Repuntó la industria turística en vacaciones
decembrinas; llegaron casi 600 mil visitantes
decembrinas; llegaron casi 600 mil visitantes
* Generaron una derrama de casi 700 millones de
pesos
La Secretaría de Turismo y
Cultura (STyC) de Morelos informa que de acuerdo con datos del Observatorio
Turístico y Cultural, durante el periodo vacacional decembrino la entidad
recibió un total de 580 mil visitantes que dejaron una derrama económica aproximada
de 690 millones de pesos en diversos municipios, principalmente Cuernavaca,
Tequesquitengo y Tepoztlán que fueron los tres destinos más visitados.
Al respecto, Margarita González
Saravia, titular de la STyC detalló que Morelos se ha ido consolidando como
anfitrión del mundo, gracias al trabajo coordinado que desde el gobierno
estatal se ha establecido con empresarios y prestadores de servicios dedicados
al sector, así como con las autoridades municipales que cada vez están más
interesadas en aprovechar y fortalecer sus destinos turísticos.
La funcionaria puntualizó que
durante este último periodo vacacional del año, del 20 de diciembre del 2019 al
05 de enero de 2020, se reportó una ocupación hotelera promedio que osciló
entre el 70% al 75%.
Sobre el perfil de los turistas
que visitan la entidad, el 52.7% son hombres y 47.3% mujeres; con un promedio
de edad de 38 años.
El 54.4% se trató de turistas, es
decir personas que pernoctaron en la entidad, un promedio de 3 días, con un
gasto aproximado de 5 mil quinientos pesos; y 45.6% excursionistas, que
permanecieron menos de 24 horas en el destino y realizaron un gasto en el
estado de 2 mil pesos aproximadamente; pertenecientes a un perfil
socioeconómico con ingresos entre 4 y 21 mil pesos.
La procedencia fue el 96.7% de
origen nacional y 3.3% extranjero; el turismo nacional arribó de diversos
estados del país, principalmente de la Ciudad de México con un 43.9%,
Estado de México 11.5%, Puebla 6.9% y Guerrero 6.4%; en tanto que el turismo
extranjero provino de Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia, España,
Francia, Holanda, Perú, Rusia y Ucrania.
El 48.5% cuenta con licenciatura;
el 19.7% preparatoria, 9% tiene posgrado, 22.8% restante solo primaria,
secundaria, carrera técnica; el 27.9% es empleado privado y el 35.4% es
empleado independiente.
En cuanto al comportamiento de
los visitantes, predominaron los desplazamientos en grupo con un 64.2%,
integrados por aproximadamente 4.2 personas por familia.
De un universo de 783
encuestados, el 38.7% dijo haberse desplazado a Morelos por motivo de descanso
o vacaciones, y el segundo motivo más referido fue visita a familias y amigos
con el 32.6%; en tanto que el resto fue por diversión, evento social, negocio o
trabajo y compras.
El 53% pernoctó en casa de
familiar o amigos, el 31% en hotel, el 7.3% en casa rentada, y el 16% restante
en vivienda de vacaciones, campamento vacacional y tiempo compartido.
El 72.5% se desplazó utilizando
transporte propio, 24.3% autobús y 3.2% restante en transporte rentado.
El nivel de satisfacción de la
mayoría de los encuestados es alto, con una calificación promedio de 9.2.
Lo que incidió en la decisión de
viajes de los turistas a Morelos fue por: recomendación directa 43%, por página
web 26% y por redes sociales 24%, el 7% restante fue por aplicación móvil,
agencias de viajes y televisión.
En torno a la afluencia a los
museos morelenses más visitados, el Centro Cultural Jardín Borda recibió a 16
mil 822 personas, seguido por el Museo del Agrarismo, instalado en la ex
Hacienda de Chinameca con un registro de 660 visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario