viernes, 31 de agosto de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Llegó la hora de la seguridad

Entre los cargos del nuevo jefe de policía
se encuentra el de ​Comisionado en la Subprocuraduría
de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada
de la Procuraduría General de la República

Pedro Martínez Serrano
A mí no me interesa si el jefe de policía de Cuauhtémoc Blanco nació en Veracruz, en China o en Alemania, lo que me interesa, como a todos los morelenses, como a todos quienes nos visitan, lo mismo connacionales que extranjeros, es que el reconocido Almirante, José Antonio Ortiz Guarneros, someta a tanto hijo de la chingada, que ha sentado sus reales en Morelos, gracias a la impunidad con que operan las bandas criminales, solapadas por el ya casi ex comisionado estatal de seguridad pública. Jesús Alberto Capella Ibarra,
        Conozco la diferencia entre el que se va y el que llega. El que se va, es un sujeto que saltó a las jefaturas policiacas, gracias a acuerdos criminales del norte del país, que arrebataron al “soldadillo de chocolate corriente”, Alberto Capella, cuando era un modesto empleado de quinta, eso sí fanfarrón, mentiroso y ventajoso, del empresario, de mi amigo Ascan Lutteroth del Riego, a quien estafó hasta hartarse.
        En una plática, el también militar y ex jefe de la policía de Tijuana, Ciudad Juárez y Baja California, a nivel estatal, Julián Leyzaola Pérez, comentó, ironizó el pendejismo de Capella Ibarra, al comprar en aquella frontera, camionetas tipo PickUp, de transmisión estándar y de 4 cilindros, para el patrullaje en la ciudad, lo que se convirtió en el hazmerreir de empresarios y grupos de la sociedad organizada, que además enfurecieron: está favoreciendo a los criminales, que ocupan carros de modelos recientes y potentes motores, se dijo entonces.
        En Morelos, la llegada de Alberto Capella, negociada por Armando Haddad y empujada por el empresario Víctor Sánchez (nada que ver con mi amigo el ex diputado federal y propietario de Casa Gabilondo, un restaurantazo en la Calle de Comonfort, del Centro de Cuernavaca), la llegada de Capella se anunció con campanas a vuelo. Se le inventaron cualidades que jamás acreditó.
        Se trató de un payaso arbitrario que vino a nuestra entidad a enriquecerse hasta la locura. Posee una residencia en el lujoso fraccionamiento Santa Fe de Emiliano Zapata y abultó su riqueza de manera exponencial. Se dedicó a proteger criminales y a robar.
        Sin más, hay que adelantar que el C5 que tanto costó al Estado mexicano, no es más que escenografía; ese elefante blanco mantiene equipos de video que no se comunican entre sí; que registran imágenes con retardo de minutos.
        Sobre el particular, escribí en 2015:
Ejemplo de la pestilente corrupción que ahoga a la CES, lo acredita la Construcción del llamado C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) que, en el terreno de los hechos, no ha servido más que para agarrar comisiones millonarias de constructores y proveedores del equipo con que opera.
En esa danza de cientos de millones de pesos, saltan los nombres de Rodrigo Gayosso, que asignó el contrato de equipamiento tecnológico del C-5 a María Asunción Aramburuzabala y a su socio Gustavo Cárdenas, lo que no representó dificultad debido a que ese tipo de contratos, para adquisición de equipo de inteligencia, no están sujetos a concurso, lo que permite inflar precios en porcentajes elevados, tal y como ocurrió en este caso.
De acuerdo a un informe de inteligencia de que poseo copia, se sabe que además de ese contrato, Rodrigo y Graco otorgaron más, a la empresa de Gustavo Cárdenas, para la adquisición de equipo de inteligencia que es operado por la CES, en especial los que sirven para escuchar y grabar conversaciones telefónicas y violar cuentas de correo electrónico, de Facebook y Twitter.
Se sabe que también se compró equipo de inteligencia a la empresa Obses de México S.A. de C.V., propiedad de Gustavo Cárdenas, incluidos los software finfisher / finipy, para espiar computadoras; y de geolocalización denominado “hunter punta tracking / lacys”, por cuyos contratos, Gayosso recibió el 20 por ciento, que es el porcentaje que exige a todos los proveedores.
Un cálculo conservador de los servicios de inteligencia del gobierno federal, establece que del costo presupuestado del C5, inaugurado en noviembre de 2015, de mil 200 millones de pesos, cuando menos 300 fueron repartidos por Graco Ramírez con el secretario Osorio Chong que, a su vez, se ha convertido en el principal protector del abuso, el robo e inseguridad a que el tabasqueño ha condenado a Morelos.

JOSÉ ANTONIO ORTIZ GUARNEROS, EL CONTRASTE

El próximo titular de la Secretario de Seguridad Pública de Cuauhtémoc Blanco Bravo es el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros con años de experiencia en el combate al crimen organizado.
        ¿Quién es Ortiz Guarneros?
Nació en Veracruz, Veracruz, el 16 de julio de 1955.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar y al Servicio Activo de la Armada de México el 9 de agosto de 1973. A lo largo de 43 años de servicio ha desempeñado los siguientes cargos:
•​Oficial subalterno y Segundo Comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México.
•​Comandante de los buques: Patrulla “PAPAGO” y Cañonero “DE LA VEGA”,
•​Jefe de Grupo de Comando de la Segunda Flotilla de Unidades de Vigilancia Oceánica,
•​Jefe de Subsección en el Estado Mayor General de la Armada,
•​Secretario Particular y Jefe de Ayudantes del Almirante Jefe de Estado Mayor General de la Armada,
•​Comisionado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Republica,
•​Jefe Administrativo en la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero,
•​Director General Adjunto de Armamento,
•​Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, en Frontera, Tabasco,
•​Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada,
•​Inspector del Mando y Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, en Veracruz, Veracruz,
•​Y con fecha 16 de enero del 2017, fue designado Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, en este Puerto.

Cursó los siguientes estudios:
•​Curso de Mando Naval, Diplomado de Estado Mayor y Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales;
•​Diplomado en Calidad Total, Mejora de Procesos y Competitividad de Negocios en el ITAM.
Fue Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval.
Ha recibido las siguientes condecoraciones:
•​De perseverancia de sexta a primera clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México;
•​De Perseverancia Excepcional Tercera Clase, por 40 años de Servicio,
•​Condecoración al mérito Docente Naval de Primera Clase, por haberse desempeñado como Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval,
•​Mención Honorífica por su buen desempeño y eficiencia así como operatividad, presentación y nivel de entrenamiento en las misiones encomendadas,
•​Distintivo de Estado Mayor General de la Armada, por su desempeño con distinción y eficiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario