sábado, 31 de diciembre de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Cárdenas / Gasolinazo / López Portillo / Rechazo nacional

“A los desposeídos y marginados
si algo pudiera pedirles sería perdón,
por no haber acertado todavía
a sacarlos de su postración” /
José López Portillo /
1 de diciembre de 1976
 Pedro Martínez Serrano

Las condiciones de explotación, casi de esclavitud, en que laboraban los trabajadores de las compañías petroleras de origen extranjero, sin control alguno y en agravio de amplísimos sectores de nuestro país, fue lo que motivó al general Lázaro Cárdenas del Río, a aplicar la Ley de Expropiación en vigor en aquel momento.
        Aquel 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de la República apuntó que la decisión cumplía el propósito “no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado roto los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno (…) las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.
        En aquel momento de toma de decisiones comprometidas con el bienestar de los mexicanos, el presidente Cárdenas recordó: “Se ha dicho hasta el cansancio que la industria petrolera ha traído al país cuantiosos capitales para su fomento y desarrollo”.
        Advirtió también ante la nación entera, atenta al anuncio que consumaba la expropiación petrolera:
        “Esta afirmación es exagerada. Las compañías han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla;
Riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México”.
Aquellos puntos que motivaron la decisión cardenista, de sacar de México la explotación de nuestros recursos y la esclavitud de nuestros hermanos, fue echada abajo por una runfla de sujetos antipatriotas, sin escrúpulos que hoy ven la política como una franquicia, como el conducto para enriquecer en forma desmedida.
REFORMA ENERGÉTICA
El 12 de diciembre de 2013, Enrique Peña Nieto envió la iniciativa que derivó en la aprobación de la reforma energética, el 11 de diciembre de 2013, en el Senado de la República y por la Cámara de Diputados un día después.
Como lo apunté en su oportunidad, la reforma energética es el instrumento mediante el cual, el gobierno de la República se encargó, con el cuento de la libre competencia, a la que no estamos acostumbrados en México, de tender el sólido andamiaje, que soporta la rapiña que ya empezaron las grandes firmas petroleras que, mediante prestanombres, desvalijarán al país; se alistan para terminar con nuestro recurso natural más valioso: el petróleo.
No sólo eso, lo más grave, indica el histórico de operación de las gasolineras, la explotación laboral en ese ese sector es rudísima. Hoy por cada 10 trabajadores de una estación de gasolina, si acaso uno cobra, es el capataz que controla los ingresos a costa de la esclavitud de despachadores que no tienen ninguna prestación, ni siquiera la entrega del uniforme.
Y lo anterior no va a cambiar, la explotación laboral y de recursos va a aumentar. La liberación del precio de las gasolinas va a provocar condiciones de inestabilidad y especulación, como la que ya se resiente en varios estados de la república.
        Afortunadamente José López Portillo está muerto, de otro modo volvería a morir de la vergüenza de ver cómo se desmantela al país, como de su llamado del “tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”, en nuestro país se pasó al diseño de las estrategias del desastre, del atraco, como el que se consumará mañana en agravio de todos los mexicanos.
“A los desposeídos y marginados si algo pudiera pedirles sería perdón, por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración”, dijo López Portillo el 1 de diciembre de 1976, en la ceremonia de su toma de posesión.
Hoy, 40 años después, la deuda ha incrementado exponencialmente, hasta colocar en condiciones de miseria a cuando menos 60 millones de mexicanos y, con ello, acrecentar la riqueza, la fortuna de unos cuantos, hasta incluirlos en las listas de Forbes, como los hombres más ricos del mundo. Son mexicanos beneficiarios del sistema, en los gobiernos de todos los niveles, a los que controlan a billetazos, tirándoles algunas limosnas.
        Lo que hoy sucede con la liberación del precio de la gasolina, es un acto abominable de especulación, a favor de inversionistas extranjeros, acostumbrados a despellejar países, como está a punto de suceder en México.
        Sobre el tema, recuerdo lo que apuntó José López Portillo, el 1 de diciembre de 1982, en su último informe:
“La especulación (…) se traduce en una multiplicación de la riqueza de unos pocos sin producir nada, y proviene necesariamente del simple despojo de los que producen. A la larga conduce inevitablemente a la ruina. En efecto, nuestro país, dadas sus carencias acumuladas y su dinamismo social, no tiene margen para permitir el desarrollo de las actividades especulativas”.
        LATROCINIO NACIONAL
        La gran estafa, esa muerte lenta a la que se nos condenará a los mexicanos, con el altísimo incremento a los precios de los energéticos, agravia, ofende, nos irrita a todos, porque mientras que se aplica un aumento de precio, con sabor a robo, la impunidad de los círculos de poder crece.
        Y esa impunidad crece, porque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resultó un vividor, un saqueador, un sujeto que ha aplicado el nepotismo en grado superlativo, que ha permitido el saqueo nacional, mientras que no se toquen los intereses personales o de su familia.
        Bajo esa premisa que reparte que algo queda y/o has pobra que algo sobra, el gobierno mexicano ha raído todos los vericuetos, todos espacios en los que operan los poderes, lo mismo dependencias del ejecutivo federal, que el legislativo, el judicial y, los gobiernos de los Estados. Nadie se salva a ser señalado como ladrón, estafador que se enriquece a costa de los mexicanos.
        Y eso ocurre por culpa y únicamente por culpa de un Ejecutivo Federal cobarde, ladrón, como Enrique Peña Nieto y su operador de la política interna, Miguel ´pAngekl Osorio Chong quienes han dejado hacer y dejado pasar.
        Los ejemplos sobran, como el caso de Javier Duarte de Ochoa, que no dejó ni cachos buenos en Veracruz, en donde se alió con el narcotráfico y el crimen organizado en sus diferentes modalidades, con tal de robar a todos y robarse todo.
        Hoy ese saqueo voraz, indiscriminado, que incluye lo mismo una engrapadora o un paquete de hojas bond, hasta millonarias mansiones o bienes del estado, casas blancas y más y más, sólo es posible, porque todos son cómplices, los que mandan y los que obedecen, los que auditan y los auditados.
Resulta que el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, se la pasa repartiendo estrellitas en la frente de gobernadores corruptos. Aplaude a rabiar la administración de Francisco Vega de la Madrid, evidenciado hasta el cansancio por ratero; Graco Ramírez, de Morelos, es elogiado un día si y otro no por el auditor, mientras que en esa entidad, no hay nadie que no sepa que es reterísimo y padrastro del también raterazo Rodrigo Gayosso Cepeda.
        El Auditor Portal Martínez se cansó de elogiar a Javier Duarte de Ochoa, por ser un gobernador correcto y sin observaciones a su administración y hay que ver en lo que derivó su “honestidad”.

        Hoy a unas horas de que se consume el mayor atraco nacional, para beneficiar a gasolineros ladrones, que dan litros incompletos, adulteran el producto y, además son explotadores, el rechazo nacional empieza a desbordarse. Tengo la impresión que se jaló de más la liga y amenaza con reventarse. 

viernes, 30 de diciembre de 2016

TERTULIA POLÍTICA

El alacrán y el sapo / Gasolinazo / Jalisco Nueva Generación

Un alacrán y un sapo se encuentran en la orilla de un río.
El alacrán le pide que lo lleve en su lomo
para cruzarlo. El sapo le pregunta: ¿Y cómo sé que no me vas
a picar con tu ponzoña? El alacrán le responde: Porque
si lo hago, yo también moriría. El sapo acepta
y comienzan a cruzar, pero a mitad del río, lo pica.
El sapo empieza a paralizarse y, sabiendo que ambos
se ahogarían, le alcanza a preguntar: ¿Por qué? Así soy yo...
es mi naturaleza, responde el alacrán antes
de morir ambos / El Alacrán y el Sapo / Fábula de Esopo


Pedro Martínez Serrano

Me propuse no escribir hasta el próximo 9 de enero, pero lo que hoy ocurre en el país, me obligó a escupir mi opinión. No sé si sea la correcta, pero creo compartirla con la inmensa mayoría de los mexicanos: Enrique Peña Nieto es un mentiroso, traicionero y antipatriota.
El mexiquense no quiere a México, mucho menos a los mexicanos. Él está en lo suyo, enriqueciendo hasta la locura y dejando hacer y dejando pasar, a quienes integran su cártel criminal, en el que incluye a familiares y amigos.
Su asalto fue perfectamente trazado. Calcularon tiempos. Midieron distancias. Hicieron alianzas. Administraron la voracidad de los partidos políticos y, lo más sencillo, recurrieron al manual de contingencias de Don Porfirio Díaz: ese gallito quiere su maíz, pero también, perro con hueso no muerde. El señor Díaz Mori advirtió siempre, con esa actitud realista que lo caracterizó hasta el final: nunca estamos tan bien, que no podamos estar mejor, ni nunca estamos tan mal que no podamos estar peor.
El gasolinazo, lo quieran disfrazar, como lo quieran maquillar, para calmar el ya generalizado descontento social, empieza a escapar al control del Estado. Hoy, nadie, absolutamente nadie nos puede prohibir comunicarnos y generar condiciones, para secundar el rechazo, al criminal incremento a los hidrocarburos.
En todo el país se escucha el descontento; el desorden y el enojo empiezan a golpear con rabia las puertas de la tranquilidad social, sostenida con alfileres, al menos desde el año 2000, cuando Vicente Fox ascendió a la presidencia de la república, para dar a cada familia mexicana su vochito y su changarro. Ni lo uno, ni lo otro, se embarcó en un proyecto personal de enriquecimiento ilícito a su favor y el de sus hijastros.
Felipe de Jesús Calderón, en el 2006 inició su fallida guerra contra el narcotráfico, condenó a los mexicanos al terror del crimen asociado con el poder; empezó a bañar de sangre las calles y comunidades de todo el país. Corrompió a las instituciones, particularmente a la más honorable de que dispusimos durante años los mexicanos: el Ejército. Su locura nos sigue golpeando.
GASOLINAZO
Quienes cobran hoy en el gobierno federal, los tres poderes incluidos; dirigentes de partidos políticos, senadores, diputados. Hay de todo y todos los beneficiarios del gobierno, se tropiezan, se empujan para justificar lo que constituye el más rudo, el más sangriento, el más criminal aumento a los energéticos en nuestro país. Nunca antes se resintió un revé, un golpe a la economía con la rudeza del que entre en vigor a partir del 1 de enero, para empezar a matarnos lentamente.
Los esquemas de comercialización de la gasolina, el gas y el costo de la energía eléctrica, se diseñaron ahora para bolsear a los mexicanos; para que los beneficiarios del peñismo se enriquezcan hasta enloquecer y, obvio, pagar favores en el extranjero y a extranjeros que han sido benefactores del presidente y su sequito.
Enrique Peña Nieto, juro que los precios de la gasolina, de los hidrocarburos se mantendrían y por primera vez en la historia, no aumentarían durante 2015. Sus asesores fueron habilidosos; provocaron ligeras bajas ocasionales, por ejemplo en el gas, pero de un hachazo decidieron tirar el árbol. De un solo bombazo, empezaron a matar lentamente a los mexicanos; las consecuencias del aumento a las gasolinas y al gas, cantados por el momento, dejarán sin comer a millones de familias mexicanas y desparecerán de un plumazo, equivalente a una firma de aprobado, a la escuálida y muy disminuida clase media mexicana.
Para conseguir la reforma energética, el presidente Peña sobornó, regaló, entregó todo lo que los partidos y sus usufructuarios le pidieron.
Ejemplos a la mano, los triunfos de Graco Ramírez en Morelos, para entregar esa gubernatura al PRD y, de ahí, siguiera enriqueciendo a los Chuchos (Ortega Martínez y Zambrano Grijalva).
En Baja California, entregó la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN) para que, con Francisco Vega de Lamadrid, un sujeto enloquecido de poder, ladrón y cómplice de cárteles criminales, pero además mal, muy mal de su función mental, es decir loco, el blanquiazul mantuviera el poder en su estado ancla.
Peña Nieto hizo todo lo que debía, para conseguir su valorada Reforma Energética, su cheque en blanco, su pasaporte a la riqueza incalculable, lo que hoy lo muestra como un sujeto sin escrúpulos, capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos.
        LIBERACIÓN DE LAS GASOLINAS
Lo que se anuncia como un acto de modernidad económica del país, no es otra cosa que la oportunidad de alinear las cosas, para que el Grupo Atlacomulco y sus satélites en todo el país, se sigan enriqueciendo a costa del hambre de los mexicanos.
Veamos, la intención de abrir cuando menos 3 mil gasolineras el año próximo, es un truco bajo, una operación que busca empobrecer más a los mexicanos, pero también para enriquecer a los suyos.
Veamos:
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en manos de Ernesto Nemer Álvarez, primo político de Enrique Peña Nieto (fue esposo de Carolina Monroy del Mazo), recibe cada mes, casi 500 millones de pesos, producto de la colecta entre los gasolineros que pagan por cada una de las estaciones, entre 30 mil y 70 mil pesos mensuales, de acuerdo al número de dispensarios de que disponen.
La entrega se hace en el estacionamiento del Hotel Camino Real Polanco, en un área fuera de cámaras, espacio que le es concedido por la empresa, gracias a que los propietarios de gasolineras, afiliados a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se instalan y hacen sus consumos en ese lugar, durante sus visitas a la ciudad.
Las gaseras, entregan también algo así como 350 millones de pesos mensuales a la Profeco, a condición de que se les permita seguir robando a los consumidores. Esa entrega se hace en Monterrey y Ciudad Juárez, y proviene de la familia Zaragoza, principal distribuidora del energético en el país.
¿Y LOS RESPONSABLES?
Entre los responsables directos de la aprobación de la reforma energética, cuyas consecuencias se resentirán a partir del 1 de enero, hay gobernadores, como Graco Ramírez, que se convirtió en un vulgar activista del tema, a cambio de la impunidad que hoy goza para robar en Morelos, pero también se hizo beneficiario de los juegos del poder, que lo llevaron a presidir la Conago.
Por lo anterior, el cínico impulsor de la reforma energética, Graco adelanta que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), junto con los mandatarios de Querétaro, Francisco Domínguez y de Campeche, Alejandro Moreno, coordinadores de las comisiones de hacienda y energía, en ese orden, se reunirán el 4 de enero con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para abordar el tema.
Eso no es más que una payasada, para pedir favores a costa del silencio de los mandatarios estatales, sobre el tema del gasolinazo.
Cartel Jalisco Nueva Generación
El robo más lastimoso que se ha cometido en agravio de los mexicanos, a punto de consumarse, motivó ya la reacción de peligrosos grupos criminales, como el Cartel Jalisco Nueva Generación, que anuncia el incendio de gasolineras.
En guerra ero, corre la versión de que grupos de normalistas, entrelazados con representantes de grupos del crimen organizado, preparan acciones de protesta. Los rumores crecen y se alimentan en las redes sociales.


Su opinión es la más importante, la invito a compartirla.

martes, 27 de diciembre de 2016

Reforman Código Penal a iniciativa del diputado Mario Chávez Ortega
Ordena Congreso sancionar
cobranza extrajudicial indebida

Con el objetivo de sancionar a quienes realicen una cobranza extrajudicial indebida, los diputados integrantes de la LIII Legislatura, modificaron el Código Penal del Estado, para proteger a aquellos a quienes les son vulnerados o violados sus derechos, plasmados de antemano en tratados internacionales y en la Carta Magna.

Los legisladores avalaron adicionar un artículo 147 Bis al citado ordenamiento, para sancionar a quien “con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, intimide a otro con causarle daño en sus bienes o efectúe en su contra actos de hostigamiento”.

El artículo agrega que se le impondrán de seis meses a tres años de prisión, “además de las sanciones que correspondan, si para tal efecto se emplearon documentación o sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión”.

El dictamen aprobado de forma unánime en sesión del Pleno, que deriva de una iniciativa del diputado Mario Alfonso Chávez Ortega, señala que es necesario tipificar este tipo de conducta, pues el problema se ha incrementado considerablemente en nuestra entidad y los bancos, las instituciones de crédito y las tiendas departamentales por medio de su personal o a través de despachos de cobranza extrajudicial, emprenden campañas en contra de deudores a efecto de lograr el cobro de sus activos.

Subraya que “si bien es cierto que esta práctica se encuentra amparada en el ejercicio de un derecho de parte de estas instituciones crediticias, el mismo ha terminado por degenerarse e infringir derechos fundamentales de los deudores, como la salud, su privacidad, la paz y tranquilidad, lo que incide en la tranquilidad y estabilidad de la familia”.

Datos de la Comisión de Defensa de los Usuarios Financieros señalan que en el año 2015 recibió 13,459 quejas por “gestión de cobranza indebida”, de las cuales, el 65% fueron dirigidas a personas que no son deudores, del total de las quejas, 18% fue por cobranzas con maltrato y ofensas, 12.7% a personas que ya habían pagado el crédito y menos del 1% a usuarios que aparecen como “obligados solidarios”, es decir, los que sí tienen un adeudo.

La modificación, que fue planteada por el diputado Mario Chávez destaca la urgencia de “inhibir este tipo de conductas, a fin de sancionar penalmente a quien pretendiendo justificarse y ampararse en el ejercicio de un derecho, incurra en prácticas de amenazas o de violencia verbal en contra de sus deudores”.

Finalmente, aclara que no busca limitar los posibles acuerdos que puedan generar las partes; de lo que se trata es de sancionar aquellas conductas que se erigen como un abuso del legítimo derecho de cobro, y terminan por alterar la paz y tranquilidad de las personas al exigir cobros de manera violenta o inadecuada, hasta llegar a la violación de derechos fundamentales de las personas.


sábado, 24 de diciembre de 2016

EL FINANCIERO

OPINIÓN / Amarres

¿Videgaray a SRE?

Jorge G. Castañeda
Muchas fuentes bien enteradas, empezando por la columna de Joaquín López-Dóriga, han insistido en estos últimos días en los inminentes cambios en el gabinete, y en particular en la SRE. Se supone que en enero Claudia Ruiz Massieu sería sustituida por Luis Videgaray, y ella o bien iría a Cultura o a algún otro ministerio en donde EPN le seguiría agradeciendo el buen trabajo que ha hecho. Huelga decir que yo no tengo la menor idea de si todo esto va a suceder o no, pero sí puedo especular sobre la lógica de proceder de esa manera.

Se ha vuelto ya una leyenda urbana que Videgaray organizó la visita de Trump a México a finales de agosto, que forjó una relación estrecha con el yerno del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), y es a quien Peña le tiene la mayor confianza para coordinar la multifacética negociación con EU que comenzará en los próximos meses. De ser así, y si uno acepta como evidente que Peña no está en condiciones de ser quien coordine la negociación de los distintos temas –libre comercio, deportaciones, muro, centroamericanos, droga– con la nueva administración en Washington, pues el personaje idóneo para ello, tanto por la confianza que le tiene EPN por la supuesta relación que tiene con Trump, como por su propia competencia, sería Videgaray. Si a esto agregamos la tesis falsa, pero muy socorrida, de que Videgaray “acertó' al invitar a Trump a México, pues tenemos ya una argumentación robusta para entender por qué se darían los enroques o cambios en el gabinete.

Pero la verdad es que, si sólo nos atenemos a los temas de EU, no se justifica la sustitución de Ruiz Massieu por Videgaray. No sé si en un mundo ideal Claudia Ruiz Massieu fuera la persona idónea para ocupar ese cargo en esta coyuntura. Pero el hecho es que ahí está, y que ha entendido algo que sus dos predecesores nunca comprendieron: lo más importante que tiene que hacer un canciller en México es ocuparse de EU. Por otro lado, cualquiera que sea la relación de Videgaray con Jared Kushner, a partir de la confirmación de Rex Tillerson como secretario de Estado, la única interlocución que tendrá la secretaria de Relaciones Exteriores de México con Washington será con él. Amistades, cercanías, afinidades –lo que se quiera– con el yerno de Trump pasan a un segundo plano. Porque lo último que quiere Peña, o cualquier persona sensata, es que el secretario de Estado de un presidente que no sabe de asuntos internacionales se enoje porque uno de sus colegas –en este caso el mexicano– tiene una relación privilegiada con la familia presidencial.


Por tanto, y como todo esto es bastante obvio, y hasta Peña lo entiende, me parece que si los cambios se dan será por motivos de política interna. De lo que se trata no es de organizar la negociación en paquete con EU –sí creo que Videgaray tenga el talento para hacerlo– sino volverlo a poner en el juego de la candidatura presidencial del PRI. En vista de la enorme mediocridad de todos los aspirantes priistas, no hay ninguna razón por la que Peña pueda pensar que Videgaray fuera peor candidato que los demás. Y tiene una ventaja: es el preferido de Peña y con creces. Por tanto, conviene ver cualquier posible cambio en la Cancillería o en otro cargo, que involucre a Videgaray, no tanto como algo que tenga que ver con Trump, EU y el tsunami que se nos viene encima a partir del 20 de enero, sino con la grilla interna del PRI. Que por cierto es lo único que siempre les ha importado a los priistas.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Paco Moreno con Óscar Mario Beteta…
Cuauhtémoc Blanco no residía en
Cuernavaca, está documentado: PRI

RadioFórmula.- El diputado priista en Morelos Francisco Moreno aseguró que no tienen pleito con nadie, ni con Cuauhtémoc Blanco, simplemente quieren conocer la verdad histórica en torno a su registro como candidato a la alcaldía de Cuernavaca.
Moreno Merino señaló que el órgano estatal electoral no hizo ningún señalamiento porque actuó de buena fe. Sin embargo, el señor Blanco lo hizo con premeditación, alevosía y ventaja. Con un documento falso obtiene esa carta de residencia, sostuvo.
El legislador precisó que hay contratos con los equipos para los que jugó Cuauhtémoc Blanco, incluso fuera de territorio mexicano, por un periodo anterior al que señala su residencia, puntualizó.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Francisco Merino, quien es presidente de la Comisión de Reglas y Prácticas Parlamentarias del Congreso de Morelos, adelantó que de comprobarse la culpabilidad de Cuauhtémoc Blanco y de quien haya otorgado su registro, todos los actos jurídicos que haya firmado él, van a ser inválidos.
Aquí estamos viendo todo un conjunto de personas que se prestaron para cometer este ilícito, añadió Moreno Merino.
El legislador priista dejó claro que no hay pleito alguno con Cuauhtémoc Blanco, ni para apoyar al gobernador Graco Ramírez, sino que queremos conocer la verdad histórica de un hecho jurídico (…) Lo hacemos para que respeten nuestra Constitución.
Por ahora, precisó el diputado Moreno, están a la esperando que la Corte se pronuncie de forma, así como un informe circunstanciado de la Fepade que en torno a la autenticidad de los contratos que firmó y la violación y alteración del padrón electoral. En tercer lugar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, junto con tres diputados y el fiscal se pronuncien al respecto.

Precisó que tienen del 9 de enero y hasta el 21 de enero para hacerlo.

lunes, 12 de diciembre de 2016

TETULIA POLÍTICA

Jorgito Meade / Juan José Arrese

Pedro Martínez Serrano
Conozco a Jorge Meade González hace más de 3 décadas. Era un niño, cuando visitaba su casa; la casa de sus padres, Jorge Armando Meade Ocaranza y de mi amiga Cecilia González Gómez. He tenido desencuentros con él y con su padre. El ahora subsecretario de Gobierno con Graco Ramírez, ha intentado acercamientos entre este reportero y quienes manejan el gobierno, incluido al señor Rodrigo Gayosso. Las cosas no se han dado por una cosa o por otra. Tal vez por desinterés oficial o tal vez porque yo le he dado largas.
Hemos platicado en los mejores términos. Siempre que nos encontramos, el saludo es fraternal, de amigos, sin reclamos por lo que en mi opinión hace mal el gobierno o, de su parte, por lo injusto que soy según ellos en el manejo de los cosas, de los temas que abordo. De parte de Jorge Meade González, nunca ha habido siquiera un reclamo. Vacilamos si sobre los temas del momento, pero de ahí a una amenaza. Nunca.
Lo que hoy circula en redes sociales, a través de un video en el que Juan osé Arrese García expresa su preocupación, por lo que según él es una amenaza de muerte, me parece una exageración. Dice que va a dejar el panfleto matutino que realiza en una de las estaciones de radio de la entidad, que se va a ir de Cuernavaca, porque tiene miedo, porque está espantado.
A mí me parece que el señor Arrese está exagerando el tema; llama al presidente Enrique Peña y a Miguel Ángel Osorio Chong, a que intervengan, por lo que pasa en Morelos y, yo le preguntó: ¿hay algo nuevo? ¿A alguien se ha tocado por el ejercicio de la libertad de expresión?
Creo que nadie como Juan José Arrese y el Diario de Morelos, han sido beneficiarios del gobierno de la Nueva Visión, sólo que hoy que está a punto de caer Cuauhtémoc Blanco, cuando su salida es inexorable, me parece que Arrese busca victimizarse y victimizar al futbolista y a su amigo José Manuel Sanz, para evitar que el futbolista se vaya y, con él, el control que tienen de todo lo que pasa en el ayuntamiento.
El empeño de los españoles Sanz y Arrese, por mantener el control del ayuntamiento, significa millones de pesos mensuales, lo mismo por gestorías, que por las comisiones que cobran del sueldo de los funcionarios de primer nivel a quienes tienen enchufados al municipio, desde directores hasta secretarios, que entregan entre el 30 y el 40 por ciento de su sueldo a quienes los contrataron.
Lo que hoy maneja Juan José Arrese sólo busca ensuciar; embarrar con estiércol a quienes, con razón o sin ella, ya quitaron a Cuauhtémoc Blanco, el futbolista analfabeta que nunca debió venir a Morelos a causar tanto problema.
Yo he sido critico permanente del gobierno del Estado, de Rodrigo Gayosso y de todos aquellos que creo que no actúan de manera correcta, pero lo que no puedo permitir es que por un arrebato mediático, para satisfacer un interés de extranjeros, se golpee al Estrado y se coloque como tierra de nadie.
En La llamada telefónica en la que se dice amenazado, Juan José Arrese busca sacar las amenazas a Jorge Meade, que en ningún momento las hace como tal; es un show montado, producido y grabado por el español.

jueves, 8 de diciembre de 2016

TERTULIA POLÍTICA
Nunca estamos tan mal, que no podamos estar peor: Porfirio Díaz Mori / Piensa el ladrón que todos son de su condición: anónimo
Diputados basura
* Sobre la crisis financiera en el Congreso del Estado

Pedro Martínez Serrano

Salvo honrosas excepciones, al interior del Congreso del Estado se vive hoy lo peor de lo que se tenga antecedente, en cuanto a la fauna con que se integra una Legislatura. Entre la treintena de diputadas y diputados (como decía el mamón de Vicente Fox y hoy muchos secundan) al interior de ese poder hay de todo; ladrones, drogadictos, locuaces, fanfarrones, alcohólicos, mentirosos, mitómanos y presuntos delincuente, que son precisamente quienes ostentan hoy los mandos.
Lo anterior viene a tema, porque luego de que se prohibió la entrada al pestilente y destartalado recinto legislativo, a mi amigo el periodista Carlos O. Morales, son muchos quienes se han comunicado conmigo, para deslizarme versiones que, sin necesidad de investigar, confirman sospechas del colectivo morelense.
Lo anterior, trajo a mi memoria la máxima acuñada por el ex presidente Porfirio Díaz Mori que decía; Nunca estamos tan mal, que no podamos estar peor y, precisamente eso es lo que ocurre hoy en el desprestigiado recinto de Matamoros, en donde conviven emisarios de carteles criminales, tiradores de droga, obviamente drogadictos y rateros, muchos rateros, que echan mano del dinero del legislativo, como si fuera herencia personal.
Lo que ocurrió con el periodista Morales, sirvió para atizar el descontento de muchos de los que hacemos periodismo en la entidad, hace ya más de 3 décadas y, por eso, estamos en el trazo de la ruta a seguir para que el caso no quede impune. Vamos a ir a los principales centro de poder a presentar nuestra denuncia.
No vamos a cerrar calles, porque eso no resuelve nada y afecta en mucho a terceros; vamos a ir a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); para denunciar los hechos en que se vio afectado Carlos Morales, pero también a exhibir lo que pasa en la entidad, en donde la libertad de expresión está muriendo, consecuencia de que a diario es golpeada desde el gobierno, con el aval del Congreso y, obvio, el ejército de focas indignas que se han convertido en coro a sueldo del pendejismo oficial.
El tema que abordé ayer, motivó una cantidad importante de mensajes, incluidos aquellos con sabor a amenaza de cobardes, al servicio de la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la peladita, vengativa y traicionera, educada en arrabales, Beatriz Vicera Alatriste, como del indigno fanfarrón y ratero, presunto socio de narcotraficantes, Julio Espín Navarrete, quien hoy coordina a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y preside la Junta de Coordinación Política.
Y es que ayer mismo, el periodista Carlos Morales me comentó que empleados del Congreso, quienes más odian a la maldición legislativa, como llaman a la ex sirvienta de Maricela Sánchez, la tal Beatriz Vicera y al porrillo de quinta, Julio Espín, le dijeron que quien dio la orden de prohibirle la entrada al congreso por extorsionador, fue la reina de la traición y el servilismo, la nueva millonaria: Betty Alatriste, como le agrada que le llamen en su nuevo círculo de amistades, en el Barrio de Gualupita, en donde compró lo que llama su residencia y presume que le costó 4 millones y medio de pesos.
Otro parásito que se mueve como diputado dentro del Congreso, gracias a la voluntad de su madrina Elba Esther Gordillo Morales, es el de Nueva Alianza, el tal Francisco Santillán Arredono, muy proclive a denostar a los comunicadores y, a sus espaldas, hacer bromas de muy mal gusto a su costa. Lo he escuchado pitorreándose de gente del Diario de Morelos, La Unión de Morelos, Morelos Habla y de varias agencias informativas, así como de telediarios y radio periódicos. Su problema es el hambre y su problema se los calmas tirándoles un cambio, dice a quienes lo quiere escuchar.
He tenido en mis manos, investigaciones elaboradas por gente al servicio de los centros de investigación y seguridad nacional del gobierno federal, en los que se enlista lo mismo a diputados adictos a drogas fuertes, como la cocaína; otros más que viven briagos; algunos con problemas mentales y hasta aquellos, que a cambio de favores sexuales con personas de su mismo género, les asignan plazas de confianza.
La cloaca que se va a destapar luego del asunto de Carlos Morales anuncia escándalo, en el que los más afectados van a ser aquellos legisladores y también diputadas, que decidieron hacer de la política un negocio al servicio del crimen organizado y, desde luego, convertir el recinto legislativo en un vulgar picadero.
El pestilente estercolero en que se ha coinvertido el recinto del Congreso del Estado, fue enriquecido con el ratero importado de Los Cabos, Javier Ruiz Almanza, a quien se embarró como jefe de prensa. Se trata de un sujeto ratero de poca monta y bueno para nada. Lo suyo es robar. Basta echarle un ojo a sus comunicados de prensa, con los que ayuda a ridiculizar y arrastrar a los albañales del pendejismo a ese poder. Ruiz Almanza anda de huida y se esconde en Morelos, en el legislativo, para evitar la acción de la justicia en Baja California Sur.
Y cuando hablo de excepciones, claro que también las hay, puedo dar nombres de algunos de ellos, a quienes  conozco hace años y nunca he tenido un mal antecedente, salvo la pirotecnia y golpeteo propios, que se lanzan contra aquellos que hacen lo que deben. Ejemplos a la mano: Francisco Alejandro Moreno Merino, Víctor Manuel Caballero Solano, Alberto Mojica Linares y Mario Chávez Ortega.

Recibe Julio Espín 25 MDP; 
Hortencia Figueroa, 22 MDP
(...) Julio Espín Navarrete, recibe alrededor de 25 millones de pesos, donde están integradas sus percepciones, los gastos de algunos empleados suyos y los costos operativos de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, presidida por él; Hortencia Figueroa Peralta, maneja 22 millones de pesos, por los mismos conceptos y los gastos operativos de la Comisión de Seguridad Pública; Jaime Álvarez Cisneros, 22 millones de pesos y gastos de la Comisión de Desarrollo y Asentamientos Humanos; Alberto Martínez González, 18 millones de pesos y gastos de la Comisión del Deporte; Francisco Santillán Arredondo, alrededor de 18 millones de pesos y gastos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y; Carlos Alaniz Romero, coordinador de los diputados panistas, recibe casi 12 millones de pesos al año.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

TERTULIA POLÍTICA

El Chacal / Julio Espín / Libertad de expresión

Pedro Martínez Serrano
Conocí al Chacal, Carlos O Morales, seguramente a fines der los 80´s. Lo recuerdo siempre con su libreta de taquigrafía en la espalda asegurada al cinto. Tiene mal carácter, es respondón, pero eso sí, exige siempre respeto a la profesión, al ejercicio periodístico. Le encantaba ocupar las improvisadas salas de prensa de las dependencias oficiales, creo que la del Congreso del Estado es la única que queda.
En corto, El Chacalito es ameno, un buen hombre que no hace otra cosa que cumplir con su vocación de reportero y, para hacerlo, un día edita un periódico impreso; al siguiente arma colecciones de fotografía histórica y también se ha revelado como escritor de algunos libros.
Y aunque es ya un viejo cascarrabias, O. Morales no le hace mal a nadie; antes más, es atento, hasta sobradamente cortés con sujetos que tengo mis reservas que lo merezcan, por ejemplo el diputado local Julio Espín Navarrete, el perredista de ocasión, en pago por evento, el mismo que inventó Guillermo del Valle, en el PRI, a quien ahora muerde la mano; luego se unió a Nueva Alianza, para llegar al Congreso por segunda ocasión y hoy, gracias a una millonaria contratación, está de paso por el PRD.
Precisamente ese sujeto a quien se vincula con peligrosos grupos criminales, el mismo que ha estado en problemas legales por ratero, por disponer del dinero del ayuntamiento de Puente de Ixtla, como si fuera propio, al que Carlos O. Morales ha despachado copeteado a cambio de míseros pagos por publicidad en sus medios, es el que ayer le prohibió la entrada al edificio de Matamoros, ahí en donde despachan los diputados y al cual, por cierto, entran por la puerta del servicio.
El asunto llamó mi atención, porque si bien es cierto que hace mucho, por el distanciamiento social de los legisladores, pero también por el rechazo, el repudio ciudadano en su contra, se controlaba el acceso al vetusto y destartalado recinto. Y no sólo en la actual, el embate en contra de los diputados se acentúo hace cuando menos 15 años y, a la par, los filtros para entrar.
Sin embargo ayer, Carlos O. Morales fue parado en seco en su intento por entrar a la sesión, a la cual da cobertura hace más de dos décadas. Trató de acceder por el estacionamiento, por donde hoy es la entrada oficial y un guardia le aclaró que por órdenes de Julio Espín Navarrete tenía prohibido el acceso.
En respuesta muy propia de su estilo, Morales manoteó, se mantuvo en el lugar haciendo show y buscando la intervención de otros diputados, según dice a los que creía sus amigos, el priísta Mario Chávez Ortega y el de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, quienes le acreditaron lo que todos sabemos: son un cero a la izquierda que se mueven y actúan sometidos a órdenes externas, transmitidas precisamente por quienes les llevan las millonarias gratificaciones que ahora se estilan en el recinto legislativo.
El Chacal fue a perder el tiempo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde despacha como titular mi amigo Jorge Arturo Olivares Brito quien, aunque es entusiasta, saludador y solidario, sabe perfectamente que no puede hacer absolutamente nada, en el tema de Morales, como en ningún otro que moleste a los diputados y mucho menos a Graco.
Lo que confirma el asunto que enfrentó ayer mi amigo Carlos Morales, lo que acredita es que en Morelos la libertad de expresión está muerta, que es un tema del que sólo hablan las focas del acuario al servicio del Estado, las mismas que se hinchan las bolsas de billetes a costa de la mentira, a cambio del todo está bien, del aquí no pasa nada.
Tal mal andan las cosas que en el Congreso del Estado, no sé por quién, pero me imagino, fue impuesto como jefe de prensa un sujeto acusado de ratero en Baja California Sur, un tal Javier Ruiz Almanza, que salió de huida de los cabos por desviar millones de pesos del ayuntamiento de Los Cabos.
Así las cosas, en nuestra entidad, ya no se puede esperar nada peor, cuando el enfrentamiento social hierve y se atiza desde el gobierno del Estado, enfrentado con los estudiantes, con los grupos religiosos y con los ayuntamientos que no le son complacientes. Hoy todos, absolutamente todos los ciudadanos de a pie, padecemos el abuso y el terror cómplice de los partidos políticos y sus representantes, todos alineados a Graco.

Lo que enfrentó ayer Morales, es un mal presagio de lo que sigue con la actuación de esta dictadura maldita, a la que todos los actores obligados a la atención y defensa ciudadana, están sometidos, especialmente las empresas periodísticas, de ahí que quienes hacemos periodismo libre, nos refugiemos en los medios electrónicos, que ganan terreno a lo oficial y oficioso.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Vida Política
Diciembre 5 de 2016

La mafia de los notarios públicos y el gobierno progresista

Felipe Villafaña Gómez
La mafia del Colegio de Notarios Públicos del estado de Morelos y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, actuaron e impusieron, a pesar de la flagrante violación al marco del derecho, a Raúl Israel Hernández Cruz como Notario Público número 13, con demarcación en Cuernavaca.
A partir de la publicación del hecho en el Periódico “Tierra y Libertad” del gobierno de Morelos, hay todos los elementos legales para proceder legalmente contra Matías Quiroz Medina y quitar, de por vida, la Notaría Pública Número 5 a Patricia Mariscal Vega.
Pero como estamos en Morelos, la delincuencia organizada tiene más protección que la sociedad, los que actúan con la constante violación a las leyes del estado y del país suelen ser beneficiados.
Esa clase de impunidad en la que viven Patricia Mariscal Vega y Matías Quiroz Medina, es una pequeña prueba de la corrupción que impera dentro del gobierno estatal.
Fuera de todo el marco del derecho y violándose el mismo, Raúl Israel Hernández Cruz prácticamente después de hacer un “examen” oral y escrito en uno de los domicilios de Patricia Mariscal Vega, fue ungido en la oficina fedataria 13 con demarcación en Cuernavaca.
La ley es clara y precisa que quien aspira a ser notario público en Morelos debe estar, cuando menos, seis meses en alguna de las oficinas fedatarias y conocer de su labor.
En el caso de Raúl Israel Hernández Cruz no reunía ninguno de los requisitos para ser considerado en la propia convocatoria, que siendo director Jurídico él redactó, argumentó y participó.
En otras palabras, el ex servidor público fue el niño de la fiesta, el payasito, el que dio todos los regalos y también el que recibió todo, hasta cantó, bailó y estrenó vestuario.
Hay elementos para tirar como Notario Público Número 13 a Hernández Cruz, porque hasta el final del proceso para ser designado violó el marco legal, al realizar el examen de titulación en una vivienda propiedad de su madrina, Patricia Mariscal Vega.
El examen de oposición hacia Raúl Israel fue efectuado en el domicilio particular ubicado en la Plazuela del Zacate número 108, en el centro de Cuernavaca y a unos pasos de la oficina de gobierno, así como atrás de la Notaría Número 5 de Patricia Mariscal Vega.
El examen oral y escrito de Raúl Israel Hernández Cruz no fue más que un festejo entre copas de vino y canapés, al que asistieron varios notarios públicos más para festejar el reparto de oficinas para escribanos.
Dicen que ni Don Vito Corleone y menos Joaquín Guzmán Loera hubiese tenido la atingencia de celebrar el arribo de uno más de sus colaboradores, para manejar los negocios que hoy tienen los notarios con todo el apoyo de los gobiernos progresistas.
La asunción de Hernández Cruz como notario 13 en Cuernavaca, sin duda alguna corona a Matías Quiroz Medina como uno de los principales impulsores de la corrupción en la entidad, además de presentar a la sociedad morelense que principal con su cómplice en las triquiñuelas es Patricia Mariscal Vega.
El mensaje dejado por ambos personajes a la sociedad no es positivo, como también deja en entredicho el buen actuar de los notarios públicos y contrariamente revela que son espacios para los negocios.
No es la primera ocasión que un notariado es selecto por la vía de la ilegalidad, ahí está el propio hijo de Patricia Mariscal Vega, los familiares de Hugo Castañeda Salgado y varios más.
La red de corrupción y mafia tejida desde la Secretaría de Gobierno con Matías Quiroz Medina sale hacia el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Morelos, que ahora precisa su función; corromper por los negocios.
Raúl Israel Hernández Cruz es solamente el principio de una larga lista de asuntos irregulares que han pasado al interior de algunas notarias, sobre todo con la muerte de algunos de sus fedatarios de manera muy extraña.

El Colegio de Notarios Públicos del Estado de Morelos como el gobierno de la entidad, desde que llegó la izquierda al poder, están convertidos en una verdadera mafia que sirve para los asuntos personales y no en beneficio de la sociedad.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Rechazan en Temixco a Javier Bolaños Aguilar 

como su propuesta a Consejero Nacional el PAN
 
ADN Agencia de Noticias Morelos
El pasado domingo 27 de noviembre la Asamblea Municipal del PAN en Temixco, rechazó al diputado federal Javier Bolaños Aguilar, como su propuesta para representarlos rumbo al Consejo Nacional, en una decisión que se esperaba fuera de mero trámite, al ser aspirante único a esa posición.
Durante el desarrollo de la Asamblea, al llegar al momento de apoyar o rechazarla propuesta al Consejo Nacional, se indicó a los asistentes que debían levantar una papeleta que les fue entregada al momento de su registro, mostrando el SI en caso de apoyarla o del NO en caso de rechazarla.
Al momento en que se dio aquella indicación, se escuchó una voz grupal con el ¡NO, no, no, no, no! Que confirmó una inmensa mayoría de papeletas en este sentido y un aplauso entre los asistentes, al escuchar que la propuesta fue rechazada.