en razón de que para solicitar cualquier adelanto presupuestal, el presidente en turno de la mesa directiva, ocupa la aprobación de la Junta Política y de Gobierno y, al interior de esa figura, participan los diputados representantes de todos los partidos.
Así las cosas, me parece que los integrantes del Congreso del Estado echan mucho brinco, para caer donde mismo y sin la intención de llegar a ningún lado, más allá de conseguir la promoción mediática personal, como lo hacen hoy los integrantes del llamado grupo de los 10, en cuyo interior confluyen panistas, priístas, Nueva Alianza, PES y Humanista y, a excepción del diputado Jesús Escamilla, todos se han beneficiado de la dádiva a cambio del voto aprobatoria a temas tan sensibles, como la aprobación presupuestal, la contratación de créditos y, el más relevante, el relacionado con el rechazo al juicio político.
Los temas anteriores, es cosa de revisar el semanario de los debates y el periódico oficial y, en todos los casos se votaron a favor por unanimidad y en el peor de los casos con un solo voto en contra, el de Jesús Escamilla.
En el tema de la auditoría, todos, absolutamente todos los diputados saben perfectamente a dónde fueron los recursos supuestamente desviados, de ahí que cobra especial relevancia el tema de la exigencia de una auditoría que, ojalá se haga y pronto se den a conocer los resultados, porque va a haber sorpresas interesantísimas, por el descubrimiento de nombres de muchos a los que sus correligionarios del PAN y PRI han creído puros y persignados.
En el mismo sentido, sería interesante que se recorriera el velo que cubre dos temas: el relacionado con el diputado Javier Estrada González y los servicios que prestó en su momento al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien me dicen que lo llamaba con frecuencia para agilizar negocios o, igual, para pedir su ayuda cuando era necesario contener acciones policiacas. De ahí que fue el señor Estrada, el diputado que recibió la famosa llamada de parte del narcotraficante, el 11 de diciembre, cuando logró huir de un operativo militar que se realizó en el fraccionamiento Limoneros de Cuernavaca, para caer muerto 8 días después, en un departamento de las Torres Altitud.
El otro tema que se debe aclarar, es el motivo de la remoción del diputado panista Alberto Mojica, de la presidencia de la Comisión de Hacienda, luego de que junto con su familia, tendió una red de chantaje y extorsión en contra de presidentes municipales.
El 7 de marzo del año anterior, la periodista Minerva Delgado escribió:
“Información obtenida por El Regional del Sur, revela que el diputado panista Alberto Mojica Linares impulsa una “estrategia de chantaje”, lo mismo a presidentes municipales e instituciones bancarias de Morelos, aprovechando su cargo como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso local, y la de dueño de un medio de comunicación.
En este plan, el diputado ha involucrado directamente a su madre y padre, revelaron por separado dos fuentes de información una, del ámbito municipal y una más proveniente de la Cámara de Diputados, entrevistadas en distintos momentos, y que en ambos casos pidieron a esta reportera el anonimato.
La información obtenida por ambas vías, coincidió en el relato respecto a que desde finales del año pasado, el padre del legislador ha visitado a varios presidentes municipales principalmente fuera de la zona metropolitana para “promover” los servicios del corporativo Sonprosa, que incluye el noticiero En Serio Noticias, sin embargo la propuesta no consiste solamente en solicitarle a los alcaldes la compra de publicidad. Durante la charla, el padre del diputado Mojica les ofrece “destrabarles” cualquier solicitud de refinanciamiento o incluso un nuevo endeudamiento, a través de su hijo, quien es el  presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y puede hacerlo.
La “ayuda” que se ofrece a los alcaldes está condicionada a dos elementos principales: que el ayuntamiento contrate un paquete de publicidad a Sonprosa y segundo, que haya “un pago” por el favor realizado que va desde un porcentaje en dinero o bien, que el diputado Mojica determine quién realizaría un porcentaje de la obra pública que se realizaría con el dinero del crédito, que él se encargaría de cabildearles en la LIII legislatura local.
El segundo informante detalló que a mediados del pasado mes de enero, el diputado Mojica, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, convocó a un grupo de presidentes municipales a una reunión en el hotel “Villa del Conquistador” -al norte de Cuernavaca- con el pretexto de informarles que estaba por vencer el plazo constitucional para que pudieran hacer llegar una nueva iniciativa de Ley de Ingresos o en su caso una propuesta de modificación de la ya aprobada.
En esa reunión, el legislador local se hizo acompañar de su papá y ahí ambos, volvieron a insistir en el ofrecimiento de “destrabarles” cualquier solicitud de endeudamiento o refinanciamiento, a cambio de lo que ellos ya sabían”.
(…) En esta “estrategia de chantaje”, la madre del diputado Alberto Mojica también tiene un papel activo; su participación se traduce en visitar algunas instituciones bancarias “con la representación de su hijo”.
Luego de aquel despacho de Minerva Delgado, el panista fue removido de la Comisión de Hacienda. No se dio a conocer sanción alguna en contra del corrupto legislador.
Así las cosas, además de los anteriores, son muchos los diputados que tienen antecedentes que los pueden exhibir como asociados de criminales y/o, vinculados a pestilentes actos de corrupción, en los que se embarra lo mismo a mujeres, como la diputada Norma Alicia Popoca o a priístas “honorables” como Mario Chávez Ortega, nieto del ex gobernador Lauro Ortega y más y más legisladores que integran lo que se ha dado en llamar el Cártel de Matamoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario