martes, 18 de diciembre de 2018


TERTULIA POLÍTICA

UAEM, Corrupción y caos
El estado no le debe nada

(...) los secretarios de Hacienda, Alejandro Villarreal y; de educación, Luis Arturo Cornejo, operan
en la CDMX, para conseguir recursos, para resolver
el problema de fin de año en la UAEM. La solución
va a llegar, envuelta en una investigación financiera, pero llega

Pedro Martínez Serrano
Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado, están en su derecho a exigir que se les cubran los adeudos salariales que tiene la máxima casa de estudios con ellos. Lo que atenta contra los derechos de miles de personas, es que cierren vías de comunicación y, con ello, en la suma, les provoquen pérdidas multimillonarias que, en muchos casos, son riesgos mortales, pérdida de empleo y más y más daños colaterales.
        Está por demás recordar que lo que hoy sucede en la máxima casa de estudios, es una de las tantas minas; de los tantos distractores que dejó sembrados Graco Ramírez, para afectar a su sucesor, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero también, consecuencia de la voracidad y el saqueo a que condenaron a la UAEM, media docena de rectores deshonestos, corruptos y ladrones que en 25 años la llevaron a la quiebra.
        Y es que con el sobado argumento de la autonomía universitaria, los ex rectores y el actual, manejaron y maneja a su antojo y complacencia los recursos que se le inyectan desde la federación, el estado y los municipios, a través de cuotas que se imponen a bienes y servicios que todos pagamos.
        Lo que antes fue la poderosísima universidad, con una tesorería fuerte, tan fuerte que en 1988, a petición del entonces gobernador Antonio Riva Palacio López, le prestó a la administración estatal para pagar el aguinaldo de los miles de burócratas, hoy anda mendigando recursos para solventar gastos que con una correcta programación, debieron cubrirse en tiempo y en forma. No se ha hecho, porque hace más de 2 décadas el despilfarro y el desvío, el atraco, son el signo de la administración universitaria.
        La voracidad y la complicidad con que se desvían recursos, se paga a proveedores que no hacen nada, más que facturar; a jubilados que falsificaron documentos para conseguir la pensión y a cientos, posiblemente varios cientos de personas que no lo merecen el sueldo, pero lo reciben, porque es un regalo de familia o agradecimiento de un amante, tienen hoy a la universidad en crisis, una crisis que se repetirá, porque hoy, en contraste con la última administración honrada y honorable, la del ex rector Fausto Gutiérrez Aragón, la de Gustavo Urquiza Beltrán, como la de sus antecesores, especialmente Alejandro Vera Jiménez, va a hacer lo mismo a desviar el dinero, ese dinero que nadie audita y si lo auditan, lo hacen amigos y cómplices, tapaderas, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.
        Precisamente por lo anterior, me dicen que se van a liberar recursos para resolver la crisis inmediata de la universidad morelense, lo cual será en el transcurso de hoy, miércoles, sólo que al interior de la máxima casa de estudios, se encenderán focos rojos, porque me deslizaron la versión de que un grupo de expertos de Inteligencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya revisan bienes y cuentas bancarias de funcionarios y ex funcionarios de la universidad morelense.
        La instrucción de Andrés Manuel López Obrador, es rescatar a la universidad morelense, como otra media docena del país, que enfrenta los mismos problemas, sólo que a la par, se escarmiente a quienes convirtieron la educación pública superior, en un botín de unos cuantos.
        A pesar de la intensa campaña de desinformación, motivada desde los frentes que mantiene activos y aceitados Graco Ramírez, que acusan indiferencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante el conflicto de la UAEM, hay que recordar que en octubre, el gobierno del Estado, por medio del Secretario de Hacienda Alejandro Villarreal, adelantó participaciones correspondientes a noviembre y diciembre de 2018, es decir, no tiene ningún adeudo con la máxima casa de estudios.
        Y para frenar la movilización que anuncian los administrativos de la UAEM, para convulsionar al estado el jueves, los secretarios de Hacienda, Alejandro Villarreal y de educación, Luis Arturo Cornejo, operan en la Ciudad de México, para conseguir los adelantos necesarios, para resolver el problema de fin de año en la UAEM. La solución va a llegar, envuelta en una investigación financiera. Es un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario