domingo, 31 de enero de 2016

Urge mantener la gobernabilidad
en Morelos: Matías Nazario Morales

Aún hay tiempo de buscar solución a conflictos
que vive el Estado, mañana podría ser muy tarde


Ciudad de México, 31 de enero de 2016.- Resultado de la gestión de recursos por cerca de 200 millones de pesos para infraestructura urbana de 14 municipios del estado de Morelos, el diputado federal, Matías Nazario Morales, sostuvo una reunión con los presidentes municipales y directores de obra a fin de establecer los mecanismos, procedimientos y responsabilidades para su aplicación.
El clima de confrontación con la comunidad universitaria y la inconformidad ciudadana derivada de la falta de una adecuada estrategia de seguridad, así como la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos, ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social en Morelos, advirtió el Diputado Federal, Matías Nazario, quien aseguró que un clima de descomposición social, en nada beneficia el desarrollo de Morelos.
El Legislador Federal señaló que mantener la gobernabilidad es una de las principales obligaciones de los poderes públicos y particularmente al Poder Ejecutivo; las instituciones, dijo, no pueden hacer oídos sordos a los reclamos sociales y cerrar los ojos ante una situación de crisis que puede derivar en la convulsión del Estado.
Es preciso, aseguró, que nuestras autoridades dejen el discurso del no pasa nada y se avoquen a atender y solucionar los graves problemas que aquejan a Morelos; una actitud irresponsable sólo agravará las cosas y al final los ciudadanos sufrirán las consecuencias.
El diálogo y los acuerdos son fundamentales en el ejercicio del gobierno, cuando éstos se sustituyen por la descalificación o la confrontación se corre el riesgo de la ingobernabilidad.

Matías Nazario aseguró que aún hay tiempo de buscar la solución a los conflictos que hoy vive Morelos, mañana podría ser muy tarde, advirtió.

viernes, 29 de enero de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Ingobernabilidad / CMMC

Graco, Fidel y Capella / La ponzoña, el cinismo, la impunidad
En septiembre de 2013 se difundió un análisis de la personalidad del gobernador Graco Ramírez. Se le identificó en el grupo humano de seres nocivos, a los que la psicología forense define como psicópatas, trastornados mentales con alto grado de peligrosidad.
En mismo estudio apunta:
De la Escala de Evaluación de Psicopatía, instrumento técnico utilizado por las instancias de procuración de justicia en Estados Unidos, tenemos cuatro facetas en las que Graco califica con grados altos:
INTERPERSONALES: Facilidad de palabra / Encanto superficial Sentido desproporcionado de autovalía / Mentiroso patológico / Estafador y manipulador.
AFECTIVAS: Ausencia de remordimiento o sentido de culpa / Afecto superficial / Insensibilidad afectiva / Ausencia de empatía / Incapacidad para aceptar responsabilidad de acciones propias.
ESTILO DE VIDA: Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento / Estilo de vida parasitario / Ausencia de metas realistas a largo plazo / Impulsividad / Irresponsabilidad.
ANTISOCIALES: Pobre autocontrol de la conducta / Problemas de conducta en la infancia / Delincuencia juvenil / Revocación de libertad condicional / Versatilidad criminal.
Hoy a 30 meses de que se difundió ese documento, elaborado por un equipo de especialistas, me parece que mantiene su vigencia, pues dibuja de cuerpo entero al señor Ramírez, una persona evadida de la realidad, que con una sorprendente sangre fría, arremete y difama a sus adversarios.
Para Graco, no pensar igual que él o disentir con su estilo de gobernar, es suficiente para que orqueste rudísimas embestidas y criminalice a sus adversarios. Naturalmente, como es su costumbre, sin probar sus dichos.
También hoy, a casi 40 meses de que inició su mal logrado gobierno, se multiplican los grupos sociales en desacuerdo con el abuso de poder, el latrocinio, el nepotismo y la rabiosa arbitrariedad con que actúa. Hoy también, las mentiras empiezan a caer por su propio peso y el descontento social golpea con rudeza a las puertas del palacio de gobierno. Su administración se sostiene con débiles alfileres.
Y aunque no se ha dado cuenta, por esa peligrosa evasión de la realidad que padece, Graco dejó de gobernar hace mucho; sumió al estado en la peor crisis de gobernabilidad de que se tenga recuerdo. Hoy, como los piratas, reparte el botín a conveniencia.
El desgobierno y la locura que enferman al gobernador, lo han llevado a locuras inauditas, como la más reciente, esa de tratar de bloquear la aplicación de la ley y la voluntad de los temixquenses y, en revancha con el senador Fidel Demédisis, motivar el ridículo del perredismo estatal, al proponer y apoyar que la madre de la alcaldesa asesinada a domicilio, Gisela Mota Ocampo, la señora Juana Ocampo, asumiera la presidencia municipal. La máxima autoridad electoral en el país, desdeñó ese capricho y, aplicó lo que corresponde a la legalidad: Irma Camacho sustituirá a Gisela.
Ponzoñoso, virulento, difamador y mitómano como es, Graco no se cansa de abrir frentes y a todos acusa de estar asociados al crimen organizado; lo hizo con Federico Figueroa quien se apersonó en la PGR para desmentirlo. Graco dejó de ladrar,
Mientras rechazaron el Mando Único, Graco Ramírez y su sicario estrella; otro enloquecido con poder, Alberto Capella Ibarra mantuvieron una rabiosa campaña de desprestigio en contra de Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca. Lo impuso, se sometieron y terminó la costosa campaña de difamación.
En ese mismo sentido, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, se atrevió a recurrir a la justicia federal y logró que se echara abajo la imposición del Mando Único. Eso bastó para que Graco lo hiciera blanco de una furiosa persecución, acompañada de un bajuno golpeteo mediático que cuesta millones de pesos al erario.
Y si seguimos enlistando estupideces en agravio de los morelenses y a capricho y complacencia de Ramírez, no habría espacio periodístico que alcanzara, hay cientos de muertos que convierten al estado en gigantesco cementerio y morelenses de los 33 municipios, en desacuerdo con un desgobierno que lastima y agravia.
CMMC
En el mismo sentido, solo que con relación a la cruzada que abandera la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, que convoca a una nueva movilización el 19 de febrero, misma que apoyo y a la que asistiré, creo que en los días más recientes, se ha perdido el rumbo y se empezó a asumir una posición contestataria.
Y no creo que sea correcto que mi amigo, el vocero de la CMMC, Gerardo Becerra se iguale o baje al nivel de Graco, abriendo frentes y lanzando acusaciones que en nada favorecen al movimiento.
Lo anterior viene a tema, porque luego de una declaración hecha por el diputado Francisco Moreno Merino, presidente de la mesa directiva del Congreso, lo acusaron de todo y lo amenazaron con solicitar al CEN del PRI y al estatal de ese partido, que lo reprenda, lo que creo que no le preocupa al legislador, a quien no pretendo defender, ni lo necesita. Si hay alguien fraguado en el golpeteo mediático y político es precisamente él. Cuanto más duros han sido los golpes que le han lanzado, más fuerte se ha levantado.
En mi opinión, la Coordinadora pierde el objetivo, cuando anuncia que recurrirá a las dirigencias del PRI, nacional y estatal, para reportar a un diputado. Lo que habría que analizar, es por ejemplo, si Rodolfo Becerril tiene el nivel y el valor, para llamar a cuentas a Moreno y/o si conviene a sus intereses hacerlo, porque el presidente priísta en Morelos, tiene muchos tratos bajo el agua con el gobierno del Estado.
Y si, comparto la idea de que se recurra a las dirigencias nacionales de los partidos, que se les exija que en el Congreso del Estado se atienda la demanda de juicio político en contra de Graco, porque todos, absolutamente todos los diputados locales, atienden a ordenamientos partidistas. Aquí no van a hacer nada que no se les ordene, incluso desde Los Pinos, en donde Enrique Peña Nieto parece muy cómodo con lo que ocurre en Morelos, en donde un trastornado devora la tranquilidad y la economía del Estado.
Estoy seguro que es allá, en la Ciudad de México en donde hay que manifestarse, en donde se debe exhibir la crisis política, económica y de seguridad que vive Morelos, porque sin  la anuencia correspondiente, aquí no pasará nada.

martes, 26 de enero de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Es una paradoja que todos los dictadores hayan subido al poder
por la escalera de la libertad de expresión. Inmediatamente después
de alcanzar el poder cada dictador suprimió
la libertad de expresión a todos excepto la suya propia
Herbert Clark Hoover XXXI
Presidente de Estados Unidos

Difamación panfletaria

Pedro Martínez Serrano
Enrique Alonso / ¿Quién revisó los documentos?
Desde el 1 de octubre de 2012, Morelos vive la peor evasión de la realidad gubernamental. Mientras la cúpula del poder camina sobre algodones color de rosa; los ciudadanos debemos sortear ríos de sangre que inundan las calles, como también el riesgo permanente de ser alcanzados por una bala del fuego cruzado entre policías y criminales, que al final, todos son igual.
Felices, como en familia / Alonso, Hortensia y Gayosso
Así, aunque Graco Ramírez se empeña en mostrar una realidad que no existe, pagando millones de pesos, para que pasquines panfletarios lo aplaudan a su paso, en Morelos, todos sabemos que el gobierno está en manos de un dictadorzuelo de pacotilla, con aires monárquicos, mentiroso, ladrón y (por omisión o comisión) cómplice de los delitos más aberrantes de que se tenga historia en nuestra tierra, incluida la desaparición y asesinato de inocentes.
Hoy en Morelos pensar distinto que el gobernador Ramírez, o que su bebé consentido, su hijastro, el presidente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, es suficiente para que sus golpeadores a sueldo, sus sicarios de la difamación y el desprestigio, a través de los pasquines que paga el Estado (principalmente Diario de Morelos, La Extra y Morelos Habla) arremetan con rudeza en contra de quienes se atreven a criticar a quien tiene al estado al borde del colapso.
Los ejemplos a la mano de quienes han sido víctimas de furiosa revancha y el desprestigio se multiplican, entre ellos, los empresarios Gerardo Becerra Chávez, vocero a la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos: Ivan Ureña Zepeda, promotor turístico y director del periódico electrónico Sin Censura; mi amigo Carlos Ruiz Venegas, director general durante casi 3 décadas de Industrias Tecnos y muchos, muchísimos más.
El listado de quienes han padecido la furia del dictadorzuelo Ramírez, incluyó durante mucho tiempo a Juan Sagado Brito, el empleado de gobernación que durante algún tiempo se hincó a la voluntad y caprichos de Andrés Manuel López Obrador, así como su hijo, Juan Carlos Salgado Ponce, un muchacho torpe que ha crecido al amparo, indicación y negociación del también ex presidente municipal de Cuernavaca. Hoy, Salgado Ponce es uno más de los felices secretarios del gabinete de Graco.
Pero para el tabasqueño más odiado en Morelos, no hay límite para mentir, para difamar, para robar, para ofender; Graco le tira a todo lo que se mueve y supone que viene en su contra. Su más reciente estupidez es mantener una rudísima campaña de difamación en contra del Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro a quien, un tal Darío Alvarado, en su entrega denominada De Norte a Sur, obvio, en las páginas de Morelos Habla, cuestiona a la ligera y acusa de ladrón, pero también por vivir en medio de lujos,
En una apreciación imbécil de quien le ordenó el golpe mediático, que por cierto, leen muy pocos, por la irrisoria circulación del pasquín, señala que Monseñor Castro pagará 200 mil pesos, por la elaboración de un vitral. Y hace comparaciones de lo que se podría dar a la feligresía necesitada, por ejemplo, 2 mil despensas de 100 pesos cada una. 
Propone también el eficiente y servil periodista: podrían habilitarse comedores para niños, madres solteras, o bien dispensarios médicos para atender a los más vulnerables, olvida que esa es una obligación de quién le paga su estancia en Morelos, el gobernador Graco Ramírez, padrastro del socio del pasquín en el que labora, Rodrigo Gayosso.
En el mismo pasquín, en el remedo editorial Desde el Tepozteco, copia burda de Templo Mayor del Reforma, se le pega bien y bonito a todos aquellos en los que el trastornado con poder que desgobierna Morelos, considera sus enemigos, por ejemplo, en su entrega más reciente, se le va con todo al presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, a quien ahora resulta que el único responsable de su registro como candidato, es el ex presidente del PRD, ahora difunto, José Luis Correa Villanueva,
Hay que recordar a los fuereños ignorantes, que si el tal Enrique Alonso fue candidato, hay una sola razón para que haya conseguido ese objetivo: no se le acreditaron antecedentes penales que lo impidieran.
Lo que hacen los furiosos defensores de la legalidad desde las páginas de periódicos, redes sociales, radio y televisión, es complacer el capricho difamador de Graco I, quien se cansó de elogiar la honestidad, la honorabilidad y la vocación de servicio de Enrique Alonso a quien bastó rechazara el Mando Único, para que iniciara la rabiosa campaña de difamación en su contra.
En más de lo mismo, aunque en diferente pista, resulta que el coordinador Estatal de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez iniciará una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado (FGE) POR LA FILTRACIÓN DE UNOS VIDEOS que fueron difundidos en las redes sociales, en los que se observa como unos presos de la cárcel distrital de Jojutla, lo que no puede más que llamar a la seriedad.
Y por qué el llamado a la seriedad, pues muy sencillo, porque en el caso de la alcaldesa asesinada de Temixco, Gisela Mota Ocampo, la filtración de versiones mentirosas de los hechos, en particular en el periódico Reforma, estuvo orquestada por el mismísimo gobernador Graco Ramírez, habría entonces que iniciar acción penal en su contra.
En Milenio y en El Universal, el mismo coordinador estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra se encargó de filtrar los videos y las versiones que han lastimado la memoria de Gisela Mota a quien, a placer, ahora vinculan con grupos del crimen organizado. Es una cobardía, sello del actual gobierno, arremeter en contra de quien ya no se puede defender.

viernes, 22 de enero de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Más con menos
Mario Chávez Ortega / Lauro Ortega Martínez / Francisco Moreno Merino
Pedro Martínez Serrano
Con una profunda vocación burocrática y parasitaria, la mayoría de los representantes populares del país, es decir, presidentes municipales, diputados, gobernadores y funcionarios del gobierno federal, llegan a los cargos por elección o por designación y, por igual, buscan recovecos, espacios, para enchufar en la nómina, lo mismo a familiares, que amigos y amantes.
Al concluir sus encargos, echan mano de todos los recursos a su alcance, el más socorrido de ellos, la componenda con deshonestos y corruptos representantes sindicales, que lo único que defienden y protegen, son intereses personales y muy de vez en cuando, los de la cúpula gremial a la que pertenecen.
Esa actitud corrupta de quedar bien, con el dinero de la ciudadanía, heredando plazas a las amantes, a los hijos, a los compadres y a los cómplices, podría empezar a acotarse, con la iniciativa en la que trabaja el diputado por el segundo distrito, Mario Chávez Ortega, que tiene como objetivo, reducir de 12 a 7 el número de diputados plurinominales en nuestra entidad.
La iniciativa en cuya elaboración es apoyado por expertos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado, encabezados por su director, el abogado Raúl Vergara Mireles, busca reducir de 30 a 25, el número de diputados integrantes de la legislatura morelense. Y, aunque la disminución parece menor, no lo es, pues se traduce en menos plazas de trabajo en la sede del Congreso.
Esa iniciativa luego de ser aprobada, en mi opinión, puede constituir el sólido precedente, que dé paso a la reingeniería de las instituciones del Estado y, con ello, mejore su operación, eliminando personal que no hace más que checar tarjeta, acreditar presencia, estorbar y… ¡sangrar al erario! Con jugosos salarios asignados por decisión de corruptos y oportunistas representantes populares o funcionarios que se sirven del cargo.
No sólo eso, la modificación en el número de diputados plurinominales, además de todo el ahorro económico, aliviará también la abultada representación partidista, que hoy se padece con la presencia de 11 partidos, muchos de cuyos representantes no son más que gaznates aventureros, oportunistas de partidos basura que actúan más como becarios del deformado proceso democrático y ensucian con su presencia el debate legislativo.
La iniciativa que busca hacer más con menos, estoy seguro que es parte de una sólida y complicada decisión, destinada a echar abajo cacicazgos al interior del legislativo, cuya primera acción, fue la baja de más de 200 trabajadores, muchos de los cuales, eran vulgares aviadores, colocados ahí por diputados corruptos y deshonestos.
Aunque esa decisión fue difícil, se concretó con éxito, gracias a que el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Francisco Moreno Merino la asumió con energía y con la seriedad que el caso ameritaba. Esa misma serenidad con que ha conducido las cosas el también catedrático de la UNAM, permitió que de 107 votaciones que se registraron en el primer periodo ordinario de sesiones, 103 hayan se resolvieron por unanimidad, lo que no debe ser fácil, tomando en cuenta que hay que alinear el voto de 11 partidos políticos representados, lo que hace del de Morelos, el Congreso con mayor representación partidista de todo el país.
De prosperar la iniciativa en la que trabaja el diputado Mario Chávez Ortega, el Congreso reportará un ahorro millonario que se podría traducir en obras y servicios, como lo informa el también nieto del mejor gobernador que ha tenido Morelos, el doctor Lauro Ortega Martínez e hijo de la talentosa Ana Laura Ortega.

Para socializar su trabajo, el diputadlo Chávez Ortega realiza una consulta ciudadana, a fin de registrar la opinión de los morelenses, pero también informarlos de lo que hace y el propósito que persigue que, desde luego, está alejado de lo electoral y muy cercano a lo social.

jueves, 21 de enero de 2016

TERTULIA POLÍTICA

La derrota que viene

Cómplices y rivales / "Para servir a usted"
Pedro Martínez Serrano
El estercolero en que se encuentra convertido el ayuntamiento de Tijuana, a causa de la actitud pusilánime y agachona del presidente municipal Jorge Astiazarán Orci, quien se conduce como uno más de los empleados de Jorge Hank Rhon, cuyos caprichos se ha dedicado a cumplir, deja sin posibilidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de mantener esa alcaldía.
Y es que el doctor Astiazarán, desde que asumió la titularidad del gobierno de la ciudad, con la integración de su equipo de trabajo, comandado por Bernardo Padilla Muñoz, el corrupto, represor y presunto cómplice de narcotraficantes, dejó ver que las decisiones del ayuntamiento, se tomarían en el Hipódromo de Aguacaliente, allá donde Hank tiene su zoológico y juega con los animales que lo complacen.
Astiazarán / un cero a la izquierda
Hoy Tijuana se desmorona y cada vez son menos, los que creen en el Revolucionario Institucional, a consecuencia de que el señor Astiazarán se ha dedicado a responsabilizar a otros, de lo que es su obligación resolver y, lo que es peor, ha permitido que el ayuntamiento se convierta en instrumento de venganzas personales de Jorge Hank y en la mina de dinero mal habido del ladrón que mantiene en la secretaría de gobierno, el tal Bernardo Padilla.
La descomposición del ayuntamiento de Tijuana, presidido por una persona que jamás fue priísta y la pestilente corrupción que impera en la secretaría municipal, a cargo de Padilla, quien ha sido acusado de haber recibido millones de dólares, a cambio de la anarquía de la ciudad, es un asunto que conoce perfectamente el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y, por tanto, ni siquiera el intento hará de colocar como candidato a alcalde a su ahijado Jaime Chris López Alvarado. Tijuana es un municipio perdido por el PRI; se trata de una derrota anunciada.
Bernardo / El retorcido
El destemplado Astiazarán, ha mantenido un rudísimo golpeteo en contra de su antecesor y correligionario, Carlos Bustamante Anchondo, a quien conozco y no tengo ninguna intención de defender, además que no lo necesita y, con ello, más que afectar al ex alcalde, complace a su patrón Jorge Hank y daña la imagen del PRI que, por cierto, nunca le ha interesado al casinero y, mucho menos a sus gatos, los mismos que se han servido de las siglas de ese partido, para ascender a diputaciones y regidurías.
El ejemplo más claro es el secretario del ayuntamiento, Bernardo Padilla Muñoz quien se encargó de coordinar la contra campaña priísta, en los pasados comicios, cuando toda la fauna que circula en torno al Hipódromo, trabajó a favor del Partido Acción Nacional y su candidato a la gubernatura, Francisco Vega de Lamadrid y, en Tijuana, a favor de Astiazarán. Promovieron el voto cruzado.
Esos mismos que ahora quieren candidaturas a diputados, Bernardo Padilla y Miguel Ángel Badiola, son los mismos que se encargaron de movilizar al electorado en contra del PRI y a favor del PAN. Dispongo de pruebas de ello, así como de las órdenes que atendían del mexiquense Isidro Pastor, a quien Jorge Hank encargó el golpeteo al ex candidato priísta a gobernador, el ahora embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti.

Así las cosas, no se ocupa ser adivino, para adelantar que la del PRI, es una derrota anunciada en Tijuana, un tema que favorece sólo a dos que se perfilan como candidatos a la alcaldía por sus respectivos partidos, el panista Juan Manuel El Patas Gastélum y; en dirigente estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez.


Distrito Federal 20 de enero 2016.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL GOBIERNO DEL ESTADODE MORELOS
AL GOBIERNO FEDERAL
A LOS INTEGRANTES DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN
A PERIODISTAS DEL ESTADO DE MORELOS
A LOS PERIODISTAS DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO

Con fundamento en el Convenio interinstitucional firmado el 3 de julio del 2012, que dio origen al Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos y que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5028, los integrantes del Foro de Periodistas que formamos parte del comité de este órgano desde enero del 2015, informamos a la ciudadanía y personas interesadas que:
Desde el 2 de diciembre del 2015 decidimos suspender nuestra participación en las sesiones ordinarias de este importante espacio institucional al no existir las condiciones prácticas, formales y de fondo por parte de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo que garanticen la operación y el funcionamiento adecuados, jurídicamente debidos y socialmente necesarios, del Mecanismo.
Asimismo, denunciamos la actitud negligente y prácticas simuladoras que el gobierno del estado ha mantenido durante más de un año ,que hemos estado al frente de este Mecanismo, tiempo en el que constatamos que evaden su responsabilidad de proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo.
En repetidas ocasiones las autoridades, de manera unilateral y sin argumento, incumplieron y alteraron acuerdos y medidas acordadas durante la sesión de activación del Mecanismo a favor de los periodistas de Morelos.
Las autoridades no han logrado conformar el reglamento interno de este mecanismo, aun y cuando es una de las acciones prioritarias y necesarias para su funcionamiento, lo cual ha conllevado a diversas omisiones que se enuncian enseguida.
-Las autoridades han extraviado expedientes tanto en la Fiscalía Estatal como los integrados en el propio Mecanismo.
-Las autoridades han registrado audio de las sesiones, sin el debido resguardo, y el material está extraviado.
-Los funcionarios públicos titulares sólo por excepción acuden a las reuniones y los representantes que asisten son sustituidos sin previo aviso y en ocasiones, sin tener el cargo que como requisito se solicita para estar integrado a este Mecanismo.
-Las autoridades toman fotografías de las sesiones sin el consentimiento de los asistentes.
-Las autoridades no emiten convocatorias ni orden del día para las sesiones.
-La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha incumplido con las medidas de protección acordadas en las activaciones.
-La Fiscalía estatal, no ha dado el trato ni el acompañamiento que se ha recomendado.
-Las autoridades no ponen a disposición de quienes participamos en las sesiones las minutas ni listas de asistencia correspondientes.
A finales del mes de septiembre alertamos al secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, sobre estas fallas e incumplimientos por parte de la autoridad, principalmente por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y de la Fiscalía General del Estado, y de los riesgos e implicaciones que conllevaría  de continuar en esa tónica.
El encargado de la política interna, como muestra de voluntad, se comprometió a presidir cada dos meses la sesión ordinaria en compañía de los titulares de la CESP y la Fiscalía Estatal, Alberto Capella y Javier Pérez Durón, respectivamente, para atender de manera directa.
A la sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre, el secretario de gobierno se presentó en compañía de Pérez Durón -entonces encargado de despacho- pero el Comisionado Estatal de Seguridad Pública simplemente no acudió.
Pese al incumplimiento, y como muestra de la disposición que hemos tenido, decidimos avanzar  en la reunión donde hubo promesas y nuevos compromisos, que con el paso del tiempo se fueron diluyendo.
Al llegar a la sesión de diciembre ninguno de los titulares acudió, decidimos levantarnos de la mesa y pedir una sesión extraordinaria -antes de que concluyera el año- que cumpliera con las condiciones mínimas para sesionar.
Sin embargo no se nos convocó y para la reunión de este mes tampoco hubo confirmación sobre la asistencia de los secretarios.
Los integrantes del Foro de Periodistas que formamos parte del Mecanismo, no queremos ser partícipes de la irresponsabilidad con la que el gobierno -que encabeza Graco Ramírez-  pretende brindar seguridad al gremio periodístico.
Consideramos que callar nos convertiría en cómplices de esa simulación y hoy decidimos romper el silencio,  informando previamente a los compañeros afectados, y  vislumbrando algunas alternativas de apoyo y respaldo.
Exigimos al Estado Mexicano y en particular al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y al presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, garanticen la integridad de los periodistas de Morelos, ya que es una entidad totalmente convulsionada por la inseguridad y la violencia, muestra de ello es el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota y cientos de personas muertas y desparecidas que han quedado en la impunidad y en el olvido, así como la activa presencia del crimen organizado y hasta visos de narco gobiernos, según información que ha dado a conocer el propio mandatario estatal.
Del 2012 a la fecha 23 compañeros han activado el Mecanismo, 10 de los cuales sucedieron en el 2015,  actualmente 16 casos siguen activos y en riesgo (por amenazas y agresiones por parte de funcionarios y ex funcionarios como: diputados, presidentes municipales, secretarios y directivos).
Es importante señalar que del total de activaciones, que en algunos casos incluye de dos a tres compañeros, el 56.52 por ciento han sido mujeres, en una entidad donde desde el 2015 fue activada la Alerta de Violencia de Genero (AVG).
A partir de ahora, los periodistas que representamos el Foro en Morelos y que estamos integrados al Mecanismo de protección a periodistas, suspendemos nuestra presencia  en esta representación hasta que existan las condiciones para continuar y hacemos responsables al Estado, de cualquier situación que pudiera sucederles a quienes activaron o tienen activo el Mecanismo, y a quienes suscribimos este documento.
A los periodistas y comunicadores de Morelos los exhortamos a la unidad para establecer mecanismos de autoprotección, hacer uso de las leyes que por sí mismas establecen una procuración de seguridad y justicia (en particular hacer valer los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); así como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión; además de recurrir a las instituciones existentes que defensoras de los derechos humanos para salvaguardar la integridad de quienes ejercemos esta profesión y en su caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos  contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

ATENTAMENTE

Integrantes del Foro de Periodistas que forman parte
del Comité del Mecanismo de Protección
a Periodistas en el Estado de Morelos


 Antonio Rivera Valdivia


Claudia Marino García Zapata

Estrella Pedroza
Jesús Castillo García