lunes, 21 de marzo de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Colapso en Cuernavaca
Cuauhtémoc / Roberto / El Torcido / Julio / Sanz
Pedro Martínez Serrano
Las condiciones en que manejan la ciudad los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, el primero diputado local; el segundo, secretario del Ayuntamiento, que tienen como empleados a Cuauhtémoc Blanco y a José Manuel Sanz, anuncian el colapso de Cuernavaca a mediados del presente año, cuando termine el espejismo y entraremos a la realidad que ya se asoma en calles y avenidas inundadas de basura.
Y es que tan pronto sorprendió a los mexicanos el triunfo de Cuauhtémoc Blanco, los hermanos Yáñez empezaron a operar; iniciaron acercamientos con grupos criminales, con la intención de subastar contratos, vender concesiones y cargos dentro de la estructura municipal. Consecuencia de la venta de secretarías y cargos de primer y segundo nivel, la nómina municipal pasó de 36 a 41 millones de pesos al mes.
Precisamente con el tema de la recolección, traslado y destino final de la basura, con el primero que los hermanos Yáñez Moreno hicieron el gran negocio. Se aliaron y asesoraron con su ahora cómplice, el Torcido, como llaman a Daniel Miranda Mojica que, fiel a su estilo traicionero y criminal, defraudó a las empresas integrantes del Sistema Integral de Recolección de Basura de Cuernavaca (SIREC)-
El fraude cometido por El Torcido Miranda, va en agravio de empresas integrantes de SIREC, una de las cuales, propiedad de los hermanos Nájera trabajadores del SME en lucha, siguen prestando el servicio sin haber cobrado un solo centavo, en mercados municipales y en la UAEM; una más mantiene el servicio de recolección y limpia de 14 contenedores colocados en la 24 Zona Militar, el Consejo de la Judicatura, la Preparatoria número 2, el Recinto Ferial, Aseo Urbano y la Unidad Habitacional la Pradera, entre otros  
No sólo eso, hasta el 15 de febrero anterior, la empresa de Emilio Suárez Alvarado, se encargó del servicio en el perímetro del Centro Histórico. Ante la falta de pago, decidió retirarse y, con ello, el primer cuadro está convertido en gigantesco basurero.
Fiel a su estilo criminal, El Torcido Miranda, a quien por cierto investiga la PGR, por un robo millonario en agravio de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cometido en los días de su liquidación, se hizo cómplice de quien antes acusó de cabecilla de grupos criminales, su sobrino, Ismael Mojica González, el mismo que lo mantuvo secuestrado en un hotel de la Ciudad de México, hasta que le entregó 2 millones de pesos, como el mismo blofeó en una reunión con integrantes del SIREC.
Ventajoso, tramposo y ladrón, Daniel Miranda entró en sociedad con los hermanos Yañez Moreno y con su sobrino Ismael Mojica, el mismo que ya recibió a mediados de febrero un primer pago de 11 millones de pesos, por la prestación del servicio de recolección, traslado y destino final de la basura, en cuya cadena de engranaje, El Torcido rentó el centro de transferencia, allá en la avenida Estado de Puebla y se encarga de los traslados al relleno sanitario La Perseverancia de Cuautla.
Lo que tiene enfurecido a Miranda, es que de los 11 millones de pesos, se entregaron 3 a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno que, como él mismo vocifera, no hicieron más que agarrar la maleta, mientras que Ismael, a quien por cierto, no le tiene miedo… ¡le tiene terror! Porque lo conoce, se quedó con la mayor parte.
Para justificar la asignación de ese servicio al grupo criminal al que sirve Ismael Mojica y a su tío, El Torcido Miranda, el diputado Julio Yáñez argumentó que un estudio reportó que el costo real del servicio de limpia de la ciudad es de 6 millones 800 mil pesos, mientras que SIREC facutó en promedio 8 millones 300 mil mensuales.
Lo que no incluye Yáñez en su concienzudo, como tramposo estudio, es el alta de cuando menos 105 nuevos trabajadores, es decir 35 choferes  y 70 auxiliares, para la operación de los 35 camiones que rentan en un millón 800 mil pesos, más el alta en la nómina de los 105 nuevos empleados que, en adelante cobrarán 15 meses de sueldo. Los 12 meses de trabajo y los tres de aguinaldo. Así, el supuesto ahorro de un millón y medio de pesos, lo pagarán en sueldos, más la renta de los camiones.
Más: El incremento en el costo de operación, no incluye el servicio a los mercados municipales, la Universidad Autónoma del Estado y el de los 14 contenedores, que se siguen ofreciendo en espera del pago correspondiente, así como de los adeudos que se tienen con esas empresas.
Ilegalidad y corrupción
Ignorantes de la operación de la administración pública y los casos en los que se incurre en delito, a consecuencia de la pestilente corrupción que enloda al ayuntamiento de Cuernavaca, el presidente municipal, Cuauhténmoc Blanco y su asesor, amigo y mentor, José Manuel Sanz Rivera, no entienden que lo que hoy hacen los Yáñez con el ayuntamiento y sus tratos con grupos criminales, lo van a pagar ellos mañana. El responsable político y legal de lo que hoy pasa en ayuntamiento, es Cuauhtémoc y nadie más.
Lo anterior viene a tema, porque los acuerdos, arreglos y componendas en que han entrado, por ejemplo con la asignación de los contratos relacionados con el servicio de limpia, se han hecho sin licitación y, peor aún, sin informar al cabildo, como a ninguna otra instancia oficial del municipio.
Los voraces hermanos Yáñez Moreno creen que el dinero del ayuntamiento no se acabará y permitirá seguir cubriendo abultadísimos pagos, por servicios de quinto patio, en los que son los principales beneficiarios; olvidan que el predial, que suma en total algo así como 300 millones de pesos de recaudación anual, principal fuente de ingreso del municipio, está a punto de dejar de gotear y, entonces, bienvenidos a la realidad. Se verán en problemas para cubrir el gasto corriente que integra los 41 millones de pesos de nómina mensual; los más de 8 milones de pesos de la basura; los pagos de pasivos a diferentes instituciones bancarias y las cuotas al Instituto de Crédito. El colapso golpea ya la puerta del ayuntamiento.
Las participaciones federales no dan más que para recibir algo así como entre 4 y 5 millones de pesos al mes, pues están intervenidas por las deudas contratadas por el ayuntamiento.
Las cosas como van en el ayuntamiento, con grupos criminales operando a la vista de los cuernavacenses; me parece que anuncian una severa crisis; como aquellas que han enfrentado en otras entidades del país, en las que la PGR y el Ejército, han llegado a detener a los alcaldes y sus cómplices.
No sé si en Cuernavaca, el futbolista Cuauhtémoc Blanco y su manejador, José Manuel Sanz Rivera, entiendan que están parados en una zona minada; que están sentados en un polvorín que les podría explotar en cualquier momento.
Mientras Cuauhtémoc siga agarrando su millón de pesos al mes, cantidad que presumen los Yáñez que le entregan por medio de Sanz, por andar como ventrílocuo repitiendo frases que le ordenan (yo no soy ratero… Yo no le tengo miedo a nadie… No voy a renunciar y otras estupideces) y asistir a dos cabildos por mes, sin asumir su responsabilidad, se sigue enfilando a pagar con cárcel lo que ´pel no se robe, porque él no es ratero, según dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario