miércoles, 11 de septiembre de 2019


TERTULIA POLÍTICA

Programas de bienestar

Pedro Martínez Serrano
En Baja California, mi amigo Jesús Alejandro Ruiz Uribe, duerme poco, se levanta de madrugada y se acuesta ya muy tarde. Sus recorridos son en promedio de 2 horas en carretera para ir de un municipio a otro. No amanece, cuando ya va rumbo a Tijuana, a la reunión del grupo de coordinación, en esa donde se avalúan los temas vinculados a la seguridad ciudadana, pero también ahí recibe un pulso de cómo andan las cosas en aquel Estado.
El hijo de mí también amigo, el profesor Jesús Ruiz Barraza, como su padre, es ordenado y transparente, por eso casi a diario, como Delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Baja California, creo que así se denomina el cargo de 32 representantes del gobierno federal en cada entidad del país, adelanta un recuento de las actividades a desarrollar.
        Por ejemplo, el pasado 4 de septiembre, a las 6:10 de la mañana, adelantó:
        “En “chintoliza” rumbo a la mesa de seguridad en la coqueta Tijuana, después traslado rápido a la ciudad de Mexicali para, a las 11 a.m., reunirme con los delegados regionales, coordinadores de programas y Telecom, requerimos hacer la evaluación del operativo de entrega de recursos del operativo bimestral. Hubo aspectos que fallaron y tenemos que corregirlos; a la 1 p.m., reunión, acompañado de la mesa agraria, con ejidatarios del Ojo de Agua, ejido que recientemente se ha visto envuelto en un intento de invasión a tierras privadas, que se está disputando desde hace décadas cuando él gobierno le dotó tierras privadas pensando que eran nacionales. Los conminaremos al respeto al estado de derecho y a proseguir con su litigio, pero con gusto, resolveremos otros aspectos de su vida en los que podamos ayudar; comeremos un pato a La lechón y un “choup souey” a la salomón faz, en el famoso Dragón, para terminando, regresar a la oficina de Bienestar para reunirme a las 4 con la representación de la Secretaría de Gobernación y, a las 4:30, con directores y coordinadores educativos del estado; a las 6 p.m., me reuniré con personal de Infonavit, para checar detalles del operativo de Lomas del Rubí; a las 8 p.m., un pequeño convivió con diputados amigos, para a las 9:30 regresarnos a Ensenada y dormir en casita. A darle que es mole de hoya!!!
        Como se puede ver, los temas son muy variados, pero está en todo, el Delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Baja California, atiende lo mismo asuntos relacionados con  migrantes, que del campo y, claro, de prevención de la problemática social y política.
        En Morelos, el estado se desmorona a consecuencia de diferentes conflictos y hoy, con Cuernavaca y su zona metropolitana convulsionadas, a consecuencia del bloqueo de accesos a la ciudad, si hasta hoy, supe dónde despacha el responsable de programas sociales en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, quien acompañado de la Coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ofreció una conferencia, para decir lo que ya todos sabemos, hay irregularidades en la aplicación de ese tema en Morelos. Tic… Tac… Tic… Tac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario