lunes, 30 de mayo de 2016

Javier Jaramillo Frikas / Prohibido Prohibir / ¿Ha perdido Graco la razón?

La siguiente entrega de Prohibido Prohibir, fue lanzada por el periodista Javier Jaramillo Frikas y circuló por medio de mi base de correos electrónicos exactamente el año anterior y, gracias a la memoria digital del Facebook, hoy nos recuerda la sorprendente vigencia que cobra, frente al momento electoral que vive el país en 14 estados.
Aquí la columna completa del año anterior:


Prohibido Prohibir
30 de mayo del 2015

¿Ha perdido Graco la razón?
… hagamos una oración por el Estado y los que aquí vivimos primero, y la siguiente, guardando cada quien
su posición ideológica, partidaria, religiosa, porque
el señor gobernador de Morelos, Graco Ramírez
Garrido Abreu
, vuelva en sí, le regrese la cordura
y no eche esos tambos de gasolina almacenados
en sus enconos, al ya encendido Morelos

Javier Jaramillo Frikas

Ni adivinos, tampoco pitonisos, simplemente hechos públicos indican una contundente y peligrosa verdad: el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, frustrado por su mal candidato en Cuernavaca, Jorge Messeguer G, va al extremo y con acciones continuas, evidentes, con sus huellas, enloquece en la búsqueda de criminalizar, terminar de ensuciar la elección de Cuernavaca. En sentido contrario a lo que afirma el gobierno federal vía el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en el país esperan elecciones tranquilas excepto siete entidades que no incluyen a Morelos, la apuesta última de Graco es enlodar, quizá sangrar y llenar de estiércol los comicios en el lugar donde su obligación es generar condiciones de garantía a la sociedad. No hay que llorar para entender que al gobernador de esta bendita tierra tan maltrecha por sujetos como él, Morelos como un todo, le importa una reverenda chingada. ¿Cómo querer a la tierra que le ha dado de comer, si está (en su estado mental) encima de todos? No exageramos si repetimos que el lamentable gobernador del Estado, se encuentra a punto o en la frontera de perder la razón. Sí, sus actos desorbitados, fuera de todo ejercicio político, ya no inquietan, pretende que aterroricen. ¡Qué alguien lo detenga! Sigue gobernando con pantaloncillos cortos pero armas peligrosas en su mente, y sus manos.
Se culpa al pueblo de tener los gobernantes que elegimos. Pero no lo merecemos, ha sido menos capaz y más peligroso que cualquiera que esté en los registros de la historia constitucional de esta entidad. Tampoco somos sabios. Pero sería irresponsable no apuntar lo que hace con la complicidad de muchos medios, del pago de gacetillas –publicaciones pagadas letra por letra a buen costo— o notas chorizo como la de Reforma hoy en contra de la candidata del PRI, Maricela Velázquez Sánchez en una gráfica con Federico Figueroa, hermano del talentoso hijo adoptivo de Morelos, Joan Sebastián, a los que exilió denunciando públicamente el propio gobernador por sus presuntos nexos con grupos criminales. Dicen que tuvo un desencuentro con Federico Figueroa y de ahí su obsesión. ¿Por qué no los metió presos? Ya vemos a Joan Sebastián, enfermo, en silla de ruedas, con un megáfono exigiendo al gobernador en la plaza pública, que si algo les conoce, los lleve donde corresponde, y si no, que les pida perdón ahí mismo. ¿Se imaginan? Un jefe del ejecutivo con ese tipo de información no la ventila, primero actúa y luego la comparte con la sociedad. ¿Por qué Graco en función de gobernador, no inicia carpetas o pone elementos a la federación en contra de todos los que sospecha o sepa son delincuentes y están inmersos en la vida política y pública? Es su obligación. En sentido opuesto, actúa como un gástrico editor de nota roja, que el papel, las ondas hertzianas y hoy las redes sociales (donde es rechazado él y su compañía enorme de operadores) hagan su parte y él dicta. Es lo suyo. Otra, casi lo vemos, será tomar plumones, cartulinas y encargar a quienes corresponda levantar o tirar cadáveres, que coloquen para el gusto morboso de Nota Policiaca y quienes la sigan, que tras los reformazos que su mal soñada –no puede dormir, se atraviesa en sus sueños cuando lo logra— Maricela Velazquez, amanezca como jefa o parte de un grupo de la delincuencia organizada. Hoy cualquier persona que sea mal vista por el gobernador o sus empleados del área, puede ser criminalizado y terminar con su vida y de sus familias. No conocemos a Federico Figueroa pero hemos crecido con la música amorosa y comprometida socialmente de Juan Manuel, el famoso y reconocido Joan Sebastian, desde que su padre traía al centro la leche de sus vacas desde los límites de Atlacomulco y Satélite. Es sello de Casa de Gobierno o Casa Morelos, como insiste y no funciona, se llame el edificio de la administración estatal, aventar el lodo y esconderse tras los ventanales.
A contar cuantas carpetas abre la Fiscalía, qué número de detenidos levanta el Mando Único en los pocos días que faltan, que por los números, condiciones y ánimo social, en Cuernavaca le es adverso al modesto, lastimado, candidato fallido de Graco, un buen hombre de nombre Jorge Messeguer al que, cual bravucón de pulquería, lo envía lo mismo a jalonear a Luís Miguel Ramírez del PAN, que a no dejar comer a Cuauhtémoc Blanco del PSD sus mariscos con Tía Licha. El infructuoso proyecto de Ramírez, aterrorizado de su ex amigo y neurótico patrón, prefiere salir a buscar pleitos a las calles de Cuernavaca, que volver a su cuartel para rendirle cuentas tristes al hombre que lo ha mantenido los últimos 25 años. Cercanos a Messeguer afirman que tiembla de cuerpo entero, se come los labios, conforme se acerca al juicio diario, que es un monólogo estridente y con sapos y serpientes, con un empleado limitado a llorar en una silla mientras su jefe acaba hasta con su corbata y sudoroso y casi lo estruja como muñeco.
Graco y El Jarocho
El pasado de los personajes nunca deja de existir y Graco evidencia su tendencia, proclividad y pasión por La Nota Roja, igual que en su trabajo con Jorge Carrillo Olea que años después, en sociedad con un personaje del mundo oscuro apodado El Jarocho de apellido Yepez, le generó una tormenta que nunca pudo sacudirse el entonces ejecutivo Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Lo que podía ser un guion pre o fabricado por El Jarocho y Graco tuvo en la cárcel hasta que murieron, dieron perdonados por vejez y más que caridad o siguen en prisiones de máxima seguridad, a jefes policiacos involucrados en el narcotráfico, digamos Alberto Pliego Fuentes, Agustín Montiel López y Raúl Cortés Galindo El Mico. Incluso a su propio informante El Jarocho, que años pasó –o sigue— en la cárcel, sin la ayuda de su socio y compañero de portadas en la nota roja—policiaca, Graco.
Todos tenían que ver con el crimen organizado, acertó El Jarocho y encontró en Graco un buen apoyo. Obviamente, los reflectores, con El Jarocho también encarcelado, buscó Graco llevarse todos, qué importaba si por la noche semejara una luciérnaga. Así ha sido siempre. Le gusta la adrenalina y procesar fichas delictivas, su tarea para muchos gobiernos federales antes de ser el mandatario de Morelos.
La insistencia de este espacio en advertir la clara intención de criminalización de las elecciones y que tiene sus orígenes y razones en el mismísimo Graco: su incapacidad de administrar y su personalidad para ganar adversarios en la sociedad, lo ha llevado a escenarios donde tiene que aflorar los únicos talentos que se le conocen: informante de fuentes del poder desde su etapa estudiantil, burócrata de una izquierda ya inexistente a la que ha servido como doble agente con el gobierno, instrumento oficial de presión con políticos incómodos del tipo de Carrillo Olea o Estrada Cajigal. Es lo que sabe hacer. Y un punto que siempre le reconocimos en persona y en público: domina estrategias mediáticas, normalmente de destrucción, ha sido implacable desde las sombras.
Expuesto por su triunfo electoral del 2012, Graco nunca ha dejado sus estrategias de trabajo y quiso gobernar Morelos con las herramientas de siempre ahora modernizadas y con presupuesto sin revisión, y ahí los resultados: repudio, desaprobación, dudas y el reconocimiento a su capacidad para sumar, a todos, en su contra. Su mal gobierno, su grisácea administración, sus errores en buscar la continuidad con cercanos escuálidos, sin formación, personalidad y lo más grave, sin vínculo sanguíneo, amoroso, de compromiso con Morelos. Quizá sus asesores lo advirtieron, pero quién cambia la instrucción de una persona que tiene un tanto de Stalin, otros de Mussolini y Hitler, que además domina la nota roja con la habilidad de Matarili y opera a lo Pancho Galindo Ochoa, una institución del priato que no pagaba para que le pegaran. Graco trae influencias de históricos, no para bien.
Dos aspectos: el legal y el mediático. En el primero que proceda en contra de los delincuentes que hace públicos o los que pretenda. Y el mediático le funciona como golpe estridente no tanto de precisión, justo cuando las manecillas electorales marcan un minuto para la hora. Si son los que no coinciden con su fallido gobierno, tendrán que comprar miles de esposas, firmes, para poner las manos por detrás y enfilarse en La Cuerda. Se anota el que escribe. ¿Qué se va o no? Es ese otro punto. Hoy, en este segundo, a las 20:10 del sábado 30 de mayo del 2015, hagamos una oración por el Estado y los que aquí vivimos primero, y la siguiente, guardando cada quien su posición ideológica, partidaria, religiosa, porque el señor gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, vuelva en sí, le regrese la cordura y no eche esos tambos de gasolina almacenados en sus enconos, al ya encendido Morelos, una mayor parte por él y los que le obedecen fielmente con el miedo claro en sus rostros.
Iniciemos…

jueves, 26 de mayo de 2016

Protagonismo y polarización

TERTULIA POLÍTICA

Protagonismo y polarización

Me preocupa la polarización que se está dando en Morelos.
No la critico, hay razones y de peso, para
que se dé. En una novela de Balzac leí alguna
vez que uno de los protagonistas decía, todos sabemos cuándo empieza una guerra, nos preparamos, estamos listos
y vamos a la batalla, pero, nadie, nadie, sabe cuándo
y cómo acabará
. Me preocupa que esto está
ya pasando en Morelos, los bandos ya velan armas
:
Paco Guerrero Garro / Periodista y empresario
Pedro Martínez Serrano


La ausencia de rumbo, la irresponsabilidad, la impunidad y la frivolidad del titular del Ejecutivo estatal, colocan hoy a Morelos en condición de ingobernabilidad, atizadas por un aberrante protagonismo de oportunistas y aventureros, que se disputan el reflector mediático con un solo propósito: la sucesión gubernamental en 2018. Lo que menos importa a los actores en choque, es la ciudadanía, las víctimas del delito y los grupos sociales rudamente golpeados por políticas públicas tramposas y electoreras. Hoy se atiza la polarización, más que la razón.
Lo que pasa es consecuencia de ausencia de rumbo, de conducción incorrecta del gobierno del Estado, cuyo titular, el señor Graco Ramírez le apuesta al caos, a la confusión, al desorden y al descontento social; cada marcha, cada protesta, cada cuestionamiento, le da energía, lo crecen y le dan oportunidad de victimizarse; de ir a llorar en las piernas de Miguel Ángel Osorio Chong, responsable directo de que nuestro estado se encuentre al borde del colapso.
Graco va a Gobernación y acusa quienes lo señalan por corrupto, por ladrón, por incapaz y por pendejo; a todos aquellos que piensan diferente, los difama, los incrimina de manera irresponsable, como es su estilo, sin probar. Es un sujeto profundamente protagónico; altamente corrosivo que inyecta odios para moverse en los ambientes de polarización que le agradan. Lo ha hecho siempre, su historia así lo registra.
Lo que pasa en Tetelcingo, es un asunto más, mucho más delicado que lo de Ayotzinapa, en el tiradero de cadáveres de aquel lugar, se fue a aventar no se sabe a quiénes, a cuántos, ni por qué, lo que sí se sabe, es que es un crimen de estado, en el que deben intervenir organismos internacionales en su esclarecimiento. La Fiscalía General del Estado y el pelele que la encabeza, Javier Pérez Durón, deben sacar las manos; deben dejar de contaminar la escena del crimen.
Al igual que la corrupta e inepta Fiscalía debe sacar las manos de Tetelcingo, lo mismo ocurre con las autoridades universitarias, a cuyo rector, Alejandro Vera Jiménez le ganó el protagonismo electorero que parece moverlo, aconsejado por ese personaje raro, besucón, fabricante de frases incendiarias y lapidario empedernido, Javier Sicilia Zardain el mismo que parece haber perdido la cordura, la razón, como que enloqueció, después del asesinato de su hijo.
Hoy, ese Sicilia que en abril de 2011 integró el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es el mismo que hoy maneja a su antojo los destinos de la Universidad Autónoma del Estado; la enfrenta con quien quiere y la reconcilia, la arrodilla con quien le place, dejando de lado y exhibiendo como títere sin voluntad y pusilánime al doctor Alejandro Vera Jiménez, todos los en la UAEM lo saben, hace lo que dice Javiercito.
Y aunque me parece un acto espectacular de revancha, la anunciada auditoría a la administración del doctor Vera al frente de la máxima casa de estudios, me parece que servirá también para que se aclare esa versión que recorre los pasillos de escuelas y facultades, que dicta que el rector dispone de nómina secreta de 9 millones 750 mil pesos mensuales para financiar, entre otras cosas, una burocracia dorada al servicio de Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador.
Parte importante de esos recursos, dicen fuentes cercanas a la rectoría, los maneja el señor Sicilia, y con ellos aceita una vetusta y parasitaria maquinaria en la que supuestamente soporta el proyecto que llevará a Alejandro Vera a la gubernatura del estado. Al rector de la UAEM, mi respeto; al activista, la ley, que enfrente la consecuencia de los actos que realiza para complacer a terceros.
Aunque respeto profundamente al representante de la máxima casa de estudios, incluso apoyo la valentía con que se ha conducido en algunas oportunidades, también me llama la atención, saber que cada mes, entre los días 20 y 25, requiere a banco Santander 5 millones de pesos en efectivo; como para qué.
Sobre la polarización social que vive Morelos; ese enfrentamiento entre progresistas y conservadores; entre honestos y corruptos, encontré un apunte del periodista Paco Guerrero que reproduzco sin su permiso, porque me parece un llamado de alerta, que debe ser tomado en cuenta, por unos y por otros:

Me preocupa la polarización que se está dando en Morelos. No la critico, hay razones y de peso, para que se dé. En una novela de Balzac leí alguna vez que uno de los protagonistas decía, todos sabemos cuándo empieza una guerra, nos preparamos, estamos listos y vamos a la batalla, pero, nadie, nadie, sabe cuándo y cómo acabará. Me preocupa que esto está ya pasando en Morelos, los bandos ya velan armas.

miércoles, 25 de mayo de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Gasolina al fuego

Pedro Martínez Serrano

Lo que hoy ocurre en Morelos es inédito. Sus calles se convirtieron en tiraderos de cadáveres; en zona de guerra entre grupos criminales, caldo de cultivo para extorsionadores y moneda de cambio con la que se paga a grupos de choque, golpeadores y esquiroles al servicio de los gobiernos estatal y municipales, refugiados en agrupaciones sindicales que inundan parques, jardines y aceras, con comerciantes de todo tipo de productos, lo mismo piratas, que robados; nuestras calles están invadidas de vendedores de todo tipo de fritangas que, sin permiso y sin cumplir ninguna norma sanitaria, venden lo que les viene en gana y lo hacen donde les da la gana; ellos vienen de otros estados, especialmente de Guerrero y parte del Estado de México, traen carretillas mugrosas y barbacoa que anuncian de borrego y de chivo, pero a veces pienso que también es de perro.
Nuestra entidad está sumida en la anarquía, en el abandono y el olvido, lo mismo de los gobiernos municipales, todos ellos corruptos, que un día sí y otro también buscan negocios facilones pero generosos, por ejemplo con la expedición de permisos de construcción, de uso del suelo, de horas extras y de todo aquello que deje igualas tramposas, a quienes se encargan hoy de saquear sus arcas, a quienes lo menos que interesa es que las cosas caminen correctamente. Nadie sanciona la ilegalidad; nadie castiga el abuso, nadie defiende a las víctimas; se vive un ambiente de todos contra todos y sálvese quien pueda.
Y precisamente en esas condiciones de explosividad social, el gobernador Graco Ramírez parece que disfruta abriendo frentes, desprestigiando, agraviando y golpeando a quienes no piensan como él, a quienes cuestionan su pendejismo (Diccionario de Real Academia de la Lengua / Pendejo: tonto, estúpido, cobarde, pusilánime, de vida irregular y desordenada); el mandatario y quienes lo asesoran, parece que disfrutan atizando, ensanchando la brecha entre ellos, los que se sienten los buenos, pero que los morelenses vemos como ladrones, represores sanguinarios y criminales y, en la otra esquina, todos los que rechazamos que Morelos siga desangrando en lo económico y social.
En esas condiciones de voraz saqueo que se achaca al hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso, ese que lo mismo llora al hombro de un colaborador, normalmente jovencitos de buena facha y buena percha, que amenaza y agrede a periodistas o adversarios políticos; en este momento en que Morelos arde y el fuego amenaza con hacer volar las desprestigiadas instituciones del Estado, el señor Graco Ramírez, vengativo, traicionero y sanguinario como es, con todo y esa cara de pendejo que tiene, decidió que el fuego se combata con gasolina.
Graco es temerario, pero dictatorial; dictadorzuelo de pacotilla que no permite que se le lleve la contra, ni se le expliquen las cosas, como tampoco los alcances de sus estúpidas decisiones; él hace y deshace en Morelos y lo único que le preocupa es quedar bien, estar bien; arrodillarse e hincarse a gusto y como mejor se complazca quien lo mantiene en el cargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En esas condiciones de la dictadura que está a punto de explotar en Morelos, Graco Ramírez ordenó encender la mecha del furioso explosivo que lo podría despedazar, cuando menos echarlo fuera del cargo que sigue usurpando, para ser enviado a una cárcel de alta seguridad, de las varias que ya lo esperan.
El explosivo ideal para que el incendio desborde, es la estúpida orden acatada por la Presidenta de la Junta Política y de Gobierno, del Congreso del Estado, la diputada Hortensia Figueroa Peralta, esa señora que camina y actúa en el recinto de Matamoros, de acuerdo y a gusto del dictado de Graco, a quien complace sumisa y obediente, sin importar el ridículo y el desprestigio que la embarran. Ayer lo volvió a hacer; ayer volvió a arremeter en contra de la Universidad Autónoma del Estado y de quien la representa, el rector Alejandro Vera Jiménez.
Más allá de los principios de la autonomía universitaria; más allá del respeto a la institución formadora de profesionales que enaltecen el nombre del Estado, la diputada Figueroa Peralta consiguió que el pleno del Congreso del Estado, ordenara auditar los recursos de la máxima casa de estudios, en los periodos administrativos de 2014 y 2015.
Creo que lo que busca Graco con sus estúpidas decisiones, avaladas y ejecutadas por su leal y fiel ayudante en el Congreso, Hortensia Figueroa, es despertar al gigante dormido; a ese gigante intelectual y pensante que tiene rumbo y liderazgo, de lo que carece precisamente el Estado, cuyas instituciones carecen de rumbo y líder.

El choque con la Universidad Autónoma del Estado, volverá a arrodillar a Graco, sólo que en esta ocasión exhibirá la bajeza de su servidumbre y, los efectos podrían ser gravísimos. A la máxima casa de estudios del estado no se le puede pisotear y mucho menos se debe permitir.

martes, 24 de mayo de 2016

Marcha por la paz

TERTULIA POLÍTICA

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque
yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. 
Cuando vinieron
a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque
yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar
a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a buscarme
a mí, no había nadie más que pudiera protestar
Martin Niemöller
 Marcha por la paz

Pedro Martínez Serrano

Aunque sin éxito, intentó ser rudísimo el golpeteo en contra del Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro que, el sábado anterior concentró a decenas de miles de personas, que se sumaron de manera voluntaria, sin ningún tipo de estímulo económico o de transporte, para lanzar un sonorísimo grito en contra de la inseguridad que golpea a lo largo y ancho de la geografía morelense y que, el gobernador Graco Ramírez insiste en negar, dibujando una imaginario en el que todo es color de rosa.
A esa marcha a la que respondieron los fieles a la religión que profesa y encabeza en Morelos el Obispo Castro y Castro, nos sumamos representantes de todos los sectores, como también madres, esposas e hijos de los cientos de víctimas de la galopante criminalidad, que golpea en los 33 municipios del Estado y que el mamotreto, ese organismo amorfo y disfuncional llamado Mando Único no logra contener y, por el contrario, como el mismo Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra reconoce, se mimetiza con el crimen organizado, que penetra hasta lo más profundo de su estructura.
En esta oportunidad como en la que convocó el año anterior, fueron miles las personas que desbordaron las calles de Cuernavaca e hicieron insuficientes los patios de catedral y sus calles adyacentes, para lanzar un ¡Ya basta! Al clima de inseguridad y criminalización que nos golpea a todos los morelenses.
En esa movilización convocada por la iglesia para su feligresía, se expresaron consignas en contra de todo lo que, como fieles a una doctrina les lastima; naturalmente se expresó el rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, como también en contra del aborto. Están en su derecho de hacerlo, como también quienes respetamos creencias y preferencias, de ignorar esas expresiones.
Me pareció una posición facilona, cobarde y hasta ridícula, aquella encaminada a acusar que monseñor Castro y Castro encabezó marcha contra bodas gay. Quienes lo posteron en redes sociales, quienes lo escribieron en sus respectivos pasquines y quienes lo vociferaron en noticieros, saben perfectamente que ese no fue el objetivo.
Toda la jauría, la recua de quienes se fueron en contra del Obispo Ramón Castro y dedicaron horas a desacreditar el descontento social de decenas de miles de morelenses, por el pendejismo con que se conduce el Estado, al que se hunde en la miseria y en la criminalidad, son personas enchufadas a la nómina del gobierno de Graco Ramírez y claro que están en su derecho de hacerlo, por eso y para eso les pagan. Están en su derecho de cuidar su chamba y lo respeto.
Lo que me parece una bajeza es el empeño de dividir a los morelenses, entre liberales y conservadores, atizar una campaña de odio en contra de quienes profesan la religión católica, sólo porque respetan los dictados de su doctrina que, por cierto, establecen en su Código de Derecho Canónico, en su canon 1055, sobre el matrimonio: La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.
Durante los años que radiqué en Tijuana y trabajé para el periódico El Mexicano, me tocó la cobertura de iglesias y grupos vulnerables, producto de ese encargo, asistí a masivos de los testigos de jehová, marchas de orgullo gay, de defensa de (in)migrantes, lo mismo en aquella ciudad norteña, que en algunas de California, Estados Unidos.
En todos los casos, las demandas eran dirigidas a los gobiernos, Como acá, la marcha que encabezó el Obispo, pedían frenar los abusos policiacos, las prácticas de muerte, entre ellas el aborto y, los católicos, por el no a los matrimonios del mismo sexo, pero también exigían seguridad en las calles; los representantes de los colectivos lésbico gay, bisexual y transexual, respeto a sus derechos y los migrantes, un alto a las redadas abusivas y arbitrarias ordenadas en su contra, para inflar estadísticas de seguridad, por el jefe de policía en turno, en su oportunidad, Jesús Alberto Capella Ibarra. Cada quien su tema y en su entorno.
Lo que molesta a Graco Ramírez, lo que motiva que suelte a su jauría, a sus focas y que tire millones de pesos para desacreditar, difamar y cuestionar a las decenas de miles de personas que lo rechazan, es que nadie le reconoce sus programas basura y su complicidad con cientos de asesinatos, como los caso 200 que van en el primer cuatrimestre del año.

Graco es un gobernador criminal, al que los morelenses ya no soportamos, pero eso a él, a él lo tiene sin cuidado, porque para eso tiene el apoyo incondicional de su cómplice, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

miércoles, 18 de mayo de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Abogados basura

Pedro Martínez Serrano
Lo que hoy sucede en Morelos, cuando las ejecuciones se multiplican y van de la mano de levantones, secuestros, cobro de piso y disputa entre grupos criminales por el control de la plaza, es una calca de lo que ocurrió en Tijuana, mientras Alberto Capella Ibarra sirvió a grupos criminales en aquella ciudad fronteriza, desde la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, primero con el panista Jorge Ramos Hernández como alcalde y, luego, con el priísta Carlos Bustamante Anchondo.
Al tijuanense inventado en las luchas ciudadanas por la seguridad, por el empresario Ascan Luteotth, lo persiguen las guerras entre grupos criminales; los ríos de sangre y los panteones clandestinos, las fosas, que aparecen como por arte de magia en los lugares en los que opera Capella. Su éxito policiaco y los ambientes de seguridad que se atribuye, sólo son mediáticos, se difunden en periódicos, estaciones de radio y televisión a los que paga o asigna jugosos contratos, para favorecer a sus directivos columnistas estrella.
En el terreno de la realidad, Tijuana vivió sus peores momentos, sus días más sangrientos e inseguros, durante la estancia de Capella Ibarra como jefe de policía. Un ejemplo, el septiembre de 2008 aparecieron 12 ejecutados; a todos los arrancaron la lengua.
Fue durante su estancia de Capella al frente de la policía municipal, cuando Santiago Meza López El Pozolero, habría disuelto hasta 300 personas en ácido, cuyos restos enterró en fosas clandestinas en la zona oeste de Tijuana; en los límites con Tecate.
Luego de la ejecución de 12 personas en la zona de Otay Constituyentes, allá en Tijuana, en el rumbo del aeropuerto, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella expuso en entrevista radiofónica que estos crímenes son producto de un choque por la supremacía entre dos bandas, la misma cantaleta que repite en Morelos.
Así desde que lo conozco, a partir de que empezó de gato de Ascan Luterotth, senador suplente de Ernesto Ruffo, el señor Alberto Capella nunca tiene la culpa de nada; siempre hay un culpable de lo que es su responsabilidad atender. Su mejor herramienta es la difamación, la denostación y el golpeteo en contra las víctimas y/o de quien, con razón o sin ella, lo cuestiona o critica sus procedimientos, siempre con un pestilente tufo a complicidad con el crimen organizado.
Copia al carbón del gobernador Graco Ramírez, contestatario, difamador, fanfarrón y mentiroso, su jefe institucional, de quien por cierto no recibe órdenes, Alberto Capella tiene justificación para todo, pero la solución de nada. Siempre hay un culpable de que Morelos se ahogue en sangre y apeste a cementerio, menos él, el Mando Único, quienes lo dirigen y menos quienes lo patrocinan.
El recurso de siempre de Capella, el que se empeña en machacar, para ofender a los ciudadanos, más allá de siglas partidistas, religión o condición social, es el de difamar; invariablemente se criminaliza a las víctimas; ante el pendejismo oficial para resolver los cientos de asesinatos que se registran en Morelos, la respuesta es la misma: andaba en asuntos relacionados con el crimen organizado y punto. Carpetazo.
Lo que es agraviante, lo que no creo que pueda permitir una sociedad responsable, con profesionales del derecho comprometidos con las causas legales más sentidas de la población, es que se deje impune la acusación bajuna, ofensiva y gravísima, expresada por Alberto Capella con esa advertencia de que No vamos a publicar lo que sabemos para no denostar la imagen de las víctimas. No se ocupe ser más imbécil, como tampoco más difamador, para lastimar a los familiares de quienes han perdido la vida en este Morelos inseguro, entregado al crimen organizado.
Lo que llamó poderosamente mi atención, lo que me alarmó, por el desdén con que lo plantea el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, es el siguiente apunte, atribuido al funcionario:
Gracias a los abogados corruptos que sacan a peligrosos criminales a billetazos, es que el delincuente sale más empoderado de las audiencias de juicios orales a delinquir, pero con mayor violencia aún. Esos abogados basura, son los que le terminan de despedazar más la vida a las víctimas y favorecen la inseguridad.

Y todavía esos abogadetes se atreven a criticar (al gobierno) por los homicidios, cuando son los cómplices de sus fechorías, al encubrirles y favorecer la corrupción y por ende, la inseguridad.


El gobierno de Morelos adjudica en forma directa
601 contratos, cuyo costo global asciende a 3 mil millones
de pesos. Cinco concentran el 51.2 por ciento del total;
entre éstos, el de la construcción
del estadio “Coruco” Díaz, por 486 millones


Nancy Flores / @Nancy_Contra / Mayo 17- 2016
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/05/17/sin-licitacion-morelos-adjudica-contratos-por-3-mil-millones/
La Secretaría de Obras del gobierno de Morelos adjudicó, sin licitación de por medio, 601 contratos por más de 3 mil 50 millones de pesos entre 2013 y 2015. De ésos, cinco acapararon el 51.2 por ciento del multimillonario monto total, es decir 1 mil 564 millones 550 mil pesos.
De acuerdo con datos oficiales de la dependencia, en el primer año de gobierno del perredista Graco Ramírez –2013– se asignaron 213 contratos directos, por 1 mil 664 millones 436 mil 713 pesos; en 2014, 247, por 908 millones 173 mil 787; y en 2015, 141, por 477 millones 647 mil 305 pesos.
El total, que supera los 3 mil millones, significa 36.6 veces el presupuesto 2016 que le fue asignado al municipio de Tetela del Volcán (cuyos recursos para este año apenas alcanzan los 83 millones 334 mil 630 pesos), considerado el más pobre en el estado de Morelos.
En entrevista, Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, señala que la gran mayoría de las empresas a las que se les asigna directamente son las empresas consentidas del gobernador.
Agrega: Todo lo que tiene que ver con las obras públicas, el 99 por ciento, te lo digo con mucha responsabilidad, son asignadas directamente.
El más costoso de los contratos directos asignado por la Secretaría de Obras de Morelos es el de la construcción del C-5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) en la localidad de Palo Escrito, municipio de Emiliano Zapata, por 588 millones 401 mil 692 pesos.
Firmado el 4 de octubre de 2013, dicho contrato directo benefició a la sociedad formada por Sixsigma Networks México e Itrio Arquitectos. Esta última empresa es una de las consentidas del gobierno de Graco Ramírez.
Y es que para Itrio Arquitectos, el gobierno de Morelos ha sido una mina de oro: con esta compañía también se pactó la tercera de las cinco contrataciones más caras. Se trata de la obra complementaria al C5: Proyecto de Infraestructura en Seguridad-Instalación y Puesta en Funcionamiento de ese centro de control. Este contrato se firmó el 11 de noviembre de 2014 y tuvo un costo para el erario de 296 millones 513 mil 877 pesos.
Los dos contratos que favorecieron a Itrio suman 884 millones 915 mil 569 pesos, que representan el 29 por ciento del valor total de las 601 contrataciones sin licitar.
Itrio Arquitectos está vinculada al diputado federal por el partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, quien además de ser sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam es director general de la empresa, consta en su ficha curricular.

El Estadio Coruco
El contrato para la construcción del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, en Zacatepec, es el segundo más oneroso que la Secretaría de Obras adjudicó sin licitar entre 2013 y 2015. Éste comprometió recursos públicos por 486 millones 801 mil 803 pesos, consta en los archivos de la propia dependencia.
De acuerdo con la versión pública del contrato SOP-SSES-DGN-A-D-080/2013, éste se asignó en forma directa a las empresas AYPP Constructores en asociación con Grupo Constructor SEPSA, porque éstas cuentan con una patente con número de invención 190644. En la página de internet de SEPSA se lee que dicha patente tiene que ver con la conexión entre trabes y columnas que esa compañía prefabrica para las edificaciones.
Para el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, esto es sólo un pretexto para beneficiar a ambas empresas. El activista critica que la decisión de asignar directamente el contrato sea una patente, pues –indica– grandes empresas, como ICA y Carso, no cuentan con ella pero son altamente capaces de construir un estadio.
Desde septiembre de 2014, la construcción de este estadio ha sido motivo de escándalo en Morelos, por presuntamente beneficiar a parientes del gobernador. Ello, sin embargo, no se ha podido probar.
No obstante, el caso ya llegó al Congreso local. Por la supuesta distracción de recursos de un crédito productivo a la construcción del estadio de futbol Coruco, en enero pasado la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos presentó una solicitud de juicio político en el Legislativo estatal y una denuncia ante la Procuraduría General de la República, ambas en contra del gobernador Graco Ramírez.
Sobre este tema, Gerardo Becerra Chávez Hita comenta: No existe aparentemente la voluntad de iniciarle el juicio político al gobernador del estado. Nosotros estamos fincando más nuestras esperanzas en que sea la propia Procuraduría General de la República la que finalmente, después de agotar todas las pruebas que nosotros le hemos venido entregando, se dé a la tarea de consignar la averiguación ante un juez federal.
Agrega que hay una ley, que es la ley de deuda pública, que te obliga claramente a aplicar el crédito en actividades productivas y que no pagues gasto corriente. Entonces el gobernador está en un verdadero problema, está en un problema muy grave porque no tiene manera de salirse: el gobernador utilizó el dinero para otro fin [la construcción del estadio de futbol y además utilizó el dinero para pagar deudas anteriores a su sexenio…”.
Para la empresa AYPP, el contrato directo para la construcción del estadio de futbol no es el único. El 14 de noviembre de 2013 fue favorecida con una segunda adjudicación directa, para los trabajos complementarios para la construcción de obra exterior para la torre de laboratorio de física, biología y química de la Universidad Autónoma de Morelos, ubicada en el municipio de Cuernavaca, por 498 mil 868 pesos.

Onerosas adjudicaciones directas
La cuarta adjudicación directa más onerosa es la relativa a la construcción del cuartel para la policía acreditable en Alpuyeca, municipio de Xochitepec, por 108 millones 708 mil 412 pesos. Ésta benefició a Desarrolladora M, en marzo de 2013.
Dicha empresa –que es propiedad de los hermanos Joaquín y Ricardo Martínez del Campo– también figura como una de las favoritas del gobierno de Graco Ramírez: además de este contrato, la Secretaría de Obras le asignó en forma directa otros tres.
El primero de ellos se firmó el 8 de marzo de 2013 para la construcción del cuartel para la policía en Tres Marías, Huitzilac, con un costo de 29 millones 374 mil pesos.
El segundo, para la construcción del cuartel en Tepalcingo, adjudicado el 22 de noviembre de ese mismo año, por 53 millones 250 mil pesos. Y el tercero, también asignado ese día, para la construcción del cuartel en Totolapan, por 40 millones 435 mil 686 pesos.
Los cuatro contratos directos con los que el gobierno perredista de Morelos favoreció a Desarrolladora M sumaron 231 millones 768 mil pesos. Esta cifra representa el 7.5 por ciento de los 3 mil 50 millones de pesos destinados a los 601 contratos directos.
La quinta adjudicación más costosa fue para Construcciones Betancourt. A ésta se le encargó edificar la Fiscalía General del Estado de Morelos, Dirección General de Servicios Periciales Primera Etapa, en Temixco. El costo de la obra se tasó en 84 millones 125 mil 104 pesos.
En todos los casos, la Secretaría de Obras argumentó que los criterios para adjudicar las construcciones fueron los de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, que aseguran las mejores condiciones para el estado, aceptándose como técnicas y económicamente solventes.
No obstante, el Reglamento de la Ley Sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo de Morelos establece que para adjudicar en forma directa un contrato se tienen que definir, previo al inicio del procedimiento de contratación, las justificaciones de que no existen sustitutos razonables o alternativos de los bienes y servicios requeridos.



lunes, 16 de mayo de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Locura política

Pedro Martínez Serrano

Lo que hoy sucede y como se hace política en Morelos, es motivo de vergüenza, Los años en que los políticos de nuestra entidad brillaban en el contexto nacional, por su personalidad y el profesionalismo que se les reconocía, quedaron atrás. Hoy, puras vergüenzas. Tenemos un gobernador que no gobierna; senadores de risa, abusivos, improvisados y fanfarrones y diputados federales del montón, que se pierden entre los 500 que no hacen, más que atiborrar el recinto legislativo y levantar la mano, de acuerdo a lo que dicta el pastor de la borregada partidista a la que pertenecen.
Pero lo anterior es lo de menos, lo demás es la locuaz conducción del estado, que se le desmorona en las manos a un tabasqueño extraviado en la soberbia y la voracidad; un trastornado con poder que se empeña en negar la realidad social, política y económica que nos golpea con rudeza. Graco Ramírez no sabe gobernar un estado pequeño, de una extensión territorial reducida y de escaso alcance en el plano electoral nacional.
Y como muchos loquillos, evadidos de su realidad, que se ridiculizan apuntándose como posibles candidatos a la gubernatura, desde el fanfarrón Vinicio Limón Rivera, cuestionado secretario general de la CTM Morelos, que pretende copiar la fórmula de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, hasta el pernicioso y millonario diputado federal panista, Javier Bolaños Aguilar, como los oportunistas senadores Fidel Demédisis y Rabindranath Salazar Solorio o, en el PRI, Amado Orihuela Trejo, ese bravucón fracasado que no gana ni la casilla donde vive, allá en Mazatepec, el gobernador Graco Ramírez se dice ahora aspirante presidencial.
La maldición tabasqueña, como llaman a Graco en Morelos, anda enloquecido, cree que en realidad puede ser candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que claro que no sucederá, al menos en ese organismo político. Esa posición ya está reservada, ya le puso su nombre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Y aunque Graco ha aprovechado bien y bonito el rebote, ser en más de una ocasión el tercero en discordia, ese al que las posiciones le caen gracias a negociaciones tramposas y los servicios prestados al partido en turno en la presidencia de la república, en su momento a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hoy a Enrique Peña Nieto, la candidatura presidencial por el PRD no la va a conseguir; el suyo es un perfil muy reducido, muy cuestionado y con picante sabor a pitorreo, agachón y servil, cínico y desvergonzado.
Con ese estilo conchudo y huele moles, Graco anda de recorrido en el país, apoyando según él a los candidatos a la gubernatura de alguno de los estados en contienda, que se disputarán el 5 de junio próximo, y lo hace acompañado de un maletín lleno de billetes, para comprar menciones y elogios panfletarios en periódicos, noticieros de radio y telediarios; para dictar notas que lo encarten como aspirante presidencial.
Estoy seguro que Graco sabe que su tiempo en el PRD ya terminó; ya hizo el daño que debía de hacer, para convertirlo en pellejos de la política partidista, al menos en Morelos. Graco sabe que no será candidato presidencial, lo que en realidad busca es comprar impunidad y atajar la acción de la justicia que, al aplicarse, lo llevará a la cárcel, para terminar sólo, preso y apestado.
Si políticos de la talla, del tamaño y la personalidad de Lauro Ortega Martínez y Antonio Riva Palacio López o, el gran desarrollador industrial de Morelos, Emilio Riva Palacio no pensaron siquiera en ascender a la candidatura presidencial, a Graco no queda más que pedirle seriedad, como también al dueño del partido Movimiento Ciudadano, el veracruzano Dante Delgado Ranauro quien, no tengo ninguna duda, será el encargado de vender esa postulación al tabasqueño, a cambio de un tambache de billetes, de esos que el gobernador tiene embodegados por montones, gracias al saqueo en que ha incurrido en agravio de los morelenses.
Así las cosas, queda perfectamente claro que Graco Ramírez no tiene ni el tamaño, ni el talento, mucho menos el apoyo del perredismo nacional para lograr la candidatura presidencial, por eso, luego de agotar las negociaciones, para ver qué le cae a cambio de declinar en su aspiración, irá a la compra de la candidatura al Movimiento Ciudadano, sabe que Dante Delgado es proclive a vender todo, incluida la copia del padrón nacional electoral.

Mientras tanto, hay que seguir padeciendo los efectos de la evasión de la realidad de parte de Graco y quienes le hacen comparsa en el gobierno federal, particularmente el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

jueves, 12 de mayo de 2016

¿HASTA CUÁNDO? ¿CUÁNTOS MÁS?

¿HASTA CUÁNDO? ¿CUÁNTOS MÁS?



El asesinato de RODOLFO GARCÍA ARAGÓN, un abogado comprometido con su profesión, atizó el descontento social en contra de las autoridades que encabeza el IRRESPONSABLE, EVASIVO Y CÍNICO GRACO RAMÍREZ quien, a pesar de los nulos resultados e incluso el exponencial registro criminal que coloca a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto a inseguridad, mantiene al frente de la policía estatal al tijuanense ALBERTO CAPELLA IBARRA, el fanfarrón que atribuye a todos la culpa de que Morelos sangre y muera lentamente, pero que ha sido incapaz de asumir la responsabilidad que le corresponde.
Son dicen, 15 los abogados asesinados en lo que va del gobierno de GRACO, pero son cientos los que no tienen detrás una organización de profesionales o ciudadanos, que levante la voz para exigir el esclarecimiento y todo el peso de la ley en contra de los asesinos; son también cientos los secuestrados y quienes pagan derecho de piso, obligados por la incapacidad oficial para garantizar la seguridad de los morelenses.
Hasta cuándo vamos a entender que el asunto de la impunidad con que actúa GRACO, que asesina y saquea lentamente a Morelos, es un asunto que se debe resolver en la Ciudad de México, a las puertas de Los Pinos, ante ENRIQUE PEÑA NIETO; a las puertas de Gobernación, ante MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, porque son ellos los responsables de mantener al señor Ramírez en la gubernatura. Nadie más.
Cuántos muertos faltan para que llevemos el problema a donde se debe solucionar. En otros tiempos, por mucho menos, por muchísimo menos, GRACO RAMÍREZ, el gobernador ya estaría tras las rejas.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Convoca Iglesia Católica a la Segunda Marcha por la Paz

Dulce Maya / Seispuntocero
MORELOS.- La Diócesis de Cuernavaca, convocó a su feligresía a participar en la realización, el próximo 21 de mayo, de la Segunda Marcha por la Paz en la capital morelense. Según Ramón Castro Castro, máximo dirigente de la Iglesia Católica en Morelos, la marcha, se realiza “sin el deseo de criticar o señalar a alguien, sino que lo hacemos como una manifestación de la fe que tenemos” en lograr la paz tan necesaria en la entidad.
En este contexto, consideró que la relación entre el Gobierno de Morelos y la Asociación Religiosa que él encabeza, ha sido tensa: “Es una relación especial con el gobierno de Graco, no separada, pero si especial. Nosotros estamos  con la disposición de trabajar juntos de la mejor manera posible.
El purpurado invitó “a todo el pueblo de Dios”, a sumarse a esta manifestación pública en favor de la paz en Morelos.
Esa movilización ciudadana, dijo, evidencia “el deseo del pueblo por la oración y que se pueda obtener la paz que todos necesitamos, anhelamos y queremos”.
Castro Castro dijo no temer porque tras la Segunda Marcha por la Paz, se recrudezca la persecución del Gobierno de Graco Ramírez en contra de la Iglesia Católica: “Pudiera ser (que la persecución contra la iglesia en Morelos), aumente, pero “no creo, cuando se hacen estas cosas, ciertamente pudiera no ser bien recibida, pero lo hacemos con toda el alma y sin el deseo de criticar o señalar a alguien, lo hacemos como una manifestación de la fe que tenemos”.

Sostuvo que la iglesia en Morelos, no está olvidada por Dios, por lo que, lo demás que pudiera surgir tras esta manifestación pública, “es parte de la realidad, ojala pudiéramos (el gobierno federal y la iglesia) generar sinergias y un trabajo conjunto en favor de los ciudadanos”.

martes, 10 de mayo de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Javier y Javier / Bolaños y López

Pedro Martínez Serrano


Oportunista, corrupto, traicionero y con una profunda adicción al sexo con niñas, siempre que no hayan superado los 12 años de edad, pero también coleccionista de automóviles de lujo, Javier llegó a Morelos, como dicen las abuelitas observadoras y puntillosas, con una mano atrás y otra adelante; llegó con hambre y decidido a hacer todo, absolutamente todo, con tal de tener dinero, mucho dinero. Lo consiguió.
Gracias a la relación de su ex esposa, con la ex esposa del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, el ahora acaudalado diputado federal panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar, se colocó en el ayuntamiento de Cuernavaca, al frente del sistema de agua potable y fue entonces cuando empezó la desgracia financiera y el robo, el saqueo descarado en el organismo administrador del agua en Cuernavaca.
Con su llegada a ese organismo, encargado de la operación del sistema de agua potable de Cuernavaca, hoy en quiebra, luego del saqueo que ha soportado por años, Javier Bolaños Aguilar empezó a mejorar su nivel de vida; le dio rienda suelta a sus gustos caros, el más; el que le hace adicción, es el que tiene que ver con ese tufo pestilente a pederasta que deja a su paso y que le ha causado problemas que han revotado hasta Tetela del Volcán.
Pero fiel exponente de la política de la bicicleta, que se agacha (en su caso repta, se inclina y se hinca, se pone a gusto de quien manda) con los de arriba y patea a los de abajo, el ahora diputado federal Javier Bolaños Aguilar, por cierto ausente de su distrito, de la ciudad y del estado, que no visita si no es para hacer negocios, componendas o preparar el terreno para su próxima candidatura, aliado al PSD, el partido que revivió Cuauhtémoc Blanco Bravo, se dedica a golpear y difamar a quienes mira como sus adversarios, a quienes cree que le pueden hacer contrapeso en sus aspiraciones dentro del Partido Acción Nacional.
Antes de llegar a la posición que hoy ocupa, desde la cual busca brincar a la candidatura al gobierno del Estado, me confió uno de quienes lo ayudaron a sentarse en donde ahora está y que terminó decepcionado por esa actitud traicionera, ventajosa e hija de la chingada, Javier Bolaños se incrustó en lo que llaman el cártel del agua, algo así como una banda criminal que opera los servicios del vital líquido en varios estados y, mediante componendas, consiguen recursos y asignan contratos millonarios a empresas que los benefician con el 20 por ciento.
Su participación en el cártel del agua, me contó Gilberto Avila Portilla, uno de quienes llegaron de Veracruz junto con Carlos Tecero, para operar la consultoría a favor de la que se facturaron millones de pesos del diputado Bolaños, en sus años de funcionario gubernamental, con cuyos recursos compró lo mismo una colección de autos de lujo, que un par de ranchos en Veracruz y propiedades en Morelos y Guerrero.
Siempre atento a complacer al gobernador en turno, hoy no es la excepción, Javier Bolaños sirve a Graco Ramírez y cada que puede se sirve de él. La más reciente componenda entre ambos, es el rudísimo golpeteo en contra de los diputados panistas, en especial de Víctor Manuel Caballero Solano a quien le reconoce ventajas sobre él, en especial su relación con panistas de cúpula, de esos que influyen o mandan en el comité nacional de ese partido.
Y para reforzar el daño en contra de sus adversarios, echa mano de su gato, un pendejete desprestigiado al que no quiere ni su familia, un tal Javier López Sánchez, uno de los más rateros panistas de Morelos; un ladrón al que se exhibió hasta el cansancio, en el proceso electoral de 2009, cuando Manuel Martínez Garrigós ganó la presidencia municipal.
En ese tiempo, en el borde del cinismo y la estupidez, el Chabelo, como lo bautizó el periodista Javier Jaramillo Frikas (creo que otra vez en el periódico Morelos Habla) dispuso del dinero del Estado como si se tratara del personal, para promover hasta la locura el intento de su (ex) esposa de ser candidata a diputada local por el IV distrito local, posición que logró en el PAN y perdió en la calle, con el rechazo del electorado.
Parasitario, vividor y bueno para sangrar el erario, Javiercito López Sánchez Chabelo, tenía una plaza de 75 mil pesos mensuales en el Congreso del Estado, mientras que su (ex) esposa cobraba 60 mil. Al inicia de la actual legislatura se les dio de baja de inmediato, además de que hay gastos que no alcanzó a justificar el leal amigo, socio y gato de Javier Bolaños Aguilar.

Hoy Javier y Javier, Bolaños, el diputado federal y López, su gato, sueltan sonoras carcajadas y de pendejos no bajan a los hermanos Yáñez y a Cuauhtémoc Blanco, como a su asesor, el españolete José Manuel Sanz, con quienes pactaron trabajar por una alianza entre el PAN y el PSD para el 18 y, con ella, lograr la gubernatura y la primera senaduría.

jueves, 5 de mayo de 2016

Exhibe el periodista Daniel Alcaraz conducta de carretonero de Elena Cepeda

Exhibe el periodista Daniel Alcaraz conducta de carretonero de Elena Cepeda

Radiografía del poder Inicia Graco campaña contra antecesores Por sus obras los conoceréis Daniel Alcaraz GómezMediante la denostación y hasta la persecución de sus antecesores, el gobernador Graco Ramírez intenta curarse en salud, buscando engrandecer su figura.
Mediante la denostación y hasta la persecución de sus antecesores, el gobernador Graco Ramírez Garrido intentó abrirse camino desde el principio del sexenio, buscando darle identidad a su gobierno, sin embargo, la falta de resultados lo fue desgastando y enfrentando a muchos sectores que no compartían su manera de ejercer el poder.
El tema viene al caso, porque en este momento y al través de los órganos informativos a su servicio, el tabasqueño ha emprendido una campaña contra ex gobernadores, haciendo hincapié en la situación que privaba en esos respectivos periodos, en materia de delincuencia.
Es decir, intenta curarse en salud, buscando engrandecer su figura, pero reiteramos, los resultados son los que cuentan y Ramírez Garrido tiene a Morelos sumido en la delincuencia, el desempleo, el hambre, la falta de inversión y sobre todo, la corrupción, pero ni siquiera de sus colaboradores, sino directamente por acciones suyas, de su pareja Elena Cepeda de León y el hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda.
Aquí encaja muy bien aquella expresión bíblica que dice, por sus obras los conoceréis y el divorcio del ciudadano morelense con sus autoridades estatales se debe a la rapiña con la que se vienen conduciendo, porque a estas alturas ya los gobernados tienen clara la película que estamos viviendo.
Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, sería ofensivo para Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal e incluso Antonio Riva Palacio López, compararlos con Graco. Como quiera que sea, mostraron más compromiso y amor por el estado. Y qué decir de sus respectivas esposas, se condujeron con madurez y cordura, nada que se parezca a la actitud grotesca, altanera y ofensiva de Cepeda de León.
Claro, de que hubo aspectos condenables en aquellas épocas, no lo podríamos negar, bajo las circunstancias que fueran, se dieron sucesos desafortunados, pero aún en medio de todo eso, también resultados y trabajo, la entidad vivía con menos problemas.
Veamos el régimen de Carrillo Olea, para empezar, el propio Ramírez Garrido sabe muy bien la realidad de las cosas, porque le tocó hacerle el trabajo sucio al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, para generar las condiciones de destitución del general, ¿o no es así, Graco? Pero además, se llevó muy buena lana por eso, sólo de la Secretaría de Gobernación traía 10 autos para apoyar los movimientos y las marchas del silencio.
Carrillo renunció al cuarto año cumplido, casi el tiempo transcurrido en el sexenio actual, pero no obstante que le impidieron concluir su mandato, independientemente de algunos avances en diversos rubros, había consolidado dos parques industriales, Burlington-Yecapixtla, así como el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata (DIEZ) y trabajaba en un tercero, en la zona de influencia de Jojutla. Y si de algo nunca se le pudo acusar al señor, fue de robo al erario público y corrupción. Y en esa materia, ¿hoy cómo andan las cosas?
Vamos con Riva Palacio. Ciertamente, también utilizó a su hijo Carlos Riva Palacio Than para realizar muchos negocios al amparo de la gubernatura.
No obstante, el alcance era insignificante comparado con lo que pasa en este momento con Elena, Graco y Rodrigo Gayosso. Y también desarrollaron algunos proyectos interesantes, como en el caso del Hospital del Niño Morelense o el Centro de Rehabilitación Integral Cuernavaca (CRIC).
Vayamos ahora con Sergio Estrada, en cuya administración se registraron escenarios delicados, pero con todo y eso, el estado estaba tranquilo y sobre todo, una vez que se sacudió a su pareja infernal, que tenía como secretario de gobierno, Eduardo Becerra Pérez, empezó a dar resultados y dejó una obra social bastante significativa y ¿tú que nos has dado a los morelenses? sólo vergüenzas.
Pero comparemos a las respectivas parejas. Hilda Enríquez de Carrillo se dedicó a su responsabilidad en el DIF y nunca intentó siquiera intervenir en los asuntos de competencia del general, mucho menos se supo nunca de alguna intención a fin de beneficiar a familiares y amigos con dinero del pueblo. Cepeda de León orienta la mayor parte de su tiempo en busca de dinero del presupuesto público.
Macaria Than de Riva Palacio. Mucho se habló en su oportunidad de que tenía autoridad sobre don Antonio y que en algunos casos, imponía condiciones, pero como quiera que sea, se condujo con discreción y decencia. Se le atribuye el haber impulsado el proyecto del Hospital del Niño, con fondos provenientes del sistema estatal el transporte público. Desde luego que tampoco se metió en asuntos que no eran de su competencia.
Con Estrada Cajigal deberemos analizar a dos, Mónica Bartning, que fue su primera esposa y María del Carmen (Mayca) Borbolla, su segunda esposa. No obstante ser más jóvenes, supieron comportarse e igual, nunca vimos que buscaran robar al pueblo de Morelos tan descaradamente como sucede hoy día.
Por donde se le quiera ver, hay una enorme diferencia en la calidad moral, honestidad y comportamiento de quienes han antecedido a Graco Ramírez y Elena Cepeda. La descomposición social a la que hemos llegado es producto de la corrupción y la irresponsabilidad con la que se conducen esos gobernantes.
Como dicen, el que al cielo escupe, en la cara le cae y es lo que les viene sucediendo, los intentos por desacreditar a los que ya se fueron no ha tenido ninguna repercusión en el sentir social, los hechos son los que nos van distinguiendo en el transcurso de nuestras vidas y a éstas autoridades las distingue la deshonra y ausencia de pulcritud.
Buscan, señalando errores de los otros, ocultar la suciedad que tienen en casa, pero al paso del tiempo sólo se van hundiendo en el desprecio de los gobernados y ni las componendas con otros poderes los van a salvar del repudio que hace rato enfrentan y les impide incluso contacto abierto con el pueblo.
Y mire que aquí en este espacio fuimos críticos con algunos de los regímenes antes mencionados, pero con base en esas experiencias, es que sostenemos que jamás nos había tocado padecer un gobierno tan perverso a incapaz como el de Graco Ramírez.
Y por cierto, luego de que ayer la gobernadora Elena hablara de mafias en los medios de comunicación, en los próximos días señalaremos detalles interesantes para que usted lector se haga una idea de quienes forman las mafias. De entrada, ahora se sabe que el periódico Morelos Habla recibió en los primeros meses del año un millón de pesos del gobierno estatal. Uno de los propietarios de ese medio se apellida Prida y fue constructor del estadio Coruco Díaz. El otro es Rodrigo Gayosso, presidente del PRD e hijo de ya saben quién.

miércoles, 4 de mayo de 2016

El millón del “Cuau”

TERTULIA POLÍTICA

El millón del “Cuau”


Pedro Martínez Serrano
En el ayuntamiento de Cuernavaca, hoy a (des)cargo del futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, sólo existen dos prioridades; la primera, hacer negocio con todo y por todo y, la segunda, garantizar el millón de pesos mensual que se entrega al alcalde de la ciudad, para tenerlo contento y que nos siga visitando, para presidir 2 sesiones de cabildo al mes, inaugurar feriecillas pueblerinas, taquerías y lo que se ofrezca, mientras anda por acá.
De acuerdo a información deslizada al reportero por personal de la Tesorería municipal, responsable de la operación del servicio de limpia y del acomodo las ganancias que reporta, la falacia de la supuesta recuperación, aseguró el millón de pesos mensual acordado por el alcalde Blanco Bravo con sus patrones, los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, para permitir que sigan ocupando su nombre para operar la Presidencia Municipal.
De acuerdo a copias de documentos en posesión del tecleador, incluido el reporte de los montos que ahora se pagan por el arrendamiento de tolvas, viajes de traslado al relleno sanitario y renta del centro de transferencia, entre otros que, comparados con lo que costaba el servicio pagado a Sirec, lo que resulta es un poco más de un millón de pesos al mes.
Aunque en la operación del servicio sigue participando Daniel Miranda Mojica, a quien llaman El Torcido, que pasó de patrón a gato, gradualmente lo desplazan; primero le redujeron traslados al relleno sanitario, luego el número de tolvas que le rentaban, para pasar de 12 a 3, cuya decisión de quién y cómo se beneficia con la operación del sistema de limpia, la toma Ismael Miranda González, ese familiar que lo pisotea y maneja a placer, el mismo que lo secuestró, como lo platica el mismísimo Daniel.
Así el incremento en los costos de la operación del servicio de limpia, recolección y destino final de la basura:
El viaje por tráiler al relleno sanitario, costaba 3 mil 800 pesos; hoy se paga en 5 mil 300, mil 500 pesos más por viaje, por 500 en promedio que se realizan al mes, resulta que quedan para el Cuau, 750 mil pesos.
Por lo que refiere a la renta de tolvas, que el ayuntamiento pagaba en 45 mil pesos al mes, ahora se aumentó a 58 mil, 13 mil pesos más por cada una, para sumar 390 mil pesos al mes, que quedan para el Cuau. Y, por si faltara algún cambio que cubrir, la renta del centro de transferencia se aumentó en 80 mil al mes, para pasar de 192 mil a 272 mil pesos al mes.

Además de lo anterior, para asegurar las ganancias y que los socios de Roberto y Julio Yáñez Moreno, estén bien contentos, allá en Puebla, los gastos de operación son cubiertos por el ayuntamiento, es decir, en la tesorería se pagan sueldos del personal eventual de las brigadas rojas, como llaman a los trabajadores de calle, la gasolina, el diesel y toda la administración, lo que representa la ganancia adicional para los hermanos que tienen sometida a sus caprichos y sus corruptelas a la ciudad. El tema, les va a explotar en las manos. Al tiempo.

martes, 3 de mayo de 2016

Periodismo sin censura / Elena contra Graco / Iván Ureña

Periodismo sin censura

Elena contra Graco

Iván Ureña
Si una primera dama quiere apoyar a su consorte, en la ya de por sí complicada labor de gobernar, debe ser discreta, sensata y moderada en sus declaraciones; sin embargo, la señora Elena Cepeda ni por asomo observa esas básicas pero muy efectivas reglas diplomáticas y más bien, por el contrario, tiene por costumbre entrometerse en las labores de gobierno, compra pleitos, usa el sarcasmo para mandar mensajes, acusa a la presa de mafiosa, evidencia aliados que en su momento recibieron dinero público: tiene una incontinencia verbal muy dañina para el gobierno que pretende defender y hace parecer a Graco, como incapaz de poner límites a su lenguaraz pareja.
Leer columna completa:
http://www.periodismosincensura.com.mx/elena-contra-graco/

lunes, 2 de mayo de 2016

Exhiben corrupción en placas de la
SMyT, cobran 30 mil pesos por gestor

Información y documentos entregados a Zona Centro, probarían graves casos de corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), a cargo del perredista Jorge Messeguer Guillén, presunto hombre de confianza y cómplice en diversos ilícitos, del gobernador Graco Ramírez.
De acuerdo a información que hizo circular en su portal de noticias el grupo informativo Zona Centro, Daniel Montes Ramírez, removido del cargo de subdirector de Transporte Particular, supuestamente por incurrir en casos graves de corrupción, se encarga ahora de la atención a gestores.
Y es precisamente en esa posición, en donde recibe hasta 30 mil pesos mensuales de cada uno de los gestores que pululan en la Secretaría de Movilidad y Transporte que, gracias a esa cuota, tienen oportunidad de todo, hasta de sacar placas sin documentos y licencias de conducir en las mismas condiciones.
Lo que es un hecho, es que el de Graco Ramírez es el gobierno más corrupto que hemos tenido los morelenses. A continuación la información completa en Zona Centro:
Leer más
TERTULIA POLÍTICA

Niños y trabajadores

Pedro Martínez Serrano

La reciente celebración del día del niño y del trabajo, sirvió a políticos oportunistas y aventureros del sindicalismo, para fanfarronear y mostrar una generosidad de pacotilla; primero se burlaron de quienes menos tienen, con el regalo de juguetes de quinta, pagados con dinero ajeno para los menores, y luego, ayer obligaron a marchar a miles de jefes de familia, para mostrar el músculo sindical y político de ilusos que se creen con oportunidad de conseguir la gubernatura en 2018.
En el primero de los casos, representantes populares de todos los niveles, agotaron los juguetes de baratija de los mercados de la entidad, para atiborrar bolsas de plástico transparente, que dejaran ver la miseria gigante, casi con tufo a basura, que desparramaron en poblados en los que habitan las personas de menos recursos; las más desfavorecidas.
Así el listado es largo, larguísimo, de los generosos diputados y regidores que se trasladaron a Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Buena Vista del Monte, La Lagunilla, Temixco y más poblados y municipios, para engordar caldos de cultivo electoral en el estado. Fueron a tirar pelotas, muñecas y más hule barato, casi de desecho.
A ese generoso como ofensivo ejercicio, se sumó desde luego la instancia protectora de la niñez y la familia, el sistema DIF estatal, ese que preside la belicosa y peleonera señora Elena Cepeda de León quien, me dicen, no deja pasar oportunidad de aprovechar celebraciones, para incurrir en irregularidades en la aplicación del presupuesto que tiene asignado (http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/88441-exhiben-a-nivel-nacional-anomalias-del-dif-morelos.html). Y no por la abundancia de los recursos que maneja, dejó de repartir baratijas de quinta para los menores.
Sindicalismo aventurero
En ese marco de celebraciones lucidoras, miles de trabajadores fueron obligados ayer a marchar por las calles de Cuernavaca y, con ello, inflar de puro aire el músculo que presumió el ahora aspirante a candidato independiente por la gubernatura, Vinicio Limón Rivera el mismo que hasta ahora (luego de que en Nuevo León, el fantoche Jaime Rodríguez Calderón se hizo gobernador independiente, producto de una mezcla de resentimientos y traiciones partidistas), luego de años, décadas de reptar en el PRI, se colocó del lado de las causas ciudadanas. Pura payasada.
El secretario general de la CTM en Morelos, central que representa lo peor del sindicalismo en México, exigió a sus concesionarios, a sus delegados sindicales en los diferentes municipios, trasladar a Cuernavaca a los trabajadores afiliados (contra su voluntad) a sus sindicatos, con un solo propósito: mostrar un músculo que no tiene y lo sabe, tan lo sabe, que ha sido el hazmerreir lo mismo del gobierno del estado, encabezado por su amigo y cómplice Graco Ramírez, que por agrupaciones gangsteriles de su misma ralea, como el Nuevo Grupo Sindical, de Bulmaro Hernández.
Lo que intentó mostrar Limón Rivera, atiborrando la ciudad de unidades del transporte público de los 33 municipios, fue que tiene lo suficiente para ser candidato independiente a gobernador y ganar.
En el fondo, la realidad es otra, buscó llamar la atención del Revolucionario Institucional (PRI) para, llegado el momento, conseguir alguna candidatura, pues en los años más recientes se le ha ignorado, por una sencillísima razón: su nombre agravia a los trabajadores, lo rechazan, porque saben que los contratos colectivos de trabajo, casi cartas de cesión de esclavitud, son avaladas por él, a cambio de millonarias ganancias que acumula de las muchas ramas en que se divide el sector productivo al que se somete a la componenda sindical.
Lo mismo transportistas, que trabajadores de jornal de 8 horas de maquiladora o de empresas prestadoras de servicios, vinieron a Cuernavaca, obligados por la amenaza del descuento o el despido. Siempre ha sido así, por eso el músculo mostrado, no es más que aire, una botarga destartalada que amenaza movilizarse, activarse y fortalecerse, precisamente en contra de quien intentó vender en un millón de pesos, el movimiento en contra de la modificación a la ley del servicio civil, propuesta por Graco Ramírez.
Igual que el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, que también se sumó a las marchas obreras, el senador Fidel Demédisis, el primero como independiente y el segundo como abanderado del PRD, están condenados a la derrota electoral, en caso de buscar la gubernatura. A Vera no le alcanza con el voto de los universitarios y a Demédisis, ir por el PRD es lo que lo llevará a la derrota.

La disputa en 2018, creo, se volverá a dar entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, porque luego de pasar el filtro del gobierno, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya mostró que no es lo mismo ser popular que responsable; que no es lo mismo meter goles que cumplir compromisos.