miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ordena Gayosso al Fiscal, liberar a
falsificadores de sellos de clausura

En operativo para desprestigiar al ayuntamiento,
todos los caminos llevan a Rodrigo Gayosso

Desde el momento de la detención, intervinieron
colaboradores cercanos del presidente del PRD

Luego de que el fin de semana, bajo el cobijo de la impunidad se colocaran diversos sellos apócrifos de suspensión y clausura, presuntamente correspondientes a la secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, en la Fiscalía General de Justicia del Estado, dejó en libertad a los cuatro sujetos detenidos la madrugada del martes, en posesión de más de 60 sellos falsos.
        De acuerdo a una fuente cercana al Fiscal General del Estado, desde el martes al mediodía, colaboradores cercanísimo del presidente estatal del PRD, se comunicaban de manera reiterada a las oficinas de Javier Pérez Durón, para ordenar la liberación de los detenidos.
En la misma dependencia, confirmaron  que el fiscal Pérez Durón recibió la indicación, por “órdenes superiores”, de soltar antes de que culmine el término constitucional a los cuatro trabajadores del ayuntamiento, adscritos a la regiduría  de Juan Miguel Serrano Gastélum, del partido Verde Ecologista de México.
        Los liberados, son Pablo Eduardo Calderón Díaz, con número de empleado 13282, con el cargo de técnico en informática, comisionado al regidor Serrano Gastélum, además de Jonathan Manuel Lugo Ortiz, Carlos Iván Azuri Hernández Amador, Alexis Carlos Güemez.
En el jurídico del ayuntamiento, se lamentó que a pesar de que Servicios Periciales confirmó que los documentos son falsos, el tráfico de influencias pudo más que la legalidad pues el Fiscal se vio atado de manos y ordenó la libertad de los cuatro sujetos,

De acuerdo a lo que se supo, el mismísimo diputado Faustino Javier Estrada González, mantuvo comunicación con el fiscal, a quien les une una amistad de más de una década, luego de que la esposa de Pérez Durón, fue maestra en la escuela propiedad de los Estrada en Acapantzingo.
Trabajan unidos los priístas de Cuautla

Refrendan apoyo al presidente del comité
estatal, diputado Alberto Martínez González

Unidad, soporte para recuperar triunfos en
la presidencia municipal y las diputaciones


En una reunión de trabajo celebrada en el municipio de Cuautla, que tuvo por objeto fortalecer la estructura partidista, establecer el diálogo entre los actores políticos locales y caminar en unidad hacia el establecimiento de consensos y acuerdos con miras a la elección del próximo año, los representantes de los sectores, las organizaciones y los líderes locales presentes, manifestaron su pleno respaldo a la gestión del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Martínez González, con la convicción de que bajo su liderazgo será posible recuperar el gobierno municipal.
Los representantes de los sectores y organizaciones y los líderes, mujeres y hombres, que se agrupan en la CNOP, la CNC, la CTM, la OMPRI, el MT, entre otras, juntos con destacados líderes sociales, simpatizantes y militantes del PRI en la localidad de la zona oriente del Estado, se dieron cita a convocatoria del también Diputado Local, Alberto Martínez, para llevar establecer el diálogo, lograr los consensos y acuerdos que sean necesarios para fortalecer la estructura partidaria y estar así en condiciones de ganar las elecciones que tendrán verificativo en el 2018.
Los líderes locales señalaron y coincidieron de manera clara ante el presidente líder estatal tricolor, Martínez González, que con base en la unidad del partido será posible generar las condiciones que permitan recuperar el gobierno municipal de Cuautla, con el apoyo de la sociedad en los próximos comicios-
El objetivo de la reunión con el presidente estatal se cumplió cabalmente, pues pudo proyectarse un mensaje de fuerza, unión, trabajo y compromiso conjuntos que servirá para generar las condiciones que permitan al PRI lanzar a los mejores candidatos, los mejor posicionados y que sean garantía de triunfo en las urnas, además de que se haya constatado que están capacitados para ejercer las funciones de gobierno..

Exige Encuentro Social, separación del cargo del
regidor del PVEM Juan Miguel Serrano Gastélum

Está vinculado a delitos de falsificación de documentos
y usurpación de funciones, en agravio del ayuntamiento

Cuernavaca, Morelos a 29 de Noviembre 2017.- En relación a la captura en flagrancia de cuatro personas que colocaron sellos apócrifos de suspensión y clausura, correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, el Partido Encuentro Social en Morelos expone lo siguiente.
1.- Es urgente que el regidor Juan Miguel Serrano Gastélum solicite licencia y se separe temporalmente del cargo, en tanto la Fiscalía General de Justicia realiza las investigaciones sobre el caso, debido a que los presuntos responsables laboran directamente con el concejal.
2.- Con el fin de darle certeza, transparencia y coherencia a las pesquisas, consideramos necesario que el regidor aclare el motivo por el cual sus empleados tenían en su poder más de 60 sellos apócrifos y que colocaron en diversos anuncios ubicados en avenidas principales de Cuernavaca.
3.- Solicitamos a la Fiscalía del Estado un desempeño ejemplar y que llegue hasta las últimas consecuencias con los autores materiales e intelectuales, recordando que los trabajadores del Ayuntamiento ni los regidores gozan de fuero constitucional.
Cuernavaca no merece una desestabilización en el ramo empresarial que ha impulsado la creación de fuentes de empleo y que es uno de los factores del desarrollo.
Los intereses personales o de grupos con ideas tan burdas como éstas no puedan quedar impunes.
Partido Encuentro Social

martes, 28 de noviembre de 2017

Controlan diputados Javier Estraday Julio Yáñez red de extorsionadores


Ocupan a operadores del Verde para desestabilizar 
al ayuntamiento y enfrentarlo con el sector privado

El operativo inició la madrugada de hoy, martes 28 de noviembre, cuando un grupo de cuatro empleados del Partido Verde, fueron detenidos por personal del ayuntamiento de Cuernavaca, colocando sellos de clausura en espacios publicitarios propiedad de Gia de Morelos S.A. de C.V., representada por Francisco José Eduardo Bernot Barragán, el mismo que se dice propietario del restaurante Las Mañanitas.
     
El asunto se remonta a marzo de 2016, cuando los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, el primero diputado local y ahora presidente del Partido Socialdemócrata y; el segundo, entonces secretario del ayuntamiento, otorgaron los permisos para la instalación en los camellones de las principales avenidas de la ciudad, de espacios publicitarios de acero inoxidable, para la empresa de Francisco Bernot. La operación se negoció a cambio de 2 millones de pesos entregados a los hermanos, que ahora están al servicio de Rodrigo Gayosso a quien sirven como golpeadores en contra del alcalde Blanco Bravo.
      Los 4 detenidos, vinculados al regidor Juan Manuel Serrano Gastelum, secretario general del Partido Verde en Morelos, viajaban a  bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Sonic, modelo 2014, con placas de circulación PYE 68 14, a nombre de María del Socorro Ortiz Morales, con dirección particular en Zirándaro número 51, colonia Loma Bonita, al sur de la ciudad. Una enfermera jubilada en mayo del 2015, que trabajó para los servicios de salud.
De acuerdo al Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca José de Jesús Guizar Nájera, fue desde el domingo pasado, cuando se detectaron sellos apócrifos de clausura, supuestamente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
El objetivo de “clausurar” las vallas publicitarias de la ciudad, llevaba la intención de acusar al gobierno municipal de extorsionar a empresarios.
Según el informe, los detenidos colocaban dos sellos por valla y, al momento de ser detenidos, habían colocado ya más de 40 en lugares como Río Mayo, Diaz Ordaz, Teopanzolco, San Diego, Plan de Ayala y Alta Tensión.
En el auto les encontraron 60 sellos apócrifos, pero además los detenidos se ostentaron como trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca y portaban credenciales aunque eran de una regiduría que nada tiene que ver con licencias, reglamentos, gobernación o desarrollo sustentable.
La intención de colocar sellos falsos de clausura, era desprestigiar a través de redes sociales al ayuntamiento, acusándolo de extorsionar a empresarios con las clausuras, por lo que a las 4 de la mañana, luego de poner a disposición a los detenidos, se presentó la denuncia por delitos como usurpación de funciones y falsificación de documentos, al considerar que los sellos de clausura del ayuntamiento están bajo custodia y son distintos a los decomisados.

EL ORIGEN DEL ASUNTO
      El fondo del asunto, me deslizó una persona cercana al diputado local Julio César Yáñez Moreno, tiene que ver con el derecho de silla que pretende cobrar el Partido Socialdemócrata, ante la segura separación del cargo del presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, para contender por un cargo de elección popular en 2018.
En ese intento de retomar el control del ayuntamiento, para consumar negocios que iniciaron mientras se mantuvieron al interior del gobierno municipal, Julio Yáñez y su hermano, se aliaron con el también y concesionario del Partido Verde en Morelos, Faustino Estrada González, a quien le ofrecieron el control de la secretaría de Desarrollo Sustentable y Catastro.
Me dicen que el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros fue también parte del engranaje que se armó, para golpear al ayuntamiento, a condición de que se apoye a más tardar el 15 de diciembre el tema del alumbrado público, que él mismo negocio con una empresa regiomontana y a cambio de cuyo contrato se le adelantaron ya más de 50 millones de pesos “para gastos”.
No sólo eso, en su intención de contender por la presidencia municipal, Álvarez Cisneros, se sumó al entramado que se opera desde el Congreso del Estado, con un solo objetivo: asaltar el ayuntamiento de Cuernavaca.

BOMBARDEO EN REDES SOCIALES
Luego de que se vieron sorprendidos, con la detención de los operadores del Partido Verde, los diputados Julio Yáñez Moreno y Faustino Javier Estrada, subió fotos de las vallas “clausuradas” el primero, casi a las 10 de la mañana, acusó que el ayuntamiento pretendía extorsionar a los empresarios, como lo hacía con todo tipo de negocios.
A su vez Faustino Javier Estrada, pasado el mediodía movió el siguiente apunte:
“Esta mañana me enteré al revisar diferentes medios de comunicación de un acto en contra del municipio de Cuernavaca, sobre unas supuestas suspensiones en contra de unas vallas metálicas de publicidad que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.
Al leer la información se señala como probables responsables a unas personas que supuestamente trabajan para un Regidor del Partido Verde, desconozco los hechos y lo sucedido.
De lo que si estoy enterado por varias quejas por parte de la ciudadanía, es de la molestia generalizada en contra de estas vallas publicitarias que general (sic) contaminación urbana visual, como Diputado del Partido Verde en cumplimiento de mis responsabilidades y compromiso con los Morelenses, y en particular de mi amada ciudad Cuernavaca, solicitaré la información necesaria a las autoridades correspondientes para poder actuar en beneficio de la ciudadanía". 

Trabajo para la gente

Dip. Faustino Javier Estrada Gonzalez (sic)”.
Y es que uno de los detenidos, identificado como Junior, hay sido operador, chofer, limpiabotas y “acompañante personal” de Javier Estrada, aunque también se lo ha prestado al ex regidor Pablo André Gordillo y hoy, ahora, con Juan Manuel Serrano Gastelum, el mismo que ha intentado extorsionar a empresarios de plazas comerciales, con la amenaza de clausurarles. 
Aseguran a 4 personas en posesión
de sellos apócrifos de clausura

Continúa el golpeteo y sabotaje contra
ayuntamiento que preside Cuauhtémoc



 El Ayuntamiento de Cuernavaca hace del conocimiento de la ciudadanía, que la madrugada de este martes, fueron detenidos cuatro personas en posesión de sellos apócrifos de suspensión y clausura, similares a los que coloca en esos casos la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Desde la mañana del lunes 27 de noviembre, se detectó que al menos 20 anuncios y espectaculares, ubicados en distintos puntos de la ciudad, presentaban ese tipo de engomados, por lo que el jurídico de la dependencia dio vista a la autoridad competente, con el fin de que se tomaran cartas en el asunto.
Aunado a lo anterior, se notificó a los representantes legales de las empresas afectadas, para que a la par de la autoridad municipal, iniciaran las denuncias correspondientes.
Durante las primeras horas de este día, se ubicó un auto de color rojo, marca Chevrolet, con placas de circulación PYE-68-14, con personas a bordo que pretendían seguir colocando ese tipo de sellos en otros espectaculares.
Ante ello se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca y fue así como se logró la detención de los presuntos responsables, a quienes se les decomisaron sellos apócrifos de diversos tamaños.
El Secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar acudió ante el ministerio público, con el fin de iniciar la carpeta de investigación.
El Ayuntamiento de Cuernavaca condena estos hechos, que pudieran ser parte de una campaña de sabotaje en contra de la comuna, en agravio de empresas legalmente establecidas.

Como autoridad estamos trabajando en el ámbito de nuestra competencia, para que se llegue hasta las últimas consecuencias y se dé con el o los autores intelectuales de este caso.

lunes, 27 de noviembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Meade / Candidatos / Beneficiarios

Pedro Martínez Serrano
Los despachos más recientes de la Tertulia Política, han generado una avalancha de comentarios, los más de ellos con la intención de que el autor, descalifique a uno o a otro de los mencionados, para enjuagar rencores y resentimientos personales en contra de quienes, según fuentes bien informadas, disputan las candidaturas del PRI a la gubernatura y a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Resuelta la candidatura la Presidencia de la República, por el momento sólo del PRI, en favor del ahora ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con la aceptación (cuando menos de dientas para fuera, como dicen las abuelitas) del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del de Educación, Aurelio Nuño, en Morelos el que más sale beneficiado, es el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino.
El ex titular de Profepa, para nadie es un secreto que es amigo personal desde la infancia, del Presidente Enrique Peña Nieto; lo que pocos, muy pocos saben es que Moreno Merino ha sido amigo, de Meade Kuribeña de toda la vida; sus padres, German Franciasco Moreno y Dionisio Meade, trabajaron juntos en diversas oportunidades desde hace más de medio siglo. Estuvieron a la cabeza de Somex y del Banco Obrero. El Papá de Paco, como director general; el de Meade, como director de administración.
Fue precisamente Dionisio Meade, quien invitó a Moreno Merino a dar clases en la Facultad de Derecho de la UNAM. Él es el presidente del patronato.
        Resuelta la candidatura presidencial, todo apunta a que el PRI llevará de aliados a los partidos Encuentro Social; Nueva Alianza y Verde, en cuya negociación se aseguró al PES, un paquete de diputaciones federales de tierra y una plurinominal para Cuauhtémoc Blanco, así como varias candidaturas a presidente municipal, entre las que destacan Jojutla, Zacatepec, Jiutepec y Temixco. Lo que resuelva el PES, pasará por el palomeo y el jaloneo de Osrio Chong. La candidatura al gobierno del estado para el mundialista, sigue en la mesa.
        Otros que resultan favorecidos con la candidatura de Meade Kuribeña, me parece que son el delegado del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes y el diputado federal Matías Nazario Morales, quienes se quiera o no reconocer podrían estar en la disputa por la candidatura al gobierno, con más posibilidades; como instrumento de la negociación, en el primero de los casos, de Miguel Ángel Orosio Chong, de quien es compadre y amigo de muchos años y, en el segundo, de Aurelio Nuño, que se perfila como coordinador general de la campaña presidencial del PRI.
        A quien se le acabaron sus posibilidades de ir por la candidatura al gobierno del Estado, es al todavía delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza: el primo, les cuenta a unos; el tío, les dice a otros, del ahora candidato presidencial José Antonio Meade. Bonito se va a ver la repartición de candidaturas entre parientes.
        En Cuernavaca, quienes siguen enfilados por la candidatura del PRI a la presidencia municipal, son Alfredo Gutérrez, Víctor Manuel Saucedo Perdomo y Marisela VELÁZQUEZ Sánchez.
        Insisto:
        La candidatura al gobierno del Estado por-el-PRI, saldrá de entre los mencionados, como también el nombre de quien contienda por Cuernavaca. Nadie más tiene posibilidad, quien diga lo contrario, se engaña y engaña a quien se lo diga.

sábado, 25 de noviembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Del Valle, Meade, Moreno, Nazario

Pedro Martínez Serrano
La ya próxima selección del candidato presidencial del PRI (José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio y/o Aurelio Nuño) y la definición de las alianzas que hará con otros partidos políticos, empiezan a aclarar el panorama de lo que ocurrirá en Morelos en el 2018, con el candidato del tricolor a la gubernatura que, de acuerdo a lo que me hizo favor de deslizarme un enterado del tema, generó ya el descarte y colocó un reducido listado de finalistas.
        Con la salvedad de que la candidatura no se negocie con otro partido, como podría suceder con Encuentro Social (PES), que llevaría a la cabeza a Cuauhtémoc Blanco, si el PRI designa abanderado, éste saldrá de entre los siguientes (mencionados en estricto orden alfabético): Guillermo del Valle Reyes, Jorge Meade Ocaranza, Francisco Moreno Merino y Matías Nazario Morales, ningún otro, ninguna mujer, ningún joven.
Cualquier otro que se promueva, como el ingenuo y oportunista, Víctor Samuel Palma, el desprestigiado y corrupto, con presuntos problemas legales por pederasta, Amado Orihuela, con todo y que tenga a su servicio, y al de Rodrigo Gayosso, al Juanito Vargas de la Ley de Herodes, el rancherito pueblerino y escurridizo, Alberto Martínez, o la belicosa y problemática Rosalina Mazari, como la senadora Lizbeth Hernández, no hacen más que buscar el rebote y asegurar trascendencia y nómina para los próximos 3 años.
De los enlistados en el PRI, en la recta final por la candidatura al gobierno, quien dispone de la estructura territorial más sólida, pero también de la propuesta más seria para seleccionar al abanderado (una encuesta telefónica realizada por representantes de los cuatro), es el actual delegado federal del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes, gracias a quien Lizbeth Hernández ganó la elección y se hizo senadora.
Con Jorge Meade Ocaranza, no coincido por ese sello traicionero, corrupto, desleal y cínico que ha marcado su carrera; por ese estilo servil y abusivo que mantiene y lo muestra como exponente de la política de la bicicleta: se agacha con los de arriba y patea a los de abajo, sin embargo está jugando y, para conseguirlo, lo reconozca o no, porque a sus espaldas se burla de él y hace bromas de mal gusto sobre su persona, ha contado con el apoyo del diputado Francisco Alejandro Moreno Merino.
Precisamente el ex diputado federal, ex Procurador Federal del Medio Ambiente (Profeco) y catedrático en activo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Paco Moreno está entre los posibles, por una sencilla razón, pero de muchísimo peso. Es el único que habla de tú a tú con el presidente Enrique Peña Nieto. Son amigos hace años. Como es amigo también, de los más influyentes integrantes del gabinete presidencial.
Más: el diputado Moreno Merino dispone de amistades del tamaño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como también de personajes encumbradísimos de la política nacional, como Manlio Fabio Beltrones. Su camino está pavimentado rumbo a la candidatura que, en el peor de los casos podría llevarlo al Senado de la República.
En el caso del diputado federal Matías Nazario, es quien dispone de apoyos importantes, el más de ellos, del dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre. En abono de las posibilidades de Matías, suma y mucho, el intensísimo trabajo de gestoría que ha realizado y los cientos de millones de pesos que ha acercado a la entidad, para ejecutar importantes obras de beneficio colectivo.
Así las cosas, de los cuatro que juegan con posibilidad de asumir la candidatura del PRI al gobierno del estado, los 3 que se queden en el camino, incluso los cuatro, en caso de que el PES vaya en alianza con el PRI, me parece que tienen seguras posiciones en el senado y/o la cámara de los diputados federales o la legislatura estatal.

En la negociación, me aseguran que no entra el rebote de Cuernavaca, es decir, que alguno de ellos se caiga a la candidatura a la alcaldía, por una sencilla razón, para esa posición se tienen en los escritorios de quienes deciden en el comité nacional y la dirigencia de los sectores y organizaciones del tricolor, los nombres, únicamente de Alfredo Gutiérrez Trueheart, el colaborador más cercano y de más confianza del coordinador de la diputación federal priísta, el mexiquense César Camacho y; el del subdirector general jurídico de la Lotería Nacional, Víctor Manuel Saucedo. Ningún otro.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Amonestan diputados federales del PRI al INE
por omisiones ante actos anticipados de campaña

Cuestiona Edgar Romo, complicidad
con Andrés Manuel y Ricardo Anaya

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador priista por el estado de Nuevo León, Edgar Romo García, a nombre de los representantes populares de su partido, el Revolucionario Institucional, amonestó al árbitro electoral, al Instituto Nacional Electoral, por su posible complicidad y por mantenerse omiso frente a los abusos de Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador.
Ambos personajes, dijo el legislador federal, se promueven como aspirantes presidenciales en actos públicos y en medios de comunicación, aprovechando su condición de presidentes de sus respectivos partidos, Acción Nacional y Morena.
Por lo anterior, el vicecoordinador parlamentario del tricolor, Romo García exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), transparentar criterios para la sanción de actos anticipados de campaña, como aquellos en los que incurren Andrés Manuel y Anaya.
TERTULIA POLÍTICA

Ladrones y drogadictos

Pedro Martínez Serrano

En los días más recientes he dedicado la Tertulia Política, para hablar sobre quiénes, en mi opinión y de nadie más, son quienes creo deben contender por la gubernatura, las alcaldías y las diferentes posiciones en disputa en el 2018.
Las respuestas han sido muchas y muy variadas, desde los ilusos que gritonean sin razonar, que se les retire el dinero a los partidos, hasta los que plantean que todos deben ser profesionistas titulados; en esa fauna de aquellos que piensan que los que están mal son los de enfrente, que sólo ellos son los correctos, hay de todo, incluidos los que a todos acusan de ladrones y/o drogadictos, obviamente sin probar.
        Lo mismo en mis depósitos de mensajería electrónica, que a través de recados telefónicos, hay quienes me han ofendido por expresar lo que pienso, según yo, lo que conviene al estado y a los municipios, sólo que la mayoría de quienes lo han hecho, son gente de dudosa reputación, enchufada a nominas partidistas, gracias a la recomendación o la imposición muy propia de todos los signos políticos.
        Hay también quien “víctima” de algún despido o negativa para ser enchufado en alguna nómina burocrática, compró pleito con tal o cual aspirante que, al final del día, ni enterado está, lo mismo que aquellos a los que se les negó algún contrato o componenda.
        En muchos casos, quienes me han regañado por mencionar a tal o cual persona, “porque es corrupto”, “es drogadicto”, “no terminó ni la secundaria”, “es más de lo mismo”, “porque es de los dinosaurios”, “porque son los mismos de siempre”, “porque ahora queremos ciudadanos”, “porque no es morelense”, “porque no son jóvenes”, “porque hay que privilegiar la paridad”, son sujetos de dudosa reputación, lo mismo vinculados a grupos criminales, llámense como se llame la franquicia delictiva, igual “Guerreros Unidos” que “Los Rojos”.
        Esos que acusan a sus correligionarios o a los de enfrente, son el mejor ejemplo del ratero que sale gritando: ¡agarren al ladrón!; son como aquellos que cobran venganza y buscan lavar rencores personales y pasionales, en el grito y la movilización, en la difamación mediática, en la denostación de café y la filtración de rumores goebelianos, copia fiel del sello del sexenio, del estilo de Graco Ramírez y su hijastro, Rodrigo Gayosso.  
        Frente a lo anterior, estoy convencido, la experiencia adquirida en más de 3 décadas de ejercicio periodístico, me ilustra que ni todo lo bueno es nuevo; ni todo lo malo es viejo; como tampoco ser morelense, es garantía de honestidad, ni ser profesionista, asegura talento.
        Para quienes gritonean exigiendo que se retire el subsidio a los partidos, les recuerdo que muchísimos grupos criminales, como los que operan alrededor de la Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, están a la espera de patrocinar a partidos y candidatos; como seguramente lo hacen en algunos casos.
        Quienes dicen que es el tiempo de los candidatos independientes y “los ciudadanos al poder”, creo que ignoran la dimensión de las estructuras electorales y recursos económicos que hay que disponer para ir a la contienda; en Morelos no hay un solo nombre, no hay un solo personaje, cuyo prestigio, honorabilidad e ingenuidad, alcance para ganar una elección.
        Por cuanto a que sean profesionistas o no, hay un viejo adagio que dicta que “el título no quita lo pendejo, muchas veces lo enaltece”; conozco profesionistas titulados por promedio, que viven rodeados de la desgracia de sus limitaciones, de su carencia de talento, como disfruto también la amistad de exitosos empresarios, “que no terminaron ni la secundaria”.
        Por cuanto a “ladrones y drogadictos”, como acusan a personajes que he mencionado, creo que a la hora de limpiar la casa en los partidos, lo mismo de rateros que de drogadictos, estaría difícil encontrar quién cierre la puerta. Valentones, fanfarrones, ladrones, como ignorantes, hay lo mismo en las filas de los partidos, que entre los ciudadanos independientes que sienten que hoy, las redes sociales los harán ganadores, olvidan que precisamente, es ahí en donde se exhiben de cuerpo entero, en donde muestran su ingenuidad, pero también su perversidad.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Quién para Cuernavaca

(...) hoy no se necesitan buenas intenciones,
ni oportunistas populistas, muchos menos mesiánicos enloquecidos que, sienten que las redes sociales los van a llevar al triunfo; olvidan que hoy, el “feisbuc” y el “tuiter” vetan, pero no votan

Pedro Martínez Serrano
Cuando menos las dos décadas más recientes, Cuernavaca ha resentido un severo abandono, con el consecuente deterioro en la calidad de los servicios, especialmente en lo relativo a la seguridad públicas y el destrucción de calles y avenidas; en muchos casos el problema, no es porque así lo quiera el presidente municipal en turno.
     Para que lo anterior se registre, son muchos los factores que inciden, el más importantes, la decisión del gobernador que corresponda, en este caso Graco Ramírez, de abandonar al municipio y, de paso, golpear con rabia a la autoridad municipal, que hoy encabeza el señor Cuauhtémoc Blanco.
     Frente a lo anterior y ante la proximidad de la renovación de poderes, Ejecutivo, legislativo y municipales, creo que vale la pena revisar qué es lo que conviene a nuestra ciudad, para que no se repita lo que hoy ocurre, cuando el enloquecido, corrupto y vengativo Graco Ramírez decidió ahogar al ayuntamiento y, con ello, condenar a quienes aquí vivimos al terror de la inseguridad y a la deficiencia en los servicios públicos.
     Así las cosas, hay que revisar con cuidado quién conviene que contienda y gane la presidencia municipal de Cuernavaca, porque hoy no se necesitan buenas intenciones, ni oportunistas populistas, muchos menos mesiánicos enloquecidos que, sienten que las redes sociales los van a llevar al triunfo; olvidan que hoy, el “feisbuc” y el “tuiter” vetan, pero no votan.
   Veamos, por el PAN, creo que quien posee mayor y mejor formación política y en el servicio público, es Oscar Cano, un militante de ese partido de tiempo completo y ajeno a la componenda oficial, como lo son los diputados Carlos Alaniz, un oportunista corrupto y pedigüeño que, sin mayor recato sirve a quien le pague, en este caso, a Rodrigo Gayosso, como lo hace también el locutor de quinta, Alberto Mojica Linares, el mismo al que quitaron de la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, no más porque andaba extorsionando a los presidentes municipales.
     Por Morena, de ir como candidato Alejandro Mojica Toledo, creo que le sumaría simpatía y abonaría al triunfo de ese movimiento en la capital. Me parece un hombre honesto, empresario exitoso y comprometido con una buena administración municipal, aunque creo que él mismo no quiere esa candidatura y se sentiría mejor como diputado federal. En ese mismo partido hay otros aspirantes a la candidatura, como mi amigo Gerardo Becerra Chávez de Hita, que por cierto, atizó mucho la posibilidad de la candidatura independiente, pero al final no se registró.
     En el caso de Gerardo, no sé qué tanto le afecten las denuncias que pesan en su contra que, orquestadas o no desde el gobierno de Graco Ramírez, creo que lo podrían imposibilitar para contender, más aún cuando sus denunciantes, son gente preparada y que conoce la operación de medios de comunicación y su efectividad.
    Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, sin duda, irá en alianza con el Movimiento Ciudadano (MC), creo que la candidatura al disputarán el adicto que cobra como diputado, Jaime Álvarez Cisneros y su compañera de legislatura, Beatriz Vicera Alatriste (no simpatizó ni con uno ni con otra), creo que ella ha desplegado un trabajo más intenso y de mayor acercamiento con quienes deciden la votación y allá en donde se decide, en las colonias y poblados de la ciudad.
     En el Partido Encuentro Social (PES), que preside José Luis Gómez Borbolla y pilotea desde el ayuntamiento el secretario técnico municipal, José Manuel Sanz Rivera, se da como un hecho que el candidato a alcalde será el ex gobernador y ex presidente municipal surgido de las candidaturas del PAN, Sergio Estrada Cajigal a quien no se le pueden regatear ni experiencia, ni rentabilidad electoral.
    Es en el PRI, en donde mayor número de suspirantes han levantado la mano, la mayoría de ellos para el rebote, aunque también es ahí, en donde se presentan quienes creo que disponen de la mayor rentabilidad electoral, experiencia en el servicio público, en el ámbito local, estatal y federal y, desde luego, enlistan las mejores relaciones políticas y empresariales, esas que se ocuparán para reencauzar el desarrollo económico, político y social de Cuernavaca.
     En ese partido que, sin duda, sumará a su conteo electoral el voto del Partido Verde, Nueva Alianza y, de repetirse la fórmula del Estado de México, el de Encuentro Social,, quienes se presentan como los más serios aspirantes, son Marisela Velázquez Sánchez (de no ir por una senaduría o una diputación), Víctor Manuel Saucedo Perdomo y Alfredo Gutiérrez Trueheart.
      De ellos, quien dispone de la mayor experiencia en el servicio público, en sus tres niveles, municipal, estatal y federal, en cuyo transito no ha sido objeto de una sola sanción administrativa o escándalo, es Víctor Manuel Saucedo Perdomo quien, por cierto, recientemente me platicó su intención de lanzar un proyecto de largo alcance, que soportará en tres ejes: la reingeniería financiera, administrativa y el reordenamiento urbano y de servicios.
     No sólo eso, al igual que Marisela y Alfredo Gutiérrez, el Alfie, como lo llamamos sus amigos, Víctor Saucedo dispone de un sólido bloque de relaciones lo mismo en el ámbito político que del gobierno federal y en el sector privado, lo que los presenta como la mejor alternativa electoral para el rescate de Cuernavaca, pues es un hecho que los tres, tienen el talento para hilvanar los acuerdos y, de manera respetuosa, pero enérgica, delimitar obligaciones y responsabilidades con el gobernador del Estado.
      No tengo ninguna duda que los anteriores, disponen del talento y las relaciones, pero en especial la energía que se requiere para ordenar la ciudad y garantizar los servicios y la seguridad que hoy bloquea el gobernador Graco Ramírez.
      Por lo que toca al apartado de los independientes creo que resulta ocioso dedicar espacio y tiempo al tema, pues en Cuernavaca, a excepción del abogado José Luis Urióstegui, no sé quién más ande en esa ruta, pero sea quien sea, veo difícil que vayan a la contienda con la mínima posibilidad de triunfo. Creo que olvidan que para ganar una elección, no bastan las redes sociales, como tampoco la falsa simpatía de los “laics”, lo que se requiere en estructura, dinero y estrategia.

martes, 21 de noviembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Terror y corrupción
Cuando disparan contra 
uno, nos están hiriendo a todos... 
Cuando una bala hace blanco, 
todo el estado sangra

Pedro Martínez Serrano
El terror que secuestra a Cuernavaca y que lo ha mantenido secuestrado, no tiene absolutamente ningún otro origen, que la voracidad y la corrupción con que operan los cuerpos de seguridad pública, hoy bajo la responsabilidad absoluta del gobernador Graco Ramírez y de su jefe de policía, el también fuereño con un pestilente tufo a vínculos con grupos criminales, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Lo que ha ocurrido al interior de antros de vicio en los que la venta y consumo de droga, reporta ganancias que llegan hasta las manos de jefes policiacos y funcionarios gubernamentales, es solamente consecuencia de la complicidad, la corrupción y la imperante impunidad que tienen sometidos a los morelenses.
Cada que se registran hechos de sangre y muerte en lugares públicos, de manera por demás estúpida, el gobernador Ramírez, el retrasado mental y ladrón, que tiene como hijastro, Rodrigo Gayosso; el corrupto y pusilánime que despacha como secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina; al igual que el cómplice de grupos criminales, Alberto Capella, se atropellan, se empujan con tal de ganar la primera declaración para escupir culpas en contra de las autoridades municipales.
El sello propio del gobierno de Graco, ladrón insaciable y sin escrúpulos, que antepone el saqueo al dolor de los morelenses en desgracia, es buscar culpables de los hechos que hilvanan la cadena de terror que nos iguala a todos; castigar a los responsables es lo que menos importa.
El asesinato por la espalda de un profesor de secundaria, el fin de semana anterior en Plaza Marina Cuernavaca, llevó al comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella a imprimir el toque goebeliano al asunto (una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad): “este tipo de sucesos sólo impacta en la percepción por su naturaleza violenta, pero que no representan los resultados que se han tenido en materia de seguridad”.
Con ese cinismo desbordante que lo caracteriza, Alberto Capella, lo mismo que el pusilánime y corrupto Matías Quiroz, al igual que en el evento del Ático, voltean la mirada y acusan al municipio, de la expedición de los permisos de funcionamiento de los establecimientos, en los que se registran los hechos que, en el caso del mugrero plagado de criminales denominado Plaza Marina, la ejecución se registró en la vía pública, como se aprecia en el video.
Sobre el particular, vale la pena plantear las siguientes interrogantes: ¿Dónde estaba la patrulla que, de manera permanente, se encuentra frente a la Plaza Marina? ¿Y los operativos de reforzamiento de la seguridad que, según Capella, se aplicarían después del asesinato en Ático? Y; la más importante, ¿Quién vigila el correcto funcionamiento de las agencias de seguridad que prestan en servicio en guaridas de malvivientes como la Plaza Marina y/o Ático?
Y, además, hay que recordarle al extraviado mental que se mantiene todavía al frente de la gubernatira, Graco Ramírez que el responsable político de lo que ocurre en Morelos, es él y nadie más. 

viernes, 17 de noviembre de 2017

Graco es “palero” de Mancera
y de Anaya, acusa Aureoles

Graco Ramírez debe ocuparse de Morelos, porque l
o tiene hecho un desastre, en lugar
de estar poniendo candidatos. Se ha convertido
en palero de Mancera y Anaya para salvar su pellejo

Pide al gobernador de Morelos que se
ocupe de su estado y no ponga candidatos

Misael Zavala / El Univrsal
El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, respondió a su homólogo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, que “en lugar de estar poniendo candidatos” del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), se ocupe de su estado “porque lo tiene hecho un desastre”.
     En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el mandatario michoacano, quien realiza una gira por China para promover la inversión de su estado, afirmó que Graco Ramírez se ha convertido en “un palero” del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, “para salvar su pellejo”.
     “Graco Ramírez debe ocuparse de Morelos, porque lo tiene hecho un desastre, en lugar de estar poniendo candidatos. Se ha convertido en palero de Mancera y Anaya para salvar su pellejo”, frente a la grave situación que vive Morelos, dijo el perredista.
     Ayer, este diario publicó una entrevista con el gobernador de Morelos, quien dijo que Silvano Aureoles “es un gobernador que tiene cosas por hacer en Michoacán (…) el momento de Silvano es trabajar por Michoacán”, por lo que pidió al PRD que impulsen en unidad al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como su abanderado en la interna para la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México.
     Al respecto, Silvano Aureoles reviró en tres ocasiones que su homólogo morelense debe ocuparse de su estado, dejar de dar consejos de política electoral y de poner candidatos del bloque PAN, PRD y MC”.
     “Ahora resulta que Graco Ramírez da consejos [de política electoral], en lugar de ocuparse de Morelos”, donde, por cierto, ya se rompió la alianza, dijo, al referirse a que en algunos sectores se maneja que quiere imponer a su hijastro en la gubernatura.
      El gobernador de Michoacán pidió que sea por medio de un método democrático como se elija al candidato presidencial del Frente Ciudadano, y también de los abanderados en otros estados.
     “Espero que en Morelos se respete un método democrático para elegir al candidato al gobierno estatal, al igual que en el Frente Ciudadano para el aspirante presidencial”, dijo.
     En diversos momentos, el mandatario ha exigido a su partido un método democrático para designar al candidato presidencial del Frente, para lo cual ha levantado la mano. A principios de octubre, firmó una carta, junto con Rafael Moreno Valle y la entonces panista Margarita Zavala, en la que exhortaba a que el mecanismo para definir al abanderado fuera por medio de una elección abierta.
    “Consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente. Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía”, indicaron los tres políticos en la misiva dirigida a los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado.
      El 23 de julio, Aureoles se destapó como aspirante a la candidatura presidencial del Frente, ya que públicamente, dijo, busca participar “porque quiero ser Presidente de México”.
     Su destape fue durante una reunión nacional de Foro Nuevo Sol, corriente perredista en la que milita. el mandatario michoacano. Ahí, anunció que después de su informe de gobierno comenzaría una gira para recorrer todos los estados del país y aproximadamente en diciembre pediría licencia a su cargo, pero, dijo, “todo depende de los tiempos que marque la ley”.

     “Voy a participar porque quiero ser Presidente de México, pero en unas condiciones diferentes, no en la situación crítica en que vive el país”. 

domingo, 12 de noviembre de 2017

* Comité Estatal Morena…
Morelos: las instituciones de seguridad y justicia, 
instrumentos personales de persecución política

12 de noviembre del 2017.- En Morena Morelos, lamentamos que en el Estado exista un clima de incertidumbre política y social debido a la forma de cómo el Poder Ejecutivo ha decidido reaccionar mediante actos de autoritarismo como la persecución política en contra de sus adversarios institucionales o expresiones ciudadanas que critiquen o señalen la existencia de un gobierno fallido, incapaz de resolver las necesidades de la entidad y que ahora, en medio de un proceso electoral disponga de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, como en repetidas ocasiones Morena lo ha advertido, para fines de imagen institucional.

La situación de persecución que se registró este fin de semana, con la ejecución de una orden de cateo y aprehensión del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, bajo un fuerte operativo de seguridad, es muestra de la desesperación que le genera al titular del Poder Ejecutivo el final de su gobierno. Como partido tenemos el deber de cuidar nuestras instituciones, las de todos los mexicanos, trabajar por su actuar imparcial e independiente, que genere confianza, si no lo hacemos de esta manera, se perderá aún más el respeto, por que pasarán a ser “sus instituciones” como aquellas que son útiles solo para los fines perversos, a favor de las cúpulas, de la impunidad, y del uso del poder en favor de la clase gobernante.

Por ello, Morena reprueba estás tácticas persecutorias contra quienes piensan diferente al jefe político de un partido que hoy es gobierno, y exigimos:

1.- Que cese su estrategia de intimidación y persecución política contra la ciudadanía y actores políticos, que se cumpla con la obligación de las instituciones en materia de fiscalización, de prevenir, investigar y en su caso sancionar, pero siempre con apego irrestricto a las leyes, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos. 

2.- Que el presupuesto que señala la administración central de la UAEM, que ha sido retenido por el Poder Ejecutivo, es dinero propiedad del pueblo, y, por tanto, no puede ser usado como propio y merece su correcta aplicación, con transparencia y honradez. No se debe poner en riesgo el acceso a la educación pública de nuestros jóvenes, ni tampoco violentar los derechos laborales mediante la retención de sus salarios de los catedráticos, investigadores y trabajadores de nuestra máxima casa de estudios. Morena considera que la educación es la llave del progreso de nuestro Estado y siempre pugnara por que se respeten esas garantías sociales.

3.- Reiteramos la exigencia al Gobierno Federal, para que en uso de sus facultades intervenga para lograr la reconstrucción del tejido social que ha sido perturbado por la mala conducción del Gobierno Estatal, así como lograr el rescate financiero de nuestra máxima casa de estudios, permitiendo con ello la salvaguarda de su autonomía y la continuidad de sus actividades Universitarias. Así mismo buscaremos sean otorgadas las medidas de protección a los diversos líderes sociales que han sufrido de violaciones a sus derechos humanos, como respuesta a sus actividades en pro de nuestra sociedad.

Finalmente, Morena condena los actos de absolutismo que disponen de las instituciones al servicio del pueblo para perseguir políticamente a la disidencia y oposición al gobierno del estado, y anunciamos que seguiremos en la lucha por la estabilidad de la UAEM, como sabe la Comunidad Universitaria, nuestra solidaridad siempre, lo seguiremos demostrando con hechos, que todo con la Universidad, nada sin ella.

Responsable de la publicación:
Lic. Miguel Ángel Lucia Espejo
Presidente del Comité Estatal de Morena

sábado, 11 de noviembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

2018, los jóvenes

Pedro Martínez Serrano
Más allá del tema de paridad, que en mi opinión en un asalto a la inteligencia, el talento y el reconocimiento al mérito de los militantes de cualquier partido, en la elección de 2018, la participación de los jóvenes será determinante, lo mismo como candidatos triunfadores, que para decidir quién gana y quién no.
Y es que el más alto porcentaje de quienes decidirán la elección para renovar la presidencia de la república, el congreso de la unión, la gubernatura, el congreso local y los ayuntamientos de Morelos, serán precisamente jóvenes entre 18 y 35 años, de ahí la importancia de su participación como candidatos.
Así las cosas, hay que anotar que en cada uno de los partidos hay un importante semillero, jóvenes con el perfil triunfador, con rentabilidad electoral y, en muchos casos, con sólida trayectoria, que deben ser tomados en cuenta, lo mismo hombres que mujeres, aunque también hay actores bañados de desprestigio, sujetos que a pesar de su juventud, arrastran ya un largo historial de estafas. El abanderado de aquellos a los que los morelenses castigarán con su voto, antes de que lo hagan las instancias legales, es el señor Rodrigo Gayosso, el desquiciado hijo del gobernador Graco Ramírez.
En contraste, lo mismo el PAN, que el PRI y Morena, por mencionar sólo a los más partidos importantes en la contienda, disponen de jóvenes que ofrecen lo que requiere cualquier partido político: alta rentabilidad electoral
El PAN, por ejemplo, tiene a Francisco Erik Sánchez Zavala, alcalde de Yecapixtla y su hermano Irving, ex presidente municipal e hijos de mi amigo Francisco Rafael, ex diputado local y ex alcalde, allá por los 90’s.
En el PRI, los buenos jóvenes multiplican, con trayectoria, talento y rentabilidad, entre quienes se debe incluir al ex regidor de Cuernavaca en dos ocasiones,, con sólidas relaciones en la Ciudad de México y amplia simparía y apoyo en la ciudad, Alfredo Gutiérrez Trueheart quien creo que sería un excelente candidato a presidente municipal, en una alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Igual en el PRI, hay un amplio listado de jóvenes, mujeres y hombres, que bien pueden contender por una diputación federal, local y acompañar o hacerse acompañar en una fórmula fuerte para ganar los ayuntamientos.
Entre quienes ya tienen la formación, la capacidad organizacional y la rentabilidad electoral, se encuentran la regidora Karla Jaramillo, Claudia Martínez Lavín, Jorge Mario García Ávila, Romualdo Salgado Valle, Elías Polanco, Carlos Mariscal, Jorge Cazales Montero, Miguel Ángel Alarcón Urbán. Angélica de la Torre, Leandro Vique, obviamente, la secretaria general del comité estatal del tricolor, Maricela Velázquez Sánchez.
En Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, mismo que llevará como candidato  a gobernador a Rabindranath Salazar, están jugando jóvenes con posibilidad de triunfo, bien dirigidos por su presidente del comité estatal, Miguel Lúcia Espejo y, en cuyo proyecto político electoral, José Evaristo Silva, se convertirá en pieza clave en la conformación del próximo congreso. Pepe Silva, seguro candidato a diputado local, mantiene el rol de enlace generacional, es decir impulsa la integración de jóvenes al proyecto alternativo de nación y los relaciona con los actores políticos y sociales que marcan el rumbo político y electoral en nuestra entidad.
En Morena, hay que anotar también la participación y su seguro ungimiento como diputado local, de Pepe Casas, del mero Huitzilac. Pepe, ya trae un amplio tramo recorrido en el asunto electoral en el primer distrito, mismo que va a ganar para Morena.

Comentario aparte merece el Partido Encuentro Social (PES), el de Cuauhtémoc Blanco, en donde creo que su presidente estatal, José Luis Gómez Borbolla ha hecho un excelente trabajo de fortalecimiento electoral, en cuya tarea ha sido apoyado por Jorge Meade González y Luis Alberto Beltrán Fernández, a quien no hay que perder de vista en Jiutepec.

jueves, 9 de noviembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Candidaturas / Estructuras priístas

Pedro Martínez Serrano
El momento electoral que vive el estado, ante la renovación de la gubernatura, mantiene nerviosos a priístas que, ante la posibilidad de repetir la alianza partidista ganadora del Estado de México, motivó que el listado de posibles se abulte lo mismo con los que ofrecen verdadera rentabilidad, que con los oportunistas que cada 3 años se acuerdan que son o tienen intereses en Morelos.
Los primeros, los que son hasta indispensables en el encarte, los que disponen de estructuras ciudadanas u organizacionales y gremiales, que les permiten ofrecer verdadera rentabilidad, son Guillermo del Valle y Matías Nazario, ambos cuentan con activos electorales estratégicos en los 33 municipios de la entidad.
Aquella rentabilidad, Del Valle y Matías (mencionados en estricto orden alfabético), la sustentan en un trabajo permanente en cada uno de los municipios, así como en la construcción de una sólida red ciudadana, a través de la cual atienden y resuelven problemas vecinales, además de que acercan apoyos a quienes los necesitan.
A los dos anteriores, insisten en incluirse personas que no tienen ninguna posibilidad de triunfo comicial; por ejemplo el señor Samuel Palma César, directivo del ISSSTE en la Ciudad de México; Jorge Meade Ocaranza, desprestigiado delegado de Sedesiol, posición que ha aprovechado para beneficiarse con comisiones de empresas contratadas y con el desvío de recursos que deberían llegar a manos de gente necesitada. Meade es un sujeto sin escrúpulos, el máximo exponente de la política de la bicicleta: patea a los de abajo y de agacha con los de arriba.
A los anteriores, hay que sumar a las señoras Lizbeth Hernández Lecona, hoy desteñida y opaca senadora que ha dado más vergüenzas que satisfacciones a los morelenses, igual que a la diputada federal Rosalina Mazari, una persona majadera, altanera y vengativa, que difícilmente va más allá del perímetro de su distrito. En ambos casos, creen que ser mujeres, les da derechos de paridad, que sustituyen rentabilidad, capacidad y trayectorias.
Incluir nombres adicionales, creo que resulta ocioso.
Quiénes para Cuernavaca
En un ambiente enrarecido por la apertura a las candidaturas ciudadanas, hoy Cuernavaca se encuentra secuestrada en el arrebato de ingenuos y oportunistas que, sin la menor posibilidad, se sienten los redentores, los salvadores de la problemática a que ha sumergido nuestra ciudad el enloquecido Graco Ramírez (a quien por cierto, investiga un grupo de inteligencia fiscal por actos de enriquecimiento ilícito que incluye un piso en el Centro de Madrid, España).
Hoy las redes sociales se inundan de jovenzuelos oportunistas, marcados por el desprestigio familiar o personal que se ofrecen como los salvadores.

Lo que es cierto, estoy seguro que el próximo presidente municipal de Cuernavaca, saldrá de la candidatura de un partido. Por el combinado partidista que encabece el PRI, Alfredo Gutiérrez Truhart, el popularísimo Afie Gutiérrez, Víctor Saucedo Perdomo y/o Claudia Martínez Lavín; por Morena, Alejuandro Mojica o Javier Bolaños, de concretarse su movimiento al partido de Andrés Manuel; por el Frente Amplio, PRD, PAN y MC, la diputada Beatriz Vícera Alatriste, su homólogo Jaime Álvarez y/o el secretario del Trabajo, Francisco Santillán quien, por cierto, ha sido golpeado con rudeza por la señora Gabriela Bañón, la difamadora estrella de la sección XIX del SNTE. En ese frente la que no tiene ninguna posibilidad, con todo y el desvío de recursos en que incurre para promoverse, es la tal Teresa Domínguez, directora del Instituto de la Mujer. 

lunes, 6 de noviembre de 2017





Piden moche de $6 mil por demolición en Jojutla

Benito Jiménez / Reforma
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1250081
Damnificados en Jojutla por sismo acusan que, para demoler casas dañadas,
sujetos piden $6 mil, y luego otros mil por combustible utilizado. Foto: Archivo
Cd. de México (05 noviembre 2017).- Damnificados por el sismo en Jojutla, la localidad más afectada en Morelos, enfrentan ahora otro calvario: el cobro por la demolición de sus viviendas afectadas.

"Si van a hacer la demolición, piden 6 mil pesos, y después otros mil pesos por el combustible utilizado. No lo hacen de manera oficial o mediante oficio, sino de manera verbal, pero tenemos los testimonios de los afectados", denunció Jorge Parra, de la organización Casa de Opinión Expresión del Sur.

Leticia Peña, de la misma organización, reveló además que desconocidos ofrecen 500 pesos por metro cuadrado a personas que ya no quieren vivir en Jojutla.

"Tengo unos locales comerciales en el boulevard y llegó un grupo de jóvenes a ofrecerme 500 pesos por metro cuadrado cuando mínimo está en 5 mil pesos el metro cuadrado. En otras zonas como la Emiliano Zapata hay gente comprando a precio irrisorio los predios. Desgraciadamente, hay gente que está en pánico y no quiere vivir en esta área y está vendiendo sus casas; lamentable que haya gente que se esté aprovechando de la situación", explicó la activista.

La agrupación divulgó un plan ciudadano para la recuperación de Jojutla, en el cual los pobladores de la región exigen a las autoridades que se garantice que la reconstrucción de viviendas se lleve a cabo sin lucro o beneficio para proveedores y contratistas.
"Los proyectos de vivienda, materiales de construcción y los procesos deben ser avalados y certificados por expertos e instituciones de reconocido prestigio profesional", demandaron.

"Deben garantizarse los canales de abasto de alimentos, medicamentos y artículos de uso personal para quienes perdieron todos sus bienes, pero fundamentalmente en el caso de los menores y mayores de edad, enfermas y con capacidades distintas".

REFORMA publicó que comerciantes y habitantes damnificados de Jojutla temen además al secuestro y la extorsión por los apoyos federales y estatales que les serán otorgados tras el sismo.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ofreció que todo será normalizado en un plazo máximo de tres meses.

"No se permitirá que nadie divida a los morelenses, por lo que, en coordinación con el Ejército mexicano, se iniciará la demolición y limpieza ordenada para dar inicio a la reconstrucción", dijo a vecinos de Jojutla el 3 de octubre.