viernes, 8 de junio de 2018


TERTULIA POLÍTICA

Israel Reyes, ladrón y traicionero

Pedro Martínez Serrano
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), ha sido semillero político de cuando menos media docena de quienes la han presidido; otros tantos, han pasado por ese cargo con más pena que gloria y, aunque todos ellos, en la forma han defendido los intereses del estudiantado, el caso del sujeto llamado Israel Reyes Medina constituye un caso aparte, atípico.
Y es que aunque su aspecto es el de un sujeto apocado, cobarde y pusilánime, Israel Reyes jugó al beneficio personal y, la ambición con la que pavimentó su camino, lo llevó a caer en todo tipo de tentaciones; respondió siempre al llamado del dinero. Terminó haciendo todo por dinero.
Recuerdo que el día que lo conocí, recién electo presidente de la FEUM, vestía un pantalón blanco de terlenka, esa fibra sintética y corriente y por corriente barata; zapatos negros ya maltratados, con un desgaste que acusaba el paso de los años; una camisa que algún día fue amarilla, pero el tiempo la dejaba ver casi transparente. Su saco, también modelo 70, era motivador, a la risa; me hizo recordar a Clavillazo.
Pocos meses después volví a ver aquel muchacho apocado, pero ya con algunas garras de mejor calidad y, eso sí, con un par de ayudantes de su calaña y tipo. Estaban en el bar de un restaurante de medio pelo, pidiendo tragos y ordenando, como si el cargo de Israel Reyes, les hubiera dado derecho a gritonear y a ningunear gente.
En esa ocasión, el ahora candidato a diputado local por el tercer distrito, el tal Reyes Medina esperaba al directivo de una de las marcas de cerveza más populares, quien antes de llegar a su cita, me saludó y me comentó al oído: “lo que hay que hacer por la chamba; mira que soportar a estos hijos de la chingada extorsionadores… Le traigo un dinero (20 mil pesos) que le damos mensuales, para que controle a sus muchachos y no anden asaltando camiones repartidores”.
No le di importancia al tema; el cobro de piso era lo suyo, es más hasta lástima sentí por él; pensé: alguien que uso zapatos regalados hasta ya entrada la adolescencia, como él mismo me platicó, se ha de sentir bien, recibiendo dinero en el que jamás soñó.
Hasta ahí el asunto de la cervecería Modelo; pero el tema se repetía con la Moctezuma; con la Coca Cola, con los operadores de las tiendas OXXO y con muchas empresas más, a las que el ahora candidato del PRD a diputado local, les cobraba piso.
Más:
Empresas operadoras de transporte urbano y foráneo, “cooperaban para el programa de becas de la FEUM”, un argumento más sobado, que las piernas de una prostituta, pero muy efectivo para extorsionar a empresarios.
El ejemplo a la mano:
Ómnibus coordinados transportación y turismo, entregaba al presidente de la FEUM el equivalente a 240 mil pesos al año, para que los estudiantes del oriente de la entidad se trasladaran a sus centros de estudios; lo mismo hacían los directivos de la Estrella Roja, entregar su parte, para favorecer la educación de los jóvenes morelense.
El problema le explotó en la cara a Israel Reyes Medina, ahora que como candidato del PRD al tercer distrito, impulsado por Rodrigo Gayosso, quien así le paga las traiciones a la UAEM, intentó extorsionar a un grupo de transportistas, a quienes pidió medio millón de pesos, para la campaña.
Uno de los participantes en la reunión, asegura que Reyes Medina amenaza: recuerden que el gobierno de Graco Ramírez no ha terminado, y no creo que quieran tener problemas.
Y aunque las posibilidades de triunfo son nulas, el ex presidente de la FEUM, anda extorsionando empresarios, con el cuento de la campaña, “para puro embolsarse el dinero, porque sabe que no va a ganar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario