martes, 30 de noviembre de 2021

Atienden Francisco Erik Sánchez y Paola Cruz
a presidentes municipales electos y reelectos  

* Solicitan a diputados, considerar en el presupuesto 2022,
regresar el 5% de participaciones federales a los municipios

El diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado y la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Paola Cruz Torres, recibieron sendos documentos por parte de las y los alcaldes electos y relectos de Morelos, en donde les solicitan a la LV Legislatura, considerar en la integración del Presupuesto 2022, el regreso del 5% de las participaciones federales a los ayuntamientos.

 En el documento, las y los ediles electos y reelectos de los 36 municipios, argumentan que las administraciones municipales viven momentos complicados “para dar cumplimiento cabal a obras, acciones de beneficio social y servicios públicos que la normatividad establece”. 

             El presidente municipal de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante, en representación de los ediles, dijo que la desaparición de los fondos federales, la reducción de las participaciones federal, la desaparición del impuesto adicional, la baja en la captación de recursos propios, así como las deudas heredadas y la pandemia, son algunas problemáticas que afectan a los municipios, por ello solicitaron etiquetar estos recursos.

              Al recibir el documento, el diputado Sánchez Zavala, quien estuvo acompañado por la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Luz Dary Quevedo Maldonado, resaltó la importancia de que ya se cuente con un aumento del 2.5%” a las participaciones federales y reiteró el compromiso de trabajar de la mano con las y los presidentes municipales, tanto con los salientes como con los entrantes.

            “Les quiero manifestar la disposición y apoyo de esta Legislatura a los 36 municipios y a la sociedad morelense, por ello reiteramos el apoyo a las finanzas de los ayuntamientos. Celebramos esta unidad de los ediles porque nos lleva a buenos resultados, sin embargo, se requiere voluntad del Ejecutivo y del Legislativo”, subrayó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

           Tras precisar otro tema al que se le está dando seguimiento y que es el del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico, el presidente de la Mesa Directiva refirió que “la idea es fortalecer a los municipios y no debilitarlos” y les reiteró a las y los funcionarios municipales que las puertas del Congreso del Estado están abiertas para todos y todas.

           Por su parte, la legisladora Luz Dary Quevedo recordó que, a diferencia de administraciones pasadas, “hoy las condiciones son diferentes porque tenemos un compromiso con los ciudadanos; tenemos la voluntad” de apoyar a los municipios, aunque precisó que también es necesaria la suma de esfuerzos por parte del Ejecutivo, y se comprometió a seguir trabajando en una agenda municipalista.

          Finalmente, tras entregarle el documento a la diputada Paola Cruz, ella recordó que ha sido regidora y síndica. “Entiendo la necesidad que ustedes están requiriendo”, dijo y no obstante, precisó, “tenemos que platicar con cada uno de ustedes para ver la reestructuración de sus deudas”. Reiteró que existe el compromiso por parte de esta LV Legislatura para fortalecer a los municipios y que éstos tengan más recursos.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

 TERTULIA POLÍTICA

Fiscalías, con qué argumentos…

Pedro Martínez Serrano

La Fiscalía General del Estado, a cargo del fanfarrón, cuestionado e incoado, Uriel Carmona Gándara, está convertida en guarida de desempleados, oportunistas y buscachambas, que se cobijan y conforman con estar enchufados en la nómina de ese organismo que, en el terreno de los hechos, es controlado por el ex gobernador Graco Ramírez.

         Hoy, hay que reconocer la apertura de los integrantes de la Legislatura estatal, en cuanto a escuchar la necesidad presupuestal de cada organismo, precisamente como el caso de la Fiscalía, en el que me parece que sus necesidades económicas crecen, a causa de que su nómina está saturada de gente que cobra sin cobrar o, en el mejor de los casos, que hace como que trabaja, pero no hace nada.

         Una muestra de que Uriel Carmona y el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, están al servicio, protección y complicidad de intereses del pasado, es la reunión que sostuvieron ambos personajes, con el presidente municipal de Cuernavaca, el imputado como ladrón y acosador sexual, Antonio Villalobos Adán; un familiar de éste, otro personaje que fue funcionario del municipio y, el ex gobernador Graco Ramírez

          La reunión sirvió para santificar a Villalobos quien, por cierto, en el colmo de la desfachatez, ya anunció que no entregará aguinaldo al personal del municipio y nadie, ni los trabajadores, ni sus representantes sindicales, han dicho absolutamente nada. En el caso de los $sindicato$ se entiende. ¿Y los jubilados y pensionados, lo van a permitir?

         Hoy, el Fiscal General del Estado, que sostiene con alfileres legaloides su posición, busca un considerable incremento presupuestal, cuando en la realidad los resultados de la dependencia a su cargo, y sobran pruebas, no se acercan siquiera a lo deseable. Por el contrario, los atropellos, balaceras y más en que se han visto involucrados, como el caso de los menores del libramiento Chamilpa-Polvorín, exhiben una dependencia arbitraria, en la que el atropello, el abuso y la corrupción, es la contante.

Alguien puede acreditar que sus escoltas, vinculados en aquel abuso en contra de un par de jóvenes, no iban atiborrados de cocaína, o algún otro enervante, porque solamente que estuvieran locos, habrían cometido ese atropello. Obvio, que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a cargo Raúl Israel Hernández Cruz, el notario favorecido también por Graco Ramírez, no se dieron ni por enterados.       

Lo que mancha al Fiscal General del Estado, es el largo listado de actos criminales, de ejecuciones, en las que no ha reportado siquiera avances; su disculpa recurrente: todo se sujeta a la secrecía, para no entorpecer las investigaciones.

Veamos parte del rezago:  
           Samir Flores, asesinado en la puerta de su casa, el 20 de febrero 2019. El asesinato en la calle de Rayón, entre palacio de Gobierno y el Zócalo de Cuernavaca, de los dirigentes sindicales Jesús García y Roberto Castrejón, el pasado 8 de mayo del 2019.

El multihomicidio de 8 jóvenes, casi adolescentes y 14 más heridos, en la colonia Antonio Barona, en conde un grupo de hombres armados, abrieron fuego en un velorio, el del pasado 1 de septiembre.

          Igual sigue sin resolverse, el ataque de un grupo armado, en contra de asistentes a un encuentro de futbol en los campos de la colonia Flores Magón, el 04 de julio pasado. En la avenida Poder Legislativo, el 12 de marzo, fue asesinado cuando circulaba en su automóvil, el dueño de un bar.

          Así las cosas, creo que si alguien carece de calidad profesional, al menos en cuanto a la persecución del delito, es precisamente el Fiscal Carmona y su par, Juan Salazar Núñez, un par de sujetos corruptos, desvergonzados y presuntos cómplices criminales que no hacen más, que atender órdenes de Graco Ramírez y cuidar a quienes sus intereses representen.



lunes, 22 de noviembre de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Morena, reacomodos

El señor Ojeda Zubieta, tiene harta chamba
y tengo la impresión, que su experiencia política, será
el sólido andamio en el que se construirán
los resultados que de él se esperan en su partido

Pedro Martínez Serrano

Los nuevos vientos que soplan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos, acusan un reagrupamiento de fuerzas, y el refresco de su organización y militancia, en cuya acción se entretejen experiencia y juventud, además de la inclusión de rostros nuevos y de todo el territorio estatal. Me parece que se acabaron las exclusiones.

         Nunca antes puse atención al trabajo que desplegó el señor Gerardo Albarrán, porque creo que fue demasiado gris, tirando a obscuro, sin embargo constituyen la primera fuerza política de la entidad y eso, eso debe aprovecharlo su comité nacional, con miras al 2024.

         Si con un trabajo mediano, casi mediocre, secuestrado por la división de sus cúpulas locales, que pasaron por el Congreso de la Unión y la Subsecretaría de Gobernación, lograron ganar el Congreso y varios ayuntamientos, creo que en el 24, el triunfo se enfila a favor de quien abandere ese partido rumbo a la gubernatura.

         Lo anterior viene a tema, porque ante el jaloneo y divisionismo que se vive y hay que superar en Morelos, el comité nacional decidió imponer una decisión salomónica, con la designación como delegado nacional en funciones de presidente del Consejo Ejecutivo Estatal, a César Raúl Ojeda Zubieta, un político tabasqueño, a quien no tengo ninguna duda que dio su visto bueno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

         El 3 veces candidato a gobernador del estado de Tabasco y senador de la República por esa entidad, me parece que ya trae una línea perfectamente trazada y, esa línea, favorece a Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la hoy de nueva cuenta poderosa Secretaría de Gobernación, a cargo del también tabasqueño, Adán Augusto López Hernández.

         Aquí, en Morelos, creo que todos los grupos, incluido el de la belicosa senadora, Lucía Meza Guzmán, cuyo futuro está a donde vaya el senador Ricardo Monreal, o lo que logre hacer por ella el dirigente nacional de Catem, Pedro Haces Barba, con quien se asoció, para llevar la contra a Morena, apoyando al frustrado partido Fuerza por México.

         Pero más allá de Lucía, creo que hoy, se dispone de sangre nueva, lo mismo en los diferentes grupos de la militancia, que en las posiciones de mayor trascendencia en el Estado, como es el caso de la diputada local, coordinadora de los legisladores de Morena, María Paola Cruz Torres.

         Y más:
         Tengo la impresión que el 10 de noviembre, cuando se reunieron el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Rabindranath Salazar Solorio, hablaron si de asuntos para beneficiar a Morelos, pero el de la sucesión fue el centro de ese diálogo y, esa reunión, no podría haberse logrado, ni los acuerdos que ahí se dieron, sin la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

         En la disputa, las únicas mujeres que se le podrían cruzar al casi seguro candidato, Rabindranath Salazar Solorio, son la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, operadora de la mayor confianza del líder nacional de su partido, el PT, profesor Alberto Anaya y, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia, amiga personal del presidente López Obrador, aunque me dicen que no del ánimo de su familia.

         El señor Ojeda Zubieta, tiene harta chamba y tengo la impresión, que su experiencia política, será el sólido andamio en el que se construirán los resultados que de él se esperan en su partido.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

TERTULIA POLÍTICA

El aborto / ¿Apatía legislativa? / Polanco-Gordillo

El 13 de abril de 2000, Paulina dio a luz por cesárea
a Isaac. Hasta el presidente Vicente Fox
opinó del caso: "En una hora,
esa chica está enamorada de su hijo"

Pedro Martínez Serrano

La historia de terror y abuso sexual, empezó para Paulina, cuando tenía 13 años; fue violada en Mexicali, Baja California, el 31 de julio de 1999, una noche de un calor sofocante, cuando fue a dormir a casa de su hermana Yanet en busca del poco aire que removía el ventilador de techo.

“El violador entró en la vivienda con ánimo de robar mientras dormían las dos jóvenes y los dos hijos de Yanet. Despertaron con el filo de una navaja en el cuello. El hombre abusó de Paulina en medio de un violento forcejeo. Tenía 13 años. Otro tipo entró poco después para violarla de nuevo. La víctima pudo ver el tatuaje de tres mujeres en el cuerpo del agresor. Fue suficiente para reconocer después a Julio César Cedeño Márquez, “El Cuervo”, hoy en prisión. El otro violador nunca fue identificado.

El calvario de Paulina Ramírez, fue recodado por el periodista y cineasta Francesc Relea, en El País, el 12 de marzo de 2006. En lo personal, me tocó ser testigo de la durísima embestida oficial en contra de Paulina Jacinto, en aquellos años, yo escribía en las páginas del periódico El Mexicano de Baja California y tenía a cargo la cobertura de actividades religiosas.

Me llamó poderosamente la atención el alcance mediático que alcanzó ese hecho, porque, como dice Relea en su entrega para el país:

"El obispo Isidro Guerrero y el gobernador Alejandro González Alcocer [Partido Acción Nacional] inventaron un montón de calumnias contra la niña. Toda una sociedad acusadora se ensañó contra Paulina. El peso de la Iglesia fue asfixiante", explica Socorro Maya Quevedo, abogada de Paulina hasta que hace un año y medio dejó todo y se marchó a Estados Unidos. "Me acusaron de abogada abortera y me estigmatizaron, pero quiero volver a México, a mi lucha. Sentí mucho dejar la defensa de Paulina", dice en una conversación telefónica desde su residencia en Oregón. "Paulina nunca tuvo el apoyo de ningún funcionario, pero tenía claro que quería abortar", dice la abogada. De haber nacido en el seno de una familia acomodada, habría cruzado la frontera para conseguir un aborto legal en San Diego y asunto terminado.

Hoy, en Morelos, me parece que se ha echado debajo del tapete legislativo, el trabajo que tendrá que desembocar con la despenalización del aborto, ya dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el pasado 7 de septiembre, que por unanimidad de diez votos, resolvió que “es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Así, dice un comunicado, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

En el tema que tendrá que abordarse en el marco de la responsabilidad de los 20 diputados de la LV Legislatura, el dictamen correspondiente de parte de las comisiones que presiden Eliasib Polanco Saldivar, Puntos Constitucionales y Legislación y Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, de Salud, me parece que no puede ser prorrogado a riesgo de enfrentar, ojalá y nunca ocurriera, un hecho como el que se registró en Baja California, hace 21 años.

lunes, 25 de octubre de 2021

Indagan a funcionarios de Graco
Ramírez por desvío millonario

Nota de El Universal, echa al ojo del huracán, al exsecretario
de Hacienda, Jorge Michel y al extesorero Armando Sanders

El Universal / 24-10-2021

Cuernavaca.- El último año de la administración 2012-2018, el exsecretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel Luna, y sus principales colaboradores -entre ellos el extesorero estatal, Armando Guillermo Sanders de Mendoza-, presuntamente desviaron recursos de programas sociales y realizaron compras sin licitación, por lo que están bajo investigación.

De acuerdo con las indagatoria los exfuncionarios abusaron de sus cargos para distraer recursos destinados para la ayuda de compra de útiles escolares, apoyo para lentes, becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, entre otros, además de comprar material de papelería a un sólo proveedor, sin licitación de por medio.

Sobre el
señalamiento en su contra, Michel Luna dijo desconocer el contenido del asunto y afirmó que una vez que conozca la carpeta, podría declarar al respecto.

En su indagatoria, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FECC) atribuye a Michel Luna la comisión del delito de peculado y a sus colaboradores, de ejercicio ilícito del servicio público, conforme a la carpeta de investigación FECC/51/2019/04.

Con los datos de prueba obtenidos, la DECC presume una red de complicidades en la Secretaría de Hacienda, porque de noviembre de 2017 a marzo de 2018, Michel Luna suscribió 229 solicitudes de liberación de recursos y en ese periodo, sus colaboradores pagaron 188 facturas y causaron un detrimento patrimonial por 81.4 millones de pesos.

La empresa beneficiaria fue Serveis Akraman S.A. de C.V., con RFC SAKO112029F1, clasificada por la SHCP desde agosto de 2020, como uno de los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales.

El rastreo de la Fiscalía Anticorrupción, arrojó que Serveis Akram, sólo expidió una factura al gobierno de Morelos en noviembre de 2017, pero en diciembre de ese año, emitieron 58 facturas. Para enero de 2018 entregaron 44 facturas, en febrero 26 y en marzo 49 facturas.

En la carpeta de investigación, cuya copia entregó la Fiscalía a los imputados para estar en condiciones de desahogar la audiencia inicial, que se realizará en noviembre, se señala que Michel Luna actuó de forma indebida, porque dispuso de recursos públicos de la partida presupuestal 4154.

Esos recursos estaban destinados al pago de estímulos por años de servicio, prima de antigüedad, ayuda para útiles escolares, ayuda para lentes, becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, nómina, ayuda para gastos funerarios condiciones de seguridad e higiene, Sindicato del Poder Ejecutivo, jubilados, pensionados, vales de despensa a jubilados y pensionados, beneficios, estímulos y recompensas a veteranos, viudas y descendientes de la revolución, entre otras.

Con esos fondos, arroja la investigación, se realizaron diversos pagos de dinero por concepto de la compra de insumos y materiales de papelería, como múltiples adquisiciones de cuadernillos de apoyo de trabajo, libretas, guías de planeación de actividades, folletos reglamento gobierno, entre otras, a la empresa Serveis Akram, pero para ese tipo de adquisiciones se contaba con la partida presupuestal que corresponde al capítulo 2000, que pertenece a materiales y suministros de acuerdo al clasificador por objeto de gasto.

La segunda semana de julio, se aclaró: "estamos avanzando en las carpetas que tienen que ver con la compra de papelería a empresas fantasmas y esperamos que pronto sean judicializadas. Las carpetas ya que en las operaciones irregulares, habrían participación por lo menos 15 empresas fantasmas”.

viernes, 24 de septiembre de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Foros, buscachambas y servilismo

Pedro Martínez Serrano

Precisamente cuando documentaba el asunto de los Foros que impulsa el presidente municipal electo de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado y su partido, en el que no milita, el de la Acción Nacional (PAN), o ambos, ,e topé con la presentación del foro relacionado con el tema relacionado con Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria.

            ¿Qué me encontré en ese foro?

Algo sorprendente, en ese momento hablaba un tal Rafael Ambriz Cervantes, cuya propuesta más sólida para aplicar como una política pública del próximo ayuntamiento, es cerrar la entrada a los productores de nochebuena de los estados vecinos a Cuernavaca, para estimular la producción local y, la recurrencia al lugar común y comodino, de consume local.

Enseguida se subió para participar una señora, a la que no tengo el gusto ni de saber su nombre, quien propuso regresar y retomar instrumentos creados en el 2017; tendientes a vigorizar la mejora regulatoria.

Lo poco que vi, me dejó ver lo mucho de improvisación que hay en esos foros, que sólo sirven como pasarela de personas que andan en busca de chamba, pues en la mayoría de los casos, me dicen que sus propuestas son copy paste, de otras que han presentado o, peor aún, de tutoriales de YouTube, que pasan a formato de Power Point, porque así se les ordena.

Creo que esos foros, espero estar equivocado, son un tonel de atole con el dedo, ¿por qué?

Por una razón muy encilla, que numero a continuación:

1.- Las propuestas no tienen ningún futuro, hay que ser profundamente ingenuos o andar terriblemente urgidos de trabajo, para ir a perder el tiempo con propuestas, que no ofertan ninguna novedad y, en el mejor de los casos, van a ir a parar al bote de la basura;

            2.- Mientras académicos, investigadores y oportunistas de ocasión, proponen intervención ciudadana en las decisiones, que nunca va a ocurrir a menos que sean de corrientes a favor, las condiciones de la mejora regulatoria se modernizan, para seguir igual o peor. Gatopardismo puro:  que todo cambie para que nada cambien;

            3.- La mejora regulatoria y del desarrollo económico, que tanto aplauden en los foros de Uriostegui o del PAN, ambos o a quienes sus intereses convenga, es un laberinto de trampas, que desde una ventanilla única, se encargan de bloquear la oportunidad del empresario, para la apertura de sus negocios.

            En el colmo de las burlas, un amigo personal estaba interesado en abrir una funeraria; un imbécil de desarrollo económico o de alguna basura disfrazada de dependencia, al mando creo que todavía del falso dueño de Juérez 4, un lugar que ocupaba como picadero para venta de drogas a chamacos, un sujeto de nombre Andrés Remis, llegó al exceso de presuntar más po menos cuántos servicios funerarios calculaba al mes; a otro que abriría un restaurante bar, con música viva y grabada, le preguntaron qué tipo de música se iba a tocar.

Y aunque con Antonio Villalobos Adán, todo se llevó al canal del saqueo, la extorsión y la guerra de mafias en los servicios, les tengo noticias:

Con José Luis Urióstegui Salgado, las cosas van a seguir igual, con posibilidad de ir peor.

Me explicó: va a pavimentar con asfalto de la peor calidad unas cuantas avenidas en su programa de 100 días; obvio con empresas que ha trabajado Villalobos y a las que les han pagado obras que no se han hecho. Los patrocinadores de la campaña de Uriostegui, le van a exigir reciprocidad, y eso significa entregar la Secretaría de Obras Públicas, al notario Hugo Salgado Castañeda o a quien sus intereses represente; Desarrollo Sustentable, a quien opera la basura en la ciudad, que la seguirá manteniendo como muladar y tiradero a cielo abierto.

Vienen los intereses del Partido Acción Nacional, en cuyo apartado, alguien duda que el indito naylon, Daniel Martínez Terrazas pueda ser el secretario de gobierno municipal; al final ellos le prestaron las siglas del partido.

En resumen los que andan de buscachambas en los foros, no van a agarrar nada que no sea posiciones segundonas, que sólo servirán para abultar las nóminas ya reventadas del municipio. Peor porque Villalobos está liquidando como si hubieran trabajado a toda la runfla de oportunistas y prestanombres que, en su mayoría, fueron aviadores y de cuyo apartado, el señor Uriostegui sabe y conoce perfectamente.

Sencillísimo:

José Luis, propone pedir créditos para rescatar el SAPAC, un organismo atrapado por intereses mafiosos, de grupos criminales que se dejaron crecer con Villalobos. Ahí no se requiere nada, más que mecanizar el cobro de los consumos (y no lo va a hacer), además de despedir a los cientos xde aviadores que ahogan las finanzas de ese organismo. Si se le debe a la CFE, es porque el alcalde pide 5 millones de pesos mensuales para él; a los piperos, se les cobran cuotas, pero eso va a seguir. Porque de ahí salió dinero para patrocinar la campaña.

De la basura y sus largos brazos corruptores, no hablo, porque hace un año me sembraron miedo. En resumidas cuentas, quisiera equivocarme, pero estamos mal y vamos para peor. Tic… Toc… Tic… Toc

lunes, 13 de septiembre de 2021

 TERTULIA POLÍTICA

 * No vean redes sociales, pide alcalde

* El tiempo agota, la cárcel se acerca

* Uriostegui obligado a actuar en contra

 

Pedro Martínez Serrano

En medio de un torrencial aguacero, me tocó presenciar cómo las alcantarillas del drenaje pluvial, están repletas de la basura que inunda la ciudad, calles y avenidas son intransitables, ante el riesgo de caer en uno de los muchos baches que se multiplican cuadra a cuadra, ante la falta de mantenimiento de la infraestructura urbana, de la señorial Cuernavaca de los 50, de la turística de los años 60´s, 70´s y 80´s, y de zona de residencia de malvivientes y narcotraficantes en que se ha convertido a partir de los 90´s y hasta la fecha.

         La ciudad convulsiona, sus barrancas escupen toneladas de desechos, los espacios peatonales, están convertidos en selvas urbanas, donde la hierba y los desechos, son el escondite propicio de raterillos de ocasión, drogadictos y pandillas de bajadores que actúan impunemente, por una sencilla razón: la policía está con ellos, los protege y extorsiona, para completar la iguala que hay que entregar a quien se la hace llegar al peor, al más ladrón, el más irresponsable y el más estúpido alcalde que hemos padecido en Cuernavaca: Antonio Villalobos Adán y a cada uno de los integrantes del cabildo, porque todos son cómplices, todos reciben parte de lo robado, de lo extorsionado y de lo que se arrebata a grupos criminales, que igual matan a un líder vecinal, que a aquel que les compite en la distribución de todo tipo de droga, pura basura que idiotiza a quien la consume.  

         Y ante el caos y la convulsión que despedazan a Cuernavaca, una ciudad inundada de basura, llena de baches, con aceras y espacios públicos atiborrados de yerba mala, fugas de agua, que dejan sin el líquido a miles de familias y un deterioro urbano lacerante, en mi Tertulia Política de ayer, 12 de septiembre, publiqué una recopilación de videos, con los siguientes textos:

Vive Cuernavaca el peor abandono de su historia, a causa del saqueo en que incurren T-O-D-@S l@s integrantes del cabildo, que preside el ladrón Antonio Villalobos Adán – Lobito”.

Y en los espacios compartidos en mis muros de Facebook, apunté lo siguiente:

No hemos visto lo peor...

Mientras Cuernavaca sea un muladar, sin mantenimiento urbano y la red de drenaje pluvial, sea depósito de toneladas de basura, lo que hoy ocurre, con todo y los 180 kilómetros que hacen las 60 barrancas que cruzan la ciudad, es nada con lo que está por venir.

La desgracia en que vivimos, solo tiene un grupo de responsables, los píllos, vivales y ogts que integran el cabildo, encabezados por el enfermo mental, ladrón y vengativo, Antonio Villalobos Adán – Lobito.

         Lo anterior, supongo que molestó al enfermo mental que desgobierna Cuernavaca, por qué, por la sencilla razón, de que en el panfleto que distribuyen como boletín, se anota lo siguiente y se atribuye al tal Villalobos:

         “Ante la intensificación de las lluvias de esta temporada, el gobierno de Cuernavaca está vigilante y ofreciendo los auxilios a la población, sin embargo "le pedimos a la gente que no se arriesgue y tome todas las previsiones para resguardar su integridad."

Así lo señaló el Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, durante la entrega de la obra de rehabilitación de los baños de la escuela primaria "Niños Héroes de 1847" del poblado de Chapultepec.

Como también hizo el llamado el alcalde para no dejarse llevar por las redes sociales que son muchas veces destructivas y negativas en sus comentarios, "porque en medio de la adversidad -explicó- debido la pandemia y las restricciones presupuestales, se cumplió con el programa de obras previsto."

 

El tiempo agota, la cárcel se acerca

         El presidente municipal y sus boletineros, saben que el tiempo se agota y la cárcel se acerca, por eso cuando en la Tertulia Política se le acusa de ladrón, secundado por ladrones; de extorsionador, secundado de extorsionadores, además de acosador sexual, abusador de mujeres y de ocupar recursos del municipio para mantener a sus amantes, meretrices y cómplices, saben que todo el cierto, hay números de carpetas de investigación y acusaciones directas, que lo han colocado en el banquillo de los acusados, ante el juez de la causa.

El ejemplo: aquel asuntillo, cuando agarraron a gente de Protección Civil Municipal, extorsionando al dueño de un autocinema, lo que motivó encarcelar al jefe del área en el ayuntamiento, Gonzalo Barquín Granados. El tema fue del dominio público y, Villalobos salvó el pellejo y mantuvo su libertad, gracias a una componenda con el corrupto magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Carlos Alberto Puig Hernández.

 

Uriostegui obligado a actuar en contra

Y aunque la presumida amistad, “limpia y pura” entre el corrupto ladrón que todavía desgobierna Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y el alcalde electo, José Luis Uriostegui Salgado, de quien tengo la sospecha fundada de que se ha beneficiado del estercolero en que está convertido el ayuntamiento y el sistema de agua potable, creo, los ciudadanos le tienen que exigir, que debe castigar cada ilícito cometido, cada desvío de recursos. Sólo limpiando al municipio y los cárteles que lo operan, de muchos de los cuales y es socio Villalobos, es como se podrá sacar a flote a la ciudad que naufraga entre la extorsión, el latrocinio y la criminalidad.

También estoy seguro que si Uriostegui Salgado mantiene su posición, de aumentar tarifas al consumo de agua potable o que intente privatizar el servicio o, peor aún, endeudar a la ciudad para “rescatar el sistema”, los cuernavacos de verdad, se lo vamos a rechazar y, casi, estoy seguro que en el Congreso del Estado, harán lo propio.

Para que el SAPAC funcione, hay que limpiar el larguísimo listado de aviadores, igual que de parásitos que sólo van a cobrar, terminar el burocratismo y eliminar decisiones que sólo tienen el propósito de sacar dinero, al ya desfondado organismo. Yo no me explico, porque la guerra entre particulares, para asumir los servicios tronados de los municipios, cuando su prestación supuestamente es poco menos que imposible.

   Lo del alumbrado público, a cambio de mil 450 millones de pesos, es un tema que ni siquiera vale la pena tocar, a todas luces es un robo, un acto ilícito, disfrazado de preocupación del abnegado alcalde, al que ahora le preocupa, que una ciudad a oscuras en insegura. Que no mame Villalobos y que ni lo intente Uriostegui.

jueves, 19 de agosto de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Sapac-Villalobos, agua corrupción y muerte

(…) en los temas de la operación del agua y la basura,
se han registrado venganzas y ejecuciones.
Son temas delicados, ahí sí sería positiva la intervención
de las fuerzas armadas, para supervisar el funcionamiento,
de lo contrario, ni la Entidad Superior de Fiscalización,
ni la Fiscalía Anticorrupción, harán nada.
Lo que nos queda, es suspender el pago del servicio
y mantenernos unidos en el vecindario, para evitar los cortes
de agua, que de hecho, no llega al grifo doméstico

Pedro Martínez Serrano

El tema de la escasez de agua potable en decenas de colonias, ha polarizado a los residentes de los diferentes sectores de la ciudad, pero en algo nos uniforma y es en el llamado a suspender el pago del consumo del vital líquido en las cajas del SAPAC, porque el dinero se lo van a robar, Antonio Villalobos Adán y los socios que pactó, para poder asumir el cargo.

        A lo largo de varios días, personal del SAPAC ha intentado persuadir el descontento, con el envío de agua a través de las llamadas pipas, pero hay rechazo, porque las llenan en canales, como el de Chapultepec y Atlacomulco, es decir, en ninguna condición es potable, por el contrario podría exponer a enfermedades intestinales, en el mejor de los casos.

        En mi despacho de ayer, enuncie la propuesta de 7 puntos, que lanzó hace 5 años el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, que dirige Roberto Salinas y en las que se advierte, que de no aplicar, el SAPAC está llamado a reventar y son las siguientes:

Eliminación de pagos en efectivo, fin a descuentos discrecionales, reclasificación de cuentas, programa para detectar tomas clandestinas de agua, medición electrónica, congelamiento de plazas y cambio de equipos de bombeo, lo que creo que, al menos en el corto plazo, no va a ocurrir y expongo por qué mi afirmación:

        El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, es operado bajo criterios de una empresa familiar en quiebra, en la que todos metan la mano al cajón de manera impune, porque saben que nadie los va a sancionar y el jefe, obvio, en este caso Antonio Villalobos Adán, es el menos interesado en que haya orden, mucho menos que se deje de pagar en efectivo, por una sencilla razón:

        En una ocasión en que se me ocurrió ir a pagar los recibos de agua a la oficina central del SAPAC, en la Avenida Morelos de Cuernavaca, encontré a una amiga que vegeta en ese lugar, hace cuando menos 20 años; en esos días estaba en la dirección, eso me dijo, no sé en cual, pero me imagino:

        ─ Qué tal querida amiga, ahora en qué área estás, le comenté a manera de saludo.

        ─ En la Dirección, pero ya no aguanto más, ni a nadie, menos cuando al presidente (Antonio Villalobos) se le ocurre venir… Es un cínico, ladrón y desvergonzado, pregunta que cuanto hay en cajas y… ¡ se lo lleva ! bueno es tan ladrón, que llama por teléfono, para ver cuánto ingresó y pide que le manden que 500 mil, 700 mil y no sé cuánto más, pero esto va a convulsionar, me advirtió. Ya ocurrió y explica por qué su negativa a los pagos electrónicos.

        Aclaro, yo hice pagos de varios bimestres y recibos de cobro por medio de la banca por internet y aunque tengo los comprobantes, nunca me los validaron.       

        La segunda propuesta recomienda terminar con los descuentos discrecionales, lo que también es un negocio que baña a todos los trabajadores del corrupto organismo, todos consiguen descuentos, los del escalafón más bajo, para ganarse 2 0 300 pesos, hasta los que arreglan cuentas empresariales y se ganan miles.

El tema de la reclasificación de cuentas, sería tanto como ordenar el suministro, entonces se terminarían los favores, junto con las tomas clandestinas, que nadie instala más que el personal del organismo, la medición electrónica acusan que sería costosa y generaría conflicto.

En el apartado del congelamiento de plazas, eso nunca va a ocurrir, porque entonces dónde van a meter a sus amantes, padrotes, hijos y espos@s, lo mismo el alcalde, que los regidores; todos tienen ahí un “aviador” enchufado a la nómina y, por lo que toca al cambio de equipos de bombeo, tampoco es posible que eso ocurra pronto, por una sencilla razón, ya no van a poder desenchufarlos, para darles una pintada y cobrar facturas millonarias por su mantenimiento.

Lo único cierto, es que conozco muchos casos, como seguramente la mayoría de residentes de la ciudad, en donde el supermercado más cercano, paga menos de consumo que nosotros; decenas, si no es que cientos de casas y comercios, cuyo cobro bimestral no corresponde al consumo, pues se les permite la instalación de tubos hasta de 3 pulgadas y bombas succionadoras.

Hay que apuntar que en los temas de la operación del agua potable y la basura, se han registrado venganzas y ejecuciones. Son temas muy delicados que, ahí sí, sería positiva la intervención de las fuerzas armadas, para supervisar el funcionamiento, de lo contrario, ni la Entidad Superior de Fiscalización, ni la Fiscalía Anticorrupción, harán nada. Lo que nos queda, es suspender el pago del servicio y mantenernos unidos en el vecindario, para evitar los cortes de agua, que de hecho, no llega al grifo doméstico.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Se sube al ring Anapromex…

Exhibirá Fidel Villanuena la mafia de Jaime
Bonilla y los administradores de aduanas

Opera en aduanas y agencias, una red
de lavado de miles de millones de dólares

Ciudad de México.- “Ya estuvo bueno de que se siga engañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de los carros chocolates, por eso vine personalmente a la Ciudad de México, para poner al tanto a personas del más alto nivel, de lo que ocurre en las aduanas del norte del país, a fin de que informen al jefe del Ejecutivo Federal de lo que ocurre y, se entienda que ni la fronterización, ni el censo que pretende el gobierno de Baja California, sirven absolutamente para nada”, advirtió Fidel Villanueva Ramírez.

        El jefe del Consejo Nacional de Anapromex, señaló que el gobernador de Baja California, ha mantenido vínculos con operadores aduanales, a los que investiga la Unidad de Inteligencia Financiara.

        Explicó que ahora por medio de la Asociación Central Jurídica de Aduanas, agrupación que funciona desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, operada por Christian Alejandro Fregoso Durán, se permite o no a los proveedores participar en las actividades aduanales, es decir checar en aduanas estadounidenses o mexicanas el cruce de vehículos.

        Ese grupo de la Central Jurídica tiene años operando y, de acuerdo a la información de que se dispone no checa nada en las aduanas de Estados Unidos. Ni cumplen requisitos que impone la autoridad mexicana, para poder importar bienes y mercancías.

        La corrupta podredumbre que desparrama en el sistema de aduanas de la frontera norte, con relación a los vehículos de origen extranjero, lo maneja un tal Rolando Ríos, quien dispone, ordena y resuelve en la aduana de Ciudad Juárez, como si fuera el titular y es precisamente en elementos como él, en donde se hace la evasión fiscal, pues no paga un solo impuesto, ni en Estados Unidos, ni en México.

        Las empresas operadas bajo el amparo de Fregoso Durán, se estima que han desviado más de 2 mil millones de dólares, de los que se benefician varios integrantes de esa red de lavado de dinero, como Rolando Ríos y sus iguales en Mexicali, Roberto Ruiz Armas, Fernando Díaz Carrera y Javier Larios Hopkins, mientras que en Tijuana, un tal Ulises Ríos y Arturo Pérez, todos ligados al secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, operador del fraude fiscal que han dado en llamar censo vehicular.

Cuernavaca, agua y saqueo / Pedro Martínez Serrano

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca, agua y saqueo

Pedro Martínez Serrano

El justificado descontento vecinal que existe en todas las colonias de Cuernavaca, por la crisis que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), que provoca una severa escasez del líquido, está llamado a escalar y, en consecuencia, existe la obligación política de los integrantes del Congreso del Estado, de la actual o la siguiente legislatura, de ordenar una auditoria a ese organismo.

        Creo que la Entidad Superior de Fiscalización, como la Fiscalía Anticorrupción, son entidades contaminadas y pestilentes de la chorreante corrupción, que impera en ambos lugares, en los que, la revisión de cuentas de todos los niveles de su competencia, en especial a organismos desconcentrados y ayuntamientos, se convierte en jugosos negocios para auditores y directivos corruptos. Jamás concretan investigaciones, siempre tienen justificación, para limpiar lodazales causados por desvíos millonarios de recursos públicos.

        Lo que ocurre en el SAPAC, lo adelantó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas en noviembre de 2016, hace cinco años, en su estudio titulado Del caos a la eficiencia; siete propuestas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento de Cuernavaca. (https://www.morelosrindecuentas.org.mx/agua/upload/2017/01/estudio.pdf).

        El entonces presidente de ese organismo ciudadano, Juan Cintrón Patterson, en el mensaje con el que prologó ese estudio, advierte:

        “A 21 años de la creación de SAPAC, el organismo se encuentra sumergido en una problemática política, operativa y financiera grave. En tres de los últimos cuatro años, el organismo cerró su ejercicio fiscal en números rojos.

De no tomarse acciones de inmediato para revertir la crisis, el servicio que presta SAPAC continuará decayendo e incrementando su costo ambiental”. Eso ya sucedió.

        Cintrón Paterson, apuntó entonces:

Como resultado de nuestro estudio, presentamos siete propuestas concretas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento:

1. Eliminación de pagos en efectivo

2. Fin a los descuentos discrecionales

3. Reclasificación de cuentas

4. Programa para detectar tomas clandestinas de agua

5. Medición electrónica

6. Congelamiento de plazas

7. Cambio de equipos de bombeo

        Nada, absolutamente nada se ha hecho, menos aún en la administración de Antonio Villalobos Adán, quien se ha empeñado en condenar al caos y al río revuelto al SAPAC. Los problemas que enfrenta, los aprovecha, para robar más dinero y, en el total del saqueo, incluye a varios de los que le vendieron la gobernabilidad de su ayuntamiento, que sostiene con alfileres y a billetazos. Del tema saben y aprovechan los hermanos Martínez Terrazas (PAN), Javier Bolaños Aguilar y el presidente municipal electo que, ojalá corrija el rumbo, José Luis Urióstegui Salgado, además de las cabezas de las mafias que operan el sistema.

        Hoy, el problema que en realidad surge de la desbordante y corrupta burocracia y de los millonarios desvíos, el alcalde Villalobos Adán lo direccionó a la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que se le pague lo que se le adeuda.

        Todos sabemos que si los más de 30 millones mensuales que ingresan a las cajas del SAPAC, se aplicaran en su correcto funcionamiento, no habría escasez, ni suspensión de suministro eléctrico y mucho menos un alcantarillado deficiente, de ciudad de quinta, en donde los chubascos inundan, cada que ocurren.

Los problemas del agua en Cuernavaca, no tienen otro origen más que la corrupción, el descarado saqueo y “el arca abierta”, le necedad de realizar los cobros en efectivo, por eso pasarán muchos años sin que se tome en cuenta la recomendación de Morelos Rinde Cuentas: eliminar pagos en efectivo, anular los descuentos discrecionales, reclasificación de cuentas, detectar tomas clandestinas de agua, cambiar a medición electrónica y congelar de plazas y cambiar equipos de bombeo.

Por lo anterior, en la auditoría que están obligados a ordenar en el Congreso del Estado, se debe tener participación ciudadana, involucrar a grupos de profesionistas, por ejemplo de la contaduría pública; no dudo que hay especialistas del ramo, participarían en forma gratuita, por el puro interés de transparentar y hacer diáfana y cristalina, el agua que sale en el grifo de la casa de cada uno de nosotros.

El balón está en su cancha, ya por ejemplo ayer, se ordenó actuar para revisar cuentas de la operación del sistema en Zacatepec, ¿por qué no se hace en Cuernavaca?

martes, 10 de agosto de 2021

Responsabiliza Anapromex a Jaime Bonilla de
lo que pueda pasarle a su líder, Fidel Villanueva

Gilberto Núñez, coordinador nacional, acusó
que gobernador enrarece clima de seguridad

 

Tijuana, B.C.- El coordinador nacional de Anapromex, Gilberto Núñez Soto, responsabilizó directamente a Jaime Bonilla Valdez, de lo que le pueda ocurrir al líder nacional de su agrupación, Fidel Villanueva Ramírez; “y es que el gobernador enrarece el clima de seguridad en el Estado y busca que se culpe a los afiliados de actos delictivos”.

        Lo anterior, lo comentó el directivo de la agrupación, luego de que trascendió el atentado con armas de fuego en contra del abogado Cuauhtémoc Castilla, ex comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, y “mira qué casualidad, los agresores se movían en un carro con calcomanías de Anapromex”.

        Lo que nos queda claro, dijo el señor Núñez Soto, es que Bonilla está urgido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decrete la fronterización, antes de que concluya su mandato como gobernador y, para conseguirlo, se empeña en manchar el prestigio y confianza ganados por Anapromex en más de 20 años.

        Lo que le ocurrió al abogado Cuauhtémoc Castilla, que fue ingresado de urgencia en un hospital, es lamentable, pero lo que nos parece muy sospechoso, es que se destaque que de “los responsables, testigos señalaron a dos hombres que huyeron en un auto negro con engomados de Anapromex”.

        Qué casualidad, destacó el directivo de Anapromex, que ahora se maneche a la agrupación, cuando el presidente de la República, anunció que la regularización iniciará en septiembre, ante lo cual hay que recordar lo siguiente:

        Para cerrar las oficinas, se encubrió a un ministerial, para que se registrara a la agrupación y luego fue él quien hizo las denuncias, que no prosperaron; “ahora lo que vamos a solicitar es que nos den los datos de cada uno de los delitos que se han cometido con engomados de la agrupación y nosotros vamos a probar que son casi nulos, lo que no entiende Bonilla, es que la economía del Estado, se mueve en carros chocolates, la mayoría afiliados a la agrupación”.

miércoles, 21 de julio de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Con banderazo de AMLO, el 6 de junio
arrancó la carrera por la gubernatura

Pedro Martínez Serrano

Cuando se enuncia un agradecimiento colectivo, regularmente se antepone la excusa, de no mencionar los nombres por no excluir a alguno, sin embargo a 3 años de que concluya su mandato, aunque ya lleva como 10 informes de gobierno, y un largo listado de reformas constitucionales, para enterrar todo lo bueno o malo que se haya hecho en el pasado, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya echó al ruedo los nombres de hombres y mujeres, según él, con oportunidad de sucederlo.

        Atrabancado y calculador como es, Andrés Manuel puso en la mesa los nombres que creo que al final, se quedaran con las ganas de la candidatura presidencial de Morena, obvio en primer lugar a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

        En esa lista incluyó a Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, un par de días después, subió un video sin causa aparente, en el que juguetea con su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. La pondera y dice que contra lo que afirman sus críticos, a ella SI le hace caso.

        Pues bien, mientras que en el ámbito nacional, el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, marcó el arranque de la carrera presidencial que, como en toda contienda, la clave está en mantener la vigencia, soportar el golpeteo y estar donde se debe, cuando se debe y con quien se debe, el tema se replica en Morelos, lo que se reflejó en la anterior elección, en la que cada grupo en la disputa, colocó su mirada en el 24. Los partidos fueron los instrumentos, la escalera con la que cada quien buscó colocarse como puntero.

        Obvio, el triunfo en Cuernavaca de José Luis Uriostegui Salgado, lo colocó en el listado de suspirantes con posibilidades de contender por la gubernatura, su único problema es la tribu que controla las siglas por las que contendió, el Partido Acción Nacional (PAN), en donde los Martínez Terrazas mantienen el control y los negocios, el PSD nunca contó.

        José Luís para estar en la boleta del 24, además de sobreponerse a los Martínez Terrazas, deberá acreditar en el comité nacional del PAN, mayor rentabilidad que el alcalde (por dos periodos) y diputado electo de Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala, el que mayor votación alcanzó en todo el estado, pues en ambos casos, sólo con el registro del PAN, con cualquier otro partido, irían sin la menor posibilidad de triunfo, a enfrentar a Morena.

En el movimiento creado por el presidente López, aunque todo apunta a que el que encabeza la lista, es el subsecretario de gobernación, Rabindranath Salazar Solorio a quien por cierto, en el 18, con la candidatura en la bolsa, dejó en el camino el ahora gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también se le podría cruzar otro alcalde, el de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien parece que ha hecho las cosas de manera correcta.

        El listado de aspirantes por la gubernatura, incluye los nombres de varios hombres y mujeres que, en su oportunidad, irán a la contienda, confiados en la popularidad que tengan entonces en SUS redes sociales, que será lo que menos influya en el ánimo del amañado electorado que, ahora sí, a todos les juran lealtad, les agarran dinero y, al final juegan con quien más pague el día de la jornada comicial.

        Sin embargo creo que serán muchos los que a partir de ahora se promuevan, aunque de los que arrancan y en mi opinión aguantarán el paso, para jugar como candidatos en el 24, debemos mencionar al senador Ángel García Yáñez, a quien en un primer momento se coloca como candidato del desfondado y saqueado priísmo, aunque su rentabilidad, podría atraer a otros partidos.

        Otros que estoy seguro que estarán en la boleta, jugando por la gubernatura, registrados por cualquier partido, incluido Morena, alianza o coalición, son Matías Nazario Morales, que de entrada ya tiene al MAS con registro; Lucía Meza Guzmán, por el partido que registre a Ricardo Monreal, que ya decidió el choque con López Obrador, por no incluirlo en su listado; Jorge Argüelles Victorero, Francisco Moreno Merino y, él y sus amigos creen, que si es Marcelo Ebrard el presidencial, el candidato en Morelos será David Jiménez González.

        En el listado de contendientes, si entiende a la negociación y a la política, como instrumentos para construir a favor de los morelenses desde el Congreso local, creo que el diputado electo por el distrito 12, por Nueva Alianza, con cuyo partido no ganaría ni en su natal Yautepec, es Agustín Alonso Gutiérrez, quien recibió el cargo de su padre, del mismo nombre y a él mismo se lo entregó. Por cierto, Don Agustín ganó la alcaldía sin hacer campaña, a causa de una enfermedad que lo imposibilitó y, aún así, se sobrepuso en las urnas.

viernes, 16 de julio de 2021

TERTULIA POLÍTICA

Ni son todos los que están,
ni están todos los que son

Pedro Martínez Serrano
Cuando empecé a reportear, hace más de 35 años, los partidos minoritarios, como el PSUM, fundado por Arnoldo Martínez Verdugo; el PARM, de Rafael Aguilar Talamantes y el PMS, fundado por el gigantesco político e ingeniero, Heberto Castillo, me tocó cubrir eventos en los que participaban dirigentes y representantes de esos organismos y fue entonces, cuando escuché por primera vez que en la democracia, por un voto se gana y con un buen abogado, limpias cualquier elección.

        Y precisamente es lo que sucedió ayer por la noche, cuando el Tribunal Electoral del estado, echó abajo algunas asignaciones del Instituto Electoral, que le dio 5 diputaciones al PAN y 6 a Morena. Cuyos números modificó, el triunfo de Alejandra Flores Espinosa, en el primer distrito, cuando el pleno del TEEM, validó la anulación casillas, con lo cual se modificó el resultado de la elección y se revocó la constancia de mayoría, a Andrea Gordillo Vega, del PAN para ser entregada a la diputada morenista, que consigue su reelección.

Y, en ese caso, para evitar la sobrerrepresentación de Morena, se revocó la asignación de la diputación plurinominal a Edi Margarita Soriano Barrera, de Morena, y, en su lugar, entra como diputada Mirna Zavala, del Partido Encuentro Social

        También le fue retirada la diputación plurinominal a Luz Daniela Pérez Osorio, del PAN, única militante, junto con Oscar Cano, que también es miembro activo de ese partido. La diputación se asignó a la todavía presidenta del Movimiento Alternativa Social, Ana Bertha Haro.

        Así los cosas, sigo creyendo que en la LV legislatura, Ni son todos los que están, ni están todos los que son, mientras tanto los que parecen confirmados en su triunfo y, por tanto, ya son diputados electos, son Ángel Adame Jiménez, diputado electo por el PAN por el distrito II con cabecera en Cuernavaca; Ulises Pardo Bastida, electo por la coalición Morena-PES-PNn por el distrito III con cabecera en Tepoztlán; Francisco Erick Sánchez Zavala, por el PAN por el distrito IV, con cabecera en Yecapixtla; Agustín Alonso Gutiérrez, por el distrito con cabecera en Yautepec; Macrina Vallejo Bello, por el distrito V; María Paola Cruz Torres, la coalición Morena-PES-PN por el Distrito VII con cabecera en Cuautla; Alberto Sánchez Ortega, por el PRI, por el distrito VIII con cabecera en Xochitepec; Luz Dary Quevedo de Movimiento Ciudadano, por el distrito IX con cabecera en Puente de Ixtla; Arturo Pérez Flores por Morena por el distrito XI con cabecera en Jojutla.

miércoles, 30 de junio de 2021

 TERTULIA POLÍTICA

Poder legislativo, obsolescencia y abuso

Pedro Martínez Serrano

En México y en Morelos, como en el resto del país, las legislaturas, el poder legislativo se ha convertido en guaridas de pillos que buscan, sobre todo, el beneficio personal y, si acaso, el de los partidos que representan y punto. La población es el instrumento, el objeto de la negociación que, al final, el beneficio es casi inexistente.

        Lo anterior viene a tema, porque los 20 diputados que están a punto de finalizar su paso por la legislatura al Congreso de Morelos, intentan a toda costa repetir, lo que cuestionaron de la anterior. Por la noche, a escondidas y de espalda a quienes los eligieron y ¡los mantienen! Seleccionaron, por ejemplo a la caricatura de Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, un sujeto que de sobra se ha probado, está al servicio y como escudo del exgobernador Graco Ramírez, pero además que en alguna componenda entró con los diputados a punto de largarse, porque empezaron muy bravos con su remoción y el tema pasó al terreno del olvido.

        Hoy, cuando están a punto de finalizar, los legisladores filtran los nombres de cuatro abogad@s que son los siguientes, Bertha Paredes Noyola, Araceli Salas, Francisco Hurtado y Hertino Avilés Albavera, como “seguros para ir al Tribunal Superior de Justicia”, como magistrad@s. Y no es que sean o no competentes para la posición, se de sobra que su profesionalismo los avala, lo que ocurre es que el jaloneo de una recua de ignorantes, ensucia una selección que debería ser transparente.

        Por ejemplo, quien se encargó de entrevistar a los aspirantes, fue una comisión en la que sólo vi a una diputada, que andaba en campaña y atiborrada de intereses, lo mismo con el subsecretario de gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, que con el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.

No sólo eso, qué formación puede tener esa señora a la que conocí, (casi) lamiendo la mano de la desprestigiada y reelecta diputada petista, Tania Valentina Rodríguez, de quien dudo que haya terminado el bachillerato y, si es que tiene el certificado, apuesto a que es de alguna de esas escuelas que los venden, si no es que hasta haya sido emitido por la “real y pontificia academia” de la Plaza de Santo Domingo de la CDMX.

¿Qué quiero decir con esto?

Que el Congreso del Estado, como los del resto del país, y el federal, que es el peor, está plagado de pillos y vividores, que han llevado a la obsolescencia, al abuso y a convertir a sus integrantes, en vulgares extorsionadores, que se cobran con favores, nómina para amantes, padrotes y familiares, cualquier levantada de dedo, especialmente aquellas que implican designaciones.

Veamos:
        Me dicen que los diputados más belicosos, tienen a renta al caricaturesco y obsoleto Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, al mismo que al inicio de la legislatura, amenazaban con remover. Todo se olvidó. Las designaciones que debían hacer, las dejaron para el último mes y con ello, empañan la transparencia con que deberían hacer las designaciones.

El tema se repite a lo largo y ancho del país, recordemos una de las primeras votaciones del sexenio, cuando se movió a los diputados federales, de manera indigna y ofensiva al pueblo, a bordo de microbuses, para que ni siquiera ellos supieran en donde se realizaría alguna de las tantas votaciones que han emitido.

Hoy, con esa mayoría perniciosa, los legisladores federales han sido tapetes, escupideras y sirvientes de los caprichos presidenciales. Hay que ser muy indigno y muy corrupto, para andar de comparsa de temas, que van a reventar al país en el apartado económico, por los millones de millones de pesos que se echan a la basura, con un solo propósito, mantener el cultivo electoral, junto con las pensiones de millones de burócratas.

Entre los que vienen a la siguiente legislatura, hay excepciones muy, muy valiosas, pero que llegaron en medio del cuestionamiento, por las múltiples y muchísimas irregularidades que se permitió el IMPEPAC, ese que encabeza la cuestionada señora Mireya Galy Jordá.

Así las cosas, creo que día a día, la obsolescencia en que se mueven al interior de las legislaturas, obliga a revisar a fondo su operatividad y atribuciones, porque el 99.9 por ciento de sus integrantes, son vulgares vividores, que llegan a salir de pobres, conseguir negocios y a vivir del sablazo.