lunes, 24 de agosto de 2020


TERTULIA POLÍTICA

Regularización del transporte / Garantizan seguridad de
usuarios de todo el Estado / Limpian cochinero de Graco

(...) luego del fallo del el TJA, que desechó unos 200 juicios
a taxistas que operaban irregulares, creo que quien
se verá en problemas, será Jorge Messeguer Guillén,
a quien exigirán la devolución del dinero
que entregaron a cambio de permisos de utilería

Pedro Martínez Serrano
El Secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, es uno de los personajes que mejor conoce la operación de los diferentes servicios en la entidad. Su experiencia está a toda prueba. Empezó en el tema, cuando apenas era un adolescente. Al menos en Cuernavaca, la mayoría lo conocemos y en el resto del estado los cencesionarios hasta de motocicletas, han tratado con él.
        Pues bien a casi 2 años de haber asumido el cargo, Víctor, “El Güero”, como lo conocemos desde chamaco,  sigue limpiando el cochinero que dejaron en la dependencia, quienes estuvieron al frente de ella, durante la administración de Graco Ramírez, en particular Jorge Messeguer Guillén, quien prometió permisos de todo tipo y como muestra “de buena voluntad” los entregó a diestra y siniestra, con una pequeña salvedad, que en la mayoría de los casos, el dinero que se les cobró, no ingresó a las arcas del Estado.
        Los documentos que les fueron expedidos, en el caso del primer círculo “de líderes” (como se autonombran quienes agrupan y explotan a transportistas), no resultaron balines, les fueron entregados sus juegos de placas, sólo que no en la ventanilla de la dependencia.
No, los permisos a quienes los consiguieron, se les entregaron en el restaurante Casa Rivera, propiedad de Andrick Ruiz de Chávez, el hombre de todas las confianzas de Rodrigo Gayosso Cepeda y responsable de los multimillonarios desvíos de recursos en los Servicios de Salud Morelos.
En aquella oportunidad se soltó una ola de gestores y coyotes a tramitar permisos, que no fue más que una fachada, permitida por la Secretaría de Movilidad y Transporte, para defraudar a decenas, tal vez cientos de personas a quienes les pedían desde 25 hasta 80 mil pesos, según se dejara “el interesado”. De cuyos recursos, se echó mano para patrocinar las campañas políticas del PRD, lo mismo de “Del Gallo” Rodrigo Gayosso, que del consentido de Graco Ramírez, de su hombre “más cercano”, el de todas sus confianza, su preferido, Jorge Messeguer Guillén.
Ese asunto, se convirtió en un juego de muerte y venganzas; tengo datos y fechas de “líderes del transporte”, consentidos del sexenio de graquista que fueron asesinados y, antes del tiro de gracia, torturados y lastimados en forma sanguinaria.
        Hoy, luego de casi 2 años de que concluyó el gobierno del tabasqueño “El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) desechó al menos unos 200 juicios con los que taxistas con permisos irregulares para prestar el servicio, “obtenidos” durante la pasada administración, pretendían seguir laborando y evitar los operativos que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) inició para sacarlos de circulación”, reporta la periodista Antonieta Sánchez Nere, en su despacho de ayer, domingo 23, en las páginas del Diario de Morelos..
Y, con el encabezado que dice; Desechan juicios de unos 200 taxis irregulares en Morelos, en su despacho periodístico, apunta:
“Como se recordará, al inicio de la administración 2018-2024, la SMyT emprendió acciones en contra de operadores de taxis, e incluso rutas, que daban el servicio amparados en un “permiso” provisional que las anteriores autoridades les habían otorgado con la promesa de regularizarlos más adelante.
El operativo implicaba el retiro de circulación de unidades, físicamente, y los propietarios de los automóviles argumentaron en los juicios que promovieron ante el TJA, que se trataba de un “secuestro” de sus unidades.
De acuerdo con los expedientes consultados en la página web del Tribunal, aquellos que ya tuvieron una sentencia definitiva, fueron desechados por su improcedencia.
Los magistrados señalaron que, de acuerdo con el marco jurídico estatal, los permisos temporales para circular, se otorgan a vehículos particulares.
Pero para el caso de taxis y rutas, el permiso era para que brindaran un servicio, el cual sólo puede llevarse a cabo con una concesión oficial, otorgada por el Gobierno del Estado”.
La decisión del TJA y el trabajo que despliega la Secretaría de Movilidad y Transporte, está encaminado a terminar con el pirataje y, garantizar la seguridad de los usuarios en todo el estado, hasta la comunidad más apartada.
Ahora, luego del fallo del el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que desechó unos 200 juicios a taxistas que operaban irregulares, creo que quien se verá en problemas, será Jorge Messeguer Guillén, a quien exigirán la devolución del dinero que entregaron a cambio de permisos de utilería.

jueves, 20 de agosto de 2020

TERTULIA POLÍTICA

Basura, sacará “basura” en Cuernavaca / Va la
Fiscalía contra Miranda / Involucra a Empresarios

Pedro Martínez Serrano
A fines de diciembre, Francisco Antonio Villalobos Adán le recordó a su hermano Pablo Rubén, quién es el presidente municipal y puso fin a la intermediación de aquel en asuntos del municipio.
“El Lobo”, como le gusta que lo llamen, se cansó de que lo vieran como lo que fue, ha sido y será, un pelele, una marioneta vengativa y traicionera. En adelante él se haría cargo de negociar y recibir el dinero de las comisiones por el servicio de limpia, recolección y destino final de la basura.
Él y nadie más estaría autorizado para negociar con Daniel Miranda Mojica “El Torcido”, el mismo que se ha visto relacionado con el robo a negocios, asesinatos y actos de intimidación en agravio de mucha gente.
Hace una semanas que entrevisté al abogado Carlos Gutiérrez Sotomayor, me adelantó que la Fiscalía Anticorrupción investigaría por igual a funcionarios que a particulares que tengan relación, con el enriquecimiento ilícito del alcalde Villalobos y, el más cercano en ese tema, es precisamente Daniel Miranda, de quien ayer me deslizaron la versión de que es investigado, junto con su yerno y Karlos y a su hija Slendi, prestanombres en la empresa, KS Ambiental, desde donde presuntamente lavan dinero y se dedican al robo en negocios en los que prestan servicios.
La última que rozó el escándalo, fue el robo de autopartes en gran escala en una armadora de autos, cuyo tema al igual que muchísimos en los que involucra al ayuntamiento de Cuernavaca, son investigados por la Fiscalía Anticorrupción.
Esa ruta, me confió una fuente bien informada, lleva a revisar a detalle los movimientos económicos de Daniel Miranda y su empresa Dekada, en la que también participan con comisiones y la autorización de facturas infladísimas, el secretario de Desarrollo Sustentable, el ladrón y corrupto, Efraín Esaú Mondragón Corrales y su igual Alberto Kanek Zagal González, encargado de despacho en obras públicas, pero también recolector de extorsiones y sobornos del alcalde Villalobos.
        Los dos anteriores tienen su negocio con Miranda, al autorizar el pago de facturas por trabajos que no se han hecho, además de permitir que en las tolvas destinadas al ayuntamiento, se muevan desechos peligrosos de clínicas y hospitales o comercios en los que se presta el servicio, de manera ilegal.
        De acuerdo a una fuente de la Fiscalía Anticorrupción, hay varias empresas que podrían ser investigadas, a consecuencia de que al recibir el servicio de KS Ambiental y Dekada, se hacen cómplices de lavado de dinero.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Advierte Anapromex…
Convierte Bonilla a Baja California en tierra sin
ley y saqueo; actúa como un gambusino loco

Los Senadores Ricardo Monreal y Pedro
Haces, revisan violaciones constitucionales

Mexicali, Baja California.- El senador de la República Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces Barba, senador suplente de Germán Martínez Cázares, evalúan las condiciones de inconstitucionalidad en que incurre el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con el propósito de valorar o la separación del cargo o, de plano, la desaparición de poderes en esta entidad, advirtió Gilberto Núñez Soto.
        El coordinador general de Anapromex en Baja California, advirtió que la organización no es una tribu de apaches ignorantes y abandonados a su suerte, como el gobernador Jaime Bonilla, que presume de relaciones que no tiene.
Te recuerdo, dijo el señor Núñez, que “el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha reprendido públicamente a Bonilla, por los desplantes de locura a los que ha condenado a su congreso del polvorón, quebradizo y barato, como también se ha exhibido en la entidad, a su Fiscal Regional en Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García; pero como está evadido de la realidad, él no entiende el daño que le hace a los bajacalifornianos”.
Nosotros, como Anapromex, tenemos como asesor general a Fidel Villanueva Ramírez y como titular de nuestro despacho jurídico, a Enrique Acosta Fregoso que, en ambos casos, hacen lo que les toca; el primero, cultiva excelentes relaciones en la Ciudad de México; “Fidel ha hablado al más alto nivel en el país; le ha planteado al mismísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la problemática de los carros extranjeros, pero también le ha propuesto soluciones”.
En el caso de nuestro abogado Acosta Fregoso, le ha ganado en todas las instancias a la Fiscalía General del Estado, que en su empeño de complacer a Jaime Bonilla, ha pisoteado la ley y se ha negado a entregarnos las oficinas de Méxicali, a pesar de que el juez de la causa ya ordenó la liberación, hace más de un mes.
Hoy echando mano der actitudes tramposas, el Vice Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García alarga la entrega y se expone a ser sancionado hasta con la pérdida del cargo, por cumplir caprichos locos del gobernador Jaime Bonilla.
El coordinador general de Anapromex en Baja California, advirtió también que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es un organismo que nació muerto, en razón de que la única intención por el que fue creado, es la intención de arrebatar 3 mil 600 pesos a cada uno de los carros de origen extranjero que circula en el Estado, según Mario Escobedo, un promedio de 600 a 700 mil.
De ser así, explicó “si promediamos en 650 mil que existieran y aceptaran ese afán recaudador, que no les dará permiso de nada, más que de seguir circulando en Baja California, como hace 30 o 40 años, que se daban las placas rurales, la captación sería de más de 2 mil 300 millones de pesos, que sin temor a equivocarme, les podría asegurar que cuando menos, la mitad se lo pretenden robar”.
Y remató:
“De una u otra forma, hemos dado la batalla y gracias a Anapromex se le han caído varios temas a Bonilla, como ocurrirá con el SAT estatal y, con el juicio político que se le podría iniciar por ignorar disposiciones del poder judicial, como lo hacen ahora en Mexicali en agravio de nuestra agrupación”.