lunes, 30 de diciembre de 2019



Cuernavaca, Mor., a 30 de Diciembre del 2019

A la Sociedad Morelense,
Medios de comunicación,

* G-13 actúa en contra de ética parlamentaria

(…) el Frente Progresista de Mujeres insiste
en dejar de lado las posturas antagónicas
y concentrarse en la aprobación
de los tópicos pendientes
, como
es el caso del paquete financiero
2020 (cuyo plazo expiró el 15 de diciembre)

El denominado “G-13” actúa en contra de la ética parlamentaria y viola los tiempos legales, puesto que, a través del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se convoca a sesión ordinaria de Pleno sin la antelación debida; la normatividad establece que debe ser con un margen de 24 horas.
El Frente Progresista de Mujeres (compuesto por una ideología plural de siete parlamentarias) calificó como “lamentable” el hecho de que Sotelo Martínez cite a asamblea “de manera express” (para este lunes 30 de diciembre, a las 14:00), lo que denota una conducta alevosa, con tal de “satisfacer los intereses personales y de grupo”, lo cual va a en detrimento de los morelenses.
De igual forma, el Frente condena enérgicamente este suceso, que viene dándose sistemáticamente, lo que lacera el debido proceso legislativo y los códigos de ética existentes. (Cabe decir que la sesión, que dio inicio el 15 de diciembre pasado, se ha ido postergando, a consecuencia de la “falta de liderazgo y compromiso” de la Mesa Directiva).
En ese sentido, hizo un “fuerte llamado” a sus 13 homólogos, a fin de que actúen conforme al espíritu de la Ley y, sobremanera, en apego a la representación popular que ostentan.
Si bien existen diferencias parlamentarias (como un órgano colegiado donde debe imperar el diálogo y la concertación), el Frente Progresista de Mujeres insiste en dejar de lado las posturas antagónicas y concentrarse en la aprobación de los tópicos pendientes, como es el caso del paquete financiero 2020 (cuyo plazo expiró el 15 de diciembre).
Las congresistas aseveraron que debe darse prioridad al respeto del “pueblo de Morelos”, por lo que resulta indispensable desterrar las deficiencias de toda índole. La falta de ética de los integrantes del bloque mayoritario, su negativa a la concertación y su escasa responsabilidad, simbolizan una “falta de respeto” al pueblo que los eligió (a través de su voto, que es una decisión soberana plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Finalmente, se afirma que el Frente Progresista seguirá cohesionado y enalteciendo los derechos de los ciudadanos, quienes exigen resultados tangibles y no vicios y abusos (fenómenos que entorpecen el rumbo constituyente).
En un segundo momento, sin ningún argumento y explicación convincentes, el órgano de dirección -antes descrito- sólo comunicó que, con fundamento en el precepto 36, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso, la sesión se “reprograma”, lo que se traduce en un “acto más de displicencia”, que vulnera las demandas auténticas de los habitantes del estado.

FRATERNALMENTE
Dip. Rosalinda Rodríguez Tinoco
Dip. Tania Valentina Rodríguez Ruíz
Dip. Naida Josefina Díaz Roca
Dip. Maricela Jiménez Arméndariz
Dip. Erika García Zaragoza
Dip. Keila Celene Figueroa Evaristo
Dip. Blanca Nieves Sánchez Arano


Responsable de la publicación: Dip. Keila Celene Figueroa Evaristo

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Afirma Pablo Ojeda…
Apertura total en Mesa de Coordinación para la
Construcción de la Paz, al alcalde de Cuernavaca

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, convocó al presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, dentro de los trabajos para dar seguimiento a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad en la capital morelense.
El edil capitalino fue invitado a exponer sus inquietudes, con la finalidad de laborar en una misma agenda y en beneficio de todos los ciudadanos.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz mantiene un trabajo conjunto con el Gobierno federal, así como con cada uno de presidentes municipales, quienes han asumido su responsabilidad para alcanzar los objetivos planteados en el tema de seguridad, y mantener un diálogo permanente para encontrar solución a la problemática para regresar la paz y tranquilidad a los morelenses.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, hizo saber a Villalobos Adán que la instrucción del mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco es que exista una comunicación cercana con el gobierno capitalino.
“El ofrecimiento que le hemos hecho por instrucciones del gobernador, al presidente municipal es que tengamos una comunicación fluida y constante, no solamente en el tema de seguridad, sino en cualquier otro que impacte en la vida de los habitantes de Cuernavaca”, aseveró.
En Morelos se gobierna en un marco de respeto y equidad, tomando en cuenta todas las voces para lograr que sea tierra de paz y de desarrollo.

martes, 10 de diciembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Caos en Cuernavaca

Pedro Martínez Serrano
Secuestrada por grupos criminales, a complacencia y conveniencia del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, Cuernavaca vive una de las peores crisis en su historia; se ha convertido en un tiradero de cadáveres a cielo abierto; como también de basura, que a cada esquina se acumula y se ofrece como un problema de salud pública. 
No sólo eso, el sistema operador de agua potable, es un barril sin fondo, del que desvían millones de pesos mensuales y, de cuyos recursos, una cantidad importante se reparte entre el alcalde y sus regidores cómplices, en el amañado quebranto financiero. Todos los integrantes del Cartel de Cuernavaca se benefician.
Esa guerra por el control del SAPAC, ha provocado la muerte de varias personas, me dicen que, incluido el oficial de policía, asesinado en la Avenida Teopanzolco, a quien se identificaba como “hombre de confianza y muy cercano a Villalobos, pero también a Mauricio Vega Chavaje”, el mismo que se presume pariente del comandante de la zona militar, el general Agustín Vallejo Silva, recién llegado a Morelos a mediados de agosto anterior.
El caos en la ciudad, no se concentra únicamente en el tema de la inseguridad, el basurero en que se ha convertido el territorio citadino o en la destartalada red de distribución y deficiente suministro de agua potable, no, la administración municipal opera con concesionarios de cada una de las áreas.
Ejemplo, el secretario municipal, Erick Santiago Romero Benítez, se encarga del cobro de piso a los comerciantes ambulantes y semifijos; igual ocurre con los giros que tienen que ver con la venta de alcohol, restaurantes con venta de cerveza, loncherías y más, cuya recolección se encarga a un tal Jorge Rojas, cuyo único mérito es ser padrastro del alcalde.
Así pues, el ayuntamiento es una explosiva bomba de tiempo, en la que todo está encaminado a buscar el saqueo, el desvío de recursos y la componenda con empresarios deshonestos, como lo hace el desviado que despacha como secretario de Desarrollo Sustentable, Efraín Esaú Mondragón Corrales, que se empeña en facilitar la operación de un centro de un centro de separación de deshechos, me dicen que en Emiliano Zapata.
Y así, en medio de la mentira, la corrupción y la arbitrariedad, el alcalde Villalobos Adán, cada día más sólo (ya ni siquiera se habla con su padre, el locutor Pablo Rubén Villalobos Hernández; mucho menos con su hermano, el primogénito y homónimo) dedica su tiempo a victimizarse. Tiene un equipo de apoyo para la operación mediática en la Ciudad de México, especialmente con el periodista Ciro Gómez Leyva, titular del espacio consentido de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso.
Precisamente hoy por la mañana, volvió a demandar una entrevista con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y descalificó al secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, porque con él, no se arregla nada y, además, lo tachó de mentiroso.
Durante su plática con Ciro, lanzó un escupitajo al cielo: “aquí los permisos vehiculares se dan a diestra y siniestra; permiten que los vehículos anden sin placas de circulación y… Bueno, creo que no es lo mejor para una comunidad, que los vehículos circulen con permisos y nada se hace”.
Sobre el particular, hay que anotar que la primera autoridad responsable de supervisar el funcionamiento de cualquier establecimiento, es precisamente el ayuntamiento. Recuerdo que a mediados de junio, el secretario municipal, Erick Santiago Romero Benítez, anuncio que irían tras las oficinas de gestoría de permisos, placas y licencias, que podrían operar de manera fraudulenta. Durante una semana se mantuvo el operativo mediático y todo paró.
Me dicen que en Cuernavaca, sólo en Cuernavaca, operan más de 300 negocios de ese tipo, que por lógica actúan al margen de la ley; permisos para circular sin placas, de hasta 60 pesos, que expiden en blanco; licencias de conducir, que ahí mismo y al momento expiden, en 150 pesos, sin más trámite que dar el nombre.
Pues bien de esos 300 negocios, me dicen que el ayuntamiento recibe una iguala mensual. Así la ciudad, secuestrada por el caos y condenada al saqueo de la autoridad municipal.

viernes, 6 de diciembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca / Signos vitales

Pedro Martínez Serrano
Hace casi dos décadas, la seguridad en las ciudades fronterizas, en especial Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo, se presentaba incontenible, golpeaba con rudeza y de manera sanguinaria a los residentes.
En aquellos años, se me convidó a participar en un ciclo de conferencias, ante universitarios y empresarios que, en el caso de los primeros, buscaban mecanismos de seguridad para transitar entre sus centros de estudio y su vivienda y viceversa. Los empresarios enrejaban sus locales, los que podían colocaban cámaras y, los menos, además de lo anterior, contratan personal de seguridad.
        En ese espacio de estudio y reflexión, advertí y hoy confirmo que “cuando sus signos vitales empiezan a fallar, es cuando una ciudad empieza a morir” y recordé también al ex Fiscal del Distrito Sur (1983-1989) y más tarde ((1994–2001) alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani impulsó entonces un modelo de prevención y combate al delito, que se denominó tolerancia cero, cuya sencilla fórmula disminuyó notablemente la incidencia delictiva.
        Giuliani aplicó medidas simples, sencillas, pero profundamente efectivas: puso énfasis en la prevención de crímenes, multiplicó la presencia de policías en las calles, estableció un sólido vínculo entre las corporaciones y la comunidad y acentuó su atención en conductas juveniles delictivas, o delitos menores, como el graffiti, invasión de calles y espacios públicos, o beber alcohol en los mismos.
Para garantizar el éxito de su programa, y asegurar el bienestar de los neoyorquinos, el entonces alcalde, echó mano del apoyo de miles de personas y se aplicó en la limpia y saneamiento de la ciudad, lo que incluyó un eficiente sistema de alumbrado.
        Años después de su exitoso paso por la alcaldía de Nueva York, me tocó entrevistar al señor Giuliani en Los Ángeles, California y recordó que para ordenar a la gran manzana y garantizar su seguridad, fue importante que la policía sancionara todas las infracciones, por más pequeñas que éstas parecieran, porque “la suma de pequeñas faltas crea un clima de desorden e inseguridad, que favorece la irrupción del delito".
        Me quedó claro entonces y así lo expuse ante estudiantes y empresarios, en uno de los salones de la Universidad de Tijuana, que el programa de la tolerancia cero, debe ser la base de la prevención del delito, como también que esa obligación recae en la alcaldía.
        Sin embargo hoy en Cuernavaca, el presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, voltea en sentido contrario de los problemas y busca a quien culpar de lo que es su responsabilidad resolver; ante la convulsión de la ciudad, consecuencia de sus presuntos arreglos con grupos criminales, recurre a la victimización, a la fanfarronada y al reto callejero. Es vengativo, torpe y diminuto.
        Contrario a la solidez del andamiaje que soportaría la prevención del delito, Cuernavaca se encuentra abandonada en la prestación de servicios públicos, es un muladar lleno de basura, las calles son precisamente bocas de lobo, oscuras, hediondas y malolientes y, además, para coronar la convulsión citadina, las calles se convirtieron en barrancas intransitables, ente la multiplicación de baches.
        Y mientras la ciudad de desmorona a pedazos y no deja ni cachos buenos, el alcalde hace crecer sus bienes raíces, sus maletas de dinero y el número de los vehículos en que se desplaza, como también el precio de las joyas con las que reconquista a amantes.
        Frente al hecho de que la prevención es letra muerta; en lugar de homenajes póstumos y pésame a sus deudos, se deberían diseñar políticas públicas y generar protocolos que garanticen la seguridad de los oficiales de policía, especialmente cuando se trate de mandos, que están más expuestos a la revancha o venganza de criminales.

martes, 3 de diciembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca, arrancan / Paco Moreno

(...) voy a ser candidato a presidente municipal,
voy a ganar y voy a poner orden
en la ciudad: Moreno Merino

Pedro Martínez Serrano
Con el inicio de diciembre, arrancó casi de manera oficial, la disputa por la candidatura y, luego de salvar la aduana electoral, la presidencia municipal de Cuernavaca y, es que ante la ingobernabilidad en que se encuentra sumergida la ciudad capital, presa de la delincuencia, inundada en basura y con la peor crisis en su historia, en cuanto a la prestación de servicios públicos, son muchos los enlistados para contender en el 21 y, sin más esfuerzo que hacer las cosas y dejar de robar, superar lo hasta hoy desecho por el corrupto Francisco Antonio Villalobos Adán.
        El listado es largo e incluye a muchos amigos, sin embargo de quien tengo la expresión y la certeza de que buscará la candidatura, con altísimas posibilidades de lograrla y, luego de ganar, asumir la alcaldía, es el ex diputado federal, ex diputado local y ex titular de Profepa, Francisco Alejandro Moreno Merino ─Paco Moreno.
        El ex presidente de la mesa directiva del Congreso morelense, en la legislatura anterior, el único en contra de quien no hay ninguna acusación legal por desvío de recursos; diría él; “tengo mi finiquito y no dejé un solo adeudo”, ya anda trabajando en lo que debe y no hacer, para ser un candidato fuerte.
        Lo anterior, lo acredité luego de que me tocó presenciar un encuentro que sostuvo, con un grupo de empresarios de primerísimo nivel, lo mismo de medios de comunicación, que de la salud, desarrolladores inmobiliarios y gente que, estoy seguro, tiene intereses con Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
        Y es que a sus 53 años de edad, Paco Moreno ha tejido una sólida red de relaciones, a su paso por el servicio público, que incluye lo mismo, siendo un chamaco la secretaría privada del gobernador de guerrero; la particular, del líder obrero Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente nacional de la CTM, con quien muchos años antes, a fines de los 70´s, principios de los 80´s, se vinculó directamente a la industria hotelera, de la que su familia forma parte hace décadas.
        Ya a mediados de los 90´s, consigue la delegación del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en Guerrero, desde cuya posición, apoyó en gran medida el desarrollo de la vecina entidad.
Luego, hace casi 20 años vino a Morelos, para ocupar la titularidad de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posición que ocupó durante 6 años, para luego ser sub Procurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de donde años después fue titular.
        Como diputado federal a la  LXI Legislatura (2009-2012), fue Presidente de la Comisión Cambio Climático, Secretario de la Comisión de Defensa Nacional y Marina. Presidió también la Comisión de Presupuesto de la Secretaría de Marina.
Hoy, Paco Moreno reparte su tiempo entre su plaza como maestro / investigador de sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y haciendo política, tejiendo alianzas, porque me lo volvió a confirmar: “voy a ser candidato a presidente municipal, voy a ganar y voy a poner orden en la ciudad”.

martes, 26 de noviembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca, simulación,
latrocinio y extorsión

Pedro Martínez Serrano
El ayuntamiento de Cuernavaca es operado por grupos criminales asentados en la ciudad, a partir del 1 de enero, cuando llegó a la titularidad el señor Francisco Antonio Villalobos Adán, a quien acompañan en su equipo de trabajo, simuladores, ladrones y extorsionadores.
        Y mientras ellos se enriquecen a costa de la extorsión de propios y extraños, el cobro de piso que obligan a pagar a comerciantes de giros, cuya operación es complicada, y prestadores de servicios, la ciudad se desmorona, se inunda de basura, se encuentra en penumbra y convertida en un desierto en donde el agua escasea tramposamente, un día sí y otro también.
        El ejemplo de lo anterior, lo personifican el secretario municipal, Erick Santiago Romero Benítez, un pájaro de cuenta que hace negocios por todo y con todo y Jorge Rojas Pichardo, padrastro del señor alcalde y pareja sentimental de su madre, Concepción Adán Catalán, quien firma como  Subsecretario de Gestión Política.
Ambos personajes se encargaron de “socializar” el reglamento de estacionamientos; soltaron un rabioso golpeteo mediático en contra de centros comerciales como Plaza Galerías, Averanda, Plaza Cuernavaca, Foro y Casa Blanca.
Desde principios de julio anterior empezaron a amenazar, hasta con clausurar los estacionamientos de las plazas comerciales, en caso de que no den cuando menos una hora gratuita a los visitantes; “a partir de este martes (23 de julio) estacionamientos de plazas comerciales deberán otorgar una hora gratis”, vociferaban los hamponcetes metidos a funcionarios municipales.
El reglamento, sus condicionantes y el rigor que advertían en su aplicación, se desvaneció de inmediato; el tema se silenció. Hoy en todas las plazas cobran estacionamiento y maltratan a los clientes que reclaman.
La razón:
El administrador de una de las principales plazas comerciales de la ciudad, me confió: “El Lobito y todos los cabrones que lo acompañan en la administración municipal (incluido su hermano Pablo Rubén), son extorsionadores y hampones, ahora nos cobran piso y si queremos, si no, se acaba el arreglo y nos clausuran”
Para que los dejaran en paz, hubo que darles de un millón y medio y dos de pesos; “Plaza Galerías entregó millón y medio de pesos, para que dejaran de estar chingando y entrega mensual una cantidad importante, como cada una de las plazas (no te digo cuánto damos nosotros, porque van a saber que fui yo quien te dio la información)… Lo que es un hecho, de que ya todos cobramos; ese reglamento es letra muerta”.
El Reglamento de estacionamientos entró en vigor el pasado 3 de julio, recuerdan, pero funcionó si acaso un mes y medio, mientras se hacían les negociaciones, porque todos, absolutamente todos fueron extorsionados, sometidos y amenazados.
        Hoy no hay plaza, que otorgue un minuto de cortesía; un recorrido por cada una de ellas, basta echar un recorrido, para acreditar que en todas, Forum, Averanda, Plaza Galerías, Plaza Cuernavaca y más, cobran cuando menos 5 pesos.
        Más:
        Mientras que en el tema de los estacionamientos, el hamponcete Erick Santiago Romero Benítez, se embolsa cuando menos un millón de pesos; lo que cualquier plaza de las mencionadas junta cuando mucho en 5 días, en el Sistema de Agua Potable y Alcantrillado, empezó la rapiña, con el anuncio del cambio de motores en varios pozos de agua, cuando en realidad lo que se ha hecho históricamente, es echarles una reparación menor, una pintada y listo, como nuevos.
        No sólo eso, existen arreglos con plazas comerciales y negocios de alto consumo de agua, para que mantengan tomas clandestinas: ejemplo, otra vez plazas comerciales, restaurantes, panaderías, tortillerías y más que, de menos, significan 100 mil pesos cada una.
        El tema de la basura lo dejamos en el tintero, porque se le van a alborotar los regidores (por aquello de la iguala mensual, que les entrega Daniel Miranda MOJICA), como también lo que tiene que ver con los barbacoyeros y fritangueros que vienen del Estado de México y dejan otro medio millón de pesos, para la bolsa del alcalde y su secretario.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Cuauhtémoc no está solo, tiene el respaldo del
presidente de la República: López Obrador

En Coatetelco, sostuvo un encuentro con
vecinos de municipios indígenas de Morelos

Coatetelco, Morelos.- “Cuauhtémoc no está solo, tiene el apoyo, el respaldo del gobierno federal y del presidente de la República”, afirmó hoy aquí, en uno de los municipios indígenas de la entidad, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de su gira por las regiones indígenas del poaís, presidente López Obrador, encabezó el diálogo con los habitantes del municipio indígena de Coatetelco, donde refrendó su total respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Ante cientos de habitantes de varios municipios de la entidad, López Obrador manifestó que existe una buena relación del Gobierno federal con la administración estatal de Blanco Bravo.
“Cuauhtémoc no está solo, tiene el apoyo, el respaldo del Gobierno federal y del presidente de la República”, reiteró ante autoridades del orden federal, estatal y municipal.
Indicó que quienes están en contra de esta administración, no lograrán su objetivo, porque el que haga un buen trabajo siempre contará con su apoyo.
“Piensan que van a poder doblegar al Gobierno de Morelos, no está solo Cuauhtémoc, lo vamos a apoyar para que haga un buen gobierno, en beneficio del pueblo y siempre va a ser así”, afirmó.
Por su parte, el titular del Ejecutivo local, refirió que en Morelos se han generado alternativas para que las comunidades indígenas, alcancen su inclusión y cuenten con los elementos suficientes para su desarrollo.
“Somos un gobierno aliado a su plan de nación, en pro de las comunidades marginadas”, destacó el gobernador al tiempo de solicitar el apoyo del presidente para contar con la mayor inversión en infraestructura social económica para las comunidades indígenas.
Cuauhtémoc Blanco destacó que Morelos, se recupera del estancamiento heredado y, con el mandatario federal como testigo, reiteró a los morelenses su compromiso a seguir trabajando y no descansar hasta lograr que el nuestro, sea un estado próspero.
Durante el evento se dieron a conocer los avances respecto a los programas relacionados con el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y en el rubro de becas, en los cuales tendrán especial atención los pueblos indígenas.

miércoles, 20 de noviembre de 2019


En Plaza de Armas…
Participan ISSSTE, IMSS, SSA, Bienestar,
LIV legislatura y Sedena en Feria de la Salud


La Feria de la Salud Interinstitucional “Juntos por tu Bienestar”, convocada por las delegaciones del ISSSTE, IMSS, Bienestar, Sedena y dependencias del gobierno del Estado, como los Servicios de Salud, además de la XLIV Legislatura, atendió a 2 mil 932 personas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, en donde se instaló.
        En su oportunidad la titular de la delegación estatal del ISSSTE, Verónica Flores Solano, en nombre del director de Normativa de Salud, a nivel nacional de esa dependencia, destacó el compromiso de cumplir día a día la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer la medicina preventiva y el primer nivel de atención médica.
        El trabajo que despliega el ISSSTE en Morelos, cumple la instrucción del doctor Pedro Zenteno Santaella, en cuanto a fortalecer la vinculación interinstitucional, rumbo a la universalización de los servicios de salud, destacó Flores Solano.
Durante la feria de la salud que se realizó frente a Palacio de Gobierno, se otorgaron servicios gratuitos a población abierta de vacunación contra la influenza, tétanos, hepatitis, neumonía y atención odontológica, además de pruebas de antígeno prostático, VIH, glicemia y pláticas sobre salud reproductiva y seguridad pública, también se proporcionó información sobre FOVISSSTE.

martes, 19 de noviembre de 2019


TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca / Paco Moreno

Voy a ser candidato a presidente municipal (no aclara por qué partido),
voy a ganar y, siendo alcalde, voy a poner orden, vamos
a hacer lo que sea necesario, para devolver la seguridad
de quienes aquí vivimos; no importa el costo
que aquello que debamos hacer, pero lo vamos
a concretar; Cuernavaca volverá a ser una ciudad atractiva
para el turismo, con grandes inversiones
del sector privado, para reactivar la economía
Pedro Martínez Serrano
El señor de mi vida, mi general de estrategia, ejemplo
de honestidad, integridad, disciplina y amor. Si llego a
ser la mitad de él, ¡Mi vida tendrá sentido!
Cuernavaca se está cayendo a pedazos; tiene carencias de todo tipo, lo mismo de oportunidades laborales, porque las empresas están cerrando o, peor aún, las están cerrando; la ciudad está abandonada, carece de servicios públicos y los que se intentan prestar, son de pésima calidad; lo más grave, es la inseguridad que golpea a lo largo y ancho del territorio de la ciudad capital. Las calles se han convertido en campo de batalla.
        Lo anterior, aunque no oficial, ni con libreta en mano, lo comenta Francisco Alejandro Moreno Merino, Paco Moreno, el ex diputado federal, ex diputado local y, su más reciente, ex delegado general del CEN del PRI en Quintana Roo, entidad que dejó, para venirse a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para apoyar de tiempo completo al recién designado rector, por segunda oportunidad, su amigo Enrique Luis Graue Wiechers.
        La plática se da en el pasillo de una de las tantas plazas que hay en Cuernavaca, pero nada comparado con lo que en realidad se puede hacer, para convertir a la nuestra, en una ciudad grande, progresista, pujante y con oportunidades para todos, dice a manera de saludo al reportero.
Y sigue: “Los inversionistas, los grandes, los de verdad, los que mueven los principales capitales para el desarrollo del país, quieren venir, pero no encuentran las condiciones de confianza y certidumbre de parte de la autoridad; “El Lobito” (como se refiere al alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán), es un muchacho que no conoce la gratitud, el respeto y menos, sabe honrar compromisos, por eso no inspira confianza en nadie”
Sigiloso y polémico como siempre, Paco Moreno, es ahora de los grandes beneficiados con reelección rector UNAM, Luis Graue, hay que recordar que desde hace más de una década imparte la cátedra de sociología, en la Facultad de Derecho, en donde también se identifica como uno de los integrantes del primer círculo parte del director, Raúl Contreras Bustamante.
Y cómo son pocos los políticos morelenses en activo, que se dan tiempo y gozan del privilegio de ser maestros de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, Marcos Manuel Suarez, por ejemplo, que imparte la cátedra de teoría del estado, le preguntó:
¿Y cómo la haces, para andar en la política y darte tiempo de permanecer en la plantilla de catedráticos de la UNAM?, a lo que luego de una carcajada y un ligero golpesito en mi pecho, repone:  
“En la UNAM, está el semillero de las relaciones multi ideológicas y pluripartidistas; es ahí en donde se tejen las mejores relaciones, las del nivel que se ocupa, para beneficiar a Cuernavaca y ayudar a engrandecer a Morelos”
Aunque para muchos Paco Moreno es odiado, para muchos otros es un personaje querido, solidario y comprometido con el desarrollo de la entidad y, nos guste o no, está más presente que nunca. Viene con todo.
“Voy a ser candidato a presidente municipal (no aclara por qué partido), voy a ganar y, siendo alcalde, voy a poner orden, vamos a hacer lo que sea necesario, para devolver la seguridad de quienes aquí vivimos; no importa el costo que aquello que debamos hacer, pero lo vamos a concretar; Cuernavaca volverá a ser una ciudad atractiva para el turismo y con grandes inversiones del sector privado, para reactivar la economía”, afirma.
        Ya encarrerado, el exdiputado local, que históricamente ha logrado más aprobaciones de productos legislativos por unanimidad, aclara que en su contra no hay una sola denuncia, por una sencilla razón: luego de 37 auditorías le fue entregado su finiquito como presidente de la Mesa Directiva; “en su oportunidad comprobé que el Congreso no tenía adeudos con nadie, ni con el IMSS, ni con el Instituto de Crédito, ni con SAPAC… Con nadie”
        Entonces, le pregunté: ¿por qué entonces denunciaron (aunque no les han hecho ni cosquillas), a Hortensia Figueroa y a Beatriz Vícera Alatriste?
Y remató: “eso le corresponde a ellas responderlo, yo salí limpio de cada una de las 37 auditorías que se me hicieron y acredité que dejé al Congreso sin deudas… Lo que creo es que quisieron mancharme, sin éxito; tal vez veían mi regreso”.

viernes, 15 de noviembre de 2019


Rescatan al ex rector de la UAEM Alejandro
Vera y Jiménez a su esposa, María Elena Ávila 

Con relación al secuestro de Alejandro Vera Jiménez y de su esposa, María Elena Ávila Guerrero el Gobierno del Estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informan:
La tarde de este viernes 15 de noviembre de 2019, autoridades estatales y federales integradas por la Fiscalía General del Estado,  la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional integrados al grupo Fusión-UECS, realizaron los trabajos de inteligencia de gabinete y despliegue operativo a fin de lograr la ubicación de ambas personas privadas de la libertad el pasado miércoles, en el  poblado de Oacalco en el municipio de Yautepec Morelos.
Como resultado de las acciones coordinadas de manera institucional tanto Alejandro Vera como María Elena Ávila Guerrero, fueron localizados  y se logró el rescate de las víctimas con vida a partir de la activación de los protocolos correspondientes a casos de secuestro.
Las fuerzas policiales del grupo Fusión-UECS mantienen el despliegue operativo al momento que ha permitido la extracción de las víctimas sanas y salvas del lugar y el aseguramiento de los presuntos responsables del delito de secuestro.
Desde el inicio de las acciones operativas y administrativas, se ha realizado un acompañamiento para la atención administrativa, jurídica y médica tanto de los familiares como las víctimas a partir de su liberación, acciones que se mantendrán durante todo el proceso que se sigue hasta la conclusión del caso.
El Gobierno del Estado establece el compromiso social de elevar los niveles de coordinación interinstitucional para garantizar a la población una atención integral para su seguridad y establecer los mecanismos de atención que correspondan para mantener la paz y el orden público en el Estado de Morelos.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Durísimo revés de Hortencia Figueroa
Peralta a diputados de la LIV Legislatura

Echará abajo decisiones de la espuria Junta Política
y de Gobierno, han incurrido en Falsificación de Documento
y Uso de Documento Falso, Ejercicio Abusivo
de Funciones y lo que resulte


La licenciada Hortencia Figueroa Peralta, acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), para denunciar a diputados integrantes de la 54 legislatura y a funcionarios encargados de despacho en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización por Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte.
A continuación, el boletín integro, al que dio lectura la ex diputada integrante de la 53 legislatura al Congreso del Estado:

(Nov 13, 2019)
El día de hoy, he presentado denuncia en contra de las diputadas Alejandra Flores Espinoza, Ana Cristina Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala y el diputado Marcos Zapotitla Becerro, quienes son integrantes de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos; así como en contra de América López Rodríguez, Samuel Álvarez Miranda, Lenin Gómez Saldaña, Anahí Coral Castillo Martínez, Uriel Estrada Jaime, y Olivia Georgina Bobadilla Miranda, éstos últimos, en su carácter de “Encargados de Despacho” de la Auditoría General, Auditoría Especial de la Hacienda Pública Estatal, Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal, Auditoría Especial de Organismos Públicos “A”, Auditoría Especial de Organismos Públicos “B” y Consejo de Vigilancia, respectivamente, ante la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF).

Lo anterior, por la comisión de los delitos de Falsificación de Documento y Uso de Documento Falso, Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte; derivado de la ilegal conformación de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, pues se incumplieron los extremos del artículo 46, de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos; sin que fuera aprobada tal conformación, con la cantidad de votos requeridos al efecto, que para el caso concreto, resultarían ser 14 votos, que corresponden a la mayoría calificada de conformidad con los artículos 134 y 135 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos; en consecuencia, al no haberse sometido la nueva conformación de la Junta Política y de Gobierno a la consideración de la Asamblea en Pleno del Congreso del Estado de Morelos y no haberse respaldado con mayoría calificada de 14 votos, la actual “Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos”, es ilegítima, acarreando la nulidad de todos los actos que realicen; contraviniendo aparejadamente, lo dispuesto por el artículo 35 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, el cual dispone que “La integración y el nombramiento de los integrantes de la Junta, se hará como lo señala la Ley…”

Así conformada la espuria “Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos”, con fecha 10 de octubre del 2019, realizó diversas designaciones de “Encargados de Despacho” en la Auditoría General, Auditoría Especial de la Hacienda Pública Estatal, Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal, Auditoría Especial de Organismos “A”, Auditoría Especial de Organismos “B”, y en el Consejo de Vigilancia, todas ellas de la ESAF; lo cual es totalmente ilegal, contraviniendo los ordenamientos antes señalados, así como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Morelos y su Reglamento; afectando de nulidad, “todas” las auditorías en curso ante la ESAF, pues al no haberse conformado de manera legal la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, tiene como consecuencia, la nulidad de todos los actos que realicen, incluidos entre ellos, las designaciones de los referidos funcionarios de la ESAF; en consecuencia, los actos que los “Encargados de Despacho” de la Auditoría General, las especiales y hasta del Consejo de Vigilancia, también son nulos.

La Constitución estatal, refiriéndose al Poder Legislativo, en su artículo 40 prevé que: “Son facultades del Congreso:… XLIV.- Designar y remover, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, al Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado…”, lo que en la especie, como se ha dicho, no se colma, ni para la persona “Encargada de Despacho en funciones de Auditor General”, como tampoco en la designación de los Auditores Especiales de la referida Entidad Superior.

Incluso, la ilegalidad con que se condujeron los supuestos integrantes de la Junta Política y de Gobierno, al constituirse como tal y realizar los nombramientos de funcionarios de la ESAF, encuadra en lo dispuesto por el artículo 155 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, el que establece: “Cualquier funcionario que se desempeñe en el cargo sin reunir los requisitos señalados en la ley, incurrirá en responsabilidad administrativa y penal en su caso; y deberá ser suspendido del cargo. Para la designación de los funcionarios, siempre se dará preferencia a quienes acrediten experiencia y alguna especialidad en la materia del cargo a ocupar.” Como se ha visto, han incurrido en responsabilidad administrativa y penal, quienes realizaron los indebidos nombramientos, así como quienes actualmente se ostentan como “Encargada de Despacho de la Auditoría General” y “Encargados de Despacho de las Auditorías Especiales de la Hacienda Pública Estatal, de la Hacienda Pública Municipal, de los Organismos “A” y “B”, así como del Consejo de Vigilancia, todos de la ESAF.

martes, 12 de noviembre de 2019


El Financiero / Opinión / Uso de Razón

Otro peldaño a la tiranía
En caso de aprobarse la ley que quiere sacar
adelante Morena, un funcionario le puede quitar
a un opositor, empresario que no se alinea,
o a personas que el gobierno deteste, todo su patrimonio

Pablo Hiriart
Dos veces perdió la votación Morena en la Cámara de Diputados para aprobar reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, y aun así no acepta la derrota: hoy se dispone a forzar una nueva votación sobre lo mismo. Y así sucesivamente hasta que algún día ganen.
¿Por qué es vital para el gobierno reformar esa ley? Porque le da atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para aplicar la extinción de dominio a cuentas bancarias que ella misma ordene congelar por presunciones de un ilícito.
Por la sola presunción de la UIF, se congela una cuenta y se aplica la extinción de dominio –el gobierno te quita el patrimonio–, sin que haya una autoridad imparcial ante la cual defenderse.
Con ello se borra del proceso acusación-defensa a una figura esencial en una democracia: el juez.
La tiranía que teje Morena no acepta derrotas legislativas. Avanza por las buenas o por las malas.
Si pierden una votación para imponer a la recomendada del Presidente en la Comisión Nacional de los Derechos humanos, en contra de la ley porque Rosario Piedra no cumple requisitos, hacen fraude.
Cuando pierden la votación en San Lázaro para convertir a la Unidad de Inteligencia Financiera en acusadora y juez al mismo tiempo, sus diputados se le van encima cual porros a la presidenta de la Cámara y ordenan repetir la votación una y otra vez.
Me explico:
La reforma plantea que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda ordenar a un banco congelar cuentas bancarias, que el banco avise al perjudicado, y que la UIF pida la extinción de dominio a la Fiscalía General de la República (FGR).
Con eso violan el artículo 14 de la Constitución, que a la letra dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
Ahí está toda la diferencia.
Con la ley que pretende imponer Morena, se elimina la obligación de que sea “la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento” y se le transfiere esa facultad al banco, que no es autoridad competente, sino un simple particular.
De esa manera, la UIF le ordena al banco congelar la cuenta, el banco le avisa al perjudicado (por mail, WhatsApp o correo ordinario) y la UIF le solicita a la FGR la extinción de dominio.
No hay posibilidad de defenderse ante un juez.
La UIF te acusa, el banco te notifica, y de la noche a la mañana pierdes los ahorros de toda tu vida, por la simple presunción de Santiago Nieto y de quienes le sucedan en el cargo en los siguientes sexenios.
En caso de aprobarse la ley que quiere sacar adelante Morena, un funcionario le puede quitar a un opositor, empresario que no se alinea, o a personas que el gobierno deteste, todo su patrimonio.
Se trata de una legislación 'soviética' y anticonstitucional.
Primero los diputados priistas Enrique Ochoa y Dulce María Sauri, luego la diputada de Morena, Lidia García Anaya, interpusieron una reserva a esa ley (proveniente del Senado), para hacer obligatorio el precepto constitucional de que sea “la autoridad competente” quien notifique y fundamente al perjudicado que su cuenta ha sido congelada.
De esa manera se puede acudir ante una autoridad imparcial –el juez– para entablar una defensa.
Con esta ley no: congela la UIF, avisa el banco, y hay que ir a la UIF a defenderse en un plazo de diez días... a ciegas, sin conocer los motivos de la acción. Y es la propia Unidad de Inteligencia Financiera la que procede a solicitar la extinción de dominio a la FGR (por una presunción)
¿Y el juez? ¿Y el debido proceso? ¿Y la Constitución?
El ciudadano ya no se defenderá ante un juez, sino ante la UIF, que es la parte acusadora.
Con esa medida se le está entregando al Ejecutivo el mayor instrumento de coerción sobre las personas que hayamos conocido hasta ahora.
Incluso diputados de Morena percibieron la atrocidad que se pretendía cometer y votaron para frenarla. Y se frenó con 225 votos a favor y 223 en contra.
Otra vez se votó, a ver si Morena juntaba los votos que le faltaban para ganar y pasar la medida. Tampoco pudieron.
Y como el Presidente los regañó en Palacio Nacional, pues se trata de una pieza importante del andamiaje de la tiranía que construyen, hoy forzarán una nueva votación... sobre un proyecto que ya han votado dos veces.

lunes, 11 de noviembre de 2019


TERTULIA POLÍTICA

Se desmorona ayuntamiento / Renuncias en SAPAC

Pedro Martínez Serrano

Desde la integración de Fernando Blumenkron Escobar, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), un hombre al que conozco hace más de 4 décadas, como una persona correcta, honesta y con una alta calidad moral, expresé mi extrañeza. Por más que le di vueltas al tema, no encontré justificación lógica a su aceptación a trabajar con el corrupto, desflemado, traicionero y vengativo Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de la ciudad.
          El tiempo me dio la razón, bastaron algo así como 7 meses, para que “al agua (que escasea en todas las colonias de Cuernavaca), llegara al río”, como se dice coloquialmente. Hoy, el titular del Sapac, Fernando Blumenkron y el asesor general del organismo, Héctor Omar Maganda Salazar, junto con todos los directores a excepción del de operación, presentaron su renuncia, para entrar en vigor el próximo viernes, a fin de dar tiempo de la entrega recepción y de que el presidente municipal designe a los nuevos titulares.
          El problema explotó, porque el alcalde Villalobos Adán y el tesorero, se han negado a entregar las participaciones federales, que corresponden al SAPC, cuyo problema se registra en las diferentes dependencias, en las que, sus titulares, guardan silencio ante el riesgo de la revancha del ladrón que despacha como presidente municipal.
          En el documento a que le dio lectura al licenciado Fernando Blumenkron, expresó:
“A pesar de haber trabajado con honestidad y lealtad a la ciudadanía, al organismo y al alcalde, no hemos recibido respuesta de la tesorería y tampoco del alcalde, en concreto en el tema de las participaciones federales, con lo que se cubrirían, además de otros pasivos, los aguinaldos de 2019, al que todos los trabajadores tienen derecho”.
Más:
“Al no encontrar una respuesta justa, es por eso que no estamos ya de acuerdo con la política del municipio, por eso mismo no podemos ser deshonestos, desleales y mucho menos traidores a nuestros principios y valores, es por eso que su servidor, Fernando Blumenkron Escobar y el licenciado Héctor Omar Maganda Salazar, y todos los directores, con excepción del director de operación, para no entorpecer la operatividad del organismo, presentamos nuestra renuncia con esta fecha, misma que se hará efectiva, el 15 de noviembre próximo; lo anterior, para efectos de la entrega recepción y dejar en libertad al presidente municipal, de nombrar al director general y al resto de los integrantes de la directiva del organismo”
         En su misma intervención, el licenciado Blumekron acentuó: “Nos vamos con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido, de dejar en paz y en equilibrio al Sapac
Antes, en ese tono educado que lo caracteriza, apuntó: “retuvieron participaciones federales, que deben ser entregadas al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, a fin de sanear los adeudos y gastos extraordinarios que arrastra ese organismo”
         Lo que hoy ocurrió en el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, tendrá repercusiones graves en la ciudad que se desmorona, por la torpeza y revanchismo del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, quien se ha concentrado a las corruptelas que le ofrecen su secretario municipal, Erick Santiago Romero Benítez y su padrastro, Jorge Rojas, que se encargan de extorsionar a comerciantes de todo tipo, pero también de cobrar las venganzas, del “Lobito”, como sucedió con los comerciantes del Parque Melchor Ocampo.
         Así las cosas, el revote que se avecina, es grave, más aún cuando el cabildo, todos, absolutamente todos los integrantes del cabildo, reciben “atenciones” del vivales Daniel Miranda, operador del servicio de limpia y otros negocios, que reportan ganancias millonarias al alcalde.
         Lo que ocurre en el ayuntamiento, anuncia el principio del fin del “Lobito”, que se empeña en abrir frentes y declarar la guerra, en contra de aquellos que conocen sus puntos débiles, sus corruptelas, como ocurre también con su hermano, Pablo Rubén… Tic… Tac… Tic… Tac

miércoles, 6 de noviembre de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Melchor Ocampo / Rosete / Lobito

Pedro Martínez Serrano
Foto: Facebook de Javier Jaramillo
El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, el mismo al que se le atribuyen millonarios desvíos de recursos, sacados como comisión por el pago del servicio de limpia, pero también sustraídos del saqueado al sistema de agua potable de Cuernavaca, recibió un durísimo revés a su intención depredadora y de apoderarse, rentar, concesionar o vender bienes propiedad de la ciudad, y es que el abogado Miguel Ángel Rosete Flores, consiguió la suspensión provisional, para evitar que se realice cualquier proyecto en el Parque Melchor Ocampo.
        La noticia que circuló ayer y, como se dice ahora, se hizo viral en cuanto fue subida a las redes sociales, enfureció al disminuido, desteñido y corrupto presidente municipal Villalobos Adán.
Me dicen que en su oficina, cuando platicó del tema con su primer círculo, en el que se incluyen varios regidores que lo ven como su patrón, y por ello evitan contrariarlo, como el tal César Salgado Castañeda, el señor Villalobos Adán bufaba, hablaba entrecortado, estaba enfurecido. Se le cayó un negocio millonario y, por eso, en su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, no pudo contener su furia; estaba rabioso, con la mirada vidriosa:
“Igual, que se lo queden igual, esa es la mentalidad de Cuernavaca y de Morelos, que hemos entrado en un no anticipado, a ver mejoras en la cuestión urbana”, soltó.
Sobre los recursos que supuestamente había destinado y que el abogado Miguel Ángel Rosete Flores propuso destinar a obras de interés colectivo, respondió desencajado, sabedor que el negocio proyectado se le acababa de caer: !No lo va a determinar él!... !No lo va a determinar él!
─ ¿Así va a quedar alcalde? Preguntó una de las reporteras, presente en el banquetazo, a lo que el “Lobito”, hoy convertido en un vulgar “Coyote”, repuso:
─ Sí, así lo quieren y les gusta, hay que dejar que lo disfruten... Y no, ya no va a haber ningún proyecto en el Melchor Ocampo; hay que redirigir esos recursos.
        El problema no termina ahí, me deslizaron la versión de que un grupo de inversionistas, de esos que no aceptan que se dé a conocer sus nombres, por el origen dudoso de sus ingresos, ya habían hecho un adelanto de “algunos millones de pesos”, porque el tema de la remodelación, el centro comercial y la concesión de la biblioteca, “era un asunto de mero trámite” y, sorpresa, los vecinos se opusieron, el negocio nació muerto.
        Con la caída de ese negocio, acomedido y para quitar el enojo a su jefe, el secretario del ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, extorsionador estelar, junto con el padrastro del acalde Villalobos, Renato Jorge Rojas Pichardo, le recordó el tema Eje Central, la calle que divide a la planta embotelladora de Coca Cola y al hospital del Seguro Social, en donde se va a concesiones la acera y un carril de la vialidad, a empresas transnacionales para que instalen ahí sus fast food. Entre los enlistados, se encuentran el OXXO, hermano corporativo de la marca refresquera, Mc Donalds y una docena de negocios. Los ambulantes, si acaso, los colocarán en la calle que de Flores Magón, comunica a la glorieta la Luna. Ahí hay una nueva bomba de tiempo que les explotará en las manos. Los ambulantes, por el momento se encuentran sin derecho a instalarse, porque, quienes los poseen, no tienen sus permisos actualizados. TIC… TAC… TIC… TAC

lunes, 4 de noviembre de 2019


José Domingo Ramírez; de socio del PAN
a empresario modelo de Jaime Bonilla

(…) en entredicho la lealtad de Jaime Bonilla
a los principios de la Cuarta Transformación encabezada
por Andrés Manuel López Obrador

Miguel Reynoso Salazar
Colaborador de Revista Proceso, La Jornada
Baja California, Newsweek Tijuana y Zeta Tijuana
La mano del polémico Graco Ramírez está presente
en el equipo de Jaime Bonilla.
En Baja California la corrupción de los gobernantes en turno es algo común. Sin embargo, existe la sensación generalizada dentro de la sociedad bajacaliforniana que la administración encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid (mejor conocido como “Kiko Vega”) pasará a la historia como la peor de todas. Las razones sobran ante la avalancha de acusaciones de corrupción y desvíos de recursos durante la administración actual que en pocos días cederá el poder al opositor morenista Jaime Bonilla.
Los despilfarros de la familia de Graco en Morelos fueron la constante.
Es aquí donde aparece José Domingo Ramírez Cepeda, empresario el cual obtuvo riqueza y poder durante el gobierno de su padre, Graco Ramírez, en Morelos. Donde no faltaron las anécdotas que pintaban de cuerpo entero la frivolidad de la familia durante su paso por el poder morelense. Como cuando Graco hizo pasar a toda su familia como “expertos en cambio climático” con tal de realizar un viaje a la India con costo a los ciudadanos, viaje donde Jose Domingo iba primero en la lista.
Gracias a las aportaciones millonarias que gestionó Graco Ramírez a la campaña de Kiko Vega, el perredista obtuvo una gran cantidad de negocios para su familia. En particular para su hijo consentido José Domingo y los socios de éste, los hermanos Andrick Ruíz de Chávez y Kesler Ruíz de Chávez, el primero antiguo secretario de salud del gobierno de Graco. Este trío tiene contratos millonarios en el sector salud estatal de Baja California con la empresas Importadora Bassab SA de CV, Garken Medical SA de CV y Farmapoint Center SA de CV. Las cuales obtuvieron contratos de asignación directa para proporcionar a la Secretaría de Salud del estado equipo de Laboratorio, equipo para el Banco de Sangre, equipo de imagenología médica y equipo de hemodiálisis. La mayoría de estos insumos con sobreprecio y de calidad defectuosa, de acuerdo a testimonios de la propia área de adquisiciones de la secretaría e investigaciones periodísticas locales.
Pero los contratos de los hermanos Ruíz de Chávez y José Domingo expirarán este primero de noviembre junto con la administración de su patrocinador, protector y socio Kiko Vega. Por suerte para los cachorros consentidos de Graco, la influencia de José Domingo no termina con Kiko Vega. Ahora José Domingo también es una figura muy cercana al gobernador electo Jaime Bonilla.
No es secreto que José Domingo se ha reunido en múltiples ocasiones en diversos restaurantes de Tijuana con el próximo secretario de salud del gobierno de Jaime Bonilla. Este personaje enigmático es Alonso Óscar Pérez Rico. ¿La razón? refrendar TODOS los contratos para suministrar equipo médico obtenidos en el sexenio de Kiko Vega. Sin embargo, la influencia de Graco Ramírez ha permitido a José Domingo colarse aún más en el círculo cercano de Bonilla, llegando a ser una de las principales figuras del equipo de transición. Ganando por ello una posición de enorme peso dentro de la próxima administración que pone en entredicho la lealtad de Jaime Bonilla a los principios de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

domingo, 3 de noviembre de 2019


Hay “enojo y decepción” en el Ejército,
advierte el general Sergio Aponte

En entrevista con Proceso, el general de división
en retiro Sergio Aponte Polito, quien encabezó operaciones contra
el narcotráfico durante tres décadas, habla sobre el sentir
de la tropa y altos mandos luego de la frustrada captura
de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Cuando
no se cumple con la misión existe entre el personal militar
una combinación de enojo, malestar y tristeza”, expone.

José Raúl Linares / Proceso
General de División en retiro Sergio Aponte Polito
CIUDAD DE MÉXICO.– Después del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, en las entrañas de las Fuerzas Armadas germinan la “molestia” y la “decepción” contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La orden de liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘‘El Chapo’’, la carga política del Ejército en el fracaso de la detención y la reacción contra las críticas a la estrategia atizan silenciosamente el bajo estado de ánimo entre la tropa y oficiales.
Así lo expone el general de división en retiro Sergio Aponte Polito, quien durante tres décadas encabezó operaciones antinarcotráfico en Sonora, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa. De hecho, realizó operaciones de este tipo en Culiacán, ciudad en la que ocurrió el desastroso operativo contra Ovidio Guzmán.
Aponte Polito se encuentra en retiro, pero dice estar cerca de la tropa y sostiene que aún pertenece al Ejército.
Idea generalizada
En entrevista con Proceso asegura que para muchos militares “constituye un fracaso” el hecho de que en la operación realizada en Culiacán se haya detenido a un presunto narcotraficante de importancia y después se haya ordenado su liberación. “Causó más agravio y enojo por los muertos y heridos que resultaron de este enfrentamiento. Un militar fue masacrado y otro perdió una pierna por un disparo de fusil Barrett calibre .50”.
Aponte conoce dos de las cunas del narcotráfico en México: Tijuana y Culiacán. Entre 2005 y 2008, como comandante, pronunció discursos que lo enfrentaron con los gobernadores de Sinaloa y Baja California porque denunció la corrupción de los mandos policiacos con los grupos de la delincuencia organizada.
En 2005, cuando dirigía la IX Zona Militar de Culiacán, reprendió al entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla por haber dicho que los elevados índices delictivos eran “normales”.
En 2008, tras ser nombrado comandante de la II Región Militar con sede en Tijuana, acusó a José Guadalupe Osuna Millán de no haber depurado las corporaciones corruptas y bajo el control del Cártel de los Arellano Félix.
Poco después recibió presiones para apurar su retiro. Hoy sus preocupaciones continúan siendo los mismos: los mandos civiles.
“Soy un militar que ama profundamente a México y a quien le duele la situación de inseguridad, el deterioro de la economía nacional y la salud del pueblo mexicano. Pero también estoy preocupado por el dominio del Poder Ejecutivo sobre los otros dos poderes, Legislativo y Judicial, así como en más de la mitad de los gobiernos de los estados de la República mexicana, lo cual constituye un peligro para la democracia”, dice en referencia al gobierno de López Obrador.
El 19 de julio último, Aponte publicó una carta en la que advirtió que el presidente pretendía desaparecer al Ejército a causa de la transferencia masiva de elementos hacia la Guardia Nacional. Un hecho que, dice ahora, comienza a cristalizarse en la actual estrategia de seguridad.
El 31 de octubre reciente, el mandatario federal minimizó la carta del general en retiro Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, en la que expuso que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sintieron “agraviados, como mexicanos, y ofendidos, como soldados”, al decidirse dejar en libertad a Ovidio Guzmán.
López Obrador expuso: “Si Gaytán Ochoa dice que hay inconformidad al interior del Ejército por la aplicación de la nueva política, es comprensible”.
“Durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio y represión que nosotros no vamos a llevar a cabo”, añadió López Obrador en referencia a la estrategia de descabezar a los cárteles, empleada por el entonces presidente Felipe Calderón.
El mandatario descalificó a Gaytán Ochoa tras señalar que fue subsecretario de Defensa en el gobierno de Calderón, a quien acusó de haber iniciado una política de exterminio. “Él (general) tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad”.
Al respecto, Aponte señala que la preocupación expresada por Gaytán la comparten diversos jefes del Ejército quienes también se sienten “decepcionados” ante la liberación del capo.
Aponte comenta que varios generales en activo y en retiro compartieron vía WhatsApp imágenes de las vejaciones que sufrieron los militares durante el operativo, y eso se combinó con la sensación de abandono de los mandos civiles.
“Antes del enfrentamiento entre el Ejército y los presuntos narcotraficantes había molestia en un alto porcentaje de militares de diversos grados, principalmente sargentos, cabos y soldados. También hubo decepción al recibir información vía WhatsApp en la que se presentaban imágenes de compañeros que habían desarmado a presuntos delincuentes, pero más tarde, por órdenes recibidas, tuvieron que devolverles las armas”, denuncia.
—¿Qué debió hacerse?
—Debió enviarse personal muy bien adiestrado para realizar la operación, considerando una acción de captura sorpresiva y rápida; tener al grupo de apoyo y a los grupos para proporcionar la seguridad periférica, llevar la orden de aprehensión, hacerse acompañar de un agente del Ministerio Público Federal, contar con un medio de evacuación rápido para trasladar al detenido o detenidos a un lugar seguro y evitar un amparo que tramitan muy rápido los jueces. También debieron contar con buenos medios de comunicación, con una reserva en un lugar cercano con medios de transporte rápidos y seguros. Todo lo anterior y otros detalles de coordinación deben ser considerados en el planeamiento oportuno que se realice.