domingo, 29 de abril de 2018

Prohibido Prohibir
El Clarín de Morelos
29 de abril del 2018

El que manda, el que usan y los chalanes

Gayosso no tiene cargo en la administración.
Es Graco. Es el perfilado para encontrarse con Duarte,
su paisano Granier, Padrés, Borge
y otros que serán parte de la nueva lista
de novatos penitenciarios

Javier Jaramillo Frikas
Y cuando el que tenía enfrente, le dijo: “¡Hay que rescatar Cuernavaca!”, el que ya en los hechos mandaba en el gobierno de Morelos, fue claro:
─“¡A mi Cuernavaca me vale Madres!”
Si, exactamente, fue él, Rodrigo Gayosso Cepeda.
Lo que se Juegan
Cuando en juego está no solo la conservación del poder sino el no ser encarcelados, las personas presionadas pierden el juicio y cometen barbaridades. Ahora mismo, con quienes gusten y hagan el favor de acompañarnos, mostraremos elementos que dan fuerza a las primeras letras:
Graco Ramírez Garrido Abreu, el por unos cuantos meses gobernador de Morelos, opera vía colaboradores y escribanos a su servicio, un golpe no al que pretenden bajar y le temen, sino a la sociedad de Cuernavaca específicamente. Han diseñado un programa de acción para quitar del camino electoral al ex alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, y con ello a la población de la capital del Estado, en una acción planificada, perversa, digna del Crimen Organizado del Poder Político, para que algunos de los servicios indispensables, agraven su crisis, en concreto el agua potable, la seguridad y la basura.
Marcamos, subrayamos, dejamos escrito en este momento: el responsable general, directo, insustituible, que esta elección del 1 de julio sea limpia y en armonía es el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Es quien rendirá cuentas a su favor o en su contra. No hay otro que cargue la responsabilidad mayor que él.
¿Pareciera no importarle? No, de ninguna manera, porque se juega todo, su presente y reciente pasado en el poder—poder y lo más preciado en la vida, SU LIBERTAD.
¿Entonces, si es él quien ordena la generación de caos en servicios públicos vitales, para favorecer a su hijo, el candidato del partido en el gobierno, a avanzar en la búsqueda de sucederlo en el cargo de ejecutivo, por qué se obstina en “anunciar” sus acciones malévolas? ¿O no es Graco? ¿Es Rodrigo? Todos lo saben, este lo rebasó hace mucho y es quien toma las decisiones de gobierno, pero el responsable es él, Graco Ramírez.
Por qué en el probable caso que se finquen responsabilidades por las tantas cosas que han hecho, Gayosso no tiene cargo en la administración. Es Graco. Es el perfilado para encontrarse con Duarte, su paisano Granier, Padrés, Borge y otros que serán parte de la nueva lista de novatos penitenciarios.
Una Trama Más
Vean ustedes, amables lectores.
El coordinador de la comisión de Agua Potable Estatal, Juan Carlos Valencia, el diputado local aspirante a gobernar Cuernavaca por el partido del gobierno —socio del hijo del mandatario— y reconocido rufián, Julio Yáñez Moreno, y otro legislador del PRI que por su tamaño olvidamos el nombre, fueron directos al tema de la basura, y no del servicio que una empresa sirve en la ciudad, se refieren enfáticamente también a la que se acumula en caños, drenajes, alcantarillas y aceras de la ciudad, “que podían colapsar las redes y generar problemas graves”.
Las “advertencias y previsiones” de estos empleados del hijo que gobierna y el padre que se agacha, salieron a la luz pública, en un esquema que al comisionado del agua, Juan Carlos Valencia, puede creérsele porque se supone sabe el tema, pero genera duda cuando Yáñez interviene dando una explicación inyectada por los estrategas de los cuartos de guerra gallosianos —el legislador es disléxico, encima una palabra por otra, aunque se nota lo tienen en la aula—, sin siquiera titubeos, y luego un socio priista lo ratifica.
Algo así como cuando un pleito que sube de tono, y una de las partes, ya enojada, grita: “¡Te voy a matar!”
        Todo quedaría en la gran preocupación de estos personajes arriba mencionados, pero inquieta, y mucho, cuando uno de los encargados, el principal, de dar a conocer lo que aquellos realmente querían decir, lo escribe en su espacio y ofrece detalles de lo que no nos parece, es, uno de los puntos relevantes de la campaña de desgaste al puntero, y qué mejor que provocando no solo el ambiente de preocupación, enojo, de la sociedad, sino operando tácita y técnicamente, para que Cuernavaca repita episodios dolorosos y negros, como aquel “Octubre Rojo” de la ida de Adrián Rivera Pérez de la presidencia y con él Sergio Estrada como gobernador, para aplicarle un severo golpe a Marco Antonio Adame Castillo.
Aquí no importaba que la ciudad se llenara de basura, de roedores, moscas, los contenedores se infestaron con millones de gusanos. No, nada de eso, se trataba de darle “su bienvenida” a un sucesor que no tenía buen trato con quien le dejaba el encargo. Y para ello, les valió soberanamente madres, el padecimiento de una sociedad desesperada y, lo más grave, expuesta a enfermedades generadas por el conflicto dirigido.
Esta vez es otra la condición, no es llevarse mal entre partidarios. No, aquí es un caso de SALTAR LA VALLA, de garantizar impunidad, de burlar a la justicia y, si de refilón se puede con los recursos que despliegan y seguirán multiplicando, hacer realidad su proyecto familiar de “gobernar Morelos durante 30 años”, como en sus reuniones “petit comité” anuncian a La Burbuja.
Es pues, un Asunto de Familia, de tranquilidad futura inmediata, de irse sin ser alcanzados. Y para ello, sobran empleados prestos a mover los labios y los dedos —en caso de la escritura— a los dictados de una familia que, de salirse el más pequeño detalle de su proyección perversa, aumentara su grado de ansiedad, desesperación y podrían entrar a la siguiente fase (seguramente considerada y programada por los estrategas):
Construir escenarios que hagan INVIABLE la celebración de LA ELECCIÓN. Y lo ponemos con altas, porque es sumamente relevante. Ya en ese escenario, todo se puede esperar. Por ello, lo dejamos plasmado hoy y aquí. Y, por supuesto, el que les escribe, suele equivocarse, aunque en este caso en específico, han ”cantado” tanto lo que van a hacer, que nos llama la atención, y hay que decirlo. Finalmente, la relación de estos sujetos con un tanto de poder y algunas personas que no caminamos por sus prados, es públicamente distante.
A propósito, una centenaria en millones inversión para sanear los drenajes en una parte de Cuernavaca, hecha por la CEAGUA de Juan Carlos Valencia, no se conoce resultados finales. Dijimos que conoce su tema, vamos a dejarlo en interrogante:
El espectacular Museo “Juan Soriano”, inaugurado y pronto a abrir, tiene un grave problema en su drenaje que ha dañado estructuras aledañas, y se riegan aguas negras en el puente de Gutenberg que arrasan calles y barranca abajo. Es un pequeño dato, que vamos a seguir revisando.
Lo otro, las estrategias de preservar el poder por el poder mismo, el rebase por la derecha que ha sufrido hace tiempo el gobernador Graco por su hijo Gayosso, los “gatilleros oficiales y gacetilleros también oficiales”, sus previsibles anuncios, veremos hasta dónde la sociedad les permite llegar.
Eso sí, un solo responsable existe. Se llama Graco Ramírez, y oficialmente es el gobernador constitucional delo Estado de Morelos hasta el último día de septiembre ya próximo.
Y no podemos soslayar El Último Asalto de su Pelea:
Que lleguen a extremos de inestabilidad que el día de la elección, el Ejército Mexicano y las policías federales, tengan que hacerse cargo de que transcurra en orden.
Bueno, si Cuernavaca al que manda “le vale madres”, seguro Morelos entra en el paquete.

jueves, 26 de abril de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Gubernatura, candidatos de utilería / Crispación social

Pedro Martínez Serrano
La elección que culmina el primer domingo de julio, me parece que ha sido el peor circo, el de más baja calidad interpretativa de sus integrantes, el de la mayor bajeza de los simpatizantes de los diferentes candidatos, especialmente, en el ámbito nacional, de Andrés Manuel López Obrador y, en Morelos, de Rodrigo Gayosso Cepeda.  
En todas las pistas, en todos los cuartos de guerra se acusa, se difama, se golpetea y, se lanzan bidones retacados de estiércol; no siempre atinan. La mayoría de las veces les caen encima, como los salivazos que se lanzan al cielo.
        Y aunque no se puede negar, nadie en sus cabales podría hacerlo, que Andrés Manuel López Obrador marcha como el claro favorito para ganar la presidencia de la república, también lo es que ha generado un peligrosísimo clima de polarización social. Hoy las amistades se rompen; las familias se enfrentan y los correligionarios olvidan orígenes y se mueven al terreno de la conveniencia. La voracidad corroe a los partidos en todos los lugares y en todos los niveles; todos quienes asegurar espacios personales o para la familia y/o los cómplices.
        Lo anterior ocurre también en Morelos, en donde el gobernador Graco Ramírez; ese animal político que se ha movido en la izquierda convenenciera; en las corrientes perniciosas del “progresismo”, fue devorado por el Frankenstein en que, junto con Elena Cepeda, convirtió a Rodrigo Gayosso quien, con el poder de la incalculable fortuna que amasó saqueando al Estado y del millonario cobro de comisiones a proveedores y contratistas oficiales, hoy se da el lujo de comprar las franquicias de partidos basura, concreta y abiertamente, del Socialdemócrata y el Verde; aunque también tiene acciones y esquiroles en el PAN, en el PRI y hasta en Encuentro Social, el partido que lleva como candidato a Cuauhtémoc Blanco y tiene como presidente a José Luis Gómez Borbolla, el caballo de troya de Rodrigo en la campaña de la alianza “Juntos haremos historia”.
El propósito de Rodrigo, para haber comprado a los partidos y a quienes son sus cabecillas, incluidos los candidatos al gobierno del Estado, fue hacer un frente en contra de Cuauhtémoc Blanco, pero también pulverizar el voto, con la intención de que su voto duro le alcance para ganar la gubernatura. Su principal caldo de cultivo, son los problemas sociales.
Por lo anterior, los candidatos al gobierno del Estado, en particular Jorge Armando Meade, el solitario abanderado del PRI, no se cansa de lanzar retos al ex mundialista y, Cuauhtémoc de ignorarlo; no le hace caso, no le ha permitido que se suba en su popularidad que, aunque parece que es lo único que busca el tamaulipeco, seguirá insistiendo en el golpeteo contra el de Tepito, por una sencilla razón, debe cubrir una agenda por la que se le paga. Todo contra Blanco; Gayosso y Graco no existen en el discurso del señor Meade.
        Por lo que toca al Partido Verde, la basura que ha representado hace más de una década, Faustino Javier Estrada González¸ el presunto cocainómano que vendió sus candidaturas de tierra a Gayosso, en especial la de la gubernatura, para ponerla en manos de la oscura, intrascendente y gris Nadia Luz Lara Chávez quien, no tiene otro propósito, que el e Jorge Meade, lanzar estiércol al aire con la intención de que pase por ahí Cuauhtémoc Blanco quien, por cierto, no los ve, no los oye, ni les habla. Para él, los candidatos menores no existen, no ha perdido el tiempo en responderles.
En ese largo listado de golpeadores al servicio de Rodrigo, el “enfermito mental” que se encierra casi cada mes en Monte Fénix, una clínica de contención de adicciones, especialmente a la cocaína y al alcohol, también está el diputado local Julio César Yañez, el mismo que se embolsó cuando menos 50 millones de pesos, en los 6 meses que se mantuvo enchufado al ayuntamiento, en donde por cierto, hubo hasta muertos entre las personas con las que hizo negocios.
Por lo que toca al PAN, me parece que Víctor Manuel Caballero podría haber dado el estirón, pero decidió mantenerse en ese bajo perfil, tirando a apocado y, para quienes dicen que se ha mantenido muy correctito al interior del Congreso; hubo muchos asuntos en los que participó y aunque en contra o abstención, el voto también cuenta, porque hace cuórum.
Cada uno de los anteriores, desde su trinchera, además de las “focas”, como llama Graco, su padre, a periodistas y operadores de redes sociales a sueldo, que reciben las limosnas que les deja caer el ladrón y vendedor de publicidad de TV Azteca, José Rodrigo Licona Cruz coordinador estatal de Comunicación Social, se encargan del rabioso golpeteo en contra de los candidatos que no están a modo y mucho menos a su servicio y complacencia, como también de difamar y amenazar a quienes hacemos periodismo independiente.
Afortunadamente faltan poco más de 60 días para que la pesadilla termine y, aunque Gayosso endilgará en el Congreso local a su esposa Melissa Torres Sandoval y a un grupo de incondicionales, creo que no le alcanzarán para contener su obligada huida, ante el multimillonario saqueo en que ha incurrido en agravio del estado.

miércoles, 25 de abril de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Asuntos de familia

Pedro Martínez Serrano










La noche de anoche, en la emisión acostumbrada, vía redes sociales, del Clarín de Morelos, que encabeza Daniel J. Ceballos y coloca a cuadro el análisis del periodista Javier Jaramillo Frikas, su padre, el tema llamó poderosamente mi atención y, desde luego, me molestó el nivel de podredumbre y agandaye de las familias que se han adueñado de los partidos políticos en la entidad.
        Si de hecho soy un convencido de que el sistema de partidos está agotado, lo que me recordó Javier, es que al igual que en el ámbito nacional, existen vivales, bandidos de la política que no trabajan para nadie, absolutamente para nadie, que para el beneficio personal y convierten la política en asuntos de familia, en negocio de la esposa o los hijos; emplean los desajustes democráticos, para sentar monarquías en sus entidades correspondientes.
        Los ejemplos a la mano son muchos y muy variados, desde Rafael Moreno Valle, que el nivel y calidad gubernamental que alcanzó en Puebla, lo echó a la basura y con un jalón de cadena, dejó ir su imagen al estercolero. Luego de simular una campaña en busca de la candidatura presidencial, logró que su esposa, Martha Érika Alonso asumiera la candidatura del PAN al gobierno de aquella entidad.
        Lo mismo ocurre en Veracruz, en donde el presunto pederasta (hay decenas de casos documentados), Miguel Ángel Yunes Linares, impuso como candidato del frente PAN, PRD, MC a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
        Lo que ocurre en Morelos, es peor, acá en el ánimo de dejar hacer lo que le plazca al gobernador Graco Ramírez, los franquiciatarios de partidos basura, como el Verde, MC, el PSD y el mismísimo PAN (por la libre, personajes de las cúpulas de Monera, PES y el PT), le acomodaron las cosas a cambio de gordos fajos de billetes, en muchos casos puros dólares, a Rodrigo Gayosso Cepeda que, en un cínico caso de imposición y arrebato, se hizo candidato a la gubernatura del Estado.
        El estercolero no desborda ahí; se apropió de las candidaturas seguras, las plurinominales y las regidurías número 1 de los partidos que le vendieron la temporada; es decir que se vendieron y a cambio de sumas multimillonarias, lo dejaron poner y quitar a capricho a candidatos.
        Veamos:
        El primer caso, fue infiltrar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no puedo acusar si Rabindranath Salazar, se benefició con un tambache de billetes, pero lo que sí puedo afirmar es que él y su ayudante estelar, Miguel Lucia Espejo, hoy senador de utilería, no han molestado a Graco Ramírez y no han tocado a su gobierno, ni con “el pétalo de una declaración”.
        No sólo eso, para mí ha resultado, resulta y resultará extraño, altamente sospechoso, que se haya entregado la candidatura al senado a la cómplice de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso, la señora Lucía Meza Guzmán, “lady pistolas” le dicen y; para que algo quede y quede bien, Rabín impuso a su hermano Radamés, como candidato a senador en segunda posición.
        El “caballo de troya” en Morena, lo pilotea el creador de la GxG, Gayosso x Graco, el todavía diputado federal Javier García Chávez, alias El Gato cómplice de Graco Ramírez desde que el tabasqueño estuvo en el Senado; ahora es candidato a diputado local por el segundo distrito, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, eso sí con recursos salidos del PRD y el gobierno estatal, para ganar ,la elección. ¿A qué va “El Gato” al Congreso local? A convertirse en golpeador del próximo gobernador, al servicio e instrucciones de Rodrigo Gayosso.
        En esa misma coalición, el PES, el partido que abandera Cuauhtémoc Blanco Bravo, el mismísimo presidente de la nomenclatura, el tal José Luis Borbolla (el rey de la imitación y la burla de su candidato a gobernador y del señor José Manuel Sanz Rivera), es quien atiende las instrucciones del grupo Gayosso; se han documentado encuentros del junior e hijo político del diputado local (hoy alejado de la política morelense) Francisco Moreno Merino.
        Alterar el proceso de selección de candidatos al ayuntamiento de Cuernavaca, en donde se empeña en colocarse a la cabeza, para servir de lleno al candidato del PRD, es parte de los servicios prestados a la familia de Graco Ramírez.
        Y los que también asumieron el tema de la selección de candidatos, como un asunto de familia, fueron los panistas que encabeza un tal Juan Carlos Martínez Terrazas, quien de entrada impuso a sus hermanos, Adrián como candidato a primer regidor en Cuernavaca, y a Oscar Daniel como diputado federal plurinominal, con lo que prácticamente les aseguró un cargo de elección popular en el próximo gobierno.
        La cereza del pastel, es el caso de Melissa Torres Sandoval, a quien su esposo, Rodrigo Gayosso colocó en la posición número uno al Congreso de Morelos, según la lista de registro que la coalición PRD-PSD.
        Por cierto, la ahora señora Gayosso, tenista de alto ranking, avanzó rápido en el mundillo político; llegó a la legislatura federal por Nueva Alianza, se movió al PES y ahora es perredista.
Torres Sandoval contrajo nupcias con Gayosso Cepeda el 25 de abril de 2017, en la parroquia de la Hacienda de Chiconcuac, ubicada en el municipio de Xochitepec, la cual causó polémica por el lujo que rodeó al evento”, recuerda la periodista Verónica Bacaz, corresponsal en Morelos de El Financiero, en su edición de hace dos días.
        Así las cosas, ente su segura derrota y la de sus aliados, Rodrigo Gayosso acomodó las cosas con tiempo, para atiborrar el congreso con sus aliados, al igual que los ayuntamientos, de ahí su decisión de comprar a los partidos basura que hoy tienen bancos en el Congreso del Estado.

viernes, 20 de abril de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Diputados basura y ladrones / Borbolla, hechura y sirviente de Paco Moreno

Pedro Martínez Serrano
El proceso electoral que se vive en la entidad, es un verdadero circo, en el que los que tienen talento y popularidad de la buena, no quieren o no los quieren en sus partidos y, los que representan lo peor, la basura política, andan desenfrenados, promete y promete.
        El mejor ejemplo de lo anterior, es lo que sucede con una buena cantidad de los diputados locales, que por la mañana son representantes populares y, por la tarde, son candidatos a reelegirse o para buscar ser alcaldes. Del Congreso de Rodrigo Gayosso, que en realidad lo es todo, cuando menos 13 de los diputados en su nómina son candidatos.
        Pero de entre los anteriores hay varios, que representan la basura, la doble moral, el doble lenguaje; se dan golpes de pecho ante la ciudadanía y, en sus ratos libres andan buscando meretrices; amores de ocasión, de esos que cobran, no importa que no sean completamente del sexo opuesto; con que tengan buen aspecto basta, no importa que tengan lo mismo.
        En ese segmento se encuentra el tal Alberto Mojica Linares, el supuesto panista que habla de familia; habla también de honestidad y de respeto a la vida, pero al final del día, “anda de don Juan de barriada” o contactando personas que venden caricias. Es hipócrita y mentiroso.
        Y cómo hablar de honestidad, cuando el ahora flamante candidato a diputado federal por el primer distrito, en sus contados días de presidente de la Comisión de Hacienda, lo tuvieron que remover de ese cargo, por una sencilla razón:
Su papá, el locutor Alberto Mojica, andaba extorsionando presidentes municipales; les exigía publicidad para sus pasquines radiofónicos del “Grupo En Serio”, a cambio de no tener problemas con la Comisión de Hacienda del Congreso.
Para cerrar el círculo, su madre de Alberto, buscó negociar las comisiones con instituciones bancarias; en Banorte, se aceptó haber tenido encuentros con la señora, que ofreció orientar la contratación de créditos del los ayuntamientos.
En el caso del respeto a la vida, me dicen que una secretaria se En Serio, del Grupo SonProsa, fue despedida y amenazada, luego de que tuvo “relaciones amorosas” con Beto Mojica cuyo fruto de esa pasión, fue un embarazo que fue obligada a abortar. Pura hipocresía pues.
En más de lo mismo, el payaso que firma como diputado de nombre Julio César Yáñez Moreno, habla de compromisos con la honestidad y enfoca sus misiles al ayuntamiento de Cuernavaca, precisamente en donde es señalado del desvío de millones de pesos.
Ese que se quiere desagraviar, como dice en su campaña de proselitismo en busca de la presidencia municipal e Cuernavaca, saturó las oficinas del ayuntamiento de Cuernavaca con integrantes de grupos criminales; la basura es el mejor ejemplo del caso, en cuyo tema se han registrado varios asesinatos.
Julio Yáñez, a quien se le relaciona sentimentalmente con Rodrigo Gayosso Cepeda, agarrado de cuya mano corrió por los jardines y espacios de diversión de Disney, allá por diciembre de 2016, es un sujeto que se ha mantenido en el control del Partido Socialdemócrata, amparado por el patrocinio de narcotraficantes.
Hoy, ese sujeto simulador, ladrón y mentiroso, se presenta como una blanca paloma y, con el apoyo de su pareja, del señor Rodrigo Gayosso, trabajó temas legislativos vinculados con los transportistas, con un solo fin, traducir en votos el presunto beneficio.
Hoy resulta que Julio Yáñez no trae otro tema que el de la honestidad, cuando todo mundo sabe que es un vivales, un ladrón que desfondó económicamente varias dependencias del municipio de Cuernavaca, en solo 6 meses.
Morena convertido en estercolero
Al final, me parece que las negociaciones que se dieron en la coalición “Juntos Haremos Historia”, para imponer a José Luis Borbolla, hechura y sirviente de Francisco Moreno Merino (ahí se ve al final a quién sirve) como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, motivaron la decepción de muchos que creían que los aspirantes a la alcaldía eran más serios y que, al final, entraron en un vulgar cambalache, para colocar a familiares en posiciones que, al final, creo que será difícil que consigan… Hoy Morena y sus comparsas, están más lejos que nunca del triunfo en Cuernavaca.

jueves, 19 de abril de 2018


Matías Nazario Morales...
Aprueba LXIII Legislatura Federal 
proyecto para eliminar el fuero


Ciudad de México; a 19 de abril de 2018.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, al que además enlistó entre los funcionarios que pueden ser sujetos de juicio político, informó Matías Nazario Morales, legislador federal por Morelos.

El legislador morelense, precisó que se turnará inmediatamente al Senado de la República, las reformas y adiciones a la Constitución que consideran asimismo derogar la disposición respecto a que el Presidente de México sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Las modificaciones a ocho artículos constitucionales, cancelan así la inmunidad procesal al titular del Ejecutivo, secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, entre otros que en lo sucesivo podrían ser imputados penalmente bajo los principios, derechos y garantías procesales previstos para cualquier persona.

Matías Nazario consideró un alto honor formar parte de esta LXIII legislatura federal, la cual ha actuado con toda responsabilidad y compromiso con México.
Precisó además que fueron 370 legisladores los votaron a favor, cero en contra y cero abstenciones la reforma de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114, por el cual se establece que el Ejecutivo podría ir a la cárcel por delitos como difamación, calumnia o injuria.
El documento fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación este jueves al pleno de la Cámara de Diputados.

miércoles, 18 de abril de 2018

Otro fracaso de los Yáñez, legitima TJA
constancia de residencia de Cuauhtémoc


















El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, propinó un duro golpe a la familia Yáñez Moreno, al desechar de manera tajante la demanda que interpusieron para intentar, por enésima ocasión, desprestigiar al ex mundialista Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Bajo el expediente número TJA/3aS/SN/2018, el Tribunal de Justicia Administrativa desechó el recurso interpuesto por Roberto Yáñez Vázquez y María Griselda Moreno González, cuyo acto jurídico pretendía la nulidad de la constancia de residencia de candidato a gobernador del Estado por la coalición "Juntos Haremos Historia" que integran los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La resolución de la tercera sala calificó la demanda como “notoriamente improcedente”, ya que el otorgamiento de la constancia de residencia es un acto meramente declarativo y no representa un acto administrativo impuesto por la autoridad municipal.
En ese sentido, el documento otorgado a Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue recibido y asentado en el registro ante el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) con valor.
De esta manera, una vez más se legitima el acto mediante el cual le fue otorgada la constancia de residencia en el municipio de Cuernavaca a Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Con esta acción, una nueva autoridad El Tribunal de Justicia Administrativa dio un nuevo revés al desesperado intento de los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, por echar abajo la candidatura del ex futbolista profesional, que hoy puntea en todas las encuestas y se perfila como el favorito en el proceso electoral, para ganar la gubernatura.

martes, 17 de abril de 2018


TERTULIA POLÍTICA

El voto útil / Empresarios / Caballero

Pedro Martínez Serrano
Al mediodía de ayer, tuve la oportunidad de participar en una reunión en la que estuvieron representantes de los diferentes grupos sociales, es decir, empresarios, profesionistas, comerciantes y, prestadores de servicios, además de sindicalistas serios, comprometidos con las verdaderas causas de los trabajadores y, oh sorpresa, reconocidos integrantes de grupos religiosos, especialmente católicos y evangélicos; sacerdotes liberales y pastores progresistas.
        El asunto me llamó a la sorpresa, especialmente porque se me invitó, a pesar de que no soy afín a la forma de ser, pensar y actuar de varios de los participantes, sin embargo el propósito fue claro, conocer la opinión de todos los asistentes, incluida la mía, en relación al voto útil y el bono de honestidad que muy pocos, creo que ninguno, salvo Víctor Manuel Caballero Solano, está en condición de ofrecer.
        Y aunque el encuentro se dio a manera casi de conspiración, en un domicilio de la Colonia Vista Hermosa; allá por la Ciclopista, me sorprendió haber visto muy entusiastas a empresarios que ni siquiera conocía de manera personal; había escuchado hablar del dueño de tal o cual empresa; al director de las o cual transnacional, asentada en CIVAC. Vinieron también de Cuautla y Jojutla; según conté, éramos 37.
        Uno de los convocantes, vinculado con los grupos empresariales más serios de la entidad y con grupos de profesionistas, mostró la diapositiva de una encuesta que circulé ayer al mediodía, en la que Cuauhtémoc
Blanco Bravo, en el segmento de preferencia por el candidato, tiene una aceptación del 33.17 por ciento; seguido del doctor Víctor Manuel Caballero Solano, con el 17.83 por ciento; Jorge Meade, en tercer lugar, con el 13.26 por ciento y, allá, en el cuarto lugar, Rodrigo Gayosso, con el 9.89 por ciento.
        Luego de ver los pros y contras de los contendientes por la gubernatura; la conclusión fue la siguiente: 1.- En la disputa, la oportunidad del triunfo, sólo la tienen dos candidatos, Cuauhtémoc Blanco y Víctor Caballero Solano; 2.- Es un encuentro entre personas que no son de Morelos; incluidos extranjeros perniciosos y un grupo de morelenses, profesionistas, que saben lo que ocupa Morelos para recobrar el auge y bonanza que se vivió en sus mejores años, cuando gobernó nuestra entidad don Emilio Riva Palacio Morales (un ejemplo es el auge industrial, con el nacimiento de CIVAC y el otorgamiento de vivienda digna a miles de familias, además de los mejores años para la producción agrícola y pecuaria).
        Luego de una rápida revisión de los “equipos de campaña” y a los “estrategas” venidos de fuera, se concluyó en la preocupación, de que del lado de Cuauhtémoc Blanco están surgiendo pandillas de vivales y oportunistas, no sólo de morelenses cargados de desprestigio y presuntos vínculos criminales, como el mismo Sergio Estrada y “su cuñado”, José Luis Gómez Borbolla, hijo político y hechura a  imagen y semejanza del diputado local Francisco Alejandro Moreno Merino, el catedrático de la facultad de derecho de la UNAM y “retirado de la grilla en Morelos”.
        Para colmo, se dijo, todo apunta a que El Choche será el candidato a presidente municipal de Cuernavaca, con lo que se condenaría a Cuernavaca al peor saqueo de que se tenga historia en el municipio.
        Frente a lo anterior, los asistentes a ese encuentro, entre ellos dos ex colaboradores cercanísimos de Rodrigo Gayosso, o que cuando menos presumían ser amigos de la familia, lanzaron la propuesta: hay que llamar al voto útil; hay que ponderar la importancia de que un profesionista prestigiado; integrante de una de las familias más honorables de la entidad y conocedor del servicio público, como lo es Víctor Caballero sea el gobernador del Estado.
        Incluso, representantes o, cuando menos simpatizantes, de partidos como el PRI, el mismísimo PRD y Encuentro Social, alguien que se identificó como integrante del Consejo Estatal, se echaron el compromiso de llamar a una “alianza de facto”, de tal suerte que los candidatos de los partidos menores, hagan un frente para decidir la elección y evitar que Graco Ramírez se salga con la suya y herede su maldición, personificada en Rodrigo Gayosso.
        Creo que el tema va a prosperar, especialmente el relacionado con la utilidad del voto, porque gente del PRI y el PRD, con auténtica representación y estructura, podrían sumarse al “proyecto por Morelos con rumbo y honestidad”, como lo definieron.
        Hay que anotar que dentro de ese proyecto, se trabaja también en la construcción de acuerdos con representantes populares, con verdadera representación.
PLEITO ENTRE DOS
        Así como la gubernatura se resolverá entre Cuauhtémoc y Caballero; la diputación por el primer distrito electoral federal, se resolverá entre Daniel Altafi Valladares, el candidato independiente y Alejandro Mojica Toledo, de la coalición Morena-PT-PES; el resto de los enlistados, no van más que a estorbar en el proceso.

jueves, 12 de abril de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Cuauhtémoc Blanco secuestrado

Pedro Martínez Serrano

















El candidato de la coalición Morena-PT-PES a la gubernatura morelense, Cuauhtémoc Blanco se encuentra secuestrado; lo atrapa el fuego cruzado de la guerra sin cuartel entre las cúpulas locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) y, por el otro, la voracidad y la protección de intereses del ex gobernador Sergio Estrada y quienes se mantienen a su lado; quienes siguen haciendo negocios a su amparo, entre ellos Víctor Mercado y, el alfil que mantiene dentro del ayuntamiento.
El señor Blanco es engañado por propios y extraños; los más cercanos, los de más confianza, quieren posiciones de representación popular para su familia; los del segundo círculo, juegan a que quieren imponer como candidato a alcalde por Encuentro Social, el árbitro Gilberto Alcalá, cuya tarea, el perverso y desprestigiado Sergio Estrada encomendó a su títere, José Luis Gómez Borbolla, el mismo que quiera o no reconocer, debe el cargo a Jorge Meade González y, desde luego, al locutor nacido en España, Juan José Arrese García, ahora de nueva cuenta en la “Nómina Gayosso”.
        De acuerdo a lo planteado por gente cercana al ex gobernador Estrada, a lo que se está jugando es a causar el mayor daño posible en la coalición “Juntos haremos historia”, es decir que se siga retrasando la candidatura formal de cualquiera de los precandidatos a la presidencia municipal.
        Estrada y sus socios, saben que Andrés Manuel López Obrador nunca ha ganado en Cuernavaca y trabajan para que la próxima elección, no se convierta en la excepción. Ellos tienen su propio candidato: el diputado federal de origen veracruzano, Javier Edmundo Bolaños Aguilar. El mismo Gilberto Alcalá lo sabe: de confirmarse su registro, será sólo para nadar de a muertito y favorecer el triunfo del panista.
        La versión cobra mayor certeza de que avanza en ese sentido, si se anota que el fin de semana anterior, con recursos del ayuntamiento de Cuernavaca, le fue “patrocinada” una comilona a un grupo de diputados federales que vinieron a Morelos, para apoyar a Javier Bolaños. El encuentro se realizó en un discreto salón al norte de la ciudad, en el rumbo de Rancho Cortés.
        Así las cosas, Sergio Estrada va por todo, quiere ganar la gubernatura con Cuauhtémoc Blanco y, la presidencia municipal con Javier Bolaños, sabe que el todavía diputado federal es un sujeto profundamente corrupto, pero servil a los intereses que él representa.
        Pero no sólo eso, el exfutbolista está siendo utilizado por la dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES), que encabeza Hugo Eric Flores Cervantes quien, según me deslizaron, es el responsable de haber enviado a Morelos como coordinador general de campaña a Rafael Giménez Valdez, coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República con Felipe Calderón.
        La primera señal de Giménez Valdés; de su presencia en Morelos, es la encuesta que difunde hoy el periódico El Universal, en la que se indica que Cuauhtémoc Blanco aventaja 3 a uno a su más cercano adversario, en la disputa por la gubernatura: Víctor Manuel Caballero Solano.
        Giménez Valdez es un hombre que sabe jalar la marca y el apoyo de los grandes empresarios de México, a una causa electoral; sabe para qué son las encuestas y lo sabe aprovechar; “te imaginas ¿cuántos interesados en ayudar a Cuauhtémoc ya le llamaron? Obviamente, Rafael le tendrá que reportar por fuerza a Hugo Eric Flores.
        Y mientras el candidato a la gubernatura por la fórmula “Juntos haremos historia”, es acorralado por sus propios “amigos” y asesores, los cabecillas de Morena en Morelos, hacen como que no pasa nada y, se prestan a enredar las cosas, como si lo que en realidad buscaran en favorecer a los candidatos de otros partidos.

miércoles, 11 de abril de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Multinivel / Traiciones / Durmiendo con el enemigo

Pedro Martínez Serrano
El candidato del desprestigiadísimo Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos y desprestigiado él, Rodrigo Gayosso, trae todo para ganar la elección del primer domingo de julio.
Trae dinero de sobra, de los cientos de millones que ha robado a los morelenses; trae a los candidatos de otros partidos al mismo cargo; trae el control de partidos basura, como el Verde, propiedad del presunto cocainómano, Javier Estrada y, claro, abiertamente y aliado “de corazón a corazón”, trae al PSD, la porquería de organización política propiedad de su “muy adorado” Julio Yáñez (acuérdate de Disneyland). Lo que también trae… ¡en contra!, es al electorado.
Los morelenses se niegan, rechazan la sola idea de que el desquiciado y enfermo mental, Graco Ramírez se mantenga al frente del gobierno del Estado, porque eso ocurriría con Rodrigo Gayosso; son lo mismo, Graco es Gayosso; Gayosso es Graco.
Y como sabe que su participación en el proceso es cuesta arriba; un Blanco imposible de alcanzar, Gayosso ha contratado la asesoría y el servicio de perversos consultores, sujetos sin escrúpulos, que saben que Rodrigo no tiene ninguna posibilidad, pero lo estafan con el cuento de que lo harán ganar.
Aunque el hijastro de Graco sólo se podría convertir en gobernador a través de “un golpe de estado” o reventando la elección, su nueva estrategia es un irrisorio “multinivel electoral”; sí, un ejercicio de persuasión, similar al que hizo millonario a Jorge Vergara, el ahora socio de Graco Ramírez en Zacatepec, con la venta de productos milagro; mercancía trampa.
Le mecánica es más o menos así, me cuenta uno de los jerarcas del cuarto de guerra de Rodrigo: “Tú traes a cinco personas, para apuntarse en la estructura del PRD y comprometerse a votar y promover a su candidato a gobernador y a los que lo acompañan en busca de las senadurías, diputaciones federales y locales y de los ayuntamientos; en cuanto firman la cédula, te entregan mil pesos; y a medida que cada uno de ellos lleva a sus cinco, te tocan primero 2 mil 500, por las primeras 25 personas y, de acuerdo a como crece tu nivel, cuando esas 25 llevan a sus cinco cada una, te tocan 250 pesos, por cada promotor, para sumar 6 mil 250 pesos más; pero si eres “promotor diamante” y tu nivel llega a mil personas, te entregan 10 mil pesos adicionales”
Es así precisamente como se están multiplicando los “seguidores”, los “simpatizantes” de Rodrigo Gayosso, aunque también hay “perros que muerde la mano a quien les dio de tragar”, como es el caso de los “priístas” Delfino Toledano, Romualdo Salgado, Andrés González y José Valladares, además de un largo listado de “don nadie”, parte del cascajo del tricolor, que se habían ido hace mucho, sólo que no lo habían dicho, aunque ya “andaban como voraces promotores del Multinivel Gayosso”.
En ese largo listado de traiciones, se encuentran también personajes de los partidos emergentes, como el presidente (por decisión de Jorge Meade González) del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Gómez Borbolla quien, atento a los intereses de su “cuñado”, Sergio Estrada, empezó ya los servicios de esquirol y reventador de la estrategia encaminada al triunfo de Cuauhtémoc Blanco. El ChoChe, hace mucho que sirve a los intereses de Rodrigo Gayosso.
Y, aunque en un principio, “su grupo” le endulzó el oído con la versión de que podría ser presidente municipal, al final registró, me dicen que Gómez Bornolla registró al árbitro Gilberto Alcalá como “candidato del PES” a la presidencia municipal de Cuernavaca, tema que tendrá que reventar, por improcedente.
Pero la procedencia o no, es lo que menos importa, de lo que se trata es de hacer daño; de dañar a la coalición “Juntos Haremos Historia”, en los municipios más importantes en el cultivo de votos, especialmente en Cuernavaca.
Llo peor del caso es que hay quien me asegura que Gómez Borbolla y “sus manejadores”, ya “metieron al aro” a Hugo Eric Flores Cervantes, el presidente del comité nacional del Partido Encuentro Social.
De la representación de Morena en Morelos, por el momento presidida por Jaime Rosas Jiménez, un sujeto gris, agachón y servil a todos los intereses menos a los de Cuauhtémoc Blanco, los cabecillas del PES, no se preocupan, saben que juegan en el mismo equipo y sirven a los mismos intereses, a los de Rodrigo Gayosso.
Así las cosas, creo que Cuauhtémoc Blanco y su amigo y manejador, José Manuel Sanz, deben tener cuidado y decidir si siguen “durmiendo con el enemigo” o de una vez por todas limpian la casa y sacan lo que ya no sirve. No hacerlo, podría ser la diferencia entre perder y ganar. Sólo hay que recordarles que hace seis años, un mes antes de la elección, Amado Orihuela Trejo, estaba entre 14 y 18 puntos arriba a Graco y, en el ámbito nacional, Andrés Manuel llegó al día de la elección con ventaja que se hizo humo, por las traiciones de los Chuchos y de Graco Ramírez. Cuando López Obrador jugó contra Felipe Calderón, siempre estuvo arriba en la encuesta y, al final, le ganó el esposo de Margarita Zavala.
De un equipo leal y comprometido y/o de un primer círculo acorralado en la traición, depende el triunfo o la derrota.

jueves, 5 de abril de 2018

El Clarín de Morelos
Prohibido Prohibir
5 de abril del 2018

Gobernabilidad de pantalón largo

Javier Jaramillo Frikas

El pragmatismo tiene límites.
Morelos vive momentos electoralmente revueltos, manejos de improvisados en su mayoría, pero con audaces “coyotes” aullando en silencio en espera de dar la mordida cuando la presa se afloje.
        Contraste: los que no saben y los que conociendo esperan su pase de listos. Así que abusados, porque Morelos y su Sociedad no soportan más, ni iluminaciones, ni deidades, tampoco improvisaciones y menos agandalle.
        Y para ir al grano:
Cuauhtémoc Blanco Bravo, los partidos que lo impulsan y su círculo más cercano que ha aguantado la tranquiza y los grupos que en especie de apoyadores firmes les han permitido la resistencia de embates feroces, tienen que dejar el calzón del campo de futbol y entallarse, con toda la seriedad, la ropa formal, sobre todo El Pantalón Largo.
        Y el primero de tomar esa acción es, precisamente, Cuauhtémoc, que tiene hoy y aquí, la responsabilidad más grande de su vida fuera de los escenarios que ya no existen más que en los grandes recuerdos, vibrantes momentos que los mexicanos —y morelenses, claro— nunca los perderán de su caja emocional, pero que en este momento preciso, esperan no ver “al 10” sino al hombre maduro que va a hacer valer lo que los números indican: que será el siguiente gobernador de Morelos.
        Pero esto anterior NO ES UN HECHO. Hay que llegar a ello, y en el camino a la urna, cualquier cosa puede suceder, sobre todo cuando el entorno del ídolo del futbol es un avispero cuyas picaduras trascienden sus campamentos y arenas de batallas. Y esos mismos belicosos corifeos pueden dañar al que parece inminente responsable de una entidad devastada social, política y económicamente, que requiere de cirugía mayor, y no de chismes baratos entre gente también menor, o de expectativas que dibujan a personajes —que adelante vamos a dar punto, seña y señales— como los salvadores de la precaria situación que vivimos los nativos, llegados, comprometidos y aventureros primaverales de Morelos.
LA GOBERNABILIDAD
        No existe la vara mágica. No lo es un viejo conocido de esta tierra, hijo de un morelense, como es el caso de Rafael Giménez—Valdés, experto en materia electoral, buen profesional, gente seria, sin embargo desarraigado de este solar, pero con una carga de galardones en sus alforjas. Rafael, lo conocemos desde niño y hemos visto sus tareas profesionales en la época del PAN en el poder. Sin embargo, la interrogante solo él podrá disiparla:
       ¿En qué condición regresa a Morelos? ¿Para no solo impulsar el proyecto Blanquista—Morenista—Pesista, sino dejar su aportación a sacar a Morelos del socavón en que se encuentra? ¿O solo en plan profesional de cobro y me voy?
        O el caso de un personaje que en Morelos no debiera interesarnos pero que para él Morelos representa (como lo vemos y claro), su siguiente estación de confort gracias a su propuesta llamado Cuauhtémoc Blanco: es Hugo Erick Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, un neo político práctico, que recurre a figuras populares para sostener su proyecto de partido y que podrá contar en Morelos, tal como lo anuncio cuando se juntó con Andrés Manuel López Obrador: construir al primer gobernador emanado del PES.
        Perfecto, espectacular, maravilloso. ¿Pero a Morelos y sus habitantes qué el tal Hugo Erik? ¿Qué se cree’ ¿Nos considera muy payos para que llegue con comitiva de extraños y nos tomen como sus sirvientes? Ahí, en donde se junten, a esta persona lo ubican o la realidad contundente, lo hará. No es un Dios ni tampoco la solución a los problemas de una entidad que ni conoce y menos siente. Sin embargo, dejemos una rendija a su conversión y que entienda que Morelos no tolera más ser tierra de forajidos ni promesas para gambusinos.
        Otro estelar: el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez –que oficialmente anunció su retiro de una candidatura en QRR de Federico Mayorga, en un muy buen programa--, que cuenta aún con activos y tiene con que ayudar, pero tampoco es la panacea, y trae consigo cargas negativas como a Víctor Mercado Salgado, El Güero, un modesto funcionario de su administración, hoy uno de los más fuertes hombres de negocios en Morelos, no tenemos certeza si por méritos y capitales propios o cuidando y alimentando los de otros.
        Con aparente menor relevancia pero siendo un elemento envuelto en las ocurrencias que llevan al conflicto, el ex familiar político de Sergio Estrada, y dirigente estatal del PES, José Luís Gómez Borbolla, genera ruido innecesario en el entorno de un proyecto que tiene todo para vencer y cuyos peores enemigos son ellos mismos con sus aliados.
        Estos son varios de los puntos a colocar en la mesa a tiempo: Cuauhtémoc Blanco ha pasado por uno y cien trances en su camino como presidente municipal y antes de candidato. Todo ello ha sido repetidamente comentado. Hizo, cuando separó lo que estorbaba en su administración, un equipo compacto que aguanto la presión del Poder Ejecutivo Estatal y sus Ramales, y llegaron hasta el momento de las decisiones electorales con esos cuántos. Ahí los tiene y sabe quiénes son. No pasan en número de los dedos de su mano diestra.
        Claro que en un proyecto mayor, los números aumentan, las fuerzas se suman y se arma el cuadro, como en “la cáscara” de aquellos años, con la particularidad que aquí está en juego el futuro inmediato de poco más de dos millones de morelenses golpeados, abandonados por los gobiernos y sin mucha complacencia para tolerar errores, menos caprichos de desconocidos, que sería el caso de los que acompañen a los fuereños, por el momento presuntamente voraces.
        En la desgracia de malos gobiernos, una condición se consolidó entre los morelenses: recuperaron su regionalismo y pelean por hacer lo mismo con la identidad y el sentido de pertenencia. Esto muestra un camino de la querencia social:
        Exige que sean sus paisanos, conocidos o comprometidos quienes tomen para bien o mal las principales decisiones en el Morelos que viene.
        Que si gana Cuauhtémoc Blanco, saque su cariño por esta tierra ya con un elemento sustancial que con respeto tenemos que mencionar: es padre de un hijo morelense y con ello y mucho menos, es para comprometerse y determinarse a actuar madura y profesionalmente en el campo de la batalla administrativa de una  tierra que ha sido MAL-TRA-TA-DA.
        Por ello lo de actuar, ya, de PANTALON LARGO, colgado el calzoncillo del fut junto con el argumento de “que me dejen trabajar”. No valen más monosílabos, el tipo ha sido bien tratado por una buena parte de la sociedad, pero esta ya necesita, con suma urgencia, respuestas maduras y muy serias. En el cargo de mayor responsabilidad, no vale decir que el presidente de México “no deja trabajar”. En ese escenario, o lo haces bien, o te haces a un lado.
Como quedaría el Cuadro
        Tal como parece, son ocho los candidatos al gobierno del Estado, y esta no es una tabla oficial de encuesta sino el espacio de un servidor, que se hace responsable de lo que publica. Entonces con lo que hemos visto en mediciones más o menos confiables, y sin orden del segundo lugar al cuarto, los otros tres candidatos con posibilidad real de jugar, son Jorge Meade Ocaranza, del PRI; Rodrigo Gayosso Cepeda, del PRD y Víctor Caballero Solano, de PAN—Movimiento Ciudadano.
        De acuerdo a las coaliciones, la de PT—Morena—PES, tendría cada uno su diputado de lista. Serían tres. Movimiento Ciudadano—PAN, uno por partido. Igual PRD—PSD, con su pluri si va bien a Yáñez y el PRI, uno. Sumarían ocho que se completarán con los 12 distritos locales para los 20 legisladores de la próxima legislatura.
        Estos son números de un servidor, lo puntualizamos.
        Falta ver, por supuesto, si  Nueva Alianza –que se nota con cierto vigor— logra avanzar y si así es, el PRI sufriría merma, el Humanista con el ex rector Alejandro Vera que podría quitar una diputación pluri y dar algunas regidurías porque es conocido. O, en caso del legislativo, el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
        Estos puntos es para visualizar el equilibrio de las fuerzas en el Congreso con el supuesto de lo que marcan hoy los números, que Cuauhtémoc Blanco resulte ganador.
Y cerramos…
        Morena—PT—PES con Cuauhtémoc Blanco sacan una ventaja considerable al segundo lugar, se ve complicado que en un tránsito de campaña más o menos natural, los alcancen. Sin embargo, existe un antecedente inmediato, hace seis años Amado Orihuela Trejo del PRI sacaba en la víspera a Graco Ramírez 14 puntos porcentuales, parecía imposible. Y ganaron en alianza informal pero efectiva con el gobernador saliente, Marco Antonio Adame y su porción del PAN.
        ¿Improbable se repita?
        Quién sabe, pero repetimos lo que dijimos con claridad en la emisión del Facebook, el lunes, de Clarín Informa:
        Para que Morena y sus aliados pierdan la elección estatal para gobernador, los únicos que pueden vencerlos, ¡son ellos mismos!
        Y de acuerdo al desaseo, llegada de “grandes operadores” y colados, solo queda comentarle a Cuauhtémoc y sus dos, tres o cinco gallardos compañeros de batalla, que es la hora del pantalón largo, y dejar, prácticamente echar por la borda, todo acto de deidad, arrebatos de vodevil y asumir que Morelos necesita se le reconstruya el tejido social con madurez, profesionalismo y entrega, que en esta tierra sobra la gente con talento, compromiso y capacidad, y que gracias a los malos gobiernos, una parte mayor de la sociedad ha optado en medio de la desgracia de gobernadores desobligados y corruptos, por ir engranando los tres grandes valores que nos distinguieron históricamente:
        Regionalismo
        Identidad
       Sentido de pertenencia
        Que cada quien decida y vaya tomando su lugar, porque… Algo Grande está Sonando…

miércoles, 4 de abril de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Incendio electoral / Morena / PES / Alcalá

Pedro Martínez Serrano
El proceso electoral en Morelos arde y amenaza con una conflagración de proporciones mayúsculas, en el que las consecuencias podrían ser hasta la anulación; por un lado en el PRI, la permanencia de su presidente Alberto Martínez y de su secretaria general, Marisela Velázquez, se mantiene con alfileres; en el Partido Verde, Faustino Estrada vendió la franquicia a Rodrigo Gayosso, para que colocara candidatos a placer, ahí está la señora Nadia Lara Chávez, quien, llegado el momento, va a pedir el voto a favor del PRD.
        Los problemas están en todos los partidos de buen tamaño, incluido el de la Acción Nacional, en donde su presidente, el ventajoso mozalbete Juan Carlos Martínez Terrazas, vio primero la forma de colocar a sus parientes en las posiciones seguras, en las plurinominales y, lo demás, le valió soberanamente madre. Traicionó incluso el ingeniero Oscar Cano, con tal de acomodar las cosas a gusto de Gayosso, quien le aseguró la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, al veracruzano ladrón, Javier Bolaños Aguilar.
        Pero si creíamos que ya todo estaba visto, pues no, precisamente en la coalición de los partidos Morena-PES-PT, las cosas se están complicando, a consecuencia de las reparticiones bajo la mesa que se realizan entre los representantes de tales fuerzas políticas.
        Y es precisamente el partido que postula a Cuauhtémoc Blanco, el de Encuentro Social, el que le complica las cosas al mundialista, pues su presidente, José Luís Gómez Borbolla, hijo político y hechura a imagen y semejanza de Francisco Moreno Merino, el diputado local que ya se encuentra en la Ciudad de México, dice él que en el equipo de José Antonio Meade.
        Pues bien, el tal Gómez Borbolla, que primero se quiso colar como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, a cambio de lo que fuera; al costo que fuera, ahora parece que concretó, junto con su ex cuñado, Sergio Estrada, la imposición del alcohólico y dicen que hasta adicto al tracatrán (como llaman los consumidores a la cocaína), Gilberto Alcalá Pineda, un árbitro morelense al que le atribuyeron la gran cualidad: “es muy amigo del Cuau” como llama Borbolla a Cuauhtémoc Blanco; es una orden de José Manuel Sanz, les dijo en la mesa, tal como me lo confió uno de los presentes.
        (Por cierto, me platicaron lo que yo ya antes presencié en una cafetería de la Avenida Teopanzolco, que el ChoChe, es muy bueno para parodiar (para pitorrearse) del candidato a gobernador, Cuauhtémoc Blanco; lo deberías de ver, dijo a carcajadas quien me contó la escena: hasta se joroba y camina igualito; ah, claro, le sale único, ese tonito de tepiteño que le ponen en la televisión al alcalde) Pero también el señor (José Manuel) Sanz es remedado por Borbolla; para acentuar el estilo español, me contó a carcajadas quien me deslizó esa historia, hasta un puro pidió en una mesa cercana; se para y desgarra la imagen del secretario técnico del ayuntamiento)
        Quien me contó las andanzas del señor Gómez Borbolla, lo conoce desde sus años de infancia; lo conoce perfectamente y, aunque “estamos distanciados, la relación con amigos mutuos, nos obliga a encontrarnos”. Pero lo que si es cierto, es que ese ChoChe, no es leal a nadie, menos “a quienes ni conoce, ni les debe nada”, como el mismo repite: “A quien menos le debemos es a Hugo Eric Flores”, de quien también hace escarnio y con sonoras carcajadas suelta: “según muy santurrón, pero no puede pasar una nalgona, porque se la traga con la mirada”.
        Hoy, los problemas que enfrenta Morena, por la designación de candidatos, se agudizará en cuanto se anuncie que por acuerdo con Encuentro Social y el Partido del Trabajo, se decidió que el candidato a presidente municipal de Cuernavaca, será Gilberto Alcalá Pineda.
        Mientras eso sucede, los minutos de Borbolla están contados al frente de Encuentro Social en Morelos y, sin duda alguna, va a terminar en el equipo de campaña de Rodrigo Gayosso, quien, por cierto, hoy mismo va a acreditar quién es el nuevo dueño del Partido Verde, con el registro de los candidatos a diputados locales que van solos.
Y mientras, sin que José Luis Gómez Borbolla, tenga siquiera acceso a la casa de campaña, allá en la Primera Calle de Motolinia; en donde hace décadas fue el restaurante La Tablita, quienes trabajan en la coordinación de la campaña son Rafael Giménez Valdez, como coordinador general; el mismo que trabajó durante años en el periódico Reforma haciendo encuestas que dejaba cucharrear al PAN, (recuerdo bien el escándalo de José Luis Durán).
Me dicen que el hijo del Pato Giménez, acuerda y se mueve en la organización de la campaña, en el mismo nivel que sel señor José Manuel Sanz y el candisato a gobernador, Cuauhtémoc Blanco.
En ese mismo grupo que opera la campaña, me dicen que también intervienen el tesorero municipal, Alejandro Villarreal, Sergio Estrada (siempre que no traiga pegado al ChoChe) y su operador financiero, en los años de gobernador Víctor (el güero) Mercado.
Las cosas tan marchan bien para el equipo de José Luis Gómez Borbolla, que su “patrocinador”, Rodrigo Gayosso ya reapareció a cuadro en el radiofónico de Juan José Arrese, el mismo locutor al que amenazó de muerte. Y mientras él causa problemas en la coalición Morena-PES-PT, los “militantes” del partido de Andrés Manuel López Obrador, especialmente los de la “Nómina Gayosso”, amenazan con reventar el registro de candidatos. (Tic… Tac… Tic… Tac)