miércoles, 28 de febrero de 2018


Presentó José Antonio Meade
a sus coordinadores estatales

En Morelos, encabezará el trabajo Maricela
Velázquez, Secretaria General del CDE


Al presentar a sus coordinadores de campaña en cada uno de los estados del país, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que la suma de talentos en su equipo, le garantiza resultados favorables en la jornada comicial del primer domingo de julio próximo.
El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, Meade Kuribreña, presentó a quienes serán sus coordinadores estatales en este proceso electoral.
El abanderado presidencial refrendó su exhorto de privilegiar el diálogo y las propuestas y aseguró que su equipo, combina juventud y experiencia, por lo que la suma de talentos le permitirá obtener resultados favorables en las elecciones de julio.
La lista de coordinadores estatales queda integrada de la siguiente forma:
Primera circunscripción
- Manlio Fabio Beltrones, coordinador general
- Jesús Alberto Aguilar Padilla, coordinador en Sinaloa
- Ulises Cristopulos Ríos, coordinador en Sonora
- Carlos Barboza Castillo, coordinador en Baja California
- Isaías González Nava, coordinador en Baja California Sur
- Alejandro Cano Ricaud, coordinador en Chihuahua
- Jesús Casillas Romero, coordinador en Nayarit
- Francisco Gamboa Herrera, coordinador en Durango

Segunda circunscripción

- Alma Carolina Viggiano Austria, coordinadora general
- Rafael Gutiérrez Martínez, coordinador en Zacatecas
- Fernando Chávez Méndez, coordinador en San Luis Potosí
- Francisco Saracho Navarro, coordinador en Coahuila
- Miguel Romo Medina, coordinador en Aguascalientes
- Ricardo Ramírez Nieto, coordinador en Guanajuato
- Benjamín Clariond Reyes-Retana, Nuevo León
- José Hugo Cabrera Ruiz, coordinador en Querétaro
- Edgardo Melhem Salinas, coordinador en Tamaulipas
Tercera circunscripción
- Beatriz Paredes Rangel, coordinadora general
- Félix Ramón Santini Pech, coordinador en Campeche
- Alejandro Avilés Álvarez, coordinador en Oaxaca
- Carlos Berlín Montero, coordinador en Yucatán
- Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, Chiapas
- Sergio de la Cruz Osorno, coordinador en Quintana Roo
- Rafael González Lastra, coordinador en Tabasco
- Héctor Yunes Landa, coordinador en Veracruz
Cuarta circunscripción
- René Juárez Cisneros, coordinador general
- Armando Soto Díaz, coordinador en Guerrero
- Luis Miguel Álvarez Landa, coordinador en Tlaxcala
- José María Tapia Franco, Ciudad de México
- Maricela Velázquez Sánchez, coordinadora en Morelos
- Carlos Barragán Amador, coordinador en Puebla
Quinta circunscripción
- Mariano González Zarur, coordinador general
- Víctor Manuel Tapia Castañeda, Michoacán
- José Ignacio Pichardo Lechuga, Estado de México
- César Román Mora Velázquez, coordinador en Hidalgo
- Sergio Agustín Morales Anguiano, Colima

EL AGUA NO SE PRIVATIZARÁ: IGNACIO PICHARDO

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo Lechuga, afirmó que al interior de dicho grupo legislativo dictaminador no existe ninguna reforma de ley que busque privatizar o regular el abasto y aprovechamiento del agua.

En entrevista, concedida en el recinto de San Lázaro, el legislador priista aseguró que dicho líquido es un bien de la nación tutelado por el Estado y bajo ninguna circunstancia se ha propuesto ni analizado la posibilidad de privatizar el servicio de abasto del agua.

El diputado federal del PRI por el Estado de México, sostuvo que ante las inquietudes expresadas por algunos grupos sociales, los legisladores integrantes de la comisión definieron el 20 de julio de 2017 una ruta de trabajo para fortalecer el proceso parlamentario que permita recibir propuestas puntuales de la sociedad, de la academia, de operadores del servicio de abasto y de los mexicanos en general, a fin de enriquecer una eventual iniciativa para modernizar la normatividad en la materia.

Pichardo Lechuga explicó que este proceso se realiza con plena transparencia y para ello se busca adoptar prácticas de parlamento abierto y, sobre todo, con la participación organizada de la sociedad que permita la adopción de tecnologías que garanticen la eficacia y los mayores beneficios para la sociedad.

Por último, Pichardo Lechuga afirmó que, con el propósito de garantizar que la ley sobre el derecho humano del agua se haga efectivo, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados será vigilante de que se privilegie a la ciudadanía en la disposición de ese vital líquido.

sábado, 24 de febrero de 2018


Condena unánime por agresión al reportero
Roger Chávez por empleado de Corachivas

Ignacio Cortés Morales
CUERNAVACA, MOR.- Políticos, periodistas, deportistas, directivos, todos condenan la agresión al reportero de deportes, Róger Chávez, por parte del jefe de prensa de la escuadra de Corachivas del Atlético Zacatepec, el irascible, Aldo González, el martes por la noche, y los directivos del conjunto que no tiene derecho a ascenso no han hacho nada, más que ordenar a los periodistas que lleguen a determinada hora para que oigan y obedezcan las instrucciones que dictarán para el trabajo repoteril.
El abogado, Enrique Paredes, además de condenar la agresión, indicó que “Hay que recordar que los periodistas que son agredidos en el ejercicio de su profesión o por su profesión (que) el delito es competencia de la PGR. Deberían exigir se active el protocolo de protección en el Coruco”.
Eligio Urieta Castillo, quien fue jugador del auténtico Zacatepec y ahora presidente de la liga Cañera, cuando se le preguntó si condenaba la agresión afirmó: “Claro, esto no debe pasar; les tienen que dar todas las garantías para realizar su trabajo. Tengo muchos amigos en los medios y esto no se justifica”.
Los periodistas, Pedro Martínez Serrano y Javier Jaramillo Frikas, además de condenar ampliamente la agresión, se dijeron solidarios con Róger Chávez. “No se puede permitir que una situación como ésta se presente en ningún campo. Condenamos el hecho y estamos contigo, Róger. Ese equipo es de fuereños y el día que se le antoje a los directivos se va”.
Acciones de reporteros
Mientras tanto, hoy sábado a las diez horas en instalaciones de la Universidad, reporteros de la fuente deportiva firmaron un escrito de condena a la agresión a Róger Chávez por el jefe de prensa de la escuadra de Corachivas, el martes por la noche, y se llevará a los directivos de este equipo que no tiene ni un morelense en sus filas; además, no se asistirá a la orden que se dictó desde la directiva del conjunto verde para dictar órdenes sobre lo que pueden y no pueden  hacer los reporteros en relación a este Zacatepec, ni se cubrirá el partido de la jornada nueve.
Existe otra posibilidad, que el escrito simplemente se publique, ni siquiera llevarlo a los directivos del Atlético, como una manera más firme de protesta por este violento hecho, por la agresión del jefe de prensa de Corachivas al reportero de deportes del Sol de Cuernavaca.
Que nadie vaya al partido
Cosme Vázquez, quien es uno de los aficionados más críticos para este equipo exclusivo de fuereños, “que, en protesta por la agresión que sufrió el reportero, Róger Chávez, nadie acuda al estadio, porque ahora la violencia fue sobre un reportero, pero mañana será contra cualquier aficionado. Estos actos se cortan de raíz”.

viernes, 23 de febrero de 2018


Meade sí, PRI no

Tengo muchas razones para no apoyar esta
vez a López Obrador, ni a Ricardo Anaya, ya las
iré analizando a lo largo de la campaña

Reforma / Guadalupe Loaeza
En 1947, mi padre fue enviado a Montreal, Canadá, con su esposa y sus siete hijos, como representante de México ante la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). La única persona que nos acompañó al aeropuerto fue Daniel Kuribreña, uno de los fundadores del PAN, junto con mi papá. Con toda su solidaridad y amistad, llenó su cajuela hasta el tope con el equipaje de esa numerosa familia. Desde la ventanilla del avión le dijimos adiós con una gran sonrisa de agradecimiento. Nunca hemos olvidado ese gesto.

Unos años después ya en mi colegio en México, tuve una compañera que se llamaba Leonor Meade. De todas las alumnas de primaria del colegio Francés de San Cosme de entonces, era la más aplicada y nunca se peleaba con nadie. Cuando el colegio se cambió al Pedregal, íbamos juntas en el mismo camión, las dos vivíamos en la colonia Cuauhtémoc. Durante el trayecto que duraba casi dos horas, sentadas una al lado de otra, prácticamente no hablaba. Un día, y como para sacarle conversación, le dije: "Qué bonito está tu anillo de perla". Me miró, sonrió y tímidamente agregó: "Te lo presto por unos días". Lo acepté y al cabo de dos semanas se lo regresé. Nunca se me olvidará su gesto generoso, el mismo que había tenido seguramente su tío.

Siempre que veo y escucho a José Antonio Meade en la televisión, con una actitud tranquila, conciliadora y hasta agradecida con la vida por haberle permitido llegar hasta donde llegó como servidor público, no puedo dejar de evocar las dos vivencias que tuve hace muchos años con dos miembros de su familia, su tío abuelo y su tía.

Dicho lo anterior, de los tres candidatos a la Presidencia y después de haber seguido atentamente las tres precampañas, entrevistas y declaraciones, llegué a la conclusión que el mejor candidato para presidente de la República es José Antonio Meade. Aclaro que nunca he votado por el PRI, al contrario, desde que empecé a escribir en la prensa (1982) lo he criticado, denunciado y hasta ridiculizado. Si aclaro públicamente mi intención de voto, es por respeto a mis lectores, porque pienso que es importante que sepan de qué lado estoy y por qué esta vez votaré por el candidato, mas no por su partido.

Tengo muchas razones para no apoyar esta vez a López Obrador, ni a Ricardo Anaya, ya las iré analizando a lo largo de la campaña. Lo que me parece curioso es que se hable tanto de la corrupción pero el único candidato que no tiene escándalos de corrupción en su entorno cercano, con su familia y en lo personal es precisamente Meade. Anaya tiene escándalos y dudas en el manejo de sus finanzas personales y las de su familia. AMLO tiene escándalos morales demostrables por sus nuevos aliados, elegidos de aquí y de allá cuyo común denominador es su cuestionable conducta, allí están Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Gabriela Cuevas, Cuauhtémoc Blanco, etc., etc. Se diría que esta selección de personajes tan extraños la hace a propósito para demostrar que "sus chicharrones truenan". Me da pavor su Constitución moral, sus referencias bíblicas y su alianza con el PES. No hay duda que está en riesgo la laicidad y la cordura del Estado.

De Meade no se sabe de parientes incómodos ni colaboradores cercanos metidos en casos de corrupción. Nada. La oposición está buscando pegarle, como no le encuentran escándalos de corrupción ni cuentas en el extranjero, ni casas, ni desvíos, porque simplemente él no se ha robado un peso, quieren achacarle la responsabilidad de lo que supuestamente hicieron otros secretarios. Esa es la estrategia. Acusarlo de lo que hacen otros. Un ejemplo es el último escándalo de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de Sedesol en la época de Rosario Robles. Quieren culparlo de ello, cuando es obvio que cuando fue secretario no era ni investigador ni ministerio público. Lo que le tocaba hacer era revisar lo que le dejaron y si había irregularidades o dudas y reportarlas ante la Auditoría ¡y eso fue exactamente lo que hizo! No obstante hay cosas que no me gustan de mi candidato, por ejemplo, su apoyo in-con-di-cio-nal hacia el PRI, cuando no es militante y su falta de deslinde de Peña Nieto. Por eso digo: ¡Meade sí, PRI nooooo!

El Clarín de Morelos
Prohibido Prohibir
23 de febrero del 2018

Se hizo tarde…
"Y cuando la gente despertó,
el dinosaurio estaba ahí…solo que flaco,
su mirada ausente, olía a olvido"
Javier Jaramillo Frikas
Escrito lo anterior con sumo respeto al maestro Augusto Monterroso por alterar su épica frase para encontrar un símil con el tema a continuación, sí, quién más, el dueño del marketing negativo de las redes sociales, el señor Graco Ramírez Garrido Abreu, en los últimos latidos de su gobierno fallido.
Hoy, el sector más amplio de la prensa morelense, la base—base, surge gladiadora por el abuso de un rústico empleado del equipo de futbol Atlético Zacatepec (algo así como la reserva profesional de las Chivas del Guadalajara, solo que con extranjeros) llamado Aldo González en contra de un experimentado y consolidado periodista deportivo como es Roger Chávez Mixcoac, reportero los últimos lustros de Sol de Cuernavaca. Todos conocen los sucesos luego del último encuentro del equipo de la división de ascenso, a cuyos jugadores y afición, les enviamos todo nuestro respeto.
Ya por la mañana de este día las redes, portales, algunos medios, darán cuenta de lo que sucede en torno a este hecho que logró lo que parecía improbable:
Unir al gremio informativo, casi en su totalidad, para repudiar la cobardía del pobre diablo jefe de prensa del club propiedad del multi conocido Jorge Vergara, dueño del campeonísimo del futbol mexicano, empresario de éxito y que, seguro conoce Morelos por dos simples razones:
1.- Aceptó ser amigo del gobernador Graco Ramírez cuando este fue a su espectacular estadio Omnilife –que ya se llama de otra forma— lo sedujo, convenció y le cedió, por sus tanates –los de Graco, puntualizamos-- vía convenios legaloides dignos de tinterillos de la burocracia, el bonito y por dentro funcional estadio “Agustín Coruco  Díaz”, del hermoso Zacatepec, tierra y región de grande gente que hizo brillar a nuestro Estado en el país con su legendario equipó en la primera y segunda división. Historia pura que Vergara no sabe y Graco ni imagina.
2.- Sin que se conozcan grandes riesgos, Vergara cumple con los requisitos de la Federación Mexicana de Futbol de tener filial en el ascenso sin derecho a competir en caso de ser campeón en la máxima categoría, y es, este equipo y en vía de 20 años el Coruco, SUS NEGOCIOS.
El señalado incidente provocado por personal de Vergara, su asociación con Graco Ramírez, pateada LA PRENSA representada (yo me anotó y firmo) por Roger Chávez, lleva al que escribe a seguir puntualmente lo que hagan los colegas, pero a meternos a partir de esta parte, a uno de los elementos que mayormente afectaron a un especialista en la relación con personajes y medios de comunicación como lo es Graco Ramírez, desde siempre, para hacer la peor gestión de cuanto gobierno recordemos y registre la historia moderna.
La Línea Curva
Su “parte débil” desde que inicia su administración es la de comunicar a la sociedad, como es obligación de este instrumento burocrático, además legal. Se suponía que Graco, el conocido gladiador político, el valiente opositor, el vertebrado hombre público, podría fallar en áreas, cualquiera, menos en la que –esto ya, con lo vivido cinco años y cacho, entra en el terreno de “se suponía”— fue dominador. El fino y en ocasiones rudo trato con actores de los medios, dueños y voceros, advertía que ahí no había preocupación. Requería de lo elemental: que aprendiera a gobernar –nunca lo había hecho--, sobre todo a trabajar—trabajar (que tampoco lo hizo en su vida) y a querer a una tierra que siempre lo bien trató para corresponderle gobernándola como nadie, que sin ser su origen si era su destino.
Y vean lo que ha pasado…
Todos los días repetimos la gravedad de la inseguridad que es un hecho, como también es la desmedida corrupción y mala administración además de la llegada de gente extraña, inútil, a su gobierno estatal, igual que eventos provocados por unos y otros (socavón, matanzas de policías contra niños y mujeres, crímenes políticos todavía oscuros de una alcaldesa y el largo rosario de agravios que atenaza a la sociedad local) así como la reacción de la naturaleza que para mala fortuna de quienes aquí vivimos y del propio Graco –a él circunstancialmente porque regresará, si lo dejan, de donde vino—nos han convertido en zona sísmica.
¿Por qué falló en lo único que parecía seguro conocía y dominaba? ¿Qué le pasó al estratega mediático—político ya en el poder? ¿Cómo, la comunicación de su administración nunca, nunca, logró penetrar en los morelenses? ¿Por qué nadie en estos casi seis años jamás le ha dado crédito a lo que dice han hecho?
Una realidad es que ya no tiene remedio su administración completa. Y nos llama la atención que existen rubros donde pareciera que ha realizado mejor tarea que otros gobernantes. Pero es solo eso: percepción, no convencimiento. Y además de que con nada se cura el mal, se agotó el tiempo, el árbitro está a punto de silbar el final del encuentro de Graco con los morelenses, y el resultado es público y reconocido: perdió y perdimos.
No hubo recuperación alguna en lo general, continuó mandando la delincuencia organizada –o eso pareciera a pesar de la convicción del jefe Capella, que este sí casi convence desde su perspectiva y en espacios a modo como lo último con la vergüenza de los medios, el señor Juan José Arrese, del que el comisionado se burló en un evento pagado, donde casi hace llorar de nuevo al lacrimógeno neo comunicador antes futbolero, que coincide con el tema de hoy--, tampoco se notó crecimiento económico, las obras más importantes fueron traídas por el gobierno federal ya sea por gestión del gobierno graquista o por legisladores.
Es un fracaso absoluto.
Le falló la comunicación al gobernador, el que sus gobernados conocieran qué hacían en sus dependencias, que le creyeran, que él mismo se los dijera. No pudo o no quiso. O con interrogantes: ¿No pudo o no quiso? Como sea es un fracaso.
Y se agotó el tiempo. Ha cambiado una y otra vez en la oficina de prensa y no le funcionó. Las relaciones públicas jamás aparecieron. La parte débil de su administración ha sido esa. Ya lo sabe, lo han incluso lastimado, y él, ahí sí, es hombre, conoce reglas de la política que ningún colaborador o cercano apenas intuyen. Y lo saben, y sienten, y padecen, pocos que lo han acompañado en uno y otro lugar, durante esta accidentada gestión y le han sido leales. Porqué también los hay. Jorge Messeguer es uno de ellos, David Martínez, otro. ¿Y? ¿Y?
Se ha quedado sólo. Muchos, apenas se les mira, a lo lejos, la cabecita más allá del llano. Corren y corren, se deslindan. Corren y corren, sienten el fuego en los aparejos. Corren y corren y solo vuelven para levantar fajas de dinero sustraído de la arca. Corren y corren, son desleales. Esos, los que corren, no supieron, quisieron o no les permitieron decir a su jefe, a su gobernador, que ahí donde él es experto las cosas no funcionaban, que por más tareas que hicieran no había resultados con la sociedad. Nunca llegaron. ¿A poco todo era malo? Seguramente no. ¿Pero cómo saberlo si la gente, los morelenses nunca se enteraron?
Hoy se pagan facturas sociales y políticas que ni con artimañas pueden sortearse. Eso de pasar horas y días de la semana en noticieros nacionales, con líderes de opinión de medios nacionales, pagados los eventos, nunca penetraron en la confianza de los morelenses que, hartos de malos gobiernos, no creían lo que escuchaban y veían. Si con elemental sentido común, sus cercanos y hasta íntimos, lo percibían, por qué no lo comentaban con él. Más allá de la falta de uso de los medios estatales, de establecer un puente de comunicación real con la sociedad aquí, en esta tierra tan pródiga, corría a foros donde lucía su buen discurso y se fajaba con propios y extraños. Todo era concertado vía pagos, es la realidad con los empresarios de los grandes medios.
Despreció a muchos, subestimó a todos. ¿El, Graco, experto, amigo de los dueños de diarios de verdadera circulación nacional y televisoras de alcance más allá de las fronteras? ¿Él, el de las antesalas en las lujosas oficinas de los barones de la prensa, iba a perder el tiempo buscando el sendero de que los que votaron y no por su propuesta hace seis años supieran que tenían gobernador y era capaz?
¿Cómo? ¿Quién lo iba a desafiar, si un gobernador en su Estado lo es TODO, decían?
(Abrimos este paréntesis para traer unos modelos de comunicarse desde el poder: “Charla con tu Gobernador”, cuando don Antonio Riva Palacio López —1988-1994— que se encadenaban los medios electrónicos locales. Y otro: reuniones de Fortalecimiento Municipal de don Lauro Ortega Martínez —1982-1998—, en cada poblado de la entidad, que llevaba a su gabinete completo, a los delegados federales, jefes de la zona militar, a todos. El contacto era directo, porque Morelos es pequeño y se puede. Lo cerramos)
Eso, lo anterior, se llama gobernar. Es comunicarse, estar cerca, hacer POLÍTICA, pavimentar el camino de salida. Antes y después de este par de mandatarios, uno huyó por bandido –León Bejarano a Costa Rica con su yerno Rafael Ángel Calderón Fournier, posterior presidente de ese país— y los antecesores de Graco, fallaron. Uno de ellos, incluso, la piedra angular desde donde se proyectara el actual gobernador al cargo que tanto le pesa en este momento, Jorge Carrillo Olea, a estas alturas del encuentro Graco—Morelenses, es una criatura de pecho, cuyo descuido y desilusión al encontrarse con la bravía población local, apresuró su ida. Camina sólo, por calles y adquiere sus víveres en la tienda comercial cerca de su casa.
¿Podrá hacerlo Graco Ramírez?
Dura condición, porque Graco no es tan malo como lo pintamos, pero tampoco tan bueno como se cree y lo hacen suponer sus cada vez más pocos allegados. El asunto tiene que estar en su entorno. No escuchó, no los dejó hablar derecho, o perdió la razón. Algo sucedió, una gestión que hoy parece eterna, en los hechos es corta, y estos días, semanas y pocos meses, los sufre el aún gobernador, le corren lentos.
Y es culpa de él, porque los morelenses lo eligieron a él. Y falló. Vaya ironía, sus tropezones se dieron parte por la soberbia que ha tenido desde siempre, la arrogancia de ser el gobernante de todos y no quitarse la investidura de luchador social y aguerrido opositor al Sistema. Se perdió. Y vale la repetición:
El orificio pequeño de su llegada es hoy un socavón, lo vio en su comunicación y creyó que con sus despliegues por él mismo armados con “sus amigos y aliados en la gran capital”, este Estado de poco más de 2 millones de habitantes (¡Bah!, diría, “Ixtapalapa es más grande”) no requería de los medios que llegan modesta pero a cada instante, a los hogares de los morelenses, como tampoco le interesó que los compromisos locales, medios a su disposición, habían sido, hace mucho, rebasados.
Pero señoras, señores, amigos, conocidos, Todos pues, Graco Ramírez no obstante estar siempre en “La Burbuja” halagado por su Corte (y regañado en lo cortísimo), sabía que no le funcionaba una oficina con funciones de secretaría de despacho, y lo dejó, lo dejó, porque si de algo conocía –y bien-- era de ese sector, el de la comunicación social, política y de las relaciones públicas, con un pequeño detalle: operó donde no tenía, justo allá donde la línea ágata vale miles y los segundos al aire, millones.
Ni hablar. Se perdió. Y hoy, es tarde ya, tarde ya, tarde ya…
(Fuerte abrazo a Roger Chávez Mixcoac y a todos los comunicadores, sin excepción, a pesar de las alusiones)

miércoles, 21 de febrero de 2018


Aumenta Cuauhtémoc Blanco
índice de preferencia electoral

Supera casi por 20 puntos a Víctor Caballero,
quien lo sigue en encuesta de Massive Caller

El abanderado de la coalición Morena-PES-PT, denominada “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco Bravo supera por casi 20 puntos, a quien se coloca en segundo lugar de la encuesta permanente que realiza la empresa de estudios de opinión Massive Caller, del reconocido analista político Carlos Campos Riojas.
Reconocido por la credibilidad y acertado en sus predicciones y resultados, Campos Riojas subió a su aplicación, el listado de candidatos a la elección de gobernador en Morelos y, el que supera las preferencias por un amplísimo margen, es el actual presidente municipal de Cuernavaca, con 34.7 por ciento de la preferencia.
        El alcalde citadino, es seguido en el segundo lugar de ese sondeo, por el diputado local Víctor Manuel Caballero Solano, abanderado del Partido Acción Nacional, en la búsqueda de la gubernatura.
        A Caballero, muy de cerca, un poco más de 2 puntos abajo, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado, (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, con el 12.19 de la preferencia.
        Contra lo que cualquiera pensaría, por el despilfarro millonario de que hace en su promoción y movilización de prosélitos, Rodrigo Gayosso, el candidato del PRD e hijastro del gobernador Graco Ramírez, alcanza apenas el 6.39 de la preferencia, por debajo del independiente Fidel Demédisis Hidalgo.
        El que ni siquiera aparece en el índice de preferencias, es el candidato del PRI, Jorge Meade Ocaranza a quien se dice que el comité nacional impuso para favorecer a Rodrigo Gayosso y que, de acuerdo al discurso que ha manejado, así lo acredita y se muestra como un defensor de los intereses que comparte con Graco Ramírez.

martes, 20 de febrero de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Gayosso: ladrones y golpeadores
Fuereños: requisitos y legalidad

Pedro Martínez Serrano
En los meses más recientes, los morelenses se han distraído en el debate de la residencia y la oriundez, de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, en disputa el primer domingo de julio.
La preocupación de Rodrigo Gayosso ante su anunciada derrota es grande. Sabe que de su cruce o no de la aduana comicial, para colocarse en la titularidad del Ejecutivo estatal, depende el futuro y la libertad personal y la de su padrastro, Graco Ramírez.
El blanco de la rabiosa embestida de la nómina Gayosso en contra de la imposición de los candidatos, no es otro que el futbolista, el ídolo mundialista Cuauhtémoc Blanco Bravo quien, desde que llegó a nuestra entidad, no ha hecho más que subir en la preferencia electoral. No hay encuesta que no le conceda una amplísima ventaja, sobre cualquiera de los muchísimos contendientes por la gubernatura, la mayoría de ellos, alfiles del señor Gayosso.
Aquel estéril debate, con profundo tufo a distractor, se agudizó en los días más recientes, con la postulación de la señora María Elena Saldaña, como candidata del Partido Nueva Alianza a diputada federal por el segundo distrito, con cabecera en Jiutepec; luego, ayer, con el anuncio de que el cantante y actor de medio pelo, Ernesto Dalesio, sería incluido por el Partido Encuentro Social (PES), en su listado de plurinominales.
        Los acontecimientos apresuraron rabiosos cuestionamientos y severas acusaciones, como también burlas sangrantes en redes sociales, ante lo cual, creo necesario precisar por ejemplo, que si la señora Saldaña cumple con los requisitos legales para contender, no habrá ladrido que se lo impida. Quienes estén en contra de esa designación, muy sencillo que se trasladen al terreno de la demarcación a hacer la contra campaña, de otro modo, sus remuneraciones no surtirán ningún efecto.
        Por lo que toca a la designación del evangélico comprometido Ernesto Dalesio, como candidato a diputado federal plu-ri-no-mi-nal ñ por el PES, creo que vale la pena precisar que la IV circunscripción, se integra por la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, representa a casi 22 millones de mexicanos y su listado de candidatos de ese tipo, sale de entre los militantes y simpatizantes de los partidos en esas entidades, con la única condición de que cumplan los requisitos de ley, para ser registrados.
        Nunca antes había visto embestida más feroz en contra de quienes contienden a cargos de elección popular, sin ser nativos y sin conocer siquiera Morelos; hace años lo hicieron Jesús Rodríguez y Rodríguez, en fórmula con Hugo Domenzain Guzmán y nadie dijo nada. Vinieron, hicieron campaña, se hicieron senadores, se largaron y jamás volvieron.
        Los mismos que cuestionan y motivan el linchamiento contra los fuereños, incultos e incapaces, de lo que no se cansan de acusar a Cuauhtémoc Blanco, hay que apuntarlo, son sus principales promotores, quienes más alientan el descontento… ¡en contra de quien les paga! Rodrigo Gayosso Cepeda.
        Mientras linchan al mundialista, se les olvida que Rodrigo tampoco nació en Morelos, pero no sólo eso, es un sujeto ladrón, vengativo proclive al escándalo y el lloriqueo en el hombro de sus “acompañantes”, traicionero como los de su clase. Un sujeto acostumbrado a acompañar sus actos con golpeadores.
        El señor Gayosso, no tiene colaboradores, ni amigos, tiene cómplices, entre los que se debe a anotar; no perder de vista a Andrik Ruiz de Chávez Arista, quien se encargó que quebrar los Servicios de Salud y hoy controla la Secretaría de Movilidad y Transporte, amenazando y condicionando a concesionarios a los que condenan a trabajar en la ilegalidad, mientras no se sometan a promover el voto a favor del PRD.
Hay que anotar también a Juan Carlos Peniche Payén, Jorge Sánchez Rodríguez, Jerónimo Bernal Soliveras, Sergio Arturo Beltran Toto, quien ahora se encarga del saqueo multimillonario de los recursos destinados a los damnificados de los terremotos que han golpeado a Morelos.
        El tema de los fuereños, me parece que no se ha contrastado con el de los ladrones en la contienda, entre ellos por ejemplo, el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera y el ex delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, ambos vinculados a la multimillonaria estafa maestra, de la que fue artífice Wistano Orozco, el mismo que sirvió a diferentes gobiernos, por ejemplo al de Marco Adame, en la elaboración de leyes y cobros multimillonarios. Por cierto, pocos saben que Wistano llegó a Morelos por recomendación de Abraham Rubio.
        Así las cosas, me parece que los defensores de la oriundez, deberían formar un partido, ponerse de acuerdo y lanzar candidatos a gusto, porque mientras que la ley lo permita y/o haya abogados que la acomodan, seguirán transitando candidatos que vendrán a ganar por abrumadora mayoría, como se anuncia que ocurrirá con Cuauhtémoc Blanco, sin que haya que pueda evitarlo, ni el gasto millonario de la “nómina Gayosso”.

lunes, 19 de febrero de 2018

Jorge Schiaffino Pérez, se hace cargo 
de la Delegación Estatal del ISSSTE


Por instrucciones del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, a partir de hoy Jorge Schiaffino Pérez se hace cargo de la Delegación Estatal del ISSSTE, le dio posesión del cargo, Alfredo Villegas Arreola, Director de Delegaciones del Instituto.

En la misma ceremonia, que se efectuó en las instalaciones de la nueva Delegación Estatal, Villegas Arreola dio posesión como nueva subdelegada de Prestaciones y subdelegado de Administración a Georgina Meade Ocaranza y Tomás Moreno Beltrán, respectivamente.

Previo a que los nuevos servidores públicos tomaran protesta, el Director de Delegaciones destacó que este año 2018, el ISSSTE cuenta con un presupuesto de 283 mil millones de pesos y anunció que el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana” tendrá pronto nuevas plazas y equipo médico.

Reconoció también el trabajo del anterior Delegado Estatal, Guillermo del Valle Reyes, a la vez que exhortó a los trabajadores de base y de confianza de la Delegación Estatal a continuar laborando con unidad y armonía en beneficio de la derechohabiencia.

Al hacer uso de la palabra, Schiaffino Pérez dio la bienvenida a los nuevos subdelegados, alentó a sus colaboradores a mantener el ritmo de trabajo, priorizando la calidad y la calidez, resaltó que trabajará siempre bajo la guía del Director General del Instituto y reconoció, igualmente, la labor de Guillermo del Valle Reyes.

jueves, 15 de febrero de 2018

Nueva Alianza rompe con PRI en Morelos

Morelos se suma a Tabasco y Veracruz; competirán
por no alcanzar acuerdo sobre candidaturas.
Lamentó que el PRI no fue capaz de anteponer intereses colectivos, 
en un proceso en el que está muy dividido

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Nueva Alianza decidió romper el convenio para una candidatura común con el PRI en la contienda por la gubernatura de Morelos.

Así lo dio a conocer el dirigente nacional aliancista, Luis Castro Obregón, quien reprochó que el priismo incumplió con lo establecido en el convenio que sostenían para el gobierno estatal, ayuntamientos y distritos locales.

Manifestó que el tricolor no logró coordinar el esfuerzo para que se pudiera construir el convenio, "de tal suerte que en Nueva Alianza decidimos contender solos en el próximo proceso electoral".

Explicó que la candidatura común implicaba que las fuerzas políticas se sumaran en consenso ante una persona que pudiera abanderar y reflejar las causas y el programa partidista en la contienda electoral del próximo 1 de julio, lo que, enfatizó, no fue posible concretar con el PRI en Morelos.

Por ello, lamentó que el Revolucionario Institucional no fuera capaz de anteponer intereses colectivos, en un proceso en el que están muy divididos internamente en la entidad.

Castro Obregón refirió que Morelos se suma a otras entidades en las que Nueva Alianza contenderá sin coalición, como Tabasco y Veracruz, entre otros, y señaló que en los próximos días el Consejo Estatal definirá al candidato aliancista a la gubernatura morelense.

El dirigente de Nueva Alianza apuntó que la determinación tomada por el partido fue notificada en tiempo y forma ante la autoridad electoral de Morelos, para que quede claro que ya no habrá una candidatura común con los priistas.

Sin embargo, aclaró que la decisión tomada en el ámbito estatal no afecta la coalición Todos por México para la elección federal, en la que hay un cierre de filas en torno a la candidatura presidencial de José Antonio Meade.

martes, 13 de febrero de 2018

TERTULIA POLÍTICA

Encuesta / Cuauhtémoc / Gayosso

Pedro Martínez Serrano
En provecho de las herramientas que ofrecen hoy las redes sociales, especialmente Facebook, a la media noche del domingo pasado, a las 23:55 horas, para ser exacto, lancé una encuesta con la siguiente pregunta: ¿A quién prefieres como gobernador de Morelos?
        Para ilustrar la consulta, subí las imágenes de Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Gayosso; únicos participantes en la muestra que quise tomar, pues consideré ocioso, más que antidemocrático, incluir a los otros dos (pre) candidatos, Víctor Caballero (PAN-MC) y Jorge Meade (PRI), por la nula posibilidad que tienen de ganar la contienda. Tengo la fundada sospecha, que además es versión del dominio público, que ambos, son candidatos a modo del abanderado perredista que lleva como comparsa al Partido Socialdemócrata (PSD).
       
Decidí subir esa consulta en Facebook, por dos razones, la primera: no acepta cuchareos, es decir, la oportunidad de que una misma persona vote más de una vez y, la segunda, por el rigor en los controles de tiempo y conteo que ofreció.
        Y aunque no faltó el protagonismo de los dueños de la verdad absoluta; los que ven como pendejos a quienes no pensamos como ellos, los resultados son los siguientes.
        En el voto directo, que se contabilizó con el toque de la imagen correspondiente, sumó en total a 799 personas, de las que el 74 por ciento, 588, lo hizo a favor del todavía presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el 26 por ciento restante, votó por Rodrigo Gayosso, 211; es decir una diferencia de 377.
        En el segmento de los comentarios, en los que se repite la acusación de ratero, familiar de rateros, en contra de Rodrigo Gayosso, se cuestiona también a Cuauhtémoc, sólo que en su caso, por tener en un cargo, el más importante en el ayuntamiento a José Manuel Sanz Rivera. En el mismo apartado, 31 personas apuntaron que ninguno; 27, que Cuauhtémoc y 1 por Gayosso; 2 más apuntaron que Vera y uno más, que Meade.
        Lo anterior, es un claro indicador del por qué, el candidato perredista a la gubernatura, Rodrigo Gayosso mantiene una ruda embestida en contra de Blanco Bravo, lo mismo a través de recursos leguleyos, que mediática, con plumas pagadas y su pasquín Morelos Habla.
        Lo que me confirmó esa encuesta, es lo que apuntó mi amigo Paco Guerrero Garro, el veterano y prestigiado periodista, que en su oportunidad señaló que con su registro como (pre) candidato, Cuauhtémoc Blanco recibió media gubernatura, la otra mitad, la recoge el primer domingo de julio, a boca de urna.
        El mismo periodista, me contó cómo el experto jurista de más confianza de Andrés Manuel López Obrador, el político y abogado José Agustín Ortiz Pinchetti, analizó el tema de la residencia de Cuauhtémoc Blanco y concluyó que no procederán las acciones legaloides que se tomen en su contra, con la intención de tirarlo de la candidatura. La suerte está echada.

lunes, 12 de febrero de 2018


El futuro del SNTE a salvo; Juan Díaz de la Torre,
líder legítimo del magisterio, por rotunda mayoría

* Fue ungido Presidente durante el VII Congreso Nacional de su organización

Puerto Vallarta, Jalisco, 12 de febrero de 2018.- Por mayoría de votos, el maestro Juan Díaz de la Torre fue electo, legal y legítimamente, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el periodo 2018-2024.
El cargo del líder magisterial quedó establecido, al ser aprobadas modificaciones al Estatuto de la organización, durante el VII Congreso Nacional del SNTE, Órgano Supremo de Gobierno, en el que participaron 3 mil 734 delegados de todo el país.
Luego de ser electo por 3 mil 689 votos a favor (otros 39 fueron anulados), Díaz de la Torre rindió protesta y subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todos aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.
Díaz de la Torre convocó a transformar al SNTE desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.
Dijo que “tenemos que mantenernos unidos, dar la pelea en esta hora de nuestra Patria para que haya un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólido, fuerte, actuante, vivo; que nos permita sentirnos orgullosos. En unidad vamos por la vigencia, prevalencia y fortaleza de nuestra organización: Por la Educación al Servicio de Pueblo”
Al inicio de los trabajos, el maestro Díaz de la Torre manifestó su certeza “de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso” por la vocación de servicio de los maestros y la defensa que hacen de la educación púbica.
Expresó que desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE que, entre otros objetivos, busca “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.
Los cambios al Estatuto modifican la estructura sindical. Desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y surge la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una Secretaría General que será ocupada por el profesor Alfonso Cepeda Salas y una Secretaría Técnica, a cargo del profesor Miguel Ramírez Sánchez.
Se crea la Secretaría de SNTE Joven que le dará un importante impulso a las nuevas generaciones de sindicalistas.
También cambia la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular. 
Asimismo, se elimina el órgano autónomo especializado denominado “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación.
La reforma estatutaria entró en vigor a partir de su aprobación, la tarde de este lunes.
En cuanto al patrimonio del Sindicato, los participantes en el VII Congreso Nacional Extraordinario acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió.
Asimismo, pidieron continuar dando la pelea por recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que son propiedad del Sindicato.
Además, los delegados votaron a favor de otros 11 dictámenes que previamente fueron analizados y discutidos en mesas de trabajo con los temas: Calidad y Equidad de la Educación Pública, Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Corresponsabilidad Social, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Transparencia y Rendición de Resultados, La Comunicación en el SNTE, Sindicalismo de Servicios, Certeza Laboral, Jubilados y Pensionados Problemas Específicos de los Subsistemas Homologados y Seguridad Social y Calidad de Vida.
En la jornada, se rindieron informes de actividades del Consejo General Sindical, de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y del Comité Ejecutivo Nacional, así como del movimiento de Finanzas. Dichos informes fueron analizados y aprobados por las comisiones dictaminadoras nombradas para ese fin.
En un ambiente de unidad, el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE se llevó a cabo en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria lanzada el pasado 9 de noviembre.

domingo, 11 de febrero de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Los (pre) candidatos

Estos cabrones (Gayosso, Caballero, Meade)
están temblando: Cuauhtémoc 

Pedro Martínez Serrano
Con su registro oficial como (pre) candidato de los partidos Morena-PES-PT, la tarde noche de ayer, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se embolsó la mitad de la gubernatura; la otra mitad la recogerá el domingo 1 de julio, el día en que los morelenses participarán en la jornada comicial y, de acuerdo a todos los pronósticos, el futbolista ganará por una amplísima ventaja.
        Y es que de acuerdo a lo planteado por prestigiados encuestadores, como Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky, el todavía presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sólo que no quiera no gana; podría perder la elección, sólo que no participe.
        Lo anterior, lo saben perfectamente los dirigentes nacionales de los diferentes partidos políticos, como también en la entidad, sus presidentes y sus candidatos, de ahí que las cosas se alinean, se acomodan, se compran y se venden, todo para favorecer al señor Rodrigo Gayosso, ese iluso sujeto que cree que la elección se ganará a billetazos y cuya única cualidad, es ser profundamente ladrón, altísimamente pendejo y sobradamente repudiado.
        Con todo y la operación de Graco Ramírez, para concretar una alianza amorfa, una coalición que dividió muchísimo, cuyas sumas restaron, porque también pisoteó derechos y méritos partidistas, el señor Grayosso, ese de los lloriqueos al hombro de jovencitos fortachones que tiene en nómina, vio hoy cómo se empezaron a sellar los sólidos remaches de su ataúd político.
        El registro oficial de Blanco Bravo como (pre) candidato a la gubernatura, es el anuncio de la derrota del candidato oficial, Rodrigo Gayosso, como también de quienes serán su coro de vanidades, el priísta Jorge Armando Meade Ocaranza, a su servicio hace años; el panista Víctor Manuel Caballero Solano, enviado para perder y quien, por cierto, bonachón como es, escurre en nervios cuando se le cuestiona sobre asuntos que incomoden al delicado perredista.
En mi opinión, el tema del ex rector Alejandro Vera Jiménez, que se registrará, según ha dicho, por el Partido Humanista, no es más que una intención adicional y oficiosa a favor de Rodrigo Gayosso, con el propósito final de meter a María Elena Ávila Guerrero, su esposa, como diputada local.
Un problema adicional para el señor Gayosso, se llama Fidel Demédicis Hidalgo quien, a pesar de ser un viejo luchador social, formado en los verdaderos movimientos de izquierda en Morelos y ser un influyente perredista, va como candidato independiente. A Fidel se le atribuye un cultivo de cuando menos 50 mil votos, de los campos perredistas, es decir de donde ha regado costales de billetes el hijastro de Graco Ramírez.
Más, el ya seguro candidato a la gubernatura por la fórmula Morena-PES-PT, Cuauhtémoc Blanco va a sortear sin problema, uno a uno los bloqueos legales que le vayan poniendo por allí, leguleyos al servicio de Rodrigo, como también a favorecerse con el golpeteo pendejo de sus plumas a sueldo, abanderadas por el pasquín de quinta, denominado Morelos Habla.
Las relaciones y el servilismo con que actuarán los candidatos al gobierno del Estado, Jorge Meade y Víctor Caballero en cuanto arranquen campañas, la acreditará la embestida rabiosa y perruna de ambos en contra de Cuauhtémoc y, obvio, de Fidel Dempedicis.
El calendario electoral avanza y, como lo advirtió hoy Cuauhtémoc en su registro ante el PES: estos cabrones, están temblando.

lunes, 5 de febrero de 2018

TERTULIA POLÍTICA

Abusivo sexual 
un sujeto evadido de la realidad, su aspecto lo acusa;
el levantamiento de pellejos que
se realiza periódicamente, igual que sus teñidos
de cabello y su empeño de relacionarse
con jovencitas de familias humildes
Pedro Martínez Serrano
El PRI en Morelos, ha sido un partido en desgracia desde el año 2000 y, si bien es cierto que en 2009, ganó la presidencia municipal de Cuernavaca y otras tantas en el resto de los municipios de la entidad, además de la mayoría en el Congreso del Estado, hoy enfrenta una crisis que anuncia derrota. Tiene al peor (pre) candidato a la gubernatura del Estado: Jorge Meade Ocaranza, el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, que lo mismo es acusado por acosador sexual, que como golpeador de mujeres.
        No sólo eso, el abanderado del tricolor en Morelos, es un sujeto que se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, lo mismo en Durango, con su amigo el ex gobernador de aquella entidad, Jorge Herrera Caldera, que en Morelos, a lo largo de su desempeño en el servicio público. A Jorge Armando Meade, se le atribuyeron acercamientos y negociaciones con gente del crimen organizado, precisamente en Durante y, justo cuando su riqueza personal se abultó.
        En Morelos, Jorge convirtió la delegación de Sedesol, en una máquina generadora de dinero negro, lo mismo de extorsiones a modestas guarderías, que de comisiones que impuso a empresas que participaron en programas “de vocación social”. Un sujeto sin escrúpulos como él, no dudó en bolsear lo mismo a viejitos, a los que dejaron sin la miseria bimestral que les asignaba el gobierno federal, que manosear y abusar de jovencitas que buscaban oportunidad laboral en la dependencia.
Jorge Meade, es un sujeto evadido de la realidad, su aspecto lo acusa; el levantamiento de pellejos que se realiza periódicamente, igual que sus teñidos de cabello y su empeño de relacionarse con jovencitas de familias humildes, lo muestra como un exponente de la ley del circo: De chico cirquero y de viejo payaso.
El ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), en los 70’s, se encuentra hoy en la posición correcta para ser retirado con la medalla de haber refundido al PRI, a su peor condición electoral en la historia de la entidad.
El desprestigio que arrastra le explotó en la cara, tan pronto fue anunciada su imposición como “candidato de unidad”, se dieron a conocer escándalos en los que se ha visto involucrado; pero también la cobardía que lo identifica, como golpeador de mujeres y abusador sexual.
           Lo que queda claro, es que el amigo personal de Graco Ramírez, fue colocado en esa posición, con un solo propósito. Hacer el trabajo sucio, servir de golpeador de los adversarios del gobernador y, llegado el momento, cumplir su propósito: cobrar los favores realizados.

viernes, 2 de febrero de 2018

TERTULIA POLÍTICA

Cartel Gayosso

Pedro Martínez Serrano
El 1 de octubre de 2012, con el ascenso de Graco Ramírez a la gubernatura, su hijastro Rodrigo empezó a operar como cabecilla de una banda criminal; asumió entonces el control del Estado con el Cartel Gayosso a través del cual se empezó a enriquecer de manera enloquecedora, gracias al cobro de comisiones, lo mismo a constructores, que a proveedores menores del gobierno del estado. Todo mundo está obligado a pagar piso.
Entre los integrantes de ese peligrosísimo cártel que opera para mantener la gubernatura 6 años más, en manos de Rodrigo, se encuentran Gerónimo Bernal, quien salido de la nada y ahora es un próspero constructor, en Puebla; César Mendoza, Sergio Beltrán Toto Carlos Aroche, Armando Sanders Jr. (hijo del Tesorero de Graco, artífice del fraude en el Instituto de Crédito), Arístides Torres, "Lord Ferrari-Lambotgini", Ivan Irragorri, Andrick Ruiz de Chávez, Juan Carlos Salgado Ponce y Juan Pablo Rivera Palau.
Además, operan también de Bolívar Garrido (primo de Graco, subsecretario Desarrollo Sustentable), encargado de la remodelación de la casa de Las Palmas, calle Vergel 126, propiedad de Elena Cepeda de León, la ambiciosa, vengativa y rencorosa madre de Rodrigo y esposa de Graco.
Sobre lo anterior, mi amigo Daniel Alcaraz Gómez, en su despacho de hoy, en Daniel Alcaraz Digital exhibe cómo hoy, el erario se ha convertido en un negocio de familia y amigos; un instrumento de beneficencia para la familia y, desde luego, para quienes les sirven sin chistar, aquellos que se conducen como si fueran esclavos, sobre todo cuando el señorito Gayosso tiene algún arrebato, de esos que le dan y que lo llevan a reventar en llanto y buscar consuelo con alguno de los muchos jovencitos que lo rodean.
Aquí la entrega de mi amigo Daniel Alcaraz:

El presupuesto como negocio familiar

Daniel Alcaraz
Hay indicios claros de que no solo en la familia de sangre del gobernador Graco Ramírez se realizan grandes negocios al amparo del erario público, sino también entre miembros de su familia política, tal es el caso de sus consuegros, Agustín Pérez Salazar y Armando Prida.

Sin duda quien lleva mano en prácticamente todos los temas de compras y erogaciones presupuestales del gobierno del estado, es el hijastro Rodrigo Gayoso Cepeda, hoy aspirante del PRD al gobierno del estado.
     Pero la lista es muy larga de quienes meten mano en los temas de adquisiciones, licitaciones, compras, ventas y demás operaciones que se realizan en toda la estructura de la actual administración estatal.
     Gayoso colocó en todas y cada una de las áreas administrativas de las diversas secretarías que integran el despacho del poder ejecutivo del estado, a incondicionales suyos a fin de tener control absoluto sobre todos los movimientos financieros. Además de modificar la ley respectiva para crear una entidad descentralizada que sirviera de filtro único para todo el tema de adquisiciones, planeada y estructurada por Alberto Barona Lavín, a la postre secretario de administración, hoy notario público.
     Así fue que el gobernador Graco Ramírez designó a los socios de Gayoso como titulares de las áreas de administración, recursos materiales y finanzas de todas las secretarías del despacho, entre ellos Andrik Ruiz de Chávez, en Salud; Sergio Beltrán Toto, en Obras Públicas; Juan Carlos Peniche, en seguridad pública; entre otros muchos dedicados todos a lo mismo: hacer del presupuesto público un negocio familiar.
     Agustin Pérez Salazar, papá de María Fernanda Pérez Salazar Esquerra, esposa de José Domingo Ramírez Cepeda, hijo del matrimonio actual, pasó de ser un modesto propietario de una óptica llamada Miraré, a un muy próspero proveedor de insumos de todo tipo al gobierno de su consuegro, para lo cual diseñó e implementó todo un andamiaje de comercializadoras diversas con las que factura millones y millones de pesos.
     Otro consuegro de Graco Ramírez y Elena Cepeda de León es el poblano Armando Prida quien, de acuerdo a la auditoría practicada en 2014 a los recursos solicitados por el gobernador Ramírez –2 mil 806 millones de pesos–, para las obras de remodelación del estadio de fútbol Agustín “Coruco” Díaz, se destinaron 400 millones directamente a tres empresas, una de ellas es la firma A y PP Constructores SA de CV, propiedad de Prida Huerta.
     Otros familiares incorporados a la nómina del gobierno del estado son su nuera, Mónica Reyes Fuchs, pareja sentimental de Pablo Ernesto Ramírez Garrido Durón, hijo del primer matrimonio de Graco Ramírez; la ex cónyuge de Graco, Olga Durón Viveros, quien fue nombrada en febrero de 2013 coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con un sueldo mensual de 64 mil 375 pesos con 16 centavos.
     Otro de los familiares del gobernador que opera en su administración es su primo hermano, Rafael Bolívar Garrido, que desempeña el cargo de subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, por el cual gana un sueldo mensual de 59 mil 327 pesos con 42 centavos.
     Otro beneficiado con las delicias del poder es Javier Pérez Durón, sobrino de su exesposa, actual Fiscal General de Morelos, con un sueldo mensual de 80 mil pesos.
       La lista incluye a Ricardo Olmos, primo de Elena Cepeda, presidenta del DIF, quien se desempeña como subdirector de Recursos Materiales de ese descentralizado