lunes, 30 de diciembre de 2019



Cuernavaca, Mor., a 30 de Diciembre del 2019

A la Sociedad Morelense,
Medios de comunicación,

* G-13 actúa en contra de ética parlamentaria

(…) el Frente Progresista de Mujeres insiste
en dejar de lado las posturas antagónicas
y concentrarse en la aprobación
de los tópicos pendientes
, como
es el caso del paquete financiero
2020 (cuyo plazo expiró el 15 de diciembre)

El denominado “G-13” actúa en contra de la ética parlamentaria y viola los tiempos legales, puesto que, a través del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se convoca a sesión ordinaria de Pleno sin la antelación debida; la normatividad establece que debe ser con un margen de 24 horas.
El Frente Progresista de Mujeres (compuesto por una ideología plural de siete parlamentarias) calificó como “lamentable” el hecho de que Sotelo Martínez cite a asamblea “de manera express” (para este lunes 30 de diciembre, a las 14:00), lo que denota una conducta alevosa, con tal de “satisfacer los intereses personales y de grupo”, lo cual va a en detrimento de los morelenses.
De igual forma, el Frente condena enérgicamente este suceso, que viene dándose sistemáticamente, lo que lacera el debido proceso legislativo y los códigos de ética existentes. (Cabe decir que la sesión, que dio inicio el 15 de diciembre pasado, se ha ido postergando, a consecuencia de la “falta de liderazgo y compromiso” de la Mesa Directiva).
En ese sentido, hizo un “fuerte llamado” a sus 13 homólogos, a fin de que actúen conforme al espíritu de la Ley y, sobremanera, en apego a la representación popular que ostentan.
Si bien existen diferencias parlamentarias (como un órgano colegiado donde debe imperar el diálogo y la concertación), el Frente Progresista de Mujeres insiste en dejar de lado las posturas antagónicas y concentrarse en la aprobación de los tópicos pendientes, como es el caso del paquete financiero 2020 (cuyo plazo expiró el 15 de diciembre).
Las congresistas aseveraron que debe darse prioridad al respeto del “pueblo de Morelos”, por lo que resulta indispensable desterrar las deficiencias de toda índole. La falta de ética de los integrantes del bloque mayoritario, su negativa a la concertación y su escasa responsabilidad, simbolizan una “falta de respeto” al pueblo que los eligió (a través de su voto, que es una decisión soberana plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Finalmente, se afirma que el Frente Progresista seguirá cohesionado y enalteciendo los derechos de los ciudadanos, quienes exigen resultados tangibles y no vicios y abusos (fenómenos que entorpecen el rumbo constituyente).
En un segundo momento, sin ningún argumento y explicación convincentes, el órgano de dirección -antes descrito- sólo comunicó que, con fundamento en el precepto 36, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso, la sesión se “reprograma”, lo que se traduce en un “acto más de displicencia”, que vulnera las demandas auténticas de los habitantes del estado.

FRATERNALMENTE
Dip. Rosalinda Rodríguez Tinoco
Dip. Tania Valentina Rodríguez Ruíz
Dip. Naida Josefina Díaz Roca
Dip. Maricela Jiménez Arméndariz
Dip. Erika García Zaragoza
Dip. Keila Celene Figueroa Evaristo
Dip. Blanca Nieves Sánchez Arano


Responsable de la publicación: Dip. Keila Celene Figueroa Evaristo

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Afirma Pablo Ojeda…
Apertura total en Mesa de Coordinación para la
Construcción de la Paz, al alcalde de Cuernavaca

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, convocó al presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, dentro de los trabajos para dar seguimiento a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad en la capital morelense.
El edil capitalino fue invitado a exponer sus inquietudes, con la finalidad de laborar en una misma agenda y en beneficio de todos los ciudadanos.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz mantiene un trabajo conjunto con el Gobierno federal, así como con cada uno de presidentes municipales, quienes han asumido su responsabilidad para alcanzar los objetivos planteados en el tema de seguridad, y mantener un diálogo permanente para encontrar solución a la problemática para regresar la paz y tranquilidad a los morelenses.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, hizo saber a Villalobos Adán que la instrucción del mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco es que exista una comunicación cercana con el gobierno capitalino.
“El ofrecimiento que le hemos hecho por instrucciones del gobernador, al presidente municipal es que tengamos una comunicación fluida y constante, no solamente en el tema de seguridad, sino en cualquier otro que impacte en la vida de los habitantes de Cuernavaca”, aseveró.
En Morelos se gobierna en un marco de respeto y equidad, tomando en cuenta todas las voces para lograr que sea tierra de paz y de desarrollo.

martes, 10 de diciembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Caos en Cuernavaca

Pedro Martínez Serrano
Secuestrada por grupos criminales, a complacencia y conveniencia del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, Cuernavaca vive una de las peores crisis en su historia; se ha convertido en un tiradero de cadáveres a cielo abierto; como también de basura, que a cada esquina se acumula y se ofrece como un problema de salud pública. 
No sólo eso, el sistema operador de agua potable, es un barril sin fondo, del que desvían millones de pesos mensuales y, de cuyos recursos, una cantidad importante se reparte entre el alcalde y sus regidores cómplices, en el amañado quebranto financiero. Todos los integrantes del Cartel de Cuernavaca se benefician.
Esa guerra por el control del SAPAC, ha provocado la muerte de varias personas, me dicen que, incluido el oficial de policía, asesinado en la Avenida Teopanzolco, a quien se identificaba como “hombre de confianza y muy cercano a Villalobos, pero también a Mauricio Vega Chavaje”, el mismo que se presume pariente del comandante de la zona militar, el general Agustín Vallejo Silva, recién llegado a Morelos a mediados de agosto anterior.
El caos en la ciudad, no se concentra únicamente en el tema de la inseguridad, el basurero en que se ha convertido el territorio citadino o en la destartalada red de distribución y deficiente suministro de agua potable, no, la administración municipal opera con concesionarios de cada una de las áreas.
Ejemplo, el secretario municipal, Erick Santiago Romero Benítez, se encarga del cobro de piso a los comerciantes ambulantes y semifijos; igual ocurre con los giros que tienen que ver con la venta de alcohol, restaurantes con venta de cerveza, loncherías y más, cuya recolección se encarga a un tal Jorge Rojas, cuyo único mérito es ser padrastro del alcalde.
Así pues, el ayuntamiento es una explosiva bomba de tiempo, en la que todo está encaminado a buscar el saqueo, el desvío de recursos y la componenda con empresarios deshonestos, como lo hace el desviado que despacha como secretario de Desarrollo Sustentable, Efraín Esaú Mondragón Corrales, que se empeña en facilitar la operación de un centro de un centro de separación de deshechos, me dicen que en Emiliano Zapata.
Y así, en medio de la mentira, la corrupción y la arbitrariedad, el alcalde Villalobos Adán, cada día más sólo (ya ni siquiera se habla con su padre, el locutor Pablo Rubén Villalobos Hernández; mucho menos con su hermano, el primogénito y homónimo) dedica su tiempo a victimizarse. Tiene un equipo de apoyo para la operación mediática en la Ciudad de México, especialmente con el periodista Ciro Gómez Leyva, titular del espacio consentido de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso.
Precisamente hoy por la mañana, volvió a demandar una entrevista con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y descalificó al secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, porque con él, no se arregla nada y, además, lo tachó de mentiroso.
Durante su plática con Ciro, lanzó un escupitajo al cielo: “aquí los permisos vehiculares se dan a diestra y siniestra; permiten que los vehículos anden sin placas de circulación y… Bueno, creo que no es lo mejor para una comunidad, que los vehículos circulen con permisos y nada se hace”.
Sobre el particular, hay que anotar que la primera autoridad responsable de supervisar el funcionamiento de cualquier establecimiento, es precisamente el ayuntamiento. Recuerdo que a mediados de junio, el secretario municipal, Erick Santiago Romero Benítez, anuncio que irían tras las oficinas de gestoría de permisos, placas y licencias, que podrían operar de manera fraudulenta. Durante una semana se mantuvo el operativo mediático y todo paró.
Me dicen que en Cuernavaca, sólo en Cuernavaca, operan más de 300 negocios de ese tipo, que por lógica actúan al margen de la ley; permisos para circular sin placas, de hasta 60 pesos, que expiden en blanco; licencias de conducir, que ahí mismo y al momento expiden, en 150 pesos, sin más trámite que dar el nombre.
Pues bien de esos 300 negocios, me dicen que el ayuntamiento recibe una iguala mensual. Así la ciudad, secuestrada por el caos y condenada al saqueo de la autoridad municipal.

viernes, 6 de diciembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca / Signos vitales

Pedro Martínez Serrano
Hace casi dos décadas, la seguridad en las ciudades fronterizas, en especial Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo, se presentaba incontenible, golpeaba con rudeza y de manera sanguinaria a los residentes.
En aquellos años, se me convidó a participar en un ciclo de conferencias, ante universitarios y empresarios que, en el caso de los primeros, buscaban mecanismos de seguridad para transitar entre sus centros de estudio y su vivienda y viceversa. Los empresarios enrejaban sus locales, los que podían colocaban cámaras y, los menos, además de lo anterior, contratan personal de seguridad.
        En ese espacio de estudio y reflexión, advertí y hoy confirmo que “cuando sus signos vitales empiezan a fallar, es cuando una ciudad empieza a morir” y recordé también al ex Fiscal del Distrito Sur (1983-1989) y más tarde ((1994–2001) alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani impulsó entonces un modelo de prevención y combate al delito, que se denominó tolerancia cero, cuya sencilla fórmula disminuyó notablemente la incidencia delictiva.
        Giuliani aplicó medidas simples, sencillas, pero profundamente efectivas: puso énfasis en la prevención de crímenes, multiplicó la presencia de policías en las calles, estableció un sólido vínculo entre las corporaciones y la comunidad y acentuó su atención en conductas juveniles delictivas, o delitos menores, como el graffiti, invasión de calles y espacios públicos, o beber alcohol en los mismos.
Para garantizar el éxito de su programa, y asegurar el bienestar de los neoyorquinos, el entonces alcalde, echó mano del apoyo de miles de personas y se aplicó en la limpia y saneamiento de la ciudad, lo que incluyó un eficiente sistema de alumbrado.
        Años después de su exitoso paso por la alcaldía de Nueva York, me tocó entrevistar al señor Giuliani en Los Ángeles, California y recordó que para ordenar a la gran manzana y garantizar su seguridad, fue importante que la policía sancionara todas las infracciones, por más pequeñas que éstas parecieran, porque “la suma de pequeñas faltas crea un clima de desorden e inseguridad, que favorece la irrupción del delito".
        Me quedó claro entonces y así lo expuse ante estudiantes y empresarios, en uno de los salones de la Universidad de Tijuana, que el programa de la tolerancia cero, debe ser la base de la prevención del delito, como también que esa obligación recae en la alcaldía.
        Sin embargo hoy en Cuernavaca, el presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, voltea en sentido contrario de los problemas y busca a quien culpar de lo que es su responsabilidad resolver; ante la convulsión de la ciudad, consecuencia de sus presuntos arreglos con grupos criminales, recurre a la victimización, a la fanfarronada y al reto callejero. Es vengativo, torpe y diminuto.
        Contrario a la solidez del andamiaje que soportaría la prevención del delito, Cuernavaca se encuentra abandonada en la prestación de servicios públicos, es un muladar lleno de basura, las calles son precisamente bocas de lobo, oscuras, hediondas y malolientes y, además, para coronar la convulsión citadina, las calles se convirtieron en barrancas intransitables, ente la multiplicación de baches.
        Y mientras la ciudad de desmorona a pedazos y no deja ni cachos buenos, el alcalde hace crecer sus bienes raíces, sus maletas de dinero y el número de los vehículos en que se desplaza, como también el precio de las joyas con las que reconquista a amantes.
        Frente al hecho de que la prevención es letra muerta; en lugar de homenajes póstumos y pésame a sus deudos, se deberían diseñar políticas públicas y generar protocolos que garanticen la seguridad de los oficiales de policía, especialmente cuando se trate de mandos, que están más expuestos a la revancha o venganza de criminales.

martes, 3 de diciembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca, arrancan / Paco Moreno

(...) voy a ser candidato a presidente municipal,
voy a ganar y voy a poner orden
en la ciudad: Moreno Merino

Pedro Martínez Serrano
Con el inicio de diciembre, arrancó casi de manera oficial, la disputa por la candidatura y, luego de salvar la aduana electoral, la presidencia municipal de Cuernavaca y, es que ante la ingobernabilidad en que se encuentra sumergida la ciudad capital, presa de la delincuencia, inundada en basura y con la peor crisis en su historia, en cuanto a la prestación de servicios públicos, son muchos los enlistados para contender en el 21 y, sin más esfuerzo que hacer las cosas y dejar de robar, superar lo hasta hoy desecho por el corrupto Francisco Antonio Villalobos Adán.
        El listado es largo e incluye a muchos amigos, sin embargo de quien tengo la expresión y la certeza de que buscará la candidatura, con altísimas posibilidades de lograrla y, luego de ganar, asumir la alcaldía, es el ex diputado federal, ex diputado local y ex titular de Profepa, Francisco Alejandro Moreno Merino ─Paco Moreno.
        El ex presidente de la mesa directiva del Congreso morelense, en la legislatura anterior, el único en contra de quien no hay ninguna acusación legal por desvío de recursos; diría él; “tengo mi finiquito y no dejé un solo adeudo”, ya anda trabajando en lo que debe y no hacer, para ser un candidato fuerte.
        Lo anterior, lo acredité luego de que me tocó presenciar un encuentro que sostuvo, con un grupo de empresarios de primerísimo nivel, lo mismo de medios de comunicación, que de la salud, desarrolladores inmobiliarios y gente que, estoy seguro, tiene intereses con Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
        Y es que a sus 53 años de edad, Paco Moreno ha tejido una sólida red de relaciones, a su paso por el servicio público, que incluye lo mismo, siendo un chamaco la secretaría privada del gobernador de guerrero; la particular, del líder obrero Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente nacional de la CTM, con quien muchos años antes, a fines de los 70´s, principios de los 80´s, se vinculó directamente a la industria hotelera, de la que su familia forma parte hace décadas.
        Ya a mediados de los 90´s, consigue la delegación del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en Guerrero, desde cuya posición, apoyó en gran medida el desarrollo de la vecina entidad.
Luego, hace casi 20 años vino a Morelos, para ocupar la titularidad de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posición que ocupó durante 6 años, para luego ser sub Procurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de donde años después fue titular.
        Como diputado federal a la  LXI Legislatura (2009-2012), fue Presidente de la Comisión Cambio Climático, Secretario de la Comisión de Defensa Nacional y Marina. Presidió también la Comisión de Presupuesto de la Secretaría de Marina.
Hoy, Paco Moreno reparte su tiempo entre su plaza como maestro / investigador de sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y haciendo política, tejiendo alianzas, porque me lo volvió a confirmar: “voy a ser candidato a presidente municipal, voy a ganar y voy a poner orden en la ciudad”.