miércoles, 29 de marzo de 2017

TERTULIA POLÍTICA

PES / Cuauhtémoc / Meade / Chavira

Pedro Martínez Serrano
El Partido Encuentro Social (PES) empezó a dejar de lado el pragmatismo, la zona de confort que le daba descanso, pero no le reportaba votos; con Hugo Eric Flores Cervantes, como su presidente nacional, se empezó a modificar la organización, que se hilvanaba con hilos de agrupaciones cristianas y, por lo general, conservadores. Hoy lo que importa es ganar y, para ganar, se ocupan votos, mismos que se reciben a montones, a través de candidatos altamente rentables.
Es más, el dirigente nacional de ese partido, un hábil profesionista, egresado de la prestigiada Universidad de Harvard, decidió no arriesgar y echar su resto, a favor del posicionamiento electoral de Encuentro Social y, para arrancar, generó los acercamientos y condiciones para que Cuauhtémoc Blanco Bravo, el futbolista tepiteño, se convirtiera en uno de los suyos; en su nuevo delantero.
Para aceptar la afiliación y convertirse en imagen nacional del PES, Cuauhtémoc estuvo asesorado por su manager, José Manuel Sanz Rivera quien, por cierto, acordó perfectamente los detalles del compromiso partidista a adquirir, el principal de ellos, el control del partido en Morelos.
Lo que se dio a conocer a nivel nacional e internacional y Hugo Eric Flores se encargó de que se oyera fuerte y clarito, fue que Cuauhtémoc sería su abanderado a la gubernatura; me dicen que Sanz Rivera estaría en condición de competir por una senaduría o, bien, ocupar una diputación federal plurinominal. Creo que no tiene impedimento legal para hacerlo, con todo y que los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, intentarán por todos los medios el desprestigio.
Meade González
En el evento en el que se afilió Cuauhtémoc al PES, estuvo en el presídium el ex subsecretario de gobierno, Jorge Meade González quien desde ese momento, me confirmó una fuente cercana al comité nacional, se perfiló como nuevo presidente estatal del organismo. Su designación se dará en mayo próximo, cuando concluye la actual presidente Maricela Jiménez Armendáriz.
Y aunque hay quienes critican con rudeza la incorporación de Meade González al PES, el hecho es que el también ex regidor de Cuernavaca, se coloca en primera fila, entre los 3 o 4 hombres de más confianza de Cuauhtémoc Blanco, en manos de quien estarán las riendas de ese partido en la entidad, por el que se adelanta que buscará la gubernatura en alianza con el PRI, Nueva Alianza y Verde.
Precisamente dentro del activismo que ya inició Meade González, con rumbo a la presidencia de Encuentro Social, que ya lo mantiene en un war room en el que participan Blanco, Sanz y Flores, decidió también la incorporación al PES de su principal alfil, el secretario de Desarrollo Social municipal, Demetrio Chavira de la Torre.
Y es que para quienes preguntan, con cierto grado de estupidez, ¿quién es Demetrio Chavira?
Me parece oportuno aclarar que fue en su tiempo, como candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), cuando terminó la influencia de los GUMACOS en ese organismo que controlaron durante años.
Demetrio, en lo personal, me parece un sujeto inteligente y habilidoso, más allá de que sus promedios siempre fueron de los más altos, además de que me dicen que es una persona de resultados.
Para quienes no lo conocen o dicen no conocerlo, para cumplir instrucciones de terceros, hay que comentar que el hoy casi seguro candidato al gobierno del Estado, por MORENA, Rabindranath Salazar Solorio, fue su consejero universitario por la FEUM, cuando el presidió la agrupación estudiantil.
Y más: su vicepresidente en la Federación de Estudiantes Universitarios, fue nada menos Gerardo Gama Hernández, hoy perfilado para suceder a Alejandro Vera Jiménez, en la rectoría de la máxima casa de estudios.
Demetrio Chavira le debe entender algo al tejido electoral: nunca perdió una elección, durante sus 3 años de ejercicio al frente de los universitarios de Morelos.

Ese es el tamaño del nuevo integrante de los miembros del Partido Encuentro Social.

martes, 28 de marzo de 2017

Mini bodegas / Centro / Cuernavaca




Tenemos la bodega adecuada para almacenar su mercancía, inventarios, accesorios, todo tipo de mobiliario, adornos y todo lo que le quite espacio en casa, herramientas, documentos, archivo muerto, autos

Contamos con bodegas desde 3.4 m2 por 3 de alto, hasta 350 m2 con precios que se adaptan a sus necesidades de almacenaje.

Disponibilidad inmediata. Acceso las 24 horas. Su seguridad y la de sus pertenencias son nuestra prioridad.

Plazo mínimo de contratación 1 mes / Aproveche nuestra promoción: al contratar con pago anticipado 6 meses le regalamos 1 mes de renta.


Informes: 777 324 5847

lunes, 27 de marzo de 2017

Sobre Betty Vicera Alatriste...
Timidez, gratitud e hipocresía del resentido

Mi dilecto amigo Pedro, a propósito de tu columna de hoy, sobre el tema de Beatriz Vícera Alatriste, te mando este apunte-

Entre los lectores que me hacen favor de recibir mis despachos de la Tertulia Política, he de agradecer su atención a profesionistas de todo tipo, en esta ocasión un queridísimo amigo, licenciado en psicología, de quien reservo su nombre por dos razones, la primera, no me lo pidió y, la segunda y más importante, porque es un personaje querido y respetado entre la sociedad de Cuernavaca, de ahí que no me gustaría causarle algún problema, alguna revancha de parte de la diputada presidente de la mesa directiva del congreso del estado, Beatriz Vicera Alatriste, sobre quien me envió el siguiente apunte, mismo que la describe de cuerpo entero, pero que también se suma a los muchísimos mensajes que, públicos o privados, expresan el repudio en su contra. Aquí el texto:

Timidez, gratitud e hipocresía del resentido

Gregorio Marañón*
"Coincide muchas veces el resentimiento con la timidez. Muchos hombres que ofrecen la otra mejilla después de la bofetada no lo hacen por virtud, sino por disimular su cobardía; y su forzada humildad se convierte después en resentimiento. Pero, si alguna vez alcanzan a ser fuertes, con la fortaleza advenediza que da el mando social, estalla tardíamente la venganza, disfrazada hasta entonces de resignación. Por eso son tan temibles los hombres débiles y resentidos cuando el azar los coloca en el poder, como tantas veces ocurre en las revoluciones. He aquí también la razón de que acudan a la confusión revolucionaría tantos resentidos y jueguen en su desarrollo importante papel. Los cabecillas más crueles tienen con frecuencia antecedentes delatores de su timidez antigua y síntomas inequívocos de su actual resentimiento.

Asimismo, es muy típico de estos hombres (mujeres como la tal Beatriz Vicera Alatriste), no sólo la incapacidad de agradecer, sino la facilidad con que transforman el favor que les hacen los demás en combustible de su resentimiento. Hay una frase de Robespierre, trágico resentido, que no se puede leer sin escalofrío, tal es la claridad que proyecta en la psicología de la Revolución: “Sentí, desde muy temprano, la penosa esclavitud del agradecimiento”. Cuando se hace el bien a un resentido, el bienhechor queda inscrito en la lista negra de su incordialidad. El resentimiento ronda, como animado por sordos impulsos, en torno del poderoso; le atrae y le irrita a la vez. Este doble sentimiento le ata amargamente al séquito del que manda. Por esto encontramos tantas veces al resentido en la corte de los poderosos. Y los poderosos deben saber que a su sombra crece inevitablemente, mil veces más peligroso que la envidia, el resentimiento de aquellos mismos que viven de su favor.

Es casi siempre el resentido, cauteloso e hipócrita. Casi nunca manifiesta a los que le rodean su acidez interior. Pero debajo de su disimulo se hace, al fin, patente el resentimiento. Cada uno de sus actos, cada uno de sus pensamientos, acaba por estar transido de una indefinible acritud. Sobre todo, ninguna pasión asoma con tanta claridad como ésta a la mirada, menos dócil que la palabra y que el gesto para la cautela."

* Gregorio Marañón, "Teoría del Resentimiento", en "Criterios Profesionales", Central Mexicana de Servicios Generales de AA, México, 2013, pp. 121-122)
TERTULIA POLÍTICA

Detestan a Beatriz
La llegué a escuchar hablando con personal
de a 500 semanales, dejando ver sus aprietos económicos;
“a mí no me da pena comprar en el tianguis de Chamilpa,
o en las segundas; consigues cosas muy buenas…
Estos zapatos, son de marca, presumió, me costaron
150 pesos y velos, levantó el pie, se ven muy buenos”
Pedro Martínez Serrano
En los días más recientes he ocupado mis espacios en redes sociales, mi blog de Tertulia Política y mi listado de correos electrónicos, en temas relacionados al Congreso del Estado; he mencionado a la diputada Beatriz Vicera Alatriste y he visto con sorpresa, el rechazo social en su contra; el rencor de parte de los trabajadores del recinto legislativo y de muchas personas a las que juró lealtad, amistad y compromiso.
Debo aclarar que conocí a Beatriz hace algunos años, trabajaba en el equipo de Marisela Sánchez; no era de sus confianzas, pero si cercana a ella; la llamaba mi jefa, mi patroncita, con un tono zalamero y servil. Era evidente que con cada expresión buscaba congraciarse y ascender en el ánimo de la ex candidata al gobierno del Estado.
Supongo que eran días difíciles para la hoy diputada Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; se veía apurada de dinero; su aspecto era algo así como pintoresco; se enjaretaba la ropa, los zapatos que podía, no los que quería.
La llegué a escuchar hablando con personal con salario de a 500 semanales, dejando ver sus aprietos económicos; “a mí no me da pena comprar en el tianguis de Chamilpa, o en las segundas; consigues cosas muy buenas… Estos zapatos, son de marca, presumió, me costaron 150 pesos y velos, levantó el pie, se ven muy buenos”.
Asqueroso y fijado como soy en la higiene de las personas, me di cuenta que la señora tenía problemas de “hongos dermatofitos”, es decir las uñas gruesas y los dedos pellejudos. Ese día, cuando me despedí, evité darle la mano, como lo he evitado las ocasiones subsecuentes, que no son más de tres o cuatro, que la he encontrado.
Apresuré a mi amigo Luis Antonio García, el Buki, como se le conoce en el medio periodístico, para que subiera a mi camioneta. Ella atendía un modesto taller de imprenta propiedad de Marisela Sánchez a quien, en algún otro acercamiento en su negocio, por acompañar a Luis, me tocó ver que regañara un poco duro a la hoy diputada presidenta de la mesa directiva.
Aquellas apremiantes económicas en que conocí a Beatriz, que ocupaba a mujeres comparsa en eventos de Marisela, para que le firmaran gastos de 20 o 30 mil pesos, a cambio de sus 300 pesotes, contrastan con la ahora diputada plurinominal llegada ahí por el PRI y que hoy jura lealtad al PRD.
Hoy mira por arriba del hombro a quienes antes pedía favores, a quienes les pedía “aventón” y hasta ropa prestada. “Fíjate manita que voy a un evento al CEN y no tengo qué ponerme”, comentaba a manera de ruego a quien se desprendía para regalarle algunos trapos avejentados en el closet o le tiraba uno pesos, para que se comprara algo. Sabe perfectamente a quien me refiero.
Beatriz Vicera cambió hasta el tono de voz, es presumida, soberbia y vengativa, dictatorial, en el Congreso del Estado la aborrecen y se burlan de ella, de ese estilo pueblerino, taimado y ventajoso, ladrona e hipócrita; arranca risas burlonas cuando habla de que “yo me siento mal si no compro mis zapatos de marca; fíjate que lo corriente me lastima”, suelta por ahí en los pasillos del legislativo, para que luego rematen quienes la escuchan, incluidos diputados y diputadas: “si lo corriente le lastima, que no se vea al espejo”.
Esa mujer que en 2018 terminará sola y apestada, sin amistades, pero también en riesgo de volver a lo de siempre, a la pobreza lastimosa que padecía, es aborrecida por muchos, especialmente por gente que trabaja a su lado, de cerca, muy, muy cerca de ella.
El siguiente texto, salió de su oficina, de la oficina que ocupa en la presidencia de la mesa directiva y lo atizaron personas de su equipo. Es el siguiente:

Don Pedro, Tiene usted toda la razón! Ya hasta quiero que termine esta legislatura para poder expresarme libremente.
Es cierto y más que cierto, me consta, lo que escribe de Beatriz Vicera.
Independientemente de todas las barbaridades que hace y son del dominio público, tanto pregona su dizque lucha por las mujeres y con una mano detiene su pancartita de "NO A LA VIOLENCIA POLÍTICA Y LABORAL CONTRA LAS MUJERES" y con la otra, firma órdenes injustas, injustificadas y violatorias de los derechos de las mujeres que trabajan en el congreso.
Como si no tuviera un presidente del legislativo, nada importante qué hacer, se dedica a DESQUITAR SUS COMPLEJOS Y FRUSTRACIONES ABUSANDO DE SU JERARQUÍA SOBRE OTRAS MUJERES, inventando y difundiendo chismes y calumnias propios de como bien dice usted, sirvientas (que se entiende en ellas porque en qué más se entretienen y qué otra preparación, razón o experiencia les asiste).
En mi caso, he sido víctima de calumnias, abusos y violaciones a mis derechos porque... ¡Porque sí! Como nunca he tenido mayor trato con ella, que el saludo cuando ella era empleada de Marisela. Parece que le molesta que exista o existamos otras mujeres, no sé por qué, no lo entiendo.
Y soy mujer, trabajadora, política, jefa de familia, madre soltera, vaya, entro en todos los clichés de la defensa "feminista", con la única diferencia que además me he preparado y con mucho esfuerzo para el desempeño de mi profesión y mis encargos en la función pública.
Conozco de casos que como el mío, que llevan meses sin sin cobrar salarios devengados, sólo porque la señora no quiere entregarlos.
Y aunque ha hecho acuerdos con diputados de diferentes partidos y otros actores políticos, que han intervenido a favor de quienes trabajamos sin el salario desde hace meses, no ha cumplido su palabra, no más porque no le da la gana o le caemos mal.
A todos les dice que sí, que claro, que ya está arreglado, no más que después de repartir calumnias que se inventan de quienes no somos de su agrado.
Entre quienes trabajamos sin sueldo, sólo por conservar nuestro empleo, hay personas que han estudiado y leído cuanto han podido, que han servido en la función pública por más de 20 años, sin embargo las trata como sus iguales, como ex sirvientas; les reclama y exige, les grita, en tono vulgar, bajo, con palabras incorrectas.
El peor delincuente tiene derecho a defenderse, a ser oído y vencido en un juicio justo. Vaya es de elemental justicia escuchar a dos partes. Y muchos ni enterados estamos de quién y por qué nos acusa.
Al fin, no es sino un pretexto porque sólo ella sabe qué hace con el dinero de los trabajadores y sólo ella sabe el origen y los sentimientos que tiene hacia quien ni en el mapa la ubicaba.
Mientras el tiempo llega, no sabe Usted cuánto nos reconforta que aún sin proponérselo, sea Usted nuestra voz y seguramente la de muchos otros engañados por la señora Vicera Alatriste.
Se nos castiga también por ser de confianza y por ser mujeres (no vayamos a competir) y nos tenemos que callar pero no será para siempre. Y eso es lo que no entienden.
En esta ocasión, sólo quiero decirle GRACIAS, de corazón.

miércoles, 22 de marzo de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Servilismo legislativo

Pedro Martínez Serrano
Los diputados/as integrantes de la legislatura estatal, son una vergüenza, son el prototipo del político/a corrupto, agachón, convenenciero y ladrón, ah, pero también traicionero/a, de esos que muerden la mano a quien les da de tragar, diputadetes, diputadillas repelentes a la lealtad y al cumplimiento de compromisos. Dadivosos con lo ajeno y abusivos con quienes más necesitan.
Hoy los integrantes de la legislatura, cumplen con la regla de buscar ser peores que los anteriores; esa regla que trienio a trienio se cumple, sin embargo, creo que los actuales no podrán ser superados tan fácil, porque han permitido cualquier número de pisoteos a la separación de poderes.
Los diputados presidentes de la Junta Política, Julio Espín (presuntamente vinculado a grupos criminales) y la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Viscera, a quien conocí como empleadilla de quinta, casi a nivel de sirvienta de Marisela Sánchez, son sujetos oportunistas, ventajosos, traicioneros y corruptos, profundamente corruptos, tanto que pelean por ver quien complace más al presidente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso quien, por cierto, se mueve en el recinto legislativo con más autoridad que cualquier diputadito/ta.
La agachonería y corrupción que priva al interior del Poder Legislativo, acusan que motivó que el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro dio una declaración respecto a que en el estado de Morelos había una compra de conciencias en el Congreso del estado, del Poder Judicial, y que era un hecho de corrupción el que se vivía en la entidad.
Y eso es falso, repite con insistencia el disminuido secretario de gobierno, Matías Quiroz y, por eso, dice el gobierno va a buscar un acercamiento con la Conferencia del Episcopado; llega a la estupidez de advertir que el tema será llevado ante el mismísimo Papa Francisco, lo que no pudo menos que arrancar la risa de muchos, por tanta confusión con que se mueven Graco, Rodrigo y sus empleados, incluidos los diputados/as.
Lo que hoy preocupa, es el estado al revés en que se vive en Morelos; en donde el Ejecutivo tiene un poder plenipotenciario, en el que primero golpea con rabia a los trabajadores y luego los soba; en el que el presidente del PRD, Rodrigo Gayosso ordena las modificaciones a la ley electoral y luego el legislativo consuma el capricho, acción abusiva en la que los diputados/as se acomodan las cosas para reelegirse hasta tres veces, para permanecer en el cargo hasta 12 años.
En ese terreno del pleito y el golpe bajo, en que se mueve Gayosso y ocupa a los diputados/as como sus golpeadores, en la reforma electoral, de risa, aplicaron el frágil candado de acreditar 12 años de residencia en Morelos, para poder competir por la gubernatura. El destinatario de esa modificación, Cuauhtémoc Blanco, debe seguir riendo, porque a él no le afectará en absoluto.
Y hoy, con el largo listado de atropellos en que han incurrido, para corresponder el “patrocinio” de Graco y Gayosso, se llaman ofendidos con el hecho de que el Obispo Ramón Castro y Castro hable de la compra de conciencias en el Congreso y se atreven a reconvenirlo.
Los diputados/as son tan imbéciles (diccionario de la Real Academia: adj. Tonto o falto de inteligencia), que se prestan al juego de reprender al líder religioso más influyente de la región y, lo hacen, porque se los ordenó Rodrigo Gayosso; y lo hacen, porque el gobernador Graco Ramírez ordena que se les corresponda con dinero el servicio que le prestan.
Por lo que toca a los ordenamientos que han adecuado para exigir, por ejemplo la paridad en los cargos públicos en los 33 ayuntamientos, sobra mencionar que el problema no es la inclusión, el fondo del asunto está en que haya mujeres con capacidad para desempeñar los cargos, con los parámetros de confianza impuestos por cada alcalde.
El ridículo de los diputados/as desborda, cuando andan a lo largo y ancho del estado regalando basura, que compran con dinero del gobierno y lo entregan como si fuera de su bolsa. Lo que es cierto, es que entre más “ayudan”, más dinero les es entregado por órdenes de Gayosso.
Quienes encabezan la lista de los diputados/as dadivosos, es la presidenta de la mesa directiva, la pintoresca e ignorante, Beatriz Vicera y; el presidente de la junta política, Julio Espín, el mismo al que le encanta entregar dinero en efectivo. Lo que los hace iguales, lo que los sella, es aque entregan 10 y cobran 100 y para conseguirlo, andan consiguiendo personas que se animen a firmar de recibido a cambio de cacahuates.
Y eso, eso lo hacen desde hace años; por ejemplo la señora Vícera Alatriste pedía a gente de las colonias que le firmaran por cantidades diferentes a las que entregaba. Conozco personas a las que les pedía la firma a cambio de frijoles, para justificar miles de pesos “porque ya ves manita, los gastos no paran y no todo se puede comprobar”.
Pero no solo a Julio y Bety les gusta meter la mano donde no deben, agarrar dinero de donde se pueda; en ese listado ocupan un lugar privilegiado los parásitos Francisco Santillán, de Nueva Alianza; Jaime Álvarez Cisneros (el rey de las pelotas de 3 pesos y uniformes de naylon), de Movimiento Ciudadano; los panistas Carlos Alaniz y Alberto Mojica, además del resto de los representantes populares que no hacen más que buscar la compensación “por los servicios prestados”, de levantadedos, de golpeteo a los adversarios o sólo por inclinarse ante Graco y Rodrigo.
Lo que no han entendido los diputados y diputadas que traicionaron a sus partidos a cambio de unos cuántos pesos, es que su carrera política terminó en el momento en que aceptaron el soborno millonario que les entregó Gayosso, a cambio de su voto en el legislativo.


miércoles, 15 de marzo de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Cuando creíamos que teníamos
todas las respuestas, de pronto, cambiaron
todas las preguntas / Mario Benedetti
Contrasentidos

Pedro Martínez Serrano
Supongo que como a mí, a muchos morelenses nos cuesta trabajo entender lo que está pasando en el vergonzante mundillo político local; por un lado, el secretario de gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, principal socio y aliado de Graco Ramírez, arropa al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, primero frena su desafuero y el golpeteo que desde el Congreso local le promueve el hijastro del gobernador y presidente del PRD, Rodrigo Gayosso y, ahora, lo afilia al Partido Encuentro Social (PES), propiedad del grupo Hidalgo, de cuya cúpula es parte.
Pero los contrasentidos no se dan sólo en el ámbito estatal, también en el ayuntamiento hay cosas que cuesta trabajo entender. A mediados de diciembre anterior, el entonces subsecretario de gobierno, Jorge Meade González fue acusado por el locutor de origen español y antecedentes etarras, Juan José Arrese García de amenazarlo de muerte, por órdenes de Rodrigo Gayosso.
Fiel a su estilo de victimizarse y jalar la marca, ganar publicidad “gratuita” a su pasquín radiofónico, denominado el Txoro Matutino, el señor Arrese apareció lloriqueando en programas de radio y televisión, por el “temor” de que Gayosso y Meade cumplieran su amenaza de escarmentarlo. No pasó nada, porque tal advertencia era pura vaciada.
Pues nada, que ahora, precisamente el mismo que lo amenazó, el mismo al que grabó y exhibió como “el peligroso gato” de Rodrigo Gayosso, Jorge Meade Gonzále, es el mismo también, que fue subido al presídium en el que Cuauhtémoc anunció su afiliación al Partido Encuentro Social y, no sólo eso, como el gran aliado del proyecto del PES en Morelos, lo perfilan para presidente del organismo en la entidad.
Es más, con todo y el escándalo de la amenaza de muerte y la “salida del estado” de Juan José Arrese, por temor a que Gayosso y Meade cumplieran sus amenazas, el hijo del delegado de Sedesol en Morelos, mantuvo el control de la secretaría municipal de Desarrollo Social; Demetrio Chavira de la Torre, sigo al frente de la dependencia y reportándole a Jorgito.
Hoy, el seguro ascenso de Meade González a la presidencia del PES en Morelos, plantea un escenario de contrasentidos, porque por ejemplo, él se encargará de abanderar la defensa política de Cuautémoc, mientras que su padre, el delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, la cuida el control de las delegaciones federales a Graco y a Gayosso,
Hay que estar pendientes también de lo que ocurre en el Congreso, con las vaciladas que plantea Rodrigo Gayosso como propuestas del PRD a la reforma electoral, que no tienen otro propósito que parar al PES y su intención de hacer candidato a la gubernatura a Cuauhtémoc. El rumbo del voto del tal Efraín Mondragón Corrales, diputado pesista, anunciará si sigue en las filas de ese partido o, se incluye a la nómina Gayosso, como tanto vivales, indigno y desleal que se ha ido al PRD.
El tema que no puede más que provocar risa, ante tanta estupidez, es el relacionado con el nivel de estudios de los candidatos a los cargos de elección popular, porque entre más preparados académicamente, es casi regla de oro, más rateros, más sinvergüenza y más autoritarios.

lunes, 13 de marzo de 2017

TERTULIA POLÍTICA

La dictadura, devoción fetichista por un hombre,
es una cosa efímera, un estado de la sociedad
en el que no puede expresarse los propios pensamientos,
en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía;
un estado semejante no puede durar mucho tiempo.
Winston Churchill
La furia del tirano / El principio del fin

Pedro Martínez Serrano

El gobernador Graco Ramírez anda tenso; las cosas se le están yendo de las manos; sus aspiraciones se esfuman junto con sus deseos monárquicos y, para acabarla de chingar, como se dice coloquialmente, su hijastro lo ha hecho enojar en forma reiterada; los caprichos de Rodrigo Gayosso no tienen límite, como tampoco lo tienen los vituperios que le escupe su Elena quien, día a día, sube el nivel de sus exigencias para complacer a su bebé.
Precisamente, consecuencia de la tensión que enfrenta el gobernador y los arrebatos de Rodrigo, muy propios de los de su condición, es que hay pleito en casa. De nueva cuenta los gritos acompañan la hora de los alimentos, esos momentos que antes disfrutaban trazando rutas de dónde y cómo hacer negocios y sacar ventaja de la posición de Graco.
Hoy, las cosas son distintas, el mismísimo gobernador Ramírez ha reiterado que Rodrigo tendrá que hacer frente a las consecuencias de sus abusos. Y lo ha dicho en entrevistas en cadena nacional; en periódicos nacionales y ante todo aquel que lo ha querido escuchar.
Con todo y las habilidades políticas que le aplauden sus bufones, con más rabia; más motivados los diputados y diputadas que, a cambio de unos pesos, decidieron vender su futuro y condenar sus trayectorias al fracaso, Rodrigo empieza a tropezar, despertó la furia del tirano; se sintió superior a quien lo inventó y, por eso, hoy enfrenta las consecuencias.
Para empezar el ridículo a que fue expuesto ayer en la Plaza de la Solidaridad, en donde anunció con bombo y platillo su segundo informe y, sorpresa, no fueron ni sus familiares. Rodrigo Gayosso se quedó solo. El sillerío mostraba la ausencia de perredistas. No respondieron su convocatoria ni los diputados hoy convertidos en sus gatos; esos que serviles actúan para complacerlo.
Sólo que hoy la contraorden; la instrucción del patrón: ¡déjenlo solo!, salió de la Secretaría de Gobierno. Matías Quiroz Medina movilizó su estructura para que nadie llevara gente, a excepción de los jovencitos, esos fornidos y acuerpados, como le gustan, que son los que integran su primer círculo que con dificultad, reunieron a 200, 250 entusiastas que presenciaron la feria de la información.
Lo que le sucedió a Rodrigo Gayosso es el principio del fin, el anuncio de que aquellos que indignos, desleales y agachones se arrodillaron ante él a cambio de dinero, no sirven más que como bufones, porque ni ellos convocaron a su gente. La orden la dio quien manda: Graco Ramírez.

El mismo Graco enfrentará también lo que ya se vive a lo largo y ancho del país: las bases perredistas, las masas que se movilizan el día de la elección presidencial, ya tienen candidato y no es ni él, ni Mancera, ni Aureoles, esos que trabajan al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, no, el candidato del perredismo se llama Andrés Manuel López Obrador, quien será el verdugo que encarcele al todavía gobernador de Morelos y al ladrón que tiene como hijastro: Rodrigo Gayosso.
Condena Matías Nazario despojo
de Graco de patrimonio municipal
(…) la Legislatura local, salvo raras 
y honrosas excepciones, lejos de ser un contrapeso 
al Poder Ejecutivo, ha actuado como 
su comparsa en muchos de los casos

El diputado federal priísta Matías Nazario Morales, condenó el despojo que, una vez más, realizó el gobierno del estado en agravio del patrimonio del municipio de Cuernavaca, al incorporar el inmueble propiedad municipal donde se encuentra el "Auditorio Teopanzolco", a un fideicomiso diseñado de manera excluyente, unilateral y a todas luces lesivo para los habitantes de la ciudad capital.
Y aseguró que esta administración de gobierno se ha caracterizado por su arbitrariedad y el nulo respeto, no solo a la autonomía municipal sino a la investidura de los representantes populares que integran los Ayuntamientos, pues ha sido evidente el ataque a la institución del municipio libre sin que la Legislatura local, salvo raras y honrosas excepciones, lejos de ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, ha actuado como su comparsa en muchos de los casos.
En el caso de Cuernavaca, agregó el legislador, las arbitrariedades del gobernador han sido  flagrantes, apropiándose de la Plaza de Armas Emiliano Zapata para convertirla en su patio delantero y recientemente el despojo que ha perpetrado respecto del inmueble donde se construye el Auditorio Teopanzolco.
Matías Nazario recordó que la construcción del Auditorio atiende a un compromiso de campaña del entonces candidato, hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, por ello el gobierno federal aportó los fondos correspondientes y el Ayuntamiento de Cuernavaca aportó el inmueble donde actualmente se ha desarrollado el proyecto.
Por las reglas de operación de la entonces CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura federal, los recursos fueron ejercidos por el gobierno del estado, motivo por el cual el ayuntamiento entregó en comodato dicho inmueble al Poder Ejecutivo, con el único fin que se procediera a su construcción, pero sin transferir, en ningún momento, la propiedad del mismo, es decir, el terreno y todo lo en él construido son y seguirán siendo propiedad municipal y por ende, de todos los cuernavacenses, consideró Nazario Morales.
Ahora con la complicidad de la actual Legislatura local y pisoteando impunemente la autonomía municipal, el gobernador del estado, ejerciendo una facultad que constitucionalmente le corresponde de manera exclusiva al Congreso estatal constituye un fideicomiso público, operado y manejado por las dependencias del poder ejecutivo para disponer a su antojo y de manera abusiva de las instalaciones construidas en el terreno propiedad municipal, dejando al dueño del inmueble en el papel de invitado permanente, a través de la figura del Síndico quien puede asistir con voz pero sin voto: el propietario como simple espectador.
Matías Nazario, precisó que es facultad del Congreso del Estado “expedir leyes o decretos a fin de crear organismos descentralizados, empresas de participación o fideicomisos públicos” y esa facultad es indelegable. Por otra parte, siendo el bien inmueble patrimonio municipal, debe concurrir la voluntad del Ayuntamiento para poder afectarlo a un fideicomiso, y hasta donde tengo entendido, no existe un acuerdo específico del Cabildo en ese sentido, añadió.
El Diputado Federal lamentó que, por ignorancia, temor a represalias o por complicidades políticas, algunos ayuntamientos asuman una actitud pasiva ante estos abusos del gobierno del estado. Y en el caso de Cuernavaca, exhortó a la autoridad municipal para defender con los medios legales a su alcance, ese patrimonio que no pertenece a quienes integran el Cabildo sino a todos los Cuernavacenses, por lo que, de ser necesario, pondrá a disposición del Municipio el apoyo jurídico que se requiera para ese efecto pués “ de lo que se trata es que el patrimonio de Cuernavaca tenga una adecuada defensa y como representante popular, eso también es mi responsabilidad”, aseguró.
Reiteró su compromiso permanente de trabajar en favor del desarrollo de la infraestructura de la ciudad capital, así como de los otros 32 municipios, con absoluto respeto, siempre, a la autonomía municipal.

sábado, 11 de marzo de 2017

El lunes, por clausura de obras…
Ordena Graco a golpeadores del NGS y a
policías del MU convulsionar Cuernavaca

Mantiene golpeteo implacable en
contra de Cuauhtémoc Blanco

Apoyados por grupos de choque del Mando Único, camioneros, taxistas y comerciantes adheridos al Nuevo Grupo Sindical (NGS), cerrarán el lunes el Centro Histórico y el antiguo hotel Papagayo, para presionar al Ayuntamiento de Cuernavaca, a fin de que retire los sellos de suspensión de la construcción de lo que será la sede del Congreso del Estado y el Centro Cultural Los Chocolates, así como de las obras en el Centro de Salud Tlaltenango y de la Explanada Pacheco.
De acuerdo a una fuente cercana a representantes del Nuevo Grupo Sindical, brazo represor del gobierno del Estado y de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) y, ante la falta de argumentos, para desestabilizar la administración municipal de Cuauhtémoc Blanco, una vez más Graco Ramírez echará mano de golpeadores y policías vestidos de civil, para agredir a la sociedad de Cuernavaca.
El informante explicó que la orden de Bulmaro Hernández y sus hijos, Capellán, Abraham y Ben Hur, es convulsionar la ciudad, alterar el orden y agredir a quienes se crucen a su paso en defensa de la ciudad.
La violencia implementada desde el gobierno estatal, confirma que Graco Ramírez es un gobernante fascista y abusador, dispuesto a todo a condición de mantener sometidos a todos los actores políticos del Estado, lo mismo presidentes municipales, que diputados locales y magistrados.
Hay que recordar que en apenas 70 días del 2017, el gobierno de Graco Ramírez, ha dispuesto de 28 millones de pesos de las participaciones correspondientes al ayuntamiento de Cuernavaca, pues de 68 millones de pesos que se debieron entregar, al municipio solo le llegaron 40 millones.
Por lo que corresponde al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, además de suspender los créditos a los trabajadores municipales, amenaza con embargar las cuentas de la comuna.
En contraste, el Gobierno del Estado adeuda 197 millones de pesos; el Congreso, 78 millones de pesos y; el Tribunal Superior de Justicia, adeuda también 47 millones de pesos, mientras que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 27 millones más para, en conjunto, sumar un adeudo de del orden de los 350 millones de pesos, sin tener una sola suspensión o restricción en los servicios.
Incluso, fuentes cercanas al organismo crediticio, aseguran que el Ejecutivo del Estado, Graco Ramírez, dispuso el año pasado de cerca de mil millones de pesos, cuyo pasivo se ha tratado de cubrir en parcialidades.
A la guerra que mantiene el gobierno estatal en contra del ayuntamiento, se debe agregar la Reforma a la Ley de Ingresos de Cuernavaca por parte del Congreso del Estado, a través de cuya acción que pretende suprimir el cobro de servicios municipales, como el de limpia.

El show del lunes de los llamados "Bad Boys", Capellán, Abraham y Ben Hur Hernández Bringas, acreditará que el de Morelos, es un Estado que ocupa el poder y el erario, para lastimar y agredir a su pueblo.

martes, 7 de marzo de 2017

El Regional
En voz alta

Morelos de luto
En lo que va de este año se han registrado 140 asesinatos;
68 en enero; 64 en febrero de los cuales 20 fueron mujeres, además
de 17 personas desmembradas, siendo la semana pasada
la más sangrienta de la historia, al encontrar en cuatros
días consecutivos cuerpos desmembrados y un menor de tres años
que aún no se revela oficialmente la causa de la muerte
José Luis Borbolla
La violencia es la interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas de forma deliberada, aprendida o imitada, provocando daño grave, físico, sexual o psicológico a uno o varios individuos y sin duda es la condición que más lacera a la sociedad hoy en día.

La inseguridad en Morelos está rebasada aunque se anunció por parte de la administración actual que en tan sólo 18 meses terminaría con ella, no es así, y será difícil que en lo que resta, de ésta se pueda lograr.

Al inicio de la nueva visión, con bombo y platillo se puso en marcha la policía del Mando Único, debido a los carentes resultados y el desgaste de esta corporación se le cambió el nombre a "Policía Morelos, cerca de ti", está claro que este cambio de nombre fue sólo un acto de simulación, ya que "la estrategia" sigue siendo la misma. MORELOS HOY VIVE SU PEOR MOMENTO EN CUANTO A SEGURIDAD Y VIOLENCIA.

Las cifras no mienten, en comparación con administración anteriores, el índice delictivo se ha incrementado en un 70%, donde destacan los delitos de alto impacto, como son extorsión, secuestro y robo de vehículo (con o sin violencia); sin hacer menos los más comunes, robo a casa habitación, transeúntes, negocios etc. etc.

En lo que va de este año se han registrado 140 asesinatos; 68 en enero; 64 en febrero de los cuales 20 fueron mujeres, además de 17 personas desmembradas, siendo la semana pasada la más sangrienta de la historia, al encontrar en cuatro días consecutivos cuerpos desmembrados y un menor de tres años que aún no se revela oficialmente la causa de la muerte.

Es evidente, aunque lo nieguen, existe una fractura dentro del gabinete de seguridad del gobierno de Morelos, ante la ausencia clara del gobernador, a quien dejó al mando del estado, no ha podido con el encargo; el comisionado anda por la libre y como ya es costumbre sube videos "aclaratorios" sin previo consenso con el "jefe", como lo nombran varios, creando una discrepancia entre las versiones de una y otra oficina.

La irresponsabilidad del comisionado de Seguridad en Morelos llegó a su límite, no se puede permitir que cualquier funcionario y más de ese nivel jerárquico, se atreva a denostar ciudadanos, funcionarios y autoridades, relacionándolas con el crimen organizado, no olvidemos que esta forma de actuar ha sido una constante en el gobierno nuevo visionario de atacar sin fundamentos a ciudadanos que no concuerdan con su forma de pensar, gobernar y hacer política. Es importante levantar la voz, unirnos y no seguir permitiendo que con ocurrencias, funcionarios como éste, nos divida como sociedad.

POSDATA
TAR dejó de volar, el pasado sábado la aerolínea queretana anunció su retiro del estado de Morelos, lo que evidencia, que la política económica y turística de Graco, han sido un verdadero fracaso, llama la atención que no hemos recibido de manera oficial, las razones que llevaron a esta empresa a retirar sus vuelos con destino Monterrey y Guadalajara, por lo que crece la incertidumbre de las razones que llevaron a ello.

Estaremos atentos...

viernes, 3 de marzo de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Tierra de imbéciles

Pedro Martínez Serrano
En Morelos vivimos en una tierra de imbéciles, en la que los criminales se pasean con absoluta libertad; delinquen en medio del más deleznable ambiente de impunidad y, lo peor, las autoridades responsables de prevenir y perseguir el delito, lo saben, pero lo permiten. No hay ninguna acción legal en contra de la delincuencia.
Lo anterior lo planteo en razón de que el gobernador Graco Ramírez, antes, y hoy su jefe de policía, Alberto Capella se han dedicado a difundir listas de criminales, la mayoría de ellos vinculados al poder; entes en el Congreso del Estado, cuyos integrantes de la legislatura anterior, fueron exhibidos en el periódico oficial del graquismo, Milenio, por su relación de negocios y/o familiar con peligrosos y sanguinarios capos. A ninguno se le probó absolutamente nada. Se trató en su momento de una “estrategia” de difamación.
El mismísimo Graco Ramírez acusó en su momento que el empresario Federico Figueroa Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian, estaría asociado a grupos criminales, especialmente de origen guerrerense. Le hizo una guerra mediática rabiosa. Lo exhibió y lo persiguió hasta hartarse. Nunca probó absolutamente nada.
En medio de la difamación y guerra sucia que se le armó desde la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Alberto Capella, el señor Figueroa decidió salir de Morelos; aun así la embestida no paró hasta que, acompañado de su abogado, José Luis Urióstegui Salgado, Federico se apersonó en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). La primera semana de enero del año anterior, compareció ante el ministerio público federal y, durante más de 4 horas, aclaró la limpieza de sus negocios y desmintió las versiones del gobierno morelense.
Acostumbrado a escupir basura en contra de aquellos a los que ve como enemigos, porque no comparten ni negocios, ni formas de (des)hacer política, Graco difama, criminaliza y persigue. Lo ha hecho contra ciudadanos que lo cuestionan, periodistas que lo señalan y representantes populares que lo han pretendido frenar en el voraz saqueo en que incurre en la entidad.
Ejemplo de lo anterior, es el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, cuyo único “pecado” fue oponerse a la aplicación del negocio más jugoso del graquismo, la integración de la policía municipal al Mando Único, como también, ser amigo del senador (todavía) perredista Fidel Demédisis. Ese personaje conoció cosas de su vida que ni él mismo conocía. Supo que ha sido un peligrosísimo delincuente, como también nosotros confirmamos que la persecución del delito en Morelos, está en manos de imbéciles, que permiten el ascenso de hampones al poder.
Hoy, con puntual cumplimiento a los dictados de su amo, el tijuanense que dirige la policía estatal, Alberto Capella, golpea con rabia al alcalde citadino, Cuauhtémoc Blanco y lo hace a través del pasquín amarillo, Morelos Habla, propiedad de Rodrigo Gayosso. De nueva cuenta echa mano del trillado recurso, de incriminar y asociar con narcotraficantes a funcionarios del ayuntamiento.
Me parece ya que es una payasada que nadie se traga, la versión que hoy soltó Capella Ibarra, en revancha de la negativa del alcalde Blanco a aceptar que el Mando Único, se siga empleando para disponer a placer y complacencia de recursos federales, por parte del gobierno del Estado, concretamente la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Locuaz, atrabancado y pintoresco; fiel a su estilo Capella ligó al tesorero municipal, Alejandro Villarreal; al secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz y al coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, con células del narco y delincuenciales.
Lo anterior me hace pensar o que los anteriores, además de Cuauhtémoc Blanco, son muy inteligentes y saben muy bien cómo evadir la acción de la justicia, o que la Procuraduría General de la República (PGR) está en manos de pu-ri-ti-ti-to pendejo, que no se da cuenta que aquellos presuntos criminales controlan Cuernavaca.
Más:

Si Graco Ramírez y el tal Alberto Capella saben de aquellos nexos criminales, como los que han señalado y difundido a los cuatro vientos, a través de los pasquines a su servicio, Morelos Habla y Milenio, me parece que incurren en delito, pues los solapan y si los solapan son cómplices. 

miércoles, 1 de marzo de 2017





Sombrerazos

Corrupción: legado de Javier Bolaños
como presidente del congreso federal

Domitilo Evangelista Díaz / ADN Morelos Agencia de Noticias Morelos

Hace minutos, poco después de las 16:00 hrs, terminó el periodo de Javier Bolaños Aguilar como presidente de la Cámara de Diputados federales. Los seis meses al frente de esta responsabilidad le sirvieron para dejar como legado su característica voracidad por hacerse de recursos públicos y como lección el saber que a pesar de vestirse de seda, corrupto se queda. Es pues, el mismo de siempre.

Colaboradores adscritos a la presidencia de la Cámara de Diputados, ubicadas en el segundo piso del Edificio A del inmueble legislativo ubicado en San Lázaro, delegación Venustiano Carranza en la CDMX, recuerdan cómo varios de los colaboradores más cercanos de Javier Bolaños, llegaron el pasado miércoles 31 de agosto del 2016 con un folder bajo el brazo y lo contrastan en la manera en que este lunes abandonaron esas mismas oficinas: eran tantas cajas y cosas que debieron usar diablito para transportarlas.

Y es que aunado a su discretísimo papel tanto en lo mediático como en la representación del Congreso que le correspondió estos seis meses, a lo que se dedicó el grupo de los “Jamaicas”, como conocen al equipo de Javier Bolaños, fue a succionar el presupuesto de las áreas a su cargo: la Secretaría General de la Cámara, Servicios Parlamentarios y Comunicación Social, entre otras formas, “llenando de fantasmas la nómina”, además de aprovechar para fines particulares la negociación del presupuesto y todo lo que estuviera a su alcance.

Después de varios tropiezos, Javier Bolaños logró a “cañonazos” ser considerado para posiciones burocráticas y candidaturas por el grupo compacto que por muchos años controló el PAN Morelos, conocido como La Sagrada Familia. De la misma manera logró colarse a la burbuja del grupo parlamentario federal del PAN y ahora “trabaja” de la misma forma para estar en el ánimo del CEN panista.

Esto lo saben los panistas de Morelos, que le pasan factura cada vez que deben votar por Bolaños Aguilar, por ejemplo, rechazándolo en la asamblea municipal de Temixco para ser su propuesta a consejero nacional o la asamblea estatal que lo mandó al lugar 36 en la lista de aspirantes al Consejo Estatal. Ante esto deben salir los comités estatal o nacional a su rescate para darle la posición de manera directa, por dedazo, ante el rechazo de la militancia.

Ahora viene la lucha por alguna candidatura al 2018, donde muchos lo ubican como el amplio favorito para lograr la gubernatura, incluso con posibilidades de ganarle al hoy presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, si es que llega a participar. Sin embargo, Bolaños parece preferir y trabajar realmente para llegar al Senado.


Ya llegará el tiempo de la definición de una posible candidatura. Lo cierto es que su paso por la presidencia de la Cámara de diputados federales que hoy concluyó, más que catapultarlo y posicionarlo como una opción política real para los morelenses, lo confirmaron como parte de esa clase política corrupta que no hace falta, que ya sobra, que urge desechar. Lo confirmaron pues, como “el mismo de siempre”.