martes, 1 de noviembre de 2016

GACHUPINES QUE CONTROLAN AL
“CUAU”, DESPELLEJAN LA TESORERÍA

Un excelente trabajo del periodista GUILLERMO CINTA, en su entrega diaria de PUNTO Y APARTE, exhibe el tamaño del saqueo en que incurren los gachupines que abanderan el equipo de (des) gobierno de CUAUHTÉMOC BLANCO, en agravio de los cuernavacenses. JOSÉ MANUEL SANZ RIVERA, es ya investigado por la Procuraduría General de la República, luego de que adquirió una lujosa residencia, con dinero de origen presuntamente ilícito.


Punto y Aparte
Noviembre 1 de 2016

Sanz Rivera, nuevo rico en Cuernavaca
Historia de su residencia de la
colonia Amatitlán Cuernavaca

Guillermo Cinta
Encabezan Cuauhtémoc y Sanz el peor saqueode
que se tenga historia en Cuernavaca
En escasos seis meses y percibiendo un salario mensual de tan solo 35 mil pesos, el secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera, se convirtió en el propietario de una magnífica residencia ubicada en el condominio Forest Hills de la Avenida del Parque de la colonia Amatitlán de la capital morelense, cuyo valor comercial es de casi 4 millones de pesos, aunque la operación de compra-venta, para fines notariales y registrales, fue de 1 millón 400 mil pesos. El inmueble se escrituró a nombre de la esposa de Sanz Rivera, Claudia Mondragón Sánchez.

Dicho personaje, de origen español pero naturalizado mexicano, ha sido durante varios lustros el guía moral y deportivo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde cuernavacense. Y es quien maneja a placer el gobierno municipal.

Sobre el asunto y bajo denuncia del regidor municipal del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Ramón Linares, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos inició la averiguación previa AP/PGRMOR/357/2016-IX cuyas indagatorias se llevan a cabo en la Agencia Investigadora A bajo presuntas operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

También pudiese quedar configurado el delito de tráfico de influencias, pues en la operación de compra-venta, fechada el 23 de junio del presente año, intervino el actual secretario de Turismo del Ayuntamiento, Juan Pons Díaz de León, a través de su cuñada Julieta Valderrama Ordaz y su hermano Luis Pons Díaz de León. La escritura quedó asentada en la Notaría Pública 1 de Jiutepec con el número 67841, volumen 2081, página 157. El fedatario fue Gregorio Alejandro Gómez Maldonado, quien a juzgar por las apariencias se prestó para le ejecución de una transacción fraudulenta.


LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Cualquiera en el Ayuntamiento de Cuernavaca sabe que José Manuel Sanz llegó a arrendar un inmueble en el Fraccionamiento La Joya, sito en la calle Mesalina de la colonia Delicias (departamento E, número 102, edificio Zafiro). El contrato terminó en diciembre de 2015, según establece la denuncia del regidor Pedro Ramón Linares, quien agregó que Sanz Rivera buscó en enero de 2016 a Juan José Alcalá Ortega, al que ofreció su designación como secretario de Desarrollo Sustentable a cambio de otorgarle en comodato un inmueble. Como Alcalá fue cesado de ese cargo, dio por terminado el comodato.

Cuando Sanz Rivera fue nombrado secretario técnico del Ayuntamiento presentó su declaración patrimonial aduciendo que no tenía cuentas bancarias en México o en el extranjero, ni tampoco bien capital alguno (previo al inicio de su cargo), por el cual presuntamente recibe 35 mil pesos mensuales. Está casado con Claudia Mondragón Sánchez, según se lee en el acta 982, entidad 9, delegación 15, juzgado 2, libro 4, año 1991 del Distrito Federal.

EL MODUS OPERANDI

Teóricamente, Sanz Rivera debió percibir entre enero y junio de 2016 ingresos por 105 mil pesos, pero con fecha 23 de junio de 2016 se hizo del inmueble en el condominio Forest Hill por medio de su esposa Claudia Mondragón Sánchez. La residencia fue vendida por la persona que responde al nombre de Julieta Valderrama Ordaz en 1 millón 400 mil pesos ante dicho notario público. Estos son los datos exactos de la escritura: 67,841, volumen MMCCLXXXI, página 157, del protocolo del fedatario. El monto de la operación se cubrió así: 500 mil pesos en efectivo al momento de la operación; 100 mil pesos en transferencia electrónica del Banco Santander, con el número de referencia 5247721 como banco de origen, a la cuenta de destino 60516857176, de la cual es titular Luis Pons Díaz de León, hermano del secretario de Turismo de Cuernavaca, Juan Pons Díaz de León. Otros 720 mil pesos se enviaron mediante una nueva transferencia bancaria de Santander a la misma cuenta de Luis Pons Díaz de León.


Ha trascendido que la PGR ya dio vista del expediente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) habiéndose realizado los primeros cruces de las cuentas, a fin de determinar la procedencia de los recursos. Empero, es importante mencionar que José Manuel Sanz Rivera ha manejado desde hace décadas una empresa denominada Sanz Mon LLC, que es la abreviatura de Sanz-Mondragón (el apellido de su esposa) para ventilar sus asuntos fiscales. Las autoridades federales deberán determinar, además, si la compra de la residencia la efectuó el secretario técnico con una parte de los siete millones de pesos pactados por el PSD con Cuauhtémoc Blanco para alquilarse como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, y si Juan Pons Díaz de León obtuvo el cargo de secretario de Turismo gracias a la multicitada transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario