lunes, 4 de noviembre de 2019


José Domingo Ramírez; de socio del PAN
a empresario modelo de Jaime Bonilla

(…) en entredicho la lealtad de Jaime Bonilla
a los principios de la Cuarta Transformación encabezada
por Andrés Manuel López Obrador

Miguel Reynoso Salazar
Colaborador de Revista Proceso, La Jornada
Baja California, Newsweek Tijuana y Zeta Tijuana
La mano del polémico Graco Ramírez está presente
en el equipo de Jaime Bonilla.
En Baja California la corrupción de los gobernantes en turno es algo común. Sin embargo, existe la sensación generalizada dentro de la sociedad bajacaliforniana que la administración encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid (mejor conocido como “Kiko Vega”) pasará a la historia como la peor de todas. Las razones sobran ante la avalancha de acusaciones de corrupción y desvíos de recursos durante la administración actual que en pocos días cederá el poder al opositor morenista Jaime Bonilla.
Los despilfarros de la familia de Graco en Morelos fueron la constante.
Es aquí donde aparece José Domingo Ramírez Cepeda, empresario el cual obtuvo riqueza y poder durante el gobierno de su padre, Graco Ramírez, en Morelos. Donde no faltaron las anécdotas que pintaban de cuerpo entero la frivolidad de la familia durante su paso por el poder morelense. Como cuando Graco hizo pasar a toda su familia como “expertos en cambio climático” con tal de realizar un viaje a la India con costo a los ciudadanos, viaje donde Jose Domingo iba primero en la lista.
Gracias a las aportaciones millonarias que gestionó Graco Ramírez a la campaña de Kiko Vega, el perredista obtuvo una gran cantidad de negocios para su familia. En particular para su hijo consentido José Domingo y los socios de éste, los hermanos Andrick Ruíz de Chávez y Kesler Ruíz de Chávez, el primero antiguo secretario de salud del gobierno de Graco. Este trío tiene contratos millonarios en el sector salud estatal de Baja California con la empresas Importadora Bassab SA de CV, Garken Medical SA de CV y Farmapoint Center SA de CV. Las cuales obtuvieron contratos de asignación directa para proporcionar a la Secretaría de Salud del estado equipo de Laboratorio, equipo para el Banco de Sangre, equipo de imagenología médica y equipo de hemodiálisis. La mayoría de estos insumos con sobreprecio y de calidad defectuosa, de acuerdo a testimonios de la propia área de adquisiciones de la secretaría e investigaciones periodísticas locales.
Pero los contratos de los hermanos Ruíz de Chávez y José Domingo expirarán este primero de noviembre junto con la administración de su patrocinador, protector y socio Kiko Vega. Por suerte para los cachorros consentidos de Graco, la influencia de José Domingo no termina con Kiko Vega. Ahora José Domingo también es una figura muy cercana al gobernador electo Jaime Bonilla.
No es secreto que José Domingo se ha reunido en múltiples ocasiones en diversos restaurantes de Tijuana con el próximo secretario de salud del gobierno de Jaime Bonilla. Este personaje enigmático es Alonso Óscar Pérez Rico. ¿La razón? refrendar TODOS los contratos para suministrar equipo médico obtenidos en el sexenio de Kiko Vega. Sin embargo, la influencia de Graco Ramírez ha permitido a José Domingo colarse aún más en el círculo cercano de Bonilla, llegando a ser una de las principales figuras del equipo de transición. Ganando por ello una posición de enorme peso dentro de la próxima administración que pone en entredicho la lealtad de Jaime Bonilla a los principios de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario