miércoles, 26 de febrero de 2020


Impulsa Cuauhtémoc Blanco programa
de reinserción social a través del deporte

El proyecto está diseñado para
atender a la población del Cempla

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la presentación del "Proyecto Deportivo-Laboral Morelos se recupera y avanza", el cual busca generar oportunidades de reintegración a los 55 jóvenes que se encuentran internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

En este acto, el mandatario estatal refirió que esta opción de reinserción servirá para la construcción de un mejor futuro en la vida de estos jóvenes; "siempre hay una segunda oportunidad (...) aprovéchenla al máximo".

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las autoridades encargadas en dicho proyecto y los invitó a seguir trabajando en esta labor para brindar mayores oportunidades de reintegración a quienes se encuentran en el Cempla.

Además de brindar activación física constante, dicho modelo pretende que los adolescentes tengan la oportunidad de contar con preparación para acreditarse como atleta, entrenador o juez de Kick Boxing, mencionó el presidente de la Asociación Estatal WAKO Morelos, Luis Felipe Santamaría Lule.

Para ello, explicó, se impartirán talleres de capacitación, que se llevarán a cabo del 06 de marzo al 26 de junio del 2020, con el objetivo que a su salida del centro de reinserción, los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para una nueva formación de vida, y así evitar recaer en conductas antisociales

Por su parte, José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública en el estado, añadió que la activación física es de suma importancia durante el proceso de reinserción social, ya que fomenta buenos hábitos en la salud y ayuda a incrementar la empatía entre compañeros.

Por tal motivo, en coordinación con el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), se han implementado programas para el sano desarrollo de quienes se encuentran en proceso de superación y prevenir la reincidencia.

Durante la ceremonia se explicó que para los interesados en convertirse en atletas competitivos, el proyecto les ofrecerá entrenamiento específico, deportivo y preparatorio, con el objetivo de participar en justas a nivel estatal, regional y nacional, incluso poder formar parte de la selección nacional de Kickboxing, representando a México a nivel mundial.

Mientras que los que busquen oportunidad de desarrollarse como preparador físico, a través de los talleres se les darán las bases y conocimientos para la iniciación como entrenador deportivo, ya sea de Kickboxing o cualquier disciplina, generando con ello auto empleo.

En cuanto a los aspirantes a la certificación de jueces deportivos, estos serán capacitados por el Colegio de Jueces y Referees de FENAKIB WAKO MÉXICO, en la reglamentación del deporte de Kickboxing en todas sus modalidades, y así poder trabajar en el circuito de competencias a nivel nacional, generando una remuneración económica.

A este evento, que concluyó con un partido de fútbol amistoso entre internos y autoridades estatales, asistieron los diputados federales Alejandra Pani Barragán y Jorge Arturo Argüelles Victorero; el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Ponce de León y el director General del INDEM, Osiris Pasos Herrera.

También, estuvieron Germán Villa Castañeda e Issac Terrazas García, directores del instituto del deporte y encargados del proyecto presentado, así como Diego Arturo Alcázar Pérez, titular del Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN)

lunes, 24 de febrero de 2020


Presidió Cuauhtémoc ceremonia del CXCIX
aniversario del Día de la Bandera de México

Abanderó el mandatario estatal
a las escoltas de 21 escuelas

Con la asistencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y estudiantes de diversas escuelas de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la Ceremonia del CXCIX Aniversario del Día de la Bandera.

El acto se realizó en Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” del centro de Cuernavaca, donde el mandatario estatal llevó a cabo el izamiento de la bandera mexicana a toda asta y tomó protesta a los directores, niños y jóvenes estudiantes que con esta fecha asumieron el compromiso de custodiar a la enseña nacional.

De igual manera, el Gobernador y los funcionarios que lo acompañaron en el presídium hicieron entrega de bandera a las escoltas de las escuelas Primaria “5 de Febrero”, Conalep de Jiutepec, Fundación “Don Bosco” y el plantel Yecapixtla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE).

En total se otorgaron banderas a 21 escuelas, una de nivel preescolar, una de primaria, dos de secundaria, una escuela indígena, nueve preparatorias y siete universidades; además, tocó a Daniel Alejandro Díaz Zagal, alumno del plantel número uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), pronunciar el juramento a la bandera.

Los asistentes pudieron disfrutar de un desfile de banderas y banderines históricos con su respectiva reseña, con el objeto de dar un recorrido cultural e histórico por las raíces cívicas.

Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, aseveró que una vez más se afirma que así como la nación ha evolucionado y pasado por etapas de dolor, derrota y otras de victoria, la enseña nacional ha estado presente en todo ese tiempo, encabezando el frente de los combates que en los tiempos de paz y de progreso.

El funcionario agradeció también al Gobernador su compromiso por apoyar al sector educativo, al resaltar que en la formación de mejores generaciones está la clave para vencer las condiciones adversas.

“Ahora más que nunca debemos unir todo nuestro esfuerzo para sumarnos a que el estado y el país avancen, señor gobernador, usted cuenta con todos nosotros”, señaló.

Por su parte, el Teniente Coronel de Infantería, Silvio Vázquez Vázquez, segundo comandante del 21 Batallón de Infantería, indicó que el 24 de febrero es el día designado para rendir homenaje a la bandera nacional mexicana, que es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

Asimismo, recordó que el 24 de febrero de 1935 Benito Ramírez, un empleado del Banco de México organizó una guardia de honor en homenaje a la bandera de México y esta práctica se continuó hasta que en 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

“Es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria”, refirió.

Al evento acudió el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; los diputados federales Brenda Espinoza López y Jorge Arturo Argüelles Victorero; el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Así también José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Alejandra Flores Espinoza, diputada local; y Bernardo Sierra Becerra, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

martes, 18 de febrero de 2020


Cumple el gobierno del Estado su programa
estatal de obras públicas¸ Giménez Valdés

En 1er., año de Gobierno, se concluyeron acciones
de infraestructura vial, educativa, salud y seguridad

A un año del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) ha logrado mejorar la infraestructura de la red carretera, de salud, educación, seguridad pública, procuración de justicia y vivienda, así lo dio a conocer el titular del ramo Fidel Giménez Valdés.

En cuanto a la rehabilitación de la red carretera, luego de realizar un diagnóstico de los mil 290 kilómetros existentes en Morelos, se atendieron en 2019 los tramos que comunican a Cuernavaca con Tepoztlán, a Jojutla con Xoxocotla, Alpuyeca y Yautepec, así como la zona Jantetelco-Amayuca, la segunda etapa del camino de La Perseverancia a Casa Blanca, y del Puente del Pollo a Acatlipa.

Además, el secretario de Obras Públicas confirmó que por medio de los trabajos de conservación rutinaria, se atendieron 750 kilómetros de vialidades que recorren los municipios de Cuernavaca, Jojutla,  Xochitepec, Puente de Ixtla, Mazatepec, Miacatlán, Emiliano Zapata, Temixco, Yautepec, Tlaltizapán, Tepoztlán, Zacatepec y Tlaquiltenango.

En relación a las obras en calles de los distintos municipios de Morelos, Giménez Valdés destacó la rehabilitación de las principales vialidades de Cuernavaca, como las avenidas Teopanzolco, Palmira, Plan de Ayala, Álvaro Obregón, Río Mayo, Diana, San Diego, Ruíz Cortines y Reforma.

Asimismo, las acciones realizadas en las calles del Centro histórico de la capital, y las recién inauguradas en la colonia Antonio Barona donde se invirtieron 44 millones de pesos para los trabajos de bacheo, tendido de carpeta asfáltica, renivelaciones y pintado de señalización.

Respecto a la infraestructura educativa, destaca la reconstrucción y entrega a la comunidad universitaria de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM, y los trabajos en instalaciones como la Escuela Preparatoria Número Uno, Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan y Totolapan; la rehabilitación de las facultades de Farmacia, Ciencias del Deporte, y de Enfermería de la Máxima Casa de Estudios.

Antes de concluir el 2019, la SOP inició la remodelación de 146 planteles educativos en los que se construyen aulas, baños, comedores, bardas perimetrales y rampas de acceso, así como mantenimiento en beneficio de miles de alumnos de educación básica, media y superior de todo el estado.

Fidel Giménez explicó que se ha trabajado en la infraestructura de todas las dependencias como Salud, donde se concluyó la reconstrucción y rehabilitación de 69 unidades médicas afectadas por el sismo, además de continuar las obras para fortalecer este sector.

Así también, en seguridad y procuración de justicia se culminó y entregó en el municipio de Temixco, la nueva Fiscalía General del Estado, inaugurada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco en diciembre del año pasado.

Del mismo modo se rehabilitaron distintos sitios deportivos, históricos y culturales como el Edificio Victoria, el Edificio Ocampo, la Unidad Deportiva Centenario, el Campo de beisbol Miguel Alemán y el Centro de Rehabilitación Integral de Jojutla.

Y se dio el arranque de la restauración de la Unidad Deportiva Chamilpa, el Parque CriCri, Jardín Borda, el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Yautepec, y obras urbanas como la reparación de luminarias, banquetas y drenajes en diversas zonas de Cuernavaca y otros municipios.

Finalmente, Giménez Valdés señaló que con estas acciones se reafirma el compromiso de que Morelos se recupera y avanza en la infraestructura pública, con obras de calidad que garantizan la seguridad a pobladores y a quienes visitan las distintas regiones del estado.

lunes, 17 de febrero de 2020

Aumentan las delegaciones de Movilidad y
Transporte para mejorar atención a usuarios

Nuevas sedes en Jiutepec, Puente de Ixtla y macro
módulo en Cuernavaca agilizó canje de placas en 2019


La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), durante el primer año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, abrió nuevas delegaciones y logró descentralizar las oficinas de la zona metropolitana con el propósito de brindar mejor atención a los automovilistas.

Víctor Mercado Salgado, titular de esta dependencia destacó que las sedes que se fueron en Jiutepec y Puente de Ixtla, además de un macro módulo en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca, lo cual permitió volver más ágil el proceso de canje total de placas en 2019.

El funcionario estatal agregó que también se inauguró la nueva sede de las oficinas centrales, ya que en la anterior no se contaba con los espacios apropiados para otorgar todos los servicios a los usuarios.

Añadió que se mantiene la atención en las delegaciones ubicadas en Yautepec, Cuautla, Jonacatepec, Xochitepec y Jojutla.

Mercado Salgado destacó que este tipo de acciones son importantes para el ordenamiento del transporte público y privado en Morelos porque dan accesibilidad y un buen servicio a las personas que acuden a realizar sus trámites.

Al enlistar los avances del primer año de gestión, el titular de la SMyT afirmó que en el sector del transporte Morelos se recupera y avanza; en tal sentido, se comprometió a continuar  trabajando para entregar más y mejores resultados.

viernes, 14 de febrero de 2020

Va Jaime Bonilla contra principio democrático
de la 4T, la libertad de asociación: Villanueva

La Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos
(Anapromex), es una agrupación legalmente constituida

No incurre en ningún delito quien se coloca al frente de
la defensa del patrimonio de los mexicanos, sentencia

Comentó que la red de oficinas de la agrupación, trabaja
normalmente y mantiene el registro de afiliados en la BC

Antes lo intentaron los gobernadores panistas, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de la Madrid; hoy el morenista Jaime Bonilla Valdez, se coloca del lado del exceso y la represión, para atentar en contra del principio democrático de la 4ta. Tranformación del país, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y pretende atentar en contra de la libertad de asociación, un derecho humano inalienable.

Lo anterior, lo planteó el presidente de la  Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex), una agrupación legalmente constituida, Fidel Villanueva Ramírez, a quien en el exceso del radicalismo y la persecución del panismo, a la libre organización de las personas, encarcelaron injustamente, como lo acreditó su defensa en su oportunidad.

Recordó que en Baja California, sede nacional de Anapromex, ha sufrido a la largo de más de dos décadas, la feroz persecución del gobierno que, de una forma u otra, busca defraudar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, “inventando censos, padrones e institutos, aunque en todos los casos, el gobierno federal, desde la Secretaría de Hacienda y, ahora, en voz del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto un alto a la ilegalidad estatal”. 

En el periodo de José Guadalupe Osuna Millán, “al margen de la ley y de un plumazo sin tinta, es decir una decisión ilegal y tramposa”, se aplicó el fraude llamado "Placa BC", a través de cuyo mecanismo se robó el dinero a miles de familias, que nunca recibieron pedimento de importación o documento que acreditara la legal estancia de sus carros en el país.

El año pasado, en tiempos de la campaña electoral el gobierno de Francisco Vega, ase realizó un censo con el pretexto de combatir la inseguridad en el estado, pero también con la promesa que los vehículos serían regularizados, lo cual fue totalmente falso y, de nueva cuenta, un rotundo fracaso.

En esa ocasión, los datos solamente fueron utilizados con fines electorales y ahora el nuevo gobierno, el del “morenista” Jaime Bonilla Valdéz, intenta por tercera opción un censo, el cual le fue echado abajo desde el gobierno federal.

Fiel a su estilo republicano, radical, vengativo y discriminatorio, incurre en lo que nunca antes se había visto, ni en los gobiernos más feroces y rabiosos del panismo, “pisotea la ley y busca resquicios legales que no existen, para ir en contra de Anapromex y de Fidel Villanueva; en tres meses se ha dedicado a buscar venganza, no a gobernar”.

Aunque es torpe y atrabancado, Jaime Bonilla Valdez echó abajo la iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado, para crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, para instaurar un Censo de Identidad Vehicular para carros de procedencia extranjera y estancia irregular que deberán pagar como mínimo mil pesos con refrendo anual.

Adelantó entonces que arrancaría el aseguramiento y decomiso de carros ilegales, porque culpó a sus propietarios de ser los causantes de la alta incidencia delictiva en el estado, sin embargo nunca se detuvo a ningún carro afiliado a Anapromex, por una sencilla razón, la agrupación dispone de un amparo colectivo, otorgado por la justicia federal, para proteger el libre tránsito de quienes están registrados a la agrupación.

Fidel Villanueva explicó que en esta oportunidad dialogaron con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, con representantes del senado de la República y con directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y, “aunque en muchos temas estamos enfrentados, el del censo de Jaime Bonilla nos unió”, por eso se cayó.

Ahora, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, mal asesorado por su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, “se lanza abiertamente en contra de Anapromex y anuncia una modificación al código penal, para castigar el principio que dio paso a la Cuarta Transformación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: la libertad de asociación que tienen todos los mexicanos.

En su página, la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, explica la libertad de asociación:
“La libertad de asociación es el derecho que tenemos todas las personas a organizar reuniones pacíficas y/o a crear organizaciones con otras personas, o integrarnos a las ya existentes, PARA TRABAJAR EN FAVOR DE NUESTROS INTERESES Y EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS”.

La soberbia y coraje, llevan al señor Bonilla Valdez al intento de violar el pacto federal, los convenios de coordinación entre el gobierno de la República y los Estados y, lo más grave, a creer que es presidente de un país independiente, lo que lo podría colocar en problemas de tipo legal, dijo Villanueva.

El dirigente nacional de Anapromex, dijo que la red de oficinas de la agrupación, trabaja normalmente y mantiene el registro de afiliados, que como los que ya lo están, lo que hacen es expresar su voluntad de pagar una nacionalización justa, pero que no están de acuerdo con el pretendido abuso de gobiernos locales insensibles.
El tema de seguridad, prioridad del gobierno
de Cuauhtémoc Blanco, afirma  Pablo Ojeda

En reunión de seguridad encabezada por el gobernador, se
informó el desmantelamiento de banda criminal en Huitzilac

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió los trabajos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la cual se pormenorizó el desmantelamiento de un grupo criminal, dedicado al secuestro en el municipio de Huitzilac.

En la reunión, a la que asistieron titulares y representantes de las distintas corporaciones de seguridad a nivel estatal y federal que integran la Mesa de Coordinación, el mandatario estatal conoció el informe preciso sobre el desmantelamiento de dicha banda delictiva, que operaba por carreteras y caminos de dicho municipio.

El secretario de gobierno, Pablo Ojeda detalló que del 3 al 11 de febrero, se realizaron distintos operativos coordinados, en los que se logró detener a siete integrantes de este grupo, así como el decomiso de armamento, vehículos y equipos de comunicación.

Refirió que las detenciones, permitieron recapturar a una persona que fue indebidamente liberada el año pasado, por un juez y que continuó cometiendo distintos delitos graves, sin embargo ya fue sentenciado a 100 años de prisión.

Pablo Ojeda aseguró que este resultado es un duro golpe a la delincuencia que opera en las carreteras de la parte norte del estado, principalmente en la zona de Zempoala, lo que demuestra que la estrategia estatal de seguridad está dando resultados.

Reiteró que el tema de seguridad se mantiene como prioridad en el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, motivo que ha permitido alcanzar una buena coordinación, entre Estado y Federación, en materia de seguridad y que ha sido reconocida por el Gobierno Federal como modelo a seguir en otras entidades.

“A partir de esta coordinación podemos generar la mesa de inteligencia, que es la que nos ha permitido dar con las detenciones más importantes que se han tenido en Morelos en los últimos años y contener la incidencia delictiva”, explicó el secretario.

Se espera que continúen a la baja los homicidios dolosos en la entidad, tal y como ha venido sucediendo desde el mes de octubre del año pasado hasta la fecha, para poder recuperar la paz que tanto desean los morelenses.

En esta sesión de trabajo se contó con la participación de Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar; Coronel Félix Lara González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, entre otras autoridades.

jueves, 13 de febrero de 2020

Morelos se recupera y avanza con rumbo fijo,
afirma Cuauhtémoc Blanco en su 1re., informe  

El Gobernador morelense hizo un llamado a la unidad y
a trabajar coordinados por el bienestar de la ciudadanía

“Servir a este noble estado es para mí, un gran honor y
una alta responsabilidad”, advirtió el titular del Ejecutivo

Al rendir su primer informe de trabajo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó que Morelos se recupera y avanza con rumbo fijo al destacar los principales logros en la atención de las necesidades sociales, generación de mejores condiciones de vida, mayores oportunidades y desarrollo de las familias morelenses.

En cumplimiento a la Constitución Política estatal, el mandatario local acudió al Centro Cultural Teopanzolco, recinto donde rindió cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, a un año de trabajo; donde estuvo acompañado del representante personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Desde el primer minuto de gestión, inició la tarea de reconstruir el tejido social y el daño patrimonial heredado por la administración anterior. “Servir a este noble estado es un honor y una gran responsabilidad, vamos aprovechar al máximo la oportunidad histórica que nos otorgaron con su confianza”, expresó.

Cuauhtémoc Blanco realizó una mención especial al trabajo conjunto entre poderes del Estado, autoridades federales y municipales por su esfuerzo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Señaló que en lo que va de su administración, las prioridades siguen siendo recuperar la paz social, disminuir la violencia, combatir la corrupción, reactivar el campo, además de reforzar áreas clave como salud y educación.

El Gobernador de Morelos añadió que en este primer año se ha vinculado a proceso a ex funcionarios que con su ejercicio indebido dañaron a los morelenses.

“Están abiertas varias carpetas de investigación, bien sustentadas, en contra de todo aquel que saqueó a nuestro estado y nos llevó al estancamiento, incluyendo al ex titular del Ejecutivo”.

Al respecto, Blanco Bravo exhortó a los órganos de procuración de justicia, a no permitir impunidad alguna y a dar el seguimiento adecuado. “El pueblo clama justicia y la tendrá”, externó.

El titular del Poder Ejecutivo anunció que este año se destinarán 26 millones de pesos para mejorar el salario de más de 200 policías de 30 municipios, para otorgarles una percepción equivalente a la media nacional, que es de más de 10 mil pesos.

Las corporaciones policiacas también recibirán la atención médica a la que tienen derecho, a través del IMSS, con un seguro de vida por muerte natural, accidental y muerte por riesgo de trabajo. El Gobernador también informó que se ha creado un fondo especial, con una bolsa de ocho millones de pesos para familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber.

Tras enlistar los notables resultados reconoció que falta mucho por hacer, y aseguró “nada ni nadie nos hará claudicar, ni traicionaremos la confianza que el pueblo depositó en nosotros”.

A los actores y fuerzas políticas, Cuauhtémoc Blanco pidió “no más rencores ni divisionismo”; dejar a un lado intereses partidistas y velar todos por el bienestar de la ciudadanía.

“Hago un llamado a todos ustedes para conciliar y trabajar por un fin común. No es tiempo de seguir repartiendo culpas, sino de alcanzar soluciones”, indicó.

A los integrantes del gabinete estatal y a todos los servidores públicos los conminó a cumplir con su responsabilidad y esforzarse a su máxima capacidad para continuar dando resultados a las necesidades sociales y así avanzar hacia el desarrollo y crecimiento de Morelos.

El mandatario aseguró que desde el Poder Ejecutivo “no bajaremos los brazos”, a pesar de que “hemos encontrado la natural resistencia al cambio, que lejos de doblegarnos, nos fortalece”; anunció que al iniciar el segundo año de gestión “la urgencia de avanzar, consolidar acciones, trabajos y proyectos es cada día mayor”.

“Ante el pueblo vamos de frente, el rumbo es fijo y el proyecto es sólido. Hoy más que nunca soy un convencido de que Morelos se recupera y avanza”, finalizó Cuauhtémoc Blanco.

domingo, 2 de febrero de 2020


TERTULIA POLÍTICA

Presidentes municipales

Pedro Martínez Serrano
La mayoría de los 36 municipios de la entidad se encuentran en crisis, en condiciones de ingobernabilidad, NO por la falta de recursos, NO por la falta de ingresos, vía contribuciones y pago de servicios de los residentes de cada uno de ellos, NO, casi todos los ayuntamientos se desmoronan porque sus cabildos están integrados por saqueadores o cómplice del saqueo en que incurren los alcaldes.
        Los ejemplos a la mano sobran, son la mayoría los que ocupan el cargo para enriquecerse, enriquecer a su familia, a sus cómplices, amigos y amantes.
Ahí están Antonio Villalobos Adán, en Cuernavaca; Rafael Reyes Reyes, en Jiutepec; Jesús Corona Damián, en Cuautla; Ulises Pardo Bastida, de Huitzilac y Rogelio Torres Ortega, de Tepoztlán quien, por cierto, en el colmo del atropello, concesionó a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, le venta de cerveza “en todo el municipio”, como lo expresa uno de sus sicarios a distribuidores de la Cervecería Corona. Esa concesión, debió costar un par de millones de pesos, como gratificación al tal Torres Ortega.
Hoy en un hecho inédito, los presidentes municipales fueron “cuchileados” a cerrar carreteras y enfrentar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y cuestionar la aprobación y proyección del presupuesto estatal, por el director del  Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia y Jesús Corona Damián, el ignorante que preside la Junta de Gobierno de ese organismo, que atiende a las órdenes de Lucía Meza Guzmán, la senadora empeñada en generar condiciones de ingobernabilidad en Morelos.
Lo que enfureció a los alcaldes, es que no les fueron aprobados sus presupuesto para el año 20, por la sencilla razón de que se le llame como se le llame, lo que intentaban era aumentar las tasas impositivas del impuesto predial; ejemplo, dijo Juan Ángel Flores Bustamente, de Jojutla: si un acta de nacimiento cuesta en la actualidad 85 pesos, no es dañino que en el presente aumente 15 pesos, para que se paguen 100.
Juan Ángel dijo también que se estaba aplicando una visión justa en la que los que menos tienen paguen menos; su lógica se sustentó en el hecho de que los que podrían resentir los aumentos, serán los empresarios, los que pagan refrendos.
A mí me parece que los presidentes municipales son rapaces, injustos y traicioneros a quienes representan y que ofrecieron ayudar, todos los mencionados son extorsionadores, ladrones y se dicen ofendidos cuando desde el Congreso del Estado se les advierte que se les auditará y, efectivamente podrían pasar sus auditorías, pero lo que no se cuenta es lo que NO entra a sus cuentas bancarias y a las de los integrantes de sus cabildo, dinero producto de comisiones y componendas que entran lo mismo con proveedores, que con empresarios de medio pelo para arriba.
El ejemplo, son los más de 3 y medio millones de pesos que le caen a Rafael Reyes Reyes, en Jiutepec, como resultado de la colecta que se hace con los prostíbulos que funcionan en ese municipio, incluso en zonas habitacionales; hoteluchos que operan como “tienditas” en las que se vende droga y, el oro en paño, la operación del sistema de agua potable a cargo del hamponcete Miguel Eduardo Barrios Lozano, experto en la emisión de facturas por obras no realizadas y servicios no prestados.
Hoy, la mayoría de los presidentes municipales y sus cabildos, “sufren terriblemente” por los laudos que los tienen a un paso de la remoción del cargo, cuando en realidad son temas de componendas millonarias, en cuyo juego entran los alcaldes, con quienes mantienen demandas laborales. Conozco casos que de un millón 100 mil, que se le debería entregar al trabajador, el asunto se resolvió con 250 y el resto, se lo reparten el alcalde y su gente de confianza.
Si el Congreso del Estado va a mandar a auditar a los ayuntamientos, lo más sano es que haya comisiones ciudadanas de vigilancia, porque la Entidad Superior de Fiscalización, atiende a un solo interés, al de un grupúsculo de diputados corruptos, que van a direccionar a quien apretar y a quién no; así ha sido históricamente y así será.