viernes, 30 de noviembre de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Congreso basura 
Cada día son igual o peor que sus antecesores; cada
vez son más cínicos y voraces. El ejemplo
de Tania , Rosalina, Blanca Nieves y más y
más “representantes populares”, que no representan
más que sus intereses personales, hace que
el poder legislativo se convierta en un vulgar mercado
en el que se venden los votos
Pedro Martínez Serrano
Hace un par de días, los diputados integrantes de la LIV legislatura, confirmaron lo que siempre he creído: los Congresos en los Estados y la legislatura federal, han servido sólo para legitimar abusos de poder y para condicionar y negociar a su entero beneficio, decisiones que en muchos casos también, hay que reconocerlo, abonan a la gobernabilidad y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado.
        El ejemplo de lo anterior y que confirma que cada día son peor y más voraces los diputadillos, es la reciente negociación a que llegaron los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, que encabeza la señora Tanía Valentina Rodríguez, con el único fin de enchufar en la nómina del Poder Legislativo a familiares, amigos y amantes. Destrabaron la prórroga solicitada para la presentación delk presupuesto, por parte del Ejecutivo del Estado.
        El planteamiento de la voracidad y la actuación basura de los legisladorcillos, se sustenta en el hecho de que, cada uno de ellos va al Congreso, ya no a construir futuro político; buscan con voracidad esa representación, con el fin único de negociar bajo la mesa y conseguir dinero al precio que sea. La mayoría de los integrantes de la actual legislatura, tienen conductas basura, se han convertido en una porquería usurera. Se convierten en lo que critican.
        Cada día son igual o peor que sus antecesores; cada vez son más cínicos y voraces. El ejemplo de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Rosalina Mazari Espín, Blanca Nieves Sánchez Arano y más y más “representantes populares”, que no representan más que sus intereses personales, hace que el poder legislativo se convierta en un vulgar mercado en el que se venden los votos, para cada una de las acciones que busca emprender el Estado y deben pasar la aduana de la aprobación en el Congreso. Todo tiene precio. Dinero bajo la mesa que exigen y cobran como si lo merecieran o bien, cargos para “sus seres queridos”, incluida@s amantes.
        Hoy se repartieron un paquete de cargos, de los que removieron a personas a las que acusan de servir a los intereses del pasado, eso sí, como quienes se fueron en el pasado inmediato, al final de la legislatura buscarán heredar a la siguiente y, en el peor de los casos, jubilar o pensionar echando mano de todo tipo de trampas.
        Limitada e ignorante como es en el argumento, Tania Valentina recurre a la estupidez para justificar el despido de personal y la imposición de familiares en las vacantes. “Tenemos espías de la anterior legislatura”, ante cuyo pendejismo valdría la pena preguntar: qué esconden; no se supone que la transparencia debe colocar en caja de cristal la actuación de todas y cada una de las instancias de gobierno.
        Para ilustrar lo que ocurre en el estercolero que se ha convertido el Congreso del Estado, retomo la entrega de la periodista Ana Lilia Mata:
Los diputados “rebeldes” sólo querían cargos para sus allegados

Ana Lilia Mata
El reparto de plazas en el Congreso acaba con la resistencia de los legisladores que se negaban a sesionar.
Los diputados locales se repartieron las diferentes áreas administrativas del Congreso del estado y colocaron a familiares y allegados. Además, acordaron dar de baja a más de 100 trabajadores antes de que concluya el año.
La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó el acuerdo de la Junta Política y de Gobierno por el que se determinaron cambios en 15 áreas administrativas y se distribuyeron entre los diputados.
Dicho acuerdo se dio inmediatamente después de que el bloque de nueve legisladores, encabezado por el PT, accedió a aprobar la prórroga al Poder Ejecutivo para presentar el Paquete Económico el 15 de diciembre.
"Todos los legisladores designamos entre legisladores del Poder Legislativo y estoy muy contenta que desde la Junta Política se pudo llegar a un acuerdo en donde todos estén en las mismas circunstancias y en las mismas posibilidades. No hay legisladores ni de primera ni de segunda clase. Es para que tengamos gente todos, son dos direcciones por diputado", declaró la legisladora del PT.
Dichas áreas, que se convirtieron en posiciones políticas, serán ocupadas por familiares y allegados de los legisladores, como es el caso del padre de la diputada del Partido Humanista (PH), Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Gerardo Sánchez Mote, quien ocupará la Jefatura de Adquisiciones.
La diputada del Partido Social Demócrata (PSD), Nadia Díaz Roca, designó a Israel Rafael Yúdico Herrera, militante de su partido, en la Dirección Administrativa.
El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Andrés Duque Tinoco, a su familiar Edgar Duque Granda, en la Jefatura de Activos Fijos.
José Casas González, vicecoordinador del PT, colocó a Patricia Lizet Pacheco Rodríguez en la coordinación de Comunicación Social. A este mismo Partido también le correspondió la Dirección de Recursos Humanos, en la que se nombró a Miguel Ángel Romo Rojas, cargo que ocupó Ivonne Zavala Zúñiga, hermana de la secretaria de Administración del gobierno del estado, Mirna Zavala Zúñiga, y quien fue removida por presiones de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
El PT también logró quedarse con la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, cargo al que renunció Jaime Juárez López la semana pasada, tras el conflicto político en el Congreso del estado por el tema presupuestal.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno también confirmó el acuerdo para despedir a más de 100 trabajadores de confianza del Congreso local, que en algunos casos tienen antigüedad mayor a 15 años.
La diputada afirmó que la determinación se tomó porque tienen registro de que algunos trabajadores aún informan sobre las actividades del Congreso a exdiputados de la LIII Legislatura. "Tenemos un Congreso con muchos espías, donde directores operan para Hortencia Figueroa, Beatriz Alatriste. Se les pidió la renuncia y pondremos gente de confianza", agregó.
Aseguró que se les liquidará conforme a la ley, mediante convenios de pago, debido a la situación financiera que enfrenta el Congreso local.
Hasta aquí la entrega de Ana Lilia Mata, que muestra que la estupidez y el atropello, será el sello de la actual legislatura.
Precisamente por la voracidad y el cinismo con que se conducen los legisladores, igual locales que federales, creo que es necesario revisar nuevos mecanismos de control institucional. Los Congresos se agotaron, se convirtieron en vulgares mercados y depositarios de caprichos dictatoriales, como ocurre a nivel federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario