viernes, 12 de junio de 2020

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca / Suspirantes PRI

Pedro Martínez Serrano
En Cuernavaca, el comité directivo estatal del PRI, debe ya colocar un letrero en las puertas de su edificio sede, para buscar candidatos a las diferentes posiciones que se disputarán en el 21, especialmente por Cuernavaca, las diputaciones locales de los distritos que la integran, y las federales que también se renovarán.
        Por el momento quienes han levantado la mano, para ir por la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, son muchos que al final con una jefatura de departamento se conforman, pero tiran para arriba, con la intención de caer parados y, al menos enchufar en la nómina a un familiar, amigo o compadre. Es el PRI y su estilo es el mismo, porque son los mismos quienes sobreviven en los despojos de lo que queda de esa franquicia hoy en manos del temixquense Jonathan Márquez Godínez, un muchacho gris, sin más talento que agacharse, hincarse o abrir la puerta para dentro o para afuera, según lo ordene su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
        Hay también dos o tres de los suspirantes que le abonan a esa franquicia ya hoy en liquidación, cuya única esperanza a nivel nacional es ir de comparsa…. ¡¡¡ con Morena !!! con la intención de agarrar alguito de votos y llegar con algo de la dignidad extraviada, a las elecciones del 24.
        En el primero de los segmentos, de los que en realidad lo que buscan es que los enchufen o los mantengan enchufados a la nómina del municipio, se encuentra el ahora regidor Alfredo Irving Morales Escobar, que llegó al ayuntamiento con las siglas del Partido Revolucionario Institucional, pero que en el terreno de los hechos, ha jugado el vulgar papel de payaso y cómplice del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, a quien le ha votado todo a favor y, obvio ha recibido a cambio favore$.
        Otra que parece interesada, obviamente sin posibilidad alguna, más allá de ir a la calle a hacer el ridículo, es la ex senadora (de puro rebote, como la fábula aquella del Burro que toco la flauta), Lizbeth Hernández Lecona, me dicen que ya toca puertas en la Ciudad de México y otros lugares de donde le puede venir la designación.
        Los de siempre, sólo que en condiciones abismalmente distintas, con un partido hecho basura y una militancia sin interés por lo que pase o deje de pasar en ese comité, que no es más que burocracia para vivir del gasto de los recursos de que dispone, siempre abundantes para lo que merece.
        Me dicen que son Jorge Meade Ocaranza, listo como siempre para ver de dónde saca dinero que al final pierde, porque sus emisarios o los mensajeros son asaltados, en condiciones muy, muy sospechosas; Francisco (Paco) Moreno Merino, ex diputado local, federal y ex delegado del IMSS, además de Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa)… Ahhhh y consentido del ex presidente Enrique Peña Nieto, que ya trae hasta el plan de gobierno elaborado, aunque creo que hoy los vientos del PRI, no soplan a su favor. A Paco lo veo ocupando incluso las siglas del PRD, en alianza con algunos partidos mediocres, o de reciente creación, pero en campaña por la alcaldía. 
        La ex diputada federal y ex candidata, Maricelita Velázquez Sánchez, también es mencionada aunque dudo que el tema sea en serio (acaba de ser ser mamá de una bebita) y los cuidados de una criatura, siempre son complicados, aunque la verdad es que la vena política es la que la mueve. La señora Santillán, creo que hoy se iguala en relaciones casi que con cualquier militante de ese partido, que siembra sus posibilidades en el debilitado dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
        Mención por separado merece el ex diputado federal Matías Nazario Morales quien, creo que más allá del PRI, dispone de recursos humanos y materiales, que le permiten ir a la contienda con la posibilidad más seria de ganar. En los cruces que se han presentado, creo que es el priísta mejor posicionado en el ánimo electoral, por una sencillísima razón: no ha desatendido a la gente; más allá del pretexto de la pandemia, ha estado al pendiente de los habitantes de las colonias y poblados de Cuernavaca y lo ha hecho sin aspavientos.
        Veo también a un par de jóvenes con posibilidades de ligar la candidatura y hacer un papel digno; porque son caras nuevas, pero con amplia experiencia partidista y en el servicio público, ellos son Jorge Schiaffino Pérez y Claudia Martínez Lavín, creo que personajes sin mancha y si con mucho entusiasmo y apoyo de diferentes grupos, para hacer bien las cosas.
        Por lo que refiere a las candidaturas plurinominales a diputado local y federal, ya tienen nombre y serán para el servil, agachón e indigno Jonathan Márquez Godínez, presidente del CDE del PRI, que en nada cambiará el papel de sumisión, agachonería y componenda que ha mantenido Rosalina Mazari Espín, a cambio de posiciones en el gobierno y la federal, sin duda, creo que muy merecida, para el joven talento nativo de Yautepec, Eliasib Polanco Saldívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario