miércoles, 24 de marzo de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Segundo distrito

 

Pedro Martínez Serrano

Seguramente es en el segundo distrito local electoral en el que mi familia y yo, tenemos el mayor número de amigos y conocidos, aunque no por ello el voto lo tenga alguien seguro, y es que precisamente porque las/los conocemos, por lo que vamos a tener cuidado a favor de quién emitimos nuestro sufragio.

        Nuestro grupo familiar y de amigos, seguramente no define la elección, pero si podría significar la diferencia, si tomamos en cuenta que la del 6 de junio, los márgenes por los que gane uno u otro candidato, serán muy cerrados.

        En el segundo distrito hay 21 candidatos, lo que me parece una locura, sin embargo ese caos se trazó desde que se abrió la oportunidad de registrar nuevos partidos políticos, lo que también adelanta que las casillas, las mesas receptoras de votos, tendrán que ser algo así como graderíos de campo deportivo, les explicó por qué:

        Cada candidato, debe registrar a representante y suplente, aquí, en el distrito, serán 42; más los de los candidatos a alcalde, otro tanto; más los de candidatos a diputados federales, en total, algo así como 120 personas, por casilla; cuántos tablones se irán a ocupar por cada mesa receptora de votos, de menos 12. Va a ser una locura.

        Pero bueno, hablamos del segundo distrito, en donde contienden los siguientes por cada uno de los diferentes partidos, no voy a anotar a los suplentes, porque entonces sería un listado larguísimo.

        PAN: Ángel Adame Jímenez, empresario vinculado a la industria gastronómica, ex presidente de Canacintra hartas veces y, dirigente de Coparmex; PRI: Lourdes Riva Palacio Lavín, nieta del ex gobernador Antonio Riva Palacio López, que en ocaso de sus días, le dio por aplaudirle a Graco Ramírez, en cuya administración, su padre, Carlos Riva Palacio Than, fue secretario de administración, hasta que el mismo tabasqueño lo despidió, sin embargo ella siguió pegada al presupuesto estatal, hasta el 2018.

        Por el PRD, va una persona a la que no conozco, un tal Uriel Sotelo López; por el PVEM, luego de intentar en el PRI y luego en Morena, ahora Omar Alfonso Barrera Hernández, cuyo mayor mérito es ser pareja sentimental de la todavía diputada local por el distrito 1, Alejandra Flores Espinoza.

        Por el PT, creo que muy cuesta arriba y sólo un milagro lo haría ganar, va como candidato mi amigo Jaime Tapia Rodríguez, quien estuvo al servicio del SAPAC, incluso en la dirección, durante años, es de los candidatos que siguieron los pasos al casi ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

        Morena, lleva como su candidato a Marco Antonio Martínez Dorantes, quien me parece que llegó a esos aires partidistas, invitado por José Luis Borbolla, el Choche, que ahora anda haciendo el caldo gordo al cartel de los panistas, que encabezan los hermanos Martínez Terrazas, incluso su hermano Jesús, sigue siendo regidor al servicio de los intereses de Villalobos Adán. Cosas de la política.

        En Fuerza por México, la fórmula la abandera Claudia Martínez Lavín, una priísta que nació priísta, hija de Jorge Martínez Salgado, ex presidente de ese partido y Patricia Lavín Calderón, una de las luchadoras por los derechos de las mujeres de mayor prestigio en la entidad. Ella misma tiene su patrimonio político. Fue delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), durante 6 años. También marcha como una de las favoritas para llegar al congreso.

        Christian Iván Torres Villalobos, va por el Movimiento Alternativa Social (MAS) y, ma parece un candidato rentable, jugó independiente por la alcaldía de Cuernavaca y sus números no fueron malos. Y, por Renovación Política Morelense, la revelación es el dirigente del sindicato de telefonistas, Mario Arnulfo Martinez Aguirre, con amplias simpatías en la parte poniente de Cuernavaca, especialmente la Carolina, Alta Vista y, obvio, entre un numeroso grupo de trabajadores de Telmex.

        No anoté a candidatos registrados por partidos que están llamados a perder el registro, por una sencilla razón, estoy seguro que ni campaña harán y se encomendarán a Dios y a la suerte, para ver que logran. Los registraron no más para hacer votos para ver si cuelan un plurinominal y si el PRI, no va a meter ni regidores, muchísimo menos partidos vacilada.

martes, 23 de marzo de 2021

 Hank es amigo de todos los bajacalifornianos
y Fidel Villanueva es amigo de Jorge Hank

 

Luego de su registro como candidato a gobernador de Baja California, por el Partido Encuentro Solidario (PES), el ingeniero Jorge Hank Rhon, respondió al periodista mexicalense, Martín Bojorquez, que él es amigo de todos los bajacalifornianos.

        La respuesta se dio luego de que el reportero de diferentes medios electrónicos, y con más de 30 años de experiencia, preguntó a Jorge Hank Rhon:

        Ingeniero, si me permite divido mi pregunta en dos segmentos, el primero: ¿es usted amigo de Fidel Villanueva Ramírez?, dirigente nacional de Anapromex, una de las organizaciones más poderosas en la defensa de los carros de procedencia extranjera…

        “Yo soy amigo de todos los bajacalifornianos”, acomodó el candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura y, continuó Bojorquez:

         ─ Supe que tuvo acercamientos con los comités nacional y estatal del PES, en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Ensenada, que no se dio por cuestiones de género; ¿sabe usted si está considerado para alguna otra posición?...

        ─ Eso pregúnteselo a él, dijo el abanderado petista y priísta de toda la vida.

“Yo soy amigo y respeto 

a Jorge Hank”, Villanueva

        Y, para cumplir con su trabajo reporteril, Bojorquez entrevistó vía zoom a Fidel Villanueva, para tener ambas versiones y la respuesta fue clara:

        “Yo soy amigo y respeto al ingeniero, Jorge Hank quien debe entender, que ésta, será la elección más competida en la historia del Estado y en la que se va a ganar, con un resultado de fotografía”.

        Hay que recordar que la señora Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali con licencia y candidata a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dispone de amplios apoyos sociales y políticos, que la colocan en la preferencia del electorado y a la cabeza de las encuestadas, en las que debo decir que no creo mucho, apuntó el señor Villanueva.

        Tan cerrado va a estar el resultado el 6 de junio próximo, que no podemos descalificar ni siquiera a la mexicalense María Guadalupe Jones Garay (Lupita Jones), que va por la coalición Va por Baja California integrada por el PAN, PRI y PRD, con quien también nos podríamos reunir en uno días, para conocer sus propuestas.

        Sobre el tema de la candidatura, Fidel Villanueva Ramírez aceptó, que ha dialogado con los dirigentes de diferentes partidos políticos, incluido el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores y el representante estatal de ese partido, Alfredo Ferreiro y, aunque la candidatura a alcalde de Ensenada se complicó, por cuestiones de género, las puertas no se han cerrado a otras posibilidades.

viernes, 19 de marzo de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Cuautla, Movimiento Ciudadano

Saqueo de Jesús Corona Damián

 

Pedro Martínez Serrano

Hace un par de días estuve en Cuautla con  un par de amigos de hace muchísimos años y, el tema obligado, fue el relacionado con los candidatos y el saqueo a que han condenado al municipio la pelada Lucía Meza Guzmán y, su títere, el alcalde Jesús Corona Damián, quienes no se hartaron con la concesión de las calles de la ciudad y, con los cargos a modo, para cobrar piso a los cuautlenses, en los que colocaron familiares, amantes y padrotes.

        Lo que llamó poderosamente mi atención, fue el hecho de que el partido Movimiento Ciudadano, se mencionó más que cualquier otro organismo político, en particular sus candidatos a diputado local por el distrito VII, Oskar Rosales Corona y su abanderado por la alcaldía, Pablo Portillo.

        Y aunque hicieron pre campaña en busca de las candidaturas que ahora ocupan, el golpeteo en contra ha sido orquestado por el corrupto presidente municipal, el cínico que vendió las calles de la ciudad, a cambio de millones de pesos que le fueron  entregados, Jesús Corona Damián, lo peor que le ha ocurrido a la heroica e histórica, cuando menos en los 40 años más recientes.

        Y es que, por ejemplo Oskar Rosales, el candidato al distrito VII, ha apoyado a vecinos de colonias y poblados, sin andarlo diciendo, como ocurre con representantes populares de aquella ciudad, como el tal Corona Damián que entrega 20 cajas de metformina de 10 pesos en alguna colonia y se hace retratar como el gran salvador de la salud en el municipio.

        Precisamente el crecimiento que reporta en la aceptación electoral, el joven representante partidista, es consecuencia de que su trabajo ha sido enfocado a gestionar y acercar soluciones a problemas de cuautlenses, más allá de la militancia o signo partidista de las personas.

El misógino, alcohólico y acosador sexual que despacha como presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, que busca reelegirse en el cargo, sin posibilidad alguna, descarga su furia en contra de la regidora Verónica Andrew, por Movimiento Ciudadano y esposa de Oskar Rosales, el joven empresario que incluso ha patrocinado, asuntos públicos impulsados por la regidora.

Me dicen que el alcaldete Corona, no ha dudado en molestar a través de organismos del municipio, a la familia de Oskar Rosales que se dedica a la empresa y el comercio, cuyo principal  y más visible de sus negocios, es el restaurante El Tizón, en el Centro de la ciudad balneario.

Los amigos con los que me reuní, ni son periodistas, ni oportunistas y mucho menos buscachambas, son empresarios y, en su opinión, en el VII distrito, la diputación será ganada por Oskar Rosales y, en el ánimo ciudadano, rumbo a la alcaldía, gana importantes simpatías el señor Pablo Portillo.

martes, 16 de marzo de 2021

TERTULIA POLÍTICA

La bajeza de Lucía Meza…

Arguelles, Matías, Cipriano…

 

Pedro Martínez Serrano

Entre la noche del domingo y hoy por la mañana, se empezaron a acomodar las cosas de la política de manera vertiginosa, adhesiones, traiciones y sangrantes puñaladas por la espalda, han sellado la selección de candidatos a presidentes municipales, con sus respectivos cabildos y, los listados a diputados locales plurinominales.

        En ese reacomodo, hay un apunte que se debe hacer por fuerza, y no por México, en cuyo partido la vulgar, estafadora, traicionera, arbitraria y abusiva senadora, Lucía Meza Guzmán decidió pisotear acuerdos y, aprovechando su “cercanía” con un tal Pedro Haces, y “el cariño” que ese sujeto le tiene, impuso a su sobrina 𝗫𝗶𝗺𝗲𝗻𝗮 𝗦𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻𝗼 𝗠𝗲𝘇𝗮, como número 1 en la lista de candidat@s a diputad@s locales.

        Lo anterior generó el enojo y con sobrada razón, de Ana Ortega, quien decidió publicar su declinación a ir como relleno en ese listado, sólo para acercar votos a un partido que hoy, más que nunca, tendrá dificultades, para satisfacer las aspiraciones políticas de quienes ahí contienden y les voy a decir por qué:

        Varios de los candidatos, que ahora ofrecen campañas limpias, de altura y sin golpeteo, lo hacen y dicen, porque los menos interesados en que se les recuerde, son precisamente ellos, los que arrastran historias de golpeadores de mujeres, irresponsables con el cumplimiento de pensiones alimenticias y, lo peor, desvíos de recursos de todos los tamaños. Los datos los tenemos, pero la información, es como la medicina, en el momento que se ocupe y en la cantidad que se necesite.

        Así Fuerza x México, se coloca al borde del drenaje de la historia de los partidos en Morelos, y salvo un par de excepciones, incluido Edmundo Javier Bolaños Aguilar, que va a ganar de forma aplastante en el primer distrito y, con esos votos, va a meter a la aventurera 𝗫𝗶𝗺𝗲𝗻𝗮 𝗦𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻𝗼 𝗠𝗲𝘇𝗮 (me dicen que la investigan por un presunto desvío de recursos), que despacha/o como jefa de la oficina de la presidencia municipal de Cuautla, al lado del otro pelele de Lucía Meza, el ladrón y taimado, Jesús Corona Damián.

        Y para quienes se desgarran las vestiduras y gritonean que sólo hay que votar por morelenses, ahí está el ejemplo, la senadora Lucía Meza Guzmán, busca convertir en guarida de sus iguales a Fuerza por México.

        Por cierto, hablando de sorpresas, hay que destacar que con todo y lo que lo han criticado y las embestidas que aguantó de parte de “los militantes de Morena”, el diputado federal por el PES, Jorge Agüelles Victorero, se convirtió formalmente en candidato a presidente municipal de Cuernavaca, abanderando la alianza entre Morena, Panal y el PES, lo que lo coloca como amplio favorito a ganar la contienda.

        Y aunque hay quienes dicen que las bases de Morena, lo van a rechazar y van a cruzar el voto, creo que pocos saben que Argüelles se ha mantenido atento y cercano a la gente de los barrios y colonias de Cuernavaca, desde hace algunos años, a través de la fundación que lleva su nombre.

        A mí me parece que el candidato a vencer, que lleva al frente el señor Argüelles, es el ex diputado local, federal y reconocido por su solidaridad y apoyo con los habitantes de la entidad, Matías Nazario Morales.

        En más de traiciones, amenazas y reacomodos, hay que anotar que el doctor Cipriano Sotelo Salgado, tendió un sólido andamiaje en su fórmula rumbo a la alcaldía de Cuernavaca, con la integración en su planilla del priísta-priísta Rafael Cepeda Aguilar, como candidato a primer regidor y en su suplencia, se colocó al todavía secretario de finanzas de ese partido, Salvador Aguilar Rea, a quien se le debe reconocer, que es priísta y activista de ese partido de toda la vida y, por tanto, se convertirán en el motor que genere los votos, para ir con dignidad a la contienda.

lunes, 15 de marzo de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Encuesta casi, a toro pasado

Rentabilidad de Pepe Silva


Pedro Martínez Serrano

Hace un par de días, cayó en mis manos, una encuesta, elaborada por la empresa de mi amigo, el doctor Marcos Pineda Godoy, de Consulting & Research, estadística aplicada, y veo con sorpresa que, por ejemplo, en algunos de los reactivos, se alcanzó a colocar en primer lugar el señor Edgar Vargas Santiago, quien pretendió ser candidato independiente a alcalde de Cuernavaca, pero no consiguió, creo que por mucho, alcanzar las firmas que le permitieran ser incluido en la contienda.

        A cuatro días de que venza el registro de candidatos, es decir, casi a toro pasado, como se dice coloquialmente, el informe de personalidades y partidos, rumbo a la elección del 2021, de Pineda Godoy, cuyos resultados reporta a fines de la tercera semana de enero, indica que el objetivo de la encuesta fue conocer el nivel de puntos de conocimiento que reportan la popularidad, el valor de la simpatía, que es la proximidad con el electorado que, en conjunto, indican la probabilidad del voto en caso de que fueran candidatos a algún puesto de elección popular, para promover la cultura política y la participación de la sociedad en la vida democrática.

Los participantes que decidió incluir en su estudio de opinión, son los siguientes, acomodados en estricto orden alfabético, de acuerdo a su nombre:

Edgar Vargas Santiago, Harry Nielsen León, Jorge Argüelles Victorero, José Luis Uriostegui Salgado, José Silva Bandala, Manuel Martínez Garrigós, Matías Nazario Morales, Mauricio Manuel Fregoso Segura, Ricardo Dorantes San Martín y Sergio Estrada Cajigal.

Luego, hace una amplia explicación de las preguntas que son parte del reactivo, para arrojar algunos de los siguientes resultados a nivel estatal de su encuesta:

En la tabla uno de puntos de conocimiento, coloca a los cuatro siguientes como probables candidatos: Sergio Estrada Cajigal, José Luis Urióstegui Salgado, Manuel Martínez Garrigós y Matías Nazario Morales. Creo que los cuatro, ya lo son.

En su segunda tabla, denominada puntos de simpatía de los probables candidatos, a lo que sea, añado yo, extrañamente coloca en primer lugar a Ricardo Dorantes, seguido de Edgar Vargas y en tercer y cuarto lugar, coloca a José Silva Bandala y Matías Nazario Morales, en ese orden.

De la tabla anterior, llama poderosamente mi atención que el nombre de José Evaristo Silva Bandala, se coloque en tercer lugar, cuando él, nunca expresó su intención de ser candidato a ningún cargo, sin embargo, su nivel de aceptación y conocimiento, creo que lo harían un buen contendiente por una diputación o alcaldía.

     Otra vez, en el apartado de probabilidad del voto, se coloca a Pepe Silva en cuarto lugar, unas décimas de punto, abajo de Sergio Estrada y Matías Nazario.

     La pregunta que queda pendiente y se la voy a hacer en cuanto tenga oportunidad, es si el ex presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), en los 80’s, José Evaristo Silva Bandala aspira a ser registrado a algún cargo, porque creo que al que vaya, hoy, estaría en condición de ganar, en contraste de cuando sacrificó dinero, tiempo y esfuerzo, para dar paso a la primera camada de candidatos de Morena.

domingo, 14 de marzo de 2021

El voto del hambre, analfabetas y pobreza extrema

Y les voy a decir por qué, si el presidente López decide imponer
en Guerrero a una cucaracha o a una rata en la candidatura, “porque
el pueblo bueno así lo quiso”, como es el caso de Félix Salgado Macedonio
que va a ganar, es porque la gente de ese estado, es un espejo
del México del siglo XXI, que va a votar con hambre,
por analfabetas y porque viven en condiciones
de miseria, en donde carecen
de todo y son botín electoral de todos|


Pedro Martínez Serrano

Los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen otro propósito que cumplir satisfactores populistas y electorales. Tirar el dinero de los contribuyentes, con el fin de consolidar una sociedad parasitaria, responde a un solo fin, mantener su ego en alto, aplaudido a cada mañana por hambrientos, analfabetas y personas en situación de miseria, lo que los estudiosos del tema llaman pobreza extrema.

Pero también, el señor López tiene su mirada, su pensamiento, sus desvelos, sus recurrentes violaciones constitucionales y su pisoteo y difamación de sus adversarios, en la elección del 6 de junio próximo, cuando su mayor aspiración es mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, para entonces sí, si le viene en gana, desaparecer por ejemplo a la Suprema Corte de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal y encarcelar, difamar y pisotear derechos constitucionales, en nombre del “pueblo bueno”.

Y es que para hacer lo que le venga en gana, poner y quitar a placer, más allá de ordenamientos constitucionales y del equilibrio en los derechos y deberes de las personas, hombres y mujeres, jóvenes y viejos e imponer candidatos violadores, con la sospecha de asesinos, como es el caso del repudiado Félix Salgado Macedonio y asegurarse de que triunfen, es por lo que Andrés Manuel, mantiene el despilfarro del erario en la manutención de sus estructuras electorales, disfrazadas de programas sociales, a los que les han probado desvíos multimillonarios.

Los llamados programas sociales prioritarios, son entre otros, los siguientes: Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y, ahora, el estelar, el que le cayó como anillo al dedo, aunque para ello haya tenido que ser omiso en la muerte de cientos de miles de mexicanos: su manejo de la pandemia y la aplicación tramposa, viciada y criminal de las vacunas para contenerla.

        Pero para conseguir todo eso, el presidente López Obrador, aprovechó el caldo de cultivo histórico, el voto del hambre, de analfabetas y gente, decenas de millones de personas, en pobreza extrema, a quienes a cada mañana envenena, en contra de sus adversarios y los advierte: lo que hoy ahora les doy, mañana se los pueden quitar los conservadores, en cuyo costal, echa a todos aquellos que piensan diferente a él y opinan que el país avanza a la deriva, se hunde en la mentira y la locura de quien debería conducirlo, separado de tentaciones electoreras.

        Y les voy a decir por qué, si el presidente López decide imponer en Guerrero a una cucaracha o a una rata en la candidatura, “porque el pueblo bueno así lo quiso”, como es el caso de Félix Salgado Macedonio que va a ganar, es porque la gente de ese estado, es un espejo del México del siglo XXI, que va a votar con hambre, por analfabetas y porque viven en condiciones de miseria, en donde carecen de todo y son botín electoral de todos.

        Aquí la radiografía que ilustra lo anterior: 

        En México, durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años, bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4 millones 431 mil personas que no saben leer ni escribir.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

A partir de 2020, llegamos ya a 62.25 millones de mexicanos en pobreza, es decir, 10 millones de personas más en situación precaria que en 2018.

    El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó el informe Política Social en el Contexto de la Pandemia por el Virus SARS-COV-2 (COVID-19) en México, cuyo escenario entonces, se ofreció desalentador, hasta 2018 el CONEVAL, tenía un estimado de 52.4 millones de mexicanos en pobreza (9.3 millones de ellos, en extrema pobreza, más los que se acumulen en tanto la pandemia no frena de ola de contagio y muerte.

viernes, 5 de marzo de 2021

 Tomado de LATFEM /
Periodismo Feminista / Febrero 18 -2020

Merarit Viera* y Kenia Salas**

Si las feministas graffiteamos
la puerta de Palacio Nacional, incendiamos
un camión de la prensa, aventamos diamantina a las policías,
es porque en este país las autoridades no tienen
una postura clara sobrela violencia hacia las mujeres
y el feminismo, pues están directamente implicados
en la cultura patriarcal

Desde que nos contactaron para escribir sobre qué está pasando con los feminismos en México, sobre nuestras formas de manifestarnos, sobre la rabia que evidentemente protagoniza nuestras acciones y se deja ver en las calles cuando graffiteamos monumentos “históricos”, rompemos ventanas de carros, y quemamos camiones de medios de comunicación, nos ha invadido una adrenalina que se mezcla entre tristeza y rabia. Y es que lo que atraviesa estas letras es el reconocimiento de que quienes escribimos este texto, vivimos en un país donde ser mujer es un riesgo cotidiano.

Las marchas acontecidas el 14 de febrero en la Ciudad de México y en otros estados del país fueron organizada por diversos grupos y colectivas feministas con el fin de gritarle al Estado y a los medios de comunicación, en especial a la prensa escrita, que estamos hartas de que a las mujeres nos traten como cuerpos desechables, y que incluso después de ser torturadas, abusadas, desolladas, violadas, y asesinadas, seguimos no siendo valiosas. Como dice Judith Cabrera “convocar a una marcha nunca nace de un lugar feliz”. Se refería, en ese caso, a la manifestación llevada a cabo en Tijuana, B.C. El último 14 de febrero, los diversos actos de protesta dejaron ver la indignación por el feminicidio de Ingrid Escamilla, cometido por el que fuera su pareja, y después de que diversos medios de comunicación (especialmente los periódicos) exhibieran su cuerpo desmembrado con discursos sensacionalistas. Se expuso la tortura del cuerpo de Ingrid bajo imágenes en donde se seleccionó como encuadre principal su cuerpo desollado, la elección de estas fotografías para representar el feminicidio no es casual, es una especie de gancho para la venta de los tirajes.

La reproducción de estas fotografías es algo habitual en algunos de los periódicos amarillistas
mexicanos como La Prensa o El Pásala. Debido a esto, feministas en sus redes sociales colocaron representaciones de Ingrid, muchas de las cuales emanaban tranquilidad y belleza como puestas de sol, ríos bifurcados, flores, olas al ras de la arena, lunas llenas y retratos de animales; son imágenes que deseaban reemplazar la tortura expuesta que muchas veces funge para aterrorizarnos.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en un día simbólico para la justificación recurrente y estructural de las violencias hacia las mujeres: el famoso día de “San Valentín” del amor y la amistad, evidenciando cómo los “mitos del amor romántico” justifican feminicidios como el de Ingrid.  Así en la Ciudad de México, el viernes 14 de febrero, las jóvenes feministas salieron a las calles, no sólo marcharon, también estuvieron protestando por la mañana en Palacio Nacional, con el fin de manifestar en el acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza ante medios de comunicación para dar un reporte-conferencia pública. También poco después se manifestaron afuera de las oficinas de periódicos como El Reforma y La Prensa para finalizar con una concentración por la tarde en el AntiMonumento que se encuentra en el centro de la ciudad, el cual hace alusión a la mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios en el país. La serie de manifestaciones de ese día conmocionó a la población, pero también desató, como lo han hecho algunas de las marchas que le anteceden a ésta, por ejemplo la marcha de la diamantina, llevada a cabo el 16 de agosto del 2019, el debate que se viene jugando en la sociedad mexicana sobre “las formas” de manifestación adecuada por parte de las feministas. ¡Es cierto! las jóvenes salieron con la rabia que se acumula en un país en el que nos matan todos los días, donde Ingrid antecede a Fátima, la niña de 7 años que fue violada y asesinada: el 17 de febrero el feminicidio de Fátima invadió los medios como una noticia que nos inspira como generación a quemarlo y rayarlo todo si es necesario.

Si las feministas graffiteamos la puerta de Palacio Nacional, incendiamos un camión de la prensa, aventamos diamantina a las policías, es porque en este país las autoridades no tienen una postura clara sobre la violencia hacia las mujeres y el feminismo, pues están directamente implicados en la cultura patriarcal. Asimismo, vivimos en una política simulada bajo discursos de “la cultura de la paz”,  que bajo la lógica de un gobierno que se jacta de respetar las manifestaciones y no reprimirlas mandan a otras mujeres a “cuidar” la marcha de las mujeres, llamadas Agrupamiento Atenea. En las acciones del pasado viernes 14 de febrero se desmontó el disfraz, jóvenes manifestantes fueron atacadas con gases lacrimógenos y con extinguidores; de esta manera, el gobierno mexicano, autodenominado como el de la “transformación” y de la “no simulación”, atiende el problema de los feminicidios y la violencia que vivimos día a día las mujeres.

No obstante, las violaciones a los derechos de las mujeres en México como el acoso sexual, el feminicidio, las violaciones sexuales, el filtraje de información de víctimas, entre otros, son una constante. Por ello, colectivas feministas han emprendido diversas manifestaciones que exponen las falacias en los discursos oficiales y muestran los pactos patriarcales de “La Cuarta Transformación”. En la raíz de estas protestas, las mujeres nos negamos a que las violencias de las que somos sujetas, se cobijen en la invisibilización y la naturalización, por el contrario, le apostamos a una transformación del silencio a palabra y acción, en donde la palabra reapropiada nombra una reescritura de la condición de las mujeres en el contexto actual.

El movimiento feminista se ha usado el espacio público. Nosotras nos desplegamos entre los símbolos masculinos, los invadimos y los hacemos nuestros. Desde el 16 de agosto de 2019 a la fecha las protestas se caracterizan por acciones que irónicamente son catalogadas como “violentas”. La lectura del gobierno, así como de la sociedad en general, ante estas prácticas, es la criminalización, es más, nuestra protesta es calificada por diversos medios de comunicación como vandalismo. Etimológicamente, vandalismo viene de la palabra vándalos, que fue una tribu germana que invadió Roma y destruyó tesoros religiosos, esto puede considerarse como la punta del iceberg del carácter colonial-patriarcal de los Estados Nación y la protección de sus tesoros.

Si las feministas graffiteamos la puerta de Palacio Nacional, incendiamos un camión de la prensa, aventamos diamantina a las policías, es porque en este país las autoridades no tienen una postura clara sobre la violencia hacia las mujeres y el feminismo, pues están directamente implicados en la cultura patriarcal

Por lo tanto, la intervención a monumentos o edificios históricos, como el Palacio Nacional y su puerta, es un acto político que responde a la idea de nación patriarcal que sigue perpetuando y justificando las violencias machistas y los feminicidios en el país. El enojo visible de las manifestaciones, definitivamente responde a la incapacidad de un presidente que no sabe cómo tratar el problema, que difícilmente acepta críticas y que piensa que con pedir: “no se maltrate a las mujeres” es suficiente, estamos ante una nominal más que eficiente. Desde el viernes 14 hasta el 17 febrero, Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado por la prensa en sus famosas “mañaneras”, sus respuestas nos dejan ver que a pesar de repetir no ser un gobierno “simulador” no tiene un proyecto claro de acciones que disminuyan el problema. El día de hoy, incluso solicitó a las feministas, “con todo respeto, no pintar las puertas”, que nos son simuladores y que no actuarán como represores. En sus discursos habla de “trabajar” para que no haya feminicidios y solicita que las manifestaciones sean de “forma pacífica”.

 

La solicitud del presidente de México, nos recuerda la significación que tienen los monumentos históricos y su indignación por ser rayados. Mónica Cejas nos dice sobre la significación masculina: “los que escriben, los que hablan y sobre los que se habla son hombres y resulta tan naturalizado su carácter de protagonistas per se de la memoria social expresada en artefactos y de una memoria histórica determinada por prioridades masculinas, que cuesta el ejercicio de colocar o imaginar a sujetos femeninos en el lugar de la enunciación”. De modo que las feministas de hoy sabemos que rayar símbolos patrios, implica contestar al atesoramiento de símbolos masculinos  y que es un ejercicio contra-hegemónico, sabemos que a través del graffiti podemos plasmar frases como “México feminicida”, “Asesinos”, “La patria mata”, “Con nosotras no se juega”, “Amigas, se va a caer”, que dejan ver nuestra realidad cotidiana.  Las feministas de hoy, las que salimos a las calles usamos las redes sociales para organizarnos, de forma colectiva, y con ello también ejercemos la posibilidad de no quedarnos paralizadas ante el terror que vivimos.

 

La marcha que se detonó por el feminicidio de Ingrid fue causada por una gran indignación, pero lleva consigo también una rabia enorme por todas las muertas, en donde las mujeres renunciamos a la feminidad impuesta, mostrándonos fuertes, valientes, hermanadas. Queremos que arda la simulación que en este país se esconde detrás de “alertas y políticas públicas de género”, de “sensibilizaciones” y “talleres”,  que sigue sosteniendo un sistema que victimiza, culpabiliza y responsabiliza a las mujeres de sus propias muertes. La Cuarta Transformación figura discursivamente como un proceso de transición hacia donde las mujeres tendrían mejores condiciones de vida y protagonismo, sin embargo, la transformación sólo se observa en la largueza de los discursos oficiales, estamos pues ante un ejercicio de la política sexual patriarcal contra la vida de las mujeres. Por eso, este texto se suma a la rabia de esta generación, se suma al cansancio de la simulación. Y bajo las consignas de #NiUnPasoAtrás y #FuimosTodas buscamos acompañarnos en esta lucha por ser escuchadas para tener una vida digna para nosotras y las generaciones que nos siguen.

 

*Merarit Viera es bruja, feminista, música y académica. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Departamento de Política y Cultura, Área Mujer, Identidad y Poder. Colabora en el Seminario de Investigación en Juventud DE LA Universidad Nacional Autónoma de México (SIJ-UNAM). Sus investigaciones se inscriben en las líneas de: Estudios Culturales, Feminismos y juventudes.

 

**Kenia Salas es Lesbiana Feminista y activista de autodefensa. Maestra en Estudios de la mujer por la UAM-Xochimilco. Colaboradora en el Área de Mujer, Identidad y Poder, del Departamento de Política y Cultura de la UAM-X