miércoles, 26 de junio de 2019

TERTULIA POLÍTICA

Retenes / Permisos

Pedro Martínez Serrano
El sábado anterior me tocó cruzar un retén instalado por militares y policías, en el municipio de Temixco, frente a una tienda Oxxo, unos mil metros antes de la presidencia municipal. Se registraba un ligero embotellamiento vehicular y algunos de los que transitaban por el lugar, renegaban entre dientes. Mis hijas y yo celebramos el hecho, porque son acciones que deben reforzarse, en abono de la seguridad de los morelenses.
        Advertí que militares y policías revisaban los automotores del servicio público y privado, en forma indistinta. Serían las 6:30 de la tarde; el día pardeaba y, desde luego, hubo conductores que por tiempo o trampa, buscaron atajos para evitar la revisión, sin embargo, me parece que la mayoría ve con buenos ojos las acciones que, como la instalación de retenes, son parte del esfuerzo oficial para contener la escalada delictiva que se registra.
        Y precisamente con ese propósito, de devolver la tranquilidad y paz social a los morelenses, es que el Ejecutivo estatal acordó incrementar las medidas que contribuyan a mejorar la seguridad pública de los ciudadanos, por tanto se tomó la decisión de que todos los automotores y motocicletas que transiten en Morelos, deben contar con placas para poder circular; los permisos de éste y otros estados ya no serán aceptados.
La disposición será aplicable tanto al transporte privado como al servicio público de pasajeros, señaló José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, durante la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
        Explicó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), dispone de la capacidad para expedir placas de circulación a autos y motocicletas, que al momento transitan sólo con permiso, expedido presuntamente por otro estado, cuando los propietarios del automotor residen en forma permanente en nuestra entidad.
        El propósito, aclaró el señor Sanz, de exigir que todos los automotores que circulen por territorio morelense cuenten con placas para poder circular, es contribuir a recuperar la seguridad y la paz social.
        El Jefe de la Oficina de la Gubernatura destacó que para poner en marcha dicho lineamiento se trabaja en una modificación a la Ley de Transporte del Estado de Morelos, y al Reglamento de Tránsito.
Durante la reunión de este día también se informó que a más tardar el próximo martes 02 de julio, se definirá la fecha en que se deben entregar las iniciativas de la ley de video vigilancia, y la ley que regula el uso de las tecnologías y comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, al Congreso local, para su análisis y aprobación.
Se espera que las mencionadas leyes, sean aprobadas a más tardar el próximo 15 de julio de 2019, día en que concluye el 2º Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura; para la misma fecha se estima que estará lista la ley por medio la cual se regulen las empresas privadas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario