domingo, 10 de enero de 2021

TERTULIA POLÍTICA

* De ingenuos y voraces
* Disputa por prerrogativas

(…) la mayoría de los partidos basura,
ya incluido el PRI, el PRD desde
hace tiempo, el Verde, el PSD, y Morena,
Morena de manera particular, lo que buscan
es mantener las prerrogativas
de las que no le dan cuenta a nadie,
de ahí que lo mismo veremos como candidatos
a choferes, auxiliares, sirvientas y más ingenuos
a los que sólo se ocupará para agarrar algo
de votación y mantener millonarias prerrogativas

 

Pedro Martínez Serrano

Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso, las cartas marcadas
En la jornada electoral en la que se disputa en Morelos la renovación de los ayuntamientos y de integrantes del Congreso del Estado, van a contender algo así como 22 partidos políticos, el doble que en la jornada de 2018 y, en el fondo, la mayoría de los propietarios y concesionarios de las siglas políticas, centran su disputa en dos asuntos: apropiarse los presupuestos de los ayuntamientos y/o, ser parte de los millonarios beneficios que reporta ser diputados, pero también para tener acceso o disponer los recursos millonarios que reciben las organizaciones políticas, vía prerrogativas.

        Precisamente por lo anterior, es que en este momento hay decenas de operadores políticos, buscadores de talentos y más mejunjes, buscando candidatos que no encuentran por ninguna parte; sobran sólo ingenuos y voraces, los primeros que son como 50 que quieren contender por la presidencia municipal de Cuernavaca; al menos media docena motivados por el interés de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso, quienes de momento no quieren dinero, lo que buscan es poder, para ejercerlo con los peleles que logren colocar.

        Entre los primeros enliste usted por el PRI, con quien alió a su PRD o lo que queda de él, a Jorge Meade Ocaranza, a su hijo, Jorge Meade González (amiguis y mensajero de Rodrigo Gayosso), Jonathan Márquez “Godinitos”, el voraz mercenario y centavro al que le ha valido exactamente madre la militancia y, atiende con prioridad a los tres graquistas más comprometidos con el ex gobernador: Gabriel Haddad, el cura renegado Antonio Sandoval Tajonar y el olímpicamente desconocido y oportunista, que lo único que presume es el apellido de su abuelo, Don Felipe Rivera Crespo, un tal Juan Pablo Riveras Palau.

En el PRI, a Godinitos, le va a costar caro ignorar a la militancia, en este caso a la más rentable de sus activos en Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez quien tiene más trayectoria, mejores relaciones cupulares y sabe operar, lo que no ocurre con el señor de las Lomas… Del Carril, en donde no gana ni su casilla.

Por el PRD a Graco y a Gayosso, es poco lo que les importa porque es nada lo que tienen, por eso me parece que al único candidato por el que van a pelear es por el de Cuauhtémoc Blanco, un eficiente corre ve y dile, al que seguirán empleando para llevar mensajes al Palacio de Gobierno con la advertencia de “no se lo digas a nadie”, para que amarre mejor el cometido.

Los dueños del PSD, Julio y Roberto Yañez Moreno, ya les asignó Graco Ramírez al monigote que va a jugar por la presidencia municipal, con la oportunidad de meter a su papá, el doctor Roberto Yáñez como regidor en Cuernavaca, se trata del abogado José Luis Urióstegui Salgado, a quien quieren también imponer al Partido Acción Nacional (PAN), en donde los integrantes de la familia Alemán y Adame, comprometieron a Marko Cortés, su dirigente nacional a no permitir la imposición que favorezca sólo a los hermanos Martínez Terrazas, un cártel que se adueñó del blanquiazul e hizo de lado a sus cuadros más distinguidos. Ahí se anuncia una desbandada muy importante, al igual que en el PRI, que inició con la figura e Amado Orihuela Trejo.   

Por las candidaturas en común de Morena, PES y Nueva Alianza, creo que ya nadie mueve a Jorge Arguelles Victorero de la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Por cierto en el trámite de su carta de residencia va a dar una sorpresa espectacular, que muchos pondrán en duda, pero mi amigo Juan Jaramillo Frikas (qepd) me lo platicó hace como un año: “Argüelles es nativo de Cuernavaca, su papá fue dueño de la Casa de Piedra y, hasta el 85-86, aquí se creó”.

El mismo Argüelles me lo confirmó: “De chamacos jugábamos con los Jiménez Valdez, los nietos del dueño del Pato Pascual; no más nos dividía la callesita de la privada”.

En mi opinión creo que la disputa en serio se dará entre Jorge Argüelles y Matías Nazario, los únicos de los contendientes con estructura en Cuernavaca y varios municipios del estado. El PAN podría entrar en la jugada, pero sólo con un perfil como el de Juan Pablo Adame Alemán, de otro modo el candidato de Graco, el abogado Urióstegui generará decepción entre quienes lo ven con una rentabilidad que no tiene.

Y en el fondo, la mayoría de los partidos basura, ya incluido el PRI entre ellos, el PRD desde hace tiempo, el Verde, el PSD, y Morena, Morena de manera particular, lo que buscan es mantener las prerrogativas de las que no le dan cuenta a nadie, de ahí que lo mismo veremos de candidatos a choferes, auxiliares, sirvientas y más ingenuos a los que sólo se les ocupará para agarrar algo de votación y mantener millonarias prerrogativas.

Por si no saben, ahí les va cuanto recibió cada partido durante 2020: Morena, 19 millones 249 mil pesos, con todo y que sus oficinas son una porquería y nunca abren; le sigue el PRI, con 9 millones 584 mil 500 pesos; el PRD, con 9 millones 562 mil pesos; el PAN, con 7 millones 795 mil pesos y el Verde, con 5 millones 188 mil pesos, de ahí para abajo, todos con algo así como 4 millones y cacho de pesos, de cuyos recursos disponen a placer y sin entregar cuentas a nadie o, en el peor de los casos, cuentas falsas.

Por ejemplo, en el PRI, Jorge Meade, papá de Jorge Meade, ya se pusieron de acuerdo con el pelele Jonathan Márquez “Godinitos”, para establecer los montos a cobrar por las candidaturas, reservando las plurinominales ¿para quién más?... para ellos. Además que de las prerrogativas ni se les toque el tema, sólo ellos deciden.

Por cierto a los candidatos, la historia que se va a repetir nos recuerda que cada uno de ellos va a firmar recibos por tal o cual cantidad, que no van a recibir, para el patrocinio de sus respectivas campañas… Tic… Tac… Tic… Tac… La fiesta apenas empieza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario