jueves, 9 de febrero de 2017


Conmemora LOTENAL Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Con el Sorteo de Diez No. 133, la LOTENAL se sumó a conmemoración de la Carta Magna, que representa el sustento jurídico de las instituciones , las políticas públicas y la convivencia nacional 
  • El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 49067, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Silao de la Victoria, Guanajuato y su segunda a Guadalajara, Jalisco

Ciudad de México, 8 de febrero de 2017.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México conmemoraron con el Sorteo de Diez 133, el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sustento jurídico de las instituciones del país, de las políticas públicas y de la convivencia entre los mexicanos.

Al presidir la ceremonia con la representación del Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Subdirector General Jurídico, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, afirmó que nuestra Constitución tiene plasmada en su articulado los derechos humanos de los mexicanos, la regulación del poder público y la división de poderes que consagran los valores como el de República, Soberanía y Democracia.

Ante descendientes de los constituyentes que elaboraron la Carta Magna de 1917, el funcionario explicó que en los años recientes nuestra Constitución ha sido modificada a través de sendas reformas, impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal y con el consenso y acompañamiento de las principales fuerzas políticas de nuestro país.
“Estas reformas –dijo- tienen tres grandes objetivos: Elevar la productividad de nuestro país, lo que detonará el crecimiento y el desarrollo económico de México; fortalecer y ampliar los derechos para que formen parte de la realidad cotidiana de los mexicanos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades, lo que permitirá transitar de una democracia electoral a una democracia que brinde resultados concretos y tangibles, que se traduzcan en bienestar y prosperidad para las familias mexicanas”.

Saucedo Perdomo refirió que las grandes transformaciones que requiere el país no sólo dependen de quienes con nuestro reconocimiento han materializado estas reformas, requiere también de la suma de todos los sectores de la sociedad, cada uno desde su ámbito de competencia y cumpliendo la ley. “Como parte del Centenario de la Constitución circularon a lo largo y ancho de la República Mexicana 3 millones 200 mil cachitos o vigésimos. Felicitémonos todos por este Centenario de la Promulgación Constitucional”.

Por su parte, la Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana, comentó que desde el 2013 los tres Poderes de la Unión decidieron que se formara un comité para conmemorar este centenario bajo tres ejes: Recordar a las nuevas generaciones de mexicanos los patriotas que hicieron posible la primera Constitución en el mundo que dio garantías a los derechos sociales de los trabajadores del campo y de la ciudad; difundir el contenido de la constitución, y reflexionar sobre los mecanismos para el cumplimiento cabal de las normas.

Acompañada por el Presidente de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Senador Enrique Burgos García, la funcionaria subrayó que “la Lotería Nacional fue de las primeras instituciones que se sumó a los trabajos conmemorativos de este centenario”.

Saucedo Perdomo entregó a Patricia Galeana y Enrique Burgos una reproducción ampliada del billete del sorteo. Posteriormente, se fotografiaron con el grupo de Niños Gritones, quienes dedicaron su porra al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 49067, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Silao de la Victoria, Guanajuato y su segunda a Guadalajara, Jalisco. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 19271; su primera serie fue remitida para su venta a Mérida, Yucatán y su segunda a la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario