domingo, 29 de abril de 2018

Prohibido Prohibir
El Clarín de Morelos
29 de abril del 2018

El que manda, el que usan y los chalanes

Gayosso no tiene cargo en la administración.
Es Graco. Es el perfilado para encontrarse con Duarte,
su paisano Granier, Padrés, Borge
y otros que serán parte de la nueva lista
de novatos penitenciarios

Javier Jaramillo Frikas
Y cuando el que tenía enfrente, le dijo: “¡Hay que rescatar Cuernavaca!”, el que ya en los hechos mandaba en el gobierno de Morelos, fue claro:
─“¡A mi Cuernavaca me vale Madres!”
Si, exactamente, fue él, Rodrigo Gayosso Cepeda.
Lo que se Juegan
Cuando en juego está no solo la conservación del poder sino el no ser encarcelados, las personas presionadas pierden el juicio y cometen barbaridades. Ahora mismo, con quienes gusten y hagan el favor de acompañarnos, mostraremos elementos que dan fuerza a las primeras letras:
Graco Ramírez Garrido Abreu, el por unos cuantos meses gobernador de Morelos, opera vía colaboradores y escribanos a su servicio, un golpe no al que pretenden bajar y le temen, sino a la sociedad de Cuernavaca específicamente. Han diseñado un programa de acción para quitar del camino electoral al ex alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, y con ello a la población de la capital del Estado, en una acción planificada, perversa, digna del Crimen Organizado del Poder Político, para que algunos de los servicios indispensables, agraven su crisis, en concreto el agua potable, la seguridad y la basura.
Marcamos, subrayamos, dejamos escrito en este momento: el responsable general, directo, insustituible, que esta elección del 1 de julio sea limpia y en armonía es el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Es quien rendirá cuentas a su favor o en su contra. No hay otro que cargue la responsabilidad mayor que él.
¿Pareciera no importarle? No, de ninguna manera, porque se juega todo, su presente y reciente pasado en el poder—poder y lo más preciado en la vida, SU LIBERTAD.
¿Entonces, si es él quien ordena la generación de caos en servicios públicos vitales, para favorecer a su hijo, el candidato del partido en el gobierno, a avanzar en la búsqueda de sucederlo en el cargo de ejecutivo, por qué se obstina en “anunciar” sus acciones malévolas? ¿O no es Graco? ¿Es Rodrigo? Todos lo saben, este lo rebasó hace mucho y es quien toma las decisiones de gobierno, pero el responsable es él, Graco Ramírez.
Por qué en el probable caso que se finquen responsabilidades por las tantas cosas que han hecho, Gayosso no tiene cargo en la administración. Es Graco. Es el perfilado para encontrarse con Duarte, su paisano Granier, Padrés, Borge y otros que serán parte de la nueva lista de novatos penitenciarios.
Una Trama Más
Vean ustedes, amables lectores.
El coordinador de la comisión de Agua Potable Estatal, Juan Carlos Valencia, el diputado local aspirante a gobernar Cuernavaca por el partido del gobierno —socio del hijo del mandatario— y reconocido rufián, Julio Yáñez Moreno, y otro legislador del PRI que por su tamaño olvidamos el nombre, fueron directos al tema de la basura, y no del servicio que una empresa sirve en la ciudad, se refieren enfáticamente también a la que se acumula en caños, drenajes, alcantarillas y aceras de la ciudad, “que podían colapsar las redes y generar problemas graves”.
Las “advertencias y previsiones” de estos empleados del hijo que gobierna y el padre que se agacha, salieron a la luz pública, en un esquema que al comisionado del agua, Juan Carlos Valencia, puede creérsele porque se supone sabe el tema, pero genera duda cuando Yáñez interviene dando una explicación inyectada por los estrategas de los cuartos de guerra gallosianos —el legislador es disléxico, encima una palabra por otra, aunque se nota lo tienen en la aula—, sin siquiera titubeos, y luego un socio priista lo ratifica.
Algo así como cuando un pleito que sube de tono, y una de las partes, ya enojada, grita: “¡Te voy a matar!”
        Todo quedaría en la gran preocupación de estos personajes arriba mencionados, pero inquieta, y mucho, cuando uno de los encargados, el principal, de dar a conocer lo que aquellos realmente querían decir, lo escribe en su espacio y ofrece detalles de lo que no nos parece, es, uno de los puntos relevantes de la campaña de desgaste al puntero, y qué mejor que provocando no solo el ambiente de preocupación, enojo, de la sociedad, sino operando tácita y técnicamente, para que Cuernavaca repita episodios dolorosos y negros, como aquel “Octubre Rojo” de la ida de Adrián Rivera Pérez de la presidencia y con él Sergio Estrada como gobernador, para aplicarle un severo golpe a Marco Antonio Adame Castillo.
Aquí no importaba que la ciudad se llenara de basura, de roedores, moscas, los contenedores se infestaron con millones de gusanos. No, nada de eso, se trataba de darle “su bienvenida” a un sucesor que no tenía buen trato con quien le dejaba el encargo. Y para ello, les valió soberanamente madres, el padecimiento de una sociedad desesperada y, lo más grave, expuesta a enfermedades generadas por el conflicto dirigido.
Esta vez es otra la condición, no es llevarse mal entre partidarios. No, aquí es un caso de SALTAR LA VALLA, de garantizar impunidad, de burlar a la justicia y, si de refilón se puede con los recursos que despliegan y seguirán multiplicando, hacer realidad su proyecto familiar de “gobernar Morelos durante 30 años”, como en sus reuniones “petit comité” anuncian a La Burbuja.
Es pues, un Asunto de Familia, de tranquilidad futura inmediata, de irse sin ser alcanzados. Y para ello, sobran empleados prestos a mover los labios y los dedos —en caso de la escritura— a los dictados de una familia que, de salirse el más pequeño detalle de su proyección perversa, aumentara su grado de ansiedad, desesperación y podrían entrar a la siguiente fase (seguramente considerada y programada por los estrategas):
Construir escenarios que hagan INVIABLE la celebración de LA ELECCIÓN. Y lo ponemos con altas, porque es sumamente relevante. Ya en ese escenario, todo se puede esperar. Por ello, lo dejamos plasmado hoy y aquí. Y, por supuesto, el que les escribe, suele equivocarse, aunque en este caso en específico, han ”cantado” tanto lo que van a hacer, que nos llama la atención, y hay que decirlo. Finalmente, la relación de estos sujetos con un tanto de poder y algunas personas que no caminamos por sus prados, es públicamente distante.
A propósito, una centenaria en millones inversión para sanear los drenajes en una parte de Cuernavaca, hecha por la CEAGUA de Juan Carlos Valencia, no se conoce resultados finales. Dijimos que conoce su tema, vamos a dejarlo en interrogante:
El espectacular Museo “Juan Soriano”, inaugurado y pronto a abrir, tiene un grave problema en su drenaje que ha dañado estructuras aledañas, y se riegan aguas negras en el puente de Gutenberg que arrasan calles y barranca abajo. Es un pequeño dato, que vamos a seguir revisando.
Lo otro, las estrategias de preservar el poder por el poder mismo, el rebase por la derecha que ha sufrido hace tiempo el gobernador Graco por su hijo Gayosso, los “gatilleros oficiales y gacetilleros también oficiales”, sus previsibles anuncios, veremos hasta dónde la sociedad les permite llegar.
Eso sí, un solo responsable existe. Se llama Graco Ramírez, y oficialmente es el gobernador constitucional delo Estado de Morelos hasta el último día de septiembre ya próximo.
Y no podemos soslayar El Último Asalto de su Pelea:
Que lleguen a extremos de inestabilidad que el día de la elección, el Ejército Mexicano y las policías federales, tengan que hacerse cargo de que transcurra en orden.
Bueno, si Cuernavaca al que manda “le vale madres”, seguro Morelos entra en el paquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario