miércoles, 24 de marzo de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Segundo distrito

 

Pedro Martínez Serrano

Seguramente es en el segundo distrito local electoral en el que mi familia y yo, tenemos el mayor número de amigos y conocidos, aunque no por ello el voto lo tenga alguien seguro, y es que precisamente porque las/los conocemos, por lo que vamos a tener cuidado a favor de quién emitimos nuestro sufragio.

        Nuestro grupo familiar y de amigos, seguramente no define la elección, pero si podría significar la diferencia, si tomamos en cuenta que la del 6 de junio, los márgenes por los que gane uno u otro candidato, serán muy cerrados.

        En el segundo distrito hay 21 candidatos, lo que me parece una locura, sin embargo ese caos se trazó desde que se abrió la oportunidad de registrar nuevos partidos políticos, lo que también adelanta que las casillas, las mesas receptoras de votos, tendrán que ser algo así como graderíos de campo deportivo, les explicó por qué:

        Cada candidato, debe registrar a representante y suplente, aquí, en el distrito, serán 42; más los de los candidatos a alcalde, otro tanto; más los de candidatos a diputados federales, en total, algo así como 120 personas, por casilla; cuántos tablones se irán a ocupar por cada mesa receptora de votos, de menos 12. Va a ser una locura.

        Pero bueno, hablamos del segundo distrito, en donde contienden los siguientes por cada uno de los diferentes partidos, no voy a anotar a los suplentes, porque entonces sería un listado larguísimo.

        PAN: Ángel Adame Jímenez, empresario vinculado a la industria gastronómica, ex presidente de Canacintra hartas veces y, dirigente de Coparmex; PRI: Lourdes Riva Palacio Lavín, nieta del ex gobernador Antonio Riva Palacio López, que en ocaso de sus días, le dio por aplaudirle a Graco Ramírez, en cuya administración, su padre, Carlos Riva Palacio Than, fue secretario de administración, hasta que el mismo tabasqueño lo despidió, sin embargo ella siguió pegada al presupuesto estatal, hasta el 2018.

        Por el PRD, va una persona a la que no conozco, un tal Uriel Sotelo López; por el PVEM, luego de intentar en el PRI y luego en Morena, ahora Omar Alfonso Barrera Hernández, cuyo mayor mérito es ser pareja sentimental de la todavía diputada local por el distrito 1, Alejandra Flores Espinoza.

        Por el PT, creo que muy cuesta arriba y sólo un milagro lo haría ganar, va como candidato mi amigo Jaime Tapia Rodríguez, quien estuvo al servicio del SAPAC, incluso en la dirección, durante años, es de los candidatos que siguieron los pasos al casi ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

        Morena, lleva como su candidato a Marco Antonio Martínez Dorantes, quien me parece que llegó a esos aires partidistas, invitado por José Luis Borbolla, el Choche, que ahora anda haciendo el caldo gordo al cartel de los panistas, que encabezan los hermanos Martínez Terrazas, incluso su hermano Jesús, sigue siendo regidor al servicio de los intereses de Villalobos Adán. Cosas de la política.

        En Fuerza por México, la fórmula la abandera Claudia Martínez Lavín, una priísta que nació priísta, hija de Jorge Martínez Salgado, ex presidente de ese partido y Patricia Lavín Calderón, una de las luchadoras por los derechos de las mujeres de mayor prestigio en la entidad. Ella misma tiene su patrimonio político. Fue delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), durante 6 años. También marcha como una de las favoritas para llegar al congreso.

        Christian Iván Torres Villalobos, va por el Movimiento Alternativa Social (MAS) y, ma parece un candidato rentable, jugó independiente por la alcaldía de Cuernavaca y sus números no fueron malos. Y, por Renovación Política Morelense, la revelación es el dirigente del sindicato de telefonistas, Mario Arnulfo Martinez Aguirre, con amplias simpatías en la parte poniente de Cuernavaca, especialmente la Carolina, Alta Vista y, obvio, entre un numeroso grupo de trabajadores de Telmex.

        No anoté a candidatos registrados por partidos que están llamados a perder el registro, por una sencilla razón, estoy seguro que ni campaña harán y se encomendarán a Dios y a la suerte, para ver que logran. Los registraron no más para hacer votos para ver si cuelan un plurinominal y si el PRI, no va a meter ni regidores, muchísimo menos partidos vacilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario