miércoles, 30 de diciembre de 2020

 








Cuernavaca, Morelos a 21 de diciembre del 2020

Señor Licenciado Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Palacio Nacional

P r e s e n t e

Apreciado Señor Presidente de la República:

        Por medio del presente escrito y amparándome respetuosamente en el Derecho de Petición consagrado en el Artículo 8 de nuestra Carta Magna me permito distraer su atención, compareciendo para exponer lo siguiente:

Como es de su conocimiento, el Palacio de Cortés sito en el primer cuadro de Cuernavaca, es una de las edificaciones civiles, posteriores a la llegada de los europeos, más antiguas de la américa continental. El histórico inmueble testigo de casi medio milenio de historia patria, ha sido sede del Marquesado del Valle de Oaxaca, prisión del inmortal Morelos, sede de los poderes del Estado de Morelos, Palacio Nacional tras la Revolución de Ayutla y para los Gobiernos de la Convención, y en sus muros está plasmado el mural “Conquista y Revolución” de Diego Rivera, considerado por muchos su segundo más importante, solo por detrás de los murales de Palacio Nacional. Actualmente es sede del Museo Regional Cuauhnahuac a cargo del INAH y está siendo restaurado por el Gobierno Federal tras los severos daños del sismo de 2017.

Aledaño al Museo Regional Cuauhnahuac, se encuentra una antigua y hermosa plaza en la cual se yergue una monumental y soberbia escultura del Generalísimo José María Morelos y Pavón, labrada en piedra volcánica en 1942 por el destacado escultor Juan Fernando Olaguíbel Rozenzweig. La escultura no solo es el más importante monumento artístico de los morelenses al primero de los mexicanos sino a su vez es un icono indiscutible de identidad de los cuernavacenses quienes afectuosamente lo hemos llamado por generaciones, el “Morelotes” en alusión a sus grandes dimensiones y toscas facciones.

Desafortunadamente desde hace unas décadas a la fecha, la plaza en cuestión, está invadida por comerciantes ambulantes (adjunto fotografías), particularmente por el gremio de vendedores de plata, artesanía que no es nativa de Cuernavaca. Los plateros convirtieron el histórico solar en un muladar y un laberinto de puestos semifijos. Esta acción no solo ha afectado al mayor museo del Estado de Morelos, sino también ha despojado a los habitantes de Cuernavaca de una de sus más antiguas y emblemáticas plazas, esto último con el agravante de que Cuernavaca, irónicamente es una ciudad en la cual los espacios públicos son insuficientes.

Desearía no molestarlo Señor Presidente, pero lamentablemente ninguna autoridad de ningún orden, ha hecho nada en todos estos años por resolver el despojo que ahora denuncio. Los plateros tienen todo el Derecho a ganarse el pan de manera honrada, pero sin duda, no tienen Derecho a mutilar el patrimonio cultural y la memoria histórica de todos los mexicanos. Apelo a su alta investidura, no solo por la certeza de que sus atribuciones y facultades exhorten a las autoridades competentes a solucionar el despojo reubicando a los plateros y devolviendo la plaza al pueblo en general, lo cual con voluntad se puede lograr.

            Sino también apelo a la pericia que Usted demostró al materializar el proyecto del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando fue Jefe de Gobierno de la Capital, así como a su indiscutible liderazgo moral, su sensibilidad social y la profunda empatía que tiene con nuestra cultura, pasado y memoria histórica, la suma de todo lo anterior, es sin duda la única oportunidad para restituir a Cuernavaca, de este patrimonio perdido.

            Agradeciendo la atención que brinde a la presente, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis felicitaciones con motivo del próximo año nuevo, así como mis mejores deseos de buena ventura en los esfuerzos que realiza día a día en la conducción de los destinos de nuestra Patria.

 

Respetuosamente

Roberto Abe Camil

Presidente del Capítulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México

miércoles, 16 de diciembre de 2020

 TERTULIA POLÍTICA

 Rechazo de “Morena”

Lo cierto es que hoy como ayer lo dijo
mi amigo Manuel Martínez Garrigós (ex alcalde de Cuernavaca,
ex diputado local y ex presidente del PRI Morelos),
en un desayuno priísta, esa alianza no la tira nadie
y, quien sea su candidato tiene
las más amplias posibilidades de ganar
 

Pedro Martínez Serrano

Hace 3 años, días más, días menos, a iniciativa del ahora director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, el olvidadizo José Evaristo Silva Bandala, Juan Jaramillo Frikas (qepd), me parece que alcanzó a llegar Javier, su hermano y yo, nos sentamos a comer con Rabindranath Salazar Solorio y con Miguel Enrique Lucia Espejo.

        En aquella oportunidad Rabín era candidato a gobernador, seleccionado por su consejo estatal y ratificado por el nacional; estaban ya asignadas las candidaturas a todos los cargos; Alejandra Flores Espinoza, era la beneficiaria de la candidatura a la senaduría, que ahora ocupa Lucía Meza Guzmán.

        “Esto ya no lo cambia nadie”, dijo Lucia Espejo y lo secundó Pepe Silva de manera muy acomedida, ya los consejos decidieron y Rabín es el candidato a gobernador.

        El rey de Tejalpa y socio en la operación de los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, mi amigo Rabindranath los atajó: “la intención de seleccionar a Cuauhtémoc Blanco, se la planteó Andrés Manuel (López Obrador) a Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Citlali Ibáñez Camacho)(entonces dirigente nacional de Morena)… Habla con Rabín y coméntale el asunto, que él decida, si van a una encuesta con Cuauhtémoc o se queda como candidato, no hay ningún problema; pero que él decida”.

        En aquella reunión, nos habló del interés superior de la contienda electoral, de que él se podía esperar en alguna posición cercana al presidente y las tuvo, el tema es que en esa oportunidad no decidió ni el consejo estatal, ni el nacional, Andrés Manuel López Obrador ordenó quién ganara la encuesta y tema resuelto y cerrado.

        Hasta entonces todo parecía terso, que sería una campaña, en la que se la llevarían pateando el bote; ¡sorpresa! Repentinamente a medida que se acercaba el momento de la elección, empezaron a aparecer en JIUTEPEC, donde el candidato de  Morena, fue Rafael Reyes Reyes, hoy desprestigiado alcalde, en los que se llamaba a votar “por AMLO sí, por el Cuauh NO”.

        El asunto no hizo ni cosquillas al entonces candidato a gobernador; “las bases de Morena no quieren a Cuauhtémoc”, repetían Lucía Meza Guzmán, la senadora peladita que mienta madres y agravia a policías y Miguel Enrique Lucia Espejo, ahora concesionario del ayuntamiento de Cuernavaca, parte importante en la operación de saqueo que encabeza Antonio Villalobos Adán.

        Hoy, la historia se repite, “las bases de Morena” (supongo que ni padrón, ni estructura formal poseen), se oponen a la alianza con el PES, repiten algunos representantes populares y promueven sus ayudantes. Hay que conservar la chuleta.

        Lo cierto es que hoy como ayer lo dijo mi amigo Manuel Martínez Garrigós (ex alcalde de Cuernavaca, ex diputado local y ex presidente del PRI Morelos), en un desayuno priísta, esa alianza no la tira nadie y, quien sea su candidato tiene las más amplias posibilidades de ganar.

        La historia del proceso anterior, enseña que las cosas se resuelven arriba y se acomodan abajo, le guste o no a “las bases de Morena”.

sábado, 12 de diciembre de 2020

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca / 2024

En el caso de Matías Nazario Morales, vio con mucho anticipación,
la alianza PRI-PRD, donde nunca lo dejarían pasar,
en razón de que esos partidos en Morelos,
son franquicias de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso;
hizo lo correcto, apoyó la creación
del MAS y desde ahí, se afianzó
 

Pedro Martínez Serrano

La guerra electoral que inició hace meses, tiene un objetivo superior, ganar la presidencia municipal de Cuernavaca y, desde ahí, brincar a la gubernatura del Estado en el 2024, en la lógica de quienes en realidad tienen oportunidad de contender y de los aventureros que cada 3 años, se enlistan, son mencionados y, al final, se regresan a sus actividades personales, en la mayoría de los casos fuera de Morelos.

        En mi opinión, quienes tienen asegurada la candidatura con posibilidad de ganar, sólo son dos: (mencionados en estricto orden alfabético) Jorge Argüelles Victorero y Matías Nazario Morales; el primero por el Partido Encuentro Social (PES), con la segurísima alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde las tribus de Rabin Salazar buscan su cuota de pataleo.

        En el segundo de los casos, mi amigo Matías Nazario Morales, visionario como es, acaudilló la formación del Movimiento Alternativa Social (el MAS serio, el que tiene reconocimiento popular) y, luego de formalizar su afiliación, ante los dirigentes, Ana Bertha Haro y Enrique Paredes Sotelo, le puso nombre a su candidatura. Para mí, ambos precandidatos tienen la postulación asegurada y amplísimas posibilidades de triunfo.

Hay un tercero, que sin serlo, ya mostró lo que sería su gobierno, igualito al del actual alcalde, Francisco Antonio Villalobos Adán, se trata del abogado José Luis Urióstegui Salgado, que por tercera ocasión buscaría la alcaldía, aunque ya tuvo dos representantes en el actual ayuntamiento, que lo embarraron de desprestigio: Albina Cortes Lugo, de quien se dice que es familiar en segundo grado, la misma que borracha, ha escandalizado en vía pública y, además, tiene en nómina del municipio a su esposo a su hija, a su yerno y a más personas que ya se han mencionado hasta el hartazgo.

Esa regidora algún problema tuvo con José Luis, porque fue él quien promovió que se exhibieran sus corruptelas.

Otra persona que está dentro del ayuntamiento gracias a Urióstegui, es el regidor César Salgado Castañeda, hermano del “prestigiado notario” (saludos desde Italia y Betino Craxi, tengo el expediente) Hugo Salgado Castañeda.

Pues con ese estilo simulador y taimado, el señor Salgado Castañeda, tiene también sus asegunes que lo exhiben como corrupto, ventajoso y servil a los intereses de Antonio Villalobos Adán, además de porra de Urióstegui.

Por cierto, el reconocido abogado, va a ir en la candidatura del Partido Social Demócrata (PSD), ese cuya franquicia es propiedad de los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, quienes además de intentar meter como regidor a su padre, el doctor Roberto Yáñez, buscan plurinominales de lo que sea y…. Claro, mantener prerrogativas que les permitan seguir viviendo sin trabajar.

En el caso de Matías Nazario Morales, vio con mucho anticipación, la alianza PRI-PRD, donde nunca lo dejarían pasar, en razón de que esos partidos en Morelos, son franquicias de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso; hizo lo correcto, apoyó la creación del MAS y, desde ahí, el límite es el que él desee

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Entregará Anapromex despensas
en comunidades de Ensenada

No es momento de enseñar a pescar, hay que
llevar el apoyo a donde se necesita: Villanueva

Ensenada.- Para el Asesor General del Consejo Consultivo Nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez, el actual no es momento de enseñar a la gente a pescar, como se dice coloquialmente, “porque de lo que se trata es que evite salir de su casa, a consecuencia de la pandemia”.

        Por lo anterior, anunció que el viernes próximo, a propuesta de un grupo de afiliados, coordinadores e integrantes del Consejo Nacional, realizará una caravana alimentaria, durante la cual visitará las comunidades más apartadas y que las familias registran mayor necesidad, para donar casi tonelada y media de pescado.

        Se trata de un producto de primerísima calidad, fresco y que será transportado con las mayores condiciones de higiene y refrigeración, para que no represente ningún riesgo a quienes lo reciban, de ahí que participarán un promedio de 50 personas, que se encargarán de vigilar el traslado del producto, dijo Villanueva.

Lo que se busca, explicó Fidel, es generar el consumo local en cada uno de los estados en los que se apoye a las personas de menores recursos económicos, como ya se hizo en otras ocasiones, en las entidades donde Anapromex tiene representación,

Así por ejemplo, en Ensenada, vamos a repartir pescado, para apoyar a pescadores locales, que son quienes nos asesoraron para distribuido en las mejores condiciones de seguridad e higiene, para que llegue fresco a la mesa de los beneficiados.

El programa integral de solidaridad y apoyo a las clases más necesitadas, podría beneficiar hasta a más de 500 familias de Ensenada, Baja California, dijo el señor Villanueva.

martes, 1 de diciembre de 2020

Llegó la hora de Anapromex en Chihuahua,
juez probará validez de amparo de afiliados

Comparecencia desmiente a Fiscalía, que
decía que ningún juez los había citado

Chihuahua, Chih.- “No hay plazo que no se cumpla, ni mentira que no se caiga”, dijo ayer Fidel Villanueva Ramírez, al desmentir a la Fiscalía General del Estado, a cargo de César Augusto Peniche Espejel, en cuanto la versión de que “ningún juez les ha solicitado nada, ni ordenado nada en cuestión de los vehículos decomisados propiedad de Anapromex”.

        El Asesor General del Consejo Nacional de Anapromex, dijo vía telefónica, que precisamente la Secretaria en funciones de Juez Tercero de Distrito en el Estado de Chihuahua, Ana Elia Ortega Vargas, citó para el próximo 17 del presente mes, a las 9:06 horas, a la audiencia de verificación, durante la cual se comprobará plenamente el amparo de que dispone la organización para sus afiliados.

        Y aclaró, la Fiscalía General del Estado y las policías uniformadas, se equivocan en el trato a quienes circulan al amparo de su afiliación a alguna agrupación, olvidan que el único amparo legal y respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es el de Anapromex.

        Lamentó que agrupaciones como Onapafa, engañen a quienes afilian y los estafen, con el cuento de que los amparan, pues el documento que les entregan es absolutamente falso.

En la audiencia de del próximo día 17, lo que procede, de acuerdo a los abogados de la agrupación, adelantó, luego de que la fiscalía no presentó argumentos para violar la suspensión, es decir el amparo, es que el juez ordene la devolución inmediata de los vehículos a Anapromex, en un plazo máximo de 24 horas. 

lunes, 30 de noviembre de 2020

Jaime Bonilla Valdez y su cartel, siguen
engañando a López Obrador: Anapromex

Contradice AMLO a la SHCP, que debe sancionar a aquel
que viole el artículo l05 del Código Fiscal de la Federación

Pedro Martínez Serrano

En carpas improvisadas, se reactivó el registro ilegal de
carros chocolates, ante el desconocimiento
presidencial del tema 

Ensenada, B.C., noviembre 30.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y los integrantes de su cártel, que no gabinete, siguen engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien arrinconan a violar la ley, con tal de mantener el negocio en que han convertido el registro de identificación vehicular, por cuyo censo, cobran mil pesos por vehículo.

        Lo anterior lo expresó el Asesor General del Consejo Nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez, luego de que los operadores del censo de carros chocolates, del gobierno del Estado, a cargo de Mario Escobedo Carignan, ocupan como publicidad, y anuencia para mantener ese registro ilegal, la respuesta que dio el presidente a un reportero que, durante la mañanera del 25 de noviembre pasado, preguntó sobre el tema.

        Y, según el presidente López Obrador, “los estados pueden llevar a cabo registros, a consecuencia de que en los carros de origen extranjero se cometen muchos delitos”.

Ante esa respuesta presidencial, el señor Villanueva recordó que le hizo llegar una carta en la que se explica a detalle, que los afiliados a Anapromex “ni son delincuentes, ni se dedican a actividades criminales y todos, absolutamente todos, disponen de un seguro de daño a terceros, lo que genera que si se ven involucrados en un accidente, disponen de los recursos para pagar los daños”.  

        Lo más grave de lo que expresó el presidente López Obrador, contraviene disposiciones fiscales, como el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación, que determina que se sancionará con las mismas penas del contrabando, a cualquier funcionario o empleado público de la Federación o de los Estados que, en tal carácter, proporcione documentos o placas para su circulación, otorgue matrícula o abanderamiento, o de cualquier manera ayude o fomente la introducción al país de cualquier vehículo que su importación se haya efectuado sin el permiso previo de la autoridad federal competente, señaló.

        Villanueva Ramírez recordó que cuando entró en operación el Registro de Identificación Vehicular, entregó un manifiesto de desacuerdo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y unos días después, en octubre pasado, la Dirección General de Legislación Aduanera y Comercio Exterior, le respondió que el gobierno incurre en ilegalidad, lo que llevó a que se parara ese censo ilegal a todas luces y sospechosamente recaudatorio.       

        Ahora, que el presidente habla de que no habrá legalización vehicular, sino hasta después de las elecciones, para no contaminar el proceso, lo que hacen es precisamente alentar la actividad ilegal del gobierno de Baja California, a pesar de que se incurra en una violación al Código Fiscal de la Federación.

        Ante el desconocimiento de las disposiciones que prohíben la actuación de un gobierno en el registro de carros chocolate, de nueva cuenta haremos llegar al presidente López Obrador un documento, como el que entregamos en su oportunidad, a fin de que se remedie el abuso en que incurre Bonilla y su cártel que, a cambio de registrar un vehículo, entregan un folio sin valor alguno, que no protege a los propietarios de esos carros, ni siquiera de la detención de parte de autoridades estatales.

jueves, 26 de noviembre de 2020

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca, corrupción y muerte
Otra vez el Melchor / Saqueo ambiental

 

Pedro Martínez Serrano

Nunca, absolutamente nunca como ahora, el ayuntamiento de Cuernavaca, había operado en condiciones tan deplorables, con funcionarios corruptos, incapaces, mentirosos y ladrones, cuyos escándalos han trascendido hasta el cansancio. El presidente municipal, el inepto y barbaján, desviado mental diagnosticado y presunto acosador sexual, Antonio Villalobos Adán, junto con sus 40 ladrones, no se cansan de buscar frentes de dónde sacar dinero y a quién extorsionar.

        Lo anterior viene a tema, porque mientras que las escuelas permanecen cerradas y a la población, se le persigue con armas y garrotes, para extorsionar a quienes no portan cubre bocas, los bares, cantinas, discotecas y prostíbulos, de los que abundan a lo largo y ancho de la geografía de Cuernavaca, trabajan en la más absoluta impunidad.

        Ayer por la tarde noche, platiqué vía telefónica con un amigo de cuando menos hace 40 años; me comentó preocupado y molesto, que a un lado de su casa en la colonia Vista Hermosa, operan un par de bares, con tufo de cantina de barriada y burdel de carpa de feria de pueblo.

        “No hay controles de ningún tipo; llegan lo mismo chamacos menores de edad a bordo de carros de lujo, que meretrices (como llama mi amigo Paco Moreno a las putas [RAE: prostituta, ramera, cortesana, meretriz, buscona); evidentemente en esos lugares como en todos los de su tipo en Cuernavaca, se consumen drogas, se golpea a los parroquianos y, se generan los contagios del coronavirus, nadie usa protección de ningún tipo”.

        Y más:

        El prestigiado abogado y contador, de quien reservo el nombre, porque hoy existe temor de acusar los abusos en que incurre el ayuntamiento, acusó:

        “Tengo las grabaciones de cómo llegan las camionetas de Protección Civil o elementos de esa dependencia, y lo único que hacen es recomendar que se cierren las puertas “a buena hora” para no molestar a los vecinos, siempre se cuchichean con el “gerente del lugar”, hacen un intercambio de manos y se retiran como si nada pasara… Échate una vuelta por la Plazuela del Zacate y todas las cantinas trabajan en absoluto libertinaje, como lo hacen en toda la ciudad”.

        Enfurecido por lo que ocurre en Cuernavaca, y de la impunidad con que operan los congales en zonas residenciales, acusa: “Cuernavaca padece hoy un gobierno corrupto y asesino; porque permitir la operación de los establecimientos, en los que los contagios se multiplican, es un acto deleznable, que por si constituye delito, pero como también la Fiscalía Anticorrupción, opera bajo el mando de un corrupto, como lo es Juan Manuel Salazar Núñez, quien desdeñó y echó al cajón del olvido la demanda por el desvío de 60 millones de pesos, interpuesta por un abogado que ya no aparece, no único que nos queda es recurrir al “sálvese quien pueda”.

Otra vez van por el Melchor Ocampo

Causalmente me brincó en el Faceboock la transmisión en vivo de la sesión del cabildo de Cuernavaca y, sorpresa, de nueva cuenta van por el parque Melchor Ocampo, sólo que en esta ocasión y por unanimidad, se declaró patrimonio Cultural de Cuernavaca y, por eso, “un espacio protegido y un sitio resguardado para beneficio de la humanidad”.

        Hasta ahí no hay problema de ningún tipo, lo lamentable es que la intención de fondo, es conseguir, bajar, dicen los ladrones integrantes del cabildo, bajar recursos de la federación para ese cometido, lo que me permite adelantar que viene más dinero para ser repartido entre todos esos corruptos, que tienen desfondado el ayuntamiento y la tesorería en quiebra a consecuencia del latrocinio que existe.

DEL SAQUEO AMBIENTAL

Y el descontrolado corte de árboles, para hacerlos leña y venderla, pero también para agarrar dinero para permitir que constructores y empresarios rapen la ciudad, hablo en la siguiente entrega.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

En el tema de los “carros chocolate”…
Jaime Bonilla es además de traicionero, es mentiroso;
se le desmorona el gobierno, advierte la Anapromex

Suspende Gobierno Censo de “carros
chocolate”, por órdenes de la SHCP

Pleito entre Amador y Bonilla, abre la
puerta en BC a Ricardo Peralta Saucedo

Internan grave al Fiscal General del Estado,
Guillermo Ruiz, invadido por el covid 19

TIJUANA.- Sentados cómodamente a unas cuadras del Centro de Gobierno, en donde Jaime Bonilla Valdés y su Secretario General, Amador Rodríguez Lozano, discutieron a mentadas de madre y el primero amenazó con cesarlo; el segundo le reviró clarito: “eres un pobre pendejo con suerte, cuando tu soñabas con conocer la Ciudad de México, yo ya había ocupado los cargos más importantes del CEN del PRI; eres un provinciano mentiroso, traicionero y ladrón”, Fidel Villanueva recuerda al reportero:

        Lo dije siempre, y lo sé porque no es el primer gobernador fantoche con el que trato o veo su actuar; siempre todos han buscado la forma de atraer como negocio el tema de los carros chocolates, sin ofrecer nada a cambio más que el cobro de diferentes cantidades… Esta vez, el tonto de Mario Escobedo Cargnan le vendió a Bonilla la idea del Censo y les dije que iba a fracasar… ¡ Fracaso ¡

        El Asesor General del Consejo Nacional y fundador de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez aclara que no le desea mal a nadie, pero lo que es claro, es que a Bonilla su gabinete se le está desmoronando; “primero le descubren casos gravísimos de extorsión y lo resolvió con su propio equipo, exculpando a la gente; luego resulta que un cocainómano, es quien roba a los usuarios de la CESPT y, ahora, lo más grave, su compadre y Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández “El Titi”, cayó contagiado del covid y lo reportan grave; ojalá que su edad y condición de salud (diabético e hipertenso) le den fortaleza para salir”.

        En su mañanera basura, en su púlpito difamador, intentó desmentir lo que yo dije, en el sentido de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de sus instancias correspondientes, podrían iniciar acción penal en su contra y en contra de aquellos que idearon el robo del censo de carros chocolate, entiéndase Mario Escobedo, lo que al final fue un robo.

        Villanueva Ramírez dijo que son decenas y decenas de millones de pesos de las que se despojó a miles de bajacalifornianos que creyeron en ese censo de cartón, a quienes llamó a exigir la devolución de su dinero.

        Le aclaró al gobernador Jaime Bonilla Valdez que él nunca dijo que se ejercerá acción penal, por el tema del Censo, “esa fue la respuesta a una solicitud que le hice al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de la República, Arturo Herrera Gutiérrez  y de ahí salió la advertencia; te anexo el documento que dimos a conocer en su oportunidad y la muestra de que el gobernador, no se manda solo”.

jueves, 5 de noviembre de 2020

 TERTULIA POLÍTICA

 * Cuautla, puro alcalde de juguete
* Saqueo y traiciones el distintivo

Pedro Martínez Serrano

Cuautla debe estar pagando algún karma, algo gravísimo deben haber hecho sus habitantes, porque el castigo que les ha llegado con sus presidentes municipales, salvo contadas excepciones, casi todos han contribuido para poner al municipio al borde de la quiebra, en manos de la inseguridad, operada a placer por grupos criminales y con funcionarios que no hacen más que robar, lo mismo a residentes, que visitantes. Mientras el pelele que despacha como jefe del cabildo, Jesús Corona Damián, se dedica a hacer dinero, producto de cuotas de funcionarios extorsionadores.

La situación que vive la tres veces heroica e histórica, es grave, gravísimo en lo político, en lo económico, en lo social y, de manera muy especial, en el apartado de la seguridad, pues grupos criminales actúan a placer y, en muchos casos, me dicen, se trasladan en vehículos oficiales, patrullas incluidas.

        Hoy el ayuntamiento que preside Corona Damián, pero que en el terreno de los hechos, gobiernan las manos de terceros se encuentra quebrado, endeudado con los trabajadores (que una catorcena si y otra también, tienen que limosnear adelantos de sueldo), con proveedores, con laudos y, sobre todo, en un preocupante ambiente de inseguridad que permiten, en particular con el tema del cobro del derecho de piso y la extorsión, asociada al alcalde y a algunos de sus colaboradores más cercanos.

        La mala fama ganada en los municipios cercanos y fuera del Estado, ha motivado que de poco o nada sirva el enorme potencial que posee para desarrollarse, a partir del turismo, la historia, el clima, sus balnearios, pero sobre todo su gente, que a diario es embestida y saqueada por sus autoridades municipales.

Para no hablar de todos porque, porque se ocuparía redactar un libro tan abultado como la biblia, mencionaré sólo a los últimos 4 presidentes municipales más recientes.

Veamos:
           Luis Felipe Güemes Salgado, notario público la ciudad, con prestigio y reconocimiento social, pero con nula experiencia en el servicio público, cometió dos graves errores en su (des) gobierno: 1.- Nombrar a funcionarios públicos, a los que entregó su confianza y que abusaron de su buena fe y falta de experiencia; la mayoría aprovechó el cargo para enriquecerse y; 2.- Escoger como sindica municipal a Juana Guerra Mena, hoy diputada federal gracias a la cascada electoral motivada por López Obrador, porque en Cuautla está demostrado, casi científicamente, que el rechazo generalizado a su persona y su familia es unánime, por ladrones y abusivos.

Me aseguran que Juana Guerra, ocupó siempre la sindicatura como su infierno personal, al ser una mujer en extremo corrupta, que pedía dinero a todos los que necesitaban algo del municipio, como el caso de los parquímetros, en donde se vio involucrada y se sospecha que mantiene intereses en el tema.

Otro presidente Jesús González Otero, aunque es un hombre con experiencia de la vida pública, con preparación académica, también cometió un gravísimo error, que al tiempo lo llevó a la cárcel. Nombró al depravado pastor, con problemas de acoso sexual a jovencitas de su “iglesia”, Moisés Agosto como su secretario de obras públicas.

Durante su gestión como secretario de obras públicas del municipio, me dicen gente que trabajó a su lado y a quien intentó inculpar, que el señor Agosto fue el mago que inventaba obras en la computadora, con fotografía y todo, para justificar muchas que jamás existieron, además de abultar los precios de materiales hasta en más de mil por ciento.

El tercer presidente, es el tristemente célebre “gordo” Tadeo Nava, que a base de mentiras, como aquella famosa de que le regalaría el gas a todos los pobres de Cuautla, lo llevó a la presidencia municipal cuautlense, para enriquecerse vilmente, conseguirse como novia a una jovencita, por la que dejó su familia y hasta la fecha seguir disfrutando impunemente del dinero robado.

En su paso por la presidencia municipal, de plano no pagó a los trabajadores, con quienes terminó totalmente enfrentado y dejó deudas millonarias, pues peso que llegaba, peso que se llevaba. Sabía que era protegido del gobernador Graco Ramírez y del hijastro de éste, Rodrigo Gayosso.

El actual Jesús Corona Damián, enloquecido por haber ganado, presume que fue gracias a su popularidad y no al hecho que se multiplica a lo largo y ancho del país, Cuernavaca de manera particular, en donde de haberse registrado a un perro o un gato, con la camiseta de Morena, que llevó como abanderado a Andrés Manuel López Obradoor habrían ganado y, seguramente, estarían haciendo mejor papel que el cuautlense y muchos morenistas.

La noche de terror en que ha convertido a Cuautla su alcalde, Corona Damián es consecuencia de que vive alcoholizado y rodeado de mujerzuelas y “mujerzuelos” (travestis y transgénero), que lo obligan a desfondar las arcas municipales,

Es hasta irónico, escena de comedia barata, verlo cuando pregunta “cuánto dinero hay en tesorería” para disponer de una buena parte, pero no tiene la culpa él, que difícilmente terminó la primaria, sino quienes emitieron el voto a su favor.

Con todo y el saqueo, el abuso en agravio de los cuautlenses, su complicidad con grupos criminales, la quiebra política y económica del municipio, la operación de una empresa de parquímetros, sin parquímetros y un largo listado de actos que constituyen delitos, Jesús Corona Damián, buscará la reelección, sólo que por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de un arreglo en lo oscurito que hizo con un tal Juan Carlos Terrazas.

Su candidatura por el PAN, es consecuencia de que por Morena, se dice que está apuntada la desprestigiada y corrupta diputada federal Juana Guerra Mena; en tanto que por el Partido Encuentro Social, la candidatura la tiene segura Moisés Agosto; por Movimiento Ciudadano, Pablo Portillo y como independiente, va un tal Carlos Bildmart “El Independiente”, que vive en campaña, en tanto que por el PRI y partidos que se le alíen, la candidatura ya tiene nombre: Guillermo del Valle Reyes, quien hace 3 años, como candidato a diputado federaltuvo mil votos más que Jesús Corona Damián, es decir, si hubiera competido a ese cargo, le habría ganado.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

 TERTULIA POLÍTICA

Fiebre electoral 

Pedro Martínez Serrano

A medida que se acerca la hora cero para la selección y registro de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, a contender en la elección para la renovación de ayuntamientos y legislaturas local y federal, del 6 de junio del 21, han surgido todo tipo de suspirantes, desde aquellos que provocan la carcajada, por la ocurrencia de su pretensión, hasta las figuras que sin motivarlo, son incluidos como ciudadanos respetados y respetables, con el talento para conducir correctamente los ayuntamientos, representar con dignidad alguno de los diferentes distritos y, obvio, los vivales de cada 3 años, que van a la repartición a ver qué les toca o a levantan la mano, para luego negociar lo que caiga, donde caiga con tal de estar o seguir enchufada/o al erario.

        Esa fiebre electorera ha motivado, una guerra encarnizada al interior de algunos partidos, lo que ha deteriorado las marcas registradas como institutos políticos, especialmente la del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, en donde hasta el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, sueña y gasta en la reelección, sin entender que esa posibilidad es la garantía de triunfo de cualquiera, menos de ese organismo.

        En Morena, con la madurez y seriedad que lo distingue, el diputado federal Alejandro Mojica Toledo, se auto descartó o al menos eso me dijo hace unos meses, no sé si cambió de opinión, y elogió la posibilidad de que Magda Erika Salgado Ponce, Meggie Salgado, fuera la candidata por ese partido.

        Y es que en Morena, me parece que sólo hay dos personas con la posibilidad de conseguir esa postulación, la arriba mencionada, Meggie Salgado y la diputada local Alejandra Flores, la primera amiga personal del presidente de la república y; la segunda, del equipo cercano del subsecretario de Gobernación y ex Director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio.

        Por lo que corresponde a los partidos que se han posicionado, debemos anotar que el PAN, en el ámbito nacional vive un buen momento, al igual que el PRI, en el primero su retroceso o avance local, depende de quién postulen, en mi opinión, los mejor posicionados y con mayor talento, son Juan Pablo Adame Alemán, hoy secretario técnico de la fracción panista en el Senado de la República y el ex diputado federal, Javier Bolaños Aguilar; la intención de los hermanos Terrazas de mantener el asalto panista, sería el mayor daño al blanquiazul; en el segundo, en el PRI, creo que la candidatura ya  tiene nombre y es Maricela Velázquez Sánchez.

        En diciembre anterior, mencioné con esa posibilidad a mi amigo Francisco Moreno Merino (Paco de Cuerna; a quién se le ocurre un sello tan apocado), sin embargo en las reuniones que ha organizado para enviar sus mensajes de posicionamiento y fortaleza política, lo han acompañado personajes que apestan a desprestigio; sólo le ha faltado fotografiarse al lado de Graco Ramírez y su hijastro, el señor Rodrigo Gayosso. Con todo ello, Paco Moreno, puedo apostar que estará en la contienda, con cualquier sello partidista.

        En el PRI, no incluyo a Matías Nazario Morales, el exdiputado federal que MAS ha hecho por Cuernavaca, se quiera o no reconocer, porque él ya encabeza un movimiento que ofrece solidez y presencia en la mayoría de los municipios del estado.

        Los nombres de las personas que menciono, creo que por los sellos partidistas, marchan como lo anoto, todos los partidos restantes, absolutamente todos, van a la aventura de la comparsa, como creo que hasta hoy ocurre con los que se ven como posibles candidatos independientes, lo que buscarán es meter regidores y hasta ahí. Serán 22 los partidos políticos en la elección local; más allá de la selección de los diputados federales.

lunes, 26 de octubre de 2020

TERTULIA POLÍTICA

 * Bonilla el enemigo de Morena

* Durísimo golpe de Anapromex

 

Pedro Martínez Serrano

El gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por 2 años ni un día más, y ya lleva más de un año, está a punto de pasar a segundo término. Tan pronto se elija al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a sucederlo, el ex presidiario y senador con licencia, empezará a ser ignorado y, gradualmente quienes hoy lo aplauden y lo empujan al matadero político, dirigirán su atención a la todavía presidente municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; al alcalde con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz y/o, si Jaime (Calígula) Bonilla logra imponer a su Incitatus, (la bestia) que des gobierna Ensenada, Armando Ayala Robles.

El problema para cualquiera de los anteriores, es que el principal enemigo de Morena, es precisamente el gobernador (Caligula) Bonilla, en su derroche de ignorancia, ha pisoteado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ha caído en el enfrentamiento con todos los sectores de la entidad.

Más aún: en el desborde de la torpeza política, ha generado problemas a quien lo puso en el cargo, al momento de designarlo candidato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien terminó por ordenar, que “no quiero ver en Palacio Nacional a Jaime Bonilla, si algo quiere tratar, que lo atiendan los subsecretarios”, le ordenó a Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia y al consejero jurídico, Julio Scherer.

Le pisotea Fidel Villanueva Ramírez, líder de
Anapromex intento de censar “chocolates”

        Y, aunque Jaime (Caligula) Bonilla, ya es cliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que un día sí y otro también le da palo a sus iniciativas, todas encaminadas a robar a los bajacalifornianios, el más reciente y durísimo revés, le fue asestado por el Asesor General y Fundador de la Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez, sólo que con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

        Resulta que Fidel, presentó un documento ante el gobierno federal, en el que informa de las irregularidades que se pretenden cometer en Baja California, al amparo para variar, de un decreto que da paso a la creación del Instituto de Identidad Vehicular, a través del cual se anunció con bombo y platillo que el gobierno bajacaliforniano podría regularizar autos “chocolate”.

        Frente a lo anterior, el 15 de octubre anterior, Villanueva Ramírez presentó un documento ante el gobierno federal, para acreditar lo que ha repetido hasta el cansancio, “el gobierno del Estado de Baja California, ni el de Chihuahua, ni ningún otro, tienen facultades para regularizar un vehículo de procedencia extranjera; como tampoco para decomisarlo, por una sencilla razón: los vehículos registrados ante su agrupación, poseen un amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”-

        Ante el escrito presentado el 15 de octubre por Fidel Villanueva, sólo 7 días después, el Director General Adjunto de Legislación Aduanera y Comercio Exterior, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Luis Rosales Rodríguez, aclara que el gobierno de Baja California, como ningún otro, pueden regularizar ningún automotor de origen extranjero, se hacerlo, estarían incurriendo en contrabando y los funcionarios que incurran en la falta, serán castigados de acuerdo a la ley como contrabandistas.

        Lo anterior, acredita que el Instituto de Identidad Vehicular, resultó balín, de ahí que dirigentes de grupos de transportistas, desconozcan a ese organismo creado por ocurrencia de Caligula Bonilla y Mario Escobedo, piloteados por el perverso, ladrón y trancionero, Amador Rodríguez Lozano.

jueves, 15 de octubre de 2020

 TERTULIA POLÍTICA

Guerra de los chocolates, oportunismo 
electoral y voracidad oficial


Pedro Martínez Serrano

Conozco a Fidel Villanueva Ramírez hace más de 2 décadas. Era un domingo, cuando llegó a Tijuana. Convocó a conferencia de prensa para dar a conocer la llegada a Baja California, de la ONAPAFA, la organización que fundó José Guadalupe Barrios Núñez, para proteger a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera.

Fue entonces cuando se trabó la amistad entre el hoy líder moral de Anapromex y varios periodistas, entre los que me incluyó. También inició en la entidad, la Guerra de los Chocolates, el oportunismo electoral y la voracidad oficial, como la de Jaime Bonilla Valdez y Mario Escobedo, que babean, saborean la oportunidad de agarrar más de 600 millones de pesos, por “censar” a ese tipo de vehículos

.Sin pruebas en la mano, Jaime Bonilla Valdez se le ha ido en contra con todo el aparato del estado, a la agrupación de Fidel Villanueva; la Anapromex ha sido blanco de una persecución rabiosa de parte de la Fiscalía General, que encabeza el hamponcete Guillermo Ruiz Hernández.

La Fiscalía le cerró oficinas, que gradualmente ha ido abriendo casi solo, con un esfuerzo personal, muy propio de Fidel Villanueva, testarudo, necio, empeñoso y, comprometido con los miles de afiliados que hoy posee y que son la consecuencia del peor de los pecados, según el evangelio de cualquier religión: la envidia.

            Lo anterior viene a tema, porque hace unos momentos, una persona que tiene más de 2 décadas afiliada a la agrupación, me hizo llegar el siguiente texto:

 

Oportunismo electoral en carros chocolate; qué casualidad 
que en tiempo electoral todos se ofrezcan a defenderlos

 

En Baja California en estos momentos, el gobierno del estado fracasa de nueva cuenta con su padrón recaudatorio y fraudulento. La gente no confía en ellos y en lugar de ir a sus módulos, buscan a Anapromex para ser parte de la gran familia que somos. Yo pertenezco a ella, hace más de 20 años.

Ahora sale el regidor independiente Mike Orea, hijo del vividor electoral Ramiro Orea Hernández, a ofrecer una calca, con la que promete proteger de los decomisos y puedan circular tranquilos los vehículos de procedencia extrajera, sin conocer a fondo esta problemática, teniendo como antecedente a su mentor el corrupto vividor Armando Reyes quien, en su momento, hizo lo mismo y después fue a ofrecer en venta su padrón a Anapromex, dejando botados a quienes creyeron en el él.

El señor Mike Orea no ha leído el código penal de Baja California, como tampoco sabe que sólo Anapromex, cuenta con un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le permite a sus afiliados circular libremente en todo el Estado, cuya ventaja profesional ha provocado la persecución en su contra.

Precisamente por lo anterior, dice en primera persona, porque siente y quiere a la agrupación que la ha protegido más de 2 décadas, es que “tenemos encima a la fiscalía del estado, para que no podamos operar, pero la afiliación a Anapromex no es ningún delito, por ello se siguen afiliando cada día los ciudadanos que quieren hacerlo y contar con los beneficios que ello nos da”.

Como ciudadana y parte de la única organización que en realidad defiende a los vehículos de procedencia extrajera, es necesario hacer un análisis del fenómeno político que generó desde la década anterior y hasta la fecha, seguimos viendo, por el tema de los vehículos de procedencia extrajera, como bandera de candidatos,  cosa nunca antes vista, como hoy ocurre con el señor Mike Orea.

En su defensa y en contra del decomiso, han surgido muchos que ofrecen una movilidad segura, lo mismo asociaciones civiles, que seudo líderes sociales, sin embargo a nivel político nunca se había visto que se tomara como estandarte, cosa curiosa hoy en día muchos han volteado a ver a esta problemática, porque ven el tema como caldo de cultivo electoral.

No es sólo imprimir y pegar una calcomanía a los carros, muchos lo han querido hacer, pero cuando surgen los problemas, salen corriendo y dejan a la gente sin protección, víctimas del decomiso de su vehículo y un crédito fiscal.

No han comprendido que esto va más allá, que la gente está desesperada,  asustada, sin esperanza por la falta de voluntad política de nuestros gobernantes, para dar una solución definitiva a esta problemática social y deciden confiar en quien les ofrece falsas soluciones, porque un individuo como Mike Orea, no tiene la más mínima idea de cómo defenderá a esas familias, que decidan confiar en que su patrimonio será protegido. 

Es por ello que Anapromex tiene una trayectoria de 23 años de liderazgo en todos los estados donde tiene presencia, y ha impulsado y participado en 7 etapas de regularización, en donde miles y miles de familias han podido regularizar su patrimonio por medio del pago de impuestos justos.

Decir 23 años parece fácil, pero no es así, Fidel Villanueva, líder moral y fundador de Anapromex ha sabido llevar la organización por el camino de la defensa real, de la gestión oportuna, la inversión que a lo largo de tantos años ha sido millonaria para poder tener los logros que hasta el día de hoy le han llevado a ser la número 1 y ser considerada la más odiada por los gobiernos, debido a que pase lo que pase, sigue siendo la que cuenta con la confianza de la gente, cosa que nadie más se puede jactar de ello.

Anapromex si cumple y no sale corriendo al primer problema o ataque, nuestro líder arriesga su vida por esta lucha, se juega su libertad y aun así nunca nos ha dejado. Esta lucha y defensa es completamente legal, por ello les pido que piensen muy bien, en que manos depositan su patrimonio, los invito a pertenecer a Anapromex y defender lo que por derecho y justicia nos pertenece.

Hasta aquí, el apunte de la persona que, miembro de la organización, advierte el peligro de prestarse al juego del oportunismo electoral.

 

martes, 13 de octubre de 2020

TERTULIA POLÍTICA


Lo que son, lo que creen ser y lo
que en realidad son / Morelos 2021


Creo que en la elección del 21,
en Cuernavaca  va a haber sorpresas, o gana
un independiente y no es José Luis Urióstegui Salgado, a quien
ya besó el diablo, metiendo en nóminas oficiales
a su familia; o gana el candidato de un partido emergente

 Pedro Martínez Serrano

El momento electoral que vive el país, el estado y el municipio, motiva que verdaderos pelagatos que lo púnico que tienen es dinero o, peor aún, aspiraciones de ser alcaldes o diputados, en el caso de Morelos, crean que se lo merecen, que sus historias de vida de mentiras, los hacen acreedores a ser integrantes de los cabildos o peor aún, del Congreso del Estado, hoy, como sus contrapartes del país, convertidos en basureros de oportunistas y mercachifles que a lo que van es a saquear, no a trabajar por sus representados.

        Pues bien, en el larguísimo listado de aspirantes, digamos a presidentes municipales, hay de todo como en botica y quienes quieren serlo, caen en el ridículo, de andar entregando limosnas, de exponerse a reventarse la columna, por la carga de botes de mezcla o andar paleando el mismo material, para que les sean tomadas fotografías que lejos de motivar el voto, provocan risa.

Son gente limitada, profundamente limitada; sienten ser los que ven, en una tierra de ciegos. No toman en cuenta muchísimos factores que hoy, el electorado tiene muy presente. Primero a los que fueron a pedir el voto y nunca volvieron, luego a los que fueron y volvieron, pero para rechingar más a las comunidades.

Finalmente, los que el electorado ni siquiera conoce, pero que ellos se sienten elegidos de Dios. Nombres, claro que los hay, un tal Jorge Argüelles Victorero, que quiere ser alcalde de Cuernavaca y de ahí, gobernador; desde el congreso del Estado, como plurinominal, Rodrigo Gayosso Cepeda y, aunque usted no lo crea, Graco Ramírez, si, el ex gobernador tabasqueño, de menos, quiere ser diputado local; “para que ayudes al niño, le reprende su Elenita, Elena Cepeda de León”. Y vienen por todo y con todo.

El problema para el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo apenas comienza, el congreso hoy sometido a los caprichos de quienes entregan la iguala mensual a los diputados, agachones y pendejos que pastorea el ladrón y cómplice de criminales, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, será otro y, muy lejos de la posibilidad del arreglo, todos traerán patrocinio integrado: Graco Ramírez / Rodrigo Gayosso.

Ahí va el bloque de plurinominales que van a llegar al Congreso: Javier Estrada González, PVEM; Jaime Álvarez Cisneros, MC; Julio Yáñez Moreno, PSD; Francisco Moreno Merino, por cualquier partido o coalición, de todas formas va a ser comprada, cueste lo que cueste y Francisco Santillán, el más fiel de los graquistas y en más contacto con Rodrigo Gayosso Cepeda.

Así mientras muchos creen ser lo que no son y andan por la ciudad repartiendo la sindicatura o la primera regiduría, les tengo malas noticias, entre los casi 20 partidos en la contienda, se ve muy lejano que el ladrón Antonio Villalobos Adán sea reelecto o un partido como los de siempre, por ejemplo Morena, logre el triunfo, así lleve de candidato a Cristo.

Creo que en la elección del 21, en Cuernavaca va a haber sorpresas, o gana un independiente y no es José Luis Urióstegui Salgado, a quien ya besó el diablo, metiendo en nóminas oficiales a su familia o gana el candidato de un partido emergente.

Las cosas anuncian dificultad y más, cuando los partidos de Encuentro Social o como se llamen, tendrán que elegir candidatos a cargos federales y locales, el nacional y a locales, el PES, pero no podrán ir juntos.

Y mientras la avalancha de políticos, políticos, piloteando proyectos e improvisados intentando hacerlo, se crece de manera acelerada, por ningún lado se advierte una verdadera operación política; una estrategia en la cual confiar.


martes, 6 de octubre de 2020

TERTULIA POLÍTICA

* Arde el ayuntamiento de Cuernavaca

* Cesan personal, incluso sindicalizado

* Todo el cabildo avala las injusticias

 Pedro Martínez Serrano

El cartel de la guillotina
El ayuntamiento de Cuernavaca, por decirlo de la mejor manera, se encuentra en llamas, arde en lo administrativo, en lo político y en lo económico.

Una pandilla de salteadores, con Francisco Antonio Villalobos Adán al mando, llegó desfondar las finanzas y a saquear todo aquello susceptible de ser robado. Se llegó al extremo de abrir tumbas y capillas, al menos en el Panteón Parque de la Paz, se comprobó el robó hasta de dentaduras y la exhumación de cadáveres, para revender los espacios funerarios.

Cuando sonó ese escándalo, que alcanzó a familiares y amigos, pensamos que era lo peor que habíamos visto. No, en el ayuntamiento se actúa sin escrúpulos, con alevosía y ventaja. No se tiene ningún miramiento.

Primero es el dinero que se acusa que amasa Villalobos Adán, en contra de quien existen investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, sólo que frenadas por “su compayito”, como ahora se refiere al titular de aquella dependencia, ese elefante blanco, hambriento y sediento de dinero.

Consecuencia de la impunidad con que actúa, el presidente municipal, el bipolar, esquizofrénico y enloquecido diagnosticado, Antonio Villalobos “El Lobito”, es que incurre en excesos y violaciones a la ley que, por mucho menos, lo tendrían tras las rejas, Lamentablemente no existe autoridad que pueda frenarlo, incluido el Congreso del Estado, esa guarida de parásitos, muchos de ellos malvivientes y ladrones y, además, socios de grupos criminales.

Todo lo anterior viene a tema, porque en diferentes secretarías y oficinas del municipio, los propios titulares llamaron a decenas de trabajadores, para comunicarles, que estaban despedidos, así, sin más.

Se terminó el trabajo y por tanto quedan fuera del ayuntamiento, se les repitió, como lo hizo el secretario o encargado de Obras Públicas, un tal Alberto Canek Zagal, quien, sin más, bajó a comunicar la desaparición de oficinas y la fusión de otras. Pero en todos los casos, los despidos fueron arbitrarios y al margen de todo ordenamiento legal.

Me dicen que los que se encargaron de la “negociación” con los dirigentes de los sindicatos, fueron el Secretario de Administración, Alejandro Flores Archer, la Consejera Jurídica, Rocío Uruostegui, y el tesorero José Reynold Quiñones.

Las más acomedidas en el atropello laboral, me dicen que fueron Otilia Reyes Soto y Liliana Nájera Castillo, dirigentes sindicales de alguna de las alas en que se aglutina a los trabajadores del ayuntamiento que, como se ve, no gozan de ninguna protección. Sus representantes se colocan del lado del interés económico personal, como lo afirman.

El personal despedido de manera injustificada, hasta con 25 años de servicio, me dicen que nunca encontró el apoyo de los regidores o la síndico municipal, la señora Marisol Becerra, pues acusan que todos son de la misma ralea, un grupo de saqueadores que no han visto más que por su beneficio personal, mientras que la ciudad acusa el peor abandono de su historia.

Los cientos de despedidos, se convertirán en una nueva carga de laudos, para quienes asuman la administración del ayuntamiento en el próximo periodo, mientras tanto, la burocracia dorada, los amigos y “compayitos” del “Lobito”, seguirán tan campantes, cobrando el salario que no se ganan.

Frente a lo anterior, a nadie debe extrañar que motivados por los acelerantes más peligrosos: el hambre y el desempleo, muchos de los despedidos cumplan su amenaza de incendiar el ayuntamiento.