viernes, 11 de diciembre de 2015

TERTULIA POLÍTICA

Pensiones

Pedro Martínez Serrano
En más de tres décadas de ejercicio periodístico, he sido testigo de cómo los procesos administrativos dentro del servicio público, en los tres órdenes de gobierno, como en organismos descentralizados, se han vuelto abusivos y ventajosos. Las estructuras burocráticas han crecido exponencialmente, a un ritmo que hoy en todo el país, coloca a los gobiernos estatales al borde del colapso, al igual que a los ya reventados ayuntamientos.
Desde que asumió la titularidad del Ejecutivo, he estado en desacuerdo con la forma locuaz, atrabancada y ocurrente, con que Graco Ramírez, se empeña en alentar la impunidad y atizar la inseguridad, para mantener el ambiente de terror entre los morelenses, que hoy vivimos la peor condición económica y de desarrollo de que se tenga registro.
Precisamente con ese estilo inquisidor y dictatorial con que se conduce, el señor Graco intentó que los diputados integrantes del Congreso del Estadole aprobaran su iniciativa de Ley del Servicio Civil.
La pretendida imposición a rajatabla de ese ordenamiento, motivó el enojo de los trabajadores al servicio del gobierno que, a su vez, aprovecharon el descontento social en contra de Graco, para sumar a decenas de organizaciones sociales y sindicales a su causa, y lograr la movilización de miles de morelenses. Unos para frenar la aprobación del ordenamiento, y todos para exigir que el gobernador se vaya y se le castigue por el abuso en que ha incurrido.
Aunque el fondo del asunto fue frenar la aprobación de la Ley del Servicio Civil, el rechazo de los diputados al ordenamiento, fue aprovechado por oportunistas, para atribuírselo como éxito gremial, como lo hizo el vivales que explota a los trabajadores adheridos a los sindicatos de la CTM, Vinicio Limón Rivera, por un lado y, por el otro, los del Nuevo Grupo Sindical, abanderados por el graquista Bulmaro Hernández.
La iniciativa presentada por Graco Ramírez endosaba a los institutos de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) la obligación actual de los tres poderes y los ayuntamientos, de pagar pensiones y jubilaciones. También pretendía que los trabajadores laboraran 35 años para alcanzar el cien por ciento de su jubilación y 25 años como mínimo para obtener su pensión.
Y aunque disiento de la forma estúpida de hacer las cosas que caracteriza a Graco, que primero intentó imponer la Ley del Servicio Civil y ahora responsabiliza a los diputados del anunciado colapso financiero, estoy seguro que los ordenamientos que norman las pensiones y jubilaciones deben modernizarse, de lo contrario, el estado y los ayuntamientos ya en crisis económica, se tendrán que declarar en bancarrota.
Más allá de la ampliación de plazos para la jubilación o la pensión y la reducción de prestaciones, creo que lo que se debe hacer, es adelgazar la nómina oficial que, día a día crece de manera irresponsable y escandalosa, tanto como abusiva y lo que puede hacer una persona, se le paga a varias para que lo hagan mal y de malas.
Hoy, y desde hace unos 15 o 18 años, quienes llegan al poder buscan todo tipo de recursos leguleyos, componendas con dirigentes sindicales incluidas, para dejar a familiares, amigos, incluso amantes, registrados en los sindicatos, y así evitar que se les despida a la llegada de los relevos institucionales.
Recuerdo que en los 80’s, cuando inicié el ejercicio periodístico, un gobernador, presidente municipal y/o diputado, llegaba al cargo con su equipo y al término de su gestión, quienes con ellos llegaban, igual se iban. Concluían su ciclo y su relación laboral sin pleitos. Hoy, todos los ayuntamientos y todos los gobiernos enfrentan laudos millonarios, algunos, los menos, justificados, la mayoría, la inmensa mayoría, atizados desde cúpulas partidistas o grupos políticos.
Para sanar las finanzas del estado, como de los ayuntamientos, creo que es importante que se regule el alta de trabajadores de todos los niveles, porque cada 3 y 6 años, los gobiernos, lo mismo estatal, que municipales, se convierten en agencia de colocaciones y agradecimientos.
El colapso financiero, motivado también por el robo descarado en que se incurre, golpea ya las puertas de las tesorerías que están a punto de reventar con el acelerado incremento de pensionados y jubilados.

martes, 8 de diciembre de 2015

TERTULIA POLÍTICA

Enfermo mental

...sólo faltó que el gobernador Graco Ramírez
saliera a cuadro con camisa de fuerza
cabellos parados, como
se caracteriza a los enfermos mentales

Pedro Martínez Serrano
En los días más recientes, se acentuó la presencia de Morelos en las páginas rojas nacionales e internacionales, a consecuencia de la carnicería en que se han convertido las calles de nuestra entidad, pero también de las fosas clandestinas que se encontraron en la región oriente del estado y que, muy a su estilo, el gobernador Graco Ramírez minimiza y desdeña, con ese cinismo que lo distingue.
Evadido de la realidad, como enfermo mental que un grupo de especialistas lo diagnosticó en septiembre de 2013 (Un trastornado con poder), el señor Ramírez ordenó pagar la difusión en redes sociales de su entrevista vía satélite con el periodista Jorge Ramos, en la que se mostró como un sujeto ausente y distraído, que no es responsable de nada de lo que ocurre en el estado que presuntamente gobierna.
La entrevista con el periodista más influyente de Latinoamérica, me pareció irrisoria, en la que sólo faltó que el gobernador Graco Ramírez saliera a cuadro con camisa de fuerza y cabellos parados, como se caracteriza a los enfermos mentales. Jorge Ramos preguntaba y Graco, como merolico de pócimas mágicas, hablaba de un Morelos que no existe.
De entrada, Jorge Ramos recordó la acusación que lanzó el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, al gobernador Graco Ramírez por las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia, en las que se habrían inhumado ilegalmente decenas de cadáveres. Evasivo como es, el gobernador desdeñó el tema y reiteró que no hay nada ilegal en el asunto.  
También le recordaron que su gobierno es asociado a capos del crimen, pero Graco insiste en que no hay tal, que eso fue en el pasado. Responsabilizó a los que se fueron de lo que ha sido su obligación resolver. Habló de cifras, que le fueron echadas por tierra por el periodista y se le recordó que en los 3 años y meses que van de su gobierno, nuestra entidad se ha mantenido en los primeros lugares de la estadística criminal del país.
Puntual con su machacado discurso, habló de la beca salario (programa que se aplica con recursos que otorga y etiqueta el gobierno federal), del tejido social y de la tierra de libertades en la que se vive en Morelos.
Sin embargo, más allá de lo que se empeña en repetir Graco Ramírez, organizaciones internacionales e influyentes líderes de opinión, cuestionan su gobierno y le señalan corruptelas y complicidades criminales, lo que hace que más allá de la enfermedad mental que padece, el gobierno se desmorone, con la consecuente afectación a nuestra entidad.
Con todo y los distractores y frentes que ha abierto, para golpear mediáticamente a quienes por el momento ocupan su atención: el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro y el presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luchadores sociales y representantes de organismos no gubernamentales, siguen llegando a Morelos, para exigir el esclarecimiento del terror criminal que golpea a la población.

Con ese objetivo estuvo en Tetelcingo el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera López quien acusó que las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de esta comunidad,representan una muestra más de que este gobierno tiene un mecanismo criminal para aterrorizar a la población.

lunes, 7 de diciembre de 2015

TERTULIA POLÍTICA

Unidad priísta

Pedro Martínez Serrano

El fin de semana anterior, el diputado federal Matías Nazario Morales, lo dedicó a lo que ha venido haciendo en los meses más recientes: trabajar en el fortalecimiento de su partido, el Revolucionario Institucional, por ello despliega un intenso trabajo encaminado a vigorizar la unidad de cuadros directivos y militantes.
Con la excelente oportunidad que le brindó el último mes del año, Matías Nazario aprovechó para invitar a sus correligionarios de los diferentes municipios de la entidad, a lo que denominó encuentros navideños, con el fin de convivir e intercambiar opiniones encaminadas a vigorizar a su partido, con miras al 2018.  

Así, el sábado anterior, en el parque alameda Luis Donaldo Colosio, en su segundo encuentro navideño de fraternidad priísta el diputado federal, Nazario Morales, propuso ante miles de asistentes renovar al partido y consolidar la creación de Centros de Encuentro en cada uno de los municipios, donde se fortalezcan cuadros príistas de ayer y hoy, con una clara vocación social, que mire hacia el lado de las causas populares.
Ante dirigentes y representantes populares del tricolor, como el propio presidente del tricolor en la entidad, Rodolfo Becerril Straffon; el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barus; el secretario general de la CTM, Vinicio Limón Rivera, el dirigente de la CNOP, Víctor Hugo Manzo Godínez y; del Movimiento Territorial, José Luis Rayo, el diputado Nazario Morales llamó a no olvidar los orígenes del revolucionario institucional y volver a ser un partido que encuentre en la base social su mayor fortaleza.
Añadió, Hoy, las circunstancias nos obligan a recuperar nuestro papel de gestores, de asumir como nuestros los reclamos sociales de la calle, barrio, colonia o pueblo y exigir solución a la autoridad como una oposición crítica, seria, responsable, con propuestas y soluciones.
También acompañaron a Matías Nazario en su desayuno de la fraternidad, la diputada local, Leticia Beltrán Caballero; los ex diputados locales, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, Isaac Pimentel Rivas, Dulce Medina, Humberto Segura Guerrero; así como de Luis Brian Figueroa, dirigente de los jóvenes priistas de Cuernavaca; del ex candidato a alcalde de Cuautla, César Bernardo Ríos; así como Rey David Velázquez, en representación de Maricela Velázquez Sánchez, secretaria de Gestión Social del CEN del PRI; Víctor Iván Saucedo Tapia, presidente del Comité del PRI Cuernavaca; y ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, así como de priístas de todo el estado.
Durante el concurrido evento, Matías advirtió a sus correligionarios: Si hoy no estamos con la sociedad, no pidamos que mañana la sociedad esté con nosotros
Tras escuchar el discurso de Sarahí Viviana González Miranda, representante de los nuevos cuadros jóvenes del partido, el legislador apuntó que el PRI tiene la responsabilidad de abrir espacios de participación política a los jóvenes, hombres y mujeres, pues de no ser así, el partido envejecerá.
Precisó que las mujeres tienen un valor fundamental por lo que conminó a fomentar su participación para hacer realidad la equidad de género; En ustedes, las mujeres, el PRI tiene su mayor riqueza, dijo.
El legislador federal llamó a la unidad, pues aseveró que de nada sirve al partido que en el discurso se pregoné la unidad, si esta unidad no trasciende a los hechos, es efectiva y debidamente encausada al hecho de anteponer el interés colectivo, por encima del propio. Donde exista una justa demanda de los vecinos, de los comerciantes, de los empresarios, de los jóvenes, de las mujeres, de los campesinos o de cualquier otro sector de la población, debe estar el PRI, trabajando para eliminar esa brecha que hoy nos aparta de la sociedad
A ello nos ha convocado nuestro presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ha dicho con firmeza que nuestro partido debe ser un instrumento unido al servicio de la gente y garantizarle desde el gobierno mejores condiciones de vida, indicó.

Ayer, Matías Nazario Morales, ofreció el tercer encuentro navideño de fraternidad priísta en el balneario Axocochetl del municipio de Ciudad Ayala, donde, frente a miles de asistentes conminó a acabar con el divisionismo, trabajar en la modernización del partido y sobre todo retomar las raíces y el papel de gestores para asumir como propios los reclamos sociales, representando y defendiendo a trabajadores, campesinos, clases medias y demás sectores de la sociedad.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Encabezaron Víctor Saucedo y el Rector sorteo 
conmemorativo del 77 aniversario de la UAEM


MEXICO, D.F., 2 DE DICIEMBRE 2015.- En representación del Director General de la Lotería Nacional (Lotenal), Pedro Pablo Treviño, al Subdirector General Jurídico de la institución, Víctor Saucedo, junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), doctor Alejandro Vera , encabezaron amoche la celebración del sorteo mayor N° 3566, en el que se entregaron 18 millones de pesos al billete ganador, con el que se conmemoró el 77 aniversario de la máxima casa de estudios morelense.

En su intervención, Saucedo Perdomo, egresado de esa casa de estudios –como él mismo lo asentó- solicitó a los asistentes un minuto de aplausos, en memoria de su finado amigo, el ex Rector Fausto Gutiérrez Aragón.
El directivo de Lotenal, el morelense Saucedo, afirmó que la UAEM, erguida como la institución pública más importante de educación superior en Morelos, se ha ido constituyendo, en el centro principal de reflexión e investigación científica, que asume día con día, su indeclinable responsabilidad académica y social, frente a una sociedad como la mexicana y la morelense, agraviada por la desigualdad social, por pobreza, ignorancia y falta de oportunidades para todos.
Enfatizó que Frente a esos desafiantes retos, tal y como lo ha definido en su quehacer institucional el propio Rector, Vera Jiménez, la UAEM es un digno espacio público de encuentro plural que hace del análisis, el diálogo y la deliberación crítica, una sólida oportunidad para reivindicar el derecho de los morelenses, a una vida digna, con alternativas de solución a sus problemas más urgentes.

Ponderó el esfuerzo cotidiano que lleva a cabo el Rector y su equipo de trabajo, al lado de sus comunidades académica, laboral y estudiantil, que representa hoy por hoy para Morelos, uno de los referentes y activos más importantes para el Estado y que, en el camino hacia una educación humanista, hacia una humanidad culta y una universidad con sensibilidad social y profundo compromiso, la UAEM es un medio de primer orden para convertir en realidades las vastas potencialidades económicas, sociales y culturales con que cuentan los morelenses.
Por su parte, el Rector Vera Jiménez, a nombre de la Universidad, solicitó hacer extensivo su agradecimiento al Director General de Lotenal, licenciado Pedro Pablo Treviño, por brindarle el apoyo y oportunidad a la UAEM, de difundir su imagen a lo largo y ancho del territorio nacional y allende las fronteras, vía la Web, en los más de 2 millones y medio de cachitos que circularon para la celebración del mencionado sorteo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Morelos en guerra

Morelos en guerra


Cuauhtémoc a detractores
Pedro Martínez Serrano
Mientras el gobernador Graco se dedica a golpear mediáticamente al presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y ocupa a su jefe de policía, Alberto Capella para amenazar al futbolista; en tanto que a su hijastro, el vengativo, intolerante y pendejo (Real Academia Española: 1. Tonto, estúpido / 2. Cobarde, pusilánime / 3. De vida irregular y desordenada) Rodrigo Gayosso, para enfrentar a los 4 o 5 estúpidos que trae Blanco como operadores, el Morelos real, el territorio del que vive distante y evadido, el que ocupa para saquear y satisfacer caprichos personales, se desangra en medio de asesinatos violentos, ejecuciones criminales y disputas sangrientas de cárteles de la droga, asociados a las cúpulas del Mando Único.
De quién se ríe Graco
Y es que la frivolidad del gobernador Graco es preocupante, tanto como peligrosa y nociva, altamente nociva para todos los ciudadanos, pues hoy vivimos en un Morelos en Guerra, en el que pareciera reproducirse el grito de Salvase quien Pueda; un territorio en  el que ya no se puede transitar de noche, sin el temor de ser víctimas de un abuso policiaco, un levantón por parte de ellos mismos, los policías criminales al mando de los cárteles de la droga o en el mejor de los casos, caer en manos de algún asaltante de poca monta, de esos que ahora se han adueñado de las calles y del transporte público.
Pero para Graco todo está bien; Morelos vive el mejor momento de su historia, según él y los imbéciles que se hinchan las bolsas de millones de pesos, al amparo de la asignación de contratos y componendas, como el desprestigiado, apocado, mediocre y corrupto Matías Quiroz, su secretario de gobierno, igual que sus muchachitos; los beneficiarios de los favores cumplidos de Rodrigo Gayosso, abanderados por Andrik Ruiz de Chávez Arista (estrenando restaurante en donde fue La Gaia y ya con un pie en un penal de máxima seguridad, a donde lo enviará muy pronto la PGR) y Jorge Meade González su preferido y quien de manera sorprendente y rapidísimo, brinco de rico a millonario. Igual que ellos, hay una docena de gatos de Gayosso quer, colocados en las áreas administrativas de diferentes dependencias y descentralizados, nadie, absolutamente nadie se atreve a llamarlos a cuentas.
Capella: contestatario, vengativo y cómplkce de
criminales
Ellos sólo le reportan (las comisiones) a su jefe.
Pero mientras el tabas-queño y los fuereños que lo acompañan, incluida su familia, viven la vida en medio de la bonanza y se compran residencias y propiedades millonarias en el extranjero, aquí estamos en un Morelos en Guerra, que ha reportado la muerte de cientos de morelenses y ha convertido en víctimas a miles, casi a todos los que radicamos en esta tierra que padece la maldición de los olmecas.
Veamos:
Desde que asumió Graco Ramírez la gubernatura (y hasta septiembre del año anterior; es decir no incluye 2015), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SNSP), ha reportado 1789 muertes violentas; más de 300 secuestros; más de Mil casos de extorsión; el robo de más 4 mil 500 vehículos, más de la mitad con violencia y en agravio de mujeres y, de los mismos, cuando menos 235 personas, propietarias de automotores de lujo, murieron asesinadas por los asaltantes.
Y mientras Morelos desangra en medio de la guerra, el pendejo (ya aclaramos la definición de la RAE) de Graco Ramírez, sigue negando lo que sucede, aunque el consuelo que nos queda a muchos, a la mayoría de los morelenses, es que aún hay ciudadanos que buscan y empujan con todo su desafuero y encarcelamiento.
Igual que Graco Ramírez y Alberto Capella, el hijastro Gayosso, igual que los hermanos Julio y Roberto Yañez Moreno, se van a topar contra la pared, en su empeño de ningunear a Cuauhtémoc Blanco quien, me asegura un amigo altamente confiable y vinculado en verdaderos centros de poder (no radica en Cuernavaca, ni es proclive al cuento y el fanfarroneo), ya contrató los servicios a una de los agencias de Consultoría más serias e influyentes del país.
Muchos vamos a reír a carcajadas en el momento en que Cuauhtémoc de la cara y salga a medios, obvio, en la Ciudad de México y arropado por profesionales: en ese momento se van a dar cuenta que no es ningún imbécil que se deje manipular. Ni pellejos va a dejar de Graco y la pandilla que lo golpetea.
A cualquiera le cuesta aparecer en medios, sobre todo a Graco que tiene firmados millonarios contratos con Reforma y Milenio; no así a Cuauhtémoc Blanco que no tiene nada que hacer, más que aparecerse ante la prensa, para ganar las primeras planas y, desde ahí, desmenuzar el largo listado de amenazas que ha recibidio. Al tiempo, que se agota.

viernes, 20 de noviembre de 2015


Alan Saucedo Tapia, verdadero orgullo morelense


Alan Saucedo Tapia, productor, arreglista e ingeniero de grabación y mezcla, nacido en Cuernavaca, fue galardonado ayer en La Vegas, Nevada, Estados Unidos, con tres premios Grammy Latino en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación en un Álbum, Grabación del Año y Mejor Disco Alternativo, trabajo consolidado en el más reciente disco de la reconocida intérprete Natalia Lafourcade Hasta la Raíz.

Antes, el egresado de la Academia Fermatta, líder en educación musical en Latinoamérica, en la ceremonia del 2013, obtuvo su primer Grammy por su trabajo como ingeniero en el disco Pecados y Milagros de Lila Downs como Mejor Álbum Regional de Música Mexicana. También, fue acreedor al Grammy Latino con el disco Grandes Éxitos de Las Sonoras, con La Más Grande, La Sonora Santanera, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

TERTULIA POLÍTICA

Educación y religión

Pedro Martínez Serrano
Movilización contra la transñparencia
Hay dos personajes estrechamente vinculados al desarrollo económico, social y político de la entidad, que han ganado mi reconocimiento, por su vinculación en la problemática más sentida de quienes radicamos en Morelos, especialmente en Cuernavaca, el Obispo Diocesano Ramón Castro Castro y el rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAE;M), Alejandro Vera Jiménez, sin embargo creo que en los días más recientes, quienes les endulzan el oído, los han empujado al desgastante terreno del protagonismo.
Por un lado, el Obispo Diocesano Ramón Castro, desde su llegada a Morelos, me pareció un hombre cauto, dedicado a hacer evangelio desde las lastimadas comunidades de nuestra entidad; golpeadas por el abuso, el atropello y el saqueo oficial, orquestado desde el gobierno del Estado, por Graco Ramírez.
Hoy el influente líder religioso, me parece que ha empezado a extraviarse y, aunque sus exigencias a favor de la paz y la tranquilidad en Morelos, han sido aplaudidas más allá del Estado, el respaldo social ganado, me parece que lo ha empezado a afectar; lo empiezo a sentir mesiánico y protagónico, incluso, con una intensa como incorrecta, me parece, actividad política.
Por ejemplo, Monseñor Castro se ha puesto de lado del próximo presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y ofrece apoyarlo, más allá del razonamiento y el análisis de sus actos, a cambio de que se cree una Secretaría de Asuntos Religiosos, en cuyo tema ya trabaja el equipo del futbolista, para complacer al sacerdote.
Por lo que toca al rector de la máxima casa de estudios, el doctor Alejandro Vera me parece que ha perdido el rumbo y que tanto o más que al Obispo, el respaldo de la comunidad universitaria lo ha empezado a enloquecer, al grado que piensa ya en la gubernatura del Estado, lo que no veo malo o incorrecto, siempre que esa aspiración la sustentara en el manejo de los dineros de su bolsillo y no de la tesorería de la UAEM, que deben destinarse al desarrollo académico integral y no a la satisfacción de caprichos personales y sospechosos desvíos de la gavilla que ya acompaña a Vera en la administración universitaria.
Vera Jiménez ha aprovechado bien y bonito; ha canalizado problemas verdaderamente sensibles, como asesinatos de académicos y estudiantes, como lustrador de imagen personal. Al amparo de esos hechos, convocó a marchas y los universitarios, como quienes no lo son, lo apoyaron ampliamente. Sus aplaudidores y cómplices en el saqueo universitario, le ponderaron su capacidad de convocatoria. El respaldo de los morelenses, alcanza para buscar como independiente la gubernatura, atizaron los bufones de Vera el espejismo del bronco.
Hace unos meses, el Congreso del Estado intentó someter a la universidad morelense, a los lineamientos de transparencia que incluir a todas las instituciones públicas, pero sin trampas o medidas ociosas que sesgan la buena aplicación de los recursos, sin embargo Alejandro Vera se apuso y, por ello, llevó a los universitarios a tomar las instalaciones del Congreso. No quiere que nadie intervenga en la auditoría de los millonarios recursos que maneja a placer.
Ahora, luego de un manejo oscuro de los recursos que llegan a la máxima casa de estudios, el rector Vera anda buscando responsables de los problemas, muy serios problemas económicos que él ha provocado, como irresponsable de la administración universitaria.
Lo más sencillo, fue voltear al Congreso de la Unión, por medio de los diputados federales por Morelos que se integran al mismo y acusar que no acercaron recursos a la UAEM, por irresponsables y les advierte que se avecina una severa crisis económica, lo que creo que no es responsabilidad de nadie. Más que de él.

La prudencia económica aconseja gastar lo que tienes y nada más, pero sobre todo, no esperar de nadie, lo que tu no haces por ti y eso, precisamente eso es ,lo que ocurre en la UAEM, Vera Jiménez quiere nadar de a muertito, gastarse el dinero sin que se le apliquen medidas de transparencia y que otros, se enbcarguen de proveer y resolver los problemas que él causa.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tertulia Política / Cuando el río suena / Juicio político

TERTULIA POLÍTICA

Cuando el río suena / Juicio político

Pedro Martínez Serrano

Demanda de juicio político, entregada oficialmente
Desde que tengo memoria, he escuchado hasta el cansancio que todos los dichos son sabios, como también aquel adagio que dicta que cuando el río suena, agua lleva, o aquel que acepta abnegado: hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre.
Lo anterior viene a tema, por dos asuntos: la presunta relación y complicidad del gobernador Graco Ramírez con el grupo criminal denominado Guerreros Unidos, a cuyas cabezas han relacionado con actividades económicas y con la cúpula política perredista en el nuestro y en el vecino estado de Guerrero. Y es que desde hace mucho tiempo, se ha acusado al señor Ramírez de estar vinculado con cárteles del narcotráfico, alguno de cuyos cabecillas compró la plaza, para colocar a Jesús Alberto Capella Ibarra, como jefe de policía en Morelos.
Una sola exigencia une a morelenses: que Graco se largue
El segundo de los temas que me llevó a recordar los dichos populares, por aquel que dice que con dinero baila el perro, es el que tiene que ver, con la demanda de desafuero que fue presentada hoy ante el Congreso del Estado, por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), ese grupo en el que convergen agrupaciones a las que uniforma un solo objetivo: que Graco Ramírez se largue del estado, para terminar con el multimillonario saqueo en que ha incurrido, como también los graves daños que ha provocado a los morelenses.
Si alguien no los recuerda, menciono sólo algunos: Primer lugar a nivel nacional en secuestros, cobro de piso, ejecuciones, gravísimo descenso en la actividad económica / industrial; los altísimos niveles de impunidad con que actúa el crimen organizado, una policía que denomina Mando Único, infiltrada por el narcotráfico (en cuya corporación se da de baja o encarcela a los contadísimos policías que se niegan a hacer mandados a criminales) y haber convertido al territorio estatal en un gigantesco cementerio, cruzado por ríos de sangre derramada.
Aunque coincido con en la exigencia popular de enjuiciar y encarcelar al gobernador Ramírez por ladrón, asesino (al menos cómplice de asesinatos cometidos en un clima de absoluta impunidad) e irresponsable, creo que la lucha que encabeza la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos no va a fructificar, a pesar de que la talentosísima abogada Ruth Arias, haya sustentado jurídica y puntualmente la solicitud de incoar el juicio político, misma que fue presentada formalmente hoy ante el Congreso del Estado.
Y no va a proceder el juicio político, por una sencillísima razón: muchos de los integrantes de la Junta Política, que preside el priísta Francisco Alejandro Moreno Merino, son una pandilla de oportunistas y advenedizos; los más, también muertos de hambre que nunca imaginaron llegar al recinto legislativo de Matamoros, de no ser por la batalla jurídica a favor de la legalidad electoral, encabezada precisamente por el diputado Moreno Merino y secundada por el panista Víctor Manuel Caballero Solano.
Dentro de esa cúpula legislativa, intervienen también diputadetes que aprovechan el cargo, para hartarse de billetes mal habidos, como los que sin duda los llevarán a buscar los cómo no; el no procede al juicio político al que los morelenses exigen que se someta a Graco Ramírez.
En ese segmento de presupuestivoros y adictos a las comi$ione$, hay que anotar al borrachales y payaso del Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, quien sin duda se frota las manos, para ser el corre ve y dile; el que haga el mandado de llevar los saludos de Graco a sus compañeros diputados. Igual ocurre con el sujeto que explota la franquicia del Partido Verde en Morelos, Faustino Estrada González, el desquiciado que se envalentona con las mujeres y le tiemblan las piernas con los hombres, quien sólo espera el momento para negociar el asunto de la publicidad de La Unión de Morelos, en el que comparte la propiedad con sus hermanos y, obvio, algunos favore$ adicionale$.
Así las cosas, aunque el juicio político sea una exigencia de miles y miles de morelenses, con todo y lo que dispone la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia que existe sobre el particular, cuando él mismo, Graco empujó la salida del gobernador Jorge Carrillo Olea, patrocinado desde Los Pinos, estoy seguro que el asunto no va a proceder, para júbilo y beneficio de una buena parte de los diputados locales.
Guerreros Unidos
Contestatario, difamador y vengativo, como es Graco Ramírez, me llama la atención que cada que se le toca el tema de su presunta relación con los grupos criminales, muestra un nerviosismo nada propio de un sujeto cínico y conchudo como es él. El tema ha sido tratado en muchos, muchísimos medios nacionales e internacionales y ha sido llevado a la Procuraduría General de la República.
Al principio de esta entrega, recuerdo los dichos que dicen que cuando el río suena, agua lleva, o aquel que acepta abnegado: hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre, porque ahora en los mensajes criminales se asocia con más insistencia a Graco con los Guerreros Unidos, el grupo criminal con el que se cansó de enlodar al empresario Federico Figueroa, a quien desmarcó el mismísimo (ex) Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuando dio cansado (todos tenemos derecho a estarlo) una conferencia de prensa y aclaró: el nombre del hermano de Joan Sebastian (qepd) no aparece en ninguna carpeta de investigación.
Hoy cuando el estado le explota en la cara, Graco se resiste a reconocer el rechazo popular, aunque los hechos que lo relacionan se hilvanan haciendo una sólida cadena que lo jala con fuerza, a una celda en cualquiera de las cárceles de alta seguridad que hay en el país, eso ocurrirá sólo en el momento en que en Los Pinos se decida que el tabasqueño ya no es útil; cuando como a él, lo enviaron becado a empujar la salida del gobierno de Jorge Carrillo Olea, lamentablemente no antes.
Los hechos que relacionan a los Guerreros Unidos con las cúpulas perredistas, se recuerdan hoy en La Jornada Morelos:
El 29 de octubre, agentes federales detuvieron en Morelos al alcalde de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo, mientras sostenía un encuentro con integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos en un establecimiento del municipio de Emiliano Zapata.
En el lugar también estaba el asesor parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Eloy Flores Cantú, y dos personas más que enfrentan responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; además, se advierten delitos contra la salud.

Las cuatro personas, entre ellos Adán Casarrubias Salgado, uno de los líderes del cártel de Guerreros Unidos, fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

lunes, 27 de julio de 2015

TERTULIA POLÍTICA

Sableadores

Pedro Martínez Serrano
Blanco Bravo, Presidente Municipal electo de Cuernavaca
Los hermanos Yáñez Moreno son un caso muy particular, pues son habilidosos, ventajosos, oportunistas y, ahora, sableadores y voraces, por lo que la gente del presidente municipal electo, y él mismo, Cuauhtémoc Blanco Bravo ya no los soporta. Los evade; busca mantenerlos a distancia. Antes de que el asunto pase a mayores, pinta su raya y se desmarca de la actitud parasitaria e ilegal, que ha marcado a ese grupúsculo de vividores encabezado por Julio Yáñez, el payaso que contendió por la gubernatura.
Y aunque sonó a broma, a chascarrillo de cantina y fanfarronada de borracho, el presunto registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, por la ignorada residencia de que disponía el ídolo futbolero en la ciudad, el hecho se concretó con un éxito inusitado. El 7 de junio se levantó con el triunfo y echó abajo todos los pronósticos. Hasta las encuestas más confiables fallaron.
La mayoría de quienes gustan de adivinar el futuro político de las personas y las entidades públicas, advirtieron que la simpatía de los aficionados no le alcanzaría el señor Blanco Bravo. Se trata de un caso muy particular, en donde el candidato posee la mayor popularidad que cualquiera, pero el partido por el que compite carece de estructura y está sellado por el desprestigio de los dueños de la franquicia, se decía entonces.
Luego de los acercamientos propios para la aceptación de la candidatura, gente de toda la confianza de Cuauhtémoc Blanco buscó y se entrevistó con el ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós. El propósito, revisar la oportunidad de una alianza de facto, a través de la cual, el deportista pusiera su patrimonio principal: la popularidad y; el político, el diputado local y ex alcalde, hiciera lo propio: disponer de la sólida estructura que ha tejido y mantenido, durante más de una década. El acuerdo se concretó, con los resultados hoy conocidos.
Fruto de esa unión político-deportiva, el también apasionado al futbol, Manuel Martínez ayudó a ganar a Cuauhtémoc Blanco y, de paso, metió al cabildo de la ciudad a un número importante de integrantes del cabildo, a los que va a sumar a varios que son sus amigos y con los que va a hacer la mayoría.
Hacia fines de mayo, anoté en la Tertulia Política:
Lo que me parece importante, es recordar que la emoción de Cuauhtémoc Blanco alimentada por los Yáñez, Roberto padre, Roberto hijo y Julio Yáñez Moreno quienes, hay que reconocerlo, son personas ocurrentes, pero su ocurrencia de postular al futbolista como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, los va a beneficiar a lo grande, más allá, mucho más allá de lo que habrían imaginado.
Y realmente, los Yáñez nunca pensaron en que Cuauhtémoc ganara la elección. Ellos lo que quieren (querían) son votos, como todos los partidos basura, los llamados pequeños, en los que, al igual que los Yáñez, solo se benefician los dueños de las franquicias partidistas que, obvio, buscan registrar el mayor número de candidatos y/o ir en alianza, para ganar diputaciones plurinominales y regidurías, en cuyas posiciones se colocan o meten a familiares y amigos.
Hoy, los hermanos Yáñez, empezaron a tejer alianzas y a trazar la ruta del sablazo; quieren dinero, vengan de donde venga y, para conseguirlo, andan vendiendo al próximo presidente municipal. Lo mismo, ofrecen obras que concesiones, igual que autorizaciones y permisos. Tienen en subasta al ayuntamiento de la ciudad.
El remate de la oferta, es hasta pintoresco: Julio Yáñez Moreno va a ser el Secretario del Ayuntamiento; Cuauhtémoc es un ignorante que no sabe ni escribir su nombre, por eso quiere que nosotros manejemos la administración, exhiben y se pitorrean del ídolo mexicano, con todos aquellos con que se reúnen en busca de un adelanto para dar certidumbre a los tratos.
En ese fanfarroneo y desprestigio adelantado por su cuenta, del próximo ayuntamiento, los Yáñez Moreno ya traen en venta las principales posiciones del equipo de trabajo que, presuntamente, acompañará a Cuauhtémoc los tres años de lo que será su administración.
No sólo andan vendiendo posiciones, ya traen hasta representante, un eficiente corre ve y dile que echa mano de todo, con tal de dar certidumbre a sus servicios; aprovecha lo mismo el apellido materno, Ortega, que las relaciones que presume tener al más alto nivel, lo mismo en el mundillo de la política, que del espectáculo y la empresa.
Se trata del Bocha, el fanfarrón, mentiroso y ventajoso Juan José Alcalá que, escurridizo, desvergonzado y oportunista como es, presume fotografías con sus amigos, especialmente con el gobernador de Chiapas, el cuestionado por corrupto y violador de derechos humanos, Manuel Velasco.

La vergüenza para la familia de un ex gobernador del estado, anda muy activo y no desaprovecha oportunidad, para vender también su parentesco con un joven diputado local electo. Lo que nos bloqueen en el ayuntamiento, lo destrabamos desde el Congreso, se le escucha presumir, como se le escuchó en reciente evento luctuoso, en el que andaba hasta de abre puertas, junto con el próximo secretario municipal, Julio Yáñez Moreno.

sábado, 30 de mayo de 2015

Javier Jaramillo Frikas / Prohibido Prohibir / ¿Ha perdido Graco la razón?

Prohibido Prohibir
30 de mayo del 2015
 
¿Ha perdido Graco la razón?
 
… hagamos una oración por el Estado (...) porque
el señor gobernador de Morelos,
Graco Ramírez Garrido Abreu, vuelva en sí, le regrese
la cordura y no eche esos tambos
de gasolina almacenados en sus enconos,
al ya encendido Morelos
 
 Javier Jaramillo Frikas
Ni adivinos, tampoco pitonisos, simplemente hechos públicos indican una contundente y peligrosa verdad: el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, frustrado por su mal candidato en Cuernavaca, Jorge Messeguer, va al extremo y con acciones continuas, evidentes, con sus huellas, enloquece en la búsqueda de criminalizar, terminar de ensuciar la elección de Cuernavaca. En sentido contrario a lo que afirma el gobierno federal vía el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en el país esperan elecciones tranquilas excepto siete entidades que no incluyen a Morelos, la apuesta última de Graco es enlodar, quizá sangrar y llenar de estiércol los comicios en el lugar donde su obligación es generar condiciones de garantía a la sociedad. No hay que llorar para entender que al gobernador de esta bendita tierra tan maltrecha por sujetos como él, Morelos como un todo, le importa una reverenda chingada. ¿Cómo querer a la tierra que le ha dado de comer, si está (en su estado mental) encima de todos? No exageramos si repetimos que el lamentable gobernador del Estado, se encuentra a punto o en la frontera de perder la razón. Sí, sus actos desorbitados, fuera de todo ejercicio político, ya no inquietan, pretende que aterroricen. ¡Qué alguien lo detenga! Sigue gobernando con pantaloncillos cortos pero armas peligrosas en su mente, y sus manos.
Se culpa al pueblo de tener los gobernantes que elegimos. Pero no lo merecemos, ha sido menos capaz y más peligroso que cualquiera que esté en los registros de la historia constitucional de esta entidad. Tampoco somos sabios. Pero sería irresponsable no apuntar lo que hace con la complicidad de muchos medios, del pago de gacetillas –publicaciones pagadas letra por letra a buen costo— o notas chorizo como la de Reforma hoy en contra de la candidata del PRI, Maricela Velázquez Sánchez en una gráfica con Federico Figueroa, hermano del talentoso hijo adoptivo de Morelos, Joan Sebastián, a los que exilió denunciando públicamente el propio gobernador por sus presuntos nexos con grupos criminales. Dicen que tuvo un desencuentro con Federico Figueroa y de ahí su obsesión. ¿Por qué no los metió presos? Ya vemos a Joan Sebastián, enfermo, en silla de ruedas, con un megáfono exigiendo al gobernador en la plaza pública, que si algo les conoce, los lleve donde corresponde, y si no, que les pida perdón ahí mismo. ¿Se imaginan? Un jefe del ejecutivo con ese tipo de información no la ventila, primero actúa y luego la comparte con la sociedad. ¿Por qué Graco en función de gobernador, no inicia carpetas o pone elementos a la federación en contra de todos los que sospecha o sepa son delincuentes y están inmersos en la vida política y pública? Es su obligación. En sentido opuesto, actúa como un gástrico editor de nota roja, que el papel, las ondas hertzianas y hoy las redes sociales (donde es rechazado él y su compañía enorme de operadores) hagan su parte y él dicta. Es lo suyo. Otra, casi lo vemos, será tomar plumones, cartulinas y encargar a quienes corresponda levantar o tirar cadáveres, que coloquen para el gusto morboso de Nota Policiaca y quienes la sigan, que tras los reformazos que su mal soñada –no puede dormir, se atraviesa en sus sueños cuando lo logra— Maricela Velázquez, amanezca como jefa o parte de un grupo de la delincuencia organizada. Hoy cualquier persona que sea mal vista por el gobernador o sus empleados del área, puede ser criminalizado y terminar con su vida y de sus familias. No conocemos a Federico Figueroa pero hemos crecido con la música amorosa y comprometida socialmente de Juan Manuel, el famoso y reconocido Joan Sebastian, desde que su padre traía al centro la leche de sus vacas desde los límites de Atlacomulco y Satélite. Es sello de Casa de Gobierno o Casa Morelos, como insiste y no funciona, se llame el edificio de la administración estatal, aventar el lodo y esconderse tras los ventanales.
A contar cuantas carpetas abre la Fiscalía, qué número de detenidos levanta el Mando Único en los pocos días que faltan, que por los números, condiciones y ánimo social, en Cuernavaca le es adverso al modesto, lastimado, candidato fallido de Graco, un buen hombre de nombre Jorge Messeguer al que, cual bravucón de pulquería, lo envía lo mismo a jalonear a Luis Miguel Ramírez del PAN, que a no dejar comer a Cuauhtémoc Blanco del PSD sus mariscos con Tía Licha. El infructuoso proyecto de Ramírez, aterrorizado de su ex amigo y neurótico patrón, prefiere salir a buscar pleitos a las calles de Cuernavaca, que volver a su cuartel para rendirle cuentas tristes al hombre que lo ha mantenido los últimos 25 años. Cercanos a Messeguer afirman que tiembla de cuerpo entero, se come los labios, conforme se acerca al juicio diario, que es un monólogo estridente y con sapos y serpientes, con un empleado limitado a llorar en una silla mientras su jefe acaba hasta con su corbata y sudoroso y casi lo estruja como muñeco.
Graco y El Jarocho
El pasado de los personajes nunca deja de existir y Graco evidencia su tendencia, proclividad y pasión por La Nota Roja, igual que en su trabajo con Jorge Carrillo Olea que años después, en sociedad con un personaje del mundo oscuro apodado El Jarocho de apellido Yepez, le generó una tormenta que nunca pudo sacudirse el entonces ejecutivo Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Lo que podía ser un guion pre o fabricado por El Jarocho y Graco tuvo en la cárcel hasta que murieron, dieron perdonados por vejez y más que caridad o siguen en prisiones de máxima seguridad, a jefes policiacos involucrados en el narcotráfico, digamos Alberto Pliego Fuentes, Agustín Montiel López y Raúl Cortés Galindo El Mico. Incluso a su propio informante El Jarocho, que años pasó –o sigue— en la cárcel, sin la ayuda de su socio y compañero de portadas en la nota roja—policiaca, Graco.
Todos tenían que ver con el crimen organizado, acertó El Jarocho y encontró en Graco un buen apoyo. Obviamente, los reflectores, con El Jarocho también encarcelado, buscó Graco llevarse todos, qué importaba si por la noche semejara una luciérnaga. Así ha sido siempre. Le gusta la adrenalina y procesar fichas delictivas, su tarea para muchos gobiernos federales antes de ser el mandatario de Morelos.
La insistencia de este espacio en advertir la clara intención de criminalización de las elecciones y que tiene sus orígenes y razones en el mismísimo Graco: su incapacidad de administrar y su personalidad para ganar adversarios en la sociedad, lo ha llevado a escenarios donde tiene que aflorar los únicos talentos que se le conocen: informante de fuentes del poder desde su etapa estudiantil, burócrata de una izquierda ya inexistente a la que ha servido como doble agente con el gobierno, instrumento oficial de presión con políticos incómodos del tipo de Carrillo Olea o Estrada Cajigal. Es lo que sabe hacer. Y un punto que siempre le reconocimos en persona y en público: domina estrategias mediáticas, normalmente de destrucción, ha sido implacable desde las sombras.
Expuesto por su triunfo electoral del 2012, Graco nunca ha dejado sus estrategias de trabajo y quiso gobernar Morelos con las herramientas de siempre ahora modernizadas y con presupuesto sin revisión, y ahí los resultados: repudio, desaprobación, dudas y el reconocimiento a su capacidad para sumar, a todos, en su contra. Su mal gobierno, su grisácea administración, sus errores en buscar la continuidad con cercanos escuálidos, sin formación, personalidad y lo más grave, sin vínculo sanguíneo, amoroso, de compromiso con Morelos. Quizá sus asesores lo advirtieron, pero quién cambia la instrucción de una persona que tiene un tanto de Stalin, otros de Mussolini y Hitler, que además domina la nota roja con la habilidad de Matarili y opera a lo Pancho Galindo Ochoa, una institución del priato que no pagaba para que le pegaran. Graco trae influencias de históricos, no para bien.
Dos aspectos: el legal y el mediático. En el primero que proceda en contra de los delincuentes que hace públicos o los que pretenda. Y el mediático le funciona como golpe estridente no tanto de precisión, justo cuando las manecillas electorales marcan un minuto para la hora. Si son los que no coinciden con su fallido gobierno, tendrán que comprar miles de esposas, firmes, para poner las manos por detrás y enfilarse en La Cuerda. Se anota el que escribe. ¿Qué se va o no? Es ese otro punto. Hoy, en este segundo, a las 20:10 del sábado 30 de mayo del 2015, hagamos una oración por el Estado y los que aquí vivimos primero, y la siguiente, guardando cada quien su posición ideológica, partidaria, religiosa, porque el señor gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, vuelva en sí, le regrese la cordura y no eche esos tambos de gasolina almacenados en sus enconos, al ya encendido Estado, una mayor parte por él y los que le obedecen fielmente con el miedo claro en sus rostros.
Iniciemos…

martes, 21 de abril de 2015

Pedro Martínez Serrano / Tertulia Política / PASA no pasó


TERTULIA POLÍTICA

 

PASA no pasó

 

Pedro Martínez Serrano
El abogado de la Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), Guillermo Pasquel Hernández ofrecerá hoy al filo de las 11 de la mañana, una conferencia de prensa en la India Bonita, para informar que los magistrados integrantes de la Primera sala (segunda dijo él a sus periodistas amigos) del Tribunal Superior de Justicia, resolvieron ordenar al ayuntamiento de Cuernavaca, restituir el servicio de recolección, disposición y confinamiento de basura a la empresa regiomontana que representa.

De acuerdo a lo que se informó a este reportero, fue al filo de las 14:45 horas de ayer, cuando los magistrados integrantes de la primera sala, Rocío Bahena Ortiz, presidenta; Rubén Jasso Díaz y (la panista) María del Carmen Verónica Cuevas López, ordenaron a su secretaria de acuerdos, Cristina Pérez Calderón, emitir la sentencia a favor de la Promotora Ambiental Sociedad Anónima.

Lo que no se ha informado a la opinión pública, es que no pasaron 10 minutos de que se oficializó la sentencia a favor de PASA, para que los abogados Ricardo Tapia Vega y Luis Linares, interpusieran un amparo, para dejar sin efecto esa decisión de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia, en contra del ayuntamiento de Cuernavaca, cuyo departamento jurídico, pareciera estar al servicio de los intereses de Guillermo Pasquel, más que del municipio.

Y dejando un velo de sospecha y componenda, así como servilismo del Tribunal Superior de Justicia, que preside Nadia Luz Lara Chávez, por voluntad de Julio Ernesto Pérez Soria, a los intereses del gobernador Graco Ramírez, en este caso su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, los magistrados emiten la sentencia 24 horas después de que iniciaron de manera oficial las campañas electorales.

Lo que llama la atención en este asunto, es que el abanderado perredista, el candidato que personifica los intereses de Graco, el señor Messeguer, al igual que el presidente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso, se han desgañitado en el golpeteo y cuestionamiento permanente al tema de la basura, como si estuvieran enterados de lo que hace o deja de hacer el poder judicial.

Incluso, me aseguran que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, l señora Nadia Luz Lara, al igual que el integrante del Consejo de la Magistratura, Julio Ernesto Pérez Soria, actúan a gusto y complacencia del gobernador Ramírez y su candidato a alcalde de Cuernavaca, Jorge Messeguer, de ahí el momento en que se emite la resolución sobre el tema de la basura, con la que se pretende golpear al presidente municipal Jorge Morales Barud y poner en evidencia a su partido, con un solo objetivo: afectar a sus correligionarios en la contienda.

Para tirar línea mediática, el presidente del PRD en Morelos, se reunirá hoy a las 9 de la mañana con el abogado Guillermo Pasquel Miranda, que ofrecerá la conferencia de prensa y, media hora más tarde con un conocido periodista que sirve de corre-ve-y-dile, lo mismo a Messeguer, que a Rodrigo Gayosso y a Guillermo Pasquel.

En este asunto también está metido, y con las manos bien embarradas de dinero, el diputado local y candidato a federal, Javier Bolaños Aguilar.