Indagan a funcionarios de Graco
Ramírez por desvío millonario
Nota de El Universal, echa al ojo del huracán, al exsecretario
de Hacienda, Jorge Michel y al extesorero Armando Sanders
El Universal / 24-10-2021
De acuerdo con las indagatoria los exfuncionarios abusaron de sus cargos para distraer recursos destinados para la ayuda de compra de útiles escolares, apoyo para lentes, becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, entre otros, además de comprar material de papelería a un sólo proveedor, sin licitación de por medio.
En su indagatoria, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FECC) atribuye a Michel Luna la comisión del delito de peculado y a sus colaboradores, de ejercicio ilícito del servicio público, conforme a la carpeta de investigación FECC/51/2019/04.
Con los datos de prueba obtenidos, la DECC presume una red de complicidades en la Secretaría de Hacienda, porque de noviembre de 2017 a marzo de 2018, Michel Luna suscribió 229 solicitudes de liberación de recursos y en ese periodo, sus colaboradores pagaron 188 facturas y causaron un detrimento patrimonial por 81.4 millones de pesos.
La empresa beneficiaria fue Serveis Akraman S.A. de C.V., con RFC SAKO112029F1, clasificada por la SHCP desde agosto de 2020, como uno de los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales.
El rastreo de la Fiscalía Anticorrupción, arrojó que Serveis Akram, sólo expidió una factura al gobierno de Morelos en noviembre de 2017, pero en diciembre de ese año, emitieron 58 facturas. Para enero de 2018 entregaron 44 facturas, en febrero 26 y en marzo 49 facturas.
En la carpeta de investigación, cuya copia entregó la Fiscalía a los imputados para estar en condiciones de desahogar la audiencia inicial, que se realizará en noviembre, se señala que Michel Luna actuó de forma indebida, porque dispuso de recursos públicos de la partida presupuestal 4154.
Esos recursos estaban destinados al pago de estímulos por años de servicio, prima de antigüedad, ayuda para útiles escolares, ayuda para lentes, becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, nómina, ayuda para gastos funerarios condiciones de seguridad e higiene, Sindicato del Poder Ejecutivo, jubilados, pensionados, vales de despensa a jubilados y pensionados, beneficios, estímulos y recompensas a veteranos, viudas y descendientes de la revolución, entre otras.
Con esos fondos, arroja la investigación, se realizaron diversos pagos de dinero por concepto de la compra de insumos y materiales de papelería, como múltiples adquisiciones de cuadernillos de apoyo de trabajo, libretas, guías de planeación de actividades, folletos reglamento gobierno, entre otras, a la empresa Serveis Akram, pero para ese tipo de adquisiciones se contaba con la partida presupuestal que corresponde al capítulo 2000, que pertenece a materiales y suministros de acuerdo al clasificador por objeto de gasto.
La segunda semana de julio, se aclaró: "estamos avanzando en las carpetas que tienen que ver con la compra de papelería a empresas fantasmas y esperamos que pronto sean judicializadas. Las carpetas ya que en las operaciones irregulares, habrían participación por lo menos 15 empresas fantasmas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario