martes, 25 de enero de 2022

TERTULIA POLÍTICA

Las fichas en Morelos

Además de Rabín, Margarita y Tania, creo que
el único morelense que ha surgido como emergente,
es el Secretario de Movilidad y Transporte del Estado,
Víctor Marcado Salgado, que también podría
ser postulado por Morena y una coalición partidista
 

Pedro Martínez Serrano

Si bien es cierto que es adelantado el momento, también lo es que con el destape de las fichas, iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, casi desde el inicio de su gobierno, en los diferentes estados del país, las carreras sucesorias por la gubernatura, se apresuran y empiezan a decantar listados de posibles a la sucesión; unos sin la menor posibilidad, otros que aglutinan apoyos desde tiempo ha y los emergentes, que empujan y se colocan también como punteros.

         Sobre el particular, hace un par de días, me reuní con un grupo de amigos, que le entienden al tema de la ciencia política y coincidimos, en que por primera vez en la historia de Morelos, hay dos mujeres, únicamente dos, que están en el carril que las puede llevar, primero a la candidatura al gobierno del Estado y, luego, a encabezar la titularidad del Ejecutivo Estatal: Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional; compañera de lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador y, se lo voy a preguntar, no sé si militante de Morena.

         La segunda, es la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz, comisionada estatal del Partido del Trabajo (PT), coordinadora nacional de la Coalición de Diputados Locales de ese partido en el país y, lo que en realidad pesa y mucho, es que ella, es la única que puede tener asegurada la candidatura desde ahora y siglas para contender.

Alberto Anaya, el legendario líder nacional petista, no tiene la mirada puesta en nadie más en Morelos, que no sea Tania, como tampoco compromiso y oportunidad de negociar la candidatura con el mismísimo presidente López Obrador, a favor de nadie que no sea ella. Él la ha formado, ha depositado su confianza en ella y por el afecto que le guarda, supongo no ha sido traicionado.

En el apartado de las mujeres, alguien de quienes conocen las entrañas de Morena y su manejo en Morelos, mencionó también la posibilidad de que la señora Rufina Solorio Flores, podría convertirse en una tercera vía y, explicó por qué: si las cosas se complican para Rabindranath Salazar Solorio, por la necesidad de mantenerlo en el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, entonces no tendría otra propuesta, que la de su mamá. La idea no me pareció descabellada, en cuanto a que el Subsecretario de Gobernación, presentara y empujara esa posibilidad. Es claro, que para él, su familia es lo más importante, dentro y fuera de la política, además de que tiene el control casi absoluto de las bases de Morena en Morelos.

Sin embargo, creo que de recaer la candidatura de Morena, o de las izquierdas unidas, en una mujer, entonces serían Margarita González Saravia o la diputada local petista Tania Valentina Rodríguez.

         Lo que es cierto, es que del amplio listado que se fue armando al principio de las actuales administraciones municipales y antes, del Congreso local, creo que no hay diputado o diputada, salvo Tania Valentina, en condición de llegar a la candidatura, a unos y otras, su desprestigio los descarta y, aunque anden uniformados con el traje de santos patronos, mártires y caciques, son gente pueblerina, atrabancada y pendeja (RAE: tonto, estúpido, cobarde, pusilánime, de vida irregular y desordenada), que no tiene la visión de largo alcance, que se requiere para una posición de ese tipo y mucho menos la certeza de terminar su encargo, antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) venga por algún / os de ellos.

         Entre los alcaldes, se mencionó a Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla; Rafael Reyes Reyes, de Jiutepec y al de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado. Ninguno de los 3 tiene, ni el nivel, menos las relaciones y, los tres, están manchados con la sospecha de sociedades criminales. Para colmo, Urióstegui, convirtió el ayuntamiento de Cuernavaca, en agencia de complacencias y colocaciones de lo más podrido del PAN, representado por los hermanos Martínez Terrazas y, lo peor, en una administración continuada y recargada del método Antonio Villalobos Adán. Hace lo mismo. Anda correteando contribuyentes, ambulantes, consumidores de SAPAC y más, de donde pueda sacar dinero y componendas.

Tengo los datos de cuando menos 60 personas a las que obligó a firmar su renuncia, según para poderlas liquidar y reacomodar y, hizo lo mismo que el Lobo, las engañó. El asunto de OCRA, hay que preguntarle cuánto le pagan las aseguradoras al por disponer personal de policía para que les ande recuperando carros robados.

         Además de Rabín, Margarita y Tania, creo que el único morelense que ha surgido como emergente, es el Secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Víctor Marcado Salgado, que también podría ser postulado por Morena y una coalición partidista.

         De Lucía Meza Guzmán, senadora por Morena, puedo adelantar que si llegara a ser candidata al gobierno de la entidad, será por MC, en donde terminará su actual protector, el senador Ricardo Monreal. El otro de los perfilados, por la basura que queda del PRI, es el senador Ángel García Yáñez, de quien no se ocupa agregar nada a su perfil curricular, los hechos más recientes lo han exhibido.

lunes, 24 de enero de 2022

TERTULIA POLÍTICA

Lourdes Maldonado / La furia del cacique / Congreso de Morelos

La soberbia no es grandeza sino hinchazón;
y lo que está hinchado parece grande pero
no está sano / San Agustín de Hipona
 

Pedro Martínez Serrano

La tarde noche de ayer en Tijuana, asesinaron de un tiro en la cabeza a la periodista Lourdes Maldonado López; el hecho lo denunció hace dos años en una mañanera ante el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace menos de una semana, acudió a notificar a Jaime Bonilla Valdez, el embargo de su cadena de radio, televisión y redes sociales, Pacific Spanish Network (PSN), luego de que hace 9 años, la despidió en forma injustificada. La crítica número 1 del ex gobernador morenista, fue Lourdes hoy muerta de un tiro en la cabeza. Los bajacalifornianos, no sospechan de nadie, absolutamente de nadie más que del senador con licencia.

         Hace unos días también en Tijuana, el 17 de este mes, asesinaron al foto-reportero policiaco Margarito Martínez Esquivel, hijo de la periodista Eglantina Esquivel. El asunto ganó la atención de medios nacionales e internacionales. En una concentración de comunicadores, habló Lourdes Maldonado y lo hizo como fue: fuerte y claro, sin dejar de lado su tema: el despido injustificado de que fue objeto de parte de Jaime Bonilla Valdez, a quien unos días después notificó el embargo de su edificio sede de PSN.

         Hasta hace poco más de una década, trabajé en Baja California, en el entonces poderosísimo periódico El Mexicano, hoy muy venido a menos, propiedad de la desprestigiada familia Valencia (Roque, Alonso y López).

Conocí la forma de hacer periodismo en aquella entidad, un ejercicio valiente, serio y profesional. No faltaban, no faltan, ni faltarán, lo vivales que se dicen y se sienten periodistas, porque portan una charola, pero que no saben escribir, menos hablar y, ni por equivocación tienen idea de lo que es un análisis o una línea editorial.

Son basura del ejercicio periodístico, que políticos sin escrúpulos, convierten en sus limosneros, golpeadores mediáticos y sicarios de redes sociales.

La furia del cacique la traducen en campañas en contra de quienes acreditamos en los hechos, que somos periodistas, comunicadores profesionales, en desacuerdo con abusos, latrocinios y complicidades criminales, en cuyas redes, ya se multiplicaron muros, páginas, blogs y sitios web. Desde ahí, se emprenden infructíferas campañas de desprestigio en nuestra contra.

La furia del cacique, personifica hoy en el Congreso del Estado, en donde un grupo de provincianos ignorantes, que ocuparon presidencias municipales al amparo de grupos criminales, creen que son dueños del Poder Legislativo. Las fotografías que los acusan como cómplices, no fueron tomadas de casualidad, fueron impresas en recepciones que ofrecían en honor de “La Jefa”; hubo quien abiertamente aceptó, palabras más, palabras menos, que él le había entregado documentos, para que le bajara recursos para proyectos. La pregunta es sencilla; ¿con qué personalidad se veía a la señora Esther Yadira Huitrón Vázquez? Para solicitarle recursos.

Hoy desperté con la noticia, de mis amigos los periodistas y de verdad, Ignacio Cortés Morales y Carlos David Monroy, de que por órdenes de los caciques pueblerinos, hoy convertidos en diputados locales, de reputación manchada de estiércol, en el Congreso del Estado, se colocó a un pendejo que ha servido y sirve a los intereses de Graco Ramírez, a condicionar contratos publicitarios a las empresas y periodistas que los mantienen con el poder legislativo, del que hay que recordarles que son integrantes, no dueños.

Me comuniqué con uno de los reporteros mejor informado de lo que pasa en las entrañas del Poder Legislativo, uno de los que mejor conoce los temas de los asesinatos en Yautepec, las redes de complicidades y los tiraderos a cielo abierto de basura y cadáveres en Yecapixtla; el corredor criminal Sur Poniente, Miacatlán, Coatlán del Río, Mazatepec y Tetecala, pero también las complicidades y servicios a grupos criminales que se prestan en Xochitepec y me confirmó lo que leí y vi con Nacho y David:

Sí… Es Osvaldo, un cabrón payaso y desflemado, que hace ridículos en redes sociales; trabajó junto con su ahora ex esposa con Manuel Agüero en Jiutepec; es el que le ideaba “las campañas” a Gayosso en contra de los periodistas… Es un muchacho soberbio y pendejo que no entiende que como decía Víctor Hugo Bolaños Martínez (qepd): hasta entre los perros hay clase sociales; él trae atrás a un grupo de gente que se siente periodista, y a quienes le han cuestionado el tema de sus contratos, les responde con ese tono chilango de barriada: no-manito-me-ordenó-Paco-que-parara-todo-contigo-ya-ves-que-los-has-estado-atacando…

El ambiente crispado que recorre el país, en agravio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen de manera profesional, se enrarece, los causantes son los furiosos caciques que como en nuestra entidad, piensan que en el Congreso del Estado, pueden hacer lo que les venga en gana sin consecuencias. El dinero que debe destinarse a la contratación equilibrada y justa de servicios profesionales de difusión institucional, no puede aplicarse ni a gusto de unos, ni por los huevos de otros… Tic… Toc… Tic… Toc…

domingo, 16 de enero de 2022

TERTULIA POLÍTICA

Sapac, guarida de ladrones y aviadores

Pedro Martínez Serrano

Desde que inició la administración municipal del señor José Luís Urióstegui Salgado, y desde antes, advertí que en caso de que llegara a la alcaldía, sería un quítate tú, para que me siente yo; el corrupto ambiente continuado de la administración que para desgracia de los habitantes de Cuernavaca, encabezó Francisco Antonio Villalobos Adán, que sometió al ayuntamiento al escándalo, la ocurrencia y el desbordado saqueo, es la carta de presentación del ahora alcalde. He reiterado que se fueron los ladrones y llegaron los pendejos.

         Pero ahora, a 17 días del inicio de la administración que preside Urióstegui, se acredita que los intereses a salvo, son los del ex jefe del ayuntamiento, el presunto ladrón, violador y golpeador de ancianos, Antonio Villalobos.

El primer mensaje que envió la actual administración de que así sería, fue la permanencia, en medio del aplauso pagado de los agachones, corruptos y serviles que integran ahora el cabildo, de la empresa que ofrece (al chingadazo, al ahí se va) el servicio de limpia de Cuernavaca, que se sigue debatiendo en medio del estiércol, la corrupción y la inseguridad.

         Ahí, el primer signo del gatopardismo que significa, en ciencias políticas, cambiar todo para que nada cambie, paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Dejar a la misma empresa de recolección, limpia y destino final de la basura que, “generosamente”, ofreció un descuento del orden de los 40 millones de pesos al año, para bajar de 274 a casi 234 millones de pesos por año. La clave en ese descuento, está en las letras chiquitas, que gradualmente se irán exponiendo.

         Lo que confirma mi sospecha, de que el actual ayuntamiento llega con la misma voracidad, a desfondar los pocos cachos buenos que le quedan a Cuernavaca y desviar los recursos que se tendrían seguros vía pago de servicios, es el reciente anuncio de una señora de nombre Evelia Flores Hernández, que impuso su amigo José Luis Urióstegui como directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac).

Resulta, según el boletín enviado por la oficina de comunicación social del municipio, a cargo del pendejazo, Guillermo Correa Gómez, la señora Flores en atención a una sesuda instrucción del alcalde Urióstegui, emprendió una “reestructura administrativa y operativa del organismo, a fin de obtener la estabilidad financiera que requiere, lo que se verá reflejado en mejores servicios”.

Esa instrucción, según entiendo en el comunicado basura, se traduce en un llamado a los miles de usuarios, “para ponerse al corriente de pagos pendientes desde hace varios meses, incluso años y que ahora podrán ser beneficiados con descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos”.

Al respecto, agrega la señora Flores, según el comunicado, “una forma de lograr el saneamiento financiero del SAPAC, es recuperar su cartera vencida otorgando facilidades de pago a los usuarios que, por diversas razones, han incumplido con las cuotas de los servicios que proporciona el sistema”.

A mí ese llamado a ponerse al corriente en los pagos, es una pintoresca acción recaudatoria, no tiene más propósito que abultar el ingreso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y punto. Puedo adelantar que así se cubra hasta el último centavo de adeudos con ese organismo, nada va a cambiar, ni se va a limpiar de tanto parasito y vividor que abulta la nómina del organismo. Cada tercer día, acredito que para abrir o cerrar una válvula, de menos llegan 3 sujetos. Uno maneja, el otro baja el instrumento con que se abre y cierra la válvula y uno más ejecuta la acción. Hay casos en los que andan hasta 5 sujetos.

En las oficinas hay más personal que se amontona en mugrientos y destartalados escritorios, que usuarios que busquen cubrir sus obligaciones, lo que acredita que el SAPAC, seguirá siendo refugio para pago de nómina de parientes, amantes, padrotes y putas. Puro gatopardismo: cambiar todo para que nada cambie.

La oferta de quitar multas y recargos, lo mismo en SAPAC, que en el pago de predial y servicios municipales, refrendos y más mejunjes que el ciudadano es obligado a cubrir, a cambio de nada, tiene un solo propósito: juntar dinero en efectivo, siempre de más fácil operación y desvío que la operación de servicios digitales.

Hace años, he leído y releído, un estudio del organismo denominado Morelos Rinde Cuentas, que todos los gobiernos municipales han ignorado, por una sencilla razón: transparentaría la operación de recursos financieros y administrativos al SAPAC.

Antes de asumir la titularidad del ayuntamiento, Urióstegui convocó a foros y más foros, en los que participó gente ingenua en busca de empleo, no sé si se lo dijeron, o lo sabe y se hace pendejo, pero para optimizar la operación del SAPAC y mejorar sustancialmente el suministro del agua se requiere muy poco, a decir de la propuesta de Morelos Rinde Cuentas, sólo hacer lo siguiente:

TRANSPARENTAR EL NÚMERO DE USUARIOS DE SAPAC

Hoy por hoy, no se conoce el número real de usuarios de agua potable. De existir miles de personas que pagan su servicio de agua pero que no están contabilizadas oficialmente, estaríamos ante un desvío permanente y millonario de dinero público. Si, por ejemplo, el número real de usuarios fuera 120,716, SAPAC debería recaudar aproximadamente 45 millones de pesos anuales adicionales.

Para tener certeza sobre el número real de cuentas y, en consecuencia, sobre los ingresos que obtiene la institución, urge una auditoría independiente al padrón de usuarios del organismo. Ese debería ser el primer paso de una autoridad comprometida en salvar a SAPAC.

ELIMINAR PAGOS EN EFECTIVO

Para aumentar los controles financieros y eliminar riesgos de desvío y manejo irregular de los recursos del organismo, deben eliminarse los pagos en efectivo en las cajas de SAPAC. Quien realmente esté comprometido con salvar a SAPAC debe establecer que todos los pagos se hagan en sucursales bancarias y en tiendas de conveniencia y autoservicio. La ciudad cuenta con gran cantidad de ellas, en la mayoría de las colonias hay al menos una.

FRENAR LA ANARQUÍA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS POZOS DE AGUA

Solo el .48% de los usuarios recibe agua de forma continua (7 días a la semana 24 horas al día), el resto de la población lo hace a través de tandeo durante 6 horas, además existen otros días sin agua por avería de bombas de agua y cortes de suministro de energía por la Comisión Federal de Electricidad.

CONGELAR LA NÓMINA

Congelar la nómina de SAPAC generaría ahorros fundamentales para aumentar el gasto en inversión. Salvar a SAPAC pasa por frenar el incremento del gasto en personal.

Y añado, si en realidad se tuviera voluntad de garantizar un servicio eficiente de agua potable, se operaría con menos del 60 por ciento del personal con el que se dispone en la actualidad.

Frente a lo anterior, confirmo lo que he reiterado hasta el hartazgo, que se fueron los ladrones y llegaron los pendejos, porque son ladrones y lo evidencian, vía comunicados de prensa. O de plano el pendejazo, es el boletinero.

lunes, 10 de enero de 2022

"Narcopolíticos buscan golpear mi gobierno"

El Universal / Lunes 10 de enero de 2022

 

Héctor De Mauleón
CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Antes de entrar en su oficina, escucho una carcajada suya.

Acaba de aparecer una fotografía en la que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está al lado de tres jefes criminales.

Acaba de aparecer una narcomanta en la que se le acusa de recibir dinero, hacer negocios ilegales con el agua, y estar involucrado en el asesinato del activista Samir Flores. Esto ha corrido como un reguero de pólvora.

El gobernador insiste en que no sabe cuándo ni en dónde le tomaron la foto. "Es ídolo del futbol, se retrata con mucha gente", es la explicación que su equipo machaca una y otra vez.

La Diócesis de Cuernavaca dice que la foto fue tomada en Yautepec, en diciembre de 2018, en la misa dedicada a la Virgen de Guadalupe. El equipo de Blanco insiste: "La Diócesis se equivocó. La foto es anterior a que fuera gobernador".

Son las 9:30 de la mañana. En la casa de gobierno de Cuernavaca, Cuauhtémoc luce fresco, relajado, sonriente. Le pregunto si no está preocupado. "Un poco, por mi familia, pero el que nada debe nada teme", dice. Toma posesión de su escritorio. Ahí ocurre la conversación.

La foto y la narcomanta. ¿De dónde vienen?

— De los narcopolíticos que quieren desestabilizar al estado y a mi gobierno.

¿Quiénes son esos llamados narcopolíticos?

— No puedo decir nombres. Ahora hay una investigación.

¿En la fiscalía general?

— Sí. Yo lo comenté desde que llegué como gobernador: hay narcopolíticos, hay presidentes municipales que están siendo amenazados por estos personajes.

Las mantas que afirman que usted tiene algún tipo de nexo con el crimen organizado aparecieron en Oaxtepec y Cuautla. ¿Esto significa algo? ¿Por qué cree que eligieron estos lugares las personas que las pusieron?

— No me lo explico. A lo mejor les queda más cerca, les da más tranquilidad y seguridad ponerlas ahí. A mí me dan risa las narcomantas, porque imagínate, dicen que me daban dinero hasta para comprar ropa. Ni que no tuviera dinero para comprarla. Son cosas que van a seguir pasando. Me van a seguir colocando mantas y no me preocupa. Es una guerra sucia, porque así se maneja la política aquí, pero no me voy a quedar callado. Siempre he sido una persona que va de frente con quien sea; no voy a tapar lo que hicieron gobiernos anteriores. Pactaron con el narcotráfico y yo no voy a pactar con ellos.

Existe la versión de que esta foto con los líderes del crimen viene del teléfono de una persona que detuvieron en Oaxtepec: Esther Yadira Huitrón, hermana de la presidenta estatal del Partido Redes Sociales Progresistas. ¿Conoce a la persona?

— No. 

¿Ella la tomó?

— No, no la conozco. A mí me toman muchísimas fotos… Yo lo he dicho muchas veces, hasta cuando estaba jugando en Culiacán me tomé fotografías con gente de Culiacán, pero yo no los conocía. Me tomo fotos con quien sea.

Cuando vamos a restaurantes o eventos, me tomo fotos con quien yo quiera; no les voy a preguntar sus antecedentes penales o a qué se dedican. Siempre he sido amable, y te voy a platicar una anécdota. Hugo Sánchez repartía sus postales y yo le decía: "Lo que quiere la gente es una fotografía, no una postal". Pero yo me voy a seguir tomando fotos sin conocerlos. A La Patrona, esta que tú dices, no la conozco, ni supe quién era hasta que la teníamos investigada.

Pero ni la Marina ni la FGR les dieron a ustedes información de que iban a detener a esta persona. Fue un operativo secreto.

— Pues es que se puede filtrar mucha información. Acuérdate que hay mucha gente, tanto jueces como policías, que está involucrada en el narcotráfico. Entonces, debemos de tener mucha precaución. Me pareció perfecto que no mencionaran nada.

Anteriores gobernadores de Morelos han señalado que en algún momento hubo un intento de acercamiento, o varios, por parte del crimen organizado. ¿Le ocurrió?

— No. Nunca se han acercado. Desde que estamos en la administración yo fui de frente contra ellos, yo no pacto con el narco. Yo me acuerdo de Graco Ramírez, que pactó con ellos, hay videos, audios de que su comisionado de seguridad también pactó con "El Carrete" (líder de "Los Rojos").

Hay políticos, gobernadores que dicen que es imposible gobernar sin sentarse con esos señores. ¿Es posible gobernar Morelos sin sentarse con ellos?

— Es posible. Si quieres, se puede. Se está pudiendo. 

¿Usted no tenía idea de que esas tres personas con las que se retrató eran objetivos prioritarios de la justicia?

— Imagínate, si tuviera idea que eran objetivos prioritarios, ¿crees que me voy a sentar con ellos? Esa fotografía, ya se lo he dicho a varios medios, fue de cuando fui presidente municipal.

En todo caso, en ese tiempo ya eran figuras muy relevantes del crimen organizado. 

—No los conocía. Si los hubiera conocido aviso a la autoridad.

Me llama la atención que evidentemente la foto no fue tomada en un lugar público. Proviene de un espacio cerrado y hay una Última Cena tallada en madera detrás. ¿Tiene alguna idea, algún recuerdo de dónde se tomó?

— La verdad no recuerdo. Pero te menciono, si eran objetivos, en esta administración fueron detenidos. Hay una persona que sigue libre, y vamos a ir por ella. 

El que sigue libre es este señor que apodan "La Tripa", Homero Figueroa Meza…

— Es un personaje muy peligroso y andamos tras de él. Mira, aquí están los objetivos prioritarios que hemos detenido [muestra un documento con rostros que traen encima un sello que dice: "Abatido" o "Detenido"]. Nos faltan dos de los más buscados, Abel Maya y "El XL" o "El Señorón".

El Tripa sí es entonces un objetivo prioritario.

— Es un objetivo, con Abel Maya y "El XL".

¿Cree entonces que esa narcomanta no fue puesta por criminales, sino por grupos políticos que buscan golpear a su gobierno?

— Así es, yo estoy segurísimo, estoy segurísimo.

¿No van a aparecer más fotos de usted al lado de ellos?

— No creo, y si aparecen, ojalá aparezcan muchísimas más. No con ellos, sino con otros, porque soy una persona pública, y no le voy a hacer el feo a nadie.

Medios locales y periodistas han hablado de negocios ilegales con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, algo que se menciona en la narcomanta. ¿Se entregó una concesión para que ese sistema fuera explotado por algún grupo criminal?

— No que yo supiera a la fecha. Con el que acaba de salir, supuestamente sí [Francisco Villalobos Adán]. Eso todo mundo lo sabe

¿Y cuando usted estuvo?

— Cuando yo estuve, no. Al contrario, se bajó la deuda del sistema. Nunca he pactado con nadie.

Usted dijo alguna vez que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sabe quién mató al activista Samir Flores y no lo dice por miedo…

— Pues llevamos tres años. Él sabe quién fue.

¿Usted sabe quién fue?

—Yo no sé quién fue. 

¿Por qué sabe que él sí?

 — Porque es lo que me han comentado. Que el señor sabe quién asesinó a Samir.

¿Cuál es el origen del conflicto que hay entre el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y la fiscalía del estado? 

— Que no se pone a trabajar. Tenemos 95% de impunidad en el estado. Desde que llegué al gobierno, le comenté: "Yo no me quiero poner las estrellitas, póntelas tú, pero hay que trabajar de la mano". Igual al fiscal anticorrupción. Hay como 60, 70 carpetas de investigación contra funcionarios de Graco Ramírez y contra él también, y no ha pasado nada, porque se blindó con estos fiscales. Hay una impunidad tremenda. Él sabe que si en algún momento llega a salir alguno de los fiscales, no hay marcha atrás, van todos los secretarios a la cárcel, junto con Graco Ramírez.

En la manta aparece también Hugo Eric Flores, fundador del Partido Encuentro Solidario (PES). Es un personaje políticamente cercano a usted. Le recuerdan que fue la Iglesia quien lo unió con grupos criminales y sugiere que el testigo de ese encuentro fue Hugo Eric. ¿Qué diría de esto? 

— Que la intención es fregar. Hugo Eric no tiene nada que ver. Finalmente, él es cristiano, yo católico. Nada que ver aquí. Quieren desestabilizar tanto al partido como a mi persona, pero no lo van a lograr. Que muestren cómo estamos involucrados en el narcotráfico. No tengo ningún temor. Que investigue la FGR.

¿No piensa pedir una licencia o renunciar en lo que esto se investiga?

— No.

¿No debería?

— No, porque no tengo nada que ver. Eso querrán muchos, pero en ningún momento lo he pensado.

Tiene en Morelos una cifra de más de mil asesinatos en 2021. Es una de las más altas en siete años. ¿Cómo explica este repunte de violencia? ¿Qué le diría a sus gobernados frente a estas cifras?

— Pues se lo he comentado a mucha gente y a los empresarios, que es una pelea entre dos bandas. Las de Abel Maya y "El XL". Entonces, como hemos detenido a varios personajes, los cárteles se han distribuido en el estado. Había 15 grupos. Ahorita tenemos un aproximado de nueve. Se están peleando entre ellos, pero son bajísimas las víctimas colaterales. 

Hablando de Graco Ramírez, señaló alguna vez que usted tenía relación con Federico Figueroa, al que se ha ligado con grupos criminales.

 — Ninguna.

 ¿Lo conoce?

— Lo conozco hace tiempo, pero ninguna relación formal. A Joan Sebastian lo conocí. Me lo encontré en un palenque y hasta ahí.

¿Cuál es el panorama, cuáles las expectativas del estado, con la clase política, como dice usted, contaminada por el crimen organizado?

Difícil, complicado. No nada más está metida la policía, están jueces, políticos que han permitido esto; también se amenaza a alcalde y hasta les pagan campañas para hacerse de espacios.

¿Cuántos municipios estarían en esa situación?

— Como 16. Le he dicho a los presidentes: "Si te amenazan, denuncia". Pero nadie quiere porque pueden ir por ellos. ¿Entonces, para que se meten a ser diputados o presidentes municipales? Será una lucha fuerte, pero no me puedo echar para atrás. Estamos esperando la reacción del gobierno federal, que investigue lo que le hemos dado. 

¿Usted considera que encabeza un gobierno honesto, con funcionarios confiables? ¿No nos vamos a llevar más adelante una sorpresa? Había incluso una investigación en la UIF…

— No. Aquí no hay corrupción. Con lo de la UIF no encontraron nada. Es un fuego amigo porque no les conviene que un futbolista llegue al poder y a estos políticos les duele que uno esté haciendo las cosas bien.

En el ranking nacional, su gobierno es uno de los que salen peor evaluados…

— Pues pregúntale a la gente. Porque tú sabes que hay muchas encuestas que pagan.

¿Esta foto y esta narcomanta representan su crisis mayor como político? 

— No, para nada. La mayor fue cuando Graco me inventó un asesinato. Estuve a punto de ir a la cárcel. Le pagaron a un asesino para que declarara que yo le había dado un millón de pesos. Luego declaró que lo habían obligado unos abogados, que sé que eran de Graco y unos personajes que conocemos como los Yáñez. Esto de la foto, créeme que me tiene muy tranquilo.

¿Cómo se ve Cuauhtémoc Blanco en tres años? ¿Seguirá en la política?

— No sé. Ahorita sólo pienso en estos tres años. Probablemente sí, probablemente no. Me encantaría también ser algún día entrenador del América o ser entrenador de la selección.