martes, 4 de abril de 2017

TERTULIA POLÍTICA

¿Quién por Cuernavaca?
¿Y las mujeres?

Pedro Martínez Serrano
La tarde de ayer subí al Facebook un apunte, en el que expuse la intención de un grupo de cuernavacos, de formar un frente a través del cual podamos decidir quién conviene más a la ciudad; quién ofrece el mejor perfil, pero también quién ofrece acreditada honestidad, capacidad y talento.
Enlisté algunos nombres de hombres en su mayoría, porque esos me respondieron algunos amigos y conocidos, sin que fuera eso una encuesta. ¿Cómo ves, quién para Cuernavaca?, podría haber sido la pregunta.
Dentro de ese ejercicio, consulté a personas vinculadas con los partidos políticos, representantes de diferentes sectores productivos y los nombres que se mencionaron fueron los siguientes:
PRI: Víctor Manuel Saucedo Perdomo, Maricela Velázquez Sánchez, José Luis Borbolla, Mario Chávez Ortega y Jorge Armando Meade Ocaranza.
PRD: Beatriz Vicera Alatriste y Jaime Álvarez Cisneros
PNA: Francisco Santillán
MORENA: Alejandro Mojica Toledo, José Luis Urióstegui, Gerardo Becerra y Raúl Iragorri Montoya.
PAN: Víctor Manuel Caballero Solano, Carlos Alaniz y Alberto Mojica.
Y rematé el apunte que colgué en mi pared de Facebook:
Como se puede observar, los únicos nombres de mujeres que aparecen, de acuerdo a lo que me respondieron las personas consultadas, son Beatriz Vicera y Maricela Sánchez; ¿dónde están las demás?
Antes, aclaré que “en los días más recientes, un grupo de amigos, nos hemos reunido con el propósito de construir un espacio de reflexión y análisis, que ayude a la selección de las mejores personas para encabezar el ayuntamiento de Cuernavaca.
Lo hacemos convencidos de que nuestra ciudad ya no soporta improvisación, ni oportunismo; requiere autoridades de tiempo completo, gente comprometida y con altos estándares de honestidad, capacidad y talento, pero sobre todo, compromiso con los ciudadanos que, cada uno desde su trinchera y/o su profesión, trabajan por el bien de Cuernavaca. Hasta aquí lo anotado en mi red social.
Pues bien, la difusión de esos nombres soltó una andanada de cuestionamientos, especialmente los encaminados a expresar que siempre los mismos; de manera privada, me llamaron vendido, me acusaron de hacer una lista a modo y más y más adjetivos que voy a obviar.
Aclaré que esos nombres de hombres y sólo dos mujeres, fueron los que me soltaron algunos comocidos, que no quité ni agregué uno sólo, sin embargo, dejé claro que en mis despachos de Tertulia Política, texto que invariablemente suscribo y circulo en todos mis espacios de la red, es donde emito mi opinión sobre las personas, los hechos y las cosas que hilvanan la historia política del estado.
Entre quienes respondieron airados, ofendidos por mi ejercicio, me dieron ternura algunos de ellos, propusieron todo tipo de personajes, bueno, hasta a la senadora Lizbeth Hernández Lecona, que-me-pa-re-ce, a mí, no sé si a alguien más, es mi opinión, una mujer gris, oportunista y limitada.
Hoy. Lizbeth, podrá tener dinero, conocer a las cúpulas del poder de “su partido” el PRI, pero no es talentosa, no es honesta y, sobre todo, es apocada, escurridiza, de las que se hacen chiquitas en condiciones de tensión.
Hay quienes luego de ofenderme bien y bonito, me dieron cátedra de lo que son los candidatos independientes, ciudadanos y, en privado, me enlistaron todo tipo de ocurrencias, piensan que porque tienen años en su ejercicio profesional, eso les da reconocimiento social; muchos otros, hasta locutores de medio pelo mencionaron, igual que comentaristas de quinta y lidercillos oportunistas.

El ejercicio es difícil, no se trata de multiplicar en frío o apoyar a huele moles y/o a famosos en la red; es mucho más que eso. En mi opinión una candidatura independiente, está condenada al fracaso, pero no así una movilización ciudadana en torno a algún candidato o candidata. Además de dinero y mucho, se ocupa una estructura de personas muy amplia y comprometida, para cuidar todo el proceso, especialmente las casillas receptoras de votos. El asunto no es fácil, pero con voluntad vamos a conseguir cosas buenas para Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario