lunes, 29 de enero de 2018

TERTULIA POLÍTICA

Moreno - Matías - Del Valle

Pedro Martínez Serrano
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, José Murat, delegado de facto para la sección del candidato de ese partido a gobernador de Morelos, junto con René Juárez, coordinador regional de la campaña de José Antonio Meade, en la primera circunscripción, están tejiendo fino, a la vieja usanza política, para sacar al abanderado priísta.
Y es que mientras en otras entidades, la selección del (pre) candidato a gobernador ha sido resuelta, en Morelos las cosas se complican, por ejemplo, porque nuestra entidad no es gobernada por el PRI, pero además quien encabeza el Ejecutivo local, Graco Ramírez se empeña en intervenir en esa decisión que corresponde únicamente a los priístas.
Así las cosas, de los 10 convocados por el comité nacional, el pasado sábado: Guillermo del Valle, Jesús García, Gabriela Gómez, Lizbeth Hernández, Rosalina Mazari, Jorge Meade, Francisco Moreno, Matías Nazario, Amado Orihuela y Víctor Palma, mencionados en estricto orden alfabético, en la primera ronda de “negociaciones” se descartó la ex secretaria del Trabajo con Graco Ramírez.
“Yo en realidad lo que busco es una diputación federal plurinominal”, atajó la señor Gómez Orihuela, con sólidos apoyos en el sector obrero que antes era priísta, la CTM, al mando todavía de Vinicio Limón Rivera.
De los anteriores, me parece que varios, y lo saben, no van al CEN del tricolor, más que a hacer bulto, porque carecen de lo que busca en su abanderado el Revolucionario Institucional: aceptación y reconocimiento social, además de estructura. Lo que reduce a alguno de 3, la oportunidad de ser nominados.
Así las cosas, de acuerdo a una fuente cercana al CEN del tricolor, las negociaciones iniciaron el mismo sábado, con una reunión privada entre el presidente Enrique Ochoa y José Murat, nadie más, con cada uno de los 9 suspirantes.
En ese encuentro de 4 minutos, ni un segundo más, se soltaron cuatro preguntas a cada uno de los 9 aspirantes a esa posición: 1.- Si no eres tú, qué es lo que quieres; 2.- En tu opinión, quién de plano no gana y; 4.- Si no vas tú, con quien te sumas.
En ese rápido ejercicio, los que salieron mejor posicionados fueron Francisco Moreno, Matías Nazario y Guillermo del Valle, no sé si en ese orden, pero son ellos y, los peor calificados, con los que nadie se sumaría, porque su solo destape aseguraría la derrota, son Amado Orihuela y Jorge Meade.
La misma fuente me confirma que el nombre de Matías Nazario, se mantiene en la mesa, a la cabeza de la negociación, consecuencia de los acuerdos suscritos para consolidar la coalición con Nueva Alianza, al mando del líder nacional del SNTE, Juan Díaz, ante quien se resolverá de un  momento a otro, que se libere la primera posición en el senado y, entonces, todo se destraba, cuya posición recaería en Guillermo del Valle.

De acuerdo a lo que me fue deslizado, el anuncio de la nominación del candidato a gobernador de la fórmula PRI- Nueva Alianza, está ya a unas horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario