miércoles, 13 de enero de 2021

Tema Notario 13 y presidente de la CEDH…

Mueve Graco Ramínez a sus peones para
desestabilizar al gobierno de Cuauhtémoc

Desde que fue seleccionado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el notario número 13, Raúl Israel Hernández Cruz, graquista cien por ciento, advertí que sus intereses estaban del lado de Graco Ramírez, de nadie más, el tema causó malestar entre diputados del Congreso del Estado, a los que de menos, llamé agachones y serviles.

Hoy, ahí están las consecuencias, el sujeto que debe responder por los derechos humanos de los morelenses, enciende infiernitos a gusto del ex gobernador, cuyo retorno tiene que ver con el asalto al poder que busca en el próximo proceso electoral, al apropiarse del Congreso del Estado y, desde ahí, en donde tiene una importante avazada, complicar los próximos 3 años de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

        Ante la embestida del notario con licencia, el gobierno emitió una respuesta en donde reitera su respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, pues sólo así es posible alcanzar un verdadero estado democrático.

        Para darle credibilidad a su asunto, el notario 13 y por el momento, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, involucró al notario número 12, Gerardo Cortina Madrigal, quien me hizo llegar copia del documento en el que desmiente el dicho por Raúl Israel Hernández, cuya copia anexo al texto.

A mi me queda perfectamente claro, que ante el inicio del proceso electoral, defenestrado Graco Ramírez, es la mano que mece la cuna, como también instruye a Tania Valentía Rodríguez, para que desde el Congreso, atice los asuntos que le sean dictados.

A continuación la respuesta del gobierno del Estado:

El Gobierno del Estado, expresa su absoluto respeto a las funciones que desempeñan las comisiones defensoras de Derechos Humanos, tanto la nacional, como de las entidades federativas. Reconocemos que solo mediante la promoción, respeto, protección y garantía de los mismos, es posible alcanzar un verdadero estado democrático.

Resulta fundamental para el Estado, que la Comisión de Derechos Humanos actúe en completa independencia y autonomía, pues a través de esa institución, los morelenses se encuentran en posibilidad de hacer efectiva la dignidad humana, como premisa fundamental de todos los derechos.

En ese sentido, y en relación a las declaraciones vertidas por el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se niegan los supuestos actos de presión que dicho funcionario atribuye a diversos servidores públicos del ejecutivo estatal, pues esta administración en todo momento se ha conducido de manera institucional y respetuosa hacia el licenciado Raúl Israel Hernández Cruz, en su carácter de Presidente de ese organismo.

Es del dominio público que en la administración anterior, el ex gobernador Graco Ramírez le otorgó la patente de Notario Público Número Trece de la Primera Demarcación Notarial en el Estado a Raúl Israel Hernández Cruz, quien fue su Director General Jurídico; sin embargo, al haber sido nombrado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, tuvo la necesidad de solicitar diversas licencias a efecto de que fuera suplido en su responsabilidad notarial, por la incompatibilidad de funciones entre el hecho de ser notario público y al mismo tiempo ser Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

No obstante lo anterior, a la fecha, y en pleno ejercicio de sus facultades, los Notarios Públicos que fueron sus suplentes, de manera respectiva expresaron su voluntad de renunciar a la suplencia del Notario Público Número Trece, conforme a lo cual la Secretaría de Gobierno, le exhortó a proponer un nuevo notario suplente de su misma demarcación, o bien, reincorporarse a su función notarial, en términos de lo dispuesto por la Ley del Notariado del Estado de Morelos y su reglamento, y con el objeto de lograr que la actividad notarial sea pronta, expedita, profesional y eficiente. Lo que en ningún momento y de ninguna forma supone una destitución del cargo público que ostenta ni la privación de su función notarial.

Finalmente, el Gobierno del Estado de Morelos reitera su compromiso en seguir fortaleciendo la autonomía constitucional de los órganos autónomos, y al mismo tiempo refrenda su deber de vigilar el recto proceder y el estricto apego a la legalidad en la actuación de los servidores públicos y auxiliares de la administración pública.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario