domingo, 3 de enero de 2021

TERTULIA POLÍTICA

* Arranca proceso electoral
* Se adueña Graco del PRI

Pedro Martínez Serrano

Antes del arranque del proceso electoral, que concluirá con la jornada comicial del 6 de junio próximo, el ex gobernador Graco Ramírez se aseguró de agenciarse la franquicia de varios partidos políticos, en cada uno de los cuales, en candidaturas común, alianza o en lo individual, colocará candidatos a modo, que le permitan regresar por la puerta grande, con el control del Congreso del Estado y, desde ahí, cumplir el capricho de su Elenita, volver a hacer candidato a gobernador a su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda.

         Para no andar con nimiedades, ni condicionamientos para la imposición de sus candidatos, Graco y Rodrigo compraron en franquicia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo dirigente es el pelele, apocado y centavero, Jonathan Márquez “Godinitos” orgullo de las Lomas… Del Carril, allá en Temixco y cuyo ADN está marcado por la traición: inició su carrera al lado de Nereo Bandera Zavaleta, del rey de la agachonería y la indignidad.

         Decía yo que de entre los más de 20 partidos políticos en la contienda, difícilmente se hace uno, de ahí, que los que decidieron por las candidaturas en común en la lucha por Cuernavaca, pareciera que son los que se levantan con más posibilidad de triunfo, aunque no ocurre lo mismo con el PRI-PRD, que al final, va directo al ridículo y a la derrota, por dos razones, la primera, postulará candidatos sin arraigo y a gusto e imposición de Graco Ramírez y, la segunda, las plurinominales, si es que consiguen, una es para Jonathan Márquez y la otra para Rodrigo Gayosso.

Por Cuernavaca, en esa alianza, el candidato será el olímpicamente desconocido Gabriel Haddad Georgi, quien me dicen que le compró la candidatura al joven talento priísta, Jonathan Márquez y, a quien en realidad encabeza las negociaciones por las candidaturas, Jorge “Lord” Pellejos Mdeade Ocaranza; que fieles a al estilo de ambos, recibieron un tambache de millones de pesos, a cambio de la postulación. Un salto al vacío del empresario graquista, para acomodar si acaso un regidor, que NO le van a permitir, porque antes está el derecho de sangre. Los reservados para los Juniors.

Por cierto, en Cuautla, la candidatura en común que va a preocupar al resto de los contendientes, es la del PRI y el PVEM, en donde va como candidato Guillermo Del Valle Reyes, se quiera o no, uno de los activos más rentables del PRI, junto con Maricela Velázquez en Cuernavaca que, sin duda, podría dar la batalla a la aplanadora que se formó enfrente.

La comunidad de partidos formada por Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES) y Morena, en 9 municipios, entre ellos Cuernavaca, modifica diametralmente la aspiración de varios tiradores a la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, cuyo espacio se reservó al PES, mientras que a Morena por su importancia y presencia, se le asignaron 5 municipios, mientras que a Nueva Alianza 2, igual que al PES.

Los que están en riesgo de quedarse abanicando, como se dice en el béisbol, son los del PAN, cuyos hermanos Martínez Terrazas, andan jugando con el marcador y buscando petróleo donde no hay ni agua.

Quieren espantar con un fantasma ya muy visto, el licenciado José Luís Urióstegui Salgado, alfil de Graco Ramírez, en lo que queda del PAN y, además, formalizaron su alianza con el PSD, el partido de los hermanos Julio y Roberto Yañez Moreno, quienes ya la encontraron la forma a vivir sin trabajar.

Y mientras cada partido y alianza hacen su juego, el que avanza callado, es Matias Nazario Morales, con el Movimiento Alternativa Social (MAS), quien un día sí y otro también, gana apoyos importantes en colonias y poblados de Cuernavaca, además de que dispone de operadores en todos los municipios, por aquello de que el MAS “va a jugar sólo” por la imposibilidad legal de no aliarse a nadie. Hay que destacar, que aprovechando los sesgos de las disposiciones electorales, inundó las redes sociales con su imagen y la de cuando menos una decena de los candidatos del MAS.

La sorpresa es la presunta postulación del ex gobernador y ex alcalde panista de Cuernavaca, Sergio Estrada como candidato a presidente municipal de la ciudad capital, por el nuevo partido de Pedro Haces, Partido Fuerza por México, que encabeza en Morelos Gerardo Islas.

Creo que el exgobernador está destinando su disminuido prestigio al escarnio social. Uy, uy, uy, le van a recordar hartas cosas, como sus jefes de policía encarcelados, el helicóptero del amor, como lo bautizó mi amigo y maestro, Hugo Calderón y un largo listado de asuntos, que de facto lo descalifican al momento de ir a la urna. Él como Haddad, son patiños de fiesta de ricachones, pero hasta ahí, el electorado no los conoce y menos en donde se debe, las colonias y poblados populares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario