jueves, 5 de noviembre de 2020

 TERTULIA POLÍTICA

 * Cuautla, puro alcalde de juguete
* Saqueo y traiciones el distintivo

Pedro Martínez Serrano

Cuautla debe estar pagando algún karma, algo gravísimo deben haber hecho sus habitantes, porque el castigo que les ha llegado con sus presidentes municipales, salvo contadas excepciones, casi todos han contribuido para poner al municipio al borde de la quiebra, en manos de la inseguridad, operada a placer por grupos criminales y con funcionarios que no hacen más que robar, lo mismo a residentes, que visitantes. Mientras el pelele que despacha como jefe del cabildo, Jesús Corona Damián, se dedica a hacer dinero, producto de cuotas de funcionarios extorsionadores.

La situación que vive la tres veces heroica e histórica, es grave, gravísimo en lo político, en lo económico, en lo social y, de manera muy especial, en el apartado de la seguridad, pues grupos criminales actúan a placer y, en muchos casos, me dicen, se trasladan en vehículos oficiales, patrullas incluidas.

        Hoy el ayuntamiento que preside Corona Damián, pero que en el terreno de los hechos, gobiernan las manos de terceros se encuentra quebrado, endeudado con los trabajadores (que una catorcena si y otra también, tienen que limosnear adelantos de sueldo), con proveedores, con laudos y, sobre todo, en un preocupante ambiente de inseguridad que permiten, en particular con el tema del cobro del derecho de piso y la extorsión, asociada al alcalde y a algunos de sus colaboradores más cercanos.

        La mala fama ganada en los municipios cercanos y fuera del Estado, ha motivado que de poco o nada sirva el enorme potencial que posee para desarrollarse, a partir del turismo, la historia, el clima, sus balnearios, pero sobre todo su gente, que a diario es embestida y saqueada por sus autoridades municipales.

Para no hablar de todos porque, porque se ocuparía redactar un libro tan abultado como la biblia, mencionaré sólo a los últimos 4 presidentes municipales más recientes.

Veamos:
           Luis Felipe Güemes Salgado, notario público la ciudad, con prestigio y reconocimiento social, pero con nula experiencia en el servicio público, cometió dos graves errores en su (des) gobierno: 1.- Nombrar a funcionarios públicos, a los que entregó su confianza y que abusaron de su buena fe y falta de experiencia; la mayoría aprovechó el cargo para enriquecerse y; 2.- Escoger como sindica municipal a Juana Guerra Mena, hoy diputada federal gracias a la cascada electoral motivada por López Obrador, porque en Cuautla está demostrado, casi científicamente, que el rechazo generalizado a su persona y su familia es unánime, por ladrones y abusivos.

Me aseguran que Juana Guerra, ocupó siempre la sindicatura como su infierno personal, al ser una mujer en extremo corrupta, que pedía dinero a todos los que necesitaban algo del municipio, como el caso de los parquímetros, en donde se vio involucrada y se sospecha que mantiene intereses en el tema.

Otro presidente Jesús González Otero, aunque es un hombre con experiencia de la vida pública, con preparación académica, también cometió un gravísimo error, que al tiempo lo llevó a la cárcel. Nombró al depravado pastor, con problemas de acoso sexual a jovencitas de su “iglesia”, Moisés Agosto como su secretario de obras públicas.

Durante su gestión como secretario de obras públicas del municipio, me dicen gente que trabajó a su lado y a quien intentó inculpar, que el señor Agosto fue el mago que inventaba obras en la computadora, con fotografía y todo, para justificar muchas que jamás existieron, además de abultar los precios de materiales hasta en más de mil por ciento.

El tercer presidente, es el tristemente célebre “gordo” Tadeo Nava, que a base de mentiras, como aquella famosa de que le regalaría el gas a todos los pobres de Cuautla, lo llevó a la presidencia municipal cuautlense, para enriquecerse vilmente, conseguirse como novia a una jovencita, por la que dejó su familia y hasta la fecha seguir disfrutando impunemente del dinero robado.

En su paso por la presidencia municipal, de plano no pagó a los trabajadores, con quienes terminó totalmente enfrentado y dejó deudas millonarias, pues peso que llegaba, peso que se llevaba. Sabía que era protegido del gobernador Graco Ramírez y del hijastro de éste, Rodrigo Gayosso.

El actual Jesús Corona Damián, enloquecido por haber ganado, presume que fue gracias a su popularidad y no al hecho que se multiplica a lo largo y ancho del país, Cuernavaca de manera particular, en donde de haberse registrado a un perro o un gato, con la camiseta de Morena, que llevó como abanderado a Andrés Manuel López Obradoor habrían ganado y, seguramente, estarían haciendo mejor papel que el cuautlense y muchos morenistas.

La noche de terror en que ha convertido a Cuautla su alcalde, Corona Damián es consecuencia de que vive alcoholizado y rodeado de mujerzuelas y “mujerzuelos” (travestis y transgénero), que lo obligan a desfondar las arcas municipales,

Es hasta irónico, escena de comedia barata, verlo cuando pregunta “cuánto dinero hay en tesorería” para disponer de una buena parte, pero no tiene la culpa él, que difícilmente terminó la primaria, sino quienes emitieron el voto a su favor.

Con todo y el saqueo, el abuso en agravio de los cuautlenses, su complicidad con grupos criminales, la quiebra política y económica del municipio, la operación de una empresa de parquímetros, sin parquímetros y un largo listado de actos que constituyen delitos, Jesús Corona Damián, buscará la reelección, sólo que por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de un arreglo en lo oscurito que hizo con un tal Juan Carlos Terrazas.

Su candidatura por el PAN, es consecuencia de que por Morena, se dice que está apuntada la desprestigiada y corrupta diputada federal Juana Guerra Mena; en tanto que por el Partido Encuentro Social, la candidatura la tiene segura Moisés Agosto; por Movimiento Ciudadano, Pablo Portillo y como independiente, va un tal Carlos Bildmart “El Independiente”, que vive en campaña, en tanto que por el PRI y partidos que se le alíen, la candidatura ya tiene nombre: Guillermo del Valle Reyes, quien hace 3 años, como candidato a diputado federaltuvo mil votos más que Jesús Corona Damián, es decir, si hubiera competido a ese cargo, le habría ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario