viernes, 28 de abril de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Pelotas basura 
Un niño ríe con una pelota,
igual que un pájaro
canta enjaulado

Pedro Martínez Serrano
Como cada día de reyes, como cada día del niño, las colonias y poblados de Cuernavaca, como del resto del estado y algunas entidades con altos niveles de pobreza en el país, se llenan de basura, gracias a que politiquillos de medio pelo, especialmente diputados y regidores, reparten pelotas de plástico; el juguete más corriente, el más barato, el más contaminante y el más ofensivo para la niñez.
Acá en Morelos, me parece que el primero en exhibir a una sociedad ansiosa de limosnas, necesitada y, por qué no, comodina, fue el presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar quien, producción de video de por medio y fotografías a diestra y siniestra, arranco la repartición de basura, de esa basura llamada pelota, en escuelas y colonias de la demarcación a su cargo.
La intensísima actividad benefactora de Manolo, me motivó el 25 de abril a subir un apunte en mi espacio personal de Facebook:
PURO REGALO BASURA
Con las pelotas de tres pesos que, con el pretexto del día del niño, regalan políticos ladrones oportunistas y desleales, como el alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero... Deberían prohibir que tanto hijo de la chingada lucre con la pobreza y el hambre del electorado...
Un par de días después, un diputado local oportunista, agachón y servil a los intereses del gobernador Graco Ramírez, se sumó al protagonismo electorero más bajo: regalar pelotas basura a los niños, no sin antes exhibirlos, tomándose fotografías con ellos, mostrando los rostros de la necesidad. Sobre el particular, apunté lo siguiente:
MÁS BASURA PARA LOS NIÑOS
Como José Manuel Agüero, el diputado Edwin Brito, también anda repartiendo pelotas basura, con el pretexto del día del niño... Poca madre de cabrones
El texto, acompañado de un par de fotografías, soltó una ola de comentarios, como ya antes había ocurrido con el apunte sobre José Manuel, de ladrones y simuladores no los bajaron. La libertad de pensamiento y expresión de las redes sociales, motivó que las opiniones sobre esos temas, pasaran a la diatriba en contra de ambos.
Hubo un comentario que llamó poderosamente mi atención, por la puntualidad y contundencia del mismo:
Coral Jara Maquillista: Y va a empeorar!... Ese momento como padre y madre en que le dices a tus hijos que está bien recibir limosna.
Creo que el regalo de miles de pelotas de hule, no hace más que arrancar la sonrisa un día; no culpo a quienes las entregan, su intención es llegar al mayor número con el menor gasto; son ignorantes que no entienden el daño que provocan. El niño ríe cuando la recibe y llora al dar la vuelta, porque la pelota se ponchó. No tardan más.
En el tema, hubo aventureros, sedicentes periodistas que se subieron para cuestionar a quienes comentaron el asunto, en especial de José Manuel Agüero, justificaron que aunque sea una pelota se les regalara a los niños; que se viera cómo sonreían, lo que me pareció más ruin. Llegar al extremo incluso del reconocimiento a esa bajeza electorera y obvio, aplaudir a cambio de migajas a quienes tiran basura y pisotean la dignidad a cambio de 6 pesos, que es el valor de esas pelotas.
En otros municipios del país, en los que he trabajado, me ha tocado ver celebraciones más productivas para los niños, como también la entrega inteligente de regalos, por ejemplo, la entrega de tabletas, hoy tan de moda y ansiadas por los menores. Y no se necesita regalar las de la manzanita, no, en la ciudad de México hay máquinas de ese tipo hasta de 500 pesos. Tal vez rifarlas en medio de un festival barato de payasos, dejaría más contentos a los menores.


jueves, 27 de abril de 2017

Prohibido Prohibir
27 de abril del 2017

“¿Afirmativa Ficta? ¡Si Señores!”

Javier Jaramillo Frikas
“Afirmativa Ficta”, “El Constituyente”, palabras y frases que se hacen más comunes cada vez, para asestar la enésima puñalada al menor intento de respeto a la mayoría ciudadana, esa que solo observa y aprieta los labios, la misma que se manifestará no tanto en las calles, ni buscarán ser protagonistas de marchas o mítines, sino de esa Gran Masa Silenciosa que va a determinar el rumbo de Morelos el año próximo.

Si, “Afirmativa Ficta” es la figura que aprisionan los que detentan en este momento el desinflado balón del poder público (no la razón, no la fuerza social, ni siquiera la cercanía con el pueblo), para declarar como un “gran avance democrático” que las reformas constitucionales hechas en los últimos meses en esta degradada legislatura, esa que disminuye el número de diputados locales de 30 a 20 y que amplía la obligación de residencia para ser electo a un cargo popular.

“Afirmativa Ficta” que la otra palabrita que antes merecía respeto, “El Constituyente”, solidifica para que La Burbuja celebre uno de los actos más sonados de “la política moderna mundial de los últimos años”.

Vale decir por razones que el que escribe también desea aprender y junto con ustedes amigos, entender, que “El Constituyente” es la decisión de los 30 diputados en el Congreso Local y los 33 ayuntamientos que conforman el Estado de Morelos. Son, todos, legisladores, presidentes municipales, síndicos y regidores, quienes le dan forma a una ley, nueva, reformada, la hacen válida.

En el caso que nos ocupa —ya han sucedido otros en esta misma legislatura aciaga— de los 33 municipios que recibieron el dictamen del Congreso Local sobre las Reformas a la Política Electoral, solamente seis regresaron su posición de voto a la Cámara Local: cuatro a favor y dos en contra. ¡Y 26 no lo hicieron! Se entiende que esta gran mayoría estaba en contra y se evitaron los pleitos haciendo lo que cualquier cobarde acostumbra: ni voy ni vengo, sino todo lo contrario.

Esta cómoda y esquiva posición facilita que una reforma a cualquier ley, llegue a feliz término con la ya famosa “Afirmativa Ficta”, que lo explican los voceros oficiales y más los oficiosos, hace ley lo que los diputados trabajaron en un esquema que ha dejado de ser sospechoso y encaja en la más grave corrupción que legislatura alguna haya vivido, en los ya famosos “pago por evento” que marca a la mayor parte de legisladores en una vitrina difícil de eliminar en el futuro inmediato y por los días de los días.

En medio de la algarabía del necesario recorte de diputados en la siguiente legislatura, surgen las voces con carácter oficial que podrá llevarnos a que todo fue un juego de arpegios con fuegos artificiales, y que la inconformidad de un solo ciudadano o de un conjunto de estos, generaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo estas reformas hechas cual “traje a la medida” a determinados personajes que todos conocen.

        Así, en la sesión del Cabildo de Cuernavaca donde echaron abajo la citada reforma, se escucharon estas razones y argumentos, por parte de la regidora del PRI, Karla Jaramillo Sánchez, que reproducimos literalmente para darnos una idea:

        “El 17 de marzo del 2017, la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, María Isabel León Trueba, declaró a diversos medios impresos, radiofónicos, internet y noticieros televisivos lo siguiente.
Cito textual:

“La reforma político electoral que aprobó el Congreso estatal es precipitada y poco clara, casos como la redistritación para las diputaciones locales, deben ser tema del Instituto Nacional Electoral (INE), y que dependerá de esa instancia si avala o no la reducción del número de distritos uninominales en Morelos.”

“En el 2016, el INE, los partidos políticos y el IMPEPAC acordaron una redistritación que debería aplicarse en los comicios de 2018, misma que realizo el INE. El IMPEPAC no puede hacer nada, si el órgano federal – (INE)- no inicia un nuevo proceso de reducción distrital en la entidad, en los términos en que diseñada por el Congreso, deberá contarse necesariamente con el aval del INE, antes de que se ponga en marcha.”

Por su parte, el 17 de marzo del año en curso, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Francisco Hurtado, declaro a los medios (Nota Zona Centro) de comunicación lo siguiente:
Cito textual:

“En el caso de la redistritación, implica toda una metodología que tendría que hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) y los tiempos electorales ya están encima, sobre todo porque los diputados establecen que tendrán 30 días para las leyes secundarias.”

Señaló que uno de los aciertos es la paridad de género, pero existen imprecisiones como el tema de la reelección, pues los diputados de los distritos que van a desaparecer se tendrían que adherir a los que quedan para poder buscar ser reelectos.

“Desde el año pasado hubo mesas técnicas para discutir la reforma electoral en donde incluso hubo acuerdos y debates pero finalmente todo fue una simulación.”

“Dentro de las mesas de trabajo donde ya había acuerdos en el artículo 23 se acordó a que el Tribunal Electoral nombraba una Unidad Autónoma, Técnica y Presupuestaria. Nunca fue consideraba siquiera.”

Explicó que en el caso de la residencia para aspirar a cargos públicos la Constitución Federal prevé 5 años residencia pero para Morelos buscaron aumentarla a 12 por lo que podría ser impugnada la reforma y tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

En una palabra, los titulares de las dos instancias directamente involucradas en el fondo de estas reformas, la que opera las elecciones –IMPEPAC—y los que juzgan y legalizan a los ganadores de los comicios –Tribunal Estatal Electoral--, marcan una postura y además muestran la ruta que seguramente seguirán los inconformes con esta reforma consensuada por una mayoría de diputados locales, pero rechazada directa –dos ayuntamientos—e indirectamente –26—y con solo cuatro que la respaldaron oficialmente.

Esto nos lleva inevitablemente a otro tema: las condiciones operativas, logísticas, materiales y jurídicas, en la redistritación, que de acuerdo a palabras del IMPEPAC, corresponden con tiempo anticipado al Instituto Nacional Electoral. A otra de un peso especial:

El clima social y político está descompuesto, no se ven condiciones para transitar, sin riesgos, a la cada vez más cercana elección concurrente del año entrante.

Un milagro, no vemos de que otra manera, el Tejido Institucional se rehabilite. Si, el Tejido Institucional (y le ponemos altas), los poderes que conforman el Estado, los partidos políticos que no se ve ninguno y todo indica que solo existe uno, el PRD creador de estas reformas y otras cosas, las relaciones del ejecutivo con ayuntamientos como el de Cuernavaca y de perdida otros 15 más de los 33. Es complicado. No es un comentario que parta de alguna víscera, tristemente Morelos vive apretado en angustia hace años, hoy hace crisis, hoy ese tejido del que hablamos, el de las instituciones, está desgarrado.

Hoy, la política no se encuentra extraviada, simplemente nunca apareció. Hoy, comienza a contar el tiempo electoral, con la segueta sobre sus rabos haciéndolos brincar, porque de esta triste situación, pasamos a otra que será el tema en esta reaparecida columna:

Los Tiempos Electorales se vinieron encima. Ya les haremos un cronograma con cada acción y lo que implica. Un adelanto:
      
El 1 de octubre corren los 90 días para que aparezca la convocatoria de los partidos políticos.

De ese mismo día al primero de diciembre se registran legalmente alianzas. Y en siete meses a votar.

Y en alusión a este ejercicio del que escribe y que tanta falta le hace, y a los hechos que comentamos y se avecinan, cabe parte del soneto del maestro Renato Leduc:


“Sabia virtud de conocer el tiempo…”

miércoles, 26 de abril de 2017

Sombrerazos

En Jiutepec: el Gobierno y “La
Mafia Amiga” ya están en campaña

Domitilo Evangelista Díaz
Ni la asfixiante inseguridad, los reclamos por los abusos policiacos, la falta de cumplimiento de compromisos, las acusaciones de corrupción que se multiplican, el saqueo al sistema de agua potable donde hasta las oficinas usan como lecho nupcial, la contaminación de la red de agua potable en varias colonias, la pavimentación de calles, la extorsión de inspectores a comercios y viviendas, bueno, ni los chismes en torno a su persona, parecen importarle ni incomodar al presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar.

Para el munícipe y mafia de amigos depredadores que lo acompañan, hoy la prioridad es el 2018. Y ante el escenario poco favorable que se le presenta por la caída en las preferencias y rechazo tanto a su persona como al Partido de la Revolución Democrática, José Manuel Agüero hace lo que mejor le sale: mentir, crear confusión y dividir.

A quien lo quiera escuchar (y a quien no también), Manolo les ha contado que va por la gubernatura del estado, que ya tiene el aval de su padrino y hoy mentor político, Graco Ramírez, en una alianza que está por concretarse desde las dirigencias nacionales, con el Partido Acción Nacional. Sin embargo, también cuenta que prácticamente tiene la reelección asegurada, y con ella otros tres años de desfalco seguro a las finanzas del Ayuntamiento.

También presume que tiene ya acuerdos con el PRI Jiutepec, cuyo presidente tiene una beca salario en la nómina amiga vía interpósita persona; con el PAN, que asegura controlar vía Hugo Barenque Otero, y ahora grita a los cuatro vientos que ha llegado a un acuerdo con Pedro Delgado y Silvia Salazar para deshacer al partido Morena en Jiutepec, y poner (al igual que en los otros partidos) a candidatos a modo para no tener dificultades para reelegirse.

Esto último no parece tan lejano, si consideramos los resultados de las auditorías hechas a la pasada administración, además de que comparten a un enemigo común en la persona de Rabindranath Salazar Solorio, a quien Silvia Salazar y Pedro Delgado acusan de sus desgracias, como haber dejado a ella fuera de la candidatura a la diputación local, mientras que Manolo Agüero, por postular a su acérrimo rival: el neomoreno Rafael Reyes Reyes.

Además, las plazas y espacios dentro del Ayuntamiento se han convertido en moneda de cambio para sumar apoyos y mantener la dizque gobernabilidad, contrario al discurso de compactar el aparato burocrático con fines de austeridad. Por ello, personas cercanas a líderes sociales o políticos han dejado de vivir en el error y gozan también de una beca salario en la nómina municipal, mientras que a otros se les presiona de diferentes formas.

Claro, ello sin contar con la entrega indiscriminada de despensas y la utilización de los programas sociales para obtener credenciales de elector y llenar formatos de afiliación al PRD, con cuotas por cubrir por trabajadores amenazados con correrlos si no cumplen con un mínimo de nuevos militantes perredistas.

Así que actualmente en Jiutepec, gobernar es sinónimo de hacer campaña y asegurar el negocio de la mafia amiga por los siguientes años, no sólo en Jiutepec, sino en municipios aledaños como Temixco y Emiliano Zapata, donde según el alcalde consentido de Graco Ramírez: Manuel Agüero, dice que él será el gran elector para definir candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputado federal por el distrito 2.

martes, 25 de abril de 2017

Danza millonaria en Duarte videos

De todos guardó testimonios con cámaras
ocultas distribuidas estratégicamente en Casa Veracruz,
la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor
de la SEV, Palacio de Gobierno y su oficina del WTC en Boca del Río

Edgar Hernández *
“Me iré al infierno… ¡Pero no voy solo!”
¿Para qué sirven 34 mil millones de pesos malhabidos?
Para muchas cosas.
A Javier Duarte le sirvió ─además de sus negocios─ para tejer una red de complicidades e involucramiento de personajes como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Héctor Yunes Landa, diputaciones locales, federales, el PRI, los partidos satélite, ciertos dueños de medios y líderes nacionales y regionales.
A todos los grabó en audio, video y fotografías comprometedoras.
De todos guardó testimonios con cámaras ocultas distribuidas estratégicamente en Casa Veracruz, la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de la SEV, Palacio de Gobierno y su oficina del WTC en Boca del Río.
Llamadas telefónicas celosamente archivadas, audios y videos, así como reveladoras fotografías guardó a lo largo de su sexenio como arma oculta por si se venía abajo, como sucedió, su entramado de saqueo de recursos públicos.
Se trataba de comprar el silencio.
Tres videos ─los primeros de la baraja en poder de las autoridades federales y la Fiscalía General del Estado─ fueron entregados tras su aprehensión en Guatemala el pasado 15 de abril.
Copias de ellos también conservaron cercanos a Duarte.
En el primero se aprecia, según relata un infidente que por obvias razones pide no se revele su nombre, al gobernador Javier Duarte en Casa Veracruz departiendo en el comedor con dos personas, el candidato priista al gobierno Héctor Yunes Landa y el ex senador de Coahuila Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”.
Es una cena donde el tema obligado fueron las inminentes elecciones de junio.
La charla se observa y escucha cordial”. Los visitantes departen animados por el panorama halagüeño que se vislumbra en favor del PRI. Acto seguido y a instrucción expresa se aproximan unas personas con maletas conteniendo cantidades de dinero en donde Duarte afirma que contienen “350 millones de pesos”.
Copia de este video fue entregado por el propio Javier Duarte a su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez en razón de que él fue precisamente quien armó las maletas del dinero tras recibir la instrucción del jefe.
Este dato encaja con la información hecha pública en días pasados luego que “fuentes muy cercanas” al reportero Ignacio Carvajal, sin desmentido de por medio, le confiaron que Bermúdez Zurita, “con tal de no pasar a población en el área general de la prisión de Pacho Viejo y de conseguir su libertad entregó videos, audios y pruebas de los 500 millones de pesos que se desviaron de la Secretaría de Seguridad Pública para la campaña de Héctor Yunes Landa”.
En realidad, según nuestro informante, no fueron 500 sino 550 millones en dos vistas, según un segundo video ya en poder de la SEIDO y la Fiscalía General del estado.
En él se observa en un estrecho cuarto de Casa Veracruz a Hugo Eliud Meráz Barrera contando dinero en una máquina, quien luego de constatar la cantidad firma por 200 millones de pesos. Meráz fue durante la campaña de Héctor Yunes Landa el responsable financiero y administrativo del candidato.
Curiosamente al empezar a circular la filtración de tan comprometedores videos el pasado viernes 21 abril, Hugo Eliúd dejó sorpresivamente la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI, que encabeza Renato Alarcón, quien de inmediato nombró a Silvia Domínguez, mano derecha de Yunes Landa. “Abandonó Xalapa para trasladarse a la ciudad de México donde recibió una oferta de trabajo”, informa el PRI.
Del tercer video no hay información, solo trascendió que es sobre el tema López Obrador.
Tanto el diario Milenio como el columnista Ricardo Alemán de días atrás aseguraban que Javier DuarteGuardó testimonios de conversaciones telefónicas y presenciales, de acuerdos, pactos, negociaciones y, sobre todo, momentos en una negociación o un acuerdo terminaba con la entrega de dinero” (http://mile,io/2pjkl12V).
Se dice ─machaca Reporte Indigo─ que Javier Duarte dispuso la realización de videos cuando entregaba dinero a los que quería comprar” (bit.ly2pirHIO)
Para Javier Duarte fundamental desde el inicio de su sexenio fue comprometer al mayor número de políticos locales y nacionales. Para ello tejió una red de espionaje que le armó Arturo Bermúdez.
Sobre las reuniones de Javier Duarte con Cuitláhuac García, presuntos videos muestran cuando “entraba un vehículo, una Grand Cherokee negra que permaneció por casi dos horas tras las cuales salieron ayudantes con maletas de dinero”, reseña nuestro infidente.
Un seriado videograbado registra cuatro ingresos de la Cherokee negra en días diferentes de donde desciende Cuitláhuac García, diputado federal de Morena. El vehículo llegó a entrar “hasta en dos ocasiones a la semana”.
Mientras En su “Teléfono Rojo”, el periodista nacional José Ureña, también habla del supuesto convenio Duarte-AMLO: “Cuando venía la campaña, Duarte habló con el mandamás de Morena y llegó a un acuerdo: 200 millones de pesos para crear una alternativa victoriosa electoral”.
Miguel Ángel Yunes ha seguido esas pistas y así lo demuestra al complementar los datos tras asegurar tener pruebas y grabaciones en donde puede demostrar que El peje recibía 2.5 millones de pesos mensuales.
Duarte también tuvo el cuidado de grabar las conversaciones telefónicas con el Peje.
Otro audio –que empezó a circular en redes sociales desde el pasado 21 de abril- evidencia una conversación telefónica entre la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Octavia Ortega Arteaga y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, donde hablan de dinero que recibieron los diputados para aprobar iniciativas de Duarte.
En la plática hablan de “chocolates” para referirse a las sumas millonarias que repartieron a los legisladores ─32 millones─. Y aunque no se detalla qué iniciativa era, la diputada Ortega le dice a su jefe Callejas que “ya hablé con el gobernador porque algunos de estos cabrones están pidiendo más dinero”.
Este audio fue grabado por C4 y entregado al gobernador Duarte en su oportunidad.
Otros testimoniales reveladores dan fe del dicho del ex presidente Felipe Calderón el 17 de octubre de 2016 en el sentido de que Javier Duarte entregó al candidato Enrique Peña Nieto 3 mil 400 millones de pesos en efectivo para la campaña presidencial, vía Vicente Benítez y Tomás Ruiz.
Ello también fue grabado y fotografiado al igual que un largo encuentro ─al inicio del sexenio─ entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
Grabaciones y videos múltiples dan cuenta de transacciones con empresarios, periodistas, líderes sectoriales mismos que se irán difundiendo en los siguientes días en atención a la sentencia del propio Javier Duarte de que “Me voy al infierno, pero no me voy solo”.
Tiempo al tiempo.


* Premio Nacional de Periodismo

jueves, 20 de abril de 2017

En el Congreso del Estado...
Con textos plagiados de Colombia y España, Santillán consiguió
la prohibición de cobro de servicios municipales en Cuernavaca


El 8 de marzo del 2017 se publicó en el Periódico Oficial de Morelos “Tierra y Libertad” la reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, para el ejercicio del año de 2017, en la cual de nueva cuenta prohibieron la posibilidad de que el Municipio de Cuernavaca, Morelos, pudiera ejercer su derecho constitucional al cobro por los servicios municipales de limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, aún y cuando se había previsto el cobro por dichos servicios municipales para el ejercicio del 2017.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Francisco Arturo Santillán Arredondo, quién de forma burda (i) plagió un texto publicado en un portal de Colombia, sin respetar los derechos de la autoría, e indebidamente aplicó (ii) una tesis de jurisprudencia del Tribunal Supremo de España, haciendo creer que se trataba de una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Basta con leer la iniciativa del referido diputado, que fue retomada por los demás diputados del Congreso de Morelos, para poder identificar plenamente que se trata de un plagio, a saber:

Exposición de Motivos – reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el ejercicio de 2017
Artículo de economía publicado en el siguiente portal de internet colombiano: https://www.gerencie.com/bajar-impuestos-o-disminuir-el-gasto-publico.html
 “La economía de un país es como la de una familia donde debe haber equilibrio entre los ingresos y gastos. Nada que no tengamos claro. El asunto se complica cuando hay que buscar la forma de lograr ese equilibrio. Incrementar la carga tributaria supone una vía fácil para que el estado incremente sus ingresos y asunto arreglado, pero resulta que aumentar la carga tributaria afecta la productividad y el consumo, por lo que al final los ingresos del sector productivo se ven disminuidos, y más impuestos sobre una base gravable menor no implica incrementar los ingresos.
Si se hace lo contrario, esto es, disminuir los impuestos, se puede esperar que el resultado sea opuesto al primer escenario, es decir, que la productividad y el consumo mejoren incrementando los ingresos que tributan, lo que conllevaría un aumento de los ingresos fiscales del país.”
“La economía de un país es como la de una familia donde debe haber equilibrio entre los ingresos y gastos. Nada que no tengamos claro. El asunto se complica cuando hay que buscar la forma de lograr ese equilibrio. Incrementar la carga tributaria supone una vía fácil para que el estado incremente sus ingresos y asunto arreglado, pero resulta que aumentar la carga tributaria afecta la productividad y   el consumo, por lo que al final los ingresos del sector productivo se ven disminuidos,   y más impuestos sobre una base gravable menor no implica  incrementar los ingresos.
Si se hace lo contrario, esto es, disminuir los impuestos, se puede esperar que el resultado sea opuesto al primer escenario, es decir, que la productividad y el   consumo mejoren incrementando los ingresos que tributan, lo que conllevaría  un aumento de los ingresos fiscales del país.”

De lo antes transcrito queda claro que el Congreso Local de Morelos señaló argumentos y razonamientos que, en todo caso, deberían aplicar para Colombia, pero no así para México. Estas evidentes y lamentables irregularidades continúan con el sustento “jurídico” que citaron para intentar fortalecer lo manifestado en la exposición de motivos. Al respecto, señalaron lo siguiente:
 “Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado es importante que aquellos contribuyentes que ya realizaron la derogación del impuesto previsto con antelación se les sea devuelta dicha cantidad, para ellos es importante observar la siguiente tesis jurisprudencia.”[1]
La “tesis de jurisprudencia” que señala el Diputado Francisco Arturo Santillán Arredondo -y retomada por el Congreso del Estado de Morelos- pretende justificar la argumentación manifestada en la exposición de motivos, haciendo creer que se trata de un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, lo cierto es que se trata de un precedente que dictó el Tribunal Supremo de España que en nada vincula a nuestro país, además de tratarse de situaciones y contextos que distan con la realidad que se vive en Cuernavaca, es decir, con tal de justificar a como de lugar la reforma a la Ley de Ingresos de Cuernavaca, citó una fuente formal del derecho de un país ajeno a México, haciendo creer a todos los ciudadanos que se trataba de un precedente dictado por autoridades del Poder Judicial en México, a saber:
Exposición de Motivos – reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el ejercicio de 2017
Tribunal Supremo - Sala de lo Contencioso con sede en Madrid
STS 8527/2012 ES:TS:2012:8527
… LA DEVOLUCIÓN DE LOS “INGRESOS INDEBIDOS” SE PRODUCE POR ALGUNO DE LOS SIGUIENTES MOTIVOS:
1o.- ERROR MATERIAL O DE HECHO EN LA LIQUIDACIÓN PRACTICADA POR LA ADMINISTRACIÓN O EN LAS DECLARACIONES LIQUIDACIONES O AUTOLIQUIDACIONES.
2o.- ERROR MATERIAL O DE HECHO EN EL PAGO (DUPLICIDAD DE PAGO, O PAGO EXCESIVO, O PAGO QUE NO SE CORRESPONDE CON SU LIQUIDACIÓN), EN EL ENTENDIMIENTO DE QUE LA LIQUIDACIÓN ES AJUSTADA A DERECHO
3o.- ERROR “IURIS” EN QUE HA INCURRIDO LA ADMINISTRACIÓN, AL LIQUIDAR, O, EL CONTRIBUYENTE AL PRESENTAR SU DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN O AUTOLIQUIDACIÓN.
EN CAMBIO, FRENTE A LOS EXPUESTOS APARECEN LOS INGRESOS EN PRINCIPIO DEBIDOS, PERO QUE POR LA MECÁNICA DEL IMPUESTO (EN ESTE CASO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES SE CONVIERTEN EN INDEBIDOS.
ACTUALMENTE, LA LEY 58/2003, DE 17 DE DICIEMBRE, GENERAL TRIBUTARIA, DISTINGUE IGUALMENTE ENTRE LAS “DEVOLUCIONES DERIVADAS DE LA ORMATIVA DE CADA TRIBUTO”, REGULADAS EN EL ARTÍCULO 31 Y LAS “DEVOLUCIONES DE INGRESOS INDEBIDOS”, A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 32.
EN EFECTO, EL ARTÍCULO 31.1, ESTABLECE: “LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEVOLVERÁ LAS CANTIDADES QUE PROCEDAN DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA NORMATIVA PROPIA DE CADA TRIBUTO. SON DEVOLUCIONES DERIVADAS DE LA NORMATIVA DE CADA TRIBUTO LAS CORRESPONDIENTES A CANTIDADES INGRESADAS O SOPORTADAS DEBIDAMENTE COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL TRIBUTO”. EN ESTE CASO, POR TANTO, SE TRATA DE CANTIDADES INGRESADAS QUE SON DEBIDAS EN TAL MOMENTO, PERO QUE POR EFECTO DE LA TÉCNICA IMPOSITIVA, SE CONVIERTEN EN IMPROCEDENTES NO HABLÁNDOSE AHORA DE “DEVOLUCIONES DE OFICIO”, PARA NO INCURRIR EN LA CONTRADICCIÓN CON EL HECHO DE QUE TAMBIÉN SE PUEDEN SOLICITAR POR EL INTERESADO.
EN CAMBIO, EL ARTÍCULO 32.1 DISPONE: “LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEVOLVERÁ A LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS, A LOS INFRACTORES TRIBUTARIOS O A LOS SUCESORES DE UNOS Y OTROS, LOS INGRESOS QUE INDEBIDAMENTE SE HUBIERAN REALIZADO EN EL TESORO PÚBLICO CON OCASIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS O DEL PAGO DE SANCIONES, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 221 DE ESTA LEY”. Y ESTE ÚLTIMO RECONOCE COMO SUPUESTOS DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS, LOS SIGUIENTES:
A) CUANDO SE HAYA PRODUCIDO UNA DUPLICIDAD EN EL PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS O SANCIONES;
B) CUANDO LA CANTIDAD PAGADA HAYA SIDO SUPERIOR AL IMPORTE A INGRESAR RESULTANTE DE UN ACTO ADMINISTRATIVO O DE UNA AUTOLIQUIDACIÓN;
C) CUANDO SE HAYAN INGRESADO CANTIDADES CORRESPONDIENTES A DEUDAS O SANCIONES TRIBUTARIAS DESPUÉS DE HABER TRANSCURRIDO LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN; Y
D) CUANDO ASÍ LO ESTABLEZCA LA NORMATIVA TRIBUTARIA. Y EL ARTÍCULO 14.1.A) DEL REGLAMENTO DE REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA (RD 520/2005, DE 13 DE MAYO ) RECONOCE EL DERECHO A SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS A LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS QUE HUBIERAN REALIZADO INGRESOS INDEBIDOS EN EL TESORO PÚBLICO CON OCASIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.
Y, EN DEFINITIVA, COMO SE DIJO EN LA EN LA SENTENCIA DE 2 DE ABRIL DE 2008 (RECURSO DE CASACIÓN NÚMERO 5682/2002 ) SE DIJO: “AUN CUANDO LA LEY NO CONTENGA UN CONCEPTO DE “INGRESO INDEBIDO”, DE LA ENUMERACIÓN ANTERIOR PUEDE DEDUCIRSE QUE EL MISMO SURGE A PARTIR DE LA ENTREGA AL TESORO PÚBLICO DE CUALQUIER CANTIDAD COMO CONSECUENCIA DE TRIBUTOS QUE NO RESULTE PROCEDENTE, SIEMPRE QUE NO PROVENGA DE LA PROPIA MECÁNICA DE LA LIQUIDACIÓN, REGIDA POR LA NORMATIVA DE CADA TRIBUTO Y QUE PUEDE HACER QUE EL INGRESO EN PRINCIPIO “DEBIDO” SE CONVIERTA POSTERIORMENTE EN IMPROCEDENTE.”
(…) la devolución de los "ingresos indebidos" se produce por alguno de los siguientes motivos:
1.- Error material o de hecho en la liquidación practicada por la Administración o en las declaraciones liquidaciones o autoliquidaciones.
2.- Error material o de hecho en el pago (duplicidad de pago, o pago excesivo, o pago que no se corresponde con su liquidación), en el entendimiento de que la liquidación es ajustada a Derecho.
3.- Error "iuris" en que ha incurrido la Administración, al liquidar, o, el contribuyente al presentar su declaración- liquidación o autoliquidación.
En cambio, frente a los expuestos aparecen los ingresos en principio debidos, pero que por la mecánica del impuesto (en este caso Impuesto sobre Sociedades) se convierten en indebidos.
Actualmente, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, distingue igualmente entre las "devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo", reguladas en el artículo 31 y las "devoluciones de ingresos indebidos", a las que se refiere el artículo 32.
En efecto, el artículo 31.1, establece: "La Administración Tributaria devolverá las cantidades que procedan de acuerdo con lo previsto en la normativa propia de cada tributo. Son devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo las correspondientes a cantidades ingresadas o soportadas debidamente como consecuencia de la aplicación del tributo". En este caso, por tanto, se trata de cantidades ingresadas que son debidas en tal momento, pero que por efecto de la técnica    impositiva, se convierten en improcedentes, no hablándose ahora de "devoluciones de oficio", para no incurrir en la contradicción con el hecho de que también se pueden solicitar por el interesado. 
En cambio, el artículo 32.1 dispone: "La Administración Tributaria devolverá a los obligados tributarios, a los infractores tributarios o a los sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 221 de esta Ley". Y este último reconoce como supuestos de devolución de ingresos indebidos, los siguientes:
a) cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones;
b) cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación;
c) cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción; y
d) cuando así lo establezca la normativa tributaria. Y el artículo 14.1.a) del Reglamento de revisión en Vía Administrativa (RD 520/2005, de 13 de mayo ) reconoce el derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos a los obligados tributarios que hubieran realizado ingresos indebidos en el Tesoro público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Y, en definitiva, como se dijo en la en la Sentencia de 2 de abril de 2008 (recurso de casación número 5682/2002 ) se dijo: "Aun cuando la ley no contenga un concepto de "ingreso indebido", de la enumeración anterior puede deducirse que el mismo surge a partir de la entrega al Tesoro Público de cualquier cantidad como consecuencia de tributos que no resulte procedente, siempre que no provenga de la propia mecánica de la liquidación, regida por la normativa de cada tributo y que puede hacer que el ingreso en principio "debido" se convierta posteriormente en improcedente."

[1] Pág. 61 de la Segunda Sección del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5479 de fecha 8 de marzo de 2017. 
TERTULIA POLÍTICA

Candidatos independientes

Pedro Martínez Serrano
A medida que se aproxima el momento electoral, en el que se renovarán poderes en el Estado, incluidos ayuntamientos, se multiplican también los espontáneos que, consecuencia de alguna actividad “ciudadana”, se sienten con el tamaño para contender lo mismo por alguna diputación local, que por la mismísima gubernatura.
Esa emoción política que escoce a hombres y mujeres en los 33 municipios, se agudiza y cobra fuerza, por el hecho de que tienen alguna actividad en las redes sociales, que siempre sienten que es más de lo que en realidad representa, se ven como líderes de opinión, por el sólo hecho de que en el Facebook se les multiplican algunos like, se comentan o se comparten las cosas que cuelgan en su muros.
En ese espejismo cibernético, se reflejan profesionistas, políticos y oportunistas y, en la mayoría de los casos, llaman al sarcasmo, porque se reunieron con fulano o con zutano. Las fotografías en las que se comparten, siempre incluyen a personajes que a pesar de no representar a nada y a nadie, más que a sus intereses electorales, siempre los elogian e inflan.
De ternura, de pena ajena, de risa pues, los profesionistas, por ejemplo, que a todas y con todos van. Hoy se desayunan con el obispo diocesano, Ramón Castro; mañana le entregan un reconocimiento al rector de la UAEM, Alejandro Vera y, por la noche cenan y se entregan en los brazos del Morena-Morelos, porque “coinciden y comparten” los principios e ideología (¿cuál, cuáles?) de Andrés Manuel López Obrador y/o siempre han compartido el pensamiento “progresista y democrático” del senador Rabindranath Salazar Solorio.
No es cierto, lo que quieren es la oportunidad de colarse en alguna candidatura y para conseguirlo, ahora resulta que todos son sólo ciudadanos bien intencionados, sin otro objetivo que perseguir, que el beneficio comunitario y la solución de la problemática de los morelenses, de los cuernavacenses; de los residentes de tal o cual distrito.
Quienes buscan con voracidad perruna las candidaturas, por ejemplo a la presidencia municipal de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec o Jojutla, saben que los municipios están quebrados; no hay dinero para la nómina, como tampoco para cubrir los laudos millonarios que arrastran. Eso es lo de menos, lo de mas es ascender al control del ayuntamiento.
Todos, absolutamente todos los que buscan candidaturas a las presidencias municipales, dan la impresión de que se interesan en la administración de la quiebra financiera, de que sólo buscan el beneficio de la escasez: no hago obra porque no hay dinero; pero no hablan de los millones que se embolsan en todos los municipios del país, a través del otorgamiento de favores; la autorización de lo incorrecto; el saqueo pues de las arcas municipales.
En varias ocasiones he participado en reuniones con ciudadanos en los que confió y creo; el propósito de aquellas reuniones, no es postular candidatos independientes a diestra y siniestra, no, porque en Morelos no hay un verdadero movimiento independiente, como lo hubo en su oportunidad en Nuevo León, con Jaime Rodríguez, el ex priísta que hoy gobierna aquella entidad; o en Ciudad Juárez, Cihuahua, en donde Armando Cabada Alvídrez, un periodista derrotó a Héctor Murguía Lardizabal quien, como candidato de una alianza de cinco partidos, se quedó en el camino, a pesar de que ya antes en dos ocasiones había sido presidente municipal.
En ambos casos me tocó participar de cerca en las campañas, lo mismo de “El Bronco” Jaime Rodríguez, que de “Cabadita”, como llaman los juarenses a Héctor Armando; en ambos casos también, el triunfo no fue consecuencia de su perfil ciudadano e independiente. Si hubieran ido solos, habrían saltado a las candidaturas solo a hacer el ridículo, sin estructura electoral, sin dinero y sin el apoyo estratégico de profesionales llegados de otras entidades.
Ambos independientes, incluido Pedro Kumamoto, diputado en Jalisco, fueron el resultado de cocteles y resentimientos de interese políticos pluripartidistas, que se juntaron para asaltar el poder. Clarito: “El Bronco” fue el candidato del dinero de Monterrey y de los grupos panistas y priístas en desgracia. Se juntaron y ganaron. La misma ecuación de la revancha, se calcó en Ciudad Juárez y del PRI, o de quienes lo usufructuaban entonces, que decidieron jugar en contra de su partido.
Para disponer de todos los ingredientes necesarios para el triunfo, no veo a nadie absolutamente en Morelos, así pague a farsantes que se dicen operadores de redes sociales, que no hacen más que engañar incautos. No veo empresario o político que salte a una candidatura, sin el apoyo de un partido.
Por eso, creo que lo que hacen, hacemos, un grupo de amigos, con los que me he reunido es lo correcto: reunir un grupo de ciudadanos comprometidos con el futuro electoral de nuestra entidad y, llegado el momento, seleccionar activos y proponerlos a algún partido político con registro y/o alguna alianza político partidista. No hacerlo así, caer en la soberbia de creer que podemos solos, nos condena a la derrota, posiblemente sin participar siquiera. Pasó en el Estado de México, en donde se canceló el registro del (ex) priísta Isidro Pastor.

Mi propuesta es clara. No buscar a mentirosos y oportunistas que se dicen “líderes” de miles, no, hay que buscar a quienes, comprometidos con un cambio responsable, hagan lo que todos debemos hacer, eso creo, cuidar nuestro entorno y, desde ahí, motivar la transformación a que aspiramos. El compromiso personal, es cuidar la casilla y en ella, el interés del colectivo en el que participe. Vigilar que los votos se cuenten bien y, desde la mesa, seguir el paquete electoral hasta su destino final, para evitar alteraciones.

martes, 18 de abril de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Charleston / Basurero priísta

Pedro Martínez Serrano

Al menos en lo que va del nuevo milenio, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha mantenido al priísmo morelense, a su comité estatal, como un vulgar y servil basurero, en donde coloca candidatos a conveniencia de intereses chilangos; envía delegados inútiles y entregados a intereses ajenos a los del tricolor.
Lo anterior viene a tema, por el caso del delegado general del CEN del PRI, el veracruzano Fernando Charleston Hernández, cómplice de Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz que incurrió en el peor saqueo de que se tenga historia en aquella entidad; en contra del delegado priísta existe orden de aprehensión, como parte de los responsables de un desvió multimillonario.
Charleston está denunciado como responsable del desvío de recursos lo mismo destinados al Seguro Popular, que a obras públicas; en el primero de los casos, parece que participó en la decisión de “comprar agüita” y aplicarla a los enfermos de cáncer, en lugar de las quimioterapias.
El delegado del tricolor en Morelos, es un hampón de cuello blanco y lo es, porque fue parte del cartel de Duarte; Fernando Charleston, me dicen amigos veracruzanos, viene de una familia adinerada, sin embargo, en su paso por el servicio público, enriqueció hasta la locura.
Por lo que toca al priísmo morelense, no se requiere ser experto, para ver que su comité nacional lo mantiene como basurero, pues a pesar de que el señor Charleton Hernández anda en pleitos legales, consecuencia de la disposición millonaria de recursos de los veracruzanos, Enrique Ochoa Reza aquí lo mantiene.
Creo que será vergonzoso y políticamente incorrecto, pero además un durísimo golpe electoral para los priístas de Morelos, el hecho de que elementos de la Procuraduría General de la República, detengan y saquen de las oficinas del tricolor en Morelos a Fernando Charleston quien, por cierto, en sus días dorados con Javier Duarte, trataba con la punta del pie a quien le estorbaba-
De que el señor Charleston Hernández irá a parar a una cárcel de máxima seguridad, nadie debe dudarlo; durante los seis años de gobierno de Javier Duarte, fue su consentido, su cómplice y hay quienes dicen que su socio.

lunes, 10 de abril de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Fotografía del momento

Pedro Martínez Serrano
El pasado fin de semana, se dieron dos concentraciones en la Ciudad de México; el sábado, “llenó la plaza” el PRD, con Miguel Ángel Mancera como centro del aplausómetro; el domingo desbordó el Centro Histórico MORENA, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.
Lo que reportaron ambas concentraciones, son reflejo de lo que dicen las encuestas, unas cuchareadas, como acusa a quien no le favorecen y otras, las menos, muy cerca de la realidad; verdaderas fotografías del momento. Y lo que sucedió en la Ciudad de México, me parece que es un reporte electoral muy aproximado.
El PRD llevará como su candidato a Mancera, mientras que a López Obrador, ya nadie lo baja de ese caballo, que corre con destino a Los Pinos, aunque, con todo y el enojo de sus “fieles y devotos”, quién sabe si llegue, porque lo único cierto, es que en política no hay nada escrito, más que lo que ya pasó.
Veamos:
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, se quiera o no aceptar, ha desplegado un buen trabajo, especialmente político, militante o no, asumió el control del PRD y dejó de lado a los “Chuchos”, encabezado por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, a la sombra de quienes Graco Ramírez intentó la candidatura presidencial y, como tal, el pasaporte a la impunidad, que le permitiera evadir el brazo de la justicia, ante la criminal ola de corrupción y sangre de la que ha sido parte en Morelos.
Así las cosas, hasta hoy, todo incida que la izquierda irá partida a la elección presidencial y, se acepte o no, esa división se acentúa en las principales trincheras de que dispone, la Ciudad de México y el Estado de México, en donde el PRD y MORENA gobiernan a un número importante de mexicanos.
Sin embargo, lo que hoy causa risa, mañana podría provocar lágrimas (ante la derrota, he visto llorar a verdaderas figuras políticas).
Ocurrió en Tijuana, sucedió en Cuernavaca; lo vi en Ciudad Juárez, se repitió en Veracruz, en cada una de cuyas entidades, los favoritos fueron derrotados.
En el caso de Ciudad Juárez, el priísta Héctor Murguía Lardizabal, iba por su tercera presidencia municipal, era candidato de 4 partidos y, sin aspavientos, fue derrotado por el independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez y casi en razón de 3 a 1.
Hoy la fotografía del momento coloca a Andrés Manuel al frente, lo que ha provocado que el oportunismo y el esquirolaje tomen por asalto al Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), todos se van con miles de seguidores, al menos eso es lo que fanfarronean. La realidad, se verá el día de la elección. No antes, no después.
Y, más allá de lo que ya dibujan el PAN y el PRI, rumbo a sus candidaturas, el primero con Margarita Zavala; el segundo, con Miguel Ángel Osorio Chong, hay que estar pendientes de lo que ordenan los ciudadanos.
Decía en un despacho anterior de la Tertulia Política, que el Partido Encuentro Social, valora y muy en serio la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Blanco Bravo y, lo hace, sin pensar en que gane, pero si ganar posiciones en el senado y la cámara de los diputados federales.
La candidatura de Cuauhtémoc, podría dictar la diferencia en la geografía electoral del país, porque creo que precisamente en donde la izquierda dispone de su mayor caldo de cultivo, es también en donde la pasión por el fútbol se acentúa, como se agudiza también el sentimiento aquel de que ya nada peor nos puede pasar como país.
Así pues, quienes creen que la suerte está echada, hay que recordarles lo que ocurrió en Cuernavaca, cuando algo así como mes y medio fue suficiente, para que Blanco Bravo remontara la encuesta y registrara un cierre de fotografía, pero que al final le dio el triunfo.
De lo que si estoy seguro, es de que al señor Blanco no le alcanzará para ganar, incluso por el bien-bien del país, pero lo que si me atrevo a firmar, es que su inclusión como candidato presidencial, le permitirá ser un actor importantísimo para cambiar el plano der las preferencias.
Al tiempo… Tic… Tac… Tic… Tac.

martes, 4 de abril de 2017

TERTULIA POLÍTICA

¿Quién por Cuernavaca?
¿Y las mujeres?

Pedro Martínez Serrano
La tarde de ayer subí al Facebook un apunte, en el que expuse la intención de un grupo de cuernavacos, de formar un frente a través del cual podamos decidir quién conviene más a la ciudad; quién ofrece el mejor perfil, pero también quién ofrece acreditada honestidad, capacidad y talento.
Enlisté algunos nombres de hombres en su mayoría, porque esos me respondieron algunos amigos y conocidos, sin que fuera eso una encuesta. ¿Cómo ves, quién para Cuernavaca?, podría haber sido la pregunta.
Dentro de ese ejercicio, consulté a personas vinculadas con los partidos políticos, representantes de diferentes sectores productivos y los nombres que se mencionaron fueron los siguientes:
PRI: Víctor Manuel Saucedo Perdomo, Maricela Velázquez Sánchez, José Luis Borbolla, Mario Chávez Ortega y Jorge Armando Meade Ocaranza.
PRD: Beatriz Vicera Alatriste y Jaime Álvarez Cisneros
PNA: Francisco Santillán
MORENA: Alejandro Mojica Toledo, José Luis Urióstegui, Gerardo Becerra y Raúl Iragorri Montoya.
PAN: Víctor Manuel Caballero Solano, Carlos Alaniz y Alberto Mojica.
Y rematé el apunte que colgué en mi pared de Facebook:
Como se puede observar, los únicos nombres de mujeres que aparecen, de acuerdo a lo que me respondieron las personas consultadas, son Beatriz Vicera y Maricela Sánchez; ¿dónde están las demás?
Antes, aclaré que “en los días más recientes, un grupo de amigos, nos hemos reunido con el propósito de construir un espacio de reflexión y análisis, que ayude a la selección de las mejores personas para encabezar el ayuntamiento de Cuernavaca.
Lo hacemos convencidos de que nuestra ciudad ya no soporta improvisación, ni oportunismo; requiere autoridades de tiempo completo, gente comprometida y con altos estándares de honestidad, capacidad y talento, pero sobre todo, compromiso con los ciudadanos que, cada uno desde su trinchera y/o su profesión, trabajan por el bien de Cuernavaca. Hasta aquí lo anotado en mi red social.
Pues bien, la difusión de esos nombres soltó una andanada de cuestionamientos, especialmente los encaminados a expresar que siempre los mismos; de manera privada, me llamaron vendido, me acusaron de hacer una lista a modo y más y más adjetivos que voy a obviar.
Aclaré que esos nombres de hombres y sólo dos mujeres, fueron los que me soltaron algunos comocidos, que no quité ni agregué uno sólo, sin embargo, dejé claro que en mis despachos de Tertulia Política, texto que invariablemente suscribo y circulo en todos mis espacios de la red, es donde emito mi opinión sobre las personas, los hechos y las cosas que hilvanan la historia política del estado.
Entre quienes respondieron airados, ofendidos por mi ejercicio, me dieron ternura algunos de ellos, propusieron todo tipo de personajes, bueno, hasta a la senadora Lizbeth Hernández Lecona, que-me-pa-re-ce, a mí, no sé si a alguien más, es mi opinión, una mujer gris, oportunista y limitada.
Hoy. Lizbeth, podrá tener dinero, conocer a las cúpulas del poder de “su partido” el PRI, pero no es talentosa, no es honesta y, sobre todo, es apocada, escurridiza, de las que se hacen chiquitas en condiciones de tensión.
Hay quienes luego de ofenderme bien y bonito, me dieron cátedra de lo que son los candidatos independientes, ciudadanos y, en privado, me enlistaron todo tipo de ocurrencias, piensan que porque tienen años en su ejercicio profesional, eso les da reconocimiento social; muchos otros, hasta locutores de medio pelo mencionaron, igual que comentaristas de quinta y lidercillos oportunistas.

El ejercicio es difícil, no se trata de multiplicar en frío o apoyar a huele moles y/o a famosos en la red; es mucho más que eso. En mi opinión una candidatura independiente, está condenada al fracaso, pero no así una movilización ciudadana en torno a algún candidato o candidata. Además de dinero y mucho, se ocupa una estructura de personas muy amplia y comprometida, para cuidar todo el proceso, especialmente las casillas receptoras de votos. El asunto no es fácil, pero con voluntad vamos a conseguir cosas buenas para Cuernavaca.