miércoles, 8 de febrero de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Firme y cabrón

Pedro Martínez Serrano

El evento conmemorativo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la sede del Congreso morelense, además de enmarcar la presentación del cuarto informe del cuestionado gobernador Graco Ramírez, sirvió para que el diputado Francisco Moreno, adelantara que en breve, en el marco de los festejos de la Carta Magna, se presentará un nuevo instrumento constitucional.
Y aunque el legislador Moreno es un hombre polémico y hasta cuestionado por muchos, también es cierto que en la fauna legislativa, como se dice coloquialmente, es de los pocos, contados con los dedos de una mano, que dispone de formación política y constitucional; tal vez no es simpático, pero es firme y cabrón.
Sobre él se dicen muchas cosas; se le acusa de haber dispuesto de recursos del legislativo, aunque nadie lo ha probado. Dice el diputado Faustino Estrada, el mismo que fuentes del CISEN asocian al extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que se le debe practicar una auditoría que, por cierto, ojalá se haga, para que se aclare que todos los diputados, absolutamente todos, tienen algo que responder con relación al manejo de los dineros en el Congreso.
Precisamente el diputado Francisco Moreno, el mismo que ha salido airoso de la embestida, incluso de sus correligionarios, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución, convocó a los diferentes sectores a hacer un pacto social por medio del cual, se actualice “nuestra vida constitucional”.
Para llevar a buen puerto esa tarea de todos los morelenses, dijo, es importante escuchar la voz ciudadana y, por eso, “más allá de la lujuria de las palabras, pasemos al erotismo de la creación jurídica y hagamos que se sienta la Constitución y que sea para las nuevas generaciones”.
A continuación transcribo el texto de la entrega de la periodista Monica González, del Sol de Cuernavaca, que me parece el más puntual sobre el tema abordado por el diputado Moreno Merino:
Necesaria, una nueva Constitución
Mónica González
Sol de Cuernavaca.- El diputado Francisco Moreno Merino convocó a los morelenses a la conformación de una nueva Carta Magna morelense, para lo cual exhortó a los diferentes sectores a hacer un pacto social por medio del cual, se actualice “nuestra vida constitucional”. 
Lo anterior, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de la sesión solemne y develación de letras doradas en el muro de honor.
Cuando nos referimos a la Constitución, dijo, hablamos de respeto, de lo que nos une y de lo que se quiere, no sólo de fechas históricas, sino de intensión en el alma. Hoy los ciudadanos están indispuestos a la tragedia, resistentes al pesimismo, agraviados y enojados contra quienes embisten a nuestra nación.
“Hoy México merece otro tipo de ciudadanos, de políticos y de servidores públicos. El país necesita que despertemos a esa conciencia de respeto”, expresó.
Indicó que en el cumplimiento de la Constitución no puede haber pasiones, emociones, distingos, creencias religiosas, chismes o intriga.
El legislador lamentó que hoy en día los mensajes vayan por las redes sociales, debido a que ahora se hace política exterior por twitter, lo que es lamentable, precisó, aunque es también una responsabilidad de todos los ciudadanos por contribuir a ello, señaló.
Frente a esto, Moreno Merino declaró: “Con toda humildad y sin distingos de partidos políticos, propongo a los diputados trabajar una nueva Constitución para Morelos, ya que no es posible que la nuestra tenga más artículos que la federal. Hagamos ese pacto social y actualicemos nuestra vida constitucional”.
Anunció que durante el transcurso de este año y en el marco de los festejos de esta Carta Magna, se presentará un nuevo instrumento político, jurídico y constitucional, para lo cual calificó como importante escuchar la voz ciudadana. “Más allá de la lujuria de las palabras, pasemos al erotismo de la creación jurídica y hagamos que se sienta la Constitución y que sea para las nuevas generaciones”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario