miércoles, 3 de febrero de 2016

Mi versión / Juan Jaramillo Frikas

Mi versión

Gayosso-Yáñez-Miranda-Blanco
Por Juan Jaramillo Frikas
Lo que parecía una protesta legítima en defensa de cobros pendientes para pago de trabajadores e insumos de la empresa SIREC, terminó convertido en un zafarrancho entre manifestantes y policías.
En si el hecho no resulta tan novedoso, ocurre a lo largo y ancho del país y en el mundo, solo que con la información completa que tuve la oportunidad de conocer antes y después, en realidad este suceso terminó por convencerme que para la búsqueda del objetivo, los o el titiritero, no tienen límites.
Así lo indica la reunión que cuatro de los personajes sostuvieron en el negocio La Tortuga Cucufata. Me refiero a Daniel Miranda, dueño de tres de las cuatro empresas que integran el SIREC, Ben Hur Hernández Bringas, uno de los dirigentes del Nuevo Grupo Sindical, el diputado Julio Yáñez Moreno, dueño y presidente del PSD y presidente de facto de la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El cuarto, un personaje que en los hechos no había razón para su presencia en esa mesa, se trata del presidente estatal del PRD, Rodrigo Gayoso Cepeda.
A decir de Daniel Miranda Mojica, el gobernador del Estado los había invitado a Julio Yáñez, Ben Hur, para conciliar el problema, de esta reunión en el ya referido negocio. Lo menos que se veía era una discusión acalorada, seria, compleja. Las imágenes muestran un grupo sonriente, animado, y en realidad parecía un festejo de Misión Cumplida. Poco importaba el caos generalizado: la integridad física de lesionados y detenidos, llenar de basura lugares estratégicos y emblemáticos de la ciudad, la molestia de conductores, las entradas y salidas de las escuelas, el enojo justificado del comercio establecido, interrumpir la sesión del Coplademun y el desarrollo habitual de la burocracia municipal, incluyendo la principal, que es la tesorería, donde se supone se buscaba el pago. Acción incomprensible si se trataba de encontrar las condiciones económicas con el pago del contribuyente, no ahuyentándolos como sucedió.
Un SIREC desconocido, de ser una empresa socialmente responsable hace dos meses, en 31 días se convertía en el brazo radical e inconsciente de intereses que adelantito abordaremos.
Apenas el viernes pasado, el propio Daniel Miranda había platicado con el tesorero Alejandro Villarreal por instrucciones del diputado Julio Yáñez, y le prometieron realizar el primer pago. Villarreal le expuso a Miranda la problemática que enfrentaba, pero le dijo que haría todo lo posible. La obligatoriedad de laudos de última hora, lo  hicieron cancelar el compromiso con Daniel Miranda. Lo demás, todos lo sabemos.
Lo que muchos desconocen, es que tanto Miranda como Ben Hur, obedecieron a las instrucciones de Rodrigo Gayoso Cepeda, quien así concedía la razón a los señalamientos del presidente Cuauhtémoc Blanco, que era él. Gayoso, el operador, o líder, o artífice, de una conspiración en su contra.
Ahora entremos al papel de Julio Yáñez en esa mesa y otras reuniones anteriores de las que tuve conocimiento, a mi parecer la respuesta es sencilla:
El diputado Julio Yáñez Moreno y Rodrigo Gayoso Cepeda, tienen exactamente los mismos objetivos: sacar a Cuauhtémoc de la presidencia municipal de Cuernavaca. El señor Blanco duerme con el enemigo y este a su vez rinde cuentas a Gayoso y a sus intereses.
Basta observar su función como diputado local, inexistente, sin su presencia, además servil en los pleitos con el poder ejecutivo igual que en el debate. De un inicio agitado a un silencio inexplicable, hasta hoy que se comprueba caminan de la mano contra objetivos comunes.
Hasta la noche del lunes primero, las condiciones no rebasaban una visita aclaratoria a tesorería Municipal por parte del SIREC. Aun expresándomelo Daniel en compañía de su hermano Gilberto Miranda Mojica, su intención de cerrar calles y oficinas, para un servidor no era lo mejor y me negué rotundamente a realizar un acto que a lo único que llevaría, era a confundir el trabajo noble que hacen los verdaderos trabajadores, con una gavilla de vándalos y mercenarios.
Me entero cuando los hechos se habían consumado, y no es evasión que no es estilo de la casa ni de mi persona, es la realidad. Condeno los hechos irresponsables, me he criado de frente y rifándome en victorias y más derrotas y no obedezco orientaciones, menos instrucciones de ningún personaje de estos.
En agosto de 2010 por instrucciones del entonces alcalde Manuel Martínez Garrigós, diseñé lo que a la postre significó y es el Sistema Integral de recolección de CuernavacaSIREC--, sin cargo en la administración, de común acuerdo con los nacientes empresarios inicié mi labor como asesor. Esa era y es mi actual posición y lo declaro abiertamente: no he sido ni soy propietario o accionista de ninguna de las cuatro empresas, cuyas actas constitutivas son de carácter público.
Estoy a la disposición de cualquier ciudadano, institución, para aclarar, debatir bajo un marco de civilidad, de manera pública sobre todo, alguna duda, opinión o lo que consideren conveniente.


Avísale a los demás

Juan Jaramillo Frikas

Cuernavaca, Morelos, a 3 de febrero del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario