lunes, 15 de marzo de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Encuesta casi, a toro pasado

Rentabilidad de Pepe Silva


Pedro Martínez Serrano

Hace un par de días, cayó en mis manos, una encuesta, elaborada por la empresa de mi amigo, el doctor Marcos Pineda Godoy, de Consulting & Research, estadística aplicada, y veo con sorpresa que, por ejemplo, en algunos de los reactivos, se alcanzó a colocar en primer lugar el señor Edgar Vargas Santiago, quien pretendió ser candidato independiente a alcalde de Cuernavaca, pero no consiguió, creo que por mucho, alcanzar las firmas que le permitieran ser incluido en la contienda.

        A cuatro días de que venza el registro de candidatos, es decir, casi a toro pasado, como se dice coloquialmente, el informe de personalidades y partidos, rumbo a la elección del 2021, de Pineda Godoy, cuyos resultados reporta a fines de la tercera semana de enero, indica que el objetivo de la encuesta fue conocer el nivel de puntos de conocimiento que reportan la popularidad, el valor de la simpatía, que es la proximidad con el electorado que, en conjunto, indican la probabilidad del voto en caso de que fueran candidatos a algún puesto de elección popular, para promover la cultura política y la participación de la sociedad en la vida democrática.

Los participantes que decidió incluir en su estudio de opinión, son los siguientes, acomodados en estricto orden alfabético, de acuerdo a su nombre:

Edgar Vargas Santiago, Harry Nielsen León, Jorge Argüelles Victorero, José Luis Uriostegui Salgado, José Silva Bandala, Manuel Martínez Garrigós, Matías Nazario Morales, Mauricio Manuel Fregoso Segura, Ricardo Dorantes San Martín y Sergio Estrada Cajigal.

Luego, hace una amplia explicación de las preguntas que son parte del reactivo, para arrojar algunos de los siguientes resultados a nivel estatal de su encuesta:

En la tabla uno de puntos de conocimiento, coloca a los cuatro siguientes como probables candidatos: Sergio Estrada Cajigal, José Luis Urióstegui Salgado, Manuel Martínez Garrigós y Matías Nazario Morales. Creo que los cuatro, ya lo son.

En su segunda tabla, denominada puntos de simpatía de los probables candidatos, a lo que sea, añado yo, extrañamente coloca en primer lugar a Ricardo Dorantes, seguido de Edgar Vargas y en tercer y cuarto lugar, coloca a José Silva Bandala y Matías Nazario Morales, en ese orden.

De la tabla anterior, llama poderosamente mi atención que el nombre de José Evaristo Silva Bandala, se coloque en tercer lugar, cuando él, nunca expresó su intención de ser candidato a ningún cargo, sin embargo, su nivel de aceptación y conocimiento, creo que lo harían un buen contendiente por una diputación o alcaldía.

     Otra vez, en el apartado de probabilidad del voto, se coloca a Pepe Silva en cuarto lugar, unas décimas de punto, abajo de Sergio Estrada y Matías Nazario.

     La pregunta que queda pendiente y se la voy a hacer en cuanto tenga oportunidad, es si el ex presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), en los 80’s, José Evaristo Silva Bandala aspira a ser registrado a algún cargo, porque creo que al que vaya, hoy, estaría en condición de ganar, en contraste de cuando sacrificó dinero, tiempo y esfuerzo, para dar paso a la primera camada de candidatos de Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario