miércoles, 28 de marzo de 2018

Cuauhtémoc Blanco puede
pedir licencia provisional: TEPJF

Basta con que el alcalde de Cuernavaca solicite la licencia
corta de 90 días y lo substituiría el síndico, detalló el Tribunal

Excélsior / Aurora Zepeda 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó inaplicar el artículo 171 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, que exigía a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, solicitar licencia definitiva para contender por el cargo de gobernador por el partido Morena.

En sesión pública, el Tribunal decidió que basta con que solicite la licencia corta de 90 días y lo substituiría el síndico.  De tal forma, que puede regresar al cargo de presidente municipal, en caso de no ganar la elección.

Por unanimidad, las magistradas y los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como la respuesta la consulta que el munícipe de Cuernavaca realizó al Instituto Electoral local, sobre el tipo de licencia que debía solicitar para participar en el proceso electoral 2018.

En la sesión pública de este miércoles, el Pleno del TEPJF declaró también la inaplicación de artículo 171 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en lo relativo a la palabra “definitiva”, establecida para contender por un cargo popular y acordó dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dicha inaplicación.

TERTULIA POLÍTICA

El Choche / Tania / Álvarez

Pedro Martínez Serrano
La decisión de Andrés Manuel López Obrador, de ceder a la negociación con Hugo Erick Flores, para colocar a Cuauhtémoc Blanco como candidato a gobernador de Morelos, generó reacciones y comentarios en todos los sentidos; lo cierto es que el principal interesado en el asunto, el senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio, se disciplinó y, junto con su equipo más cercano, coordinado por el senador Miguel Enrique Lucia Espejo, se sumaron ya al cien por ciento al trabajo encaminado a consolidar el triunfo del primer domingo de julio, a favor de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
        Y, dejando de lado falsos resentimientos o revanchismos, los cuadros directivos de Morena en todo el Estado, por instrucciones de Rabindranath, están trabajando a favor de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, con el propósito dicen, de que su triunfo sea absolutamente inobjetable; de ser posible (y se puede, dicen) que gane dos a uno, para no dejar absolutamente ninguna duda de que los morelenses decidieron y decidieron bien.
        Todo sería “miel sobre hojuelas”, como dicen por ahí, para el señor Cuauhtémoc Blanco, a no ser que dentro de su primer círculo, dentro de la gente que se mueve en la dirigencia de su partido, el de Encuentro Social, que dirige a nivel nacional Hugo Erick Flores, no interactuaran un grupo de advenedizos, oportunistas y portadores del sello de la corrupción, encabezados por José Luis Gómez Borbolla, El Choche, para sus amigos y familiares, el mismo que se encargó de manejar las finanzas del Congreso del Estado, durante la presidencia de la mesa directiva, del diputado Francisco Moreno Merino, por cierto, hoy alejado de la política local.
        De acuerdo a lo que me confió una fuente altamente confiable, El Choche es parte ya de “la perrada” de la Nómina Gayosso, de aquellos que no tienen otro encargo, que no sea adular el pendejismo del candidato del PRD a la gubernatura, el señor Rodrigo Gayosso Cepeda y, claro, elogiar sus “grandes ideas”, como boicotear el suministro de agua potable a la ciudad.
        Me dicen que Borbolla, junto con Tania Valentina Rodríguez, esa señora parasitaria, sin escrúpulos y altamente corrupta, que sigue al frente del Partido del Trabajo, se reúnen hasta tres veces a la semana, a altas horas de la noche, madrugada, para recibir instrucciones y/o informar de lo que hacen o dejan de hacer en el equipo de campaña de Cuauhtémoc Blanco.
        Acostumbrado a reptar a los pies de los poderosos, Borbolla, el mismo que debe el cargo, la presidencia del partido Encuentro Social a Jorge Meade González quien, por cierto, nunca niega a sus amigos, entre ellos Rodrigo Gayosso (a quien por cierto, hace años le puso una severa madriza).
        Hoy, conducidos por el diputado del Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros (el consentido en los desenfrenos de Dante Delgado Ranauro), José Luis Gómez Borbolla y Tania Valentina Rodríguez, decidieron colocarse del lado de los intereses de Rodrigo Gayosso, de ahí que hoy, políticamente Cuauhtémoc Blanco duerma con el enemigo en casa.

lunes, 26 de marzo de 2018

Otro de la Nómina Gayosso…
Culpan a Castro Valdovinos del
atentado contra Nueva Alianza

El expresidente de Nueva Alianza en Morelos, Felipe Castro Valdovinos, se ha coinvertido en un peligro para ese organización política que aglutina al magisterio. Hoy, luego del saqueo inmisericorde en que incurrió, durante el tiempo que estuvo al frente de la agrupación, es señalado como directamente responsable del atentado con bombas molotov en contra de las oficinas del comité estatal aliancista.
El ahora ex presidente de ese partido, empezó su principio del fin, en el momento en que aceptó ser incluido en la Nómina Gayosso, cuando se empezó a codear con el primer círculo “del patrón”, como él mismo se refiere a Rodrigo Gayosso.
Me dicen que hacia fines de julio, principios de septiembre del año anterior, Castro Valdovinos le confió al ahora candidato del PRD a la gubernatura: “patrón hay un grupo de gente del partido que me quiere acusar de un desvío de recursos”.
Quien me deslizó la versión, me asegura que Rodrigo no lo dejó terminar y le soltó: “de qué te preocupas, sea o no cierto lo del desvío, que yo más bien creo que sí, para eso somos amigos; tú no te preocupes de nada… Por cierto, ya viste al Secretario; ya te entregó lo tuyo”.
Dicen que desde que está a las órdenes de Gayosso, por acercamiento de un secretario que además fue su correligionario, Castro Valdovinos recibe 60 mil pesos mensuales.
A partir de diciembre del año anterior, cuando fue cesado vergonzosamente de la dirigencia de Nueva Alianza, por ladrón, me dicen que se tiró a la depresión, cuyo problema se agudizó, luego de que su esposa decidió separarse de él.
“Pobre Felipillo, relacionarse con Gayosso y verse con dinero de la noche a la mañana, lo llevó a las adicciones; primero fue el alcohol y, ahora, me dicen que ya le entra a la cocaína; que no es raro verlo rondar lugares donde se comercializan enervantes”, me confió mi informante que, además, asegura que durante años fueron amigos; “fuimos directores de escuelas de Jiutepec; él estaba en una primaria muy modesta de Tejalpa y ahora por allá se anda metiendo para conseguir droga”.
El atentado es un acto que él mismo diseñó, tiene toda su marca, se asegura, pues como ese acto se ha visto involucrado en hechos similares.
Hoy, además de la dignidad y la honorabilidad propia de un profesor, Castro Valdovinos perdió hasta a la mujer; “lo dejaron para irse con el diputado Tablas Pimentel; ese que ahora es del PRD es el que le bajó a la mujer”, dice el ahora integrante del comité de la sección XIX del SNTE, “en una esquinita, pero en el comité al fin”.
Ante la interrogante del motivo del atentado, la respuesta fue contundente; “échale un ojo a las candidaturas y vas a ver por qué Gayosso y Castro idearon ese acto terrorista; Alejandro Vera, es el candidato a gobernador y eso tiene encabronado a Rodrigo; ya ves que está loco el muchacho y luego drogados, ve tú a saber lo que se les viene a la cabeza”

TERTULIA POLÍTICA

Ingobernabilidad / Jojutla / Fiscalía

Pedro Martínez Serrano
La condición de ingobernabilidad que se vive en Morelos, deja un saldo de sangre, terror y muerte; que obliga al gobierno, a quienes lo encabezan de facto, Rodrigo Gayosso y Elena Cepeda, su madre, a empujar una rabiosa guerra sucia en contra de quienes se oponen y se han opuesto al saqueo, a la imposición y al capricho, ingredientes que colocan al Estado al borde del estallido, con todo y la grotesca, tanto como costosa, contención mediática que de nada ha servido. El todavía gobernador, Graco Ramírez, es conocido ya internacionalmente como un ladrón, evadido de la realidad, enfermo mental y bipolar, cuyos males comparte y disfruta junto con su candidato a gobernador y la artífice de las desgracias en la entidad: su Elena.
        Para satisfacer su ansia de poder y dinero, Ramírez, Gayosso y Cepeda, no tienen límites, echan mano de todo y contra todos; todo lo traducen en dinero y, hoy, ante la cercanía del proceso electoral, lo traducen también en votos y, para conseguirlos, corrompen, persiguen, coaccionan, acusan y difaman a placer, como recientemente lo hicieron con un grupo de presidentes municipales, aunque al que más pretenden lastimar, porque hay venganza en contra de él, es al de Jojutla, Alfonso Martínez Sotelo, un joven a quien por cierto, conozco mucho antes de que imaginara siquiera que sería alcalde.
        Ponchito, como lo llaman sus amigos en Jojutla, al igual que sus gobernados, a quienes se ha ganado sin trampa, con transparencia y mostrando que está de su lado, más allá del costo político que se le imponga, con la furia y la rabiosa persecución Ramírez, Cepeda, Gayosso, no se ha intimidado, prueba de ello es que él mismo ha abanderado la causa de los damnificados del 19 de septiembre.
        Precisamente sobre la irresponsable como bajuna persecución que se hace del presidente municipal de Jojutla, una persona que labora en la Fiscalía de la zona sur poniente, de mi absoluta confianza, me envió el siguiente texto, al que no le quito ni un punto, ni le añado una coma, lo transcribo tal cual:
        Querido amigo Pedro Martínez:
        “Te envío el siguiente apunte, porque sé que lo difundirás en los espacios que manejas en redes sociales y abultados listados de correos que posees; y por adelantado te lo agradezco y te informo:
En la guerra sucia por el poder, buscan fabricar delitos
Desde la Fiscalía de la zona sur poniente, que dirige Alejandro Chávez Carmona, se están fabricando delitos para quitar del camino a todo aquel que se interponga en los intereses de la familia, de ladrones y cómplices de criminales, que encabezan Graco Ramírez, Elena Cepeda y su hijo, el candidato del PRD a gobernador, Rodrigo Gayosso.
Hoy en la Fiscalía las cosas se hacen al margen de la ley, la legalidad y la justicia; nos obligan a actuar de acuerdo a lo que ordena Rodrigo Gayosso, ese enfermo mental y bipolar, como tú dices, con un solo propósito, perseguir y ensuciar a quienes no están de acuerdo con la ola de terror y complicidad criminal, que impulsa e, abanderado perredista.
Vemos, con decepción cómo se realiza una cacería de brujas, encabezada por la licenciada Kriz Elin Sotelo Antúnez, coordinadora del área de homicidios, (a quien se relaciona sentimentalmente, con el fiscal de zona, Alejandro Chávez Carmona) quien se encarga de presionar, incluso ofreciendo bonos y coordinaciones, con tal de que le ayuden a “trabajar el asunto del presidente de Jojutla, Alfonso Martínez Sotelo”.
Pero aquí, se actúa con absoluto cinismo, en la condición más baja del servilismo, cuando la propia Sotelo Antúnez repite sin rubor, que se trata de un “encarguito” de Gayosso al fiscal; “Es una orden del licenciado Gayosso a Alejandro (Chávez Carmona) y hay que ayudarle a cumplirla; a todos nos puede beneficiar”, especialmente a ella, que de homicidios, pretende la Dirección de Investigaciones, en lugar de Adriana Rendón Guzmán, a quien dice que van a tirar de un momento a otro, porque no ha querido prestarse a “trabajar” las carpetas de investigación, en contra de varios que estorban a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.
Fíjate Pedro, que el mismo Chávez Carmona a título personal ha trabajado por las noches, en atención directa con la síndica municipal del municipio sureño, y ha sido la coordinadora Kriz Elin la encargada de ir cumpliendo las ordenes de “su jefe”.
Ejemplo de lo anterior, es ella “trabajó” y fue responsable de la carpeta del homicidio del locutor Filiberto Álvarez Landeros, asesinado en mayo del año pasado, sin embargo la funcionaria, “puso todas la condiciones” para que los presuntos homicidas obtuvieran su libertad y por ende no fueran vinculados. Así las cosas, en la institución encargada de “impartir justicia”. Hasta aquí la información que me fue enviada por una persona que labora en la fiscalía y que dice: “no quiero ser cómplice de las injusticias que se están cometiendo”.
Como se ve, la rabiosa andanada que ordenó Gayosso en contra del presidente municipal de Jojutla, ni el personal de la Fiscalía sur poniente, está dispuesto a ejecutar por la sencilla razón, de que todo es una fabricación tramposa y amañada de delitos.
Muestra de lo anterior, es que el presidente municipal Alfonso de Jesús Martínez, ha dado la cara y sigue trabajando sin esconderse de nadie.

viernes, 23 de marzo de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Tadeo Nava / Agüero Tovar

El riesgo que IMCO observa en este municipio,
es que municipios como el de Cuautla en Morelos,
cuyo alcalde pertenece al mismo partido que
el gobernador actual, usen los recursos públicos
con fines electorales

Pedro Martínez Serrano
Esa facha de gordito bonachón, ha ayudado a lo largo de su carrera política al presidente municipal de Cuautla. Raúl Tadeo Nava, quien es uno de los máximos exponentes de la política de la bicicleta, patea a los de abajo y se agacha con los de arriba; igualito que el alcalde de Jiutepec, el acusado de ratero y abucheado en los eventos que encabeza, Manolo Agüero Tovar, el mismo que como su homólogo de Cuautla, han aguantado que Rodrigo Gayosso, en esos arrebatos propios de enfermo mental, les miente hasta la madre.
        ¡Son un par de pendejos!... ¡Piensan que se mandan solos!... ¡Pues no… aquí las cosas se hacen y se deshacen como yo digo!... ¡Pinche par de rateros!, porque eso es lo que son, un par de rateros oportunistas y traicioneros, les escupió el bipolar y enardecido Rodrigo Gayosso.
Eran los primeros días de diciembre de 2017; el hijastro de Graco citó a Raúl Tadeo Nava y a Manolo Agüero, ambos habían deslizado a sus plumas en nómina su deseo de contender por la gubernatura, como lo hizo también la señora Lucía Meza, la vulgar y bravucona, exponente brillante del lenguaje de burdel. Ella tuvo que salir por la puerta de atrás del PRD y se cobijó de inmediato en Morena. El riesgo de que le finquen responsabilidad por un millonario desvío de recursos en el Congreso del Estado, sigue vigente.
─ Igual tú, Tadeo, que tú, Agüero son un par de rateros y traicioneros; ahora resulta que quieren ser candidatos a la gubernatura… Primero resuelvan sus raterías y luego piensen en la trascendencia…
Luego de aquel regaño, la primer semana de diciembre del año anterior, en la oficina personal de Gayosso, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, ambos personajes reacomodaron sus aspiraciones electorales.
El presidente municipal de Cuautla, consiguió su candidatura a diputado federal y, Agüero (el amigo de lo ajeno), buscó la reelección que está a punto de caérsele.
Una muestra de que Raúl Tadeo Nava es un ladrón, lo acredita el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyo director, Juan Pardiñas apuntó: “en el caso específico de Cuautla, que encabeza el alcalde Raúl Tadeo Nava, es muy relevante ya que cayó 23 posiciones en el ranking, debido a que ni siquiera presentó sus leyes de ingresos y de egresos para ese ejercicio fiscal”.
Y, el despacho informativo del periódico electrónico Sur Digital, añade en su reporte:
El riesgo que IMCO observa en este municipio, es que municipios como el de Cuautla en Morelos, cuyo alcalde pertenece al mismo partido que el gobernador actual, usen los recursos públicos con fines electorales, dijo.
“El gran riesgo es que tengamos procesos electorales profundamente inequitativos, que las instituciones del Ayuntamiento, los dineros del Ayuntamiento se llegaran a utilizar para beneficiar la reelección de las propias autoridades que ya están en el poder.
Este es un problema que tenemos hoy a nivel de partidos políticos, el partido que tiene mayoría en el ayuntamiento por el Presidente Municipal, que ocurre con mucha frecuencia busca utilizar ese poder para beneficiar al sucesor de su propio partido” señaló Juan Pardinas.
Indicó que para este estudio se evaluaron 453 municipios del país, de los cuales 267 tuvieron una mejoría y 125 empeoraron en sus prácticas de transparencia y ello arrojó que los municipios de Morelos tuvieron un retroceso importante.

jueves, 22 de marzo de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Hay que hacer creer al pueblo que el hambre,
la sed, la escasez y las enfermedades,
son culpa de nuestro opositores y hacer
que nuestros simpatizantes se
lo repitan en todo momento... (Joseph Goebbels -
ministro de propaganda de la Alemania nazi)
 
Caos / Agua / Gayosso

Pedro Martínez Serrano
El 31 de mayo de 2015, apunté en la Tertulia Política: “el estado de Morelos vive una amenaza en su futuro inmediato, que podrá extenderse a más de dos décadas, después de que acabe el gobierno actual, dejando a su paso un estado destruido en sus instituciones y posibilidades de desarrollo para las próximas generaciones. En conclusión, la seguridad y destino de los morelenses están en manos de un trastornado mental.
        Y efectivamente, el responsable político del estado, hasta el domingo 30 de septiembre, Graco Ramírez dejará a Morelos en pedazos inservibles, más aún cuando el trastorno mental, sicópata y bipolar que padece, se lo transmitió por alguna vía, que no genética, a su hijastro Rodrigo Gayosso quien, además de esos males, enfrenta serios problemas interpersonales (mentiroso patológico, estafador y manipulador), afectivos (ausencia de sentido de culpa, insensibilidad afectiva e incapacidad para aceptar responsabilidad de acciones propias), de estilo de vida (estilo de vida parasitario, impulsividad e irresponsabilidad), además de antisociales (pobre autocontrol de la conducta, proclividad a delinquir y a criminalizar).
        Precisamente los males que padece Gayosso, lo han llevado a golpear con rudeza a los habitantes de Cuernavaca, Jojutla y Tlaquiltenango, cuyos presidentes municipales Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Enrique Alonso Plascencia, respectivamente, se han negado a someterse a sus caprichos.
        El asunto que agudiza los males mentales y emocionales de Rodrigo Gayosso, ahora candidato a gobernador por imposición de su padrastro, es la popularidad del abanderado por la gubernatura de la coalición Morena-PES-PT, Cuauhtémoc Blanco que a pesar del rabioso golpeteo que patrocina en su contra no disminuye.
        Y es que la multimillonaria Nómina Gayosso, difama, golpea y acusa sin probar, lo mismo en medios nacionales de muy escasa reputación y credibilidad, como son Milenio, Reforma y Radio Fórmula, igual que en nuestra entidad los pasquines quintopatieros Morelos Habla, Diario de Morelos, La Unión y media docena de servicios radiofónicos, televisivos y en “las redes”, que bien-bien son emisiones en vivo en Facebook, en las que se les da micrófono y espacio sin límite a todos aquellos que deseen hablar mal del presidente municipal de Cuernavaca.
        El ejemplo a la mano de la perversa y malvada operación de los gatos de Gayosso, es lo que ocurre en Cuernavaca con el tema del irregular suministro del agua potable, cuyo descontento se agiganta con el patrocinio de vivales que motivan bloqueos callejeros y cierres de avenidas importantes de la ciudad, con un solo fin, desbordar el descontento social en una sola dirección: la presidencia municipal de Cuernavaca.
        Los operadores de Gayosso aplican a cabalidad los dictados de Joseph Goebbels ministro de propaganda de la Alemania nazi─ “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades, son culpa de nuestro opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento”, ordenaba.
        Eso es lo que ocurre con el tema del agua potable, en la temporada de estiaje, diputados oportunistas, serviles y sin escrúpulos (muertos de hambre hijos de la chingada, como los llaman muchos), entre ellos Mario Chávez Ortega, Julio Yáñez, Faustino Javier Estrada, Carlos Alaniz y el locutor extorsionador Alberto Mojica Linares, que hablan de solucionar el tema del agua potable, cuando saben perfectamente que lo que ocurre es más mediático.
Y aunque se debe aceptar la mala operación del sistema de agua en la ciudad, el estiaje imposibilita un suministro óptimo, como también la proliferación de plazas y condominios que se multiplican a lo largo y ancho de la geografía municipal, cuyos permisos de construcción fueron entregados hace poquito, en los primeros seis meses de gobierno del actual ayuntamiento o, incluso, durante el año previo a terminar la administración de Jorge Morales Barud.
Más allá de todo ello, le operación goabeliana y enfermiza de Rodrigo Gayosso ha motivado que el descontento se desborde y, con “líderes vecinales” pagados, surjan plantones en los 4 puntos cardinales de la ciudad y “casualmente”, en los cruceros clave, en esos cuyo cierre convulsiona gran parte de la ciudad.
Y el tema no va a parar, en cuanto a los bloqueos y manifestaciones, sino hasta después del primer domingo de julio, cuando Cuauhtémoc Blanco se convierta en gobernador electo y, entonces, empiece a hacer cuentas y revisar los pasivos que le heredará Graco. En  ese momento, sin temor a equivocarme, puedo adelantar que Rodrigo Gayosso emprenderá la huída o, en el mejor de los casos, entregará a sus chivos expiatorios: Sergio Arturo Beltrán Toto y a Andrick Ruiz de Chávez.

miércoles, 21 de marzo de 2018


La ASF demanda penalmente a gobierno
de Graco Ramírez por desvío de 534 mdp


JAIME LUIS BRITO / Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió en enero pasado dos denuncias penales contra el gobierno de Graco Ramírez por un supuesto desvío de recursos cometidos en el ejercicio fiscal del 2016, por un monto de 534 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública del 2016 de la ASF, que calificó al estado de Morelos como una entidad en alta situación de riesgo para cumplir con el principio de sostenibilidad, debido a que presentaron déficit en el balance presupuestario de recursos disponibles y en el balance primario de recursos disponibles.

Es decir, Graco Ramírez no sólo llevó a Morelos a la insolvencia presupuestal, sino que, además, en los próximos cuatro años la entidad sufrirá de un deterioro y de una crisis presupuestal que lo podría llevar a la cancelación del pago de la deuda pública constituida en más de ocho mil millones de pesos.

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016, emitido en febrero pasado por la ASF, se evidencia que el gobierno del perredista cayó en un subejercicio por la cantidad de 162 millones de pesos.

Empero, lo más grave viene en el resultado de las auditorías, en las que se observan irregularidades financieras en la cuenta pública del gobierno de Morelos en el ejercicio fiscal de 2016 y correspondientes a las participaciones federales, por un monto de tres mil 42 millones de pesos, de los cuales aún no ha logrado solventar 959 millones de pesos.

Dentro del gasto federalizado programable, en la cuenta pública de 2016, se realizaron observaciones por un monto de dos mil 62 millones de pesos; misma cantidad que el gobierno de Graco Ramírez no ha solventado, es decir, no ha comprobado en qué se invirtió y gastó.

Con ello, el gobierno de Graco Ramírez enfrenta pliegos de observaciones acumulados desde el 2012 y hasta el 2016 por un monto global de cuatro mil 420 millones de pesos, que no ha podido solventar y que podrían representar un desfalco económico a la hacienda pública estatal.

Ante ello, la Auditoría Superior de la Federación inició procedimientos para que el gobierno de Graco Ramírez reintegre a la Hacienda Pública Estatal y Federal 297 millones de pesos. En contraste, empezó demandas penales por un probable desvío de recursos por 534 millones de pesos, equivalente a lo que se invirtió para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.


Andrés Manuel López Obrador dejó de ser
una opción, para convertirse en una necesidad

* Margarita, Meade y Anaya: más de lo mismo

Juan JARAMILLO FRIKAS
Después de 20 años (1998-2018) de la aprobación del FOBAPROA (12-Dic-98), dos gobiernos panistas (2000 - 2012) y el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto (2012-2018), parece que el 1ro de julio, tendremos un Presidente de la Republica ajeno a los anteriores gobiernos.
         En mi opinión, es saludable para los mexicanos el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de nuestro país, es incluso, la única posibilidad de rescatar la menguada moral de la sociedad mexicana que apostó a la alternancia, pero resulto la “misma burra, pero revolcada”.
         Basta recordar el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados aquel 12 de diciembre de 1998. Los Coordinadores Parlamentarios del PRI ─Arturo Núñez─ y del PAN ─Carlos Medina Plasencia─, acompañados de sus Vice Coordinadores, afinaban los últimos detalles para dar paso al rescate financiero ─FOBAPROA─ del país.
         “Decisión dolorosa, pero necesaria para el país”, comentaba el Diputado Arturo Núñez a los medios de comunicación, actual Gobernador de Tabasco por el PRD. “Están en juego los ahorros del pueblo mexicano”, argumentaba vehementemente el Diputado Medina Plasencia de Acción Nacional, Habían intervenido otros actores políticos.
         El presidente del PAN era Felipe Calderón Hinojosa, aunque el gran operador se llamaba ─se llama─ Diego Fernández de Ceballos, con sus alfiles estelares: el Senador Fauzi Handam ─abogado patrono de millonarias corporaciones─ y entre otros, los Diputados Federales Santiago Creel, Javier Corral, Francisco José Paoli. Marco Antonio Adame, el propio Carlos Medina y algunos otros.
         Por el PRI, la titular del PRI era la entonces Senadora Dulce María Sauri ─hoy en la lista plurinominal de su partido a Diputada Federal─, los Legisladores Federales Arturo Núñez, Fidel Herrera, José Antonio Estefan Chiriac, Dionisio Meade ─les suena─, entre otros. Todos, asesorados y supervisados por el actual presidente de la OCDE José Antonio Gurria, en ese momento titular de la Secretaria de Hacienda.
         Tuve la fortuna ─o desgracia─ de ser parte de esa Legislatura, decían ellos la “gloriosa 57”. Bastaron unos dos minutos y medio, para que el tablero electrónico se pintara de “verdes aprobaciones” que cubrían los dos tercios necesarios para la aprobación del robo más grande ocurrido en México desde su fundación como Republica.
         Los operadores de ambos grupos ─PRI y PAN─, se fundieron en cálidos abrazos, el Salón de Plenos era un caldero. De curul a curul se confirmaban las citas convenidas previamente. Entre susurros, algunos diputados se preguntaban: “Y qué, cuando va cae el agua. Hay que preguntarle al líder”.
         No faltaron indiscretos, todos los diputados de la infantería que votaron a favor: un millón de pesos. Los “notables y asesores” de 10 millones para arriba, algunos incluso se retiraron como Fauzi Handam.
         Días después, la bancada priista (230 diputados) fue convocada a una cena con el Presidente Ernesto Zedillo, salvo, los siete (7) que votaron en contra: Seis (6) del llamado “Grupo Reflexión” y yo.
Cientos de miles de mexicanos perdieron sus ahorros, bienes e incluso, la vida. Otros, digamos unos 300 incrementaron sus fortunas y condenaron al pueblo de México a pagar el FOBAPROA por las próximas 5 generaciones.
         Año y medio después, el PRI perdía la Presidencia de la Republica y llegaba un nuevo “MesíasVicente Fox, solo que, con los mismos vicios. La señora Martita y sus retoños los Bibriesca. Santiago Creel en Gobernación, Felipe Calderón en la Secretaria de Energía, Marco Adame al Senado. Fox al igual que sus antecesores traía su constructor de cabecera de apellido Cosme.
         Llegó el 2006, Felipe Calderón Hinojosa se roba la elección e inicia su guerra contra el crimen organizado, miles y miles de millones de pesos invertidos en los aparatos de seguridad sin resultados a la vista, todo lo contrario, sumiendo al país en una “noche negra” con miles y miles de jóvenes mexicanos muertos.
         Calderón Hinojosa tampoco fue ajeno a la corrupción, utilizó a PEMEX de caja chica y celebro el Bi-Centenario de la Independencia con la llamada “Estela de Luz”, un grotesco monumento cuyo costo rebaso los mil millones de pesos. Al final de su gobierno nombre a José Antonio Meade Krubieña como Secretario de Hacienda.
         En el 2012 regreso el PRI a la Presidencia de México, el carismático Enrique Peña Nieto logró un triunfo inobjetable, el país se convirtió en un mosaico plural que reflejaba el avance democrático. Vinieron los escándalos de corrupción que tocaban la puerta familiar del mandatario, debilitando la moral de la Republica.
         Los Gobernadores de los Estados, de todos los colores y sabores, se convirtieron en una especie de Virreyes Coloniales, dueños de su territorio, sátrapas autoritarios y saqueadores del erario público.
         Nuestro país, se convirtió –como nunca antes- en una intrincada red de complicidades que debilitaron a las instituciones y prostituyeron la política, nombrando sucesores a hermanos, esposas, hijos y entenados, bajo el frondoso “árbol de la democracia”.
         Y aquí estamos, a 100 días de elegir al próximo Presidente de México, las opciones están a la vista: Margarita Zavala Gómez, José Antonio Meade Kruibeña y Ricardo Anaya Cortes. Atrás de ellos, los mismos que aprobaron el FOBAPROA e institucionalizaron el robo.
         Por eso, para un servidor:
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dejó de ser una OPCIÓN para convertirse en una NECESIDAD.
        

domingo, 11 de marzo de 2018


Va Altafi contra la partidocracia

Israel Mariano / El Sol de Cuernavaca
El candidato independiente a la diputación federal I, Daniel Altafi Valladares, se declaró listo para iniciar la campaña, esto cuando acuda a concluir su registro ante el órgano electoral; “estoy listo, sé que es un escenario difícil sobre todo cuando se habla de la estructura de los partidos y su voto duro, pero confío en hacer historia y ser el primer candidato ciudadano (en ganar), sin el apoyo de partidos políticos, y representando a los ciudadanos que están cansados de los mismos”, declaró.
Aseguró que está en la última etapa del papeleo para acudir ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y para el 1 de abril se dará la presentación de la propuesta; “vamos a buscar el contacto directo con la ciudadanía y hacer frente a toda la estructura que dicen tener todos los partidos. Hay confianza de que la gente analizará a cada uno de los aspirantes, así como de la oferta que tienen”, apuntó.
Por otra parte, reconoció que no ha sido sencillo el largo camino para lograr la candidatura por la vía independiente, ya que se tuvo que sortear muchos filtros y pruebas, como la fiscalización de las firmas, y la inspección en el trabajo de convencimiento.
Daniel Altafi dijo estar convencido de que los morelenses ya están cansados de la partidocracia. Agregó que una de las quejas principales por parte de la gente, la cual fue recopilada durante las visitas para recabar las firmas de respaldo, es el reclamo hacia los representantes populares que sólo acuden a pedir el voto y que cuando ya ocupan el cargo se olvidaban de escuchar las peticiones del pueblo y dar solución a las problemáticas sociales.
“Eso es lo que más lastima hoy a la ciudadanía: que se olvidan y ya no regresan, y que, además, no hay muestras de interés. Eso lo ven como una traición, y seguramente a muchos se va a castigar”, comentó el aspirante.

viernes, 9 de marzo de 2018


Morelos: narcotráfico y corrupción

Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años
y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado
y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008
por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió
la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió
el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra
de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. 

Ricardo Ravelo / sin embargo
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ya es uno de los hombres más rico de México. Le ha bastado moverse en los carriles de la izquierda –“la izquierda progresista”, según él –y al mismo tiempo jugar para el PRI, para la derecha. La postura de hombre de izquierda es una máscara que usa desde que saltó a la escena pública, en los años sesenta, implicado en los movimientos sociales del país como fiel “oreja” del gobierno y de los grupos poderosos.
En Morelos se cuentan muchas historias del tabasqueño avecindado en Morelos. Se asegura que desde sus inicios en la política ha sido un hombre de traiciones, informante del gobierno, traidor de los movimientos sociales en los que ha militado con un objetivo claro: pasar información a la Secretaría de Gobernación y al presidente en turno.

Así lo hizo en 2012 cuando abandonó a Andrés Manuel López Obrador en su lucha de protesta por el fraude electoral que entronizó a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. Acompañado de los llamados Chuchos, una fracción perniciosa dentro del PRD, le abrieron el camino a Peña Nieto para que tomara posesión en medio de las protestas por el fraude electoral que se cometió en la elección presidencial. El pago fue la gubernatura de Morelos.

Apoyado por Peña Nieto, Graco Ramírez ha dado rienda suelta a la corrupción en Morelos, entidad que actualmente está controlada por diversos grupos de criminales. Al menos tres cárteles operan ahí y sólo con uno, se asegura, hizo arreglos: con el cártel de Los Rojos, encabezado por Satiago Mazari, El Carrete, intocable hasta la fecha en esa entidad.

Otros cárteles que operan en Morelos son Guerreros Unidos y el cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque la ola de secuestros y robo de autos también se le atribuye a la policía, encabezada por Jesús Alberto Capella, a quien en diversas narcomantas el crimen organizado ha acusado de recibir regalos de los criminales a cambio de protección.

Cuando asumió la gubernatura de Morelos, el propio Graco Ramírez se quejó que su antecesor, Marco Adame, le dejó células de narcotráfico enquistadas en el gobierno y en la policía. Pero ahora todo el mundo en Morelos se preguntan por qué no es detenido Santiago Mazari, El Carrete, líder del grupo criminal conocido como Los Rojos. Este criminal ha sido intocable en Morelos por Graco Ramírez y su jefe policiaco Jesús Alberto Capella, traído de Tijuana para combatir al crimen organizado en cuya misión no ha tenido éxito, aunque se asegura que en cuatro años si ha amasado una cuantiosa fortuna. Al menos dos fastuosas residencias de lujo se le atribuyen al jefe policiaco: un búnker en el Country Club y un rancho en el fraccionamiento La Herradura, cerca del stand de tiro. El jefe policiaco no ha explicado cómo le hizo para adquirirlas.

Y es que se asegura que uno de los más importantes acuerdos del gobierno de Graco Ramírez fue precisamente con El Carrete para controlar el sur del estado, particularmente los municipios de Mazapetec, Macatlán, Plan del Río y Temixco, ente otros, donde se mueve a sus anchas en temible narcotraficante.

En diversas entrevistas Capella ha dicho que el capo tiene una amplia movilidad entre Guerrero y Morelos y a ello atribuye que ni la Policía Federal ni la del estado lo hayan podido detener. Sin embargo, pobladores de Xochitepec, Puente de Ixtla y San Gabriel de Las Palmas –de este último municipio es oriundo El Carrete –aseguran que el narcotraficante es visto con frecuencia en esos lugares tan tranquilo como si nada debiera ni temiera.

Cuentan que muchas veces se disfraza de viejito y montado en un burro sale a recorrer las calles y ninguna corporación policiaca lo detiene, es más, se le protege muy bien porque ya es un secreto a voces que la organización encabezada por Santiago Mazari hizo arreglos con el gobierno de Graco Ramírez para no ser detenido. No existe otra razón para que este capo ande libre en Morelos.

La delincuencia ha prosperado en Morelos precisamente por la corrupción policiaca, pues a muchos hombres cercanos a Capella se le atribuyen delitos como el robo de autos, los secuestros y hasta el tráfico de drogas, uno de los negocios más prósperos. Por ello la violencia no ceja en el estado. Todos los días hay dos, tres y hasta cinco muertos. Los fines de semana la matazón de personas aumenta. Se han llegado a contabilizar hasta diez ejecuciones.
Las cifras no mienten. En el sexenio del panista Marco Adame, por ejemplo, hubo mil 700 ejecuciones del crimen organizado. En lo que va del gobierno de Graco Ramírez, quien presume honestidad y buenos resultados aunque nadie los vea, se han perpetrado 3 mil 600 crímenes. Hay 250 mujeres desaparecidas, cuyos casos siguen impunes porque en Morelos no hay justicia. Impera la corrupción y siguen intocadas las amplias redes de intereses perniciosos.

Los presuntos nexos de Graco Ramírez con el crimen organizado habrían comenzado desde su campaña política cuando entró en tratos con Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, presuntamente ligado con el narcotráfico. Figueroa habría apoyado la campaña del perredista con dinero sucio. Luego Graco, como es costumbre, le dio la espalda. En el primer tramo de su gobierno Graco y Figueroa se encontraron en el restaurante El Faizán. Figueroa lo increpó, le mentó la madre a boca llena y le recriminó, palabras más o menos, “que no tenía madre su actitud de mierda y miserable porque lo apoyó con dinero en su campaña y no le cumplió”, según narró una fuente que solicitó el anonimato.

Los crímenes se han multiplicado tanto en Morelos como las rencillas de Graco Ramírez con Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, con quien existe una guerra sin cuartel por la guberntura del estado. El exfutbolista del América se registra este domingo como candidato de Morena al gobierno de Morelos y asegura que si gana las elecciones meterá a la cárcel a Graco Ramírez “por corrupto”.

Con el apoyo de diputados cómplices y del Poder Judicial, Graco Ramírez ha intentado frenar de diversas formas las aspiraciones políticas de Cuauhtémoc Blanco. Lo ha acusado de todo: de tener nexos con el narcotráfico, de no tener la residencia para ser candidato y, por otra parte, se afirma que un grupo de bandoleros relacionados con Rodrigo Gayosso –el hijastro de Graco que quiere ser gobernador –suelen contratar a grupos de porros para tirar basura en las calles de Cuernavaca para que la ciudad luzca sucia y abandonada. El problema no es menor: por diversas avenidas de Cuernavaca hay fugas de agua sin reparar, calles atestadas de basura. Los choferes de los autobuses urbanos son verdaderos cafres, circulan a altas velocidades y las autoridades de tránsito solapan estos excesos a cambio de “mordidas”.

A Cuauhtémoc Blanco también le han querido endilgar algunos muertos En el 2017, por ejemplo, fue asesinado el hijo del organizador de la feria de Cuernavaca. Un personaje le disparó a quemarropa y lo asesinó. De inmediato los operadores de Graco Ramírez le ofrecieron al asesino dinero y poco tiempo de prisión si incriminaba a Cuauhtémoc Blanco. La idea era que el criminal declarara que Blanco le había dado la orden de ejecutar el crimen.

Y mientras Graco echa mano de todos los recursos a su alcance para frenar a Cuauhtémoc Blanco, por otra parte proyecta a su hijastro, Rodrigo Gayosso, famoso por su prepotencia y la soberbia que lo atenaza. Impune gracias a su padrastro, Gayosso libró la cárcel después de haber fungido como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, durante la administración de Manuel Martínez Garrigós.

En ese periodo, Gayosso y Garrigós fueron acusados de malversar unos 400 millones de pesos, pero el expediente fue archivado por órdenes de Graco Ramírez en complicidad con las autoridades del Ministerio Público. Es un secreto a voces que Gayosso se enriqueció de forma descomunal en el ayuntamiento de Cuernavaca: se apropió de toda la obra pública, la cual asignó tanto a familiares suyos como a sus amigos.

Entre otras obras importantes que desarrolló y que sirvieron para el usufructo están el distribuidor vial, el parque Acapatzingo, la construcción de camellones y la pavimentación de avenidas importantes. Como es costumbre, Gayosso y Garrigós exigían a los contratistas hasta el 30 por ciento de moches.

Desde entonces el hijastro de Graco construyó un importante corporativo, con oficinas lujosas en Polanco, y se adjudican las obras del gobierno del estado, entre otras, la del estadio de Zacatepec, el Coruco Díaz –con un costo de 500 millones –y otros negocios amasados a la sombra del poder, como los verificentros, cuya propiedad también se le atribuyen a Gayosso.

De igual forma, se ha involucrado en el negocio multimillonario del reciclaje de basura y le han impuesto a los Ayuntamientos la compra de luminarias para el alumbrado público, para lo cual les exigen a los alcaldes firmar contratos con empresas privadas ligadas al grupo en el poder.

Graco Ramírez ha cobrado fama como corrupto y por sus negocios a la sombra del poder. Las gente en Cuernavaca lo detesta y por todas partes circulan rumores que le incrementan la fama de que la gubernatura es manejada como una empresa privada. Le atribuyen la compra de muchas propiedades con dinero de dudosa procedencia. Hasta el hotel Las Mañanitas se lo atribuyen como propiedad.

Gran parte de su mala fama, se asegura, comenzó cuando pidió el apoyo de los presidentes municipales para solicitar, al inicio de su gestión, un préstamo de 2 mil 800 millones. A los alcaldes les pidió el respaldo y a cambio les dijo que parte de los recursos se usarían en los municipios. No cumplió. A seis meses de que concluya su gobierno, Morelos es un campo de batalla del crimen organizado y un nido de corrupción. Las dos obras emblemáticas de su gobierno son el estadio Coruco Díaz y el edificio del Congreso. Del uso de otros recursos cuantiosos nada se sabe.

Tras el temblor del 19 de septiembre pasado, el gobernador Graco Ramírez fue severamente cuestionado por sus abusos. Resulta que él y su esposa, Elena Zepeda, ordenaron que los tractocamiones que arribaron a Morelos con ayuda –despensas, alimentos, entre otros apoyos –eran desviados para descargar la mercancía en bodegas privadas.

La gente afectada se quejó de que las despensas no se entregaron, que las guardaron para usarlas en las campañas políticas y ahora que Rodrigo Gayosso está en precampaña buena parte de toda esa ayuda se está repartiendo con fines electorales. Gayosso tiene un grupo de operadores que disponen de las despensas para que sean repartidas en las colonias más necesitadas a cambio de amarrar el voto popular.

Cuando todo esto ocurría en medio de la desgracia social derivada del terremoto, la esposa del gobernador fue severamente cuestionada. Incluso las arremetidas en su contra llegaron al insulto y por esa razón la mujer del mandatario –que ejerce un poder sin límites en el estado –tuvo que dar de baja sus cuentas en las redes sociales porque no aguantó las acusaciones de la gente.

Esto y otros abusos provocaron que la administración de Graco Ramírez cayera hasta los últimos lugares. Actualmente el de Graco es evaluado como uno de los cinco peores del gobiernos del país. Le siguen Miguel Ángel Yunes (Veracruz) y Arturo Núñez (Tabasco). Con Graco Ramírez el estado de Morelos se colocó como uno de los territorios más peligrosos debido a la fuerte presencia de la delincuencia organizada.

Con fama de mentiroso, corrupto y cínico, Graco Ramírez incumplió su promesa de campaña respecto de que si no bajaba los índices criminales se iba de la gubernatura. Nunca lo hizo. No sólo eso: también se encargó de desaparecer de la Ley de Participación Ciudadana la figura de la revocación de mandato, con ello aseguró seis años de mandato irrevocables. De igual forma se ha enredado en fuertes pleitos, entre otros, con el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vega Ramírez, quien destapó el escándalo de las decenas de cuerpos humanos que fueron inhumados, sin cumplir con los protocolos de rigor, en fosas clandestinas de Telelcingo y Jojutla.

Graco Ramírez también se ha confrontado con diversos medios de comunicación porque ha resultado sensible a la crítica por sus malos manejos. Una forma de presionar a los medios es negándoles el pago de la publicidad bajo el argumento de que el gobierno no tiene dinero.

Su administración tiene cuentas pendientes con grandes cadenas de medios de comunicación a las que les adeuda varios millones de pesos. A MVS, por ejemplo, le adeuda cinco millones de pesos. Les prometió pagar y sólo entregó un millón de pesos y del resto se ha desentendido, como es su costumbre.

A la revista Variopinto le adeuda un millón de pesos de publicidad desde hace cuatro años, la cual contrató la Secretaría de Cultura. Por diversas formas se le ha recordado el adeudo pendiente y se ha hecho el desentendido. Esta fue la causa por la que el mensuario tuvo que cerrar sus puertas, arrastrando adeudos con colaboradores y proveedores por culpa del mandatario de Morelos que se niega a pagar lo que debe.

Sin embargo, al arranque de su gobierno, solapó las corruptelas de su primer jefe de prensa , Jorge López –y de otros más — quien solía autopagarse facturas millonarias para el diario de Morelos. Se asegura que López salió millonario del gobierno y con el dinero que dejó de pagar a los medios se compró un fastuoso rancho en la cabecera municipal de Yautepec. De esta forma, el dinero de la publicidad no pagada sirve para comprar propiedades.

Así premia Graco Ramírez la corrupción.

jueves, 8 de marzo de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Gobierno de hampones

Pedro Martínez Serrano
Lo que ocurre en los ámbitos nacional y local, dentro del servicio público, es verdaderamente una vacilada; unos a otros se acusan; unos a otros se exhiben y, la verdad es que estamos en el tiempo del saqueo, en el del grito “sálvese quien pueda”; en el que el distractor fundamental, es acusar al de al lado: ¡agarren al ratero!, cuando todos corren con lo robado en las manos.
        Lo anterior viene a tema, porque la señora Rosario Robles Berlanga, la protagonista principal del estercolero denominadlo estafa maestra, vino a desenmascarar a los ladrones del gobierno de Morelos, a esos que todos conocemos y sabemos de sus ilícitos; el cártel que encabeza mañosamente el tabasqueño Graco Ramírez, su esposa, la señora Elena Cepeda de León y el hijo de ésta, el candidato del PRD a gobernador del estado, Rodrigo Gayosso.
        Rosario, sí, es una mujer con un pestilente desprestigio, pero sin embargo vino a nuestra entidad a acusar de ladrón a Graco y a quienes, desde el membrete saqueador denominado algo así como Unidos por Morelos, administran la desgracia de los miles de morelenses afectados por el sismo del 19 de septiembre y las réplicas de éste.
        Bastó que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, pusiera los puntos sobre las íes: el gobierno de Morelos no ha cumplido con la entrega de apoyos a los damnificados, para que el debilitado y desprestigiado gobierno estatal, integrado por ladrones sin escrúpulos, saltara a la palestra a emitir justificaciones, con las que más se hundieron en el repudio de los morelenses.
        Y es que hay una razón de fondo, para que el asunto explote en la cara de Graco, Elena, Rodrigo y su pandilla: el desvío millonario de recursos, así como el robo de despensas que se encuentran almacenadas, para ser entregadas previo a la jornada electoral y buscar abultar el voto a favor del proyecto del desprestigio, del más de lo mismo, porque algo debe quedar perfectamente claro: Gayosso es Graco; Graco es Gayosso.
        Lo que se está haciendo con los recursos llegados a Morelos, vía organizaciones internacionales para ayudar a los damnificados, es un atraco en despoblado; es una administración de la desgracia, es un saqueo al que ya nada tiene; se está esperando el momento para que los que viven el peor momento de vulnerabilidad reciban una lluvia de apoyos, a cambio de votos.
        Pero el saqueo no es propio del organismo Unidos por Morelos, a cargo de un tal Alexis Ayala y controlado para el desvío, por el recolector de comisiones y extorsionador oficial de Rodrigo, el enlace estelar con constructoras y proveedores gubernamentales, Sergio Arturo Beltrán Toto, no, hay ladrones por todos lados, en Vialidad y Transporte, en donde condicionan al apoyo electoral al PRD, la entrega de concesiones de taxis pagadas hace un par de años, en cuya operación se encuentra Andrik Ruiz de Chávez, el mismo que quebró el sector salud.
        Las cosas en el apartado de la corrupción acusan tal gravedad, que hasta en los organismos destinados a la atención a víctimas del delito, como a personas en condición de vulnerabilidad, como el Instituto de la Mujer, a cargo de Teresa Domínguez Rivera, se hacen negocios a costa del dolor y la desgracia. En ese organismo, está a punto de explotar el pestilente estercolero que embarrará a loa titular, como a familiares y, me dicen, hasta a su pareja sentimental, que controla el dinero que pasa por la institución.   

lunes, 5 de marzo de 2018


Personal del Instituto de la Mujer
ocupa su puesto para hacer negocio

Son tan cínicos los protegidos y de María Teresa
Domínguez Rivera, que se anuncian en Facebook

DOS PUNTO CERO NOTICIAS / AGENCIAS ON 5 MARZO, 2018
Con la anuencia de la directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), María Teresa Domínguez Rivera, y aspirante a Senado por su partido el PRD, su director Jurídico Víctor Manuel Ochoa Gallardo, así como su jefa de departamento de Legislación, Azucena Uribe Rosas, se dedican a litigar casos particulares en horarios de trabajo.

Con documentos de prueba hechos llegar a la redacción, se demuestra el negocio redondo de los funcionarios, que con la ayuda de la hija de la titular del Instituto de la Mujer de Morelos, Daniela Albarrán Domínguez, aspirante a regidora del PRD al igual que el yerno Orlando Eduardo González Barrios, se dedican a litigar los asuntos particulares, lo que ocasiona que descuide sus actividades por los cuales fueron contratados.

A pesar de incurrir en una irresponsabilidad como servidores públicos, y ante el reto no atendido por parte del IMEM la Alerta de Violencia de Género emitida por el gobierno federal para ocho municipios de Morelos, refleja que los esfuerzos y recursos están orientados en beneficio propio.

Parte de las pruebas en donde involucra de manera directa a los funcionarios y a la hija de la directora general, es un juicio ejecutivo mercantil con el expediente 421-2017 que se encuentra en el juzgado décimo civil en la segunda secretaria, en donde los funcionarios llevan el caso y cobrarán por ello 346 mil pesos, con fecha 25 de octubre del 2017.

A estas anomalías se suma la inconformidad de mujeres víctimas de violencia, que se quejan que les cobran por la asesoría jurídica, que tendría que ser gratuita, además que estos mismos funcionarios en las mismas instalaciones del IMEM les ofrecen los servicios de sus despachos particulares, lo que ha generado malestar de las usuarias.


No comparto la forma de hacer política del diputado federal Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, sin embargo, creo justo reconocer que ésta, su entrega en El Universal, dibuja la lastimosa situación que enfrentan los afectados por el sismo del 19 de septiembre, pero también deja ver la voracidad, la rapiña con que se conduce el gobernador Graco Ramírez y quienes se encargan del saqueo de los recursos destinados a la reconstrucción de las extensas zonas dañadas por los temblores. Aquí la entrega del señor Bolaños, que me parece muy buena, tanto que decidí compartirla:

La gran estafa

(…) en Morelos; las familias víctimas del 19-S, en poco tiempo van
a cumplir seis meses de vivir en la calle… El gobierno federal como
el de Morelos, se conducen con total opacidad, no existe
un padrón público de damnificados, no se puede saber a
qué persona se le ha otorgado algún beneficio económico
o material, ni cuándo, ni qué montos. En el desastre del 19-S
las autoridades proceden en contra de la ley y del principio básico
de máxima publicidad de sus actos
El Universal / Javier Bolaños
Vicepresidente de la Cámara de Diputados
Ocean’s Eleven o La Gran Estafa es una película de 2001 protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, quienes urden una trama sofisticada para esquilmar recursos de otros, algo parecido a lo que aquí conocimos como la “estafa maestra” que en los roles importantes incluye a funcionarios de la Sedesol y rectores de universidades públicas. No se ha cerrado el capítulo final de esta historia, cuando ya asoma otra.

Según el diccionario, esta palabra es sinónimo de defraudar, es decir, se comete cuando alguien engaña, abusa de la confianza o lucra indebidamente. A mi juicio, las víctimas del sismo del 19 de septiembre han sido estafadas, porque se les prometió apoyos que, hasta la fecha, ni por asomo se han cumplido.

Eso ocurre al menos en Morelos; las familias víctimas del 19-S, en poco tiempo van a cumplir seis meses de vivir en la calle, o en carpas donadas por particulares, y cuando bien les va, la pasan hacinados en un mismo techo con otras familias.

A todos, el gobierno federal les prometió, previa certificación de un censo, otorgarles el carácter oficial de damnificados mediante la asignación de un número de folio. Todos pensaron que tenerlo era como pasar del infierno a la gloria, pues de forma pública les entregaron dos tarjetas bancarias, la primera cargada con 30 mil pesos para mano de obra, y la segunda con 90 mil para compra de materiales.

Conseguir el status de damnificado no fue tarea fácil, fueron semanas de espera con el montón de escombros y de recuerdos al lado, luego lidiar con los verificadores y finalmente la ceremonia oficial, para darle el lucimiento a los funcionarios que entregaron las tarjetas.

Pero no pasó mucho tiempo para darse cuenta de que habían sido estafados, los damnificados de Morelos, en su mayoría solo han recibido un depósito por 15 mil pesos; después todo ha sido excusas, repartición de culpas en los tres órdenes de gobierno. En Bansefi, la institución bancaria designada como pagadora, lo único que informan es que los plásticos están congelados y que no hay saldo que cobrar. Así han transcurrido casi 6 meses desde el sismo.

En la Cámara de Diputados aprobamos al gobierno federal un presupuesto por 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas. ¿Qué pasó con ese recurso? ¿Por qué no se utiliza o dónde se invirtió? ¿Por qué cientos de familias siguen en la calle? ¿Por qué los hospitales siguen paralizados? ¿Por qué los niños siguen tomando las clases a la intemperie? Son preguntas que están en el animo de la gente y que el Congreso debe retomar para ejercer su atribución de supervisión del gasto público.

En Morelos, el gobernador le lanzó un reto al gobierno federal desde los primeros días del sismo. En paralelo al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ordenó la creación del Fideicomiso Fondo Unidos Por Morelos, para que —palabras más menos del Ejecutivo estatal— donde el gobierno de la República no quiera o no pueda, el local entre en apoyo a la gente.

Los afectados tuvieron que repetir el mismo show. Hicieron otro censo, formaron largas filas y al final los beneficiarios recibieron una tarjeta que simula ser bancaria, pero es un plástico que no se puede cobrar en ninguna parte, y que hasta a la fecha no ha entregado ni un centavo, ni un saco de cemento.

El gobierno federal como el de Morelos se conducen con total opacidad, no existe un padrón público de damnificados, no se puede saber a qué persona se le ha otorgado algún beneficio económico o material, ni cuándo, ni qué montos. En el desastre del 19-S las autoridades proceden en contra de la ley y del principio básico de máxima publicidad de sus actos.