martes, 5 de junio de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Gayosso un vulgar ladrón

Pedro Martínez Serrano
Desde su aparición en Morelos, concretamente en Cuernavaca, en el periodo de gobierno de Manuel Martínez Garrigós (2009-2012),  Rodrigo Gayosso vino a hacer lo que sabe: atarragarse de dinero mal habido. Y aunque hoy se da golpes de pecho y ofrece lo que no hizo en 6 años, que en realidad gobernó, dejando de lado al pusilánime Graco Ramírez, su verdadero interés de mantener el control del gobierno estatal, es seguir saqueando a placer.
        Lo anterior viene a tema, porque hoy me encontré algunos apuntes que he almacenado durante años, sobre el Gayo-Ratón, como lo llama mi amigo Juan Jaramillo Frikas; va como hoja suelta, de muchísimos datos que hay que mostrar, para que no olvidemos quién ha sido el peor ladrón que ha llegado a Morelos:
        Aquí la carnita:
Rodrigo Gayosso fue designado por su amigo y socio de negocios Manuel Martínez Garrigós, como Secretario General del Ayuntamiento y posteriormente como Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, del 2009 al 2012.
Al amparo de lo anterior, Rodrigo Gayosso recibió millonarias comisiones por distintos contratos de obras, servicios y adquisiciones, que logró que le fueran asignadas a empresarios afines y prestanombres, ganancias que compartió con el propio Martínez Garrigós y con varios funcionarios del ayuntamiento.
Desde entonces, Gayosso logró estructurar una vasta red de operadores financieros, tanto en nómina municipal como externos, a través de los cuales pudo realizar millonarios negocios. Algunos de esos funcionarios que fueron sus cómplices se enlista a Rafael Eduardo Rubio Quintero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Pedro Román Castañeda, Director de Fraccionamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Carlos Arturo Bermúdez Pureco, Subdirector de la Coordinación General de Finanzas; Emmanuel Alexis Ayala Gutiérrez, Jefe del Departamento de Atención a la Juventud; Andrik Ruiz de Chávez Arista, Subsecretario de Turismo; entre otros.
Para cerrar la pinza. Rodrigo operó para que se le asignaran distintos contratos, algunos adjudicados de manera directa, a empresas vinculadas con su padre biológico, Guillermo Gayosso, principalmente a “GRUPO WYN S.A. DE C.V.”, con RFC GWN950123NQ2, cuyos socios oficiales y representantes legales son Rodolfo Ernesto Roura Castilla y Blanca Rosa Torres Luján.
A la empresa de la que su padre Guillermo Gayosso fungió como cabildero, le fueron adjudicados contratos por más de 131 millones de pesos, de los que Rodrigo y su progenitor recibieron el 25 por ciento del valor de cada uno de ellos, entre los que se encuentra la Licitación Pública 4609003-004-10, por un monto total de 68 millones 933 mil 570 pesos, por concepto de pavimentación de la avenida Morelos, la cual les fue asignado el 18 de octubre del 2010, fungiendo entonces Rodrigo como Secretario General del Ayuntamiento. Además recibieron comisiones por este contrato el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Eduardo Rubio Quintero; un regidor y el propio alcalde.
A esa constructora le fueron asignados otros contratos, como el de la construcción del Distribuidor Vial Emiliano Zapata y el Parque Acapatzingo, por un monto superior a los 63 millones de pesos en conjunto.
Las comisiones pagadas por GRUPO WYN S.A. DE C.V. se hicieron a través de Guillermo Gayosso, quien recibió las siguientes transferencias: de la cuenta 5470544, a nombre de esa empresa en Bancomer, se hizo una transferencia el 22 de noviembre del 2010 a la cuenta 5874/3214 de Banorte, a nombre de Guillermo Gayosso, por un monto de 3 millones 200 mil pesos, quedando registrada con el número de autorización 548002.
De la misma cuenta de Bancomer y hacia la misma cuenta de Banorte se hizo una segunda transferencia el 17 de diciembre del 2010, por la cantidad de 3 millones 550 mil pesos, quedando registrada con el número de autorización 248765.
Una tercera transferencia entre ambas cuentas se realizó el 25 de enero del 2011, por un monto de 2 millones 320 mil pesos, quedando registrada con el número de autorización 0157898.
Una cuarta transferencia entre ambas cuentas se registró el 23 de marzo del 2011, por un monto de 3 millones 210 mil pesos, quedando registrada con el número de autorización 987149. El total de esas cuatro transferencias fue de 12 millones 280 mil pesos, que se supone fueron parte de las comisiones recibidas por Gayosso, su padre, Guillermo, del mismo apellido, solo por la pavimentación de la avenida Morelos, recibieron una comisión de alrededor del 22 por ciento.
Y como lo anterior, el señor Gayosso se ha dedicado a robar impunemente, por lo que hay que desglosar los muchísimos asuntos a su alrededor, para evitar que por falta de información o desmemoria, se cometa el error de votar a su favor. Tic… Tac… Tic... Tac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario